Agustín Reyes Ponce: Biografía y Aportes a la Administración (2024)

Agustín Reyes Ponce (1916 – 1988) fue uno de los teóricos de la administración más importantes de México y de toda Latinoamérica. Además, fue uno de los pioneros en este campo y su obra influyó en la organización administrativa, pública y privada, de los países de su entorno.

Además de su labor investigadora, es muy reconocido en el campo educativo. Fue docente en varias universidades, especialmente en la Iberoamericana. En esta universidad fue uno de los creadores de varias licenciaturas y de la Escuela de Relaciones Industriales.

Agustín Reyes Ponce: Biografía y Aportes a la Administración (1)

Reyes Ponce viajó por muchas zonas del mundo, siempre recabando datos para completar sus investigaciones sobre la mejor manera de optimizar la administración. Esta mejora no la concibe solo para los administradores, sino también para los administrados y para los trabajadores.

Considerado como el consultor empresarial más importante de Latinoamérica, Reyes Ponce nunca dejó de trabajar. Poco antes de su fallecimiento siguió dando conferencias y cursos.

Recibió muchos reconocimientos en vida y, años después de su muerte, el Consorcio de Universidades Mexicanas estableció la “Cátedra Nacional Agustín Reyes Ponce”.

Índice del artículo

  • 1 Biografía de Agustín Reyes Ponce
    • 1.1 Primeros años
    • 1.2 Estudios
    • 1.3 Carrera docente
    • 1.4 Actividad investigadora
    • 1.5 Muerte
  • 2 La administración según Reyes Ponce
    • 2.1 Características de la administración según Reyes Ponce
  • 3 Aportaciones principales
    • 3.1 Etapa mecánica
    • 3.2 Etapa dinámica
  • 4 Referencias

Biografía de Agustín Reyes Ponce

Primeros años

Julio Agustín Miguel Reyes Ponce, nombre completo del estudioso, nació el 19 de abril en Puebla, México, en el seno de una familia descendiente de Ponce de León. Quedó huérfano de padre siendo muy pequeño y pasó su niñez en la localidad de Atlixco.

Sus compañeros de la época destacan que siempre estuvo interesado en la lectura y la cultura. Con solo 3 años ya leía a autores como Julio Verne.

Reyes Ponce también era un amante de la música clásica y tenía una gran facilidad para los idiomas. A los 18 años ayudaba a sus compañeros de estudios impartiéndoles clases de literatura.

Estudios

Reyes Ponce se graduó en Derecho por la Universidad de Puebla en el año 1943, recibiendo una mención honorífica. Mientras se formaba en esta materia, también aprovechó para adquirir conocimientos en antropología y filosofía.

Antes de trasladarse a Ciudad de México, en 1948 había ayudado a fundar el Seguro Social del Centro Patronal de Puebla.

Ya en la capital obtuvo puestos como el de representante ante la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, y fue jefe fundador de Servicios Técnicos en la Confederación Patronal de la República de México.

Carrera docente

Aparte de su labor investigadora, su otra pasión era la enseñanza. Comenzó a trabajar en este campo en la Universidad Iberoamericana, en la que fundó y dirigió la Escuela de Relaciones Industriales. También ejerció de director técnico del Departamento de Ciencias Económico Administrativas.

Siempre impartiendo clases sobre administración, pasó por instituciones como la Universidad Autónoma de México, la Autónoma de Puebla o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, además de la ya citada Universidad Iberoamericana.

Actividad investigadora

Sin duda, el principal reconocimiento le llega por sus investigaciones y publicaciones sobre la administración. Para poder escribir sus libros sobre esta temática, efectuó un completo trabajo de documentación previo, viajando por todo el mundo observando y recabando datos sobre ese campo.

Entre sus motivaciones principales se encontraba la intención de equilibrar los factores de la producción. Nunca olvidó las condiciones laborales de los trabajadores; de hecho, sus trabajos fueron fundamentales para algunas de las reformas laborales en México y para el establecimiento de un salario mínimo.

Su influencia no se limitó a su país de nacimiento, ya que también fue reconocido en el resto de Latinoamérica. Además de teorizar, fue uno de los consultores de empresa más importantes en la región.

Trabajo en ese puesto para compañías como Líneas Aéreas Mexicanas, Bacardi, Banco Nacional de México, Nestlé y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, entre otras.

