💜 HISTORIA DE LA GERIATRÍA: El Nacimiento, El Desarrollo (2024)

El Nacimiento de la Geriatría

La geriatría moderna nació con la invención de la palabra «geriatría» por Ignatz Leo Nascher. La geriatría se derivó del geronte, un grupo de hombres mayores de 60 años que dirigía el consejo legislativo (gerousia) de Atenas. Nascher nació en Viena el 11 de octubre de 1863. Se graduó como farmacéutico en 1882 y luego obtuvo su título de médico en la Universidad de Nueva York en 1885.

Escribió una serie de artículos sobre geriatría y un libro, publicado en 1914, Geriatría: las enfermedades de la vejez y su tratamiento. Se retiró en 1929 a la edad de 66 años. Sus intereses en geriatría y su desarrollo de tratamientos para personas mayores casi con certeza provienen de visitas a Austria, donde la atención de las personas mayores estaba floreciendo en ese momento.

El interés de Nascher en la geriatría es aún más sorprendente, ya que fue contemporáneo de William Osler, el famoso médico canadiense que fue presidente de medicina en Johns Hopkins en Baltimore. Osler parecía ser notablemente ageista como se muestra en su discurso final llamado «El período fijo», donde afirmó que los hombres mayores de 40 años eran relativamente inútiles, ya que estaban más allá de la edad dorada de 25 a 40. Los hombres mayores de 60 años se consideraron absolutamente inútiles, y el cloroformo no era una mala idea para este grupo de edad.

El Desarrollo de la Geriatría Moderna: el Reino Unido

A Marjory Warren (1897–1960) se le da mucho crédito por el desarrollo de la geriatría moderna. En 1935, se hizo cargo de las camas viejas en el Hospital West Middlesex. Entre sus innovaciones estaba mejorar el medio ambiente, introducir programas de rehabilitación activa y enfatizar una mayor motivación por parte de la persona mayor. Ella escribió 27 artículos sobre geriatría.

Lionel Cosin fue un cirujano ortopédico que trabajó en Orsett en Essex. Tuvo éxito en la rehabilitación de personas mayores después de la cirugía por fractura de cadera. Su lema era «la cama es mala». El primer hospital de día se introdujo en Oxford en la década de 1950. Los problemas asociados con la inmovilidad fueron encapsulados en un poema por uno de sus contemporáneos, Richard Asher. Eric Brooke, del Hospital St. Hellier de Charston, introdujo el concepto de visitas domiciliarias para la rehabilitación de personas mayores. Trevor Howell, mientras trabajaba en el Royal Hospital Chelsea, publicó su investigación sobre la fisiología del envejecimiento en 1944 en un libro titulado Old Age.

Joseph Sheldon (1893–1972), mientras trabajaba en el Hospital Real de Wolverhampton, realizó una encuesta a 583 personas mayores, que publicó en su libro The Social Medicine of Aging en 1948. Introdujo la fisioterapia en el hogar y promovió la modificación ambiental para evitar caídas.

Un evento seminal en geriatría británica ocurrió en 1946 cuando Lord Amulree y el Dr. Sturdee se dirigieron a las Casas del Parlamento sobre el cuidado de los ancianos y los enfermos crónicos. Esto condujo a la inclusión del cuidado de los ancianos como parte del Sistema Nacional de Salud. Las dificultades de la atención social de las personas mayores en el Reino Unido se han revisado recientemente en un artículo de Historia Futura en las Revistas.

Trevor Howell convocó a la primera reunión de la «Sociedad Médica para el Cuidado de los Ancianos». Los otros asistentes incluyeron a Eric Brooke, Alfred Mitchell, Lawrence Sturdee, Thomas Wilson, George Adams, Lionel Cosin y Marjory Warren. Lord Amulree fue elegido presidente y permaneció en ese cargo durante los primeros 25 años. En 1959, la sociedad cambió su nombre a la Sociedad Geriátrica Británica.

