LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (2024)

Entra a este post donde te contamos todo sobre la Diosa Atenea, mejor conocida como la deidad de la justicia y la paz. Descubre su heroica historia con nosotros a través de sus características, vestimenta y muchas cosas más que son muy interesantes.

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (1)

Indice De Contenido

  • 1 Introducción
  • 2 Biografía de la Diosa Atenea
  • 3 Características
  • 4 Conoce su vestimenta
  • 5 ¿Sobre qué es la Diosa Atenea?
  • 6 Atenea y Aracne
  • 7 La Diosa Atenea y Minerva
  • 8 Para nuestros niños
    • 8.1 Atenea versión Infantil
  • 9 Estatua de la diosa Atenea
  • 10 Curiosidades sobre la Diosa Atenea
  • 11 Conclusión

Introducción

La diosa Atenea forma parte de la maravillosa Mitología Griega que se encuentra plagada de cultos, mitos y leyendas que son propios de los antiguos pueblos griegos, y que tratan específicamente de relatos fantásticos sobre dioses y héroes que se inspiraron a muchos escritores y que forman parte del origen del mundo.

Todo esto se plasmó como parte de relatos que reflejaban ciertas creencias de la antigüedad con respecto a la existencia del universo y del origen del hombre en el mundo. Siendo ellos trasmitidos de generación en generación, algunos de forma oral y otros, a través de la escritura de poetas y grandes creadores de obras literarias, consideradas reliquias culturales, especialmente del pueblo Griego.

Estos relatos también fueron plasmados en obras de arte donde se da vida a los dioses y se les atribuye muchas facultades, especialmente las que les permiten regir el destino de los mortales en la tierra; lo cual ha manifestado tener amplia influencia sobre la cultura de los pueblos, al igual que en su arte y literatura, lo cual ha quedado como patrimonio de la humanidad.

Estos relatos nos dan indicios de que los dioses griegos adoptaban figuras humanas y que eran la personificación de todas las fuerzas del universo, con cualidades que en ocasiones les permitía ser justos, pero que bajo otras circunstancias podrían ser crueles y vengativos. Siendo el sacrificio un elemento necesario para poder alcanzar sus beneficios.

Estos dioses eran muy volubles, y por ello los mortales estaban a su merced, cuando ocasionaban su enojo, el cual solo podría ser calmado con la realización de sacrificios ofrecidos a ellos y con el seguimiento de todos sus deseos, con lo cual mantenían bajo control a todos los mortales. Siendo además poseedores tanto de perfección como de belleza.

Las mitología Griega está plasmada de dioses, pero en ella se cuenta con algunos que destacan como los que le indicamos a continuación.

  • Afrodita, quién representa todo el amor y la belleza del mundo
  • Apolo, representando al sol y a las profecías
  • Ares, un dios que era el que dominaba las guerras injustas
  • Artemisa, diosa de grandes dotes para la caza y señora de la luna
  • Atenea, la justa diosa presente en todas las guerras
  • Dionisio, el dios que representa los placeres carnales y el vino
  • Hefesto, a este dios se le atribuye el dominio del fuego y los metales
  • Hera, considerada la que regía todas las uniones matrimoniales
  • Hermes, el dios que tenía el dominio sobre comerciantes y ladrones
  • Hades, es el dios cuyo dominio está bajo la tierra, en todo el inframundo
  • Poseidón, des el dios cuyo dominio son todos los océanos y mares
  • Zeus, es el dios con mayor poder, pues gobierna el Olimpo y los cielos

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (2)

Existen algunos otros dioses que son de menor jerarquía, por ello les hemos nombrado los principales; también en la mitología griega, se contempla la existencia de semidioses, que eran aquellos nacidos de la unión de un dios con un mortal. Pues estos relatos mitológicos, cuentan, que era normal la estrecha relación de los dioses con el mundo terrestre.

La mayoría de los dioses principales vivían en el Olimpo, que era su palacio y desde allí observaban la vida de los humanas, con la finalidad de dirigirla a su antojo, e incluso cuando se peleaban entre dioses, involucraban a su lucha el destino de la humanidad, motivo por el cual se desbasto muchos territorios.

Aunque la mitología son relatos muy fantasiosos, se han considerado parte de su historia, y con muchos de sus mitos explican fenómenos naturales, las diferencias entre culturas, algunas enemistades e incluso muchas de las tradiciones que hoy día son costumbre en algunos pueblos del mundo.

La Diosa Atenea, es el personaje principal del presente artículo, a quien podremos conocer durante la lectura de los siguientes contenidos, y quien consideramos tiene un gran atractivo como diosa de la sabiduría, que ademas es considerada poseedora de dones en cuanto a estrategia, ciencias y habilidades, puestas en práctica como diosa guerrera.

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (3)

Biografía de la Diosa Atenea

La Diosa Atenea es una de las deidades que ha sido respetada y adorada en la cultura de los antiguos griegos, especialmente por considerar que ella representaba la justicia y la sabiduría. Esto especialmente cuando se le comparaba con Ares, que era su hermano y estaba dotado de violencia y barbarie.

Para conocer este personaje mitológico, iniciamos considerando que ella nació de una forma adulta; debido a que sale de la frente de Zeus, cuando Hefesto se la abre, con la finalidad de aliviarle un dolor de cabeza. Su nacimiento se da en Libia, cerca del lago Tritonis y es su madre Metis.

