Comentario de texto del fragmento "Ser o no ser", del acto III de Hamlet, de W. Shakespeare. (2024)


Hamlet:

“Ser o no ser… He ahíel dilema.

¿Quées mejor para el alma,

sufririnsultos de Fortuna, golpes, dardos,

olevantarse en armas contra el océano del mal,

yoponerse a él y que así cesen? Morir, dormir…

Nadamás; y decir así que con un sueño

damosfin a las llagas del corazón

ya todos los males, herencia de la carne,

ydecir: ven, consumación, yo te deseo. Morir, dormir,

dormir…¡Soñar acaso! ¡Qué difícil! Pues en el sueño

dela muerte ¿qué sueños sobrevendrán

cuandodespojados de ataduras mortales

encontremosla paz? He ahí la razón

porla que tan longeva llega a ser la desgracia.

¿Puesquién podrá soportar los azotes y las burlas del mundo,

lainjusticia del tirano, la afrenta del soberbio,

laangustia del amor despreciado, la espera del juicio,

laarrogancia del poderoso, y la humillación

quela virtud recibe de quien es indigno,

cuandouno mismo tiene a su alcance el descanso

enel filo desnudo del puñal? ¿Quién puede soportar

tanto?¿Gemir tanto? ¿Llevar de la vida una carga

tanpesada? Nadie, si no fuera por ese algo tras la muerte

—esepaís por descubrir, de cuyos confines

ningúnviajero retorna— que confunde la voluntad

haciéndonospacientes ante el infortunio

antesque volar hacia un mal desconocido.

Laconciencia, así, hace a todos cobardes

y,así, el natural color de la resolución

sedesvanece en tenues sombras del pensamiento;

yasí empresas de importancia, y de gran valía,

llegana torcer su rumbo al considerarse

paranunca volver a merecer el nombre

dela acción. Pero, silencio… la hermosa Ofelia ¡Ninfa,

entus plegarias, jamás olvides mis pecados!

CONTEXTUALIZACIÓN DEL FRAGMENTO.(2 puntos).

(El alumno deberá situar el fragmento en el conjunto de laobra a la que pertenece, comentar su importancia en la misma y mencionaraquellos hechos inmediatamente anteriores o posteriores que sean relevantes).

El fragmento pertenece al nudo delargumento. A Hamlet se le ha aparecido el fantasma de su padre, que le hacomunicado las circunstancias de su muerte y ha acusado a su hermano Claudio deser él el responsable. Aunque de esa aparición también fueron testigos Horacioy un centinela, con el paso del tiempo, la fe y la seguridad de la certeza delo que el espíritu del antiguo rey le dijo a su hijo, ha ido disminuyendo. Sinembargo, el conocimiento de que la muerte de su padre no está clara, hainfluido en el joven y los demás se han dado cuenta de que está triste ypreocupado y perturbado, -él ya había advertido a su amigo Horacio, que tal vezla conducta futura les parecería extraña. Esta es la razón de que el actual reyClaudio y Polonio intenten averiguar cuál es la causa que ha trastornado alpríncipe: si se debe al dolor por el fallecimiento de su padre o bien por eldespecho amoroso de Ofelia, que por indicaciones de su padre ha devuelto lacorrespondencia amorosa que el príncipe le había enviado. Con este fin, hanpreparado un encuentro de los dos amantes para comprobar cuál es su reacción.El fragmento elegido para comentario corresponde al momento en que Hamlet paseapor una galería y reflexiona en este monólogo sobre el suicidio y el más allá.

A continuación se produce el encuentrode Ofelia con Hamlet; éste, que se sabe espiado, maltrata a la inocentemuchacha, con lo cual la hipótesis de Polonio de que la causa de la locura deHamlet era debida al desamor, se desvanece.

