Capítulo VIII, Don Quijote de la Mancha Emilia Lara Sánchez Recuento Ciclo 1 (2024)

TítuloCapítulo VIII, Don Quijote de la Mancha Emilia Lara Sánchez Recuento Ciclo 1
AsignaturaTaller de la Ocasión Editorial
Del CursoTaller de la Ocasión Editorial 2022
1
Alumno(s)Emilia Lara Sanchez

Tabla de Contenidos

  • 1 Introducción
  • 2 Proceso de avance de las propuestas
    • 2.1 Lectura y diagramación inicial
    • 2.2 PDF
    • 2.3 Guiones textuales
    • 2.4 PDF
    • 2.5 Tablas de observación
    • 2.6 PDF
    • 2.7 Experiencia de dibujo
    • 2.8 Monocopias finales

Para este primer Ciclo se realizó una edición propia de un capítulo de la novela Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes. Se escogió el capítulo VIII que trata de la búsqueda de hazañas de Don Quijote con Sancho Panza para conseguir el honor heroico que tanto anhelaba. Este a través de su fantasía cree combatir con gigantes que en realidad eran molinos y secuestradores de una princesa que eran solo frailes con una mujer en un carruaje. La constante fantasía que tiene el personaje principal lo lleva a hazañas y aventuras violentas que hacen avanzar la historia.

Para el capítulo, se hizo una diagramación donde se enumera cada línea del texto, se aplican valores gráficos para una mejor legibilidad para el lector (Tipografía, tamaño tipográfico, carácter tipográfico, interlineado, distribución de texto, colores, márgenes y estilo de párrafo).

Ya con el texto enumerado hecho, posteriormente se hizo un Guion Textual, que es una especie de síntesis que indica lo que trata el capitulo. Para la construcción del guion se hizo una lectura pausada del capítulo para poder destacar hechos que hicieran trascender la historia. Se buscan los nombres de los personajes, sus acciones, los lugares en el que se encontraban, los elementos destacables, palabras claves y atributos de escena. Cada tema mencionado anteriormente se ordena de manera cronológica, especificando el numero de línea en la que se encuentran en el texto. Estas enumeraciones se agrupaban por los hechos destacables del capítulo que hiciera avanzar la historia, considerando los elementos mencionados anteriormente.

Ya con la información leída, se pensó e imaginó una representación visual de los hechos destacables de la historia. Pero ante esta construcción imaginativa, previamente se realizó un proceso de observación, donde se contemplaron gestos de personas que se asemejaran con acciones o sucesos que aparecen en el capítulo. Posteriormente a este proceso, los dibujos pasaron por un proceso de transgresión, que con un artificio que transformó y deformó el dibujo inicial. Por último, este registro de transgresión pasa por un proceso de impresión, donde se imprimió una copia (Monocopia) del resultado de las transgresiones hechas, pero destacando y considerando los valores con la tinta. Los hechos representados visualmente se centran en las acciones que hacen avanzar la historia, en este caso, los sucesos violentos en la que se encuentra el personaje principal.

Lectura y diagramación inicial

La fuente que se utilizó para este trabajo fue el centro virtual de Cervantes

(https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte1/tabla/default.htm)

Con esta base se leyó y se diagramó el capítulo escogido. La diagramación del texto en el centro virtual de Cervantes posee caracteres que diferencian los contenidos (los títulos, cuerpo de texto y notas). Por lo tanto cada carácter al cumplir con una función propia en la lectura, estos mismos valores se consideraron para la versión nueva (Texto enumerado) pero con otras características que hacen que el texto sea legible y continuo, manteniendo este entendimiento de que son elementos diferentes en un mismo texto.

  • Tarea 1: Se mantuvo el mismo formato del sitio web, pero diagramó el texto en dos columnas y con las líneas enumeradas.

  • Tarea 3: Se mantuvo el formato de dos columnas pero se consideró el título del capítulo y las notas enumeradas que se posicionan en la parte inferior del texto de la novela.

  • Tarea 5: Se mantuvo el formato de dos columnas y la diagramación de las notas, pero se le agregó valores gráficos en el texto en la enumeración de línea, titulo y notas (El Color y un matiz de este mismo)

  • Tarea 7: El texto se diagramó como una columna en el lado izquierdo y en el lado derecho con las notas correspondientes del texto mostrado.

  • Última versión: Se mantuvo la diagramación de las columnas pero las notas se posicionaron en la parte superior de la página.

PDF

1)https://wiki.ead.pucv.cl/images/a/a1/Encargo_1-_Enumeraci%C3%B3n_Capitulo_8_%281%29.pdf

2)https://wiki.ead.pucv.cl/images/7/7e/Texto_enumerado_Encargo_3_-Emilia_Lara_Sanchez_oficial.pdf

3)https://wiki.ead.pucv.cl/images/c/ce/Texto_enumerado_Encargo_4_-Emilia_Lara.pdf

4)https://wiki.ead.pucv.cl/images/b/b8/Texto_enumerado_tarea_7.pdf

5)https://wiki.ead.pucv.cl/images/6/6f/Texto_enumerado_Encargo_Propuesta_final_-Emilia_Lara.pdf

Guiones textuales

El proceso de los guiones textuales fue cambiando según los colores, tipo de diagramación y carácter de texto.

Tarea 1: Se diagramó para una lectura de arriba hacia abajo según los números de linea del capítulo y las particularidades de cada escena se mantuvo una diagramación de lectura de izquierda y derecha, siguiendo la linea temporal. Se ocupó la tipografía Minion pro y se ocuparon variaciones de un color, donde se destacaron las líneas del capítulo para la ubicación de las escenas de la historia y los atributos de escena que se consideró como el contexto de cada parte del capítulo (Escena que hace avanzar la historia).

