Capítulos Il-X (2024)

Capítulo II


Personajes

: Don Quijote, Rocinante, dos mujeres, el ventero.

Don Quijote hizo su primera salida, y aunque no es caballero, lo simulaba.

En su camino encuentra una venta y don Quijote piensa que es un castillo. Allí don Quijote encuentra a dos mujeres y piensa que son dos doncellas. Entra en la venta y le dice al ventero que está buscando un sitio donde dormir, el ventero le dice que en la venta está todo ocupado. Las dos mujeres le ofrecen algo de comer y se siente muy agradecido.

Capítulos Il-X (1)Cerámica Talavera, Antonio Martin, 2005

Capítulo III

Personajes

: Don Quijote, Rocinante, Molinera, Tolosa, el ventero y los huéspedes.

Don Quijote al final se hospeda en la venta y le pregunta al ventero si tiene algún lugar donde pueda dejar sus armas, ya que al día siguiente quería que le nombrara caballero andante. El ventero se dio cuenta de que no andaba muy bien de la cabeza le siguió la broma e hizo todo lo que le pidió. Don Quijote dejó sus armas en le patio y las estuvo velando toda la noche.

Un huésped de la casa se acercó al pozo para darle beber a su caballo y don Quijote se enfrentó con él, ya que mientras se velaban las armas nadie podía acercarse a ellas, los demás huéspedes empezaron a tirarle piedras y entonces el ventero les explicó que estaba loco.

El ventero dijo a don Quijote que debían adelantar la ceremonia, esto lo hizo por quería que se marchara rápido. Más tarde fue nombrado caballero andante por el ventero que fue ayudado por Tolosa y Molinera. Marchó siendo caballero andante.

Capítulos Il-X (2)Doré

Capítulo IV

Personajes

: Don Quijote, Rocinante, Andrés, el labrador, los mercaderes toledanos, los criados, los mozos, Dulcinea del Toboso.

Cuando Don Quijote salió de la venta, decidió ir a su aldea para encontrar un escudero que le acompañara en sus batallas. Cuando estaba a medio camino oyó gritos y fue a ver lo que pasaba. Vio a un labrador dar latigazos a su criado entonces Don Quijote se enfrentó a él. Don Quijote le amenazó de muerte y este soltó al criado, pero cuando Don Quijote se marchó volvió a pegar al criado. Esta batalla se la dedicó a su amada Dulcinea.

Cuando llegó a la aldea y sé encontró a unos de los mercaderes que tomó como enemigos.

Don Quijote les obligó a decir que Dulcinea era muy bella y le dijeron que se lo diría aunque fuera fea y Don Quijote se enfadó mucho con un mozo que empieza a pelearse con Don Quijote.

Capítulos Il-X (3)Doré

Capítulo V

Personajes

: Don Quijote, Rocinante, Pedro Alonso, Nicolás, Pedro Pérez y el ama.

Don Quijote, tras la pelea había quedado muy cansado él recordaba las historias de sus libros y creía que las personas de su alrededor eran los personajes de ellas.

Estando en le suelo pasó un labrador vecino suyo, Pedro Alonso, que le recogió y le subió en su borrico llevándole al puerto. En el camino, don Quijote iba recitando síntomas de su locura. Cuando llegaron a la casa del hidalgo, encontraron al cura, al ama y a su sobrina muy preocupados, el ama le acostó para que descansara, mientras le preguntaron al labrador que había pasado.



Capítulos Il-X (4)

Capítulo VI

Personajes: Don Quijote, la sobrina de don Quijote, el barbero y el cura.

Mientras que don Quijote dormía, su sobrina, el ama, el cura y el barbero entraron en la biblioteca de don Quijote, la cuál estaba llena de libros de caballería. La sobrina y el ama dijeron que debían quemar los libros, pero los demás quisieron primero echarles una hojeada por si había alguno de alguien famoso o un conocido.

Hubo bastantes que no fueron quemados, entre ellos estaban "Amadis de Gaula", "Palmerín de Inglaterra", "La Galatea", entre otros.


Se dieron cuenta del error que hubieran cometido si hubieran quemado los libros sin antes mirarlos.

Capítulos Il-X (5)Doré, Paris 1863.

Capítulo VII

Personajes

: Don Quijote, el cura, el barbero, el ama, la sobrina de don Quijote, el labrador, Rocinante y el asno.

Don Quijote estaba todavía dormido y comenzó a gritar, todos fueron a ver que le pasaba y entonces se despertó. Su sobrina le dio de comer y volvió a quedarse dormido.

