💻 La historia y evolución de la computadora hasta hoy (2024)

Última actualización 6 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

¿Qué tanto sabes sobre la historia de la computadora? ¿Tienes idea, por ejemplo, cuál fue la primera PC? ¿Conoces quién la inventó? OK, no te preocupes, no eres la única persona que desconoce esa información.

Los usuarios de computadoras personales estamos acostumbrados a sus constantes avances, y cada vez nos resulta más necesario contar con una PC en nuestra vida. Sin embargo, muy pocos conocen cómo fue el inicio de las computadoras.

La historia de la computadora, desde sus primeros modelos hasta llegar a los tipos de computadoras que conocemos hoy, tiene un largo e interesante recorrido que te contaremos en esta nota. ¡Acompáñanos!

Antecedentes de la computadora

La historia de la computadora tiene su origen mucho antes de lo que pensamos. Las computadoras actuales son máquinas que, gracias a procesos como el Big Data Analytics, pueden procesar miles de datos en tan solo segundos. Sin embargo, los primeros antecedentes de las computadoras fueron elementos improvisados que surgieron debido a la necesidad de facilitarle al hombre ciertas tareas.

Determinar un solo creador y el primer ejemplar de computadora es un poco impreciso porque, a decir verdad, la historia de la computadora consiste en diversos aportes y colaboraciones por parte de diferentes referentes. Cada aporte, por más primitivo que fuera, fue parte importante de este proceso de génesis de la computadora.

Invención de los transistores

Un factor que influyó fuertemente en la historia de la computadora es la invención de los transistores en 1947, creados por los laboratorios Bell en Estados Unidos. Estos aparatos son interruptores eléctricos fabricados con materiales sólidos y sin necesidad del vacío.

Este descubrimiento fue fundamental para la fabricación de los primeros microchips, y permitieron el paso de los aparatos eléctricos a los electrónicos. Los primeros circuitos integrados (o sea, chips) aparecieron en 1958, fruto de los esfuerzos de Jack Kilby y Robert Noyce. El primero recibió el Premio Nobel de Física en 2000 por el hallazgo.

Otros inventos que influyeron en la creación de la computadora

En el inicio de la historia de la computadora, podemos destacar otros inventos que comenzaron a surgir por la definida necesidad del hombre de automatizar ciertas operaciones, sobre todo si de cálculos hablamos. Para pensar en los primeros esbozos y pioneros en la evolución de las computadoras, nos remontamos hacia el año 4.000 AC.

Entonces, ¿cuáles fueron los inventos que anunciaron la invención de la primera computadora? Además de los transistores, los siguientes inventos fueron grandes influencias:

  • Ábaco: sí, ese elemento tan conocido por todos, es parte de la historia de la computadora y fue uno de las primeras creaciones que surgieron para facilitarle al hombre tareas de cálculo en el año 4000 A.C.
  • Máquina de Pascal: el matemático Blaise Pascal creó un sistema de engranajes con el objetivo de resolver cálculos de aritmética.
  • Máquina de cálculo diferencial: en 1822, Charles Babbage, matemático y científico inglés, produjo la primera máquina de cálculo diferencial. Sin embargo, doce años después, Babbage marcó un antes y un después en la historia de la informática con la invención de una máquina analítica capaz de las cuatro operaciones aritméticas y de almacenar hasta 1.000 números de 50 dígitos en una memoria.
  • Máquina de Turing: en la historia de la computadora, Alan Turing es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación. En 1936, Turing creó la primera máquina capaz de almacenar y procesar información virtualmente infinita y marcó un gran hito en la línea de tiempo de la historia de la computadora.

