Ejemplos de debates para niños de primaria ⋆ Padres en la escuela (2024)

¿Alguna vez has defendido tus ideas? ¿Te ha pasado, por ejemplo, que tu amigo crea que Supermán es el mejor superhéroe del mundo y tú opinas que Batman es superior por mucho y has defendido esa opinión dando las razones por las cuales Batman es mejor? Lo siento chicas, tengo dos hijos y solo se me ocurren ideas para niños ¿sobre qué hablan las niñas hoy en día?

El punto es que a tus 10 o 11 años has defendido tus ideas muchas veces y eso es debatir.

Así que hacer un debate para tu clase de español no es nada complicado.

En este artículo veremos qué es un debate, sus características, función y los textos argumentativos.

Ejemplos de debates para niños de primaria ⋆ Padres en la escuela (1)

En sentido amplio un debate es toda discusión o conversación en la que los participantes exponen su punto de vista. En forma más específica el debate se lleva a cabo con un moderador y un público.

Qué es un debate (explicación para niños de primaria)

El debate es una discusión organizada que tiene un moderador encargado de mantener el orden de la conversación, también hay un público presente que escucha a los participantes.

En un debate pueden participar dos o más personas, como en los debates políticos donde participan los diversos candidatos de los partidos, y se puede debatir de manera individual o grupal.

Características del debate

♦Hay un moderador

◊Hay dos o más participantes que defienden sus ideas individual o colectivamente.

♦Hay un público

◊Cada participante del debate usa argumentos sustentados para validar sus puntos de vista y opiniones.

♦Solo se trata un tema establecido con anterioridad.

Función del debate

En la escuela

El debate escolar fomenta la participación de los alumnos en clase, desarrolla habilidades críticas en los niños, amplía las perspectivas de los chicos y fomenta la tolerancia.

En la política

Tienen la función de dar a conocer a los ciudadanos las ideas, posturas y proyectos de los políticos que pretenden ganar un espacio dentro del gobierno.

Cómo hacer un debate en la primaria


1.- Hay que elegir un tema controversial e interesante por ejemplo:

  • ¿los alimentos transgénicos son beneficiosos o causan más daño que bien?
  • ¿cuántas horas deberían pasar los niños de primaria haciendo tarea?
  • ¿cuántas horas debe pasar un niño frente a un dispositivo electrónico o videojuego?
  • ¿quién es mejor equipo de fútbol: el américa o las chivas?
  • ¿una adolescente embarazada debería dar a su bebé en adopción o debe abortar?
  • ¿es bueno casarse siendo adolescente?
  • ¿se deben legalizar las drogas?
  • ¿un paciente de cáncer de pulmón, que ha fumado toda su vida, tiene derecho a un trasplante?
  • ¿las parejas hom*osexuales tienen derecho de adoptar un niño?
  • ¿se debe permitir la manipulación genética?
  • ¿la pena de muerte es mejor que la cadena perpetua?
  • ¿las redes sociales ayudan a la socialización o encierran a las personas en una burbuja virtual?

2.- Tomen la decisión si el debate será grupal o individual. Elijan al moderador y a los que harán de público. Cada participante debe elegir una postura diferente para defender (si es en equipo cada equipo defiende la misma postura), por ejemplo si se debate la legalización de las drogas debe haber una parte a favor y otra en contra.

3.- Los participantes deben buscar información que sustente su postura. Y el moderador preparará una apertura en la que dirá por qué es importante el tema y cuáles serán las reglas del debate.

4.- Durante el debate los participantes deben respetar las reglas, exponen sus argumentos y defienden su postura.

5.- Antes de finalizar puede haber una sesión de preguntas y respuestas. Y por último el moderador concluye dando un breve resumen de lo expuesto y eligiendo una postura ganadora si fuera necesario.

Reglas para hacer un debate en la primaria

√ Respetar el tiempo de los participantes

√ Solo habla una persona a la vez

√ No se imponen puntos de vista personales

√ No se permiten burlas ni ser grosero

√ Hay que escuchar con atención

Ejemplos de debates para niños de primaria

Ejemplo de una participación en un debate de alimentos transgénicos.

Presentación a favor:

Los alimentos transgénicos están modificados genéticamente para brindarnos mayores beneficios, por ejemplo: mayor nutrición, mejor sabor, menor costo. La ingeniería genética se utiliza desde 1990, pero antes de ello los agricultores buscaban la manera de tener mejores especies mezclando semillas, por ejemplo la col y la coliflor son variedades genéticas de la misma planta. Ahora el proceso se puede hacer más rápido y ya no toma décadas experimentar.

Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid opina que«Los transgénicos son la mayor innovación en producción de alimentos que se ha hecho en los últimos 25 años y no ha habido un solo incidente adverso ni para la salud humana ni para el medio ambiente»

De acuerdo a un estudio presentado por la Universidad de León en el año 2003 «las plantas transgénicas son más resistentes a los virus, bacterias, hongos e insectos, esto permite una menor utilización de plaguicidas tóxicos que dañan la salud del ser humano y del medio ambiente»

Las plantas transgénicas también pueden madurar más rápido, esto permite mayor cantidad de alimentos que los obtenidos de manera orgánica, con los alimentos transgénicos se puede alimentar a una mayor cantidad de población con un menor costo.

Los alimentos modificados genéticamente pueden aportar una mayor cantidad de vitaminas y minerales que los alimentos «normales», por ejemplo: un equipo de investigadores brasileños logró transformar plantas de maíz para que produzcan hormona humana del crecimiento (HGH). En la actualidad, el coste de producción de la HGH, que se utiliza para tratar a niños con problemas de crecimiento, puede llegar a alcanzar los 20.000 dólares por gramo, mientras que mediante técnicas de transgénesis en vegetales, los costos pueden reducirse drásticamente (los primeros datos estimativos calculan que a partir de una tonelada de maíz transgénico podrían extraerse no menos de 250 gr de HCH).

Los alimentos transgénicos fueron aprobados por primera vez para el consumo humano en los Estados Unidos en 1994. Según ha sido señalado, más del 60% de la comida que se ofrece en los comercios norteamericanos se ha producido utilizando ingredientes procedentes de cultivos OMG, sin que hasta la fecha se hayan asociado específicamente problemas de salud relacionados con la ingestión de alimentos derivados de estos cultivos.

En conclusión: continuar con investigaciones para crear más alimentos transgénicos es necesario pues a la larga representará una mejora en la calidad de vida de toda la población.

Presentación en contra:

La agricultura industrial está asociada a la deforestación de importantes ecosistemas, consume mucha agua y petróleo, además perjudica a los pequeños agricultores y productores y concentra el control de la agricultura en pocas manos. Estos motivos son suficientes para prohibir los alimentos transgénicos, pero hay más argumentos por conocer:

1.- Loscultivos modificados genéticamente no alimentan al mundo: el 99% de los agricultores no los cultivan, y el 97% de la superficie agrícola mundial sigue libre de ellos.

2.- Se desconoce los efectos a largo plazo que tendrá la agricultura industrial. No sabemos qué efectos tienen los alimentos transgénicos en el ser humano ni en el medio ambiente.

3.- De acuerdo a Greenpace «Recientes estudios han demostrado daños en ratas y ratones que consumieron maíz y chícharos transgénicos» esto significa que no conocemos el efecto a largo plazo en el ser humano.

4.-Los riesgos para el medio ambiente son también muy graves: los transgénicos pueden producir impactos inesperados, no deseados e irreversibles en el medio ambiente como la contaminación transgénica de especies criollas o silvestres, o la transferencia de genes entre una gran variedad de especies, afectando así a muchos otros organismos en el ecosistema.

Los grandes monopolios buscan que el público esté a favor de los alimentos transgénicos solo porque para ellos significa una mayor ganancia económica.Según el agroecólogo Víctor Toledo, «los transgénicos sólo podrían beneficiar con una mayor producción a unos cuantos agroindustriales mexicanos, poniendo en riesgo a más del 80 por ciento de los campesinos, los consumidores y el ambiente.»

En conclusión: no necesitamos alimentos trasgénicos sino condiciones justas para los pequeños agricultores; de esta manera los productos orgánicos no tendrían precios más elevados y la agricultura volvería a ser justa con el medio ambiente. Además, se promovería el comercio local, necesario para mejorar las condiciones económicas de la entidad, y no el comercio global que solo significa ganancia para unas pocas corporaciones.

