Cinco desinformaciones sobre las vacunas de Moderna y Pfizer contra el coronavirus - Chequeado (2023)

La vacuna Comirnaty fue desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y la compañia de biotecnologia alemana BioNTech, se encuentra aprobada en 98 países y tiene una eficacia del 95%, según los resultados del ensayo clínico de fase III -del que participaron 5.400 voluntarios argentinos- publicados en la revista científica The New England Journal of Medicine.

Como contamos en esta nota, la de Pfizer fue la primera vacuna contra el coronavirus autorizada en el país para su uso de emergencia, pero, a pesar de las negociaciones, no se había logrado un acuerdo para adquirir las dosis.

Tras la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernandez, del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la llamada “ley de vacunas”, el Gobierno nacional firmó el 26 de julio último un acuerdo con Pfizer por 20 millones de dosis para 2021. Las primeras 100.620 dosis llegarán la semana próxima y estarán destinadas “preferentemente para adolescentes de entre 12 y 17 años”, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

En el caso de la vacuna ARNm-1273, fue desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. Está aprobada en 69 países y tiene una eficacia del 94,1%, según los resultados del ensayo clínico fase III publicados en la revista científica New England Journal of Medicine.

El 11 de julio último el Gobierno nacional firmó un acuerdo con el laboratorio estadounidense Moderna para recibir 20 millones de nuevas vacunas contra la COVID-19 a partir del primer trimestre del año 2022. Además, el 17 de julio último la Argentina recibió 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por los Estados Unidos. Estas vacunas fueron destinadas a adolescentes con comorbilidades y también para completar esquemas en las personas que recibieron el primer componente de Sputnik V.

Ambas vacunas utilizan una plataforma conocida como ARN mensajero (ARNm). Se trata de una tecnología nueva, pero no desconocida para los científicos, lo que ha suscitado la circulación de numerosas informaciones erróneas.

(Video) COVID 19| ¡URGENTE! REVELADO ESTUDIOS y DOCUMENTOS de la VACUNA PFIZER| VACUNACIÓN CORONAVIRUS

En esta nota te contamos las desinformaciones más comunes que Chequeado ha identificado en torno a las vacuna de Pfizer y Moderna en la base LatamChequea Vacunas y en sus monitoreos diarios de redes sociales, y qué dice la evidencia al respecto.

Las vacunas de ARN mensajero modifican el ADN. FALSO

Las vacunas de ARNm, como Pfizer y Moderna, dan instrucciones a nuestras células para que de manera temporal produzcan una porción inocua de lo que se conoce como “proteína Spike” del coronavirus, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Una vez que nuestro organismo creó esa porción de proteína, la célula descompone las instrucciones para deshacerse de ellas. El sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos para protegerse contra la infección.

Las vacunas de ARNm no afectan nuestro ADN ni interactúan con él de ninguna forma. El ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético). La célula se descompone y se deshace del ARNm al poco tiempo de haber terminado de usar sus instrucciones”, aclaran los CDC.

“Las vacunas de ARNm no modifican nuestro ADN”, explicó a Chequeado Yanina Petracca, directora de las Licenciaturas en Biotecnología y Bioinformática de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Y agregó: “Cuando nos vacunamos con este tipo de vacunas, nuestro cuerpo sólo recibe una instrucción específica (el ARNm) para que se fabrique una proteína del virus SARS CoV- 2 contra la cual reacciona nuestro sistema inmune y se genera protección (anticuerpos). Está información solo persiste un tiempo limitado en nuestras células y luego se degrada naturalmente sin dejar rastros. Es decir, en ningún caso afecta a nuestro genoma”.

(Video) COVID 19| ¡ALERTA MUNDIAL! GRAFENO en las VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

Las vacunas de ARN mensajero causan infertilidad. FALSO

No hay ninguna evidencia de que las vacunas de ARNm para prevenir el coronavirus tengan incidencia en la fertilidad femenina. Esta desinformación se basa en las pocas similitudes entre la proteína Spike del coronavirus, que es la parte clave del virus al que se dirigen las vacunas, y una proteína que se encuentra en la placenta llamada sincitina-1.

