“Ser o no ser, esa es la cuestión” (en inglés, to be, or not to be, that is the question) es la primera frase del soliloquio o monólogo del personaje Hamlet de la obra de teatro Hamlet, príncipe de Dinamarca, escrita alrededor del año 1603 por el dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616).
Esta frase representa la pregunta esencial de la experiencia humana, atribulada frente a las tensiones que se producen entre la voluntad y la realidad, de tal manera que la vida y la muerte se convierten en opciones a considerar.
La frase, convertida en una referencia universal de la literatura y el arte dramático, invita a preguntarse: ¿cuál es el significado profundo que esconde? ¿Qué hace de esta frase, y del monólogo en que se inserta, un discurso tan importante? ¿Cómo podemos interpretar "ser o no ser, esa es la cuestión"?
Monólogo Ser o no ser, esa es la cuestión (Hamlet)
Ser, o no ser, ésa es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño, diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestra débil naturaleza?... Este es un término que deberíamos solicitar con ansia. Morir es dormir... y tal vez soñar. Sí, y ved aquí el grande obstáculo, porque el considerar que sueños podrán ocurrir en el silencio del sepulcro, cuando hayamos abandonado este despojo mortal, es razón harto poderosa para detenernos. Esta es la consideración que hace nuestra infelicidad tan larga. ¿Quién, si esto no fuese, aguantaría la lentitud de los tribunales, la insolencia de los empleados, las tropelías que recibe pacífico el mérito de los hombres más indignos, las angustias de un mal pagado amor, las injurias y quebrantos de la edad, la violencia de los tiranos, el desprecio de los soberbios? Cuando el que esto sufre, pudiera procurar su quietud con sólo un puñal. ¿Quién podría tolerar tanta opresión, sudando, gimiendo bajo el peso de una vida molesta si no fuese que el temor de que existe alguna cosa más allá de la Muerte (aquel país desconocido de cuyos límites ningún caminante torna) nos embaraza en dudas y nos hace sufrir los males que nos cercan; antes que ir a buscar otros de que no tenemos seguro conocimiento? Esta previsión nos hace a todos cobardes, así la natural tintura del valor se debilita con los barnices pálidos de la prudencia, las empresas de mayor importancia por esta sola consideración mudan camino, no se ejecutan y se reducen a designios vanos. Pero... ¡la hermosa Ofelia! Graciosa niña, espero que mis defectos no serán olvidados en tus oraciones.
Hamlet: III acto, escena 1.
William Shakespeare
Análisis del monólogo
El monólogo que inicia con la frase "Ser o no ser, esa es la cuestión" se encuentra ubicado en la escena primera del tercer acto de Hamlet: príncipe de Dinamarca y es consecuencia del conflicto interior que atraviesa el personaje ante la fatalidad de los hechos y las dudas que le asaltan.
El príncipe Hamlet, hijo del difunto rey de Dinamarca y su esposa Gertrudis, recibe la visita del fantasma de su padre, quien le alerta que ha sido asesinado por Claudio, hermano del rey. El fantasma le exige a Hamlet que vengue su muerte asesinando a Claudio. Como si no fuera suficiente, a solo dos meses del asesinato, Claudio se ha desposado con la reina Gertrudis, lo que resulta inaceptable para el joven príncipe.
Las dudas, sin embargo, se apoderan del pensamiento de Hamlet: ¿acaso ha visto verdaderamente al fantasma de su padre o ha sido el fruto de su imaginación? De ser cierto, ¿qué hacer entonces? ¿Vengará a su padre y se convertirá él mismo en un asesino? ¿Será más digno provocar su propia muerte antes que matar, o matar será más digno que morir?
El príncipe se enfrenta a un dilema terrible que atraviesa toda la obra: ¿cuál es el sentido y el propósito de vivir soportando semejantes tribulaciones de la fortuna? ¿Qué sentido tiene la vida cuando el hombre se envilece? Es allí cuando Hamlet pronuncia el famoso monólogo.