Muerte

Tras una vida de trabajo, Agustín Reyes Ponce falleció en Ciudad de México el 22 de octubre de 1988. Hasta poco antes de su muerte había estado impartiendo conferencias y cursos sobre cómo debía organizarse la administración para ser efectiva.

Su trayectoria fue merecedora de muchos premios y reconocimientos, como la medalla Juan de Dios Legorreta de la Legión de Honor de México, otorgada por el Instituto Nacional de Profesionales de Desarrollo de Recursos Económicos; y su nombramiento como Doctor Honoris Causa por varias universidades.

La administración según Reyes Ponce

Los trabajos sobre la administración de Reyes Ponce lo convirtieron en el teórico más importante sobre ese tema en toda América Latina. Su definición sobre lo que es la administración se ha convertido en una referencia fundamental para todas las organizaciones, públicas o privadas.

Según el investigador, la administración “es un conjunto sistematizado de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y operar un organismo social”.

Dicho esto, da un paso adelante y concluye que “administración moderna es enfocarse en reseñas nuevas y vigentes que ayuden a la sociedad humanista”.

Al enfocar la administración de esta forma, no solo está tratando de hacerla más eficiente en su funcionamiento interno, sino que afirma que debe buscar cómo favorecer a toda la sociedad.

Características de la administración según Reyes Ponce

-Universalidad

La administración es propia de todo organismo social, ya que para funcionar correctamente, este necesita una coordinación de sus medios. Sea como sea el ámbito de ese organismo social, su sistema administrativo siempre va a tener elementos comunes.

-Especificidad

El fenómeno administrativo es independiente de otros, como los económicos o jurídicos.

-Unidad temporal

Es cierto que cualquier administración pasa por diferentes fases, pero en conjunto siempre van a estar presentes todos los elementos que la caracterizan.

-Unidad jerárquica

A pesar de que existe una jerarquía dentro de cualquier organización, todos los puestos forman parte de la misma administración: desde el jefe hasta el último secretario.

Aportaciones principales

Agustín Reyes Ponce: Biografía y Aportes a la Administración (2)

En sus libros, Reyes Ponce ofrece un sistema para mejorar la eficacia de cualquier administración, sea cual sea el ámbito al que pertenezca. Para facilitar esa evolución divide los procesos en dos partes: una etapa mecánica y otra dinámica.

Etapa mecánica

En esta etapa el autor incluye aspectos como la previsión, la planificación y la organización.

-Previsión

Es el momento en el que se elabora un plan basado en investigaciones técnicas para poder alcanzar los objetivos que se desean. Lo resume en la pregunta “¿qué puedo hacer?”.

Esta fase está subdividida en otras tres: la de definición, la de investigación y la de la búsqueda de alternativa.

-Planificación

En esta etapa se fijan las acciones que se van a llevar a cabo. Se planifica todo el proceso necesario, delimitando los tiempos que se calculan para conseguir los objetivos, así como el presupuesto. La pregunta a responder sería “¿qué voy a hacer?”

-Organización

En este momento del proceso toca responder a la pregunta “¿cómo lo voy a hacer?”. Es el momento de organizar todos los elementos, desde los humanos hasta los materiales, para sacar el máximo rendimiento.

Etapa dinámica

Esta etapa está comprendida por tres elementos diferentes: la integración de recursos, la dirección y el control.

-Integración de recursos

Presta especial atención a los recursos humanos. Hay que contratar y formar a los trabajadores que se consideren necesarios para alcanzar el objetivo deseado.

Siguiendo con los resúmenes en forma de pregunta, la pregunta correspondiente es “¿con quién lo voy a hacer?”.

-Dirección

La define como la parte de la administración que toma decisiones, aunque también es frecuente que delegue parte de esa responsabilidad. También se encarga de controlar que se cumplan esas decisiones.

Respondería a la cuestión “¿se está haciendo?”. Para que sea efectiva debe comunicar correctamente y liderar de forma razonable, no solo por la autoridad que posee.

-Control

En esta etapa se establecen sistemas para medir si todo está funcionando de forma correcta y, de ser el caso, corregir posibles errores o desajustes. La pregunta a responder es “¿qué se hizo?”.