Esto ha llevado a la teoría infundada de que los anticuerpos contra la proteína Spike atacarán la sincitina-1, impidiendo que realice su importante papel en la formación de la placenta. Sin embargo, esto es falso. Científicos han confirmado que hay pocas similitudes entre la proteína Spike del SARS-CoV-2 y la sincitina-1 y que no eran lo suficientemente importantes como para que el sistema inmunológico se confunda (ver acá, acá y acá ).

La experiencia del mundo real también refuta la afirmación de que la vacuna daña la fertilidad femenina. La respuesta inmune natural del cuerpo a la COVID-19 también implica la producción de anticuerpos contra la proteína Spike del virus. Si los anticuerpos producidos en respuesta a la infección natural también atacaran la sincitina-1, la COVID-19 provocaria abortos espontáneos. Pero la evidencia muestra que el riesgo de aborto espontáneo no aumenta en mujeres que han tenido una infección por SARS-CoV-2.

Además, aunque los ensayos clínicos de las vacunas COVID-19 excluyeron intencionalmente a las voluntarias que estaban embarazadas o planeaban quedar embarazadas, durante los estudios se produjeron embarazos no intencionales. Durante el ensayo de Pfizer, por ejemplo, que incluyó a más de 37.000 personas, 23 mujeres concibieron: 12 que habían recibido la vacuna y 11 en el grupo de placebo. Ninguna tuvo un aborto espontáneo ni informó otras complicaciones.

Tanto el CDC como la Organización Mundial de la Salud (OMS) (ver acá y acá) recomiendan vacunar contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 12 años, incluidas las personas que están embarazadas, en periodo de lactancia, que están intentando quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro, ya que las vacunas autorizadas son seguras y eficaces.

El desarrollo de las vacunas de ARNm fue demasiado rápido. ENGAÑOSO

Las vacunas de ARNm son nuevas, pero no desconocidas. Los científicos han estado estudiando y trabajando en las vacunas de ARNm por décadas. “El interés en estas vacunas aumentó porque se pueden desarrollar en un laboratorio, con materiales que están disponibles fácilmente. Esto significa que el procedimiento se puede estandarizar y ampliar para que el desarrollo de la vacuna sea más veloz que los métodos tradicionales de producción de vacunas”, explican los CDC

(Video) Mitos sobre la vacuna contra el COVID-19 y vacunas para niños: lo que debes saber

Se han estudiado versiones de vacunas de ARNm contra la influenza, el zika, la rabia y el citomegalovirus (CMV). Además de vacunas, las investigaciones sobre cáncer han utilizado la tecnología de ARNm para desencadenar la respuesta del sistema inmunitario a ciertas células cancerosas específicas.

Aunque por lo general el desarrollo de una vacuna puede demorar de 5 a 10 años, hay varios puntos que ayudaron a acelerar el proceso: los conocimientos previos sobre otros coronavirus que causaron los botes de SARS en 2002 y MERS, en 2012; un mayor financiamiento que permitió a los científicos de todo el mundo trabajar en condiciones ideales; y la posibilidad de realizar varias fases de los ensayos clínicos en forma paralela.

Sin embargo, acelerar el proceso no implicó descuidarlo, sino actuar con sentido de urgencia dado el escenario pandémico. Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna fueron sometidas a los mismos estándares rigurosos de seguridad y efectividad que todos los demás tipos de vacunas tanto en los Estados Unidos, Europa como en el resto del mundo, incluida la Argentina. A su vez, ambas vacunas fueron validadas por la OMS para su uso de emergencia (ver acá y acá).

Las vacunas de ARN mensajero contienen grafeno. FALSO

Esta desinformación ha circulado referida a todas las vacunas en general, pero se ha hecho hincapié en la vacuna de Pfizer tras la difusión de un supuesto informe de la Universidad de Almería (UAL) de España que denuncia el hallazgo de óxido de grafeno en dicha vacuna.