El contexto cultural de la época
El famoso monólogo de Hamlet y, en particular, la frase "Ser o no ser, esa es la cuestión", expresan el sentido dilemático de la existencia humana, las inquietudes ante la vida, la muerte, la infinitud, la tradición y la razón propias de la sensibilidad del siglo XVI, a medio camino entre la autoconfianza del renacimiento y el horror vacui del barroco.
Dice el Juan Manuel Rodríguez, en un estudio introductorio a la obra, que:
Hamlet es un príncipe del siglo XVI, que vive un extrañamiento y una enajenación por el choque brutal ante las circunstancias adversas y sus ideas humanísticas (...). Supone Hamlet que antes que un príncipe debe ser, ante todo, un hombre, un amigo. Estos nuevos valores se contradicen con la circunstancia que vive. El fantasma le exige venganza, pero la venganza y la intriga no son sino un regreso a la tradición, un regreso al ojo por ojo y diente por diente.
Con su pregunta, Hamlet abre lugar en el teatro al drama humanístico esencial que se descubría en la época de Shakespeare: el ser humano es más que el rol al cual ha sido "destinado" por los hilos de la historia. El ser humano puede deliberar sobre su destino. ¿Lo hace Hamlet realmente o se queda atrapado en la duda?
La pregunta no es solo ontológica sino ética, por eso la venganza es dilatada hasta el último momento. En realidad, Hamlet vacila siempre entre dos pulsiones profundas: el deseo de venganza y la necesidad de autodominio. De lo contrario, no existiría la pregunta. Lo que Hamlet no se atreve a decidir racionalmente, lo asalta como un giro inevitable de la historia.
Tradición y modernidad, razón y locura, pasión y conciencia son algunas de las cuestiones que se dejan colar en este monólogo de Shakespeare. En medio de todas estas polaridades, "Ser o no ser, esa es la cuestión" encarna un asunto pivotal: la duda ante sí mismo es signo del nacimiento del individuo autoconsciente.
Hamlet: la duda existencial de la conciencia humana
Ser o no ser, estar o no estar, es la pregunta fundamental de la experiencia humana que, cuando los valores y la realidad entran en conflicto, hace que la realidad se asemeje a un vapor gelatinoso e irrespirable, y que la persona se perciba a sí misma como minúscula partícula, carente de dirección y propósito.
Es la duda y la indecisión aquello que ha sido llamado al escenario. La duda y la indecisión aparece en algún momento de la vida humana universal, solo para suspenderlo por breves instantes ante el escrutinio de la conciencia.
Ante la terrible posibilidad de la venganza, la propia muerte parece mejor destino que la vida. Para Hamlet la muerte parece sueño; la vida, pesadilla. El monólogo avanza: sienta a la conciencia en el banquillo de los acusados. La conciencia luce como la justificación de la cobardía ante la única salida que parece digna: morir antes que matar; el sueño eterno, antes que el sufrimiento sin sentido.
¿Acaso la vida es esto que vivimos? ¿Acaso hay algo más tras la puerta de la Parca? Aquella duda, aquella hipótesis que se interroga sobre la posible suerte del alma cuando atraviesa la muerte, actúa como un clavo que prende un velo fugitivo a la madera.
Si así son las cosas, no solo construimos nuestro destino en este mundo, sino en el otro. La conciencia de una suerte peor al cruzar el umbral de la muerte, detiene al que encuentra su propia vida despreciable.
¿Es la conciencia el ardid de los cobardes o acaso es el suicidio la verdadera cobardía? Y si tras la muerte solo espera mayor sufrimiento, ¿de qué valdría provocarla? La duda existencial, la tribulación emocional paraliza al personaje.
Es frente a estas preguntas que el ser humano se interroga sobre quién es y qué significa ser. La identidad y la existencia se debaten, buscan reconfigurarse, redefinirse, encontrar el sentido al curso de los hechos.
Monólogo de Hamlet por Mel Gibson
Compartimos aquí el monólogo de Hamlet interpretado por Mel Gibson en la la película Hamlet, dirigida por Franco Zefirelli en 1990.
