EL DIOS DIONISIO: ¿Quién es?, historia, atributos y más (2024)

Esta ocasión estará dedicada a El Dios Dionisio, aprenderás todo sobre esta deidad, su historia, atributos, en la mitología, en roma, el vino y mucho más, no te pierdas este hermoso articulo al final querrás saber mucho más sobre este personaje, el contexto en el que se ubicó, sus antecedentes, además de otros personajes de la mitología griega.

EL DIOS DIONISIO: ¿Quién es?, historia, atributos y más (1)

Indice De Contenido

  • 1 ¿Quién es el dios Dionisio?
  • 2 Historia
  • 3 Atributos
  • 4 El Dios del vino
  • 5 Como el Dios del teatro
  • 6 Según la mitología griega
  • 7 Como Dios romano

¿Quién es el dios Dionisio?

Este personaje contiene una gran importancia dentro de la cultura griega, aunque también entra en cierta parte dentro de la mitología de roma, el cual tiene varias facetas, como el dios del vino, el teatro, el caos, del éxtasis, de los ritos y de la vendimia.

Según nos cuenta la historia este moría cada uno de los inviernos pero volvía a nacer en épocas de primavera, y cuando este lo hacia igualmente ocurría con los frutas. Cabe destacar que cuando este nacía se realizaban muchas celebraciones, inclusive luego de trascurridas unas épocas empezaron a hacerse obras de teatro.

Representativamente siempre aparece como alguien joven al que le gustaban las fiestas al ser bastante alegre, además de eso casi siempre en sus imágenes va medio desnudo. (Ver artículo: Tiembla Tierra)

Su corona es realizada con hiedra, llevando en su mano una copa de vino.

Su carro va tirado por leopardos, y la forma de este podría ser con sátiros, bacantes, faunos, centauros y mucho más.

Historia

Empecemos por establecer quienes eran sus padres, su madre se llamaba Sémele mientras que su padre era Zeus, ya que este último decidió bajar hasta la tierra a enamorar a Sémele quien era una mortal, sin embargo ella no lo quiso en principio aunque cuando este le informo quien era esta, cedió sus encantos y le concibió un hijo.

Cuando esta ya tenía dos trimestres de embarazo, la mujer de Zeus estando celosa se disfrazó diciéndole a Sémele que realmente había sido engañada por ese hombre que no era Zeus, por lo que le entraron ciertas dudas y le dijo a Zeus que se mostrara tal y como realmente era, a lo que este se negó y ella decidió que no le concedería más sus peticiones hasta que le demostrara que si era él.

Zeus se molestó mucho y se convirtió en rayo asesinando a la madre de su hijo, pero su hijo logro salvarse por Hermes, otra deidad quien lo coloco por el trascurso del último trimestre de embarazo en la pierna de su padre, y debido a esto se conoce a Dionisio como aquel que nació dos veces.

Luego de esos tres meses este nació perfectamente sin ningún problema, y su padre se lo entrego a Hermes para que lo cuidara como a una fémina, y este posteriormente se lo dio a Atamas y a Ino y se encargaran de todo lo que tenía que ver con su crianza, estableciendo que este debía parecer mujer, ya que de esta forma se estaría engañando a su mujer que estaba celosa, pero este igualmente descubrió y en venganza los volvió locos.

Su padre decidió sacarlo de Grecia para protegerlo llevándolo hasta Nisa, en donde lo cuidarían las Ninfas, que posteriormente obtuvieron como recompensa fueron las siete estrellas de la constelación llamada Hiades, estando allí lo transformo en Cabritillo, para que no fuera reconocido.

Dentro de su historia se establece que encontró una planta la cual cuido mucho ya que era muy rara de ver en ese lugar, la traspaso de hueso en hueso a medida que iba creciendo hasta que esta dio un fruto hoy conocida como uva, y de ahí en adelante no tardó mucho en realizar un vino delicioso y por este motivo es conocido como el dios del vino.

EL DIOS DIONISIO: ¿Quién es?, historia, atributos y más (2)

Otra historia nos cuenta que en una ocasión mientras esta deidad descansaba en una costa, unos piratas lo secuestraron, y uno de ellos se dio cuenta que era un Dios y comento que debían soltarlo para evitar mayores consecuencias, sin embargo nadie le hizo caso y Dionisio empezó a causar problemas.

A los secuestradores ver todo lo que estaba causando decidieron regresar a la orilla dándole la razón a quien se los había advertido, pero cuando tomaron la decisión era muy tarde, ya que este Dios había tomado mucho poder causando gran pavor y los piratas corrían de un lado a otro desesperados. (Ver artículo: Oración a las 7 potencias)

Estando ahí se consiguió con quien sería su esposa de ahora en adelante, esta era Ariadna, quien le dio un hijo, y este le regalo una corona de oro.

Atributos

Como ya se mencionó en segmentos anteriores uno de los caracteres de este Dios es que es bastante alegre, es un hombre joven y que le gustan las festividades.

