Pregunta de investigación: Qué es y cómo realizarla correctamente (2024)

La pregunta de investigación es el pilar de todo estudio, tanto si se trata de una investigación de mercados o una investigación académica de cualquier disciplina.

Si bien esta forma parte de todo proceso de investigación, no siempre se conocen los aspectos que permiten realizarla de forma correcta. Por eso, en este artículo hemos recopilado todo lo que debes saber al momento de formular la pregunta de investigación de tu próximo proyecto.

¿Qué es una pregunta de investigación?

La pregunta de investigación es el cuestionamiento central que un estudio se plantea responder. Reside en el corazón de la investigación sistemática y ayuda a definir con claridad el camino para el proceso de investigación.

La pregunta de investigación es usualmente el primer paso de la metodología de investigación. Es el punto de interrogación primordial y determina el ritmo de trabajo a seguir.

Esta pregunta usualmente aborda un problema o cuestión, que, a través del análisis de los datos y la interpretación, es respondida en la conclusión de la investigación.

En la mayoría de los estudios la pregunta está escrita de manera que resalte los diversos aspectos de un estudio, incluyendo el problema que el estudio abarca, la población y las variables que serán estudiadas.

Las preguntas de investigación comúnmente se terminan de aterrizar en el transcurso del estudio. Como resultado, estas preguntas son dinámicas, lo que significa que los investigadores pueden cambiar o refinar la pregunta de investigación conforme van revisando la literatura relacionada y van desarrollando un marco de trabajo para el estudio.

Mientras que muchos proyectos de investigación se centran en una sola pregunta de investigación, los estudios más grandes pueden usar más de una pregunta.

Te puede interesar: Modelos de investigación ¿Cuáles existen?

Tipos de preguntas de investigación

El tipo de pregunta de investigación se determina de acuerdo con el enfoque y la orientación del estudio que se está realizando, por lo que pueden ser:

Pregunta de investigación cuantitativa

Las preguntas de investigación cuantitativa son aquellas que buscan entender procesos que suceden en contextos y locaciones particulares. Generalmente, pueden ser categorizadas en tres tipos:

  • Descriptivas: Buscan obtener información sobre una variable o múltiples variables para asociar una cantidad a la variable.
  • Comparativas: Estas hacen una comparación entre dos o más grupos sobre la base de una o más variables confiables.
  • Relacionales: Buscan comprender la asociación, tendencias y la relación causal entre dos o más variables.

Estas preguntas son precisas y típicamente incluyen a la población que será estudiada, las variables dependientes e independientes y el diseño de investigación que se utilizará. Usualmente se enmarcan y finalizan al inicio del estudio.

Conoce estos ejemplos de preguntas cuantitativas para una encuesta

Preguntas de investigación cualitativa

Estas preguntas pueden abarcar áreas amplias de investigación o áreas más específicas de estudio. Al igual que las preguntas cuantitativas, estas preguntas se vinculan con el diseño de la investigación.

A diferencia de las anteriores, las preguntas de investigación cualitativa son usualmente adaptables, no-direccionales, y más flexibles, Como resultado, los estudios con este tipo de preguntas generalmente buscan “descubrir”, “explicar” o “explorar”.

Te puede interesar también: Cómo hacer una investigación cualitativa

Preguntas de métodos mixtos

La investigación mixta requiere un conjunto de preguntas tanto cuantitativas como cualitativas. Contar con preguntas de investigación separadas es apropiado cuando los estudios mixtos se enfocan en el significado y las diferencias entre los métodos cuantitativos y cualitativos y no en el factor integrativo del estudio.

¿Cuál es la importancia de la pregunta de investigación?

La razón principal de la realización de la pregunta de investigación es que delimita algún tema amplio de interés hacia un área específica de estudio.

Las preguntas de investigación, junto con las hipótesis, sirven como un marco de trabajo que guía la investigación. Estas preguntas también revelan específicamente los umbrales de un estudio, fijando sus límites y asegurándose de que tenga cohesión.

Más importante aún, la pregunta de investigación tiene un efecto “dominó” sobre el resto del estudio, pues influencia factores como la métodos de investigación, el tamaño de la muestra, la recolección de datos y el análisis.

¿Cómo realizar una pregunta de investigación?