La importancia del fragmento es clara:es el pasaje más conocido de la obra, por lo menos su primer verso. Es probabletambién que la mayoría desconozca el significado real de esas palabras o lo queviene a continuación del soliloquio. Desde el punto de vista argumental, es unpasaje clave al desarrollar de manera clara las continuas dudas que se lepresentan al personaje y que le llevarán a la inactividad. Esta actitud será eldesencadenante de otras acciones funestas y Hamlet será el responsable por noasumir el deber que le corresponde para lavar su honor.

Situación dela obra a la que el fragmento pertenece en su contexto histórico-literario. (2 puntos). (El alumno deberá situar la obra y a su autor en el contextohistórico y en el movimiento literario al que pertenece. En lo que respecta alautor, se mencionará lo más significativo de su producción literaria y, encuanto al movimiento, se precisarán las características más relevantes delmismo).

La obra de Shakespeare y su vidatranscurren coincidiendo con el reinado de Isabel I (1558/1603) y de Jacobo I(1603/1625). En general, el país tiene un desarrollo notable que se manifiestaen un aumento de la población y en que Inglaterra va consolidándose comopotencia mundial compitiendo con España y Francia. Desde el punto de vistaeconómico hay un despegue industrial, sobre todo de la metalurgia, y financieroy comercial gracias al puerto de Londres.

Desde el punto de vista religioso,Inglaterra se ha terminado de separar de la iglesia católica en el reinado deEnrique VII. La siguiente reina, María Tudor, como católica, intenta restablecerlos vínculos con Roma, pero esta separación religiosa es la clave de lacohesión política de la población que se somete al liderazgo de la corona, yfracasa en su propósito.

Sin embargo, el autor se mueve en suobra entre el protestantismo y el catolicismo. Precisamente el fragmento es muyinteresante para analizar la cuestión religiosa. Hay pasajes en la obra que sonreflejo de las dos religiones. Por ejemplo, son manifestaciones del catolicismoel hecho de que la sombra está en el purgatorio y la escena donde se representala ceremonia del entierro de Ofelia. La ciudad de Wittemberg, ciudad en la queLutero expuso sus tesis, es en la que estudiaron Hamlet y su amigo Horacio, sonreferencias del protestantismo.

Desde un punto de vista filosófico,Shakespeare coincide con Montagne en las ideas relativistas, escépticas yfilosóficas de la época.

Desde el punto de vista cultural, elRenacimiento llega bastante tarde y sus postulados se identifican con los delClasicismo. Sin embargo, en la obra se aprecia el espíritu humanista y el gustopor los autores clásicos griegos y latinos. De todas maneras, Hamlet también refleja la crisis, laincertidumbre, la angustia existencial del Barroco y del siglo XVII en general.Y desde el punto de vista estético, también presenta muchos rasgos de ingenioliterario y creador propios de este movimiento.

La obra dramática de Shakespeare hayque situarla en el momento en que el teatro como espectáculo logra ciertoprestigio que no había tenido a lo largo del siglo XVI. El teatro vaevolucionando desde las Moralidades y los Interludios de principios de sigloque transmitían sobre todo mensajes morales o religiosos. Poco a poco, a partirde 1550, se empiezan a representar comedias y dramas, algunos de los cualesservirán de inspiración a Shakespeare. Y en 1576, se construye el primer teatroen Londres. Hay también una serie de autores anteriores que preparan el terrenopara la eclosión de nuestro autor; incluso, con alguno de ellos probablementecolaboró, como Cristopher Marlowe. La obra de este autor titulada La famosatragedia de rico judío de Malta, que está protagonizada por un judíollamado Barrabás, se puede considerar como un antecesor de Shylock, personajede El mercader de Venecia. También se podría destacar la figura de JohnLyly, sobre todo como creador de comedias.

Algo fundamental a la hora de estudiarsu teatro, es que el autor de la obra, además fue actor, director de escena yempresario y, por lo tanto, era conocedor de todas las facetas necesarias parala representación de la obra. Y no le fue mal en el negocio pues consiguióhacer dinero y retirarse relativamente pronto del oficio y vivir de las rentas.Hay que recordar, que los únicos escritores que podían vivir de la escritura eneste tiempo, eran los autores teatrales, como es el caso también de Lope deVega.

