📃Historia de la administración: origen, etapas y evolución (2024)

Última actualización 10 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

El origen de la historia de la administración, aunque podamos pensar que se trata de algo actual, fue inherente al hombre, a sucapacidad de razonar y a sus primeras necesidades de organizar, planificar, ejecutar y controlar tareas, incluso en las sociedades más primitivas.

Para entender la historia y evoluciónde la administración, veamos de qué se trata el concepto de administración. Según el sitio web significados.com, la administración es una ciencia social que estudia las organizacionesprivadas y públicas, y las diversas estrategias de planificación, coordinación, control y dirección que se aplican en la gestión de recursos destinados para la optimización del funcionamiento de estas y garantizar el alcance de las metas propuestas”.

La historia de la administración por años atravesó diferentes etapas mientras que acompañaba a los diversos acontecimientos y cambios sociales que la humanidad experimentó a lo largo del tiempo.Aunque el concepto de administración como ciencia apareció mucho tiempo después, fueron los primeros grupos sociales y su organización los que abrieron paso a la línea de tiempo de la historia de la administración.

Desde la administración en la antigüedad, podemos contar diversos hechos y sucesos quepermanecenhasta la actualidad en esta disciplina tan fundamental en nuestras vidas. Por eso, en este artículo haremos un recorrido porlas etapas de la historia de la administración, con sus cambios y evolución.

La administración en la Época Primitiva

Cuando hablamos de administración, automáticamente pensamos en empresas, negocios o corporaciones. Sin embargo, la historia de la administración comenzó con las actividadesprimitivas de los grupos sociales, justo cuando el hombre necesitó organizar el trabajo en equipo y sus respectivas tareas, como la recolección y la producción de bienes o la racionalización de los recursos.

Al principio, mientras el hombre todavía incluía el nomadismo en su modo de vivir, la administración de los recursos de las diversas zonas geográficas que ocupaban fue una de las primeras tareas que podemos detectar en la historia y origen de la administración.

Con la llegada del sedentarismo, comenzaron a surgir las tareas productivaspara cubrir las necesidades de las primeras poblaciones. Además, los asentamientos provocaron la aparición de las jerarquías en la cultura. Sin duda, el sedentarismo fue un granimpulsor en lahistoria de la administraciónen la Época Primitiva.

La administración en la Edad Antigua

Los aportes en la línea de tiempo de la historia de la administración en la Edad Antigua fueron varios: nacieron los inventarios, creados por los egipcios, quienes registraban ventas e impuestos; surgió la división del trabajo, junto a la capacitación y la supervisión, y crearon un gobierno central con un distinguido poder de administración.

Por otra parte, en Grecia, los grandes filósofos aportaban sus conocimientos a la historia de la administración.Platón, quien afirmó que el proceso de la especialización era posible al reconocer que todos los seres humanos tenían aptitudes diferentes. Además, Pericles, el político y orador ateniense, estableció el principio de selección de personal, como un principio básico para la administración.

En Roma, la historia de la administración avanzó a pasos agigantados junto al surgimiento del Imperio Romano y su organización centralizada, la cual le permitió extender su poder sobre Europa y una parte de Asia.

Aparición de la administración pública

Con la llegada de los acontecimientos anteriores, la administración pública no demoró en surgir y ocupar un lugar en la cronología de la administración. Esta actividadinfluyó en la ejecución de las políticas gubernamentales durante las primeras civilizaciones.

Hoy en día, se puede entender a la administración pública como un organismo que debe asegurar la ejecución de las políticas y los programas de los gobiernos. Específicamente, es la planificación, organización, dirección, coordinación y control de las operaciones gubernamentales.

La administración pública es una característica de todas las naciones, cualquiera que sea su sistema de gobierno. Dentro de las naciones, la administración pública se practica en los niveles central, intermedio y local. De hecho, las relaciones entre los diferentes niveles de gobierno dentro de una misma nación constituyen un problema creciente en la historia de la administración pública.

Primeros sistemas de la administración pública

La administración pública tiene orígenes antiguos. En la administración en la antigüedad, los egipcios y los griegos organizaban los asuntos públicos por cargos, y se consideraba que los principales funcionarios eran los responsables de administrar justicia, mantener la ley y el orden, y proporcionar abundancia.

Los romanos desarrollaron un sistema más sofisticado bajo su imperio, creando distintas jerarquías administrativas para la justicia, los asuntos militares, las finanzas y los impuestos, y los asuntos exteriores y los asuntos internos, cada uno con sus propios funcionarios principales del estado.