“Ser o no ser, esa es la cuestión”, es la primera frase del discurso pronunciado por el príncipe Hamlet en la afamada obra de William Shakespeare, 'Hamlet'. Todo un clásico de la literatura universal que plantea una profunda disyuntiva entre existir o no existir, vivir o morir, estar o no estar.
Esta frase representa la pregunta esencial de la experiencia humana, atribulada frente a las tensiones que se producen entre la voluntad y la realidad, de tal manera que la vida y la muerte se convierten en opciones a considerar.
Ser o no ser, he ahí el dilema. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia?
HAMLET: Ser o no ser... He ahí el dilema. ¿Qué es mejor para el alma, sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos, o levantarse en armas contra el océano del mal, y oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir...
¿A qué conclusión llega el príncipe Hamlet en sus reflexiones? Ante el dolor de la vida, es preferible el suicidio. La incertidumbre nos impide actuar.
Respuesta verificada. En el primer acto de Hamlet, el príncipe Hamlet y la sombra de su padre conversan acerca de la muerte de este. La sombra le dice a su hijo que él no ha muerto de forma natural, sino que fue asesinado por su hermano Claudio, el tío de Hamlet, para ocupar el trono.
Tal como lo expone Parménides en su poema, el no ser designa lo contrario del ser. Si lo que es, es aquello que puede ser pensado y sobre lo que se puede hablar, el no ser no es y, por tanto, no puede ser pensado ni, en rigor, dicho.
El ser es aquello, en lo que los diferentes objetos coinciden y en lo que, a su vez, se distinguen. Este enfoque del ser es la base de una metafísica (dialéctica) del ser. El concepto opuesto a ser, es aquí la nada, ya que nada puede estar fuera del ser.
Hamlet es una tragedia de venganza. El espíritu de su padre le pide al joven príncipe de Dinamarca que vengue el asesinato que su propio hermano perpetró contra él. Sin embargo, en la obra de Shakespeare, no destaca la realización de la venganza, sino que el conflicto interno del héroe tiene prioridad.
- El segundo monólogo de Hamlet es el que de algún modo pone a luz el problema existencial del personaje. Explicar que significa ser o no ser de acuerdo a lo leído hasta el momento en la obra.
El aparte es un recurso del texto dramático, parecido al monólogo en el que el personaje habla consigo mismo, simulando pensar en voz alta, para ser oído por el espectador.
Ahí habla con un sepulturero que le informa de la muerte de Yorick, bufón de la corte y amigo de la infancia de Hamlet. Entonces este sujeta su calavera en la mano mientras recuerda sus virtudes y reflexiona sobre la muerte y el paso del tiempo: "¡Ay!
Desenlace: tienen lugar en el último acto. Donde la venganza se lleva a cabo y, en consecuencia, la muerte juega un papel protagonista. Esta parte expone el deceso de Claudio, Gertrudis, Laertes y el príncipe Hamlet.
Hamlet es un ícono de la conciencia moral de Occidente, de la forma cómo Occidente se interroga acerca de sus propios dilemas morales: la violencia, la locura, el desorden, el asesinato, etc. Hamlet es el “contrariado” universal, tal como aparece en sus soliloquios.
Hamlet es probablemente la obra dramática más famosa de la literatura occidental y uno de los libros que ha originado mayor número de traducciones, análisis, y comentarios críticos. Es el más extenso drama de Shakespeare, y se encuentra entre las más influyentes y principales tragedias de la lengua inglesa.
Pues el hecho de la locura se recoge en la tragedia Hamlet de Shakespeare: HAMLET. - Yo sólo estoy loco cuando sopla el viento del Noroeste. Pero cuando corre hacia el Sur, distingo muy bien un halcón de un serrucho.
Ser o no ser, esa es la cuestión, es la primera línea de un soliloquio de la obra de William Shakespeare Hamlet, Príncipe de Dinamarca. Considerada y usada como síntesis de los procesos mentales de indecisión y duda, es una de las citas más famosas de la literatura universal.
Hamlet, que ahora sería el legítimo rey, a punto de morir, aboga por que Fortimbrás sea el digno sucesor del trono danés. De este modo, Hamlet restituye también la falta de su padre, dado que el antiguo rey Hamlet usurpó el reino al viejo rey Fortimbrás, padre del joven Fortimbrás.