Otro atributo del Dios Dionisio es que siempre se muestra semidesnudo, y lo que llevaba por ropa siempre estaba hecho con piel de pantera y en algunas ocasiones de cabra.

EL DIOS DIONISIO: ¿Quién es?, historia, atributos y más (3)

En cuanto a su corona estaba hecha con vid e hiedra.

En una de sus manos siempre llevaba una copa de vino levantada, además de esto llevaba consigo uvas y pámpanos.

Para hacerse ver como parte de la divinidad llevaba consigo un cedro, el cual se encontraba forrado con vid.

Algo que también se mencionó en los primeros segmentos es sobre su carro el cual siempre iba andando a través de leopardos, pero no solo esto sino que también lo acompañaban otros personajes entre los que se encuentran los siguientes:

Silenos los cuales tenían una mitad hombre y la otra mitad cabra, y su miembro siempre iba erecto.

Bacantes, mujeres que no paraban de bailar de forma frenética

Faunos

Centauros

EL DIOS DIONISIO: ¿Quién es?, historia, atributos y más (4)

Todos estos iban al son de la música y con mucho vino. (Ver artículo: Oración a Oduduwa)

Además de todo lo menciono es importante destacar que este posee ciertos animales favoritos, entre los que están los siguientes:

Cabra

Pantera

Leopardo

Asno

Cerdo

Serpiente

Delfín

EL DIOS DIONISIO: ¿Quién es?, historia, atributos y más (5)

Toro

El Dios del vino

Esta historia la iniciamos es segmentos precedentes cuando contamos que este vivió con las ninfas, puesto que corría peligro por parte de la esposa de su padre. Cuando este fue creciendo hizo diversos descubrimientos, primero la uva, después el jugo y luego su fermentación, descubriendo de esta manera el poder del vino, sin embargo se cuenta que la esposa de su padre hizo que este se volviera loco y que anduviera por el planeta sin rumbo fijo.

Este posteriormente fue curado por Rea quien además le impartió diversas enseñanzas, entre estos ritos de religión, y así el decidió conocer Asia para impartir sus conocimientos del vino, y por esto es conocido por muchos como el Dios del vino.

Dentro de este dios el vino tiene atribuido un carácter particular y es el de emborrachar, lo que ocurre en las celebraciones de esta deidad donde esta bebida brotaba, además que se acompañaba con bailes y cantos que lograban gran excitación.

Por este motivo siempre este dios es representante de todo lo que tiene que ver con la locura y la abundancia, ya que el límite es desconocido, y este ínsita a cometer delirios.

EL DIOS DIONISIO: ¿Quién es?, historia, atributos y más (6)

Se dice además que esta bebida es esa línea que existe entre la vida y la muerte, en donde hay una combinación entre la sed excesiva y la humedad que acaba con esta.

Como el Dios del teatro

El teatro de occidente nació en Grecia, muchas veces con fines religiosos, y uno de esos como alabar a El Dios Dionisio, siendo este la deidad de lo fecundo, y en Grecia lo más común era que se hiciera la celebración tanto al inicio como para la finalización de la siega, con la finalidad de pedir que las tierra estuvieran fecundadas.

Antes de todo se hacía una procesión en donde lo primordial era la estatua del dios en cuestión, que iba en un carro y alrededor de este iban las personas realizando diversos bailes, y jóvenes que querían llegar a ser como este dios, muchos iban además disfrazados y borrachos. (Ver artículo: Ofrendas a Oya)

Se destaca que se hacían múltiples rituales que iban en pro de adorar a El Dios Dionisio.

En estos rituales se sacrificaban a carneros y con su sangre se esparcía en los campos para hacerlos más fecundos.

EL DIOS DIONISIO: ¿Quién es?, historia, atributos y más (7)

En los cantos que se hacían se buscaba la invocación de diversas deidades con el fin de que se acercaran al plano terrenal, pero el más común era El Dios Dionisio, esto se debe a que él era representante fiel de todas las fuerzas existentes dentro de lo natural.

Otro elemento dentro de este tipo de teatro era que se generaban rabias en todo el grupo de presentes, esto tiene una finalidad y es que se buscaba que el mal fuera liberado mediante esa rabia creada, y de aquí nace a lo que se denomina “purificación catártica”.

Según la mitología griega

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, este dentro de la mitología de los griegos representa el vino, lo fértil, la vendimia, el éxtasis, lo religioso y todo lo que tiene que ver con el teatro.

Todo lo que tiene que ver con las bebidas alcohólicas en Grecia tiene un papel fundamental, ya que era parte del estilo de vida de todos los integrantes de esta cultura. (Ver artículo: El ánima Sola)

Su adoración data de mil quinientos antes de Cristo, y también hay datos existentes de que hay cultos de la antigua Creta minoica.

EL DIOS DIONISIO: ¿Quién es?, historia, atributos y más (8)

Se establece que es el Dios de los extranjeros, ya que no hay nada seguro respecto a su origen, por lo que debido a los diversos lugares que se le atribuyen de su procedencia se asegura que es extranjero.