El primer computador en la historia

Todos hemos visto alguna vez una película sobre la Segunda Guerra Mundial, ¿verdad? Pues bien, por si no lo sabías, la primera generación de computadoras se contextualiza en estos tiempos debido a la necesidad de decodificar las transmisiones de los bandos enfrentados. Así, nació la primera computadora electromecánica diseñada por la Universidad de Harvard en el año 1944

Muy diferente a lo que conocemos hoy, el primer computador podía ocupar toda una habitación. Imagínate que se trataba de una computadora de 15 metros de largo y 2,5 de alto, compuesta de 760.000 piezas, 800 kilómetros de cables y 420 interruptores de control. ¿Acaso no es increíble la evolución de la historia de la computadora hasta llegar a los ordenadores de la actualidad?

💻 La historia y evolución de la computadora hasta hoy (1)

Fuente: Timetoast

El primer ordenador de uso comercial

En 1951, luego de tantos precedentes, apareció el primer computador electrónico de uso comercial en la historia de la computadora, considerado parte de la primera y segunda generación de ordenadores. El Ferranti Mark I se creó en Mánchester y contaba con un índice de registros e integraba la lectura de palabras. Un mes más tarde, se replicó en Estados Unidos, y se originó la UNIVAC (UNIVersal Automatic Computer), el primer ordenador en la historia de la computadora diseñado para uso en administración y negocios.

💻 La historia y evolución de la computadora hasta hoy (2)

Fuente: Hipertextual

Primer lenguaje de programación

FORTRAN fue creado en 1953 por los programadores de IBM, liderados por John Backus. Inicialmente, se creó para la computadora IBM 704.

Según Hipertextual, FORTRANfue el primer lenguaje de alto nivel que permitía programar de manera más similar al lenguaje humano. Este lenguaje “introducía el concepto de compilador, lo que permitía traducir programas enteros para distintas máquinas, algo que antes se hacía a mano”.

Al día de hoy, todavía es uno de los lenguajes de programación más usados, especialmente para los supercomputadores del mundo. Por cierto, por si te interesa aprender un poco más sobre otros de los lenguajes más populares, te dejamos esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS totalmente gratis.

El primer ordenador moderno

La primera computadora del mundo, considerada uno de los antecedentes más cercanos a las computadoras tales y como las conocemos hoy, surgió en el año 1968 y fue creación del inventor estadounidense, Douglas Engelbart.

En la historia de la computadora, este primer prototipo de ordenador contaba con un mousse y una interfaz gráfica de usuario, y su demostración duró, aproximadamente, unos 100 minutos. Allí, Engelbart expuso nuevos conceptos que inauguraron el desarrollo de la informática moderna: videoconferencia, los hipervínculos, la colaboración en red, la edición de texto digital y el mouse o “ratón”.

💻 La historia y evolución de la computadora hasta hoy (3)

Fuente: Característica Co

La tercera y cuarta generación de computadoras

El tamaño y la eficiencia comenzaron a mejorar luego de 1968, con la aparición de los circuitos integrados, compuestos por chips de silicio. Este avance permitió reducir el tamaño de las computadoras, acelerar su eficiencia, reducir el consumo energético y evitar que aumentara su temperatura mientras funcionaban. ¡Este es un gran momento de la historia de la computadora!

Hacia el año 1971, comienzan a surgir mejoras en los ordenadores y así, se da paso a la cuarta generación en la historia de las computadoras. En esta instancia, lo más importante fue la integración del microprocesador que unía circuitos integrados en un solo bloque. De esta manera, fue posible avanzar hacia el desarrollo de computadoras personales o, bien conocidas como PC, y gracias a esto, allí comenzó el cambio infinito en el modo de trabajar y vivir que hoy conocemos y experimentamos en la actualidad.

Además, en este momento de la historia de las computadoras, también se da una revolución en el desarrollo de software y hardware.

💻 La historia y evolución de la computadora hasta hoy (4)

Fuente: ComputerHoy

El ordenador del siglo XX y XXI

En contraste con los inicios de la evolución del computador, desde los años 90,la historia de la computadora se transformó a pasos agigantados. Pero ¿por qué se generaron tantos avances continuos e imparables, en comparación con el enlentecido desarrollo de las computadoras de primeras generaciones?