Ahora que ya sabes qué es una pregunta de investigación y cuál es su importancia, te presentaremos los pasos más importantes que debes tomar al momento de formularla en un proyecto:

1. Empieza con un tema amplio

Un tema amplio provee a los investigadores con una buena cantidad de vías para explorar en su búsqueda por una pregunta de investigación viable.

La lluvia de ideas y los mapas conceptuales son algunas técnicas que ayudan a desarrollar un tema en subtemas y en potenciales preguntas de investigación.

Estas técnicas pueden organizar tus pensamientos para que puedas identificar conexiones y subtemas relevantes dentro de un tema amplio.

Cuando investigues un tema, es útil elegir un área de estudio con la que estés genuinamente interesado, ya que tu interés en el tema afectará tus niveles de motivación a lo largo de la investigación.

También es útil considerar los intereses que hayan sido expresados recientemente por la comunidad de investigadores, ya que esto puede afectar las opciones de que tu investigación sea publicada.

Te recomendamos también: ¿Cómo plantear un problema de investigación?

2. Realiza una reseña preliminar de la literatura relacionada

Una vez que has elegido un tema, puedes iniciar realizando una reseña preliminar de la literatura relacionada. Esta etapa inicial de la investigación te permite alcanzar dos metas:

  1. Descubrir cuestiones que son discutidas actualmente por los estudiosos y colegas investigadores. De esta manera, obtienes conocimiento al día y relevante sobre tu tema.
  2. Apreciar brechas o limitaciones existentes en el conocimiento existente de tu tema. Con una cierta cantidad de afinación, puedes usar estas brechas posteriormente como el enfoque de tu pregunta de investigación.

3. Delimita tu tema y determina preguntas de investigación potenciales

Una vez que has reunido suficiente conocimiento sobre el tema que quieres abordar, puedes empezar por enfocarte en un área más específica de estudio.

Una opción es enfocarte en las brechas que hay en el conocimiento existente o literatura reciente. Este método involucra construir preguntas de investigación a partir de limitaciones identificadas en la literatura y que han sido áreas de estudio ignoradas.

De manera similar, los investigadores pueden elegir preguntas de investigación que extiendan o complementen los hallazgos de la literatura existente.

Conoce más sobre las características de un problema de investigación

4. Evalúa la solidez de tu pregunta de investigación

La investigación inicial y la reseña de la literatura relacionada que hayas realizado habrá producido algunas preguntas interesantes que puede parecer que son dignas de ser abordadas.

Sin embargo, no todas las preguntas interesantes hacen preguntas de investigación sólidas. Ten en cuenta que las preguntas de investigación extraen sus respuestas o conclusiones a través de un análisis de la evidencia.

Para formular la pregunta de investigación es importante plantearse, en primer lugar, la pertinencia. Para hacerlo, una buena estrategia es utilizar el acrónimo FINER:

Factible

Una buena pregunta de investigación es factible, lo que significa que la pregunta está dentro de la capacidad del investigador para ser abordada.

Los investigadores deben ser realistas en cuanto a la escala de su investigación, así como a su capacidad para recopilar datos y completar la investigación con sus habilidades y los recursos de los que disponen.

Interesante

La pregunta de investigación ideal es interesante no sólo para el investigador, sino también para sus compañeros y la comunidad.

Novedosa

Una pregunta para investigación debe desarrollarse para aportar nuevos conocimientos al campo de estudio que se está abordando.

Ética

Las preguntas y el estudio subsiguiente deben ser algo que aprueben los comités de revisión y las autoridades competentes.

Relevante

La pregunta de investigación debe ser relevante para la comunidad científica y las personas involucradas en su área de estudio. Si es posible, la pregunta también debe ser relevante para el interés del público general.

Conoce 7 preguntas para una investigación de mercado que todos se deberían hacer

Recomendaciones para construir una pregunta de investigación adecuadamente

Las preguntas de investigación deben ser estructuradas de manera adecuada para garantizar claridad. Existen diversos marcos de trabajo que se pueden usar para construir propiamente una pregunta de investigación, siendo los dos más comunes:

Modelo PICOT

Con el marco de trabajo PICOT las preguntas de investigación pueden ser construidas para abordar elementos importantes del estudio, incluyendo la población que será estudiada, los resultados esperados y el tiempo que tomará lograr el resultado.

P: Población, pacientes o problema.

I: Intervención o indicador que está siendo estudiado.

C: Grupo de comparación.