Una elaborada estructura administrativa, posteriormente imitada por la Iglesia Católica Romana, cubría todo el imperio con una jerarquía de oficiales que reportaban al emperador a través de sus superiores. Como parte de la evolución de la historia de la administración, esta estructura sofisticada desapareció después de la caída del Imperio Romano Occidental en el siglo V, pero muchas de sus prácticas continuaron en el Imperio Bizantino en el este.

Naciones en desarrollo

Los países menos desarrollados han tenido que enfrentar el problema opuesto con sus servicios civiles durante esta etapa de la historia de la administración pública. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos de estos países se independizaron antes de haber desarrollado estructuras administrativas efectivas o grupos de funcionarios capacitados.

Pocas de las potencias coloniales habían capacitado suficientemente a los administradores indígenas. Incluso cuando heredaron organizaciones administrativas razonablemente eficientes, los políticos de los países recién independizados con frecuencia demostraron ser incapaces de cumplir con las expectativas de su comunidad.

Los funcionarios de las antiguas potencias coloniales que se quedaron atrás a menudo encontraron desagradables las políticas radicales. El éxodo resultante de muchos de estos funcionarios marcó la administración en la época colonial, ya que los funcionarios indígenas rara vez eran un sustituto adecuado.

La falta de personal calificado a veces condujo no solo a una reducción de la eficiencia, sino también a una disminución de la moralidad administrativa. El nepotismo, el tribalismo y la corrupción, así como la ineficiencia en el servicio civil, fueron dificultades que a menudo influyeron en la falta de crecimiento de dichos países.

📃Historia de la administración: origen, etapas y evolución (1)
Fuente: Pexels

Los antecedentes históricos de la administración en la Edad Media empiezana cambiar. Ya no hablamos de un poder centralizado, sino todo lo contrario. La historia de la administración comienza a transformarse, y el poder se descentraliza tanto en ámbitos económicos como políticos.

El feudalismo significó un gran antes y después en la historia de la administración, ya que, al organizarse los feudos, la administración de la actividad comercial y económica ya no dependía del rey, sino de cada administrador.

Junto a la descentralización, comienza la delimitación cada vez más marcada de las clases sociales, la cual estructuró toda la sociedad entre los siglos X y XV.

Por otra parte, y no menos importante, la organización militar también tuvo su participación en la evolución de la historia de la administración. La estructura y disciplina militar dejaron grandes huellas en materias de liderazgo, dirección y control en la toma de decisiones,factores que influyeron en la administración de manera directa.

Representantes de la administración en la Edad Media

No existen grandes cambios sin grandes personalidades que los generen. La historia de la administración en la Edad Media tuvo grandes personalidades como protagonistas.¡Veamos algunos de ellos!

1. Isaac Newton

Isaac Newton, conocido como el hombre de la revolución científica, no solo realizó grandes aportes a la historia y evolución de la administración con su determinismo matemático y la exactitud de los procesos matemáticos, sino también fue él quien estableció las bases de lo que hoy conocemos como cálculo diferencial e integrado.

¿Sabías que Newton fue el creador de una de las fórmulas matemáticasque cambiaron la historia y permanecen en la vida moderna? Sus descubrimientos, sin duda alguna, marcaron un antes y un después en la historia de la administración.

📃Historia de la administración: origen, etapas y evolución (2)
Fuente: ABC

2. René Descartes

Por su lado, René Descartes fue otro de los pensadores que ganó un gran lugar en la línea de tiempo de la historia de la administración. El filósofo y matemático francés estableció el Método Cartesiano, un procedimiento mediante el cual se trata de hallar la verdad, y que contiene principios de la administración moderna, como la división del trabajo, el orden y el control.

📃Historia de la administración: origen, etapas y evolución (3)Fuente: ABC

3. Nicolás Maquiavelo

Nicolas Maquiavelo fue otra de las grandes influencias en la historia de la administración. Si bien el diplomático y funcionariose dedicóa la política, sus mayores aportes fueron ideas sobre centralización y descentralización de poder, y sobre las características y actitudes que debe tener un líder.

Además, Maquiavelo, desde su área de conocimiento, delimitó guías actitudinales que sirvieron para que gerentes o líderes tengan un mejor manejo de sus equipos de trabajo y de sus empresas en sí.