La Primera Cátedra de Geriatría

La primera cátedra de geriatría del mundo fue la Cátedra Cargill de la Universidad de Glasgow otorgada al Dr. Ferguson Anderson en 1965. Fueron Brocklehurst y Pathy quienes codificaron por separado los principios básicos de geriatría en sus libros de texto. Bernard Isaacs (1924–1995) no solo dirigió el desarrollo de unidades de accidente cerebrovascular, sino que también creó el término «Gigantes de la Geriatría» para designar los principales síndromes geriátricos, a saber, inestabilidad, inmovilidad, discapacidad intelectual e incontinencia.

Alex Comfort, más famoso quizás como novelista y por escribir The Joy of Sex (1970), fue el gran propagandista para la investigación del envejecimiento en Europa a mediados del siglo XX. Su investigación inicial fue sobre el envejecimiento en Drosophila y caballos de pura sangre. Luego intentó determinar las biomeasuras del envejecimiento fisiológico. En 1965, se convirtió en el editor fundador de Experimental Gerontology.

Por lo tanto, aunque el término «geriatría» había nacido en los Estados Unidos, fueron los británicos quienes crearon los principios básicos de la disciplina. Sin embargo, fue para llevar a los investigadores en los Estados Unidos a proporcionar la validación científica de los métodos británicos y dar los próximos pasos en el desarrollo de las ciencias de la geriatría.

El Desarrollo de la Geriatría Moderna: los Estados Unidos de América

Antes de revisar el desarrollo de la geriatría moderna en los Estados Unidos, es útil revisar una serie de eventos tempranos clave en la condición social de las personas mayores. Estos comienzan con el plan de pensiones militar en 1861 asociado con la Guerra Civil. La Gran Depresión condujo a un gran número de ancianos pobres en los Estados Unidos: 30% en 1930 y 66% en 1940. Esto fue rectificado lentamente por la aprobación de la Ley de Seguridad Social en 1935 bajo la presidencia de Roosevelt.

En 1950, el presidente Truman convocó a la primera Conferencia Nacional sobre el Envejecimiento, y en 1961, la Primera Conferencia sobre el Envejecimiento de la Casa Blanca. En este momento, se estableció el Comité Especial del Senado sobre el Envejecimiento, pero solo obtuvo el estatus permanente en 1977. En 1965, se introdujeron Medicare y Medicaid, proporcionando finanzas para impulsar la atención médica de alta calidad para las personas mayores.

Edmund Vincent Cowdry (1888–1975) nació en MacLeod, Alberta, Canadá. Recibió su BA de la Universidad de Toronto en 1909 y el MD de la Universidad de Chicago en 1913. En 1936, fue nombrado profesor de citología en la Universidad de Washington en St. Louis. Estuvo activo en la investigación del envejecimiento, particularmente en lo relacionado con la aterosclerosis. En 1939, editó Los problemas del envejecimiento: aspectos biológicos y médicos, y produjo otros dos libros, a saber, El caso del paciente geriátrico (1958) y Envejecer mejor (1972). Fue un defensor de las necesidades médicas especiales de las personas mayores y se opuso a la Asociación Médica Estadounidense al abogar por la atención especial necesaria para pacientes geriátricos.

El Club de Investigación en Envejecimiento se estableció en 1939 con el apoyo de la Fundación Josiah Macy Jr. Cuando la Sra. Kate Macy Ladd formó la fundación, eligió el envejecimiento como una de las cinco áreas en las que se centraría para recibir apoyo en el futuro. Su liderazgo incluyó a V. Korenchevsky y Cowdry. (Por otro lado, Korenchevsky, quien nació en Rusia en 1880, también jugó un papel importante en el desarrollo de la geriatría en Gran Bretaña al convencer a Lord Nuffield y su fundación de financiar unidades de investigación geriátrica en Oxford, Cambridge y Leeds).