La respuesta a esto, tiene que ver, principalmente, con que las innovaciones del lado del software y hardware crecieron a una velocidad inimaginable gracias al inicio y desarrollo de la tecnología e inteligencia artificial.

La quinta generación de computadoras

Aunque la quinta y sexta generación no tienen un comienzo y un final muy definido en la historia de la computadora, fue a partir de los años 1990, y con la aparición de internet y la inteligencia artificial, que las grandes empresas encargadas de fabricar computadoras comenzaron a marcar enormes avances de microelectrónica y software.

Para entender un poco por qué, en la historia de la computadora, sus avances nos sorprenden cada vez más y más, es necesario comprender de qué hablamos cuando hablamos de inteligencia artificial. Para eso, Alejandro Lee, profesor de nuestro curso Introducción al Machine Learning, nos explica lo siguiente:

“La inteligencia artificial es una disciplina formalizada hace décadas, es el campo de conocimiento que se encarga de construir “seres inteligentes”. Es considerado el estudio de agentes inteligentes o cualquier sistema que pueda percibir o interpretar su ambiente, y tomar acciones que lo lleven a cumplir objetivos. Interactuamos con este tipo de entidades todo los días, por ejemplo, los softwares con los que puedes jugar al ajedrez de manera virtual, es un tipo de inteligencia artificial.”

Es justo en esta época en la que aparecen las computadoras portátiles, los dispositivos de almacenamiento y las computadoras capaces de realizar tareas en simultáneo y con una eficiencia que impresionaba.

💻 La historia y evolución de la computadora hasta hoy (5)

Fuente: Pexels

La sexta generación de computadoras

La sexta generación tiene un comienzo un poco difuso; podríamos ubicar su inicio luego de los años 90, pero continúa hasta la actualidad. No cabe dudas de que los avances en la historia de la computadora fueron muchos hasta llegar al resultado de hoy. Sin embargo, es justamente por la cantidad y, sobre todo, la calidad de modificaciones que existieron, que los ordenadores ocupan el lugar tan trascendental que tienen actualmente en nuestra vida cotidiana.

Por ejemplo, ciertas áreas de trabajo como el diseño gráfico o la arquitectura dependen de las capacidades y la eficiencia de las computadoras que se utilicen, y es por esto que podemos encontrar ordenadores con diversos sistemas operativos como Apple o Windows, capaces de llevar adelante enormes tareas y en un tiempo admirable.

💻 La historia y evolución de la computadora hasta hoy (6)

Fuente: Pexels

Primeros dispositivos de almacenamiento

Los primeros dispositivos que permitían el almacenamiento de datos informáticos fueron los disquetes Floppy. Se trataba de cuadrados de plástico flexible que tenían un material magnetizable en el medio y que permitían grabar y recuperar datos; algo, sin dudas, sumamente impactante en la historia de las computadoras.

Según Hardzone.es, “el origen del disquete se encuentra en el IBM System/370, una familia de mainframes de IBM que se lanzaron en 1970 y donde uno de los desafíos que se quiso solventar era la introducción de programas en un formato que fuese rápido a la vez que barato”.

Los tipos de disquetes que existían en los orígenes de las computadoras eran los siguientes:

  • Disquetes de 8 pulgadas: fueron los primeros en aparecer y tenían una capacidad entre 79 y 512 kbytes.
  • Disquetes de 5 ¼ pulgadas: eran similares a los de 8 pulgadas pero de un tamaño más pequeño, y almacenaban entre 89 y 360 kbytes.
  • Disquetes de 3 ½ pulgadas: se crearon en la década de los 80. Eran rígidos, de colores atractivos y más pequeños. Tenían una capacidad de almacenamiento de entre 720 y 1440 kbytes.

