John Dalton: quién fue, biografía y aportes principales (2024)

John Dalton: quién fue, biografía y aportes principales (1)

¿Quién fue John Dalton?

John Dalton (1766-1844) fue un químico, matemático, naturalista y meteorólogo inglés, conocido especialmente por sus estudios sobre el daltonismo y su modelo atómico. También desarrolló métodos para calcular pesos atómicos y formuló la ley de las presiones parciales. Sus aportes ayudaron a establecer las bases de la química moderna.

Biografía de John Dalton

Primeros años

John Dalton nació el 6 de septiembre de 1766 en Cumberland, Inglaterra. La familia de Dalton era religiosa, y formaba parte de la Sociedad Religiosa de los Amigos, a cuyos miembros normalmente se les conocía como cuáqueros.

Esta sociedad religiosa era de carácter disidente, es decir, estaban en contra de la Iglesia tal como la concebía la nación inglesa en la época, y establecieron sus propias comunidades con la pretensión de ser autónomas en los ámbitos político y religioso.

Según registros históricos, se sabe que John tuvo cinco hermanos, pero de estos solamente sobrevivieron dos: Mary y Jonathan.

Formación y actividad laboral

La primera educación formal de Dalton tuvo lugar en una escuela local, en donde ingresó a temprana edad. En esa escuela resaltó como un niño con grandes habilidades para las matemáticas, y muy pronto comenzó a dar clases a niños menores que él en esta misma escuela.

Dalton continuó dando clases no solo en su escuela, sino también desde su casa, e incluso desde el templo al que frecuentemente asistían sus padres y sus hermanos.

Esto fue muy importante para su familia, dado que desde muy temprano John pudo contribuir con la economía doméstica. Sin embargo, no era suficiente, por lo que decidió laborar también en el ámbito de la agricultura, haciendo trabajos puntuales.

Así estuvo Dalton hasta 1781, cuando comenzó a trabajar con su hermano, quien estaba ayudando a un primo a dirigir una escuela cuáquera, en una ciudad ubicada en las cercanías, llamada Kendal.

Interés por las ciencias

Desde esta época, John Dalton comenzó a mostrar más interés evidente en las ciencias, especialmente en la meteorología y en la matemática.

Por ejemplo, cuando Dalton vivió en Kendal participó en el calendario llamado Gentlemen’s and Ladies’ Diaries, en el cual se encargó de escribir las soluciones a problemas que allí se planteaban.

Así mismo, en 1787 dio inicio a la redacción de un diario meteorológico, labor que realizó durante más de cinco décadas continuas. Al final de su vida, fue posible reunir más de 200.000 observaciones que este científico había realizado en la zona de Mánchester.

En 1790, John se planteó la opción de estudiar medicina o derecho, pero en aquella época las personas que pertenecían a asociaciones religiosas disidentes tenían vetado estudiar o dar clases en universidades en Inglaterra.

Entonces, Dalton se quedó en Kendal por tres años más. Fue en 1793 cuando se trasladó a Mánchester, en donde tuvo la oportunidad de dar clases en la Nueva Escuela de Mánchester, espacio especial para miembros de asociaciones de disidentes religiosos.

Dalton logró dar clases de filosofía natural y matemáticas, gracias a la intervención de quien fue su maestro informal, John Gough (1757-1825). Gracias a Gough, quien era invidente, Dalton adquirió mucho de su conocimiento en el ámbito de las ciencias.

Labor en la Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester

La Nueva Escuela fue el escenario laboral de Dalton durante siete años. En esta época también fue nombrado miembro de la Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester.

Fue ante esta sociedad cuando Dalton presentó su primer trabajo relacionado con la dificultad para percibir los colores, afección que él mismo padecía.

Esta línea de investigación fue desvalorada mientras vivió Dalton, pero más adelante se reconoció el mérito por la metodología tan prolija utilizada en el estudio, por lo que el fenómeno relacionado con la incapacidad de distinguir los colores terminó denominándose daltonismo.

En 1800 tuvo que renunciar, debido a que la situación económica de esta escuela era muy crítica. A partir de entonces, Dalton comenzó a buscar empleo como profesor particular.