El teatro de Shakespeare presenta lassiguientes características. De las reglas clásicas de las tres unidades,respeta la de la acción única; esto lo podemos observar en Hamlet. También respeta la división de la obra en cinco actos conun desarrollo de la trama clásico: exposición, complicación, clímax yperipecia, retardo y catástrofe. En cambio, norespeta las otras dos. El tiempo en el que sucede la acción es muyprolongado e impreciso en muchas escenas. Y se cambia de espacio de una escenaa otra con mucha facilidad. Esto es posible porque apenas existe escenificaciónen el teatro de la época con lo cual no había dificultad de pasar de un espacioa otro. La información sobre esos cambios está implícita en los diálogos de lospersonajes.

En cuanto a la obra del autor inglés lapodemos dividir en dos grandes grupos: las no dramáticas, como el poema de Adonisy Venus, en la que relata la seducción de un joven por parte de una mujermayor, y las dramáticas. Éstas a su vez se clasifican en comedias, como El sueñode una noche de verano, El mercader de Venencia, La doma de la furia…;dramas históricos, como Ricardo III, Enrique IV…; y tragedias, entre lascuales está la obra que comentamos, Romeo y Julieta, Otelo, El rey Lear

Análisisdel contenido y forma del texto (tema o temas; estructura, tipologíatextual, género y rasgos estilísticos). (4 puntos). (Encuanto al contenido, el alumno deberá identificar y comentar brevemente el temay, en su caso, los temas secundarios del fragmento propuesto. Así mismo deberárelacionar el tema del fragmento con la temática general de la obra a la quepertenece.

En lo que respecta a la forma, elalumno identificará y comentará la estructura, tipología textual, el género ylos rasgos estilísticos más relevantes del fragmento propuesto (técnicadramática, caracterización de los personajes y recursos expresivos).

Temas.

Elmonólogo del personaje gira sobre el suicidio y la muerte, de por qué el serhumano soporta en esta vida tanto sufrimiento. Se trata, en definitiva, de unareflexión sobre el más allá, sobre la vida después de la muerte. Laincertidumbre de lo que habrá más allá de esta vida física, es lo que hace alser humano soportar una vida de dolor.

Porotra parte, expresa rabia contra sí mismo por no ser capaz de enfrentarse consu deber y lavar la deshonra que sufre por el asesinato de su padre.

El temadel fragmento se relaciona con el de la obra en general porque en elprotagonista predomina la reflexión sobre la acción. Hamlet sopesa lossentimientos y las razones y eso le lleva a la inactividad y a no acometer susobligaciones relacionadas con la venganza de su padre.

Estructura.

Elfragmento lo podemos dividir en dos partes: el monólogo de Hamlet y lainterrupción de éste cuando ve aparecer a Ofelia. Lo que es el monólogo lopodemos dividir en estas partes:

1/5Plantea el tema o asunto que le atormenta y sobre el cual reflexiona: si merecela pena vivir en un mundo donde se sufre o bien buscar la muerte para poner final dolor.

6/12 Laopción de la muerte –buscada violentamente luchando contra el enemigo [su tío] o suicidándose-, sinembargo, no es reconfortante ante la duda de si después de la muerte física, nohabrá otra forma de vida en la que se pueda seguir siendo consciente del sufrimiento.

13/34Esa duda es la que refrena el impulso suicida del que sufre y hace a los sereshumanos timoratos, cobardes, apocados, pasivos... Este temor es el causante deque el príncipe no vengue la muerte su padre.

Tipología textual.

Nos encontramos con unfragmento del acto III de la tragedia de título Hamlet. El fragmento está escrito en verso, aunque hay partes de laobra escritas en prosa. Estos versos, aunque son una adaptación al español y norespetan la métrica original, son polimétricos. En este fragmento Hamlet reflexionasobre la muerte y el suicidio como forma de acabar con el sufrimiento vital yllega a la conclusión de que ante el temor de qué habrá más allá de la muerte,hace que soportemos el dolor de esta vida. Por tanto, podríamos considerar queestá argumentando; eso sí, poéticamente.