El desarrollo de la geriatría ha dependido en gran medida del apoyo de fundaciones privadas. De este grupo creció la Sociedad Gerontológica de América, fundada en 1945 con 80 miembros. William MacNider fue el primer presidente. El Journal of Gerontology se publicó por primera vez en 1946 y, en 1988, se dividió en cuatro secciones separadas bajo una sola cubierta, que representa los diversos intereses de los miembros. En 1995, se dividió en dos portadas separadas, con las ciencias biológicas y médicas coexistiendo como un volumen y las ciencias psicológicas y sociales como el otro. El Gerontólogo se publicó por primera vez en 1961.

La Sociedad Americana de Geriatría fue organizada el 11 de junio de 1942 en el Hotel Brighton en Atlantic City por Malford W. Thewlis. La primera reunión anual se celebró en 1943 con Lucien Stark de Norfolk, Nebraska, como presidente. En 1953, el Journal of the American Geriatrics Society se publicó bajo la dirección de Willard O. Thompson. La geriatría se había publicado por primera vez en 1946 con una asociación con la Sociedad Americana de Geriatría, pero el editor tenía el título del nombre y la revista continúa publicándose hoy.

En 1940, Edward J. Stieglitz fue nombrado primer jefe de la Unidad de Envejecimiento de la División de Quimioterapia en los Institutos Nacionales de Salud. La unidad fue financiada originalmente por una subvención de $ 10,000 de la Fundación Josiah Macy Jr. Al año siguiente, la unidad se mudó al Hospital de la Ciudad de Baltimore bajo el liderazgo de Nathan Shock. Esto condujo al establecimiento del Estudio Longitudinal de Baltimore sobre el Envejecimiento en 1958.

Durante muchos años, este programa fue dirigido con éxito por Reuben Andres, quien creó una generación de investigadores geriátricos. En 1941, Thomas Parran, el Cirujano General, formó el Comité Asesor Nacional de Gerontología. En 1948, la rama de gerontología se trasladó al Instituto Nacional del Corazón. El Dr. Henry Simms había intentado con todas sus fuerzas establecer un Instituto de Envejecimiento con Heart como subsidiaria, pero esto fracasó, ya que un médico del Senado declaró: “No necesitamos investigación sobre el Envejecimiento. Todo lo que necesitamos hacer es ir a la biblioteca y leer lo que se ha publicado”.

Esto contrasta con el punto de vista de Nathan Wetherwell Shock enunciado por primera vez antes de su muerte en 1989: «Les recordaría que fuimos formados y nutridos en la firme creencia de que el fenómeno biológico que llamamos» envejecimiento «era digno de investigación científica. Hemos alcanzado cierto grado de éxito. Sin embargo, advierto que nuestro futuro estará determinado únicamente, y solo, por la calidad de nuestra investigación científica sobre la comprensión de los mecanismos básicos de los procesos de envejecimiento”. En 1959, James E. Birren fue nombrado primer jefe de la Sección de Envejecimiento del Instituto Nacional de Salud Mental.

Les Libow, un Verdadero Gigante de la Geriatría

El verdadero gigante de la geriatría médica en los Estados Unidos fue claramente Les Libow en Nueva York en el Jewish Home and Hospital for the Aged. Fue responsable de crear la primera beca en medicina geriátrica en el City Hospital Center (una filial de la Escuela de Medicina Mount Sinai) en 1966. Introdujo las rotaciones de residentes en geriatría y comenzó un hogar de ancianos de enseñanza en 1967.

Quizás la institución más importante en el desarrollo de la geriatría en los Estados Unidos ha sido la Administración de Veteranos (VA). Esto se debió al reconocimiento del marcado aumento en el envejecimiento de los veteranos y sus posibles efectos en el sistema de salud del veterano. Los primeros Centros de Investigación, Educación y Clínica Geriátrica (GRECC) se abrieron en 1976. Paul Haber fue responsable del Congreso que autorizó la creación de los GRECC. Estas instituciones desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la facultad geriátrica, la ciencia y la educación en las principales universidades de los Estados Unidos.