Al mismo tiempo, durante ese año también fue nombrado secretario de la Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester, cargo desde el cual se dedicó a impartir diversas conferencias, específicamente relacionadas con las características de la presión del vapor de agua.

Por sus contribuciones, en 1822 Dalton recibió un nombramiento como miembro de la Real Sociedad de Londres. Tras tres años de esta mención, en 1825, recibió la medalla de oro que otorga esta institución.

Fallecimiento

John Dalton murió el 27 de julio de 1844, a los 77 años, por causa de un ataque al corazón.

Su fallecimiento fue un acontecimiento importante para la sociedad de la época, tanto que recibió los honores destinados solo a los reyes de Inglaterra. Al funeral de Dalton asistieron más de 400.000 personas.

Autopsia

Dalton había predispuesto que conservaran sus ojos tras su muerte, para que pudiesen estudiarlos y comprobar la causa real del padecimiento relacionado con la imposibilidad de distinguir correctamente los colores.

Efectivamente, luego de su muerte, el cuerpo de Dalton fue objeto de una autopsia y los estudios hechos en sus ojos determinaron que el fallo relacionado con la percepción de los colores no estaba vinculado con una discapacidad específica en el ojo, sino con un déficit en la capacidad sensorial.

De hecho, al hacer un estudio exhaustivo de los ojos de Dalton, los especialistas pudieron notar que la afección que tenía correspondía a una enfermedad mucho menos común de lo que luego se conoció como daltonismo.

Dalton tenía deuteranopia, en la que hay ausencia de las células fotosensibles que reaccionan con longitudes de ondas medianas, que se ubican en la capa fotorreceptora de la retina. Es por esto que Dalton, en vida, solo podía distinguir tres tonos: azul, amarillo y púrpura.

Aportes principales de Dalton

Teoría del átomo o atómica

John Dalton: quién fue, biografía y aportes principales (2)

Este fue su aporte más importante a la ciencia. Aunque se ha demostrado que algunas de sus investigaciones no eran del todo ciertas, su teoría sobre que la materia se compone por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestoses el pilar fundamental de la física moderna.

Esta teoría contribuye a las investigaciones actuales en nanotecnología, la cual se basa principalmente en la manipulación de átomos.

Llegó a la conclusión de que cada forma de materia (sólida, líquida o gas) se compone de pequeñas partículas individuales, y a cada partícula la llamó átomo, inspirándose en la teoría del filósofo griego Demócrito.

John Dalton se convirtió en el primer científico que explicó el comportamiento de los átomos según su peso.

Su teoría era que los átomos de diferentes elementos se podrían distinguir basados en sus diferentes pesos atómicos. Sus masas no eran del todo precisas, pero constituyen la base de la clasificación periódica actual de los elementos.

Pesos atómicos

En sus investigaciones concluyó que los átomos no podían ser creados, ni destruidos, ni divididos. Observó que las moléculas de un elemento siempre se componen de las mismas proporciones, excepto las moléculas de agua.Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí y los átomos de distintos elementos tienen pesos diferentes.

Con el tiempo se comprobó que esta teoría no era cierta, ya que se consiguió dividir átomos a través del proceso de la fisión nuclear. También se demostró que no todos los átomos de un mismo elemento tienen la misma masa, ya que hay diferentes isótopos.

Ley de las proporciones múltiples

De todos los estudios, investigaciones y observaciones que realizó sobre los gases y la meteorología, llegó a la teoría de la ley de las proporciones múltiples, la cual establecía que los pesos de los elementos siempre se combinan entre sí en más de una proporción con una cantidad fija formando compuestos distintos.

Si la cantidad fija de un elemento se combina con diferentes cantidades variables de otro elemento, la relación que guardan entre sí son siempre números enteros sencillos.

Ley de las presiones parciales (Ley de los gases)

En 1803 formuló esta ley que resume las leyes cuánticas de la química.Gracias a sus numerosos ensayos y experimentos pudo dar a conocer al mundo su teoría de que si dos gases se mezclan entre sí, se comportan como si fueran independientes.

