Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (2024)

Los bailes típicos de Colombia son una serie de ritmos musicales y expresiones dancísticas, producto del mestizaje cultural, que se han desarrollado históricamente a lo largo de todo el país.

Estas danzas son una mezcla de las culturas precolombina nativa, africana y europea que, desde la Colonia, se fueron integrando hasta crear estas manifestaciones folclóricas. Cada región colombiana tiene sus propios ritmos y danzas que la distinguen. No obstante muchos de estos bailes se ejecutan por igual en distintas regiones del país.

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (1)

La lista de bailes es múltiple y variada en cada una de las seis regiones que conforman la geografía colombiana. Por ejemplo, en la Región Caribe destacan: cumbia, bullerengue, porro, farotas, garabato, el sere sé-sé y el mapalé.

En la Región Andina, los bailes típicos son: bambuco, pasillo, torbellino y guabina; mientras que en la región Orinoquia se baila joropo y galerón.

La Región Insular posee también una rica cultura dancística. Entre sus bailes típicosestán: calipso, chotis, mento, polka y quadrille (cuadrilla).

Así mismo, los bailes típicos de la Región Pacífico son: vallenato, abozao, bunde, jota chocoana y caderona, currulao y la contradanza. Y en la región amazónica se baila el bëtsknaté y la danza de la ofrenda.

Bailes y danzas típicas de Colombia por regiones

-Región Caribe

La región Caribe está integrada por los departamentos de Antioquia, Atlántico, Córdoba, Cesar, Bolívar, La Guajira, Magdalena y Sucre. Las danzas típicas de esta región son:

El Bullerengue

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (2)

Es un baile ritual con una marcada influencia africana, bailado y cantado simultáneamente solo por mujeres, al ritmo de tambor. La mujer se mueve en posición erguida, dando pequeños pasos acompasados con su vestido.

Originalmente se usaba para festejar la llegada a la pubertad de los jóvenes, pero actualmente simboliza la fertilidad femenina. Se cree que nació en el Palenque de San Basilio en el departamento de Bolívar.

La Cumbia

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (3)

Es uno de los bailes más representativos del folclor colombiano. La cumbia es una mezcla de ritmos nativos, africanos y europeos. Se ejecuta con un movimiento libre y desplazamientos circulares.

Algunas veces, las mujeres portan velas encendidas en su mano derecha, y en la izquierda sostienen un extremo de la pollera (falda), que mueven al ritmo de la música para darle mayor vistosidad.

Mientras tanto, el hombre va dando pasos alrededor de la mujer, con el talón del pie derecho levantado y las rodillas ligeramente inclinadas.

También, realiza distintas figuras, se quita el sombrero de paja y lo vuelve colocar en su cabeza, manteniendo siempre las manos extendidas.

Originalmente, la cumbia era una danza ritual funeraria (por eso las velas), pues se usaba para conmemorar los velorios. Generalmente se baila de noche.

Las Farotas

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (4)

Se cree que esta danza nació de un artificio utilizado por los indígenas caribeños de la tribu de los farotos para sorprender y vengarse de los españoles, que asechaban y abusaban sexualmente de sus mujeres.

Trece nativos se disfrazaron de mujeres y fueron bailando en una balsa hasta el otro lado del río donde los españoles aguardaban. Al llegar, tomaron por sorpresa a los españoles y los asesinaron a cuchillo.

Consiste en un baile realizado solo por hombres, seis de un lado y seis del otro, y en el centro otro que representa al Mama, quien dirige esta danza. Se baila a ritmo de tambor y caña de millo.

El Garabato

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (5)

Este baile de la costa atlántica simboliza el enfrentamiento, o conflicto, entre la vida y la muerte. Su nombre deriva del palo de madera que tiene forma de gancho, y tiene diversos usos en el campo colombiano.

La danza se ejecuta con el garabato o gancho que portan los hombres. Este palo lleva en un extremo varias cintas de colores amarillo, rojo y verde (los mismos de la bandera de Barranquilla). El baile es acompañado de un género musical conocido como “chande”.