Versión final: Se mantuvo la diagramación de lectura, la tipografía y las variaciones de color. La divisiones o alineaciones mantuvieron un mismo tipo de trazo (puntos) , se quitó la justificación de texto, los cuadrados de colores y los textos grises se reemplazaron por un carácter italic de la tipografía Alegreya Sans y se alinearon los márgenes a una misma medida de separación.

Tarea 7:Se diagramó para una lectura de arriba hacia abajo según la linea del tiempo y las particularidades de cada escena se mantuvo una lectura de izquierda a derecha. Cada escena se divide por una linea de tonalidad oscura. Se ocupó la tipografía Alegreya Sans con carácter Regular para los textos y Bold para los títulos. Se ocuparon variaciones de un color, se encasillan los títulos y los items que se aplican en el guion con una tonalidad oscura (Items principales) y los de tonalidad más clara levantan y destacan la escena del capítulo que hace avanzar la historia. Los textos con tonalidad gris se aplica para las repeticiones de ideas.

PDF

1)https://wiki.ead.pucv.cl/images/4/4c/Guion_textual_cap_8-_Emilia_Lara_%282%29.pdf

2)https://wiki.ead.pucv.cl/images/2/2b/Gui%C3%B3n_textual_tarea_6_-Emilia_Lara.pdf

3)https://wiki.ead.pucv.cl/images/0/07/Gui%C3%B3n_textual_Encargo_Propuesta_final_Taller_-Emilia_Lara.pdf

Tablas de observación

Retomando lo leído del Capítulo VIII, se consideraron acciones presentes del texto que se asemejaran con gestos que vemos en el día a día para poder entender y adentrarnos a las sensaciones y percepciones de los personajes de la historia.

Tarea 5: En las primeras observaciones se recalcaron gestos que indicaran la comunicación, la aceleración, la atención, y el traslado del individuo. Todas estos gestos son destacables en las primeras páginas del Capítulo VIII.

Versión final: Se ordenan las observaciones y se sigue profundizando la tabla anterior

Tarea 6: Se mantiene las mismas observaciones de la tabla anterior pero agregando el gesto de cansancio, de violencia, de fuerza y de movimiento constante.

PDF

1)https://wiki.ead.pucv.cl/images/5/56/Tabla_de_observaci%C3%B3n_-Tarea_5_%282%29.pdf

2)https://wiki.ead.pucv.cl/images/2/2e/Tabla_de_observaci%C3%B3n_tarea_6_%281%29.pdf

3)https://wiki.ead.pucv.cl/images/b/b6/Tabla_de_observaci%C3%B3n_Propuesta_final_-Emilia_Lara.pdf

Experiencia de dibujo

Croquis

Al considerar las acciones que presentan los personajes en el capitulo escogido, se observaron gestos que levantaran acciones que hacían avanzar la historia. En este caso se observaron acciones que se asimilaran con la violencia, el traslado e interacción entre individuos. Se hizo una salida a las calles más transitadas, como plazas, la costanera o playas.

Los croquis se dibujaron a través de los grosores de lo que componen los cuerpos y en la construcción de sombras, para darle mayor valor al croquis y reflejar de mejor manera el gesto que se quiere levantar.

También se hizo una abstracción de acciones en la película Don Quijote de la Mancha - Fernando Rey donde se pudo complementar elementos y escenarios importantes que se destacan en el capítulo VIII. Con la ayuda de los gestos vistos en la vida cotidiana según el capítulo leído, se pudo complementar con este medio audiovisual más gestos que destacan o levantan las acciones que realizan los personajes dentro de la historia.

Producción y Transgresiones

Los croquis realizados pasaron por un proceso de transgresión, donde se armó una producción que distorsione los dibujos. En este proceso se buscaron nuevos valores y estos para registrarlos se dibujaron pero con carboncillo.


-Tarea 4: La producción fue una esfera de vidrio con agua, se observó el reflejo y simetría del dibujo. La producción cumple con la deformación y con la aparición de nuevos valores del dibujo original, pero no mantiene una claridad de lo que se quiere representar, no mantiene la acción principal que se quiere levantar.

-Tarea 5: La producción fue un espejo en forma de esfera, este espejo presentaba una forma curva y reflejabauna extensión cóncava del dibujo. Si bien solo se observó la parte cóncava del espejo, no se consideraron los valores que presentaba el dibujo (Valores externos del dibujo en sí).

-Tarea 6: Se mantiene la producción pero se situó el espejo en distintas posiciones. Se observó la parte plana del espejo como también la parte cóncava. Se consideran nuevas deformaciones en los dibujos gracias a la parte plana del artificio (forma del objeto). Los dibujos cumplieron con la representación de la acción deformada, pero no se observaron los valores que iban más allá de la deformación.

-Propuesta final: Se mantuvo la producción pero se consideraron las densidades y claridades que el dibujo presentaba en sí mismo como también en su alrededor, como las luces y sombras.


Pruebas de Monocopias

Primera Prueba

En la primera prueba de impresión, se aplicaron herramientas que limpiaran completamente la tinta y que la difuminara. Se aplicó esponja, toalla nova, cotonitos y algodón.

Segunda Prueba

Para la segunda prueba de impresión, se mantuvieron las técnicas, pero recalcando las profundidades, difuminaciones y blancos para darle un mayor valor a la monocopia con los contrastes de las tintas.

Monocopias finales

Como Monocopias finales, se aplicaron las mismas técnicas que se usaron anteriormente, pero se mantuvo la poca determinación de las formas, se aplicó una mayor difuminación de la tinta y se determinan bien los contrastes entre grises, negros y blancos.

Capítulo VIII, Don Quijote de la Mancha Emilia Lara Sánchez Recuento Ciclo 1 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated:

Views: 6139

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.