LA HISTORIA EN LAS MANOS DE DIOS (2024)

HABACUC: LA HISTORIA EN

LAS MANOS DE DIOS

por Ray C. Stedman

El nombre Habacuc quiere decir "el que abraza, pero no en el sentidoromántico, sino en el sentido de consolar y este es un gran librode consuelo. El consuelo posiblemente sea el problema más penosocon el que se tienen que enfrentar los seres humanos: es decir, el graninterrogante de por qué Dios permite que sucedan ciertas cosas. Noconozco una pregunta más actual e importante que esta. Al leer estaprofecía de Habacuc descubrirá usted que el problema con elque tuvo que contender y sobre el cual acabó por averiguar la respuesta,hizo posible que se convirtiese en consolador y en uno que podíaabrazar a su pueblo en su sufrimiento, y es exactamente el mismo problemacon el que nos enfrentamos nosotros actualmente. Porque el profeta vivióen un tiempo muy parecido al nuestro, un tiempo en que todo estaba saliendomal. Vivió en una época en la que hubo una gran corrupciónnacional y aflicción, en el que la nación y la tierra estaballena de violencia, de odio y de estallidos de maldad. Su aflicciónse ve reflejada en las primeras frases del libro (capítulo 1, versículos1-4):

El oráculo de Dios que vio el profeta Habacuc. "¿Hastacuándo, oh Jehová, clamaré y no oirás? ¿Hastacuándo daré voces a ti diciendo: ¡Violencia!, sin quetú libres? ¿Por qué me muestras la iniquidad y me hacesver la aflicción? He aquí que surgen pleitos y contiendas;la destrucción y la violencia están delante de mí.La ley pierde su poder, y el derecho no prevalece; porque el impíocerca al justo. Por eso sale torcida la justicia.

¿No suena eso como lo que está sucediendo actualmente?¿Por qué, dice Habacuc tengo que clamar ¡violencia!,y no obtengo respuesta? He aquí el gran problema de la oraciónque no obtiene contestación. Tenemos aquí el caso de un hombreque está preocupado por su nación porque ve que todo salemal. El pueblo vive sumido en la maldad; hay inquietud, violencia, injusticiay opresión por doquier. Cuando todo el asunto es traído antelas cortes, las cortes mismas están corruptas, por lo que Habacucse siente profundamente preocupado.

El es un hombre de Dios y sabe que lo que hay que hacer con un problemaes presentarlo a Dios y es lo que él ha estado haciendo. Ha estadoorando acerca de su problema, pero no ha obtenido ninguna respuesta. Demodo que su perplejo corazón clama confuso: "Señor, ¿durantecuánto tiempo tengo que seguir con esto, clamando a ti de este modo?No haces nada al respecto. He estado esperando un cambio, esperando paraver si se producía un avivamiento, esperando ver si pasaba algo,pero no sucede nada. ¿Cuánto tiempo he de continuar así?

¿Se ha sentido usted así alguna vez? Mire a su alrededor,a nuestra nación, y verá como todo se está viniendoabajo, y los antiguos fundamentos se están desmoronando, las gentesse apartan de la fe y se cuestionan conceptos que jamás se habíancuestionado con anterioridad. Las personas expresan sus dudas, hasta susincera incredulidad, en círculos en los que nunca se habíaexpresado la duda con anterioridad. ¿Ha estado usted orando por seresamados, esperando ver cómo Dios los transformaba y actuaba en susvidas, pero no ha pasado nada? Ese es el problema de la oración queno obtiene respuesta. Es un problema muy importante y hace que el profetase sienta perplejo.

Pero ahora Dios responde a Habacuc. Lo asombroso de esta profecía es que no se dirige al pueblo ni mucho menos, sino que es más bien un diálogo entre el hombre y Dios. Por eso es por lo que resulta tan actual. Cada uno de nosotros nos llamamos Habacuc y cada uno de nosotros nos enfrentamos de vez en cuando con este problema. Dios responde (en el versículo 5):

"Observad entre las naciones y mirad. Quedaos asombrados y atónitos, porque yo haré en vuestros días algo que aún si se nos contase, no lo creeríais."

En otras palabras, Dios dice: "Habacuc, he estado contestando atus oraciones. Me acusas de guardar silencio, pero no he permanecido callado.Es solo que no sabes reconocer mi respuesta porque te he estado contestando,pero mi respuesta es tan diferente de lo que esperas que no eres capaz dereconocerla o creerla cuando te respondo. Pero Dios continua diciendo (versículo6ff):

"He aquí que levanto a los caldeos, pueblo furioso e impetuoso que marcha por la anchura de la tierra, para tomar posesión de los lugares habitados que no le pertenecen. Será temible y terrible. De sí mismo derivará su derecho y su dignidad. Sus caballos serán más veloces que leopardos y más ágiles que lobos vespertinos. Sus jinetes se dispersarán haciendo cabriolas. Vendrán de lejos, volarán como águilas que se apresuran a devorar. Todo este pueblo vendrá para hacer violencia. Todos sus rostros se dirigen hacia adelante, y reunirán cautivos como arena. Se mofará de los reyes y hará burla de los príncipes. Se burlará de toda fortificación; levantará terraplenes y la tomará. Entonces su espíritu pasará y se acabará; devolverá a su dios esta su fuerza."