El primer gas no atrae ni repele al segundo gas, solamente se comporta como si este segundo gas no existiera.Llegó a la conclusión de que si se mezclan varios gases que no reaccionan entre ellos mismos, la presión total de ellos es la suma de las presiones de cada gas.

Hoy en día, los buzos usan principios de Dalton para evaluar cómo los niveles de presión a diferentes profundidades del océano afectará el aire y nitrógeno en sus tanques.

La meteorología: la presión atmosférica

Dalton probó por primera vez la teoría de que la lluvia no se produce por un cambio de presión atmosférica, sino por una disminución de la temperatura.

Llevó registros diarios de las condiciones meteorológicas durante toda su vida llegando a recoger más de 200.000 anotaciones sobre el clima de Mánchester. El primer libro que publicó fue en este campo, en 1793, bajo el título Observaciones y ensayos meteorológicos.

Desarrolló varios instrumentos y estudió las auroras boreales, concluyendo que estas están provocadas por el magnetismo que ejerce la Tierra.

Asociación Británica para el Avance de la Ciencia

John Dalton fue uno de los fundadores de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. También fue elegido como miembro de la Sociedad Real de Londres en 1822 y en 1826 recibió la medalla de oro de la Royal Society.

El legado tras su muerte

Tras su muerte, John Dalton dejó sus conocimientos e investigaciones plasmados en sus libros y ensayos. En honor a todas sus investigaciones, muchos químicos utilizan hoy en día la unidad Dalton (Da) para denominar a una unidad de masa atómica.

La división del átomo en el siglo XX quizás no hubiera sido posible sin sus investigaciones acerca de la composición atómica de las moléculas. Un cráter lunar lleva su nombre: el cráter Dalton.

Obras principales

  • Observaciones y ensayos (1793)
  • Elementos de la gramática inglesa (1801)
  • Hechos extraordinarios relacionados con la visión de los colores (1794)
  • Un nuevo sistema de filosofía química (1808)

Referencias

  1. Doc, T. (27 de 10 de 2014). John Dalton. Recuperado el 25 de 04 de 2017, de famous Scientists: famousscientists.org.
  2. Biograhy.com Editors. (14 de 09 de 2015). John Dalton Biography.com. Recuperado el 25 de 04 de 2017, de biography.com.
  3. Equipo de buscabiografias.com. (s.f. de 12 de 1999). John Dalton. Recuperado el 26 de 04 de 2017, de buscabiografias.com.
  4. (14 de 07 de 2014). Atomic Theory. Recuperado el 26 de 04 de 2017, de chem.llibretext.org.
  5. Fundación Universia. (06 de 09 de 2009). Nace el científico John Dalton. Recuperado el 27 de 04 de 2017, de Universia España: universia.es.
  6. Creative Commos. (s.f.). John Dalton. Recuperado el 27 de 04 de 2017, de Wikispaces.com.
  7. Chemical Heritatge Foundation. (11 de 09 de 2015). John Dalton. Recuperado el 27 de 04 de 2017, de Chemical Heritage Foundation: chemheritage.org.
John Dalton: quién fue, biografía y aportes principales (2024)

FAQs

What is John Dalton's atomic theory? ›

Dalton hypothesized that the law of conservation of mass and the law of definite proportions could be explained using the idea of atoms. He proposed that all matter is made of tiny indivisible particles called atoms, which he imagined as "solid, massy, hard, impenetrable, movable particle(s)".

What was John Dalton's experiment? ›

In 1803 Dalton discovered that oxygen combined with either one or two volumes of nitric oxide in closed vessels over water and this pioneering observation of integral multiple proportions provided important experimental evidence for his incipient atomic ideas.

What was John Dalton's model of the atom called? ›

Dalton's Model of an Atom

It is often referred to as the billiard ball model. He defined an atom to be a ball-like structure, as the concepts of atomic nucleus and electrons were unknown at the time.

What is John Dalton's full name? ›

John Dalton FRS (/ˈdɔːltən/; 6 September 1766 – 27 July 1844) was an English chemist, physicist and meteorologist. He is best known for introducing the atomic theory into chemistry, and for his research into colour blindness, which he had.

