10 Organizaciones que protegen el medio ambiente (2024)

Existen instituciones u organizaciones que protegen el medio ambiente en la Tierra, cuyo objetivo común es la conservación del patrimonio natural ambiental del planeta. Pueden ser organizaciones internacionales o locales, la mayoría de las cuales son organizaciones no gubernamentales (ONG´s), sin fines de lucro.

Sus intereses básicos son el estudio y la divulgación de información sobre la importancia de la preservación del ambiente, la reducción de la contaminación ambiental, la conservación de la biodiversidad y el establecimiento de áreas especiales protegidas.

10 Organizaciones que protegen el medio ambiente (1)

Muchas veces, estas organizaciones actúan como consejeros, consultores ambientales para las grandes empresas y los gobiernos o mediadores entre entes gubernamentales, políticos, empresarios, científicos, grupos ambientalistas y habitantes locales.

Entre las acciones de estas organizaciones están el soporte de actividades divulgativas (talleres, charlas, cursos), el diseño de proyectos para la conservación del ambiente en general o de hábitats particulares, el logro de la aprobación de regulaciones ambientales severas, decretos de zonas protegidas, la creación de parques nacionales, reservas forestales, refugios de fauna, entre otras.

Lista de las 10 organizaciones protectoras del medio ambiente

A continuación se presenta una lista breve de las más importantes organizaciones internacionales protectoras del medio ambiente.

Greenpeace

El nombre de esta organización proviene del inglés, green: verde y peace: paz. Es una organización no gubernamental que fue fundada en Vancouver, Canadá, en 1971. Define su objetivo como la protección del medio ambiente y la paz mundial.

Es una de las mayores organizaciones ambientalistas independientes del planeta; posee oficinas nacionales e internacionales en 55 países y 32 millones de afiliados que financian todas sus actividades, además de artistas e intelectuales que recaudan fondos como donaciones. Su sede se encuentra en Ámsterdam, Países Bajos.

Greenpeace ha hecho intervenciones públicas y protestas por la preservación ambiental, por la preservación del Ártico, por la protección de la biodiversidad, contra el uso de alimentos transgénicos y contra el uso de armas nucleares.

Además, efectúa campañas por la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global del planeta.

Es interesante destacar que Greenpeace Internacional posee varias embarcaciones que emplea no solo como transporte para la investigación y trabajo, sino también como medio para implementar acciones de protesta y lucha pacífica, de gran impacto en los medios masivos de comunicación.

World Wildlife Fund (WWF)

El nombre de la organización se traduce al español como Fondo Mundial para la Vida Salvaje, pero se emplea el nombre Fondo Mundial para la Naturaleza. Fue fundada en 1961.

Es la mayor organización no gubernamental ambientalista del planeta. Funciona en más de 100 países a través de unos 5 millones de voluntarios. Su sede se encuentra en Suiza.

Sus objetivos de trabajo son la investigación, la conservación y la restauración ambiental, los cuales plantea a través de la conservación de la diversidad biológica del planeta, la promoción del uso sostenible de los recursos ambientales y de la disminución de la contaminación ambiental y el consumo voraz.

El World Wildlife Fund ha desempeñado un papel muy importante en el desarrollo de una conciencia ambientalista en el planeta y en el movimiento conservacionista mundial.

Cuenta entre sus socios a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Europea, el Banco Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otros.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es un órgano de desarrollo de políticas ambientalistas mundial, enmarcado en el sistema de la ONU, que ejerce funciones de educación para la promoción del desarrollo sostenible mundial.

La labor del PNUMA, de reconocida y amplia trayectoria, consiste en la evaluación de las condiciones ambientales y de las proyecciones en sus tendencias, en los ámbitos regionales, nacionales y mundiales, la elaboración de instrumentos de trabajo y la promoción de acciones conservacionistas.

World Nature Organization (WNO) u Organización Mundial del Medio Ambiente

La WNO es una organización internacional intergubernamental que surgió de las negociaciones multilaterales de protección ambiental y cuya formación está en desarrollo. Sus funciones son las de la implementación de acciones y apoyar la protección del ambiente y del clima, a un nivel global internacional.

La iniciativa para su fundación surgió en 2010, por países del Pacífico, el Caribe y países emergentes africanos, los cuales integran el grupo de naciones más amenazadas por el cambio climático, a través de sequías crecientes y niveles ascendentes del mar.

La organización comenzó a operar en la Conferencia de las Naciones Unidas, Earth Summit, celebrada en Río de Janeiro, Brasil en junio de 2012, pero se fundó formalmente en 2014, a través del Tratado de la Organización Mundial de la Naturaleza, donde los países signatarios aún deben ratificar el tratado en sus cuerpos legislativos nacionales respectivos.

La WNO está dirigida por un secretariado y una asamblea de miembros de los países afiliados. Se espera que esta organización se convierta en la primera organización intergubernamental dedicada a la protección ambiental a escala global.

La canciller alemana Ángela Merkel y el expresidente francés Nicolás Sarkozy, hicieron promoción de esta organización en la 15 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, celebrada en 2009 en Copenhague, Dinamarca.