También apoyaron las primeras becas geriátricas en 1976 y luego fueron responsables de las becas de psiquiatría geriátrica. Desarrollaron programas interdisciplinarios de capacitación en equipo en geriatría. Posteriormente, introdujeron unidades de evaluación y gestión geriátricas en la mayoría de las VA en los Estados Unidos. Han desempeñado un papel de liderazgo en el desarrollo de los cuidados paliativos. Numerosos hogares de ancianos de enseñanza se desarrollaron en él VA.

La primera cátedra de geriatría se creó en la Universidad de Cornell en 1977. En 1982, se creó el primer Departamento de Geriatría en la Escuela de Medicina Mount Sinai con Robert Butler como primer presidente. En 1988, se ofreció el primer examen de certificación en medicina geriátrica y, al mismo tiempo, el Consejo de Acreditación de Educación Médica para Graduados acreditó 62 programas de medicina interna y 16 de medicina familiar para ofrecer programas de becas geriátricas. Muchos de estos programas eran extraordinariamente débiles y carecían de facultad.

Desde la década de 1980, se desarrollaron dos escuelas distintas de geriatría. La escuela de la costa este consistía en los programas en Mount Sinai, Harvard, Yale, Johns Hopkins y Duke. En 1979, John Beck comenzó a desarrollar el programa de geriatría de UCLA, con la ayuda de David Solomon. Este programa tenía la ventaja de estar asociado con dos GRECC (Wadsworth y Sepulveda). Esto produjo la escuela de geriatría de la costa oeste, que, en la actualidad, ha producido los directores de programas de geriatría en Seattle (Abrass), Emory (Ouslander), Mount Sinai (Siu), Clínica Cleveland (Palmer), Universidad de Saint Louis (Morley), Rush (Gorbien), Universidad de California, Los Ángeles (Reuben) y Northwestern University (Sier).

Además, Robert Kane ha estado estrechamente asociado con el desarrollo de la geriatría en Minnesota. La reunión anual de geriatría de la UCLA puede reclamar crédito por difundir la geriatría ampliamente en todo Estados Unidos. En el Medio Oeste, el programa de geriatría de la Universidad de Michigan se desarrolló bajo el liderazgo de Jeffrey Halter, el programa de Case Western Reserve con Jerome Kowal y el programa de la Universidad de Arkansas con David Lipschitz. El programa de la Universidad de Saint Louis se inauguró en 1989. Antes de esto, tenía uno de los primeros GRECC (1977) y un programa interdisciplinario de geriatría en toda la Universidad bajo el liderazgo de Rodney Coe (1972).

Segundo al VA, la Fundación John A. Hartford, bajo el liderazgo de Donna I. Regenstreif, ha sido la principal fuerza en el desarrollo de programas geriátricos. Su programa inicial sobre el reentrenamiento del profesorado a mitad de carrera fue una inspiración que proporcionó al profesorado superior al inicio del desarrollo de la geriatría. El programa de sus centros de excelencia permitió que muchos programas geriátricos con dificultades, incluido el nuestro en la Universidad de Saint Louis, despegaran. Su programa de investigación de verano para estudiantes de medicina ha permitido que muchos estudiantes se expongan a la geriatría que permanecerá con ellos durante toda su carrera.

También proporcionaron apoyo financiero para proporcionar exposición a visitas domiciliarias para estudiantes de medicina. Entre los muchos éxitos de este programa estuvo el desarrollo del programa de visitas domiciliarias geriátricas dirigido por estudiantes en la Universidad de Saint Louis. El aumento de la conciencia geriátrica en otras disciplinas también ha sido exitoso, particularmente su programa para los médicos del departamento de emergencias.

La mayor parte del cuidado directo para las personas mayores es brindada por enfermeras. Las enfermeras han sido líderes en proporcionar y desarrollar servicios de atención domiciliaria. En 1962, la Asociación Americana de Enfermeras organizó un grupo focal sobre enfermería gerontológica que condujo a la formación del grupo de práctica de enfermería gerontológica en 1966. Los primeros estándares de enfermería geriátrica se publicaron en 1968. Esto condujo a la certificación de enfermeras gerontológicas. Las enfermeras practicantes de gerontología tienen una maestría y se han convertido en líderes para mejorar la atención en hogares de ancianos.