Un ser es un individuo (ser humano), una criatura (ser vivo) o una entidad (ser supremo). El verbo ser también sirve para definir e identificar a algo o a alguien como, por ejemplo, “yo soy humano”, “tú eres mujer”, “él es profesor”, “nosotros somos amigos” y “ellos son hermanos”.
El problema del Ser es el problema fundamental de la Ontología. A partir de su aclaración recibirán sentido y perspectiva todas las demás orientaciones ontológicas u ontologías regionales. La Ontología, parte de la Metafísica que trata del ser en tanto categoría universal, constituye el nivel univer...
El Ser no tiene una definición clara, pero si unas características determinantes. El Ser es eterno, inmutable e inmóvil, único e indivisible. Eterno porque siempre ha estado ahí, no ha nacido ni morirá. Pues de haber surgido de algo, tendría que ser del No Ser, y éste es imposible.
“Ser o no ser, ésa es la pregunta. ¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darles fin con atrevida resistencia?
Esta novela mas que nada trata de la venganza, pues un rey es asesinado y le pide a su hijo que lo vengue, entorno a esta venganza gira toda la novela, el príncipe hará todo lo posible por lograr su objetivo; después de un tiempo de fingirse loco logra que se descubra al culpable de la muerte de su padre, tiempo mas ...
Porque la pregunta por el ser se lleva a cabo en el Dasein, lo hace desde el ámbito de la comprensión y por ende del sentido. Preguntar por el ser es preguntar, como señala Heidegger, qué es lo que queremos decir con dicha expresión.
Sabemos cómo es que se origina la noción de Ser: por abstracción. En efecto, podemos proceder abstrayendo cada una de las características más general: la de ser. El ser aparece así como el concepto más abstracto que el hombre se puede formar a partir de los entes concretos; el ser es la noción abstracta del ente.
El devenir como unidad del ser y de la nada expresa la forma abstracta universal de la aparición, de la generación y de la existencia de todas las cosas y fenómenos: no existe nada «que no constituya una situación intermedia entre el ser y la nada» (Hegel).
Sigue a Claudio a sus aposentos para matarlo, pero se detiene cuando ve a su tío rezando; él no quiere matar a Claudio mientras está en estado de gracia porque Hamlet quiere que Claudio sufra en el purgatorio y Claudio acaba de intentar limpiar su pecado a través de la confesión.
“Ser o no ser, esa es la cuestión”, es la primera frase del discurso pronunciado por el príncipe Hamlet en la afamada obra de William Shakespeare, 'Hamlet'. Todo un clásico de la literatura universal que plantea una profunda disyuntiva entre existir o no existir, vivir o morir, estar o no estar.
El monólogo puede encubrir en realidad un diálogo que efectúa un personaje consigo mismo o que proyecta sobre un ser inanimado o desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, una planta, una fotografía, etc.
El cráneo es un recordatorio físico de lo definitivo de la muerte. Hamlet mira directamente la cara de la muerte, y nos da una observación sobre la melancolía y su idea de la moralidad.
El título nos da una idea del tema principal del texto y crea el tono del mismo. Al mismo tiempo (formado por una única palabra), es breve como el texto que lo sigue.
El proceso de recepción que se lleva a cabo es el inverso al del emisor, procesando e interpretando los signos elegidos por el emisor, es decir: realiza la decodificación del mensaje. El receptor capta la información ya enviada por un emisor.
¿A qué conclusión llega el príncipe Hamlet en sus reflexiones? Ante el dolor de la vida, es preferible el suicidio. La incertidumbre nos impide actuar.
La calavera es también usada como símbolo de la muerte, como señal de peligro o como indicativo en la etiqueta de una sustancia tóxica. Asimismo, la calavera ha sido utilizada por los piratas, con dos tibias cruzadas y sobre un fondo negro, como símbolo en sus banderas.