El Porro

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (6)

Además de ser un baile típico del Caribe colombiano, también lo es en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquía. Esta danza nativa mezcla ritmos africanos y sonidos de instrumentos de viento empleados en las bandas de guerra.

Si bien al principio se bailaba individualmente, luego se comenzó a bailar en pareja como un baile de salón. Se baila en forma circular, siendo El ventarrón una de las piezas musicales más conocidas.

El Sere sé-sé

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (7)

Este baile es originario de la costa antioqueña. Mineros afrodescendientes de la zona de Zamora lo bailaban en pareja. Mujeres y hombres se forman en filas y llevan antorchas encendidas, representando la jornada de trabajo.

Se conoce también con el nombre de mapalé del negro, y se ejecuta con los pies doblados. Los movimientos durante el baile imitan el trabajo de los mineros en las galerías.

El Mapalé

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (8)

La danza del mapalé toma su nombre de un pez que habita en el río Magdalena. Es un baile con mucha influencia africana que se utilizaba originalmente para celebrar la buena pesca.

Actualmente, tiene una connotación de carácter sexual y se ejecuta en pareja dándole a las palmas.

Tanto la mujer como el hombre lo bailan con pasos cortos. La mujer se mueve de forma sugerente y el hombre exhibe su masculinidad.

-Región Andina

Esta región situada en la cordillera de los Andes está integrada por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Antioquia.

Comprende también Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Huila Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.Sus bailes típicos son:

El Bambuco

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (9)

Es uno de los bailes más populares e importante de la región andina, e incluso del país. En él están presentes las culturas nativa, africana y europea.

Es ejecutado en pareja, la cual se va entrecruzando formando un ocho, manteniendo las manos en la cintura y realizando gestos con un pañuelo.

Entre las variantes de este género están la Guaneña y el bambuco Sanjuanero.

El Torbellino

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (10)

Es un baile espontáneo de origen campesino. A través de él se expresan distintos sentimientos: amor, desilusión, veneración, etc. Se baila en festividades como bodas, celebraciones, etc.

Es ejecutado en pareja, mientras el hombre persigue con gracia a la mujer y esta trata de escapar. Después, se invierten los papeles.

La Guabina

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (11)

Esta danza europea que se originó en el siglo XIX. Tiene varios tipos, dependiendo del departamento. La Cundiboyacense (Boyacá y Cundinamarca), la Veleña (Santander) y la Tolimense (Huila y Tolima)

El Pasillo

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (12)

Al igual que el vallenato y la cumbia, el pasillo es un género musical y una danza considerada como baile nacional, ya que representa a todo el país.

Se originó en el siglo XIX, y tiene gran influencia del vals europeo. Se clasifica en dos tipos y su ejecución depende de la ocasión: el fiestero y el lento.

El primero es instrumental, y se ejecuta en bodas y otras fiestas. Por otro lado, el lento puede ser cantado o instrumental también, y se utiliza en las serenatas.

Consta de tres partes: la introducción que se repite, “la melodía plemante” y vuelve a repetirse.

-Región Orinoquía

Está integrada por los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Sus bailes típicos son:

El Joropo

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (13)

Este baile es el más popular del llano colombiano y venezolano, integrados geográficamente. Tiene influencia de fandango español y, de hecho, joropo deriva del árabe xarop (jarabe).

Es un baile alegre y festivo que se baila zapateado con la pareja tomada de las manos, también dando giros tomados de la mano y de la cintura. Se ejecuta al ritmo de arpa, el cuatro y las maracas.

El Galerón

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (14)

Este baile se ejecuta mayormente durante las festividades populares. Es también un baile muy alegre y bullicioso. Su nombre al parecer se originó en el siglo XVII, en las Fiestas de los Galerones.

Al igual que el joropo, se baila en pareja y zapateado. Esta danza es una suerte de cortejo dancístico, donde el hombre persigue a la mujer. El hombre lleva en su mano un pañuelo que agita mientras se va moviendo.

-Región Insular

Está integrada por las islas de San Andrés y Providencia en el mar Caribe y por las islas Malpelo y Gorgona en el Océano Pacífico. Sus bailes típicos son:

El Calipso

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (15)

Es el baile más representativo de esta región y es originario de las vecinas islas de Trinidad y Jamaica. Se ejecuta de forma libre por parejas separadas, con fuertes movimientos de cadera.