Con el pasar de los años, los disquetes se fueron perfeccionando y surgieron nuevos modelos. Luego, a fines de 1980, tiene lugar el origen del disco compacto (CD), lo que significó el reemplazo de los disquetes por un producto con mayor velocidad y mejor capacidad de recuperación de datos.

En la actualidad, todos estos dispositivos se hicieron obsoletos y fueron reemplazados por el pendrive o las memorias externas, de capacidad variada, alta velocidad y portabilidad. Sin dudas, al día de hoy, la historia de la computadora se sigue escribiendo gracias a los nuevos inventos que aún surgen.

Primeras redes informáticas

Otro hito importante en la historia de los ordenadores fue el nacimiento de ARPANET, una red informática creada en 1968 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

ARPANET funcionó como una plataforma rápida de intercambio de información entre instituciones educativas y estatales, con fines probablemente militares. Esta red se desarrolló con los años y se convirtió en una de las bases de la creación de Internet.

Ahora sí, llegamos al final del recorrido en la historia de la computadora, una línea de tiempo con sucesos que fueron imprescindibles para entender la tecnología tal y como la utilizamos hoy. Aunque, como es de esperar, continuarán apareciendo hitos futuros que volverán a marcar un antes y un después en la historia de la computadora.

Si esta nota te resultó interesante, te invitamos a visitar nuestra sección de cursos de Transformación digital e información, en donde podrás encontrar contenido interesante sobre Diseño UX/UI, desarrollo web, front-end, y mucho más.

¡Hasta la próxima!

💻 La historia y evolución de la computadora hasta hoy (2024)

FAQs

¿Cuál es la historia y evolución de la computadora? ›

La primera computadora moderna apareció en otoño de 1968, como un prototipo presentado por Douglas Engelbart. Tenía por primera vez un ratón o puntero, y una interfaz gráfica de usuario (GUI), cambiando para siempre el modo en que los usuarios y los sistemas computarizados interactuarían en adelante.

¿Cómo ha evolucionado la computadora hasta el día de hoy? ›

Los ordenadores han ido evolucionando desde su creación, pasando por diversas generaciones, desde 1940 hasta la actualidad, la historia de las computadoras ha pasado por muchas generaciones y la sexta, la más reciente, que viene integrada con microprocesadores como los Intel Core o AMD Ryzen.

¿Cómo evolucionó la computadora en la historia y en qué año? ›

La primera computadora del mundo, considerada uno de los antecedentes más cercanos a las computadoras tales y como las conocemos hoy, surgió en el año 1968 y fue creación del inventor estadounidense, Douglas Engelbart.

¿Cuántas generaciones de computadoras hay hasta el 2022? ›

Existen cinco generaciones de computadoras identificadas, aunque la sexta generación podría estar desarrollándose ahora mismo a inicios del siglo XXI. A continuación detallamos las características de cada una.

¿Cuántas generaciones de computadoras hay hasta el 2021? ›

Inicialmente, el término generación se utilizó para distinguir entre diferentes tecnologías de hardware. Pero en la actualidad, generación incluye tanto hardware como software, que juntos conforman un sistema de computadora entera. Hay totalmente cinco generaciones de computadoras conocidas hasta la fecha.

¿Cuáles son las 6 generaciones de las computadoras? ›

¿Cuáles son las generaciones de computadoras?
  • Primera generación (1940 - 1956) ...
  • Segunda generación (1956 - 1963) ...
  • Tercera generación (1964 - 1971) ...
  • Cuarta generación (1971 - 1981) ...
  • Quinta generación (1982 - 1989)

¿Cuántas generaciones de computadoras hay en la actualidad? ›

Las cinco generaciones de ordenadores, desde 1940 hasta el presente y más allá Nuestro viaje de las cinco generaciones de ordenadores comienza en 1940 con circuitos de tubos de vacío, y llega hasta nuestros días y más allá, con sistemas y dispositivos de inteligencia artificial (AI).