O: Resultado (outcome) de interés.

T: Marco de tiempo del estudio.

Con estos elementos, el marco de trabajo es usado comúnmente en la investigación clínica y estudios basados en evidencia.

Ejemplo de pregunta construida con el marco PICOT

Entre los 5 y los 20 años, ¿tienen los hijos de padres con problemas de adicciones un mayor riesgo de sufrir depresión o ansiedad en comparación con los hijos de padres sin problemas de salud mental diagnosticados?

En esta pregunta, el marco PICOT se refleja de la siguiente manera:

P (población siendo estudiada): Niños

I (indicador o intervención): Padres con problemas de adicciones

C (grupo de comparación): Hijos de padres sin problemas de adicciones

O (resultado de interés): Riesgo aumentado de depresión

T (marco de tiempo de interés): Entre las edades de 5 y 18

Descarga gratis el Ebook de Metodologías de investigación avanzadas y descubre las mejores herramientas para tu próximo estudio

Marco PEO

Como el marco de trabajo PICOT, el marco de trabajo PEO es usado comúnmente en estudios clínicos también. Sin embargo, este estudio es más útil para la realización de preguntas de investigación cualitativas.

Este marco de trabajo incluye los elementos:

P: Población estudiada.

E: Exposición a condiciones preexistentes.

O: Resultado (outcome) de interes.

Ejemplo de pregunta construida con el marco de trabajo PEO

En bebés y niños menores de 8 años, ¿cómo afecta la exposición a la música clásica al desarrollo de la expresión emocional?

P (población estudiada): Bebés y niños menores de 8 años

E (exposición a condiciones preestablecidas): Exposición a la música clásica

O (Resultado de interés): Efectos en el desarrollo de la expresión emocional

Te invito a conocer las preguntas de abanico.

Conclusión

Como puedes ver, la pregunta de investigación es el paso en el que debes prestar mayor atención al momento de emprender un estudio ya que será el que te dará la pauta para organizar el resto de tu trabajo.

Una vez que definas tu pregunta de investigación, una de las herramientas que tendrás a tu disposición para pasar a las siguientes fases de tu proyecto son las encuestas online de QuestionPro, especializadas para ayudarte a resolver preguntas de investigación tanto cuantitativas como cualitativas y mixtas.

Si no la conoces aún, te invitamos a crear una cuenta gratuita y explorar todas las opciones que tiene para ti haciendo clic en el enlace de abajo ¡Esperamos que este artículo haya sido de tu interés!

Pregunta de investigación: Qué es y cómo realizarla correctamente (2024)

FAQs

¿Qué es una pregunta de investigación ejemplos? ›

Ejemplos de preguntas principales de investigación
Pregunta principal de investigaciónCriterio
¿Cómo se puede explicar la Segunda Guerra Mundial?Investigable.
¿Qué tipo de trabajadores de la industria de la música son los más productivos, los que hacen música clásica, rock o techno?Factible y específica.
9 more rows
21 Dec 2016

¿Cómo formular una pregunta ejemplos? ›

Ejemplos de preguntas abiertas
  • ¿Por qué cree que el actual gobierno de la ciudad debería darle más importancia a la educación?
  • ¿Cuáles creen que deberían ser las prioridades del recientemente electo presidente?
  • ¿Cómo define la palabra “discriminación”?
  • ¿Qué opinión le merece el actual gobernador de la provincia?

¿Qué es la pregunta de investigación de un proyecto? ›

La pregunta de investigación busca clasificar las ideas y darle una orientación y delimitación el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigación.

¿Cuáles son los tipos de preguntas de investigación? ›

Generalmente, podemos clasificarlas en una de las categorías de preguntas de investigación.
  • Preguntas descriptivas. ...
  • Preguntas comparativas. ...
  • Preguntas definitorias. ...
  • Preguntas evaluativas/normativas. ...
  • Preguntas explicativas. ...
  • Preguntas predictivas. ...
  • Preguntas de encuadre / resolución de problemas / asesoramiento.
19 Dec 2016

¿Qué es el objetivo de la investigación? ›

El objetivo de investigación es el enunciado claro y preciso, donde recogemos la finalidad que se persigue con nuestra investigación, es decir, plasmar qué queremos lograr alcanzar o conseguir con nuestro estudio.

