La Cena Del Señor. Elementos Y Requisitos Para Participar (2024)

La cena del señor es mencionada y explicada en Marcos, Lucas, Mateo y Corintios. Se trata de una festividad en la que la iglesia cristiana conmemora una nueva alianza. A continuación te explicamos más detalladamente qué es la cena del Señor, cómo debe ser tomada, cuales son los requerimientos para la participación, los elementos de la misma, y mucho más.

La Cena Del Señor. Elementos Y Requisitos Para Participar (1)

Índice De Contenidos

    ¿Qué es la cena del Señor?

    La cena del Señor, es una celebración que hacen las personas cristianas para conmemorar el nuevo pacto. Jesús instituyó esta celebración la noche en la que iba a morir, cuando indicó a sus apóstoles que comieran con Él, porque no podría volver a tomar la copa, hasta que lo hiciera en su reino (el reino del padre).

    Ese día Jesús tomo el elemento del pan, lo repartió a las personas que allí estaban (los discípulos), y les explicó que ese era su cuerpo, el cual sería entregado por todos ellos, luego hizo lo mismo con la copa y expresó que esa era la sangre que tenía que ser derramada. Esto nos confirma que con esa cena, Cristo estaba anunciando su muerte.

    Entonces, esta cena no es cualquier cosa, es celebración solemne, donde conmemoramos ese preciado momento cuando Cristo fue entregado como cordero de sacrificio para la redención de nuestros pecados. Desde ese momento, somos libres, y podemos ser salvos.

    ¿Cuáles son los evangelios donde se explica la cena del Señor?

    Este acontecimiento, aparece en 4 evangelios:

    • Mateo 26: 17-29.
    • Marcos 14: 12-25.
    • Lucas 22: 7-23
    • 1ra Corintios 11: 23-26

    ¿Cuáles son los elementos de esta cena?

    Los elementos en la cena del Señor son el vino y el pan. A continuación te mostramos la simbología de cada uno por separado:

    El pan

    La Cena Del Señor. Elementos Y Requisitos Para Participar (2)

    Jesús dijo: tomad el pan, que este es mi cuerpo. Este elemento representa el cuerpo de Cristo, el cual fue entregado para sacrificio pagar todas nuestras transgresiones. El pan utilizado era sin levadura, lo que significa que el cuerpo que iba a ser entregado era uno sin pecado, sin mancha “el cuerpo del mejor cordero de sacrificio que pudo habar existido”.

    El vino

    La Cena Del Señor. Elementos Y Requisitos Para Participar (3)

    Luego de que compartieron el pan, Cristo agarró la copa, y explicó que esta era la sangre que debía ser derramada. Por ende, el vino es una representación de la sangre de Jesucristo, la cual fue derramada en la cruz, donde nuestros pecados fueron echados.

    La humanidad está colmada de faltas, tan colmada que nadie, absolutamente nadie podía salvarse por obras, ni sacrificando un millón de corderos, era necesario que nuestra salvación fuera comprada a un precio muy grande, y este precio fue la sangre de nuestro salvador.

    ¿Cómo debe ser tomada la cena?

    Para poder ser partícipes en la cena del Señor se debe tener en cuenta lo que significa esta celebración solemne, no es cualquier comida, no es la simbolización de cualquier banquete, es el recordatorio de esa muerte, y esa resurrección que logró que los humanos pudieran ser salvos mediante una gracia maravillosa. Los siguientes, son pasos para ayudarte a tomar correctamente la cena:

    1. Revisa tu interior, y trata de descifrar si estás preparado para tomar la cena, y si la conducta que demuestras es la apropiada para ser partícipe. Solo tú y Dios, saben lo que hay dentro de tu corazón
    2. Aprende e internaliza lo que significa cada elemento que forma parte de esta celebración, y cuál es el propósito de que participes de ellos.
    3. Haz una oración por el pan y una por el vino, mostrando respeto a lo que representan estos elementos.
    4. Los cristianos bautizados deben participar del vino y también del pan, y retenerlo en sus manos hasta que se vaya realizar el acto de conmemoración.
    5. Utiliza alguno de los pasajes en los está reflejada la última cena, di en voz alta los versículos donde Jesús habla del pan.
    6. Pide a los hermanos que tomen el pan.
    7. Lee la parte de la biblia donde Jesús habla sobre el simbolismo del vino.
    8. Pide a los que vayan a ser partícipes que tomen el vino.
    9. Luego de que todos hayan participado del vino y del pan, haz una oración por lo que se acaba de conmemorar, y otra por la vida espiritual de todas las personas que estuvieron allí presentes.