De todas maneras, en el texto predominala función expresiva por el estado de ánimo en el que se encuentra elpersonaje: a disgusto con él mismo, lleno de rabia, sufriendo...

El fragmentoes un monólogo. Hamlet se queda solo y en voz alta reflexiona sobre suspreocupaciones morales. El monólogo es un recurso que permite conocer lainterioridad del personaje y por tanto su personalidad. El soliloquio es unparlamento en estilo directo, que se dice sin que haya otros actores/personajesen el escenario, y por tanto, el discurso principal es el diálogo. En esteparlamento a su vez encontramos muestras de otros discursos, especialmente elargumentativo con el que reflexiona y llega a la conclusión de que el miedo almás allá es lo que refrena la inclinación suicida del personaje.

Género.

Eltexto que se comenta pertenece al género dramático; en concreto, Hamletes una tragedia. El carácter trágico de la obra es innegable por el tematratado: la venganza, la justicia, la ambición…; los personajes de la obra sonen su gran mayoría de carácter noble: reyes, príncipes, nobles…; y por el finalfunesto al que se ven abocados la mayor parte ellos: mueren los personajes másimportantes. El estilo del lenguaje es el característico de estas obras: culto,solemne, retórico, lleno de artificios literarios…

Noobstante, se puede resaltar algún aspecto que hace que la obra sea peculiar.Por supuesto, no se puede hablar de tragicomedia, pero hay pasajes distendidosy divertidos en el desarrollo de la acción en los que se pone de manifiesto laridiculez de los personajes mediante la ironía y la sátira, como son muchasescenas en las que aparece Polonio, y otras escenas en las que la comicidad esindiscutible, como la escena de los sepultureros preparando la tumba de Ofelia.La presencia de estos graciosos, de los clowns, incluso en obras serias, es unacaracterística del teatro de Shakespeare.

ESTILO.

Ya sehan comentado en el apartado anterior los rasgos literarios de las tragediasshakesperianas y en general del teatro. No hay apenas escenificación; no serespetan las unidades de tiempo y espacio; la única unidad que validan es la dela única acción; la no pureza en cuanto al carácter de las obras, pues hayelementos y acciones protagonizadas por clowns; la variedad de registros… Soloseñalaremos la importancia de los personajes y la misión dramática de los másimportantes. En realidad, pocos son los personajes nobles en cuanto a su papeldramático. Con claridad el personaje malvado por antonomasia es el rey; losdemás terminan por pagar las consecuencias de sus hechos. Pero el resto de lospersonajes también presentan conductas irresponsables: Gertrudis, la reina, al principio podemospensar que es inocente, pero cuando Hamlet le quita la venda de los ojos, noquiere ver realmente lo que ha pasado y termina pagándolo; Polonio, tanservicial, acaba muriendo por sus excesos; Ofelia, por su desmedida sumisión asu padre y a su hermano, acaba loca y suicidándose; Hamlet, se supone elpersonaje positivo, acaba muriendo no exento de culpa, pues ha cometido muchoserrores y él es el responsable directo o indirecto de la muerte de toda lafamilia Polonio. Y así podríamos continuar con las otras muertes. El únicopersonaje honrado y limpio es Horacio, que, aun queriendo morir en solidaridadcon su amigo Hamlet, éste le ordena ser el albacea para que cuente todo lo que ha sucedido.

Desdeel punto de vista del estilo propiamente dicho, dos son las características delos monólogos y en general de la obra: la profundidad de las ideas que se muestrany la belleza del propio discurso.

El tonopredominante es el solemne, como corresponde a la categoría social de los personajesque intervienen en la obra. Aunque no todas las partes presentan esa seriedad,como se acaba de comentar, pues hay escenas en las que predominan otrosregistros más coloquiales o populares, como cuando los sepultureros dialoganentre ellos o con Hamlet.