Temas Relacionados

Definición de Geriatría Leer Más / Read More

La gerontología proviene Leer Más / Read More

¿ Qué significa Leer Más / Read More

¿Qué significa esto Leer Más / Read More

Origen de la Leer Más / Read More

Otros Temas de Interés en Psipedia

Definición de la Leer Más / Read More

Definición de Gerontología Leer Más / Read More

El viaje de Leer Más / Read More

¿ Qué es Leer Más / Read More

¿ Qué es Leer Más / Read More

Roles y Responsabilidades Leer Más / Read More

IMAGEN DE HISTORIA DE LA GERIATRÍA

💜 HISTORIA DE LA GERIATRÍA: El Nacimiento, El Desarrollo (1)

Summary / Resumen

💜 HISTORIA DE LA GERIATRÍA: El Nacimiento, El Desarrollo (2)

Article Name / Título

HISTORIA DE LA GERIATRÍA: El Nacimiento, El Desarrollo

Description / Descripción

HISTORIA DE LA GERIATRÍA: La primera cátedra de Geriatría, El Desarrollo de la Geriatría Moderna, Les Libow un Gigante de la Geriatría

Author / Autor

Idalia Rodriguez

Publisher Name / Editor

PSIPEDIA

Publisher Logo / Logo

💜 HISTORIA DE LA GERIATRÍA: El Nacimiento, El Desarrollo (3)

💜 HISTORIA DE LA GERIATRÍA: El Nacimiento, El Desarrollo (2024)

FAQs

¿Cuándo nace la geriatría? ›

En México, los antecedentes de la Geriatría se remontan a 1957, cuando se realizó en la Ciudad de México el Primer Congreso Panamericano de Gerontología, por gestión del Dr. Manuel Payno, presidente de la Academia Mexicana de Gerontología.

¿Cómo y dónde nace la geriatría? ›

El termino Geriatria aparece por primera vez en el ano 1909 en el New York Medical Journal, en un articulo publicado por Ignatz L. Nascher y que posterionnente publica en el ano 1914 su obra "Geriatria,las enfennedades de la vejez y su tratarniento".

¿Quién fue el padre de la geriatría? ›

Nascher, considerado el "padre de la geriatría", acuñó, en 1909 en Nueva York, el término "geriatría (geras=vejez, iatri- kos=tratamiento) para cubrir en la vejez el campo que está cu- bierto por la pediatría en la ni- ñez y hacer énfasis en la necesi- dad de considerar la vejez y sus enfermedades aparte de la madu- ...

¿Qué es la geriatría y cómo se divide? ›

Geriatría: Rama de la medicina que se ocupa de la atención integral del adulto mayor en la salud y enfermedad considerando aspectos clínicos terapéuticos, preventivos y rehabilitación precoz.

¿Cuál es la importancia de la Geriatría en la vida del ser humano? ›

El objetivo primordial de la Geriatría es lograr el mantenimiento y la recuperación funcional de la persona mayor para conseguir el máximo nivel de autonomía e independencia. La geriatría es la rama de la medicina que se dedica a estudiar las enfermedades que aquejan a las personas mayores y a su cuidado.

¿Qué es la Historia Clínica geriátrica? ›

Es un proceso diagnóstico dinámico y estructurado que permite detectar y cuantificar los problemas, necesidades y capacidades del anciano en las esferas clínica, mental, social y funcional.

¿Quién fue la madre de la Geriatría? ›

La médica Marjory Warren (1897-1960) nació un 28 de octubre. Se la considera la madre de la medicina geriátrica moderna.

¿Quién fue el primer gerontólogo de la historia? ›

De hecho, en la Edad Moderna, el estudio académico de las personas ancianas y el envejecimiento comienza con los trabajos biométricos de Adolphe Quetelet (1796-1874), considerado como el primer gerontólogo de la historia.