Sin embargo, ​​el documento realizado por un profesor de la UAL, Pablo Campra Madrid, no es un informe oficial de la universidad, ni es un estudio publicado en una revista científica ni ha sido revisado por pares, según explican los sitios de fact – checking Maldita.es y Newtral.

Ante la difusión del informe, la UAL ha emitido un comunicado en el que aclaran que no suscriben sus conclusiones y explican que se desconoce el origen del vial que se ha analizado y que el informe no aporta datos sobre su “trazabilidad”.

(Video) COVID 19| ¡PELIGRO!: MIOCARDITIS POST-COVID| ¿VACUNA DE PFIZER CAUSA PROBLEMAS CARDIACOS?

Como contamos en esta nota, el óxido de grafeno no es un componente de las vacunas contra el coronavirus. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm, Pfizer y Moderna que se utilizan en la Argentina.

Las vacunas de ARN mensajero producen un aumento del tamaño de los pechos. ENGAÑOSO

Circulan en las redes sociales videos donde varias mujeres afirman que tras recibir la segunda dosis de Pfizer experimentaron un aumento del tamaño de sus pechos. A nivel local, algunos medios replicaron los videos y/o reportes de otras mujeres que se sorprendieron por el aumento de sus senos (acá, acá y acá).

Sin embargo, como explicamos en esta nota, los médicos consultados por Chequeado afirman que no se trata de un aumento permanente de las mamas sino de una inflamación temporal de los ganglios linfáticos de las axilas que puede generar una tensión extra en las mamas. Esto puede ocurrir como efecto secundario de la vacuna COVID-19 o de cualquier otra vacuna pero, por lo general, se resuelve a los 15 días post vacunación.

“Las vacunas de por sí no pueden provocar como efecto secundario un aumento permanente de las mamas. Lo que ocurre es que los ganglios de la axila -del lado donde generalmente se realizó la inyección- pueden inflamarse como respuesta del sistema inmunológico a la vacuna COVID-19 o a cualquier otra vacuna”, explicó a Chequeado Luciano Cassab, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología y jefe de la Sección Mastología del Hospital César Milstein.

“Esa reacción inflamatoria puede provocar un aumento ganglionar y en algunas pacientes se puede producir un bloqueo linfático. Como el drenaje de las glándulas mamarias es a nivel de los ganglios, si se produce un bloqueo linfático eso hace que se edematice (se inflame) la glándula mamaria y se vea más grande. Pero eso dura 15 días y esa inflamación se resuelve y la mama vuelve a su estado normal”, agregó Cassab.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

(Video) Cubriendo historias sobre las vacunas contra COVID-19 de una manera responsable

FAQs

¿Qué consecuencias tiene la vacuna Moderna? ›

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna? Los efectos secundarios que se han reportado con la vacuna contra la COVID-19 de incluyen: dolor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio de la inyección. sensibilidad e hinchazón de los ganglios linfáticos (en el mismo brazo donde recibió la inyección)

¿Qué ventajas tiene la Pfizer? ›

¿Cuáles son los beneficios de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech? En un ensayo clínico en curso, se ha demostrado que la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech previene la COVID-19 después de recibir 2 dosis con 3 semanas de diferencia.

¿Qué tan eficaz es la vacuna Moderna? ›

¿Cuál es la eficacia real de la vacuna? Tras la administración de las dos dosis, seguidas de una dosis de refuerzo, la vacuna de Moderna tiene una eficacia real muy alta contra los síntomas graves, la hospitalización y la muerte, y moderada contra la infección sintomática.

¿Cuáles son las vacunas aprobadas por la OMS? ›

A septiembre del 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones para el uso de las vacunas COVID-19 producidas por los siguientes fabricantes: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Bharat, Novavax, Casino y Valneva.