Es una figura primordial dentro de la religión e incluso se coloca dentro de los doce dioses pertenecientes al monte olimpo, siendo este el más joven de todo, pero más importante aún es que era el único que tenía una madre terrenal y no una diosa.

Sus primeras imágenes dentro de esta mitología aseguraban que tenía barba, era un hombre maduro y además tenía túnica, y su corona era una piña; pero hay otras imágenes lo muestra semidesnudo sensual y además era sumamente blanco y joven.

Como Dios romano

Además de pertenecer a la mitología en cuestión también hay ciertos mitos dentro de la mitología romana, dentro de la cual es vista como Baco, pero en esta tiene las mismas características que en aquel, es decir sencillamente es el mismo personaje con dos nombres diferentes. (Ver artículos: Oración a Changó)

Pero dentro de la cultura romana su significado tiene mayor importancia, en roma en aquellos momentos donde iba conquistando tierras, iban igualmente agarrando los dioses y uniéndolos como si fueran de ellos cuando realmente no era así, pero siempre bajo bautizo, adentrándolos en esa cultura.

EL DIOS DIONISIO: ¿Quién es?, historia, atributos y más (9)

Dentro de Roma era visto como un libertador, ya que este tenía el don de dar libertad a nivel espiritual, esto con el vino que lo caracteriza, ya que al tomar esta bebida si la persona está demente obtiene la recuperación, y esto es visto como un estado de libertad.

Su origen en este punto no está definido, no se sabe quiénes fueron sus padres, pero muchos aseguran al igual que en la mitología en cuestión en que fue Zeus el progenitor, mientras que por su madre si existe una mayor controversia, unos dicen que fue Sémeles mientras que otros dicen que fue Perséfone.

Sus festividades se llamaban Bacanales, en donde el vino era abundante y eran parte de la cultura de roma desde los doscientos años antes de Cristo.

(Visited 3.388 times, 1 visits today)

EL DIOS DIONISIO: ¿Quién es?, historia, atributos y más (2024)

FAQs

EL DIOS DIONISIO: ¿Quién es?, historia, atributos y más? ›

En la mitología griega, Dioniso (en griego: Διόνυσος, transl.: Dionysos) es uno de los considerados dioses olímpicos, dios de la fertilidad y el vino. Considerado hijo de Zeus y Sémele, nieto de Harmonía y bisnieto de Afrodita, sin embargo, otras versiones afirman que era hijo de Zeus y Perséfone.

¿Cuáles son los atributos del dios Dionisio? ›

Atributos: tirso, pámpano, copa de vino. Sus animales son la cabra, la pantera, el leopardo, el asno, el toro, el delfín, la serpiente, el cerdo. Plantas: hiedra, vid, higuera, roble, rosa, nogal, asfódelo. Acompañantes: ninfas.

¿Quién es el dios Dionisio? ›

Dioniso (Nombre romano: Baco, también conocido como Dionisio) era el antiguo dios griego del vino, la diversión, y el teatro. Siendo el joven rebelde del Monte Olimpo, era quizás el más pintoresco de los dioses olímpicos.

¿Cómo se representa el dios Dionisio? ›

Se le representa como un joven alegre y festivo, semidesnudo, vestido con piel de cabra o pantera, coronado de hiedra y vid, con una copa de vino, racimos de uvas, pámpanos y hiedra. Como símbolo de su divinidad empuñaba el tirso o cetro cubierto de hojas de hiedra o vid.

¿Quién mató a Dionisio? ›

Un día Zeus mantuvo un encuentro amoroso con Perséfone, la Reina de los Inframundos, dejando fruto en su vientre. Cuando la diosa Hera se enteró de que su marido le había puesto los cuernos (lo que era habitual en el Olimpo) decidió, en un arrebato de celos, acabar con la vida del bebé: Dionisio.

¿Cómo nació Dionisio? ›

Nacimiento. Dionisio fue concebido por Zeus y Sémele. Hera, celosa y vanidosa, descubrió la aventura de su marido cuando Sémele estaba encinta. Con el aspecto de una, Hera se le apareció a Sémele, quien le confió que Zeus era el auténtico padre del hijo que llevaba en el vientre.

¿Cuántos hijos tuvo Dionisio? ›

Dioniso tiene sólo dos hijos semidióses Pólux y Cástor, uno de los cuales (Cástor) murió durante la Batalla del Laberinto.

¿Por qué es importante Dionisio? ›

Dionisio, conocido como Baco por los romanos, es una de las figuras más interesantes de la mitología grecorromana. Este singular dios presidía sobre el vino y la cosecha de la vid, y era junto a la diosa Deméter una de las dos autoridades más importantes relacionadas a la tierra y el cultivo.

¿Cuál fue la importancia de Dionisio? ›

Según los relatos mitológicos de los griegos, Dionisio fue uno de los últimos Dioses en ingresar en el Olimpo. En este sentido, fue muy joven y que simbolizaba el vino y el delirio. Dionisio era hijo de Semele (una mujer mortal) y del Dios Zeus.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated:

Views: 5751

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.