¿Qué edad tiene un paciente geriátrico? ›

Se ha determinado que un paciente geriátrico es aquel que reúne 3 o más de los siguientes criterios: 1. Edad superior a los 60 años de edad (algunos consideran más de 75 años debido a las expectativas de vida de cada país). 2.

¿Qué son los 4 gigantes de la geriatria? ›

Los grandes síndromes geriátricos, también conocidos como los 4 gigantes de la Geriatría, incluyen: inmovilidad, inestabilidad-caídas, incontinencia urinaria y deterioro cognitivo.

¿Quién controla a los geriatricos? ›

¿Qué se puede hacer para protegerlos? En Capital Federal el organismo encargado de fiscalizar la actividad de los hogares para mayores es la Unidad de Contralor de Geriátricos Privados que depende de la Secretaría de la Tercera Edad del GCBA.

¿Qué es una teoria en geriatría? ›

Las teorías del envejecimiento ofrecen explicaciones de las causas y efectos de este proceso, que es similar en los distintos niveles de organización biológica (tisular, celular y molecular) tanto en el hombre como en cualquier otro animal multicelular.

¿Cuáles son las tres etapas de la vejez? ›

El significado de senectud se utiliza como sinónimo de tercera edad, términos que hacen referencia a 3 etapas: 60 a 70 años: Senectud. 72 a 90 años: la Vejez. Más de 90 años: ancianos.

¿Qué características debe tener un paciente geriátrico? ›

Por paciente geriátrico se entiende aquel sujeto de edad avanzada con pluripatología y polifarmacia y que además presente cierto grado de dependencia para las actividades básicas de la vida diaria. Es frecuente que asocie problemas cognitivos o afectivos y la necesidad de recursos socio-sanitarios.

¿Cuáles son las ramas de la geriatría? ›

Estudia los aspectos psicológicos y psiquiátricos del anciano.
...
Se distinguen cuatro subdisciplinas:
  • Gerontología biológica o experimental o del envejecimiento: ...
  • Gerontología clínica o geriatría: ...
  • Gerontología social:

¿Cuáles son las formas de envejecer? ›

MATERIAL Y MÉTODOS: Se establecen cuatro tipos o formas de envejecimiento: ideal, activo, habitual y patológico, a partir de indicadores que incluyen enfermedades crónicas diagnosticadas, deterioro cognitivo, capacidad funcional, autopercepción del estado de salud, consumo de alcohol y tabaco y actividad física.

¿Cómo es el proceso de envejecimiento? ›

El envejecimiento humano es un proceso gradual y adaptativo, caracterizado por una disminución relativa de la respuesta homeostática [equilibrio que le permite al organismo mantener un funcionamiento adecuado], debida a las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas, propiciadas por los ...

¿Qué aspectos éticos surgen en la atención de los ancianos? ›

El estudio realizado muestra que en el 100 % de los subprogramas de atención integral al adulto mayor se manifiestan los dos principios éticos más importantes en la práctica médica, o sea en la ética clínica: la no maleficencia y la justicia, seguidos de la beneficencia y la autonomía.

¿Cuáles son las partes de la historia clínica? ›

Partes de la historia clínica

Los cuatro primeros elementos son: la presentación mutua, la toma de los datos generales, el registro del motivo de consulta y la enfermedad actual como el paciente mismo la describe.

¿Cuáles son los principios de la rehabilitación geriátrica? ›

articular, fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación y marcha, en función de objetivos.

¿Por qué la vejez no es una enfermedad? ›

Desde el INADI se entiende la vejez como una etapa natural más, y no patológica, del curso de la vida. El envejecimiento está dentro del proceso evolutivo de la vida, es un ciclo vital que en ningún caso constituye en sí mismo un proceso patológico, un estado de enfermedad o de disminución de capacidad.

¿Cuál es la diferencia entre Geriatría y gerontología? ›

Gerontología: se ocupa de estudiar el envejecimiento a nivel social, las actitudes socioculturales en la tercera edad y los servicios de asistencia a estos colectivos. Geriatría: se basa en promover la salud en la vejez, así como en prevenir y tratar patologías en esta etapa de vida.