¿Le suena eso como alguien a quien usted conoce? Podríausted sustituirlos por los comunistas o, en la última generación,podría haber reemplazado a los caldeos por los nazis. He aquíla respuesta que da Dios al problema planteado por el profeta: Dios diceque está preparándose para levantar a la nación delos caldeos. Cuando escribió Habacuc, los caldeos no eran una naciónimportante. (Otro de los nombres de los caldeos es los babilonios.) Estosnombres se usan alternativamente en el Antiguo Testamento, pero cuando escribióel profeta, la gran nación que tenía asustadas al resto delas naciones y gobernada por un gran tirano del mundo de aquellos tiemposera la nación de los asirios. Su capital era Nínive, a laque se hace referencia en profecías anteriores.

Pero aquí tenemos a una pequeña nación que comienzaa levantarse en la historia del mundo y Dios dice al profeta: "Yo estoydetrás de todo esto. Este pueblo es un pueblo muy extraño.Son amargos, hostiles, implacables y sanguinarios. Van a ser tan poderososcomo lo han sido otras naciones de la tierra y van a arrasar a travésde las tierras conquistándolo todo, y dará la impresiónde que nada les puede detener. Este pueblo no tendrá ningúndios como figura central de sus vidas. Yo estoy tras el levantamiento deesta nación y esta es la respuesta a tus oraciones.

Eso resulta bastante asombroso, ¿verdad? Es evidente que Habacucno sabía que pensar al respecto. Aquí se produce un momentode silencio y luego comienza a reflexionar. Si para comenzar creyótener un problema, ahora sí que lo tiene. Se enfrenta con un problemade grandes dimensiones porque ¿cómo es posible que Dios resuelvael problema original creando un problema semejante a este?

Esto es lo que preocupa a tantas personas al enfrentarse con lo que estásucediendo hoy en el mundo. Lo que ha amenazado la fe de muchos ha sidoel problema de la historia. ¿Por qué permite Dios que pasenlas cosas tal y como suceden? ¿Cómo es posible que permitaque tengan lugar cosas tan terribles en la historia humana? Hace poco tiempovi los resultados de una encuesta que se había realizado a estudiantesque no eran cristianos y a las preguntas que se estaban haciendo en lasuniversidades por todos los Estados Unidos. La primera de la lista era:"¿Cómo es posible que un Dios justo y amoroso permitaque los hombres sufran? ¿Por qué iba Dios a crearnos paraluego permitir que la enfermedad, el hambre y todas esas cosas terriblessucedan?

Existen actualmente muchas personas que se hacen esa pregunta y muchoscuya fe se está debilitando por causa de esto. Están diciendo:"¿Cómo puede ser esto? ¿En qué clase deuniverso vivimos? Como es lógico, hay otros que no tardan en responderdiciendo: "La respuesta es que Dios no existe y no sirve de nada pensarque existe. Estamos viviendo en un universo que es como una máquina,con piezas tediosamente resonantes y nadie sabe realmente lo que hace quefuncione. La casualidad hizo que todo encajase. Solamente nos engañamosa nosotros mismos cuando nos imaginamos una imagen paterna por el deseoque hay en nuestros corazones y le llamamos Dios.

El motivo por el que decimos esto es por la aparente inactividad de Dios.Esa es una de las cosas misteriosas de Dios ¿no es cierto? El poetaWilliam Cowper dijo: "Dios se mueve de manera misteriosa para llevara cabo sus maravillas. Y la manera de hacer Dios las cosas es un misteriopara nosotros. Tenemos que reconocer que hay ocasiones en las que no acertamosa comprender cómo se mueve Dios. No parecen tener sentido y los instrumentosde los que se vale parecen tan fuera de lo normal. Dios no es nada ortodoxo.Siempre está haciendo las cosas de manera equivocada, escogiendoa las personas equivocadas y haciendo las cosas del modo más sorprendente.Una de las cosas que aprendemos acerca de Dios al vivir con él duranteun tiempo es que siempre está haciendo lo inesperado y no es quelo haga así porque le encante hacer que nos sintamos confusos, sinoporque su forma de obrar es infinita y nuestra mente humana no acierta aentenderla.

Ese fue precisamente el problema que afligió a Habacuc, que sesintió intrigado por este extraño silencio y luego, al enterarsede cómo se estaba moviendo Dios, tampoco pudo entenderlo, pero hacealgo muy sensato y la próxima sección de este libro es unpasaje muy importante porque nos dice cómo enfrentarnos a esta clasede problema. ¿Qué es lo que hay que hacer cuando nos encontramoscon una amenaza semejante para nuestra fe? Cuando vea usted lo que le dela impresión de ser una falta de acción por parte de Diosy luego a lo mejor se da usted cuenta de que Dios está actuando,de una manera que parece totalmente increíble, ¿quéhace usted? Una de las grandes necesidades de nuestra vida cristiana esentender el método que hemos de usar para enfrentarnos con problemascomo éste y el método puede explicarse de un modo muy sencillo.Hay cuatro pasos muy simples y al seguir adelante verá usted cómolos sigue el profeta.