La utilización de monólogos, y enconcreto éste, suelen aparecer en los momentos oportunos en el desarrollo de laacción. Ya ha habido anteriormente referencias a las tendencias suicidas delprotagonista; también ha dado muestras de su incapacidad para afrontar sumisión. Se pierde en sus dudas: su actividad mental es un antídoto de laacción. Este estado se muestra al espectador en este momento clave. El aciertodel monólogo no es solo la función que cumple en el desarrollo argumental, yaresaltada, sino que el discurso de Hamlet es una reflexión moral y vital queestá por encima de la obra y adquiere un valor de verdad universal. Si a estoañadimos, la belleza del propio discurso, nos encontramos, gracias a pasajescomo éste, con una de las mejores obras de la literatura universal.

En cuanto al análisis de los recursosestilísticos/retóricos, nos encontramos un discurso elaborado y complejo,como corresponde a un lenguajecortesano.

Eldiscurso de Hamlet en este fragmento, aunque se produce estando solo, tiene un tonosolemne y cargado de estos medios expresivos. El ritmo es pausado, los enunciadosse ajustan en la mayor parte de las ocasiones a la medida del verso; es decir,nos encontramos esticomitía. La seriedad del tema sobre el que reflexiona, lasdudas, el dolor, las incertidumbres se expresan con numerosas interrogacionesretóricas:

2/5: ¿Quées mejor para el alma,

sufririnsultos de Fortuna, golpes, dardos,

olevantarse en armas contra el océano del mal,

yoponerse a él y que así cesen?

15 ¿Pues quién podrá soportarlos azotes y las burlas del mundo,

lainjusticia del tirano, la afrenta del soberbio, …?

¿Gemir tanto? ¿Llevar de la vida una carga

tanpesada?...

yalguna oración exclamativa: v. 10¡Soñar acaso! ¡Qué difícil!; oexhortativa: v. 34,

Ofelia¡Ninfa,

entus plegarias, jamás olvides mis pecados!

Con todo, da la sensación de que estasestructuras ayudan al personaje a ordenar sus pensamientos y sentimientos,aunque al final del monólogo es consciente de que su proceder no es inocuo yque una primera afectada de su mala conducta es la inocente Ofelia, a la quepide, sin embargo, que ruegue a Dios por él.

En este proceso de reflexión también utiliza apóstrofes para encomendarse a suamada como hemos visto en el verso 34. Usa otro en el verso 9,…y decir ven, consumación, yo te deseo,para imprecar a la muerte real y definitiva.

Otras figuras que encontramos en eltexto son las que se comentan a continuación. El poema comienza con unaantítesis que sirve para plantear el tema que le atormenta: vivir o morir. Seretoma uno de los significados primigenios del verbo ser, la de “existir”.

Nosencontramos en el verso 3 una enumeración de los hechos o acciones que debesoportar o arrostrar el alma, si la opción es la de vivir: ¿Qué es mejor para el alma, / sufrir insultos de Fortuna, golpes,dardos,…

Volvemosa encontrar una enumeración similar, incluso más ampliada en los versos del 15al 19, con metáforas similares a las que comentaremos un poco más adelante queresaltan el sufrimiento de la vida, como azotes,burlas (15). Esta segunda enumeraciónes más precisa y el mal y el sufrimiento que se presentaban en la primera comomás abstractos, aquí se concretan y se resalta aquellos aspectos sociales,políticos y al mismo tiempo personales, que está sufriendo el personaje comoconsecuencia de que su tío ha accedido al poder con malas artes y él es incapazde restablecer la justicia social y moral. Ante esta tesitura, en vez deluchar, se plantea el suicidio, expresado con la metonimia del verso 21 “El filo desnudo del puñal”, en laque se destaca el epíteto desnudo.