¿Cuál es la mejor Pfizer o moderna? ›

La protección de ambas disminuyó con el tiempo, sobre todo tras la llegada de la variante delta, pero los valores de la vacuna de Pfizer-BioNTech fueron inferiores. En dos de los estudios recientes, la vacuna de Moderna obtuvo mejores resultados en la prevención de la enfermedad en más de 30 puntos porcentuales.

¿Cuánto tiempo protege la vacuna de Pfizer? ›

De acuerdo a nuevos resultados, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech confirmaron que la protección de su vacuna contra COVID-19 dura al menos seis meses después de su segunda dosis, mayor que los 90 días que se habían estimado hasta la fecha, y además funciona contra la variante que circula en Sudáfrica.

¿Qué son las ventajas y las desventajas? ›

Una ventaja o una desventaja es algo que tu adquiriste o te fue heredado, que te permite sobresalir o estancarte en algo. EJEMPLO: Convivir con personas Rotas: DESVENTAJA.

¿Qué tipo de vacuna es la Moderna? ›

Las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna son vacunas de ARNm. La vacuna contra el COVID-19 de Novavax es una vacuna de subunidades proteicas.

¿Cuál es la vacuna más efectiva? ›

Las vacunas contra el COVID-19 se encuentran entre las vacunas más eficaces de la historia. Son tan eficaces —si no más— que las vacunas contra la polio, la varicela, el sarampión y la gripe.

¿Cuál es la mejor vacuna contra el Covid? ›

Pfizer-BioNTech. Moderna. Novavax. Janssen de Johnson & Johnson (J&J/Janssen) (No obstante, los CDC recomiendan que la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen solo sea considerada en ciertas situaciones, debido a cuestiones de seguridad).

¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer en el cuerpo humano? ›

Vacunas de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna)

No es el caso de las vacunas de ARNm. En lugar de ello, para estas vacunas se usa un ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a producir una proteína, o tan solo una porción de una proteína, que desencadena la respuesta inmunitaria de nuestros organismos.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la vacuna Moderna? ›

La protección más elevada con la vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis; con la vacuna Spikevax de Moderna 14 días después de la segunda dosis; con la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis y con la vacuna de Janssen a los 14 días ...

¿Cuántas vacunas Pfizer se han fabricado? ›

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer requerirá una tercera dosis entre 9 y 12 meses después de la primera. Pie de foto, Una tercera dosis de Pfizer será necesaria varios meses después de la primera. Dos dosis no serán suficientes.

¿Qué dice la FDA de la vacuna Pfizer? ›

La vacuna contra el COVID-19 de Moderna, Bivalente, está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas de 18 años y mayores. La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Bivalente, está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas de 12 años y mayores.

¿Qué diferencia hay entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Pfizer? ›

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para la dosis de refuerzo es exactamente la misma vacuna que la de la serie principal y ladosis es la misma. La vacuna de Moderna contra el COVID-19 para la dosis de refuerzo es la misma vacuna, pero con la mitad de la dosis que la de la serie principal.

¿Cómo se llama la Pfizer ahora? ›

Comirnaty es el nombre comercial de la vacuna producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer, luego de que la FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), aprobara a este biológico como seguro para su distribución y aplicación contra el SARS-CoV-2, virus que produce la ...

¿Cuánto porciento de eficacia tiene la Pfizer? ›

Así, el estudio concluyó que la eficacia de Pfizer y Moderna de la inmunización completa (14 días después de la segunda dosis) fue del 90 por ciento contra las infecciones por SARS-CoV-2, independientemente del estado de los síntomas.

¿Qué vacuna están colocando para la cuarta dosis? ›

En el Perú, la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus se aplica: Si tienes 18 años a más y 5 meses desde tu tercera dosis. Si tienes 60 años a más y 4 meses desde tu tercera dosis. Si eres paciente inmunosuprimido y tienes 5 meses desde tu tercera dosis.

¿Cuáles son las vacunas vivas? ›

Las vacunas vivas utilizan una forma debilitada (o atenuada) del germen que causa una enfermedad. Dado que estas vacunas son tan similares a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración.