Lo primero que hay que hacer es detenerse a pensar, sin reaccionar emocionalmenteante el problema. No deje que el pánico se apodere de usted o quealgún terrible miedo pueda más que usted. Párese ypiense. De acuerdo ¿en qué debe usted pensar? En segundo lugar,recuerde las cosas básicas que sabe usted acerca de Dios y no intenteresolver el problema de inmediato. Aléjese de él y comiencecon Dios. Vuelva a lo que sabe acerca de El y su carácter, tal ycomo le ha sido revelado a usted en la revelación y gracias a laexperiencia que ha adquirido usted. A continuación, coja lo que sabeacerca del carácter de Dios y aplíquelo al problema. Ese esel tercer paso. Y finalmente, si no ha encontrado usted una respuesta, dejeel resto en fe para que Dios lo resuelva y pídale que se lo muestre.Esa es la manera de hacerlo.

Fíjese cómo lo hace el profeta. Primero, comienza pensandoacerca de Dios (versículo 12):

"¿Acaso no eres tú el principio, oh Jehová, Dios mío y Santo mío? ¡No moriremos!"

Habacuc se ha recordado a sí mismo algunas cosas de suma importanciaal decir eso. "¿Acaso no eres tú el principio...? Loprimero en lo que piensa es que el Dios al que el conoce es un Dios eterno,que está por encima de la historia y es superior a cualquier lapsode tiempo de los acontecimiento. El crea la historia, él es desdeel principio y se halla al final. Es anterior al principio y no tiene finporque es el Dios de la eternidad. Eso es lo primero que el profeta se recuerdaa sí mismo. Cuando aparezcan los caldeos confiarán en su propiopoder como su dios. "Oh sí dice Habacuc, "pero mi Diosno es así. Mi Dios no es una de esas deidades tribales locales, sinoque abarca toda la historia y gobierna estos acontecimientos, porque esun Dios eterno.

En segundo lugar, el profeta se recuerda a sí mismo que Dios existepor sí solo porque usa un nombre muy especial para Dios. Dice:

"¿Acaso no eres tú desde el principio, oh JEHOVA, Dios mío...?"

Cuando la palabra "Señor está todo escrito en mayúsculas,como lo está en este caso, es una traducción de la palabrahebrea Jehová que significa "Soy el que soy. El gran nombreque le reveló Dios a Moisés cuando estuvo en Egipto. En esaocasión le dijo: "Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto...asídirás al faraón: YO SOY me ha enviado. (Exo. 3:14) ¿Sabeusted por qué Habacuc se recordó a sí mismo esto? Porqueen su época había gente que iba por ahí diciendo queDios estaba muerto y siempre hay personas así y no hay nada de nuevoen ello. Mientras el pueblo iba por ahí afirmando que Dios estabamuerto, Habacuc volvió a lo que había aprendido acerca deDios, que existe por sí mismo y no puede morir. Es imposible queuna persona que existe por sí misma muera y él es "Yosoy el que soy.

En tercer lugar, Habacuc se recuerda a sí mismo acerca de la santidadde Dios, el "Santo mío. ¿Qué significa la santidad?Me atrevería a decir que la mayoría de nosotros usamos estapalabra sin tener ni idea de lo que significa. ¿Quiere decir quees un especie de ser que induce temor y que debemos de andarnos con cuidadode no acercarnos a él porque es santo? No, santidad significa todo,integridad; es ser una persona completa. Significa esencialmente que Dioses consistente consigo mismo y es siempre lo que es. No es nunca ningunaotra cosa, no es nunca una falsificación. No pretende nunca ni nosengaña y eso es la santidad.

Esto es algo que se refleja en todas las Escrituras, el carácterinmutable de Dios. El autor de Hebreos dice: "Tú, oh Señor,en el principio fundaste la tierra y los cielos son obra de tus manos...seráncambiados, pero tú eres el mismo y tus años no se acabarán.(Heb. 1:10-12) Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos. En élno hay sombra de duda, ni de cambio.

Después de que el profeta se recuerda esto a sí mismo,añade de inmediato estas palabras: "No moriremos. ¿Quéquiere decir? Está pensando que Dios ha hecho un pacto con Abraham.Dios le prometió a Abraham que levantaría una naciónque sería su pueblo para siempre y que no permitiría nuncaque fuesen eliminados de la tierra. El profeta se está recordandoa sí mismo esto, frente a la terrible amenaza con la que se enfrentaban.Los caldeos iban a venir e iban a asolar la tierra. Tendría que contemplara su amada Jerusalén arrebatada y capturada y ver cómo supueblo era llevado en cautiverio, pero existe el recordatorio de que Diosno iba a permitir que sucediese lo peor. No morirían y no seríaneliminados y la fidelidad de Dios permanecería para siempre, de modoinmutable.

Así que el profeta llega a la conclusión que resuelve almenos la primera parte de este problema. Dice (en el versículo 12):

"Oh Jehová, para juicio pusiste a los caldeos; tú, oh Roca, los has establecido para castigar. "Ahora entiendo por qué has levantado a los caldeos; es tú manera de despertar a mi pueblo de su insensatez, de su terrible estupidez al apartarse de ti. Creen que pueden vivir sin ti, a pesar de las muchas veces que les has enviado a los profetas, suplicándoles, pidiéndoles y recordándoles tu palabra? Has derramado bendición tras bendición sobre ellos, a pesar de lo cual siguen en su insensata locura, dándolo todo por sentado, pensando que pueden seguir viviendo sin ti. Ahora entiendo lo que estás haciendo. Estás levantando a un pueblo a fin de conmocionarles para que sean conscientes de la realidad, para despertarles y castigarles. Ahora lo entiendo."