What are Daltons 5 principles? ›

The general tenets of this theory were as follows: All matter is composed of extremely small particles called atoms. Atoms of a given element are identical in size, mass, and other properties. Atoms of different elements differ in size, mass, and other properties. Atoms cannot be subdivided, created, or destroyed.

What were the 5 main points of Dalton's theory of the atom? ›

Terms in this set (5)

Compounds are composed of atoms of more than 1 element. The relative number of atoms of each element in a given compound is always the same. Chemical reactions only involve the rearrangement of atoms. Atoms are not created or destroyed during chemical reactions.

Is Dalton's atomic theory true? ›

Dalton's atomic theory failed to explain the dissimilarities in the properties of different allotropes of an element. This theory states that elements must combine in simple, whole-number ratios to form compounds. However, this is not necessarily true.

Who discovered the atom? ›

In 1808, chemist John Dalton developed a very persuasive argument that led to an amazing realization: Perhaps all matter (i.e., stuff, things, objects) is made of tiny, little bits. Fundamental bits. Indivisible bits. Atomic bits.

When did John Dalton discover atomic theory? ›

Modern Atomic Theory (John Dalton)

Experiments with gases that first became possible at the turn of the nineteenth century led John Dalton in 1803 to propose a modern theory of the atom based on the following assumptions. 1. Matter is made up of atoms that are indivisible and indestructible.

What are elements made from? ›

An element is a substance that cannot be broken down into any other substance. Every element is made up of its own type of atom. This is why the chemical elements are all very different from each other. Everything in the universe contains the atoms of at least one or more elements.

What are atoms made of? ›

Atoms are constructed of two types of elementary particles: electrons and quarks. Electrons occupy a space that surrounds an atom's nucleus. Each electron has an electrical charge of -1. Quarks make up protons and neutrons, which, in turn, make up an atom's nucleus.

What are the 5 theories of atom? ›

The five atomic models are as follows:
  • John Dalton's atomic model: Dalton´s Billiard Ball (Solid Sphere) Model.
  • J.J. Thomson's model: Plum Pudding model.
  • Ernest Rutherford's model: Nuclear model.
  • Niels Bohr's model: Planetary model.
  • Erwin Schrödinger's model: Electron Cloud Model/Quantum Model.

What is Dalton famous for? ›

John Dalton (1766-1844) was an English chemist, physicist, and meteorologist, best known for introducing the atomic theory into chemistry and for his work on human optics.

Who discovered colour blindness? ›

Abstract. John Dalton described his own color blindness in 1794. In common with his brother, he confused scarlet with green and pink with blue. Dalton supposed that his vitreous humor was tinted blue, selectively absorbing longer wavelengths.

Why was John Dalton's discovery important? ›

In A New System of Chemical Philosophy, Dalton introduced his belief that atoms of different elements could be universally distinguished based on their varying atomic weights. In so doing, he became the first scientist to explain the behavior of atoms in terms of the measurement of weight.

What are Daltons 3 laws? ›

Law of Conservation of Mass, Law of Definite Proportions, and. Law of Multiple Proportions.

What are Daltons 4 postulates? ›

All matter consists of indivisible particles called atoms. Atoms of the same element are similar in shape and mass, but differ from the atoms of other elements. Atoms cannot be created or destroyed. Atoms of different elements may combine with each other in a fixed, simple, whole number ratios to form compound atoms.

What part of Dalton's theory was false? ›

Drawbacks of Dalton's Atomic Theory

The indivisibility of an atom was proved wrong: an atom can be further subdivided into protons, neutrons and electrons. However an atom is the smallest particle that takes part in chemical reactions. According to Dalton, the atoms of same element are similar in all respects.

What are the main ideas of Dalton's atomic theory quizlet? ›

Main points of Dalton's atomic theory? All matter is composed of extremely small particles called atoms. Atoms of a given element are identical in size, mass and other properties; atoms of different elements differ in size, mass and other properties. Atoms cannot be subdivided, created or destroyed.