Enlos versos 9 y 10 hay una concatenación pues se retoma la última palabra delverso para iniciar el siguiente y desarrollar o ampliar la idea anterior:

…y decir: ven, consumación, yote deseo. Morir, dormir,

dormir… ¡Soñar acaso! ¡Quédifícil! Pues en el sueño…

Lasconstrucciones metafóricas son abundantes y muy bellas, muestra del artificioliterario creado por el autor. En la serie o enumeración anterior, encontramosen el verso 4 la siguiente: Levantarse enarmas contra el océano del mal, cuya significación real es la de luchar contrael mal sabiendo que éste es inconmensurable, imparable y al final la batalla sepierda. La connotación de la palabra océanose asocia al poder inmenso del mal reforzando su fuerza y su poder.

Anteshabía utilizado en el verso 3, la metáfora “insultosde la Fortuna”, para significar que lo que le sucede al ser humano en suvida terrenal, lo peor va a ser lo másabundante, con lo cual se resalta la injusticia de la vida.

Enlos versos 10 y 11, “Pues en el sueño /dela muerte ¿qué sueños sobrevendrán…” Encontramos una metáfora pura: elsueño de la muerte equivale a la hipotética vida que hay después de muertos.Además entre estos dos versos hay un encabalgamiento quedando el verso encabalgadoen un braquistiquio al no llegar a cinco sílabas métricas. La incertidumbre dela existencia después de morir se ve acrecentada con la pausa entre medias delsirrema formado por el sintagma preposicional.

Másconstrucciones metafóricas encontramos a continuación, por ejemplo en el verso12, “ataduras mortales” parareferirse a la vida real, la existencia física. O en el verso 24 con unaexpresión metafórica impura de éxito como es “tras la muerte -ese país por descubrir, de cuyos confines ningúnviajero retorna-”.

Hayuna pequeña gradación en el verso 5, “Morir,dormir…” que no acaba pero que parece seguir por la presencia de los puntossuspensivos y, cuyo próximo término probablemente sería “dejar de existir,acabar”. Esta gradación la vuelve adesarrollar aumentado la serie en el verso 9 y 10: “Morir, dormir… ¡Soñar acaso!”

Eldolor vital de Hamlet se acrecienta en el texto con la presencia de muchosvocablos cuyo significado connota sufrimiento. Podemos resaltar: dilema(V.1), sufrir insultos(V.3), golpes(V.3), dardos (V.4), morir (V.5), llagas del corazón(V.7), atadurasmortales(V.12), herencia de la carne(V.8),…

Hamletutiliza la palabra carne (V.8) comosímbolo también de la vida corporal, física, caduca, la parte más superficial delser humano, contrapuesta a la parte más espiritual, el alma.

Lapresencia del epíteto del verso 30 “tenuessombras”, cuando dice: …el naturalcolor de la resolución /se desvanece en tenues sombras del pensamiento,se resalta la poca determinación, la indecisión, la falta de consistencia delpersonaje, incapaz de iniciar la acción por sus paralizantes dudas.

Valoraciónpersonal.(2 puntos).

(El alumno redactará una valoraciónpersonal acerca de las ideas que la obra –no el fragmento- le sugiere. Se valorarásu capacidad para relacionar la obra con otras manifestaciones artísticas, seanliterarias o no, de cualquier época).