¿Cuánto tiempo duran los anticuerpos de la vacuna? ›

En un carta enviada al New England Journal of Medicine, un grupo de investigadores señalaba que la protección de la vacuna se mantenía a los 90 días de administrada la segunda dosis, es decir, 119 días después de administrada la primera.

¿Cuánto tiempo te quedas inmune después del Covid? ›

Las defensas inmunitarias tienden a disminuir después de una infección. Un estudio publicado en octubre de 2021 estimó que la reinfección podría ocurrir tres meses después de contraer Covid-19.

¿Cuáles son las desventaja? ›

f. Mengua o perjuicio que se nota por comparación de dos cosas , personas o situaciones .

¿Cómo influye la tecnología en nuestra sociedad? ›

La tecnología moderna aumenta la productividad y la eficiencia de las actividades humanas, ya que nos permite realizar las tareas en menos tiempo. Además, gracias a la gran cantidad de información que se dispone, es posible tomar decisiones más acertadas y reducir los errores humanos.

¿Cómo es tener un socio? ›

Un socio es un individuo que se une a otro para desarrollar una iniciativa conjunta. En esta interacción se crea una relación de negocios con ventajas y desventajas útiles de conocer, especialmente antes de emprender un negocio.

¿Qué tipo de vacuna es la Pfizer o Moderna? ›

Tanto la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech como la de Moderna utilizan ARNm . Vacuna de vector viral. En este tipo de vacuna, el material genético del virus de la COVID-19 se coloca en una versión modificada de un virus diferente (vector viral).

¿Qué color tiene la vacuna Moderna? ›

La vacuna puede contener partículas de producto blancas o translúcidas. No usar si presenta otras partículas o cambio de color; en ese caso, desechar el vial.

¿Qué hacer después de la vacuna de Moderna? ›

Quédate un tiempo para verificar que estás bien. El profesional sanitario debería observarte durante unos 15 minutos después de administrarte la vacuna por si sufres alguna reacción inmediata. Sin embargo, es muy poco frecuente que se produzcan reacciones graves relacionadas con la salud.

¿Cuál es la mejor vacuna Pfizer o AstraZeneca? ›

Dos dosis de Pfizer-BioNTech tienen una mayor efectividad inicial contra las nuevas infecciones por COVID-19, pero disminuye más rápido en comparación con dos dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

¿Cuál es mejor AstraZeneca o Moderna? ›

Aunque la tipología de cada tratamiento es diferente - las de Pfizer y Moderna utilizan ARNm y la de Oxford-AstraZeneca vectores adenovirales -, "no son diferentes" en términos de eficacia, teniendo en cuenta la información disponible.

¿Cómo se llama la vacuna que ya no se aplica porque la enfermedad se erradicó en México en 1952? ›

Un año más tarde, el 16 de junio de 1952, la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) proclamó la erradicación de la viruela, es decir, el fin de la presencia endémico-epidémica de una enfermedad que había sido motivo de preocupación y alarma para familias, médicos y autoridades novohispanas y mexicanas durante poco ...

¿Qué vacunas Covid son aceptadas en Estados Unidos? ›

Actualmente, esta lista incluye Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson; pero también vacunas como AstraZeneca, que tienen EUL de la OMS.

¿Qué pasa con las personas que no se vacunan contra el Covid? ›

¿Qué riesgo corre una persona que no quiera vacunarse contra COVID-19? Las vacunas reducen de manera considerable el riesgo de desarrollar complicaciones graves de salud o incluso fallecer al adquirir la COVID-19. FOTO. Subred Centro Oriente.

¿Cómo funciona la vacuna de la Moderna? ›

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer y Moderna contra el COVID-19, enseñan a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria si la persona se infecta.

¿Qué significa Pfizer en griego? ›

Las publicaciones sugieren separar la P, primera letra del apellido Pfizer, para obtener la palabra “Luz” (por P ser la sigla del elemento fosforo, cuyo nombre proviene del griego para “luz”) y cambiar el orden de algunas letras restantes (fizer a zifer) para formar 'Luzifer' (SIC).