Referencias

  1. Ayala José, Marisol.Resumen del Libro “El administrador de empresas, ¿qué hace?” de Agustín Reyes Ponce. Obtenido deemprendices.co
  2. Historia del cbt. Agustín Reyes Ponce. Obtenido deprofesordoroteo.webcindario.com
  3. Cruz, Armando.Administración de Empresas de Agustin Reyes Ponce. Recuperado dees.calameo.com
  4. Sánchez Macías, Armando. Administration or Management: A Term Dilemma. Recuperado de ijsk.org
  5. Wikidata.Agustín Reyes Ponce. Obtenido dewikidata.org
  6. Camp,Roderic Ai.Intellectuals and the State in Twentieth-Century Mexico, Recuperado debooks.google.es
Agustín Reyes Ponce: Biografía y Aportes a la Administración (2024)

FAQs

¿Qué es la organización según Agustín Reyes Ponce? ›

La organización según el autor Agustín Reyes Ponce. Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, los niveles y las actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

¿Quién fue el primer administrador de la historia? ›

Todo lo que hoy es la Administración como ciencia, se debe a que Frederick Winslow Taylor fue el primer individuo que promovió la organización científica del trabajo (una teoría de la cual se hablará más adelante), por ello es que se le otorgó el reconocimiento de ser el padre de la Administración.

¿Cuando murio Agustín Reyes Ponce? ›

¿Qué dice Reyes Ponce de la administración? ›

“La Administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social”. (Agustín Reyes Ponce).

¿Quién fue el creador del proceso administrativo? ›

El origen del proceso administrativo se lo debemos a Henry Fayol. Hacia el año 1916, tras 50 años como gerente de una empresa minera, Fayol publicó su libro «Administration Industrielle et Générale». En español sería algo parecido a «Administración Industrial y General».

¿Cuáles son las principales aportaciones de la administración? ›

Planeación: Reemplazar el antiguo método empírico por un método científico para realizar el trabajo. Preparación: Seleccionar científicamente a los mejores trabajadores y capacitarlos. Control: Asegurarse de que todo el trabajo se realice de acuerdo con los principios de la ciencia que se desarrolló.

¿Quién es el padre de la administración científica? ›

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el "Padre de la Administración Científica", por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método ...

¿Cuál fue el aporte más importante en el origen de la administración y por qué? ›

Entre los aportes más importantes se encuentran las ideas y experiencias de Fayol y Taylor, puesto que han contribuido para que la administración sea considerada como una disciplina científica.

¿Cuáles son los 14 principios de la administración? ›

Los 14 principios de gestión de Fayol
  • División del trabajo. ...
  • Autoridad y responsabilidad. ...
  • Disciplina. ...
  • Unidad de mando. ...
  • Unidad de dirección. ...
  • Subordinación del interés individual al general. ...
  • Remuneración. ...
  • Jerarquía.

¿Qué es la teoria moderna de la administración? ›

La administración moderna es el proceso de aplicar mejores prácticas basadas en nuevas prácticas y enfoques que permitan una mejor adaptación a los cambios que se van produciendo en el entorno social y económico de las organizaciones, dejando de usar las prácticas tradicionales de la administración.

¿Cuáles son las características de la administración? ›

Las características de la administración son el conjunto de atributos o valores que permiten a esta el cumplimiento organizado y efectivo de sus distintas funciones. Las distintas características de la administración establecen las muy variadas capacidades de la ciencia de la administración.

¿Qué autor propuso los tres elementos del proceso administrativo? ›

Ralph C. Davies. Davies, autor estadounidense, propuso en “The principles of business organization and operation” (1937), un proceso administrativo compuesto por tres funciones básicas: planeación, organización y control.

¿Cuáles son las etapas del proceso administrativo según agustìn Reyes Ponce y según Harold Koontz? ›

HAROLD KOONTZ Y CIRIL O'DONNELL: Etapas; planeación, organización, integración, dirección y control.  GEORGE R. TERRY: Etapas; planeación, organización, ejecución y control.  AGUSTÍN REYES PONCE: Etapas; previsión, planeación, organización, integración y control.

¿Qué autor aporto las etapas de la administración? ›

A Fayol se le considera el padre del proceso administrativo, además de la división de las áreas funcionales de las empresas. Varios de estos principios establecidos por Fayol son aún vigentes y se aplican en los enfoques más modernos de las organizaciones y su administración.

¿Cuáles son las cuatro fases del proceso administrativo? ›

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

¿Cómo se define Sheldon a la organización? ›

- Define la organización diciendo: “Es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo, y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignadas a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas”. SHELDON.