    Requerimientos para ser participantes en esta conmemoración

    Los requerimientos para tomar la cena del Señor son los siguientes:

    1. Ser miembro: para ser partícipe en la cena, es necesario que seas miembro en la iglesia, y esto implica que debes haberte sometido al bautismo por inmersión.
    2. Tener una buena relación con el Creador: cuando una persona va a ser participante en la cena del Señor, no puede estar indignamente, esto significa que debe estar caminando en Santidad. Pablo, hace la exhortación de que no se puede beber de la copa de Dios y la del adversario a la misma vez.
    3. No tener nada en contra de algún hermano: la unidad de la iglesia es muy importante, y esta debe ser recalcada en esta celebración. La iglesia es, simbólicamente, el cuerpo de Cristo, y este debe estar unido en todo momento para que pueda haber verdaderamente el cumplimiento de una meta. Por tanto, si tienes algo en contra de alguien, ve, pídele perdón, y luego ven a participar.
    4. Discernir: el apóstol Pablo dice que aquella persona que participe de la cena sin discernimiento de lo que se está haciendo, lo hace indignamente. Nuestro Señor nos dice en la biblia que aquel que haga esto (tomar la cena de manera indigna) “juicio toma para sí”.

    ¿Qué más sucede en la cena del Señor?

    Jesús dice a los que estaban presentes ese día en la cena que Judas lo va a negar: de cierto digo que uno de los que están aquí va a traicionarme, entonces comenzaron a entristecerse y a preguntarse quién de ellos haría tal cosa. Luego Jesús les explica que el que moja el pan conmigo. También les especifica que el hijo del Creador será entregado como está escrito, pero que el causante de esto va a desear no haber nacido.

    ¿Qué significa tomar la cena de manera indigna?

    Tomar la cena del Señor de forma indigna, significa hacerlo sin conocer y estar consciente del significado, o de lo que se está celebrando en ese momento. Es decir, simplemente comer como si esto fuera un banquete de una fiesta cualquiera.

    También está relacionado con el hecho de ser participante de la cena teniendo sentimientos de odio contra algún hermano. Nuestro Dios nos dice que perdonemos primero, y luego pidamos perdón, para que nuestros pecados sean perdonados.

    La cena del Señor y la pascua. Diferencias

    Los contrastes entre estos dos acontecimientos se especifican en la siguiente tabla:

    Discrepancias entre los acontecimientos
    La pascuaLa cena del Señor
    Fue implementada especialmente para IsraelFue dada para la iglesia de Cristo.
    Elementos representativos:
    • Panes (sin levadura).
    • Hierbas (amargas).
    • Cordero
    Elementos:
    • Pan
    • Vino

    ¿Cada cuánto debe conmemorarse?

    En la biblia no dice cada cuanto debe hacerse. Esta conmemoración puede ser hecha cada semana, cada mes, cada año, o todos los días si así se desea. Jesús lo único que dijo fue que hiciéramos esto todo hasta que Él volviera a venir, más no colocó una exigencia con respecto a eso.

    Mitos y verdades acerca de La cena del Señor

    Muchas personas han convertido esta celebración en algo fúnebre, que solamente conmemora la muerte de Jesús, y presumen que cada vez que toman la cena están siendo purificados y recuperando la salvación que ya perdieron por pecar.

    Esto es totalmente errado, ya que Jesús murió una sola vez, y resucitó, no muere cada vez que vamos a celebrar la cena, ni tampoco nace todas las navidades como algunos quieren hacer ver, de hecho, investigaciones demuestran que diciembre no es la fecha exacta cuando Jesús nació.

    Todos los cristianos deberían buscar la manera de participar en la cena del Señor, ya que es la conmemoración de ese momento en el que fuimos liberados del pecado. Sin embargo, es importante revisarse antes de hacerlo, ya que es preferible no tomarla, que hacerlo indignamente.

    La Cena Del Señor. Elementos Y Requisitos Para Participar (2024)

    FAQs

    ¿Cuáles son los requisitos para participar de la Cena del Señor? ›

    El Señor ha hecho hincapié en que ninguna persona debe participar indignamente de la Santa Cena, lo cual significa que debemos arrepentirnos de nuestros pecados antes de tomarla. Las Escrituras dicen: “…si alguien ha transgredido, no le permitáis participar sino hasta que se haya reconciliado” (D.