¿Hay alguna duda de que Dios hace esto en la historia? No hayduda alguna de que ese es el motivo por el que se les permitió alos nazis hacerse tan rápidamente con el poder, para asolar Europay para ser de repente derribados una vez más. Fue para despertaral mundo occidental, a fin de que fuese consciente de su codicia, su avaricia,su maldad y el hecho de haberse apartado de lo relacionado con la verdady Dios, que les está diciendo algo a través de esto, haciendoque las naciones se estremeciesen, que es la manera habitual de actuar Diosa lo largo de la historia.

A continuación el profeta dice: "Veo que ahora tengo otroproblema. Y continua en el versículo 13 diciendo:

"Eres demasiado limpio como para mirar el mal; tú no puedes mirar el agravio. ¿Por qué, pues, contemplas a los traidores y callas cuando el impío destruye al más justo que él?"

Después Habacuc describe la maldad de los caldeos. "Ahoradice, "me doy cuenta de cómo estás levantando a estanación para perdonar a este pueblo, pero esto es algo que no entiendo.A pesar de la maldad de mi propio pueblo, no son tan malvados como los caldeos.¿Cómo es posible que uses a un pueblo malvado, impío,implacable como éste para castigar a tu propio pueblo? Esto es algoque no acierto a entender. ¿Ha oído usted decir eso algunavez? ¿Ha oído decir a alguien: "es cierto que los EstadosUnidos tiene problemas, y posiblemente sea un pueblo malvado, pero no somostan malvados como los comunistas (o los nazis o quienquiera que sea nuestroenemigo en esos momentos). Dios no va a permitir que este pueblo se apoderede ellos porque, después de todo, son mucho peor de lo que somosnosotros.

Así que el profeta dice: "No entiendo esto. Y como no sabelo que hacer, sigue al cuarto paso y deja que Dios se ocupe del problema.Eso es algo muy sabio que hacer porque nuestra mente humana no capta todolo intrincado de la historia y son muchísimas las cosas que no entendemos.Por lo que al llegar a este punto son muchas las personas que dicen: "debeser que Dios no existe o "Dios no es como dice la Biblia que es o "nopuedo creer en esto. Si Dios no me explica lo que piensa hacer, ya no puedoseguir creyendo en él.

Pero el profeta dice: "La verdad es que no lo entiendo, pero túeres más poderoso que yo, así que esperaré a que túme lo reveles. Fíjese cómo empieza el capítulo 2:

"En mi guardia estaré de pie y sobre la fortaleza estaré firme. Vigilaré para ver qué dirá y qué tiene que responder a mi queja."

Ese es un modo de actuar muy sensato. Para empezar, Habacuc estádiciendo que se va a alejar del problema durante un tiempo. "Voy adejar el asunto en manos de Dios y esperaré a que sea él quiende el próximo paso. Yo he llegado hasta donde podía ir. Herazonado basándome en el carácter de Dios. Se que sus ojosson demasiado puros como para contemplar el mal, no le gusta el mal y notiene complicidad con él. Eso lo se. Pero a pesar de ello estálevantando a este pueblo malvado. No lo entiendo, pero dejaré queDios me lo explique y esperaré su respuesta.

¿Puede usted hacer esto? Cuando le presenta usted un problemaa Dios y se lo explica todo a él en oración, ¿se levantausted y sigue preocupándose por el problema otra vez? (¿Cómose va a resolver esto? ¿Qué debo hace a continuación?)Eso es lo que nos derrota con frecuencia, pero el profeta lo deja ahí,diciendo: "de ti depende. El versículo 2 dice:

"Entonces Jehová me respondió diciendo: --Escribe la visión y grábala claramente en tablas para que corra el que las lea."

En otras palabras "Habacuc, te voy a dar la respuesta. Ahora quieroque lo pongas por escrito con toda claridad para que todo aquel que lo leapueda transmitir de inmediato la respuesta y hacer que llegue por toda latierra. Entonces Dios añade estas significativas palabras (versículo3):

"Aunque por un tiempo la visión tarde en cumplirse, al fin ella hablará y no defraudará. Aunque tarde, espéralo; pues sin duda vendrá y no tardará."

Dios está diciendo: "Habacuc, esto es algo que no va a sucederde inmediato. Pasará algún tiempo, pero sucederá. Esees el carácter de la revelación de Dios. Para empezar éldice que va a suceder un acontecimiento y luego dice: "no te preocupesde lo que pase entre tanto. Aunque te de la impresión de que todoesta saliendo mal, lo que te he dicho que va a pasar pasará y site da la impresión de que se demora, espéralo porque sucederá.

Luego Dios afirma un principio que se cita en tres ocasiones en el NuevoTestamento y que es la base de los grandes movimientos que ha producidoDios entre los seres humanos. Dice estas palabras (4):

"He aquí, aquel cuya alma no es recta dentro de sí está envanecido, pero el justo por su fe vivirá."

Estas palabras se citan en el Nuevo Testamento en Romanos, en Gálatasy en Hebreos y fueron precisamente estas palabras las que encendieron unfuego en el corazón de Martin Lutero. "El justo por la fe vivirá.No por las circunstancias, ni por los comentarios ni por los razonamientos,sino por la fe en lo que dijo Dios que sucedería.