¿Cuántas generaciones hay en la historia de las computadoras? ›

Existen cinco generaciones de computadoras, clasificadas según sus componentes o tecnología utilizada: tubos de vacío, transistores, circuitos integrados, microprocesadores e inteligencia artificial.

¿Cuál es la historia de la computacion resumen? ›

La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores.

¿Qué generación de computadoras Estamos 2021? ›

Intel confirma su 11ª generación para 2021: los procesadores Rocket Lake por fin traerán compatibilidad con PCIe 4.0. Las CPU de escritorio de próxima generación de Intel tienen fecha de llegada: primer trimestre de 2021.

¿Cuáles son los tipos de la computadora? ›

Tipos de computadoras según el tamaño
  • Supercomputadoras. ...
  • Mainframes o macrocomputadoras. ...
  • Computadoras personales. ...
  • Computadoras portátiles. ...
  • Computadoras de escritorio. ...
  • Workstation. ...
  • Netbooks. ...
  • Tablets.
3 Jun 2022

¿Cómo se clasifican las computadoras en la actualidad? ›

Existen diferentes tipos de computadoras según su tamaño: supercomputadoras, macrocomputadoras, minicomputadoras y microcomputadoras. Y según el tipo de tecnología que utilicen pueden ser analógicas, digitales, híbridas o cuánticas.

¿Qué es una computadora y cuáles son sus partes? ›

Básicamente una computadora consiste de dos partes: el hardware y el software. El hardware es un término genérico utilizado para designar a todos los elementos físicos que lo componen, es decir, gabinete, monitor, motherboard, memoria RAM y demás.

¿Cuáles son los 4 tipos de computadoras que existen? ›

Las computadoras se clasifican en 4 grupos:
  • Súper computadoras:
  • Macro computadoras.
  • Mini computadoras.
  • Micro computadoras.

¿Cuál es la mejor computadora del mundo? ›

La clasificación final de los mejores laptops ya está aquí. A la cabeza sigue el MacBook Air M1 es ahora el mejor laptop del mundo. Sin lugar a duda, la máquina de Apple ofrece la mejor vida de batería con la mayor velocidad, gracias al nuevo procesador Apple Silicon que destroza a toda la competencia de Intel y AMD.

¿Quién fue el creador de la primera generación de la computadora? ›

La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX.

¿Cuál fue el primer uso de la computadora? ›

La ENIAC se ha considerado, históricamente, como la primera computadora de propósito general, aunque el título le pertenece en realidad a la computadora alemana Z1.

¿Cuál es la última generación de computadoras? ›

La quinta generación de computadoras, también conocida por sus siglas en inglés, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems), fue un proyecto hecho por Japón que comenzó en 1981.

¿Cuándo se creó la primera computadora? ›

El primer ordenador mecánico, fue creado en el año 1822 por Charles Babbage.

¿Qué significa 11 generación en computadoras? ›

En la 11ª generación la nomenclatura de los procesadores se mantiene. Esto quiere decir que el apellido 'Core i' que encontrarás indicará el 'nivel' que puede esperar de los computadores: i3, i5 e i7 (puedes leer más sobre esta clasificación en este artículo).

¿Cómo se puede definir un computador? ›

Un computador es una máquina electrónica que está diseñada para realizar tareas específicas. En muchos países se le conoce como computadora u ordenador, pero todas estas palabras se refieren a lo mismo.

¿Cuáles son las principales características de las generaciones de las computadoras? ›

Las principales características de las computadoras de la tercera generación eran:
  • Menor consumo de electricidad.
  • Uso de los circuitos integrados de tercera generación.
  • Máquinas más pequeñas que ocupaban menos espacio.
  • Mayor fiabilidad.
  • Desarrollo de nuevas formas de programación.
  • Teleproceso.
  • Renovación de periféricos.
3 May 2022

¿Cómo ha sido la evolución de los sistemas operativos? ›

En los años 60 se produce una revolución en el campo de los Sistemas Operativos. Aparecen conceptos como sistema multitarea, sistema multiusuario, sistema multiprocesadores y sistema en tiempo real. Es en esta década cuando aparece UNIX, la base de la gran mayoría de los Sistemas Operativos que existen hoy en día.