What are the 4 atomic theories? ›

List of Atomic Theories
  • Ancient Greek Beliefs. ...
  • Dalton's Atomic Theory. ...
  • J.J. ...
  • Rutherford's Hypothesis. ...
  • Bohr's Theory. ...
  • Einstein, Heisenberg and Quantum Mechanics.

What are the four basic seeds of the atom? ›

Empedocles (Greek, born in Sicily, 490 B.C.) Suggested there were only four basic seeds – earth, air, fire, and water. The elementary substances (atoms to us) combined in various ways to make everything.

Is all matter made of atoms? ›

Atoms are the basic units of matter. Everything in the universe apart from energy is made of matter therefore atoms make up everything in the universe, according to Northwestern University (opens in new tab).

Can atoms be destroyed? ›

The mass of an atom can neither be created nor destroyed.

Are atoms still a theory? ›

Although it's still only a theory, nowadays, it is widely accepted and supported by virtually everyone. And like most theories, the atomic theory has a great story behind it. Like most modern science, the atomic theory started in Ancient Greece (which explains the interesting names of things).

Who named atom? ›

But when it comes to the word atom, we have to go to ancient Greece of 400 B.C. And there was a brilliant philosopher named Democritus, and he proposed the Greek word atomos, which means uncuttable. And so as he explained, all matter was eventually reducible to discrete, small particles or atomos.

How many atoms are in the world? ›

According to the US Department of Energy's Jefferson Lab, the answer is: 133,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000.

Are atoms Real? ›

Of course you know atoms are real! The very first thing you learnt in chemistry was that tiny unseeable balls, known as atoms, make up almost everything around us. This includes the screen you're reading off and your eyes doing the work.

What was the first element? ›

The first elements — hydrogen and helium — couldn't form until the universe had cooled enough to allow their nuclei to capture electrons (right), about 380,000 years after the Big Bang.

Is water an element? ›

Water is a compound because it is made up of water molecules. There is no such thing as water atoms. Water molecules are made of hydrogen and oxygen atoms, in the definite proportion of two hydrogens for one oxygen.

Why are the elements important? ›

1. Note that most living matter consists primarily of the so-called bulk elements: oxygen, carbon, hydrogen, nitrogen, and sulfur—the building blocks of the compounds that constitute our organs and muscles. These five elements also constitute the bulk of our diet; tens of grams per day are required for humans.

What is called atom? ›

An atom is a particle of matter that uniquely defines a chemical element. An atom consists of a central nucleus that is surrounded by one or more negatively charged electrons. The nucleus is positively charged and contains one or more relatively heavy particles known as protons and neutrons.

Are atoms energy? ›

Each atom has a set of energy levels associated with it. All of the atoms of a particular element have the same set of energy levels, but every element has a unique set of energy levels associated with its atoms. Knowing the energy levels identifies the element.

Are atoms energy or matter? ›

Everything in the universe (except energy) is made of matter, and, so, everything in the universe is made of atoms. An atom itself is made up of three tiny kinds of particles called subatomic particles: protons, neutrons, and electrons.

When was Dalton's atomic theory? ›

John Dalton. Experiments with gases that first became possible at the turn of the nineteenth century led John Dalton in 1803 to propose a modern theory of the atom based on the following assumptions. 1. Matter is made up of atoms that are indivisible and indestructible.

When did John Dalton discover the atomic theory? ›

In an article he wrote for the Manchester Literary and Philosophical Society in 1803, Dalton created the first chart of atomic weights. Seeking to expand on his theory, he readdressed the subject of atomic weight in his book A New System of Chemical Philosophy, published in 1808.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kimberely Baumbach CPA

Last Updated:

Views: 5301

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kimberely Baumbach CPA

Birthday: 1996-01-14

Address: 8381 Boyce Course, Imeldachester, ND 74681

Phone: +3571286597580

Job: Product Banking Analyst

Hobby: Cosplaying, Inline skating, Amateur radio, Baton twirling, Mountaineering, Flying, Archery

Introduction: My name is Kimberely Baumbach CPA, I am a gorgeous, bright, charming, encouraging, zealous, lively, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.