    ¿Qué elementos uso el Señor en la Última Cena? ›

    El sacramento de la cena del Señor

    El pan y el vino, debidamente consagrados mediante la oración, llegan a ser los emblemas del cuerpo y la sangre del Señor, los cuales se han de comer y beber reverentemente, y en memoria de El.

    ¿Qué significa los elementos de la Santa Cena? ›

    Durante la última cena, los doce apóstoles comen pan y vino y estos elementos simbolizan el cuerpo y la sangre de Jesucristo, un ritual que se puede observar en todas las misas celebradas cuando el sacerdote se come a la hostia consagrada que simboliza pan y bebe un pequeño cáliz.

    ¿Cuál es el propósito de la Cena del Señor? ›

    La Santa Cena ofrece a los miembros de la Iglesia la oportunidad de meditar y recordar con gratitud la vida, el ministerio y la expiación del Hijo de Dios. El pan partido es un recordatorio de Su cuerpo y Su sufrimiento físico, en particular Su sufrimiento en la cruz.

    ¿Qué significa la palabra indignamente en la Biblia? ›

    Que se hace o procede o trata con un inferior mérito o calidad o respeto del que corresponde.

    ¿Qué significa participar de la mesa del Señor? ›

    Es participar en, afirmar y apoyar los planes y visiones de tal dios/demonio. Por esta razón, El sacrificio de Jesús, que celebramos en la Santa Cena es nuestra manera cristiana de expresar gratitud, dependencia y lealtad hasta la muerte a este Dios y este Cristo llamado Jesús.

    ¿Cuál es el significado del pan y el vino? ›

    El pan y el vino son los elementos naturales que Jesús tomó en el contexto de la cena pascual o Última Cena con sus apóstoles, para que simbolicen y se conviertan en su cuerpo y su sangre, y lo hagan presente en el sacramento de la Eucaristía.

    ¿Qué quiere decir la frase Hagan esto en memoria mía? ›

    Así lo explicaba un gran liturgista llamado Odo Casel, cuando señalaba que las palabras pronunciadas por Jesús en la última Cena -“haced esto en conmemoración mía”- venían a resumir toda la acción litúrgica de la Iglesia, porque conmemorar obedece al profundo significado de “memorial”, que no es un simple recuerdo, ...

    ¿Qué alimentos escogió Jesús? ›

    Carne de cordero, buey, pescados, granos, pan, miel y legumbres forman parte de la alimentación que consumió el Hijo de Dios. La Biblia que es el libro que documenta la vida del Jesús registra que comía pescado, este según el evangelio de Lucas capítulo 24 y versículo 42 y 43, donde literalmente relata.

    ¿Cuál fue el mensaje de Jesús en la Última Cena de Jesús? ›

    Después de terminar de cenar, Jesús les dijo a Sus apóstoles que debían amarse unos a otros como Él les había amado. Les dijo que si lo hacían, la gente sabría que ellos eran discípulos de Él. Les dijo que si los apóstoles lo amaban a Él, guardarían Sus mandamientos.

    ¿Que simbolizamos en la última cena? ›

    El sacrificio de la última cena, el de la cruz y el de la misa no son tres sacrificios, sino uno solo, o tres oblaciones reales de una sola inmolación: la cena es la oblación real de Cristo que se ha de inmolar; la Cruz es la oblación real de Cristo inmolándose; la misa es la oblación real de Cristo inmolado.

    ¿Cuál es la enseñanza de la Última Cena? ›

    Esta noche santa, Cristo nos deja su Cuerpo y su Sangre. Revivamos este gran don y comprometámonos a servir a nuestros hermanos. Jesús nos enseña a servir con humildad y de corazón a los demás. Este es el mejor camino para seguir a Jesús y para demostrarle nuestra fe en Él.

    ¿Cuál es el significado del vino en la cena? ›

    EL SIGNIFICADO DEL VINO El vino representa la Sangre del Señor, que fue derramada para perdón de pecados, para darnos vida y paz para con Dios (Hebreos 9.22 / Colosenses 1.20). El vino representa la sangre que da vida y la resurrección del Señor venciendo sobre la muerte y el Hades.

    ¿Qué beneficios hay si tomamos la Santa Cena dignamente? ›

    Durante la Santa Cena podemos sentir el perdón de nuestros pecados. Tercero, durante la Santa Cena podemos sentir el perdón de los pecados. Si antes de la reunión hemos tomado tiempo para arrepentirnos, podemos salir sintiéndonos limpios y puros. El presidente Packer dijo: “La Santa Cena renueva el proceso del perdón.

