El viento y la locura (2024)

El viento y la locura (1)


Ya hemos hablado de la importancia que algunos dan almeteorotropismo (sensibilidad al tiempo atmosférico), enEl tiempo y la enfermedad psiquiátrica”, y de la particular implicación del vientocomo desencadenante de suicidio en “El suicidio, un acto impactante”. Puesel hecho de la locura se recoge en la tragediaHamlet de Shakespeare:

HAMLET.- Yo sólo estoy loco cuando sopla el viento delNoroeste. Pero cuando corre hacia el Sur, distingo muy bien un halcón de unserrucho.


Hamlet, Acto II, Escena Segunda– William Shakespeare.

El viento y la locura (2)


Obertura Hamlet, de Tchaikovsky

1ª parte

2ª parte

***

Apunte shakesperiano [Shakespeare total]

William Shakespeare (1564-1616), dramaturgo y poeta inglés, conocido como el Bardo o Cisne de Avon (por haber nacido en Stratford-upon-Avon), Shakespeare es considerado

el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal

. Venerado en su tiempo, su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo XIX. Los románticos, particularmente, aclamaron su genio, y los victorianos adoraban a Shakespeare con una devoción que George Bernard Shaw denominó «bardolatría». En el siglo XX, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático.

Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidas a las principales lenguas, y constantemente son objeto de estudios y se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo. Por otra parte, muchas de las citas y aforismos que salpican sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en inglés como en otros idiomas. Y en lo personal, con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su filiación religiosa, e incluso la autoría de sus obras.


El viento y la locura (3)
Retrato Chandos (1600s), John Taylor

BORGES SOBRE SHAKESPEARE

Jorge Luis Borges escribió sobre él: «

Shakespeare es el menos inglés de los poetas de Inglaterra

. Comparado con Robert Frost (de New England), con William Wordsworth, con Samuel Johnson, con Chaucer y con los desconocidos que escribieron, o cantaron, las elegías, es casi un extranjero.

Inglaterra es la patria del understatement [la moderación], de la reticencia bien educada

;

la hipérbole, el exceso y el esplendor son típicos de Shakespeare

».

DEBATE SOBRE SHAKESPEARE [Autoría de las obras de Shakespeare]

Se ha discutido si Shakespeare es el verdadero autor de sus obras, atribuidas por algunos a Francis Bacon, a Christopher Marlowe (quien, como espía, habría fingido su propia muerte) y a otros ingenios. Estas imaginaciones derivan del hecho de que los datos de que se dispone sobre el autor son muy pocos y contrastan con la desmesura de su obra genial, que da pábulo a las más retorcidas interpretaciones.

OBRAS DE SHAKESPEARE

Teatro:

  • Tragedias: Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra, Coriolano
  • Comedias: El sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, Las alegres comadres de Windsor, Noche de reyes, Cimbelino, La tempestad
  • Obras históricas: Eduardo III, Ricardo III, Enrique V

Poesía: escribió poemas extensos narrativos y mitológicos, pero sobre todo es un gran sonetista; escribió

154 sonetos líricos

(v. XVIII, XXIX, LXXX, CXVI y CLI).

JUICIOS CRÍTICOS SOBRE LAS OBRAS DE SHAKESPEARE

Shakespeare posee, como todos los grandes poetas, una gran capacidad de síntesis

; escribía con todo el idioma y contaba con un léxico matizado y extensísimo. Cuidó la estilización retórica de su verso blanco, es un

pulidor de metáforas e inventor de neologismos

comparables a dramaturgos y poetas de su época como los españoles Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora y Calderón de la Barca. La crítica ha destacado dos aspectos de su obra dramática de: en primer lugar,

una indiferencia y distanciamiento casi inhumanos del autor respecto a la realidad de sus personajes

(no moraliza, no predica); en segundo lugar, su

extraordinario poder de síntesis como lírico

: su fantasía es capaz de ver un universo en una cáscara de nuez. Como creador de personajes, cada uno de ellos representa una cosmovisión, por lo que se le ha llamado Poet's poet (poeta de poetas).

El viento y la locura (4)
First folio (1623), Martin Droeshout
El viento y la locura (2024)
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