¿Cuáles son los principios de la organización? ›

Los principios de la organización son un conjunto de principios que constituyen la base para que una empresa opere de forma adecuada y esto le ayude a que pueda alcanzar los objetivos establecidos en forma rápida y eficaz.

¿Cuáles son las etapas del proceso administrativo según agustìn Reyes Ponce y según Harold Koontz? ›

HAROLD KOONTZ Y CIRIL O'DONNELL: Etapas; planeación, organización, integración, dirección y control.  GEORGE R. TERRY: Etapas; planeación, organización, ejecución y control.  AGUSTÍN REYES PONCE: Etapas; previsión, planeación, organización, integración y control.

¿Cuál es la importancia de la organización? ›

La importancia de la organización en el trabajo

Mantener la organización en el lugar de trabajo es extremadamente importante para cualquier profesional que quiera más productividad y calidad, ya que esto les permite mejorar sus condiciones de vida, así como la comodidad y el confort del día a día.

¿Qué aporto Oliver Sheldon a la administración? ›

Escribió un libro en 1923 "Filosofía de la administración". Enfatiza sobre al ética o el deber sobre los elementos humanos, estableciendo que los gerentes deben tratar a sus subordinados con justicia y honestidad. Señalo que la responsabilidad de la administración Industrial era el servicio de la comunidad.

¿Qué es la administración para José Antonio Fernández Arena? ›

Fernández Arena proponía que para que se cumpliera el proceso administrativo debería ser de una forma más simple, aplicando la planeación del trabajo, e implementar adecuado sistema de control, con lo cual se pudiesen dominar y alcanzar los objetivos de cada organización.

¿Qué es la administración 3? ›

ADMINISTRACIÓN, Es planificar, organizar,dirigir y controlar los recursos y al personal en cumplimiento de los objetivos de una Institución con eficacia y eficiencia. La Administración es la ciencia social que permite la utilización efectiva de los medios y recursos disponibles para el alcance de los objetivos.

¿Cuáles son las fases y etapas de la administración? ›

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

¿Cuál es el pensamiento administrativo? ›

Es la ciencia la técnica y el arte de hacer las cosas a través de la gente a partir de las funciones de planeación, organización, dirección, control y principios administrativos, los cuales buscan el aprovechamiento de los recursos de la organización.

¿Cuál es la visión de la administración? ›

La visión empresarial

Por un lado, la misión, como ya hemos definido, es la razón de ser, pero, en cambio, la visión se refiere a dónde se dirige esta compañía y cuáles son sus metas a medio y largo plazo. La visión permite definir el camino que se debe seguir para alcanzar las metas propuestas.

¿Qué autor aporto las etapas de la administración? ›

A Fayol se le considera el padre del proceso administrativo, además de la división de las áreas funcionales de las empresas. Varios de estos principios establecidos por Fayol son aún vigentes y se aplican en los enfoques más modernos de las organizaciones y su administración.

¿Cómo surgió la administración? ›

El origen de la administración se relaciona con el origen del hombre mismo. Puesto que el ser humano siempre ha tenido necesidad de pensar para poder organizar, tomar decisiones y ejecutar sus planes con el propósito de poder satisfacer sus necesidades.

¿Qué autor propuso los tres elementos del proceso administrativo? ›

Ralph C. Davies. Davies, autor estadounidense, propuso en “The principles of business organization and operation” (1937), un proceso administrativo compuesto por tres funciones básicas: planeación, organización y control.

¿Cuáles son los beneficios de una buena administración? ›

El papel clave que cumplen los administradores de empresas dentro de la compañía es el de planeación, organización, dirección y supervisión. Si logras destacar, serás más apto que el resto para cumplir todas estas funciones y tendrás la posibilidad de ocupar puestos mucho más altos dentro de las organizaciones.

¿Cuáles son los dos principios de la organización más relevantes para un administrador? ›

Pero más allá de eso, existen 12 principios ampliamente aceptados que son esenciales para el funcionamiento de cualquier organización.
  1. Orientación a objetivos: ...
  2. Especialización: ...
  3. Jerarquía: ...
  4. Unidad de mando: ...
  5. Difusión: ...
  6. Tramo de control: ...
  7. Coordinación: ...
  8. Comunicación:

¿Cuáles son las funciones de la administración? ›

Las funciones son aquellas actividades básicas que cualquier administrador debe realizar para cumplir con cualquier resultado determinado por las organizaciones. Funciones: Planeación, organización, dirección y control.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated:

Views: 6610

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.