    ¿Qué hizo Jesús con el vino? ›

    Sin embargo, Jesús hizo un milagro. Le dice a los sirvientes que llenen las tinajas de agua, luego lo convirtió en vino. Al enseñar el milagro del agua convertida en vino, es importante leer e interpretar el pasaje. A continuación, se analizará el significado del milagro.

    ¿Qué significa comer y beber en la Biblia? ›

    Este pasaje se aplica en un sentido especial a la Cena del Señor y tiene los siguientes significados: 1) Comer la carne y beber la sangre de Cristo es recibirle como Salvador personal; 2) Comer la carne y beber la sangre de Cristo es creer que perdona nuestros pecados, y que somos completos en él; 3) Un conocimiento ...

    ¿Qué significa una silla en la Biblia? ›

    Una silla vacía es, una silla vacía. Una silla vacía en una iglesia es una múltiple oportunidad de criticar, orar, denunciar, recriminar, calificar, endosar, enrostrar, mandar en cana, atribuir al diablo, hablar de ladrones de ovejas y más.

    ¿Qué es el aceite en la Biblia? ›

    El aceite en la Biblia tiene un significado simbólico y divino, representa al Espíritu Santo y su accionar. En 1° Samuel nos muestra que cuando vino el aceite de unción, vino también el Espíritu Santo sobre David.

    ¿Por qué el vino representa la sangre de Cristo? ›

    La transubstanciación o transustanciación​ es, según las enseñanzas de la Iglesia católica, la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre.

    ¿Qué hizo Jesús con el pan y el vino en la última cena? ›

    En la Última Cena de Jesús con sus discípulos pan y vino se transustanciaron en cuerpo y sangre de Cristo, instituyéndose así la Eucaristía, sacramento fundamental de la Iglesia Católica . Pero sobre aquella mesa hubo aquel jueves más alimentos, todos parte de la tradición hebrea.

    ¿Qué significa el vino en lo espiritual? ›

    En las religiones antiguas, hedonistas y antropomorfas, el vino simboliza la unión de lo terrestre y lo espiritual, en un plano similar al que se atribuye al sexo, con el que está íntimamente relacionado en celebraciones como las bacanales o la idea tántrica de “los cinco esenciales”: cereales (simbolizan el reino ...

    ¿Por qué se llama Jesucristo? ›

    Al hablar de Jesús solía referirse a él como Iesoûs Christós, “Jesús el ungido”, que se contrajo en el nombre de Jesucristo; por la gran influencia que tuvieron sus escritos en la formación del cristianismo, este término terminó siendo adoptado en el ámbito religioso para hablar del personaje en su aspecto místico, ...

    ¿Cuál es la causa fundamental de la muerte de Cristo? ›

    La causa de muerte de Jesús fue un paro cardiorrespiratorio, de acuerdo a Jorge Valenzuela, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey, quien ha dedicado gran parte de su carrera al estudio médico de la tortura y fallecimiento del llamado Hijo de Dios y al esclarecimiento de detalles sobre el ...

    ¿Qué significa este es mi cuerpo que será entregado por vosotros? ›

    Por eso, Él mismo nos dice que nadie le quita la vida, sino que Él mismo la entrega por voluntad propia. Jesucristo instituye la Eucaristía con la autoridad de su sacerdocio y al mismo tiempo, nos confirma al tomar un pan, «Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes.

    ¿Qué representa el pan? ›

    En el Antiguo Testamento, el trigo y el pan son símbolos de la fecundidad de la tierra, jugando un papel importante en los sacrificios y las festividades judías. En el Nuevo Testamento se asocian los frutos de la tierra con un don de la divinidad y el simbolismo del trigo con la gracia celestial.

    ¿Qué dijo Jesús después de la cena teniendo la copa en sus manos? ›

    “Tomen y coman, porque este es mi cuerpo”, dijo al partir el pan y entregarlo a sus discípulos, mientras que al tomar la copa de vino indicó “beban de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo convenio, que por muchos es derramada para el perdón de los pecados”.

    ¿Qué dice la Biblia sobre el consumo de carne? ›

    Pero es seguro creer, explican, que la visión de la mayoría es que "no hay objeciones teológicas a comer carne, teniendo en cuenta que Dios le dio al hombre el dominio del resto de lo que creó". "En la Biblia comer carne se asume como algo normal y bueno", afirmó el portavoz.

    ¿Qué pasó en la Última Cena y por qué es tan importante? ›

    Albisoru señaló que es esta última comida en donde culminan los fundamentos del cristianismo, es decir, Jesús le da un nuevo sentido a la comida de la Pascua judía y esa cena pasa a ser una de las primeras instancias de la comunión como se conoce hoy en día.

