Análisis técnicos de CCSS evidencian que pasar de 240 a 300 cuotas disminuirá monto de pensión • Semanario Universidad (2024)

Autoridades sostienen que eliminar el retiro anticipado para hombres y mujeres dará sostenibilidad al régimen IVM hasta el 2053

Un análisis presentado por el equipo técnico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) evidenció que la reforma de pensiones que se planteó ante la Junta Directiva de la Institución, sí tendrá una afectación hacia la baja de las pensiones en los diversos estratos sociales; sin embargo, aseguraron que se compensará cuando las personas reciban la renta del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

Esto sería producto de aumentar el umbral para el cálculo de la pensión, pasando de 240 cuotas a 300 cuotas. El monto de la pensión se calcula a través de una “cuantía básica” que es el porcentaje del ingreso promedio de los primeros 20 años laboradores (240 cuotas) y tienen derecho a una “cuantía adicional” del 1% por cada mes cotizado en exceso de ese período.

Con la reforma planteada ese cálculo se haría con el promedio de las 300 cuotas, lo que podría reducir la pensión de las personas en promedio un 5,6% en el caso de las mujeres, y para los hombres el promedio sería del 9,3%.

Por ejemplo, una mujer que se ubica actualmente en el 3 quintil de salario promedio con una pensión calculada a 240 cuotas recibiría ¢471.082,43, al pasar a un cálculo de 300 cuotas su monto de pensión quedaría en ¢440.936,04.

Lo mismo sucedería en el caso de un hombre que se ubica en el 3 quintil. Hoy recibiría una pensión de ¢373.101,69 y con el cálculo a 300 cuotas el monto se reduciría a ¢340.798,88.

Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la Caja aseguró no hay ajuste cuando se trata de la pensión básica del IVM, porcentaje que reconoce entre el 43% y el 52% de los primeros 20 años de cotización.

“Cuando se trata de cuantía adicional, hablamos de que la institución reconoce un 1% adicional a partir de que la persona sobrepasa esos 20 años (240 cuotas). La propuesta que estamos haciendo es que se pase a los 25 años (300 cuotas). En ese sentido, sí va a darse un impacto, pero es un tema que ya se había discutido en la mesa de diálogo del año 2017 y todos los sectores estuvieron de acuerdo, porque se compensará con el segundo pilar de las pensiones que es el ROP, que podría brindar entre un 15% y un 20%, de manera que la pensión global no se verá tan impactada”, recalcó Barrantes.

Pese a esta aclaración del gerente de Pensiones, el tema del ROP todavía genera muchas dudas acerca de los mecanismos para su entrega y diversos sectores han sostenido que deberían entregarse en un solo tracto para que las personas puedan disfrutarlo, algo que aún se mantiene en discusión.

Sostenibilidad hasta 2053

El equipo técnico de la Caja está proponiendo tres reformas al régimen del IVM, una es la de pasar la cuantía adicional después de las 300, explicada anteriormente; otra es eliminar la posibilidad de realizar una pensión anticipada y mantener la edad de retiro en 65 años, para hombres y mujeres.

Por último, pretenden reformar el cálculo del salario de referencia para establecer el monto de pensión; hoy se hace con los salarios de los últimos 20 años de cotización y con la propuesta se aplicaría una tasa basada en las 300 cuotas más altas que haya cotizado la persona durante su vida laboral.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS indicó que la expectativa de vida de las personas en Costa Rica se ha incrementado sustancialmente, desde los años 40, cuando se estableció la primera normativa en materia de pensiones.

“Además en estas décadas se ha dado un cambio demográfico muy pronunciado, hay una población envejecida y caído la natalidad. En los años setenta teníamos 32 personas trabajando por cada pensionado; en el 2018 eran 6,9 personas, para el 2030 se proyecta que sean 4,4 personas y en 2050 se llegaría a los 2,5 trabajadores”, explicó el jerarca.

Desde esta perspectiva, planteó el presidente de la Caja, ya se ha tenido que recurrir a los intereses del fondo de pensiones para financiar el pago de las jubilaciones y consideran que, de no haber reformas, para el 2030 sería necesario tocar la reserva, la cual duraría solamente siete años.

“Es importante hacer reformas para darle sostenibilidad al sistema de pensiones, mantendremos la edad de pensionarse a los 65, algo que siempre ha estado, pero eliminaríamos la pensión anticipada. Lo más fácil sería patear la bola, no tomar la decisión y dejarlo a otra Junta Directiva, pero tenemos que ser responsables”, añadió Macaya.

Por su parte, el director Actuarial de la Caja, Guillermo López indicó que de no hacer las reformas las reservas se acabarían en el 2037 y se contaría únicamente con una solvencia del 48,3%, mientras que con la reforma se extendería la proyección por 16 años más y una cobertura del 64,9%.

Análisis técnicos de CCSS evidencian que pasar de 240 a 300 cuotas disminuirá monto de pensión • Semanario Universidad (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kerri Lueilwitz

Last Updated:

Views: 5933

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kerri Lueilwitz

Birthday: 1992-10-31

Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

Phone: +6111989609516

Job: Chief Farming Manager

Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.