¿Cuál es el objetivo de la gerontología? ›

La Gerontología es la encargada del estudio de la salud, la psicología y la integración social y económica de las personas que se encuentran en la vejez.

¿Cuál es el sinónimo de geriátrico? ›

Los sinónimos son términos diferentes que significan casi lo mismo (por ejemplo, asilo de ancianos es un sinónimo de geriátrico).

¿Quién fue la madre de la geriatria? ›

La médica Marjory Warren (1897-1960) nació un 28 de octubre. Se la considera la madre de la medicina geriátrica moderna.

¿Quién fue el primer gerontólogo? ›

De hecho, en la Edad Moderna, el estudio académico de las personas ancianas y el envejecimiento comienza con los trabajos biométricos de Adolphe Quetelet (1796-1874), considerado como el primer gerontólogo de la historia.

¿Cuál es la diferencia entre Geriatría y gerontología? ›

Gerontología: se ocupa de estudiar el envejecimiento a nivel social, las actitudes socioculturales en la tercera edad y los servicios de asistencia a estos colectivos. Geriatría: se basa en promover la salud en la vejez, así como en prevenir y tratar patologías en esta etapa de vida.

¿Qué son los 4 gigantes de la geriatria? ›

Los grandes síndromes geriátricos, también conocidos como los 4 gigantes de la Geriatría, incluyen: inmovilidad, inestabilidad-caídas, incontinencia urinaria y deterioro cognitivo.

¿Qué es una teoria en geriatría? ›

Las teorías del envejecimiento ofrecen explicaciones de las causas y efectos de este proceso, que es similar en los distintos niveles de organización biológica (tisular, celular y molecular) tanto en el hombre como en cualquier otro animal multicelular.

¿Por qué la vejez no es una enfermedad? ›

Desde el INADI se entiende la vejez como una etapa natural más, y no patológica, del curso de la vida. El envejecimiento está dentro del proceso evolutivo de la vida, es un ciclo vital que en ningún caso constituye en sí mismo un proceso patológico, un estado de enfermedad o de disminución de capacidad.

¿Cuánto tiempo dura Geriatría? ›

Esta especialidad tiene una duración de cuatro años.

¿Dónde se aplica la Geriatría? ›

México: El Tecnológico de Monterrey ofrece una Especialidad en Geriatría, con una duración de ocho semestres. En la Universidad Autónoma del Estado de México puedes estudiar una especialidad en Geriatría, la cual tiene una duración de cuatro semestres.

¿Qué se necesita para ser Geriatría? ›

Certificación
  1. Tener Título Universitario de Médico Cirujano y estar legalmente autorizado para ejercer la medicina en los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Cédula profesional.
  3. Copia del resultado del ENARM aprobatorio para Medicina Interna o Geriatría.
  4. En caso de programa completo de Geriatría (Medicina Interna y Geriatría):

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los adultos mayores? ›

  • SINDROMES GERIÁTRICOS: Caídas.
  • Malnutrición / Sarcopenia. Dolor.
  • Deterioro sensorial. Depresión.
  • ENFERMEDADES CRÓNICAS. NO TRASMISIBLES:
  • HTA. Diabetes. ECV.
  • Cardiopatías. Demencias.
  • MULTI. MORBILIDAD.

¿Cuáles son los derechos y deberes de los adultos mayores? ›

Los adultos mayores tienen derecho a la protección integral de la salud y el deber de participar en la promoción y defensa de la salud propia, así como la de su familia y su comunidad.

¿Cuáles son los cambios fisiologicos en el adulto mayor? ›

El cerebro disminuye su volumen, pero no por una pérdida generalizada de neuronas ni de arborización dendrítica. Hay menor capacidad de atención, memoria de trabajo y trastornos motores. La masa muscular disminuye y aumenta su infiltración grasa, asociado a disminución progresiva de la fuerza.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated:

Views: 6379

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.