¿Dónde se creó la Pfizer? ›

¿Cuáles son los síntomas de la vacuna moderna? ›

Dolor, inflamación e irritación en el brazo, en la zona de la inyección. Cansancio. Dolor de cabeza.
...
Los efectos secundarios notificados con mayor frecuencia fueron:
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga (cansancio)
  • Dolor en el lugar de la inyección.

¿Cuántos anticuerpos genera la vacuna moderna? ›

Anticuerpos tras la dos dosis

El informe serológico reveló que 530 de 532 participantes desarrollaron anticuerpos después de la inoculación de las dos dosis, de cada vacuna.

¿Cuándo empiezan los efectos secundarios vacuna moderna? ›

Existe una remota posibilidad de que la vacuna contra la COVID-19 de Moderna pueda causar una reacción alérgica grave. Por lo general, una reacción alérgica grave ocurriría entre unos minutos y una hora después de recibir una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna.

¿Cómo se llama la vacuna de Pfizer en España? ›

Comirnaty, la vacuna de Pfizer/BioNTech, fue la primera en llegar a nuestro país una vez autorizada por la Comisión Europea, tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

¿Cómo se prepara la vacuna de Pfizer? ›

Cada vial de vacuna se debe diluir con 1,8 ml de suero salino al 0,9% antes de su uso. Tras la dilución, se podrán obtener al menos 6 dosis de 0,3 ml de cada vial, si se utilizan jeringas y/o agujas que minimizan la retención de volumen.

¿Cuál es la mejor Pfizer o Moderna? ›

La protección de ambas disminuyó con el tiempo, sobre todo tras la llegada de la variante delta, pero los valores de la vacuna de Pfizer-BioNTech fueron inferiores. En dos de los estudios recientes, la vacuna de Moderna obtuvo mejores resultados en la prevención de la enfermedad en más de 30 puntos porcentuales.

¿Cuando pierde efectividad Pfizer? ›

La tercera dosis de vacuna Pfizer pierde eficacia a los 3 meses con Ómicron.

¿Qué pasa si no me pongo la segunda dosis de la vacuna moderna? ›

Es decir que al recibir la primera dosis y no completar el calendario de vacunación con la segunda dosis, los individuos corren el riesgo de no estar debidamente protegidos, mientras que la aplicación de las dos dosis genera una potente respuesta inmune que evita desarrollar una enfermedad severa o mayores ...

¿Cuál es más fuerte la primera o segunda dosis? ›

El avance en la vacunación Covid-19 ha permitido saber, poco a poco, la relación que existe entre segunda dosis y efectos secundarios. Que sean más intensos que en la primera tendrá que ver con el tipo de vacuna y con la edad del paciente.

¿Como sé que vacuna me toca para la tercera dosis? ›

Adolescentes de 12 a 17 años
  1. Primera dosis con Pfizer: día 0.
  2. Segunda dosis será con Pfizer: día 21.
  3. Tercera dosis será con Pfizer o moderna: 5 meses después de aplicada la segunda dosis. Si el adolescente tiene comorbilidades, la aplicación de la tercera dosis será 3 meses después de la segunda.
10 Nov 2022

¿Qué cuidados debo tener después de la vacuna moderna? ›

Quédate un tiempo para verificar que estás bien. El profesional sanitario debería observarte durante unos 15 minutos después de administrarte la vacuna por si sufres alguna reacción inmediata. Sin embargo, es muy poco frecuente que se produzcan reacciones graves relacionadas con la salud.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la vacuna moderna? ›

La protección más elevada con la vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis; con la vacuna Spikevax de Moderna 14 días después de la segunda dosis; con la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis y con la vacuna de Janssen a los 14 días ...

¿Qué tipo de vacuna es la moderna? ›

Las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna son vacunas de ARNm. La vacuna contra el COVID-19 de Novavax es una vacuna de subunidades proteicas.