El Chotis

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (16)

Esta danza es de origen francés y llegó a la Isla de San Andrés en el siglo XIX. Se baila en parejas tomadas de la mano. Las parejas dan dos pasos a la derecha y otros tres a la izquierda.

Los movimientos son suaves en compás de cuatro por cuatro, a los cuales se añaden zapateos que se marcan al ritmo de la música.

El Mento

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (17)

Es de origen antillano muy parecido a la rumba. Las mujeres van marcando el ritmo suavemente, mientras son perseguidas por los hombres que las cortejan de forma insinuante.

Este baile es parecido a la cumbia. Se baila en parejas sueltas haciendo cortos movimientos con los pies, las caderas y los hombros echados hacia adelante.

La Polka

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (18)

Este baile también de origen europeo y tiene dos versiones: la polka original y el jumping polka. El baile comienza con el pie derecho a la cuenta de tres. La pareja inclina ligeramente su cuerpo hacia adelante, junto con el pie derecho.

En la versión de la polka saltada, solo participan mujeres que danzan en círculos y dan pequeños saltos acompañados de suaves movimientos.

La Quadrille (cuadrilla)

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (19)

Este baile inglés de corte aristocrático fue asimilado por los afrodescendientes de las islas de la región insular.

Se ejecuta en parejas, quienes bailan distintos ritmos mientras ejecutan 5 figuras (valses, pasamanos, cambios, cruces y desplazamientos con giros).

-Región Amazónica

Esta región está integrada por los departamentos de Amazonas, parte del Meta, Guainía, Putumayo, Caquetá, Guaviare y Vichada. Sus bailes típicos son:

El Bëtsknaté

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (20)

Esta danza ritual simboliza el encuentro de las distintas comunidades indígenas que habitan en el Alto Putumayo. Durante la ceremonia se intercambian alimentos.

El baile – desfile es dirigido por el matachín mayor, que cubre su rostro con una máscara roja y porta una campana. Esta ceremonia está vinculada a la fiesta del Carnaval del Perdón.

La Danza de la Ofrenda

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (21)

Es una danza funeraria en honor a los muertos, que sirve para obsequiar alimentos que el difunto solía consumir en vida. Esta es la razón por la cual cada bailarín porta un plato de madera.

Los danzantes hacen un círculo y el centro hay un hombre, alrededor de este todos los demás dan vueltas. Los instrumentos musicales utilizados en esta danza son la flauta y el tambor.

-Región Pacífico

Esta región, integrada por los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, tiene los siguientes bailes típicos:

El Vallenato

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (22)

Es un género musical y baile originario de Valledupar, y es el más representativo de Colombia en el mundo. Este ritmo alegre se baila en todo el país. Las letras de sus canciones son muy románticas y cargadas de sentimientos.

El baile se ejecuta al ritmo de instrumentos como la caja, el acordeón, la guacharaca y el acordeón. El vallenato tiene varios ritmos: son, merengue, tambora, paseo y puya.

El Abozao

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (23)

Es una danza erótica que se baila entre pareja, realizando gestos y movimientos sugerentes con las piernas. Hombres y mujeres, formados en filas, bailan separados. En ocasiones, la mujer es rodeada por el hombre.

Su nombre se deriva a la boza que es la cuerda empleada para amarrar barcos.

La Jota Chocoana y la Caderona

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (24)

Ambas son danzas de origen mestizo. En ellas están mezclados ritmos y movimientos de la cultura africana y de bailes europeos tradicionales de los siglos XVIII y XIX.

La jota chocoana representa una imitación satírica del baile de la jota española, que comenzó a ejecutarse en el siglo XVIII.

Se baila en parejas, las cuales se colocan de frente y presenta algunas variantes con respecto a la versión española. En la versión colombiana, se dan palmas también, pero los movimientos son más bruscos y rápidos.