El conflicto principal de la historia es otro de los elementos cruciales en una novela. Su definición es nítida: el conflicto es ni más ni menos que todo aquello que se opone al objetivo que el protagonista se ha propuesto conseguir.
Hamlet es una obra en cinco actos sobre un joven príncipe danés que finge estar loco para vengar la muerte de su padre, el antiguo rey de Dinamarca. El padre de Hamlet fue asesinado por su propio hermano, Claudio, que lo sustituyó en el trono y con la viuda Gertrudis.
Hamlet es una tragedia de venganza. El espíritu de su padre le pide al joven príncipe de Dinamarca que vengue el asesinato que su propio hermano perpetró contra él. Sin embargo, en la obra de Shakespeare, no destaca la realización de la venganza, sino que el conflicto interno del héroe tiene prioridad.
Respuesta verificada. En el primer acto de Hamlet, el príncipe Hamlet y la sombra de su padre conversan acerca de la muerte de este. La sombra le dice a su hijo que él no ha muerto de forma natural, sino que fue asesinado por su hermano Claudio, el tío de Hamlet, para ocupar el trono.
El asunto principal y catalizador de la obra. La venganza se convierte en el gran dilema de Hamlet cuando recibe la visita del fantasma de su padre. Sin embargo, no es el único personaje que se plantea tomar represalias. Laertes y Fortimbrás también quieren vengar la muerte de sus respectivos progenitores.
Hamlet quiere apoyar la cabeza en el regazo de Ofelia mientras van a ver la obra, y acosa a una Ofelia cambiante sin voluntad ni firme decisión. Hamlet va comentando la obra. Cuando el rey Claudio se levanta, Ofelia es quien se da cuenta.
Reflexión interior o en voz alta y a solas . 2. m. En una obra dramática u otra semejante , parlamento que hace un personaje aislado de los demás fingiendo que habla para sí mismo .
En el duelo, Laertes hiere con su espada envenenada a Hamlet pero el príncipe sigue luchando, luego surge un intercambio casual de espadas y Hamlet termina hiriendo a Laertes con su propia espada envenenada.
Escrita por Mariano Llorente, la obra es un espectáculo que, desde la mirada de los personajes del clásico de William Shakespeare, aborda los problemas y las miserias del mundo -el terrorismo, la violencia de género, las guerras, el racismo, la inmigración-.
Esta novela mas que nada trata de la venganza, pues un rey es asesinado y le pide a su hijo que lo vengue, entorno a esta venganza gira toda la novela, el príncipe hará todo lo posible por lograr su objetivo; después de un tiempo de fingirse loco logra que se descubra al culpable de la muerte de su padre, tiempo mas ...
La “locura de Hamlet” no sucede sólo en su cabeza, sino que forma parte del más amplio conflicto que está en el centro de la obra: la crisis de soberanía, que se expresa en el vacío de poder generado por la muerte del viejo Hamlet. Dinamarca tiene dos cabezas, dos reyes: uno muerto y el otro falso.
La locura de Ofelia es una expresión de lo que fue su existencia: trató de vivir desde la exclusividad absoluta del amor, ascendió impelida por sus bellas esperanzas hasta las más altas cumbres, pero el medio fue más cruel, por lo que cayó destrozada irreversiblemente: "...
Aunque es muy corriente confundir monólogo con soliloquio —lo mismo que diálogo con coloquio—, la diferencia conceptual es clara: en el monólogo habla sólo un personaje, en el soliloquio un personaje habla solo.
El monólogo es el soliloquio de un personaje solo en la escena para expresar su mundo interno, u otros detalles de la historia ignorados por los demás personajes. Se expresan pensamientos o reflexiones que quizá en ningún momento podrían ser transmitidos a otros personajes.
Address: 569 Waelchi Ports, South Blainebury, LA 11589
Phone: +9958996486049
Job: Sales Manager
Hobby: Web surfing, Scuba diving, Mountaineering, Writing, Sailing, Dance, Blacksmithing
Introduction: My name is Prof. Nancy Dach, I am a lively, joyous, courageous, lovely, tender, charming, open person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.
We notice you're using an ad blocker
Without advertising income, we can't keep making this site awesome for you.