Mediante estas palabras se le muestra al profeta que solo hay dos perspectivasposibles acerca de la vida. Solamente podemos enfrentarnos con la vida mediantedos clases diferentes de actitudes. O bien la afrontamos por medio de lafe, dependiendo de Dios, o la enfrentamos con una actitud de incredulidad,dependiendo de nuestra propia habilidad para razonar todas las cosas. Estasson las dos actitudes fundamentales y son las únicas dos actitudesposibles. Solamente se puede adoptar la una o la otra. Si mira usted a sualrededor se dará cuenta de que cada uno de los seres humanos sobrela faz de la tierra encaja en una de estas dos categorías. O bienconfían en la sabiduría de la mente humana para estudiar losacontecimientos y hallar las soluciones, e intentan analizar los escritosde hombres sabios y llegar a conclusiones respecto a los acontecimientoshumanos, basándose en estas fuentes de información, o tomanlo que ha dicho Dios y creen que cuando El ha dicho que va a suceder algo,sucederá y que toda la historia converge y depende de esta promesa.

Esa es la diferencia entre el hombre de fe y el hombre que vive dependiendode su razón. Una de las cosas más lamentables con las queme encuentro es la cantidad de cristianos que se están dejando atraparpor la idea de vivir conforme a la razón y por la inteligencia delos procesos racionales humanos, en el nombre del Cristianismo. Hay muchosque dicen que la labor de la iglesia es organizar a la gente que estáen desventaja para que de alguna manera pueda ejercer una influencia y unpoder político, a fin de presionar a los dirigentes de la naciónpara que corrijan los abusos que se cometen y que eso es lo cristiano ylo que se debe de hacer. Ahora bien, yo no estoy sugiriendo que estémal ayudar a las personas que estén necesitadas. Eso es perfectamentecorrecto y debemos de hacerlo guiados por Dios. Pero los procesos de dependerde bloques de presión y de piquetes y otras cosas no es ni remotamentecristiano. Eso no es ni mucho menos lo que nos dice la Palabra de Dios quehagamos. En contraste, eche un vistazo a los relatos de los hombres y lasmujeres que se mencionan en el capítulo once de Hebreos. ¿Dequé manera cambiaron el mundo de su época? Nos dice que soportaroncomo viendo al que era invisible, sin esperar que el hombre hiciese nada.Estaban esperando que Dios obrase y así lo hizo siempre. Al obrarDios, las cosas empezaron a cambiar y la historia de esa clase de obra esla asombrosa historia del éxito de hombres y mujeres que fueron capacesde cerrarle la boca a los leones, subyugaron reinos, derrocaron tronos,ganaron imperios y cambiaron el curso de la historia por medio de la fe,no contando con lo que pudiera hacer el hombre, sino Dios.

A lo largo del resto del capítulo hay un interesante análisisde los caldeos y lo que Dios planeaba hacer con ellos. Para resumir, Diosle dice al profeta: "mira Habacuc, no te preocupes por los caldeos.Es verdad que mis ojos son tan puros que no quiero contemplar el mal y tambiénes cierto que estoy levantando a este pueblo con el propósito dejuzgar a la nación de Israel, pero también en su momento juzgaréa los caldeos y aquello en lo que ellos confían se convertiráprecisamente en su ruina. Sus propios dioses les derrotarán. Y pronunciacinco calamidades (versículo 6):

"¡Ay del que multiplica lo que no es suyo! [Ay del hombre que vive siguiendo la filosofía: "Conseguiré todo lo que pueda y poco importa cómo lo consiga."]

    "¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, poniendo en alto su nido para escaparse de mano de la calamidad! [Ay de aquel que dedica todos sus esfuerzos a sentirse seguro y a salvo cuando llegue a viejo. Dios dice que se encontrará con que los fundamentos sobre los que se ha apoyado le serán arrebatados y todo aquello en lo que ha invertido le será quitado.] ¡Ay del que edifica la ciudad con sangre y del que establece la aldea con iniquidad! [Ay de aquellos que confían en la violencia para obtener lo que quieren.] ¡Ay del que da de beber a su compañero del cáliz de su ira y lo embriaga para mirar su desnudez! [Ay del hombre que crea temor en los que le rodean con el fin de gobernarles y de aprovecharse de ellos.]

Versículo 19:

"Ay del que dice al palo: ¡Despiértate!...,"

[Ay del hombre que confía en un falso dios, que cree que las fuerzasque le rodean pueden controlarle, darle vida y cumplir sus deseos.]

Finalmente, en el capítulo 3 el profeta concluye con una oraciónextraordinaria. Aquí ha encontrado su respuesta. Dios es el Diosde su historia, se está moviendo y lo tiene todo bajo control. Loque tenemos que recordar es que estas fuerzas y los problemas creados porellos no se resuelven intentando afrontar solo el problema inmediato porqueeso es como tomar aspirina para curar el cáncer, algo que no funcionaránunca. No, estos problemas solo se solucionarán mediante la relacióndel hombre con Dios. Habacuc dice (en el versículo 20):

"Pero Jehová está en su santo templo: ¡Calle delante de él toda la tierra!"