La caderona, por otro lado, se acompaña cantando el siguiente verso con un coro, mientras el baile se está ejecutando:

“Caderona, vení, meniáte. Con la mano en la cadera. Caderona, vení, meniáte. ¡Ay! Vení, meniáte, pa’ enamorate”.

El Currulao y el Bunde

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (25)

El baile del currulao es considerado como el más importante entre los afrodescendientes colombianos del departamento de Chocó. Está vinculado a la época de la esclavitud y el trabajo minero.

Se baila en pareja, mediante movimientos circulares y lineales, dibujando ochos durante el desplazamiento. La danza imita un cortejo del hombre a la mujer.

Esta danza es bailada al ritmo de bombos, tambores, maracas y marimba

Para el baile del bunde son utilizados estos mismos instrumentos. Lo que cambia es la ceremonia donde se ejecuta, porque en esta tiene un carácter funerario.

La Contradanza

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (26)

Este baile es de origen europeo entre los siglos XVI y XVII. Su nombre original era countrydance, que en inglés significa danza de campo. Fue llevada por los españoles a Colombia en el siglo XVIII.

Inicialmente, fue un baile muy elegante propio de las clases más altas de la sociedad, luego se fue popularizando. Se baila en parejas con reglas preestablecidas, acompañada del clarinete y el bombardino, entre otros.

Referencias

  1. Bailes y Trajes Tradicionales. Recuperado el 9 de marzo de 2018 de colombia.com.
  2. Trajes y bailes típicos de Colombia: por regiones y mucho más. Recuperado de hablemosdeculturas.com.
  3. Bailes típicos colombianos. Consultado de viajejet.com.
  4. Folklore coreo-musical del Caribe colombiano (PDF). Recuperado de scolartic.com.
  5. Martín, Miguel Ángel (1979). Folclor llanero. Villavicencio: Lit. Juan XXIII. Recuperado de banrepcultural.org.
  6. La danza de las Farotas, una antigua tradición en el Carnaval de Barranquilla. Recuperado de nytimes.com/es.
  7. Herrera-Sobek, María (2012) Celebrating Latino Folklore. California. Recuperado de books.google.co.ve.
Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares (2024)

FAQs

Los 25 Bailes Típicos de Colombia Más Populares? ›

Las danzas típicas de esta región son:
  • El Bullerengue. Es un baile ritual con una marcada influencia africana, bailado y cantado simultáneamente solo por mujeres, al ritmo de tambor. ...
  • La Cumbia. ...
  • Las Farotas. ...
  • El Garabato. ...
  • El Porro. ...
  • El Sere sé-sé ...
  • El Mapalé ...
  • El Bambuco.
Mar 9, 2018

¿Cuántos bailes tipicos hay en Colombia? ›

Índice
  • 1 Región Caribeña. 1.1 Bullerengue. 1.2 Cumbia. 1.3 Garabato.
  • 2 Seresese.
  • 3 Mapalé
  • 4 Sanjuanero o Bambuco. 4.1 Pasillo.
  • 5 Referencias.
  • 6 Véase también.

¿Cuál es el baile más popular de Colombia? ›

La cumbia es una de las danzas folclóricas más representativas de la región Caribe a nivel nacional e internacional; es de procedencia africana y se convierte en un baile mestizo al ser sometido a la influencia indígena e hispánica.

¿Cuáles son nuestros bailes tipicos? ›

Ponete a prueba con estos bailes típicos de Buenos Aires
  • El tango.
  • La milonga.
  • La cumbia.
  • El candombe.
  • La chacarera.
Jul 16, 2019

¿Cuáles son los 25 bailes tipicos de la región Caribe? ›

Bailes típicos de la Región Caribe colombiana
  • La Cumbia.
  • El Bullerengue, una danza de origen africano.
  • El Mapalé
  • El Porro.
  • La puya caribeña.
  • El vallenato, un patrimonio cultural.

¿Qué son las danzas tradicionales de Colombia? ›

La danza folclórica tradicional colombiana recoge el significado de la expresión danzaría de la sociedad o grupos de un lugar geográfico particular en donde la danza hace parte viva de la tradición.