¿Cómo se inicia una investigación ejemplo? ›

  • Entender la tarea. ...
  • Comprender al público. ...
  • Elegir un tema para el trabajo de investigación. ...
  • Realizar una investigación preliminar. ...
  • Desarrollar una declaración de tesis. ...
  • Crear un esquema de un documento de investigación. ...
  • Estructura de los párrafos. ...
  • Escribir un primer borrador del documento de investigación.

¿Cómo se hace una pregunta de investigación según Sampieri? ›

RESUMEN. Plantear el problema de investigación cuantitativa consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando cinco elementos: objetivos, preguntas, justificación, viabilidad y evaluación de las deficiencias.

¿Cómo hacer una pregunta de investigación cualitativa ejemplos? ›

Las preguntas en una investigación cualitativa consideran aspectos generales definiendo primero ¿cuál es el fin de la investigación?, ¿qué temas o problemas abarca?, ¿cuáles son sus objetivos?, ¿qué alcance tiene el estudio?, ¿qué se incluye y qué se excluye?, ¿con qué grado de precisión se abordarán los temas?, ¿se ...

¿Qué debe tener un trabajo de investigación? ›

  • Fuentes de información. El enfoque metodológico.
  • Tipo de. investigación. Instrumentos para la. recolección de datos. Proceso de análisis. Población y sujetos. ...
  • El marco teórico. El problema.
  • La descripción. La delimitación. Las preguntas de. investigación. La justificación. Los objetivos.
  • “LA SUMA DE ESFUERZOS CONDUCE AL ÉXITO”

¿Qué elementos o componentes lleva un tema de investigación? ›

Los elementos de la investigación
  • 1) LA PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN.
  • 2) HIPÓTESIS.
  • 3) RANDOMIZACIÓN:
  • 4) POBLACIÓN.
  • 5) MUESTRA. La gente que satisficieron los criterios de inclusión del estudio y que se incorporan realmente en el estudio. Un subconjunto de la población.
  • 6) MUESTREO.
  • 7) MANIOBRA.
  • 8) RESULTADO U OUTCOME.

¿Qué errores se deben evitar a la hora de redactar el título de una investigación? ›

Errores de concisión: Brevedad en el modo de expresar los conceptos o sea efecto de expresarlos atinada y exactamente con las menos palabras posibles.
  • Demasiado extenso (exceder de 15 palabras).
  • Demasiado breve (títulos telegráficos e inespecíficos).
  • Exceso de preposiciones y artículos.
  • Uso innecesario de subtítulos.
22 Dec 2019

¿Cuál es la importancia de la pregunta de investigación? ›

La importancia de la pregunta de investigación radica en que lo que se pregunte y cómo se haga determinará el método de investigación que se emplee y por ende el conocimiento generado.

¿Cuáles son las características de las preguntas? ›

Repasamos las características de una buena pregunta:
  • La pregunta tiene un propósito claro (ya sea evaluativo o retórico)
  • La pregunta no se limita a si un estudiante puede o no responder, sino que revela un aprendizaje.
  • La pregunta fomenta la comprensión y la transferencia de conocimiento, no el éxito ni el rendimiento.
22 Mar 2018

¿Cómo hacer una pregunta de investigación con variables? ›

1.2. - Formulación del Problema o preguntas de Investigación
  1. Formularse en forma de pregunta.
  2. Expresar una relación de variables.
  3. Posibilitar la prueba empírica de las variables.
  4. Expresarse en una dimensión temporal y espacial.
  5. Definir la población objeto de estudio.

¿Cómo hacer una justificacion de un plan de trabajo? ›

y ¿Para qué?.
  1. Una buena justificación de un proyecto de investigación cuenta con las siguientes características: Conveniente: Explica su funcionalidad. ...
  2. Haz un resumen preciso. ...
  3. Sostén la investigación. ...
  4. Fundamenta tu justificación. ...
  5. Expón las necesidades.
29 Oct 2020

¿Cuáles son los elementos fundamentales para la investigación científica? ›

La investigación científica está compuesta por tres elementos:
  • Objeto. Aquello sobre lo que se indaga, es decir, el tema sobre el que se investiga. ...
  • Medio. Conjunto de técnicas que son adecuadas para realizar una determinada investigación. ...
  • Finalidad. Establece las razones por las que se pone en marcha la investigación.