Es hasta la actualidadque, las ideas de Nicolás Maquiavelo son útiles para aprender cómo administrar un negocio o una empresa de manera exitosa.Así que si eres una persona con un proyecto comercial a tu cargo y deseas conocer más sobre cómo manejarlo,los aportes de Maquiavelo te ayudarán a lograrlo.

📃Historia de la administración: origen, etapas y evolución (4)Fuente: ABC

La administración en la Edad Moderna

En este momento de la historia de la administración moderna, el protagonista es el trabajo. Toda la atención se centró en la especialización de trabajo y en la implementación del control de procesos administrativos.

Además, con un fuerte crecimiento de la actividad económica, el comercio internacional y la llegada de la Revolución Industrial, las estructuras sociales y económicas comenzaron a transformarse rápidamente. Asimismo, con la invención de las máquinas industriales y el impacto de la producción industrial, la administración empezó a dar sus primeros pasos como una disciplina formal.

La administración en la Edad Contemporánea

Luego de la Revolución Industrial, todo fue crecimiento en la historia de la administración.En ese sentido, veamos algunas de las claves que han marcado la administración en la actualidad.

Teoría administrativa de la gestión

La teoría administrativa de la gestión fue desarrollada por Henri Fayol a través de su trabajo y sus publicaciones: los 14 principios de gestión de Fayol (1888) y Administration Industrielle et Generale (1916).

Fayol fue un ingeniero de minas francés que registró sus métodos industriales, y que se convirtió en un teórico de la gestión administrativa. De hecho, es considerado el padre de la Teoría de la Gestión Administrativa, a menudo llamada Teoría de Procesos o Teoría Estructural.

Como miembro del movimiento de la teoría clásica en la historia de la administración de empresas, el trabajo de Fayol fue único en comparación con el de Frederick Taylor, quién se centró en la eficiencia del trabajador.

En cambio, Fayol se enfocó en la organización y estructura de las tareas laborales como evolución de la administración. Para ello, observó específicamente cómo se organizan la gerencia y los trabajadores dentro de una empresa para permitir la finalización de la tarea.

Por lo tanto, propuso la creación de grupos de trabajo y departamentos funcionales donde se realicen distintas actividades. Estas actividades contribuyen al cumplimiento de tareas mayores en la consecución de los objetivos de la empresa.

Fayol siguió un enfoque de arriba hacia abajo para la eficiencia organizacional. Creía que la organización eficaz de la gestión tendría, en última instancia, un efecto sobre la productividad de los trabajadores de nivel operativo.

La teoría de la gestión administrativa contrasta con el enfoque científico de la gestión, que postulaba que la eficiencia del trabajador conduciría a una mayor eficiencia gerencial. De modo que ambas teorías fortalecieron la administración en la vida cotidiana.

Principios de gestión de Fayol

Los 14 principios de gestión de Fayol proporcionaron una orientación específica sobre los elementos organizativos necesarios para una gestión administrativa eficaz de una empresa.

El objetivo de los principios de Fayol esguiar a los gerentes a organizarse e interactuar eficientemente con su equipo de trabajo. Estos son los principios básicos en un proceso de administración en la actualidad:

  1. División de trabajo

  2. Autoridad

  3. Disciplina

  4. Unidad de mando

  5. Unidad de dirección

  6. Subordinación del Interés Individual

  7. Remuneración

  8. Centralización

  9. Línea de autoridad

  10. Orden

  11. Equidad

  12. Estabilidad de tenencia

  13. Iniciativa

  14. Espíritu de cuerpo

Funciones de un gerente

Según la teoría de la gestión administrativa de Fayol, las funciones individuales de un gerente pueden variar ampliamente según el tipo de líder y de sus responsabilidades. Como tal, es un aspecto importante dentro de la historia de la administración de empresas.

En su libro clásico de 1916 “Administration Industrielle et Generale”, Fayol presentó una categorización informativa de las funciones gerenciales:

  • Planificación

  • Organización

  • Supervisión

  • Coordinación

  • Control

Teoría de la administración científica

En el año 1991, Frederick Taylor, reconocido como padre de la administración científica, estableció los 4 principios del trabajo, conocidos también como Los 4 principios de Taylor, los cuales marcaronun momento crucial en la historia de la administración en la actualidad, pues esta disciplinacomenzó a ser considerada una ciencia.

Tales principios corresponden a las bases de la teoría de la administración científica, una escuela de pensamiento administrativo en la historia de la administración, que se enfoca en generar eficiencias en la produccióna través de la eliminación del desperdicio en equipos, materiales, esfuerzos individuales y colectivos.