¿Cuántos tipos de baile hay y cuáles son? ›

Cuáles son los estilos de baile más de moda
  • Hip-Hop. El Hip-Hop es uno de los estilos de baile más de moda en la actualidad y desde sus inicios ha sido el más importante dentro del baile urbano. ...
  • Breakdance. ...
  • Popping. ...
  • Kpop. ...
  • House dance. ...
  • Bailes latinos. ...
  • Danza clásica.
Sep 28, 2021

¿Cuál es el baile tradicional? ›

La danza tradicional es una actividad artística y cultural especial, que ocurre cuando una o varias personas hacen mover su cuerpo de un modo distinto al que lo hacen cuando participan en los avatares ordinarios de la vida cotidiana.

¿Cuál es la danza típica de Bogotá? ›

El mapalé que es el más conocido en Colombia y bailado por muchos, este baile tiene raíces Africanas.

¿Cómo se dice baile en Colombia? ›

Foforro, merequetengue, gozadera, fundingue, parranda, parrando, parrandón, corraleja, agua'elulo, rumba, pellejo... Hay tantas maneras de llamar al festejo en Colombia, como tipos de bailes en cada región y formas de decir rumbear: farrear, emparrandarse y guachapear.

¿Que se baila para el 25 de mayo? ›

Entonces podemos decir que los bailes apropiados para evocar esta fecha patria son el Cielito, el Gato, el Malambo, el Pericón antiguo y el Candombe; todos en estilo popular o campesino, excepto el Cielito que también puede interpretarse en estilo de salón”.

¿Que bailan en la costa de Colombia? ›

El bullerengue es un género musical y de danza de la Costa Caribe de Colombia.

¿Cuáles son los bailes tipicos de Medellín? ›

  • Bambuco.
  • Pasillo.
  • Torbellino.
  • Bullerengue.

¿Cuáles son los bailes típicos de la región pacífica? ›

En la actualidad, hay diversas danzas como el currulao, la jota, el makerule, el abozao, la moña, el carpintero, la polka, la contradanza chocoana, entre otras expresiones.

¿Qué son los bailes populares actuales? ›

Un baile popular es un baile que puede llegar a ser tradicional para una comunidad o núcleo social estas nacen del impulso colectivo de sectores sociales todos contribuimos a estos tipos de bailes.

¿Cuáles son los tipos de bailes populares actuales? ›

5 bailes típicos de México y sus destinos
  • Jarabe tapatío. El jarabe tapatío se considera el baile nacional de México y es, por lo mismo, el más conocido. ...
  • La Danza de los Viejitos. ...
  • El huapango. ...
  • La jarana yucateca. ...
  • La polka norteña.

¿Cuáles son los 5 generos de la danza? ›

Como géneros bailables se pueden destacar:
  • Jazz.
  • Swing.
  • Soul.
  • Disco.
  • Salsa.
  • Rock n' Roll.
  • Twist.
  • Dance pop.

¿Qué es el joropo en Colombia? ›

El Joropo es una expresión de arte popular en permanente evolución, originalmente una fiesta campesina o pueblerina que integra poesía, canto, música y danza en un sistema de creatividad improvisatoria sobre estructuras establecidas y parámetros definidos de estilo.

¿Cómo se bailan los bailes populares? ›

Cómo son bailes sociales, se ejecutan ordinariamente en pareja, aunque hay una cantidad considerable de bailes colectivos y, recientemente, han surgido bailes (fundamentalmente urbanos como el break dance, el hip hop o el capoeira) que se ejecutan individualmente, algunos, en un encuentro competitivo donde los ...

¿Cuántos bailes hay en la costa? ›

¿Qué características tienen las danzas típicas de la costa? La danza de la costa es vivaz y se suele bailar en parejas. Entre ellas destacan el lando, la zamacueca, la marinera limeña, el festejo, el alcatraz, el tondero, y el vals criollo.

¿Que se baila en el Tolima? ›

El sanjuanero fue un baile del Tolima Grande, conformado por lo que hoy es el Tolima y Huila, que desde siempre tuvo gran acogida en todo el país por su elegancia, vistosidad y alegría.