El cura y el barbero pensaron que para que no encontrase los libros restantes tapiaran la habitación biblioteca. Así lo hicieron.

Cuando don Quijote despertó buscó la biblioteca y al no encontrarla preguntó al ama, esta le dijo que se la había llevado el diablo pero su sobrina le dijo que había sido un encantador.

Don Quijote le pidió a un labrador llamado Sancho Panza que fuera su escudero, este accedió. Llenó sus alforjas y montó en su asno, junto a don Quijote y Rocinante partió hacia campos de Montier.

Capítulos Il-X (6)Juan Francisco Yoc

Capítulo VIII

Personajes

: Don Quijote, Sancho Panza, Rocinante, Dulcinea del Toboso, dos frailes, dos mozos, una señora y un escudero.

Don Quijote y Sancho iban caminando y vieron a lo lejos unos molinos de viento con grandes aspas, el valiente caballero pensó que eran gigantes con muchos brazos a los que tenía que desafiar, se acercó con su lanza y en un soplo de viento cayó y la lanza quedó hecha pedazos. Sancho viendo esto fue a socorrer a don Quijote, este ya recuperado fabricó otra lanza con la rama de un árbol. Camino de Puerto Lápice se encontraron con dos frailes de San Benito, dos mozos y un carruaje en el cuál iba una señora.

Don Quijote pensó que tenía la obligación de salvar a esa señora y decidió enfrentarse con los frailes. Más tarde don Quijote se peleó con un escudero que había escuchado y visto la pelea entre los dos frailes y don Quijote, ambos sacaron sus espadas y se enfrentaron.

Capítulos Il-X (7)

Capítulo IX

Personajes

: Don Quijote, Sancho, Rocinante, el caballero Vizcaino, Dulcinea y dos señoras.

Estando en combate don Quijote y el caballero Vizcaino se mataron, pero al autor no le pareció bien el final así que lo cambió.

El autor estaba en Alcaná y vio a un chaval que vendía cartapacios, al cuál compró algunos.

Los cartapacios estaban en árabe y no los entendía, así que le pidió a un moro que los tradujera, decían así: "Esta Dulcinea tantas veces en esta historia referida, tuvo la mejor mano para salvar puercos que ninguna otra mujer de La Mancha", en el primer cartapacio estaba pintada la batalla entre don Quijote y el caballero Vizcaino, también estaban incluidos don Quijote y Sancho Panza. El moro siguió leyendo: "los dos caballeros con las espadas en alto se dedicaron a atacar y el primero en atacar fue el caballero Vizcaino, que dio a don Quijote en el hombre izquierdo, cayendo al suelo y desmontándosele la armadura. Se levantó con ira y agarrando la espada le atacó dándole en la cabeza. El caballero Vizcaino cayó y empezó a sangrar por la nariz. Don Quijote le obligó a rendirse, el caballero Vizcaino había quedado tan mal que sino hubiera sido por las dos señoras del coche que suplicaron clemencia le habría matado. Don Quijote aceptó lo que pedían las señoras a cambio de que el caballero Vizcaino fuera al Toboso a presentarse de su parte a Dulcinea.

Capítulos Il-X (8)Doré

Capítulo X

Personajes

: Don Quijote, Sancho Panza, Rocinante y el asno.

Cuando Sancho Panza se levantó algo maltratado por el mozo Vizcaino, ayuda a don Quijote a montar en Rocinante pero antes le pidió que le hiciera gobernador de la ínsula que acababan de ganar.

Don Quijote le respondió que esas aventuras no eran de ínsulas, sino de encrucijadas y que más adelante le haría gobernador de la ínsula.

Tras un rato de camino, Sancho dijo a don Quijote que deberían refugiarse en una iglesia, ya que había herido a aquel mozo y la santa hermandad les podía prender.

Don Quijote le replicó que a los caballeros nunca se les presentaba ante la justicia por muchos homicidios cometidos.

Tras curase don Quijote las heridas con los ungüentos de Sancho, le dijo que tenía la receta del bálsamo de Fierabrás, gracias a ella si alguna vez le partían en dos quedaría curado.

Más tarde comieron y Sancho se lamentó de no tener manjares para su amigo, este le dijo que los caballeros se alimentaban de lo que encontraban por el camino.

Buscaron alojamiento para pasar la noche y al no llegar al poblado durmieron al lado de las chozas de unos cabreros

Capítulos Il-X (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated:

Views: 5946

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.