Hay quereconocer que Hamlet es una obraredonda por muchos motivos. Trataremos de resaltar algunos. El argumento, -aligual que los personajes-, aunque alejado en el tiempo, merece la atención dellector. Es un asunto de honor mancillado en un personaje especial, un príncipe.Este tema también está presente en el teatro español de la época, aunque lospersonajes son villanos que también creen tener este derecho y, por tanto, adefenderlo ante cualquiera que atente contra ellos que no sea el rey. Por estediferente protagonismo, en Hamlet hablamos de tragedia y en el teatro españolde drama. Pero este conflicto de honor se enmarca en un contexto deinestabilidad política. Por una parte, la sucesión en el trono danés; por otra,la amenaza de la guerra con Noruega. En este momento de agitación es cuandosurge el conflicto. Recordemos que una de las razones que se dan al principiode la obra para explicar la aparición del espectro vestido con armadura esrelacionar este hecho extraordinario con los preparativos militares por partedel ejército danés. No es baladí esta cuestión, pues el príncipe Hamlet,sabedor de su deshonra, no es capaz de lavar su honor personal ni asumir elpapel que como príncipe le corresponde. Esta inoperancia será catastrófica parasolucionar el problema que surge al final cuando muere Claudio, la reina y elmismo príncipe, hasta Laertes, que había sido proclamado rey por el pueblo. Lacorona será para Fortimbrás, el enemigo del pueblo danés, el que sin elconocimiento de su tío el rey noruego, preparaba levas para guerrear conDinamarca al principio de la obra. En este sentido, la pasividad de Hamlet traeconsigo la desgracia del pueblo. Pero, además, en la propia obra aparecen lasideas políticas de la época, recogidas en ElPríncipe de Nicolás Maquiavelo, que abogaba por un gobernante absoluto,fuerte y responsable, algo que no es nuestro protagonista.

Continuandocon los méritos de la obra, Shakespeare ha creado unos personajes plenos ycontundentes, comenzando por el propio protagonista con una personalidad muycompleja que el autor ha conseguido plasmar magistralmente. Cualquier lectorencuentra en este personaje matices, aristas interpretativas que lo enriquecenen cuanto a su personalidad, independientemente de la simpatía que despierte.Tres son las notas que llaman la atención: su tardanza en ejecutar la venganza,los errores que comete y su forma genial de hablar. Los motivos por los cualesno es capaz de cumplir con las exigencias propias de su responsabilidad soncomplejas y todas pueden ser consideradas, y de ahí, como se ha dicho antes, lariqueza del personaje: simple argucia para prolongar un argumento ya de por símuy extenso –la obra dura cuatro horas-, el propio carácter indeciso de lapersonalidad, la paralización como consecuencia del complejo de Edipo deHamlet… En todo caso, parece ser claro que el propio discurso interno,conciencia del personaje, o externo, lo que manifiesta a los demás, terminasiendo una traba para la acción. Es un discurso, desde el punto de vistaretórico, que busca en él mismo la razón de ser, de ahí el interés en laperfección y la belleza y la obsesión por ridiculizar el habla de los demásbuscando su torpeza, su pobreza, sus contradicciones… La superioridad de Hamletsobre los demás personajes no se logra por la razón o por la superioridad delas ideas, sino por el dominio de la retórica. Incluso, en sus momentos desoledad, cuando no serían precisos esos alardes, la propia forma de pensar y dehablar, termina por tener un peso determinante que le impide cumplir su misióncomo personaje que debe lavar su honra personal y cumplir lo que se espera deun príncipe con ya treinta años con una nación en peligro.

Yhablando de personajes, tenemos otros que merecen la pena comentar. En muchos casos,son complementarios. Entre los amigos de Hamlet encontramos reflejado lasdistintas concepciones de la amistad: la de Horacio, que ha acudido voluntarioa la corte a acompañar al amigo en un momento delicado, la muerte de su padre,que, cuando Hamlet, está a punto de morir, desea también quitarse la vida…; yla de Rosencraz y Guildestein, que han acudido a la corte llamados por el rey yservirán a éste anteponiendo la amistad con Hamlet y que serán castigados alcondenarles éste a ser decapitados cuando llegaran a Inglaterra y entregaran suembajada donde iba escrita su sentencia de muerte.

Tambiénentre los personajes femeninos hay una contraposición clara: Gertrudis, quemuestra la infidelidad prematura, no obedeciendo a su marido y que esdramáticamente castigada muriendo envenenada por el propio amante-marido, yOfelia, que representa el amor puro, obediente a los dictados de padre yhermano que la desaconsejan su amor por razones de estado, que soporta lasvejaciones del amante Hamlet y que paradójicamente, pero coherentemente,termina enloqueciendo ante las sinrazones personales –de Hamlet- y políticas–el pobre entierro de su padre.