¿Como debe ser la formulación del problema? ›

Existen dos formas de enunciar el problema de investigación y estas son: el interrogativo y el declarativo. Es necesario plantear a través de preguntas, el problema que se estudiará. Plantear el problema de esta forma, es más útil y directo, siempre y cuando las preguntas sean precisas.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de investigación? ›

  • INVESTIGACIÓN BÁSICA. También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. ...
  • INVESTIGACIÓN APLICADA. ...
  • INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN DE CAMPO. ...
  • INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL. ...
  • INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA. ...
  • INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA.

¿Qué es un trabajo de investigación y cómo se elabora? ›

El trabajo de investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, está encaminado a conseguir información medible para concebir, comprobar, corregir o ampliar el conocimiento.

¿Cómo se clasifican los objetivos de la investigación? ›

Hay dos tipos de objetivos de investigación, a saber, los generales y los objetivos específicos. Algunos investigadores usan los términos objetivos primarios y objetivos secundarios.

¿Qué es la pregunta de investigación y de dónde surge? ›

La investigación nace de preguntas que tienen su origen en el hombre primitivo, cuando surge como ser pensante con interrogantes sobre su entorno amenazador y competitivo. Al obtener respuestas puede adaptarse, sobrevivir, evolucionar y trascender a través de los tiempos (1).

¿Cuál es el tipo de investigación? ›

La investigación sería cuantitativa, experimental, hipotético-deductiva –partimos de hipótesis–, aplicada y transversal.

¿Qué es la investigación con tus propias palabras? ›

La investigación es un proceso intelectual y experimental que comprende un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, con la finalidad de indagar sobre un asunto o tema, así como de ampliar o desarrollar su conocimiento, sea este de interés científico, humanístico, social o tecnológico.

¿Cuál es la diferencia entre los datos cualitativos y cuantitativos? ›

Los datos cualitativos hacen referencia a las cualidades de nuestro objeto de estudio, mientras que los datos cuantitativos tienen que ver con el aspecto numérico de nuestra muestra a estudiar.

¿Cuáles son los pasos para realizar una investigación cualitativa? ›

Estos son 5 formas de cómo hacer una investigación cualitativa:
  1. Entrevista cara a cara.
  2. Focus Groups.
  3. Investigación etnográfica.
  4. Análisis de contenido.
  5. Investigación de caso de estudio.

¿Qué es un tema de investigación? ›

Un tema de investigación puede ser definido como un asunto o proposición que es considerado como un motivo de indagación, es decir, investigación. El tema de investigación será elegido por los investigadores motivados por sucesos personales y de interés.

¿Cómo hacer una investigación escolar? ›

  1. EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. ETAPA 1. OBSERVAR LA NATURALEZA. ...
  2. ETAPA 2. FORMULAR PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. ETAPA 3. DESARROLLAR UNA HIPÓTESIS. ETAPA 4. ...
  3. ETAPA5. RECOGER DATOS. ETAPA 6. ANÁLISIS DE LOS DATOS. ...
  4. ETAPA 7. DOCUMENTAR CONCLUSIONES. ETAPA 8. PRESENTAR RESULTADOS. ETAPA 9. ...
  5. BIBLIOGRAFÍA. ANEXOS.

¿Cómo se hace una introducción ejemplo? ›

Para que la introducción sea más comprensible, los autores pueden dividirla en cuatro partes:
  1. Establecer la importancia del tema.
  2. Discutir investigaciones previas y / o actuales en el campo.
  3. Identificar el problema y explicar el enfoque adoptado para resolverlo.
  4. Describir brevemente el presente documento.

¿Cuáles son las etapas de la investigación? ›

  • 2.1. Introducción. ...
  • 2.2. Identificación y selección del problema. ...
  • 2.2.1. Elección del problema de investigación.
  • 2.2.2. Elección entre varios temas. ...
  • 2.2.3. Delimitación del problema. ...
  • 2.2.4. Establecimiento del significado del problema. ...
  • 2.2.5. Enunciado del problema. ...
  • 2.3. Revisión bibliográfica.
3 Dec 2006

¿Cuál es el primer paso de una investigación documental? ›

Esta guía te presenta cuatro pasos para el proceso de investigación documental que son: 1) elegir el tema, 2) identificación de lo que se, 3) visualizar el panorama del tema y por último, determinar los límites del tema.