Luego comienza su poderosa oración (capítulo 3, versículo2):

"Oh Jehová, he oído tu fama; he considerado tu obra, oh Jehová. ¡Avivala en medio de los tiempos hazla conocer! En medio de la ira, acuérdate de tener misericordia."

Habacuc comenzó este libro diciendo: "Señor, ¿porqué no haces algo? Y ahora dice: "Señor, ve con cuidado,no hagas demasiado. En tu ira no olvides la misericordia. Señor veoque estás obrando, pero recuerda en medio de ello que sigues siendoun Dios de misericordia. Eso es todo lo que tiene que decir. No hay másfilosofía, ni teología, ni más argumentar con Dios.

Esta oración es uno de los pasajes más asombrosamente hermososy poéticos en todas las Escrituras. Léalo y vea quélo que hace el profeta es, ni más ni menos, que volver al pasadoy recordar lo que Dios ha hecho en el pasado y eso es lo que convence aHabacuc de que puede confiar en él. Se basa en los acontecimientosque ya han sucedido, en aquellos sucesos que no se pueden cuestionar, nieliminar ni conmover en modo alguno; el hecho importante de que Dios yaha actuado en la historia humana y de eso depende la fe. No vivimos guiadospor una fe ciega, sino que vivimos con un Dios que ha actuado en el tiempoy en el espacio, que ha hecho algo, que ha dejado indeleblemente grabadasu voluntad en el progreso de los acontecimientos humanos. El profeta piensaen lo que hizo Dios en el pasado en Egipto, cuando Israel se encontróen problemas y recuerda de qué modo actuó Dios (versículos3, 4):

"Dios viene desde Temán; y el Santo, de los montes de Parán. Su esplendor cubre los cielos. Tiene un resplandor como de luz; rayos brillantes salen de sus manos y allí se oculta su poderío."

¿Recuerda usted de qué modo ocultó su poder al faraóny luego lo mostró mediante actos repentinos de su milagrosa intervención?El profeta dice (versículos 5, 6):

"La mortandad va delante de él y de sus pies salen llamaradas. Se detiene y hace temblar la tierra; mira y estremece a las naciones. Se desmoronan los montes sempiternos; las antiguas colinas se postran ante él. ¡Sus caminos son eternos!"

Recuerda cómo se vio afligido el pueblo de Israel en el desiertoy como temblaron en medio de Madian. Luego piensa en cuando cruzaron elMar Rojo y de qué modo Dios les abrió camino en medio de lasaguas y se acuerda de cómo el Río Jordán se abrióy pudieron llegar a tierra firme (versículo 10):

"...el abismo dio su voz; levanto en alto sus manos. Habacuc recuerda cómo a petición de Josué" (versículo 11):

"El sol y la luna se detuvieron en su cenit... Esta es la clasede Dios que tenemos. El Dios que, de hecho, interviene en la historia humanapara realizar acontecimientos que nadie puede duplicar. Al pensar el profetaen todo ello, su mente medita en la grandeza de Dios y así es comoconcluye (versículo 16):

"Oí y se me estremecieron mis entrañas. Ante esa voz titubearon mis labios; penetró podredumbre en mis huesos, y se estremecieron mis piernas. Gimo por el día de la angustia, cuando suba contra el pueblo."

Ve el problema y sabe que viene. Lo temible del problema se apodera deél y siente la presión, pero no es eso todo, sino que añade(versículos 17-19):

"Aunque la higuera no florezca ni en las vides haya fruto, aunque falle el producto del olivo y los campos no produzcan alimento, aunque se acaben las ovejas del redil y no haya vacas en los establos; con todo, yo me alegraré en Jehová y me gozaré en el Dios de mi salvación. ¡Jehová, el Señor, es mi fortaleza! El hará mis pies como de venados y me hará andar sobre las alturas."

¿Ha descubierto usted eso? Que a pesar de que permanezcan losproblemas y la presión siga estando ahí, se puede producirun fortalecimiento del hombre interior que hace que el corazón seregocije y se sienta alegre en medio de las dificultades y eso fue lo quedescubrió Habacuc. "El Señor mismo dice, "es mifortaleza. Y esa es la verdad del Nuevo Testamento. Esa es una manera desesperadade intentar deshacerse del problema, pero Dios ha ordenado que continúenlos problemas. "En el mundo tendréis aflicción dijo Jesús,"pero ¡tened valor, yo he vencido al mundo! (Juan 16:33) Hayun titulo de un libro que me encanta y que fue escrito por el Dr. Edman,anterior presidente de la Facultad Wheaton. Resume, de manera gloriosa,cuál debiera ser la actitud del cristiano en los tiempos difíciles.¿Sabe usted cuál es? "Not Somehow, but Triumphantly.(No de algún modo, sino triunfantemente.) No superándolo dealguna manera, sino de modo triunfante.

"Aunque la higuera no florezca ni en las vides haya fruto, aunque falle el producto del olivo y los campos no produzcan alimento, aunque se acaben las ovejas del redil y no haya vacas en los establos; con todo, yo me alegraré en Jehová y me gozaré en el Dios de mi salvación. ¡Jehová, el Señor, es mi fortaleza!"