Para acabar citaremos algunas obrasartísticas en la que se ha dejado notarla influencia de Hamlet. Lo primero, sin embargo, será anotar la relación de laobra con otras anteriores. Parece ser que Shakespeare desarrolló su argumentobasándose en la Leyenda de Amlet, relatodel siglo XIII.

La influencia de Hamlet en laliteratura posterior es enorme. Ya en vida de Shakespeare, la obra fue uno desus trabajos más reconocidos y una de sus piezas más representadas.Además, ha ejercido una influenciaduradera en el teatro y la literatura posterior. En particular, sus soliloquios que Shakespeare utiliza paraexplorar la mente de los personajes. Ha influido sobre todo en los novelistascomo Dickens y Joyce o en escritores americanos como William Faulkner o Herman Melville en “Movy Dick”. También, su obra influyó engran medida en la poesía posterior, sobre todo en la de los poetasrománticos.

Podemos mencionar la influencia de Hamleten otras artes. Por ejemplo, se han identificado 20.000 piezas de músicavinculadas a las obras de Shakespeare. Estos incluyen dos óperas de GiuseppeVerdi, “Otello” y “Falstaff”.

Shakespeare también ha inspirado amuchos pintores, entre ellos los románticos y los prerrafaelistas, comoDelacroix.

Y para terminar, hablaremos de cine.Existen infinitas adaptaciones sumando las cinematográficas, teatrales ytelevisivas de la obra Hamlet. Haremos referencia a unas pocas.

Ya en 1900 tenemos “Le duel a Hamlet”, con Sarah Bernhardtdisfrazada de hombre interpretando al príncipe de Dinamarca.

En 1990, apareció Hamlet de Franco Zefirelli protagonizada por Mel Gibson que se metebien en el papel de Hamlet, pero lleva su locura hacia el extremo paranoico.

En 1994 se estrena El Rey León deRobMinkoff& Roger Allers, 1994). La película de animación producida porDisney, si bien no es una adaptación directa del libro, su argumento sí queestá basado en él.

En 1996 Kenneth Branagh aporta suvisión del clásico dirigiendo e interpretando a Hamlet. Es la versión más fiel, literalmente, al texto deShakespeare; dura más de cuatro horas.

Para acabar, la última película es la del2000, Hamlet, de Michael Almereyda, una adaptación ambientada en el mundo de latecnología.

Y, aunque no es una películadirectamente basada en la obra, habremos de mencionar la película Anonymous, deRoland Emmrich, que refleja muy bien cómo era el teatro isabelino y desarrollala teoría de que Shakespeare no fue el autor de sus obras, sino el conde de Oxford.

Comentario de texto del fragmento "Ser o no ser", del acto III de Hamlet, de W. Shakespeare. (1)

Te presento esta novela ambientada en Salamanca que acabo de publicar, por si te animas a leerla.

SINOPSIS

El asesinato de un diputado en un museo de Madrid lleva a un inspector inexperto a Salamanca, circunscripción por la que es electo el difunto. Durante la estancia en la ciudad se adentrará en el mundo académico, político y social en busca de indicios que expliquen los motivos que han llevado al verdugo a cometer tal atrocidad. El proceso indagatorio conducirá al detective a plantearse alguno de los principios por los que ha de regirse en su oficio, después de entrevistarse con testigos poco habituales que no parecen entristecerse con la muerte del político y que no aportan datos significativos del caso.

El ambiente de la localidad universitaria de principios de los noventa del siglo pasado, extraño para el protagonista, más la resolución del caso, le dejarán la sensación de fracaso de su valía profesional y, sobre todo, del papel que le corresponde como agente al servicio de la justicia.

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Comentario de texto del fragmento "Ser o no ser", del acto III de Hamlet, de W. Shakespeare. (2024)
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