¿Cuál es el formato de un proyecto? ›

Es el enunciado agregado de lo que se considera posible alcanzar respecto al problema. Es importante tener un solo objetivo general para evitar desviaciones o mal entendidos en el desarrollo del proyecto.

¿Qué es la metodología de la investigación? ›

Metodología de la Investigación, es una herramienta en el campo de la investigación, que por su estructura y contenidos abordan los elementos básicos que guían un proyecto de manera metodológica y didáctica.

¿Cuándo surge la investigación? ›

Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones de su campo de estudio.

¿Qué es formular una pregunta? ›

Una pregunta puede ser una expresión lingüística utilizada para realizar una solicitud de información, o el pedido mismo por dicha expresión. La información solicitada puede ser provista mediante una respuesta.

¿Cuál sería una buena pregunta? ›

¿Dónde te gustaría vivir? Si tuvieras que vivir con alguien durante el resto de tu vida, ¿quién sería? ¿Qué tipo de tatuaje te harías? ¿Te has enamorado alguna vez de un amigo/amiga?

¿Cómo formular un problema de investigación ejemplos? ›

La manera más fácil y directa de formular un problema es mediante una pregunta, que identifique las dificultades del desarrollo del tema, planteando hipótesis o formulando incógnitas; las cuales serán superadas posteriormente en el desarrollo del trabajo académico.

¿Cuáles son las palabras claves para hacer preguntas? ›

Son aquellas palabras clave que comienzan por “Qué”, “Cuál”, “Dónde”, “Quién”, “Cuándo”, “Por qué”, etc. Cuando el usuario pregunta algo como “¿Cuál es el nombre de nuestra galaxia?” la intención es conseguir una respuesta directa, que en este caso será “La Vía Láctea”.

¿Cómo se hace una pregunta de investigación según Sampieri? ›

RESUMEN. Plantear el problema de investigación cuantitativa consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando cinco elementos: objetivos, preguntas, justificación, viabilidad y evaluación de las deficiencias.

¿Qué es un tema de investigación? ›

Un tema de investigación puede ser definido como un asunto o proposición que es considerado como un motivo de indagación, es decir, investigación. El tema de investigación será elegido por los investigadores motivados por sucesos personales y de interés.

¿Qué es la justificación de un trabajo? ›

La justificación de un proyecto es la exposición de motivos que impulsan un trabajo de investigación o de acción. En un proyecto, la justificación debe responder a las preguntas de por qué y para qué debe llevarse a cabo.

¿Que como cuándo y dónde? ›

La Fundación del Español Urgente recuerda que cómo, cuándo y dónde se escriben siempre con tilde cuando son palabras interrogativas o exclamativas.

¿Cómo se llaman las palabras para investigar un tema? ›

Las palabras clave (Keywords) son el principal instrumento de una investigación. Son términos compuestos por una o más palabras. Son la forma en cómo un usuario escribe sus dudas en los buscadores con el fin de obtener respuestas y solucionar sus problemas.

¿Cómo responder a una hipótesis? ›

Una vez que hayas planteado tu hipótesis, responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuántas y cuáles variables involucra?
  2. ¿Es una hipótesis descriptiva, correlacional o de causalidad?
  3. Si es una hipótesis correlacional o de causalidad, ¿cuáles son las variables dependientes e independientes?
  4. ¿Tiene direccionalidad?

¿Qué es la pregunta de investigación y de dónde surge? ›

La investigación nace de preguntas que tienen su origen en el hombre primitivo, cuando surge como ser pensante con interrogantes sobre su entorno amenazador y competitivo. Al obtener respuestas puede adaptarse, sobrevivir, evolucionar y trascender a través de los tiempos (1).

¿Por qué es importante la pregunta de investigación? ›

La pregunta bien formulada marca el éxito, o no, de cualquier investigación. En ella se encuentra el embrión de lo que se pretende alcanzar, del conocimiento que se desea obtener.

¿Cuáles son las características de las preguntas? ›

Repasamos las características de una buena pregunta:
  • La pregunta tiene un propósito claro (ya sea evaluativo o retórico)
  • La pregunta no se limita a si un estudiante puede o no responder, sino que revela un aprendizaje.
  • La pregunta fomenta la comprensión y la transferencia de conocimiento, no el éxito ni el rendimiento.
22 Mar 2018

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated:

Views: 6235

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.