    ¿Por qué es importante participar en la Misa? ›

    La Santa Misa es el centro de la vida de la Iglesia y de todo cristiano; es la fuente de la que se nutren y la cima hacia la que caminan. Sin la celebración eucarística no habría Iglesia; y sin la participación plena en ella, la vida de todo cristiano languidece, se apaga y muere.

    ¿Cómo se llama el lugar donde murió Jesús? ›

    Iglesia del Santo Sepulcro

    Según los Evangelios, es el punto exacto donde se produjo la crucifixión de Cristo, su enterramiento y la resurrección. Está dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén y se encuentra justo al final de Vía Dolorosa.

    ¿Cuál era el vino que tomaba Jesús? ›

    Resumiendo, el vino que bebió Jesús en su última cena pudo haber sido un caldo algo dulce y especiado, con unos 10 grados de alcohol y proveniente de la vinificación de una variedad de uvas antepasado de la Syrah.

    ¿Cuál es el vino que habla la Biblia? ›

    Aunque el vino preferido por los romanos era el blanco, en las regiones de Palestina se consumía más el vino tinto, que es el tipo de caldo que siempre se nombra en la Biblia. Aún así, en esa zona también existía la práctica de agregar al vino agua, e incluso miel o especias.

    ¿Qué momento Jesús compartió la cena con sus discípulos? ›

    El cristianismo conmemoró ayer el Jueves Santo, día en que se celebró "La Última Cena", la comida final donde de acuerdo al Evangelio, Jesús compartió un último momento con sus discípulos antes de ser traicionado por Judas y luego crucificado.

    ¿Cuántos eran en la Santa Cena? ›

    ¿Quién es quién en La última cena? Según uno de los textos del propio autor, las identidades de los personajes serían (de izquierda a derecha): Bartolomé, Santiago el Menor, Andrés, Judas Iscariote, Simón Pedro, Juan, Jesucristo, Tomás, Santiago el Mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo y Simón el Zelote.

    ¿Qué dice 1 de Corintios 11? ›

    “El hombre y la mujer son iguales a los ojos de Dios y a los ojos de la Iglesia, pero igual no significa que sean lo mismo. Las responsabilidades y los dones divinos de los hombres y las mujeres difieren en su naturaleza, pero no en su importancia ni influencia.

    ¿Cuál es el significado del pan y el vino en la Santa Cena? ›

    En cierta forma, el pan sin levadura que sirvieron en la Santa Cena representa la Palabra de Dios. Lo que igual equivale al cuerpo de Jesús, mientras que el vino como su sangre representa al Espíritu Santo.

    ¿Qué significa la palabra afrenta su cabeza? ›

    Afrenta es la vergüenza o deshonra producto de un acontecimiento o hecho. También el término afrenta es el insulto que ofende a una persona contra su dignidad, honor, credibilidad, entre otros.

    ¿Qué dice 2 Corintios 11 14? ›

    14 Y no es de extrañar, porque el mismo aSatanás se hace pasar por bángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se hacen pasar por ministros de rectitud, cuyo afin será conforme a sus obras.

    ¿Qué dice el Apóstol San Pablo 1 Corintios 11 2325? ›

    23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó apan, 24 y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

    ¿Qué debo hacer para recibir a Jesús en mi corazón? ›

    Debes estar dispuesto a alejarte del pecado, es decir, debes arrepentirte. Debes creer que Jesucristo murió por ti, que fue sepultado y que resucitó de entre los muertos. Por medio de la oración, invita a Jesús a tu vida para que se convierta en tu Salvador personal.

    ¿Qué quiere decir la frase Hagan esto en memoria mía? ›

    Así lo explicaba un gran liturgista llamado Odo Casel, cuando señalaba que las palabras pronunciadas por Jesús en la última Cena -“haced esto en conmemoración mía”- venían a resumir toda la acción litúrgica de la Iglesia, porque conmemorar obedece al profundo significado de “memorial”, que no es un simple recuerdo, ...

    ¿Por qué el vino representa la sangre de Cristo? ›

    La transubstanciación o transustanciación​ es, según las enseñanzas de la Iglesia católica, la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre.

    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Prof. An Powlowski

    Last Updated:

    Views: 5420

    Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

    Reviews: 87% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Prof. An Powlowski

    Birthday: 1992-09-29

    Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

    Phone: +26417467956738

    Job: District Marketing Strategist

    Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

    Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.