Oración

Padre nuestro, gracias por esta revelación de la gran verdad que encontramos en todas las Escrituras, que tú eres el Dios de la historia. No hay acontecimiento que suceda sin que forme parte de tu plan y todas las cosas se mueven en relación con tu reino divino. Lo que tú has dicho que va a suceder sucederá y la historia del pasado lo corrobora, y todas las vueltas y maniobras realizadas por los hombres no lo impedirán. Señor, ayúdanos a elevar nuestros ojos en medio de nuestros problemas y a que recordemos que Dios es nuestra salvación, el Dios de nuestra fortaleza, y a hallar de ese modo la respuesta en medio de la aflicción. Te pedimos que nos hagas vivir de este modo, no de alguna manera, sino triunfantemente. En el nombre de Cristo, amen.

Nº de Catálogo 235

Habacuc

28 de Agosto, 1966

Mensaje Treinta y cinco

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LA HISTORIA EN  LAS MANOS DE DIOS (2024)

FAQs

¿Qué significa estar en las manos de Dios? ›

El estar en las manos de Dios parece sugerir que no sólo estamos bajo Su constante cuidado, sino que también estamos bajo la guardia y protección de Su poder maravilloso. A lo largo de las Escrituras se hace referencia a la mano del Señor, y Su ayuda divina se manifiesta una y otra vez.

¿Qué dice Habacuc 2 1? ›

1 En mi puesto de guardia estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que él me dirá y lo que he de responder cuando sea reprendido.

¿Que nos enseña Habacuc 2? ›

b. Mas el justo por su fe vivirá: En contraste con el orgulloso, está el justo. El principio de su vida es la fe, en lugar del orgullo que mira hacia sí mismo. La verdadera fe mira fuera de sí mismo, hacia el Señor Dios, mientras que el orgullo siempre mira hacia uno mismo.

¿Qué dice en Habacuc 3 19? ›

19 Jehová el Señor es mi fortaleza,y él hará mis pies como de ciervasy me hará andar sobre mis alugares altos.

¿Qué significa levantar las manos al cielo? ›

Elevar las manos o los brazos en señal de oración, o para rogar a una divinidad un favor, una gracia o un beneficio.

¿Qué ángel es la mano derecha de Dios? ›

A su derecha, san Gabriel con la leyenda Fortaleza de Dios, lleva la vara de azucenas como atributo relacionado con la Anunciación. Junto a éste, san Uriel que porta en su mano izquierda un corazón flameante relacionado por el significado de su nombre: “Fuego de Dios”.

¿Qué dice en Hebreos 10 38? ›

38 Pero el justo vivirá por la fe;y si ase vuelve atrás, no agradará a mi alma.

¿Qué quiere decir Habacuc 3? ›

La oración de Habacuc nos muestra que el avivamiento es una obra de Dios, no un logro del hombre. Hay algo que el hombre puede y debe hacer por el avivamiento – simplemente clamar a Dios y suplicar por su obra de avivamiento. iii. Al mismo tiempo, esta debe ser una oración personal: “Señor, avívame”.

¿Cuál fue la visión que vio Habacuc? ›

El tema principal de Habacuc trata de crecer a partir de una fe perpleja y débil a la altura de la confianza absoluta en Dios. Habacuc escribe sus preocupaciones por el hecho de que Dios usará el imperio babilónico para ejecutar juicio sobre Judá por sus pecados.

¿Cuál fue la misión de Habacuc? ›

Habacuc profetizó antes de la invasión de Judá por los caldeos (605) puesto que tal calamidad es objeto de su vaticinio, después de la cual Habacuc predice la ruina de Babilonia, como predijo Nahum la de Nínive, ambos crueles enemigos del pueblo y del reino de Dios.

¿Quién fue Habacuc y que hizo? ›

A Habacuc se le atribuye haber escrito alrededor del 612 a. C. el libro homónimo de la Biblia.
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Habacuc (profeta)
Habacuc
OcupaciónProfeta, escritor
Conocido porLibro de Habacuc
Información religiosa
CanonizaciónSanto
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¿Qué dice la Biblia en Romanos 8 28? ›

28 Y sabemos que para los que aman a Dios, atodas las cosas obrarán juntamente para su bien, para los que conforme a su propósito son llamados.

¿Qué dice Ezequiel 16 8? ›

8 Y pasé yo junto a ti y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti y cubrí tu desnudez; y te hice juramento y entré en aconvenio contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía.

¿Qué dice Nahum 1 7? ›

7 Jehová es abueno, fortaleza en el día de la angustia, y conoce a los que en él bconfían. 8 Mas con inundación impetuosa hará consumación de su lugar, y las tinieblas perseguirán a sus enemigos.

¿Qué dice el Salmo 18 2? ›

2 Jehová, aroca mía y baluarte mío, y mi blibertador;Dios mío, fortaleza mía, en quien me refugio;escudo mío y el poder de mi salvación, mi alto refugio. 3 Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado,y seré salvo de mis enemigos.

¿Cuál es la forma correcta de adorar a Dios? ›

Adorar a Dios es brindarle nuestro amor, reverencia, servicio y devoción. El Señor mandó a Moisés: “Adora a Dios, porque a él sólo servirás” (Moisés 1:15). Él también ha mandado: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerza; y en el nombre de Jesucristo lo servirás” (D.