Principios del trabajo

Estos 4 principios son los siguientes:

  1. Ciencia de ejecución sustituyendo el modelo empírico.

  2. Selección científica y capacitación a los colaboradores.

  3. Colaboración cordial de las partes en el proceso.

  4. Responsabilidad compartida entre obreros y gerente.

A partir de este momento en la historia de la administración, esta disciplina se convirtió en una herramienta imprescindible para toda la sociedad y para lograr el cumplimiento de objetivos, ya sea a nivel organizacional o individual.

📃Historia de la administración: origen, etapas y evolución (5)
Fuente: Pexels

Pues bien, llegamos hacia el final del recorrido por la historia breve de la administración, y si hay algo quequeda en claroes que, la necesidad de un orden y organización fue y esinherente en el ser humano.

Y estolo confirma Mario Giuffa Monteverde, empresario peruano y profesor de nuestro curso online de Convierte ideas en modelos de negocios, quien dice quetodos tenemos un poco de emprendedores y un poco de administradores, lo importante es encontrar un balance que nos permita determinar las oportunidades del mercado, y al mismo tiempo ser eficientes en el uso de recursos de nuestra organización”.

Sin duda, las palabras de Mario revelan que, aunque la historia de la administración comenzó hace miles de años, continuará desarrollándose junto con nuestra sociedad.

¿Necesitas una guía para armar el plan de negocios de tu emprendimiento? ¿Te gustaría tener libertad financiera, pero no sabes cómo conseguirla? Si es así, dale un vistazo a nuestros cursos online de administración y finanzas con los que aprenderás a organizar tus tareas diarias, elaborar presupuestos personalizados y ahorrar e invertir tu dinero inteligentemente con la asesoría de los mejores profesionales en la industria para asegurar tu éxito personal y profesional.

¡Hasta la próxima!

📃Historia de la administración: origen, etapas y evolución (2024)

FAQs

¿Cómo se da el origen y evolución de la administración de administración? ›

El origen de la administración se relaciona con el origen del hombre mismo. Puesto que el ser humano siempre ha tenido necesidad de pensar para poder organizar, tomar decisiones y ejecutar sus planes con el propósito de poder satisfacer sus necesidades.

¿Cuál es la etapa historica de la evolución de la administración? ›

A la época de la evolución del pensamiento administrativo se le ha designado como la etapa científica, principalmente porque a finales del Siglo XIX e inicios del Siglo XX, varios autores se mostraron interesados en investigar desde el punto de vista «científico» la problemática que presentaban las empresas ...

¿Cuál es el origen de la administración? ›

El cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inicia en plena revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y practicas administrativas. La empresa industrial a gran escala era algo nuevo.

¿Cuáles son las etapas del proceso de administración? ›

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

¿Cuáles son los periodos de la administración? ›

La administración en América latina se divide en 4 épocas: la época prehispánica, la época colonial, el siglo XIX y el siglo XX.

¿Qué es la administración en resumen? ›

Administración es el acto de administrar, planificar, controlar y dirigir los diversos recursos con los que cuenta una persona, empresa, negocio u organización, con el fin de alcanzar una serie de objetivos.

¿Cuáles son los 4 principales fundamentos de la administración? ›

Si bien existen diversas clasificaciones, actualmente, se considera que PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR y CONTROLAR son las cuatro funciones básicas de todo proceso administrativo.

¿Cuál es la importancia de conocer la historia de la administración? ›

Conocer la historia organizacional facilita la perspectiva necesaria para la adaptabilidad y el éxito de la organización. Examinar el paso del tiempo y las acciones pasadas, facilita una interpretación del presente, permitiendo una adecuada toma de decisiones estratégicas y favoreciendo sus esfuerzos de cambio.

¿Cuáles son los tipos de la administración? ›

Podemos hablar, por tanto, de tres tipos: el público, el privado y el mixto. Al final veremos algunos ejemplos. Sector público: La Administración Pública se centra en las instituciones del Estado o de los diferentes niveles territoriales.

¿Cuál es el desarrollo de la administración? ›

El Desarrollo Administrativo es el medio utilizado por las dependencias y entidades para lograr la mejora continua dentro de un entorno globalizado altamente competitivo y en evolución constante.

¿Cuál es la importancia de conocer la historia de la administración? ›

Para entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso la importancia de conocer la tradición y su origen.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated:

Views: 5881

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.