Fuentes consultadas:

Para elaborar los ejemplos de debate para niños de primariase usaron las siguientes fuentes:

Guía roja y verde de alimentos

Trabajamos en transgénicos

Los alimentos transgénicos

Alimentos transgénicos

Qué son los alimentos genéticos

¿Qué te pareció la información sobre ejemplos de debates para niños de primaria? deja tus comentarios y comparte este texto con tus amigos porque también necesitan hacer la tarea 🙂

Ejemplos de debates para niños de primaria ⋆ Padres en la escuela (2024)

FAQs

¿Qué es un debate ejemplos cortos? ›

Los debates son eventos comunicativos en los que dos o más personas dan su opinión sobre un tema. En los debates, primero se argumentan las ideas y las opiniones y después se tiene que llegar a un acuerdo o a un punto intermedio sobre el tema.

¿Cómo hacer un debate fácil? ›

¿Cómo hacer un debate corto?
  1. Escojan un tema para debatir, al moderador y el jurado.
  2. Formen dos grupos para debatir. ...
  3. Analicen el tema, preparen argumentos y contraargumentos.
  4. El moderador presenta el tema y da inicio a la discusión de argumentos.
  5. Cada equipo tendrá entre 3 a 5 minutos para exponer sus argumentos.
8 Jul 2021

¿Qué es un debate para los niños de primaria? ›

El debate es un tipo de comunicación oral planificada basada en el diálogo sobre un tema polémico en el que hay confrontación de opiniones.

¿Cómo hacer un debate con la familia? ›

¿Cómo podemos llevar a cabo un debate?
  1. Plantearlo como un juego o actividad familiar: El objetivo es que motivante para los hijos. ...
  2. Realizar grupos. ...
  3. Elegir un moderador. ...
  4. Dedicar tiempo a una reflexión previa. ...
  5. Fomentar la argumentación de las ideas. ...
  6. Gestionar el conflicto o las emociones. ...
  7. Crear conclusiones.

¿Cuáles son los temas de un debate? ›

Ejemplos de temas de actualidad para debatir
  • Las redes sociales. ...
  • La igualdad. ...
  • Los estereotipos. ...
  • Economía. ...
  • El uso de dispositivos tecnológicos. ...
  • La eutanasia. ...
  • El cambio climático. ...
  • Los derechos de las mujeres.

¿Cómo argumentar en un debate ejemplos? ›

1. Construcción de argumentos
  • Establece la conclusión de dicho argumento, y asígnale un número.
  • Busca las premisas que apoyan dicha conclusión, y asígnales un número.
  • Busca las relaciones de dependencia entre las distintas proposiciones, dibujándolas mediante el uso de flechas.

¿Cómo son los debates escolares? ›

El debate es en realidad una competición entre al menos dos equipos (normalmente de 4 o 5 personas) que se alternan para intervenir en las distintas fases, que duran entre tres y cinco minutos cada una: discurso, refutación 1ª, refutación 2ª y conclusión.

¿Qué son los debates en clase? ›

El debate en el aula es una controversia estructurada que tiene como objetivo afrontar opiniones acerca de un tema determinado. Una de sus características es la réplica a favor y en contra acerca de un tema o tópico determinado.

¿Cómo ser un buen moderador en un debate? ›

¿Qué pasos seguir para moderar correctamente un debate?
  1. Establecer turnos y tiempos de participación luego de la presentación de cada participante.
  2. Establecer las reglas del debate y darlas a conocer al inicio de su desarrollo.
  3. Evitar el protagonismo y limitarse a guiar y establecer el orden.
19 May 2021

¿Quién hace las preguntas en un debate? ›

Las preguntas pueden estar a cargo del moderador, del público o de los mismos participantes, pero siempre se realizan de forma ordenada.

¿Qué hacer para que tus padres no se peleen? ›

Cinco consejos para resolver un conflicto familiar
  1. Estar preparado. “Para resolver un conflicto es necesario negociar. ...
  2. Manejar las emociones. ...
  3. Pensar cómo lo vamos a solucionar. ...
  4. Yo gano- ganas/ yo pierdo- pierdes. ...
  5. Sacar el lado positivo.
16 Mar 2021

¿Cómo hacer un debate con niños de preescolar? ›

Cómo ensayar con los niños un debate

En el caso de que se realice un debate para niños pequeños es esencial elegir un tema que sea atractivo y de interés para ellos. Se harán dos grupos de acuerdo a la postura que vayan a defender, se nombrará un moderador y el resto de los niños pueden hacer de público.

¿Cómo inician los problemas familiares? ›

Las causas más comunes de los conflictos cotidianos en la pareja son: Problemas de comunicación: expresiones incorrectas, reproches, discurso emocional, insultos, etc. Sensación de pérdida de libertad y autonomía por parte de uno de los miembros de la pareja. Tratar de cambiar la manera de ser de la otra persona.