¿Cuáles son los avances de la computadora? ›

Procesadores de múltiples núcleos y gran poder, pantallas de muy alta resolución, memoria RAM más abundante y veloz, unidades de almacenamiento más rápidas y confiables (las SSD) y baterías que duran toda una jornada de trabajo son algunos de los avances que han transformado los computadores en los últimos años.

¿Cuántas generaciones de computadoras hay hasta el 2020? ›

En la actualidad podemos decir que existen hasta 5 generaciones de computadoras, sin embargo hay quienes van más allá y mencionan hasta una 8° generación, muy avanzada y futurista, la cual todavía ni siquiera está en desarrollo.

¿Cuáles son los cinco 5 principales desarrollos de las ciencias de la computación a lo largo de la historia de ellas? ›

Los 10 momentos más importantes en la historia de la informática
  • El desarrollo de COBOL (1959)
  • El desarrollo de ARPANET (1969)
  • La creación de UNIX (1970)
  • El primer ordenador con forma de laptop (1979)
  • Cuando Linus Torvalds comenzó a trabajar en Linux (1991)
  • La llegada de Windows 95 (1995)
  • La burbuja punto com (Los 90s)
22 Sept 2009

¿Cuál es la última generación de computadoras 2022? ›

Hoy, 22 nuevos procesadores se unen a la familia de procesadores Intel Core de 12ª Generación para equipos de escritorio y abarcan desde el Intel Core i9 hasta Pentium y Celeron. Estos procesadores (de 65 y 35 vatios) ofrecen una potencia escalable y un gran rendimiento para juegos, creación y productividad.

¿Cuál es la mejor generación humana? ›

Probablemente la mejor generación de la historia, hasta el momento, es la nuestra, la llamada generación Y o generación millenial. A pesar de ciertos defectos y desventajas evidentes son más las ventajas que nos ponen por encima de nuestras antecesoras.

¿Qué es la memoria RAM? ›

La memoria de acceso aleatorio (RAM) es la memoria de la computadora que almacena la información que un programa necesita mientras se ejecuta.

¿Cómo se llama el modelo de la computadora más utilizado? ›

IBM PC
IBM PC (modelo 5150)
FabricanteIBM
CostoDesde US$1.565
Datos técnicos
ProcesadorIntel 8088 @ 4,77 MHz
15 more rows

¿Cuál es la importancia de la computadora? ›

La computadora es una herramienta esencial para el ser humano, la cual está siendo empleada en todos los campos laborales, así en los campos de ocio, a diferentes niveles que jamás se hubiesen imaginado que lograrían llegar, con el surgimiento de las computadoras se han creado nuevas formas de abordar las labores que ...

¿Cómo se llama el procesador de la computadora? ›

El procesador, conocido también como CPU o micro, es básicamente el cerebro del equipo (ya sea notebook o PC). Entre las principales funciones que realiza, se encuentran la ejecución de aplicaciones y la coordinación de los demás dispositivos que componen un notebook.

¿Cuál es la parte más importante de la computadora y por qué? ›

La Unidad Central de Procesamiento, conocida por las siglas en inglés CPU, es el componente fundamental de la computadora, encargado de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos. ​ En computadores modernos, la función de la CPU la realiza uno o más microprocesadores.

¿Cómo se usan las computadoras? ›

Una computadora puede ser utilizada para hacer diferentes tareas como: realizar cálculos, crear documentos o presentaciones, dibujar, o controlar otras máquinas. Lo que determina la función que realizará la computadora es el software.