¿Qué vacuna es la cuarta dosis moderna? ›

La cuarta dosis de la vacuna frente a la Covid-19 (el segundo refuerzo) se basará, en principio, en la administración de las vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer. Pero pronto podría incorporarse otra vacuna que se encuentra en la última fase de ensayos clínicos y es española: la de Hipra.

¿Qué pasa si tomo alcohol con vacuna Pfizer? ›

“En el momento de la inoculación de la vacuna se inicia el proceso de inmunidad natural. La toma moderada de alcohol no tiene capacidad para reducir la respuesta inmunitaria”, añade Armenteros.

¿Que no se debe comer después de la vacuna Pfizer? ›

Ante nuevos mitos que vienen circulando respecto a la alimentación de las personas luego de recibir la vacuna contra la COVID-19, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que no existe evidencia científica para restringir el consumo de ciertos alimentos tras la inoculación.

¿Por qué no tomar ibuprofeno después de la vacuna Covid? ›

No debería tomar analgésicos de venta libre como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o paracetamol para ayudar a prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna. Se desconoce si estos medicamentos afectarán qué tan bien funcione la vacuna.

¿Cuánto tiempo tengo para ponerme la segunda dosis de la vacuna moderna? ›

Los expertos recomendaron administrar dos dosis de la vacuna Moderna con un intervalo de 28 días, pero la segunda inyección puede “ser postergada hasta 42 días” si existe una fuerte presencia de la enfermedad en un país y escasez de vacunas. No recomiendan reducir la dosis a la mitad.

¿Cuánto es el tiempo de inmunidad del Covid 19? ›

Una investigación afirma que, en casos leves o asintomáticos, existe una inmunidad sólida hasta un año después de la infección por Covid-19.

¿Cuál es la vacuna más efectiva contra el Covid? ›

Se ha demostrado que la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen (J & J) tiene una eficacia del 66%.

¿Qué pasa si me vacuno con gripe? ›

Si. Las vacunas pueden ser aplicadas aunque el niño tenga catarro o diarrea. Las infecciones respiratorias y diarreas leves no impiden la vacunación, salvo en los casos en que esté contraindicado. Afecciones leves a moderadas, no febriles, de cualquier tipo, no constituyen contraindicación.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre la tercera y cuarta dosis? ›

El intervalo entre primera y segunda dosis corresponde a 28 días. Para la administración de la dosis de refuerzo, deben transcurrir al menos 16 semanas (4 meses) desde la segunda dosis. Para la administración de la cuarta dosis, deben transcurrir al menos 20 semanas (5 meses) desde la dosis de refuerzo.

Videos

1. Consejos para verificar información sobre vacunas COVID-19. Guía para periodistas
(PAHO TV)
2. ALERTA⚠️ ROL DE DOSIS DE REFUERZO DE VACUNA COVID-19 EN NUEVA DE OLA CONTAGIOS
(Hablando de salud con el Dr. Luis Pacora Camargo)
3. Seminario web 35: Descifrando los 10 bulos más compartidos en la crisis sanitaria
(The International Journalists' Network)
4. ALERT ⚠️ SCANDAL WITH PFIZER'S COVID-19 VACCINE? 😱😱😱
(Dr. Luis Antonio Pacora Camargo)
5. Vaccine Hesitancy | Speaking of Nebraska | NET Nebraska
(Nebraska Public Media)
6. ALERTA ⚠️ CIENTÍFICOS CONFIRMAN ARN MENSAJERO DE VACUNA COVID-19 EN LECHE MATERNA - ¿RIESGO? 😱😱😱
(Dr. Luis Antonio Pacora Camargo)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mr. See Jast

Last Updated: 12/28/2022

Views: 6187

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mr. See Jast

Birthday: 1999-07-30

Address: 8409 Megan Mountain, New Mathew, MT 44997-8193

Phone: +5023589614038

Job: Chief Executive

Hobby: Leather crafting, Flag Football, Candle making, Flying, Poi, Gunsmithing, Swimming

Introduction: My name is Mr. See Jast, I am a open, jolly, gorgeous, courageous, inexpensive, friendly, homely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.