The Nature Conservancy (TNC)

La TNC es una organización internacional financiada por fuentes públicas y privadas, cuyo trabajo se enfoca en la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente. Fue fundada en 1951 y tiene oficinas en 35 países.

La TNC tiene en su haber la contribución exitosa de protección a unos 50 millones de hectáreas de terrenos y áreas marinas en el planeta, a través de planteamientos de conservación innovadores.

Friends of Earth International o Red Amigos de la Tierra Internacional

Es una red internacional de organizaciones protectoras del ambiente de 74 países. Fue fundada en 1969 por activistas en contra del desarrollo de armas nucleares cuyo líderes principales fue Robert Anderson, Donald Aitken, David Brower entre otros. La organización está afiliada al European Environmental Bureau.

El principal objetivo planteado por la Red Amigos de la Tierra, es divulgar los peligros del uso de armas nucleares. La organización tiene una oficina en Ámsterdam, donde se ofrece apoyo a las campañas divulgativas.

Earth Action

Esta es una red internacional que funciona con la comunicación a través de internet, cuyos objetivos son activar a los ciudadanos, periodistas y activistas de organizaciones protectoras del ambiente, para generar presión pública sobre la toma de decisiones en aspectos ambientales críticos.

Existen aproximadamente unas 1800 organizaciones de 144 países, afiliadas a esta organización, que están trabajando en campañas divulgativas sobre cuestiones críticas ambientales, desarrollo sostenible, aspectos sociales y la paz mundial.

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), Panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático

El IPCC es una organización internacional fundada en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el PNUMA, ambas pertenecientes a la estructura organizativa de la ONU.

Tiene como función la de suministrar información científica, económica y social sobre el cambio climático generado por las actividades humanas y las proyecciones de sus consecuencias, además de señalar las posibilidades de mitigación y adaptación a este fenómeno amenazante para la humanidad.

The Climate Group o Grupo Clima

Organización no gubernamental que trabaja con líderes empresariales y gubernamentales del mundo, para la mitigación del cambio climático. Fue fundado en 2004 y opera globalmente a través de sus oficinas principales en Londres, Reino Unido y otras tres oficinas en Pekín, China, Nueva Delhi, India y Nueva York.

El grupo ha elaborado programas enfocados en el uso de energías renovables no contaminantes y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

The Climate Reality Project

El movimiento denominado Proyecto Realidad Climática, fue fundado por el estadounidense Al Gore, excandidato presidencial y Premio Nobel de la Paz, por su intenso trabajo en la divulgación y concientización de los efectos humanos sobre el clima del planeta.

Su campaña tiene como objetivos hacer presión sobre los líderes mundiales para atender el grave problema del cambio climático global y sus repercusiones.

Referencias

  1. Friends of the Earth International. (2019). Friends of the Earth International. Recuperado de: foei.org
  2. Greenpeace International. (2019). Greenpeace. Recuperado de: greenpeace.org
  3. (2019). IPCC. The Intergovernmental Panel on Climate Change. Recuperado de: ipcc.ch
  4. United Nations Environment Programme. (2019). UN Environment. Recuperado de: unenvironment.org/
  5. World Wildlife Fund. (2019). WWF. Recuperado de: wwf.org
10 Organizaciones que protegen el medio ambiente (2024)

FAQs

10 Organizaciones que protegen el medio ambiente? ›

Organizaciones
  • REDS, Red Española de Desarrollo Sostenible. ...
  • Greenpeace. ...
  • WWF, World Wildlife Fund. ...
  • TNC, The Nature Conservancy. ...
  • Earth Action. ...
  • UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. ...
  • World Resources Institute. ...
  • Earth Day.
5 days ago

¿Qué organizaciones se encargan de cuidar el medio ambiente? ›

Órganos principales sobre Medio Ambiente
  • Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible.
  • Comisión sobre el Desarrollo Sostenible.
  • Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
  • Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques.
Jul 15, 2022

¿Qué organizaciones en Costa Rica que protegen el medio ambiente? ›

Organizaciones Aliadas
  • Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) ...
  • Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC) ...
  • Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) ...
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ...
  • Dirección de Cambio Climático (DCC) ...
  • Servicio Fitosanitario del Estado (SFE)

¿Qué organizaciones ambientales hay? ›

Conoce las ONG vinculadas al medio ambiente y sumate a su causa.
  • Amartya. Misión:Apoyo en programas de educación ambiental para niños, adolescentes y adultos. ...
  • Banco de Bosques. ...
  • Cascos Verdes. ...
  • Fundación Equidad. ...
  • Fundación Junior Achievement Argentina. ...
  • Scouts de Argentina Asociación Civil. ...
  • Eco House: ...
  • CeSus:

¿Cuáles son las organizaciones ambientales? ›

Entidades Ambientales

Están encargadas de promover y ejecutar programas y políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, es decir cumplen con las funciones de las Corporaciones Autónomas Regionales en su jurisdicción.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated:

Views: 6095

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.