¿Cuál es el baile de Cundinamarca? ›

Bambuco. Dentro de los aires más populares de Cundinamarca se encuentra el bambuco, que es el aire folclórico más típico de la zona Andina colombiana y por su esencia la danza nacional representativa.

¿Cuáles son los bailes típicos de Cundinamarca? ›

Se distinguen varias clases: el triste y melancólico del altiplano y el festivo de las zonas cálidas; el versiao, cuando los danzantes intercambian coplas; el torbellino a misa, que se bailaba antes de la Misa del Gallo; de la boterra, danzado antiguamente en Villa de Leiva, y el palmotiao.

¿Cómo se le dice hacer el amor en Colombia? ›

Para Colombia, 'sexo' es...

Jalar...

¿Cómo se le dice a una mujer guapa en Colombia? ›

Mamita: mujer atractiva, bonita.

¿Cómo se le dice a una mujer en Colombia? ›

Hembra. “Es una hembra” dirá un hombre para referirse a una mujer muy bonita, o mejor, a una mujer que está “muy buena”. NOTA: ten cuidado con usar esta expresión fuera de Colombia, que en otros países hispanohablantes puede ser ofensivo referirse a las mujeres como “hembras”.

¿Cuáles eran los bailes de 1810? ›

Para 1810, las danzas que se bailaban en los salones eran herencias europeas que poco a poco se arraigaban y luego iban dando nuevas formas en su práctica (adoptadas y adaptadas por el campo). La Contradanza, el Minué y el Vals, entre otras, son algunas de las que podemos mencionar.

¿Qué danzas se bailan el 9 de julio? ›

Porque se bailaba el minué, pero también la zamba. Entre los que mejor bailaban, se destacaba el general Belgrano, que no se despegó en toda la noche de la muy bonita Dolores Helguera, la fututa madre de su hija. Por allí andaban las chicas más lindas de Tucumán, así que decidieron elegir a la reina de la fiesta.

¿Qué danza es el sol del 25? ›

El "Sol del 25", danza patriótica, cuya letra hace referencia a los eventos del 25 de Mayo de 1810. El "Sol del 25" es un gato patriótico, cuya letra hace referencia a los eventos del 25 de Mayo de 1810, cuando tuvo lugar en Buenos Aires la Revolución de Mayo.

¿Qué danzas se bailan con pañuelo? ›

La zamba es una danza que se baila de pareja suelta e independiente. El pañuelo tiene un papel importante ya que, a través de él, los bailarines expresan estados de ánimo, sugerencias o deseos. El hombre festeja a la mujer con ternura y ella acepta, aunque lo esquiva.

¿Que se baila en el Día de la tradición? ›

Los niños aprenden a bailar los bailes criollos, se visten de gauchos y zapatean un malambo, tocan instrumentos musicales típicos como el bombo, bailan el tango argentino y otras. Todas estas actividades y muchas más son las que se transmiten de padre a hijos y así sucesivamente.

¿Dónde se baila el malambo? ›

El malambo, como sabemos, es una de las danzas tradicionales de la Argentina. Nació cerca del año 1600 en las soledades pampeanas y desde sus inicios fue catalogada como varonil.

¿Cuál es el baile tradicional? ›

La danza tradicional es una actividad artística y cultural especial, que ocurre cuando una o varias personas hacen mover su cuerpo de un modo distinto al que lo hacen cuando participan en los avatares ordinarios de la vida cotidiana.

¿Cuántos tipos de baile hay y cuáles son? ›

Cuáles son los estilos de baile más de moda
  • Hip-Hop. El Hip-Hop es uno de los estilos de baile más de moda en la actualidad y desde sus inicios ha sido el más importante dentro del baile urbano. ...
  • Breakdance. ...
  • Popping. ...
  • Kpop. ...
  • House dance. ...
  • Bailes latinos. ...
  • Danza clásica.
Sep 28, 2021

¿Qué música bailan los colombianos? ›

La cumbia, el bullerengue, el mapalé, el merengue, el paseo, el porro, la puya, la zafra, el son y el vallenato son los ritmos más representativos de esta región. En esta región el mestizaje fue importante entre indígenas, esclavos africanos y españoles.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated:

Views: 5608

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.