¿Qué dice la Biblia sobre la imposición de las manos? ›

Alma “ordenó sacerdotes y élderes por la imposición de sus manos, según el orden de Dios” (Alma 6:1). Los Apóstoles Pedro y Juan otorgaron el don del Espíritu Santo mediante la imposición de manos (véase Hechos 8:14–17).

¿Qué significa manos cansadas? ›

El entumecimiento en las manos generalmente es causado por daño, irritación, o compresión de uno de los nervios o de una rama de uno de los nervios en el brazo y la muñeca.

¿Cómo se llama el ángel más poderoso de Dios? ›

Miguel es el arcángel más poderoso, superando incluso a su hermano menor, Lucifer, y es superado solo por Dios, la oscuridad y la Muerte, y es uno de los 5 poderes más grandes en el Universo (Dios, oscuridad, Muerte, Miguel, Lucifer).

¿Cuáles son los 7 ángeles de Dios? ›

Iglesias ortodoxas. La Iglesia ortodoxa generalmente reconoce a los siete arcángeles: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jegudiel, Sealtiel, y Barachiel.

¿Quién es la mano izquierda de Dios? ›

Hace su primera aparición en el Libro de Daniel en la Biblia Hebrea. Él también es conocido como la "Mano izquierda de Dios". Los Cristianos creen que él anunció los nacimientos de Juan Bautista y Jesús. En el Islam, es creído que el fue el medio por el que Dios reveló el Corán a Mahoma.

¿Qué dice en Romanos 5 1? ›

1 aJustificados, pues, por la bfe, tenemos cpaz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, 2 por medio de quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

¿Qué nos dice Romanos 12 3? ›

3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no atenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno.

¿Qué dice Romanos 14 23? ›

23 Pero el que duda sobre lo que come es condenado, porque no comió por fe; y todo lo que no es por fe, es pecado.

¿Cómo ora un profeta? ›

¿Cómo podemos sostener al profeta? Debemos orar por él, puesto que sus cargas son pesadas y, por lo tanto, necesita ser fortalecido por medio de las oraciones de los miembros de la Iglesia. Debemos estudiar sus palabras; debemos escuchar los discursos que pronuncia en las conferencias generales.

¿Cómo se aviva el fuego? ›

Lo único que Dios requiere para enviar ese fuego es un lugar seco, es decir, un corazón sediento. Por eso, queremos cerrar esta enseñanza invitándote a hacer esta oración: “Señor, dame un corazón sediento, al cual Tú puedas saciar; un corazón seco en el cual Tú puedas poner Tu fuego. En el nombre de Jesús. Amen.”

¿Qué significa en la Biblia Aunque la higuera no florezca? ›

Algo que nos enseña la Biblia, es que en medio de las dificultades, escases o necesidad, dolor, sufrimiento e inconformidad… permanezcamos en Dios!

¿Qué lección aprendió usted de Habacuc? ›

Para resumir Habacuc 1–2, explique que Habacuc aprendió que el Señor usaría una nación inicua (los babilonios, también conocidos como los caldeos) para destruir el reino de Judá. Eso preocupaba a Habacuc, y le preguntó al Señor por qué usaría un pueblo inicuo para destruir a Su pueblo escogido.

¿Que le pregunto Habacuc a Dios? ›

"¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás?" Habacuc, como otros profetas en todos los tiempos, se preguntó por qué el Señor no contestaba sus oraciones. Sin duda todos los que creen en Dios se han sentido olvidados alguna vez.

¿Qué significa el nombre de Habacuc? ›

Habacuc es un nombre propio masculino en su variante en español. Procede del hebreo (חֲבַקּוּק de jabaq abrazar) y su significado es inseguro, bien podría significar «abrazar» o designar el nombre de una planta de jardín (nombre asirio de la planta, hambakuku). Profeta Habacuc con una roca en la mano.

¿Quién dijo el justo por la fe vivirá? ›

El apóstol Pablo, al citar a un profeta del Antiguo Testamento, sintetizó lo que significa ser un creyente cuando escribió: “… el justo por la fe vivirá” (Romanos 1:17).

¿Qué dice en Proverbios 3 5? ›

5 aConfía en Jehová con todo tu corazón,y no te apoyes en tu propia bprudencia. 6 aReconócelo en todos tus caminos,y él enderezará tus veredas. 7 No seas asabio en tu propia opinión; bteme a Jehová y apártate del mal, 8 porque será asalud para tu ombligoy médula para tus huesos.

¿Qué dice Gálatas 5 16? ›

16 Digo pues: aAndad en el Espíritu, y no satisfa*gáis los bdeseos de la carne. 17 Porque el adeseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais.

¿Qué dice San Juan 10 10? ›

10 El ladrón no viene sino para hurtar, y matar y destruir. Yo he venido para que tengan avida, y para que la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen apastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.

¿Que le respondió Dios a Habacuc? ›

El Señor respondió a la pregunta de Habacuc en la forma siguiente: "El justo por su fe vivirá" (vers. 4). Sperry escribió que este versículo, "aunque algo ambiguo, es uno de los grandes pasajes del Antiguo Testamento.

¿Quién fue Sofonías y el resto fiel? ›

Sofonías, cuyo nombre significa "el Señor lo protege", perteneció al parecer a la tribu de Judá y era de estirpe real, pues el primer versículo de su libro cita entre sus antepasados a cierto Ezequías, que muy probablemente debe identificarse con el rey de este mismo nombre.

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