¿Qué temas puede exponer un niño de primaria? ›

Ejemplos de temas de interés para exponer
  • El cambio tecnológico. ...
  • Efectos del consumo de tabaco y alcohol. ...
  • El cambio climático. ...
  • El bullying. ...
  • Depresión y trastornos alimenticios. ...
  • El flagelo de la guerra. ...
  • El embarazo adolescente. ...
  • Las culturas originarias americanas.

¿Qué puedo exponer en 10 minutos? ›

  • Cambio climático.
  • Desórdenes alimenticios.
  • Las nuevas tecnologías que cambian nuestra forma de vida.
  • Bullying.
  • Embarazo adolescente.
  • Adicciones.

¿Qué tipos de temas? ›

¿Qué tipos de textos existen?
  1. Descriptivo. “Des” significa descendiendo, o sea, de arriba hacia abajo en forma de lista. ...
  2. Expositivo. ...
  3. Científico. ...
  4. Argumentativo. ...
  5. Narrativo. ...
  6. Literario. ...
  7. Texto publicitario. ...
  8. Instructivo.
19 Apr 2019

¿Qué es un argumento y 3 ejemplos? ›

Los argumentos forman parte de la vida cotidiana. Un anuncio publicitario, un debate presidencial, un folleto informativo, una exposición escolar o una conversación informal son ejemplos de argumentos en el día a día. Los siguientes ejemplos están clasificados según el tipo de argumento.

¿Cómo debe darse el debate escribe los 10 pasos? ›

Pasos a seguir durante la realización del debate
  1. Elegir un tema que sea interesante.
  2. Preparar los contenidos para el debate.
  3. Nombrar un moderador por equipo y de ser necesario un secretario.
  4. Formar grupos no muy grandes a favor o en contra de los planteamientos.

¿Cómo hacer preguntas ejemplos? ›

Ejemplos de preguntas abiertas
  1. ¿Por qué cree que el actual gobierno de la ciudad debería darle más importancia a la educación?
  2. ¿Cuáles creen que deberían ser las prioridades del recientemente electo presidente?
  3. ¿Cómo define la palabra “discriminación”?
  4. ¿Qué opinión le merece el actual gobernador de la provincia?

¿Cómo puede ser los debates? ›

Dependiendo de su espontaneidad, los debates se clasifican en formales, que son aquellos que tienen un formato preestablecido, así como un tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; e informales o espontáneos, que son aquellos en que el tema de debate no es previamente acordado, no existe un ...

¿Qué es un moderador y ejemplos? ›

1. Persona que presenta y dirige un debate. El moderador da la palabra a quien le toca hablar. Ejemplo de uso: El debate es un jaleo porque el moderador no puede controlar a los invitados.

¿Cuáles son los participantes en un debate? ›

Participantes
  • Un moderador que: Dice el nombre y edades de los participantes. ...
  • Los expertos o panelistas, de cuatro a nueve especialistas en el tema, que desean participar como consultores de un determinado tema tratado: Cada panelista explica su punto de vista respecto al tema. ...
  • Auditorio.

¿Cómo es un debate escrito? ›

El debate​ es el resultado de un acto de comunicación en el que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses.

¿Cuál es la estructura de un debate? ›

La estructura del debate está sujeta a las reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, los debates constan de cuatro fases: la apertura, el cuerpo del debate, sesión de preguntas y respuestas, y la conclusión.

¿Cómo terminar un debate ejemplo? ›

A continuación, te presentamos 4 formas fantásticas de cerrar un discurso, publicadas por el portal Ragan.
  • Prueba tu punto con una historia. A la gente le encanta escuchar anécdotas o historias de vida. ...
  • Refiérete nuevamente al principio. ...
  • Desafía a la audiencia. ...
  • Usa una cita.
21 Mar 2020

¿Cómo hacer un saludo en un debate? ›

Dado que los tiempos de intervención en el debate están limitados, se optará por fórmulas breves; un sencillo "buenos días a todos" o "buenas tardes" es probablemente lo más adecuado.

¿Cómo se hace la conclusión de un debate? ›

La conclusión cierra el debate y sirve para realizar el resumen de todos los datos y argumentos expuestos por ambos equipos. Se inicia recordando los argumentos del equipo contrario y mostrando cómo han sido refutados para posteriormente el orador/a pasar a recordar los argumentos de su equipo.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Van Hayes

Last Updated:

Views: 5511

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.