¿Cuántas generaciones hay en la historia de las computadoras? ›

Las cinco generaciones de ordenadores, desde 1940 hasta el presente y más allá Nuestro viaje de las cinco generaciones de ordenadores comienza en 1940 con circuitos de tubos de vacío, y llega hasta nuestros días y más allá, con sistemas y dispositivos de inteligencia artificial (AI).

¿Cuáles son las seis generaciones de la computadora? ›

¿Cuáles son las generaciones de computadoras?
  • Primera generación (1940 - 1956) ...
  • Segunda generación (1956 - 1963) ...
  • Tercera generación (1964 - 1971) ...
  • Cuarta generación (1971 - 1981) ...
  • Quinta generación (1982 - 1989)

¿Qué año se creó la computadora? ›

El proyecto ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico), originalmente conocido como “Proyecto PX”, se diseñó y construyó entre 1943 y 1945 en la escuela Moore, de la Universidad de Pensilvania. En él trabajaron John Mauchly y John Presper Eckert, junto a un equipo de ingenieros que incluía a Robert F.

¿Cómo se clasifican las computadoras en la actualidad? ›

Existen diferentes tipos de computadoras según su tamaño: supercomputadoras, macrocomputadoras, minicomputadoras y microcomputadoras. Y según el tipo de tecnología que utilicen pueden ser analógicas, digitales, híbridas o cuánticas.

¿Cuáles son los 4 tipos de computadoras que existen? ›

Las computadoras se clasifican en 4 grupos:
  • Súper computadoras:
  • Macro computadoras.
  • Mini computadoras.
  • Micro computadoras.

¿Cuál es la última generación de computadoras? ›

Quinta generación: inteligencia artificial, computación cuántica y nanotecnología. La quinta generación de computadoras está conformada por todos los dispositivos ya creados o en proceso de creación que incorporan tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cuántica o la nanotecnología.

¿Qué significa 11 generación en computadoras? ›

En la 11ª generación la nomenclatura de los procesadores se mantiene. Esto quiere decir que el apellido 'Core i' que encontrarás indicará el 'nivel' que puede esperar de los computadores: i3, i5 e i7 (puedes leer más sobre esta clasificación en este artículo).

¿Cómo se puede definir un computador? ›

Un computador es una máquina electrónica que está diseñada para realizar tareas específicas. En muchos países se le conoce como computadora u ordenador, pero todas estas palabras se refieren a lo mismo.

¿Cuáles son las partes de la computadora? ›

  • Dispositivos de Entrada.
  • Chipset (Circuito Integrado Auxiliar)
  • Unidad Central de Procesamiento (CPU)
  • Unidad de Control.
  • Unidad Aritmético-Lógica.
  • Unidad de Almacenamiento.
  • Memoria Principal o Primaria (RAM – ROM)
  • Memoria Secundaria (Discos Duros, Discos Flexibles, Pen Drive, etc.)

¿Cuál fue la primera marca de computadoras? ›

La primera compañía de computadoras fue Electronic Controls Company y fue fundada en 1949 por J. Presper Eckert y John Mauchly, las mismas personas que ayudaron a crear la computadora ENIAC.

¿Cuál es la utilidad de la computadora? ›

La computadora es una máquina especialmente diseñada para procesar información en código, una máquina electrónica automática, que puede realizar operaciones simples y complejas. Una computadora de escritorio. Llamada coloquialmente PC, esta formado por varias piezas conectadas entre si por medio de cables.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Edwin Metz

Last Updated:

Views: 5965

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Edwin Metz

Birthday: 1997-04-16

Address: 51593 Leanne Light, Kuphalmouth, DE 50012-5183

Phone: +639107620957

Job: Corporate Banking Technician

Hobby: Reading, scrapbook, role-playing games, Fishing, Fishing, Scuba diving, Beekeeping

Introduction: My name is Edwin Metz, I am a fair, energetic, helpful, brave, outstanding, nice, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.