Como hemos indicado su padre es Zeus, quien es el rey de todos los dioses del Olimpo, en tanto que su madre Metis, es la madre a la cual se debe gran parte de la raza de dioses presentes en lo que era la Edad de Oro de todo el mundo griego.

Cuentan los relatos que estando embarazada Metis, es tragada por Zeus, ya que Urano y Gea, le revelaron que tendría hijos más poderosos que él, quienes podrían destronarle, y por tal motivo se traga a Metis, pero al llegar el momento del nacimiento de Atenea, sufre de terribles dolores de cabeza, y al ser está abierta, sale Atenea en forma ya adulta y armada.

Desde su nacimiento tenía sus ojos puestos sobre el dominio de la ciudad griega, pero esta también era objeto de la atención de Poseidón, que como hemos indicado, era el dios de los mares y océanos. Por ello permitieron que los propios ciudadanos decidieran a quién adorar.

La ciudad estaba bajo el gobierno de Cécrope, a quien ambos dioses dieron muestras de sus talentos; siendo el de Poseidón hacer brotar el agua de los suelos, aunque eran saladas; en tanto que la Diosa Atenea les enseña los secretos para el cultivo del árbol del olivo, que era indispensable para la alimentación del pueblo al igual que para obtener su aceite, que se utilizaba para alimentar las llamas.

Cuando Cécrope, valora ambos atributos, determina que lo ofrecido por Atenea es de mayor beneficio, por lo cual le acepta como la Diosa protectores y la principal divinidad que será aclamada por todo el pueblo. No obstante que esto enfurece a Poseidón, quien en venganza inunda parte de la ciudad con sus saladas aguas.

Todo esto representó una gran controversia, pero a pesar de ello, el pueblo ateniense, por ser de vocación marina, siempre mantuvo una cierta afinidad hacia Poseidón. Tanto es así que tiene un hermoso templo en el enclave del cabo Sunion, el cual puede ser observado, mediante la siguiente imagen; presentando el estado en el que se encuentra en la actualidad.

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (4)

La Diosa Atenea es símbolo de sabiduría, especialista en las artes y las artesanías. Siendo además representante de la inteligencia creadora y la patrona de todos los ceramista, tejedores, constructores y muchos artesanos. Pero sin olvidarnos de todos sus dotes de diosa guerrera, con una valentía prudente tal como se describe en las páginas de la obra literaria de Homero denominada la Ilíada.

Ella admiraba a los mortales que mostraban dotes de dioses, como fue por ejemplo Perseo, que era semidiós a quien le ayuda a matar a medusa, que era un monstruo con serpientes en la cabeza y que convertía a quien le miraba en piedra.

También estuvo involucrada en la ayuda de Heracles o como la mayoría de las personas le conoce, bajo el nombre de Hércules, quién era igualmente un semidiós. Por último tenemos a Odiseo o como se ha conocido este personaje popularmente bajo el nombre de Ulises, quien no era semidiós, pero tenía toda la astucia e inteligencia necesaria para ser acreedor de la ayuda de la diosa. (Te invitamos a conocer que son las Ninfas)

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (5)

En cuanto a los amores, ella se mostró siempre con un cierto alejamiento tanto de hombres como dioses, permaneciendo por tal motivo virgen. Aunque se cuenta que tuvo un hijo con Hefestos, quien le perseguía, luego de ser abandonado por Afrodita.

Siendo este hecho descrito como una fecundación sin que en realidad no exigiera el acto como tal; pues Hefesto la toma por los brazos y al estar excitado deja sem*n en la pierna de la diosa, el cual es secado por ella con una lana de tejer, que luego tira al suelo, siendo fecundado en la tierra, su hijo y llamado Erictonio.

Ella lo considera su propio hijo y le educa, dejándole luego en manos de las hijas del Rey de Atenas. Todo esto nos demuestra lo fascinante que era la vida de esta virtuosa diosa, que además favoreció las ciencias e industrias de todos los pueblos, pues los inventos se realizaban bajo sus dotes de reflexión y meditación. En la imagen observamos a Hefestos, considerado Dios de la fragua o herrería. (descubre quién fue el Semidiós Aquiles)

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (6)

Características

La diosa Atenea estaba dotada con ciertas características que permitían que fuese identificada al ser comparada con las otras diosas del Olimpo. Siendo por ello una de las más importantes dentro de la mitología griega, motivo por el cual vamos a enumerar cada una de los aspectos que le hacen ser una diosa.

  • Diosa hija de Zeus y Metis, quien nace dentro de su propio padre, luego de tragarse a su madre.
  • Atenea nace de forma adulta y armada.
  • Esta diosa en la mitología romana está representada por la Diosa Minerva, y también denominada Palas Atenea.
  • Es la hija favorita del Dios Zeus, rey de todo el Olimpo, siendo además su consejera.
  • A ella también le gustaba ser la guía de muchos semidioses como por ejemplo Hércules, o de mortales como Ulises, a los cuales les brinda su consejo y protección.
  • Estuvo presente durante el desarrollo de la Guerra de Troya.
  • Muchos considera que a ella deben los argonautas, su creatividad en la construcción de sus naves.
  • Zeus le confió a ella su escudo con cabeza de medusa, su égida y su rayo, el cual esta su principal arma.

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (7)

  • Era una diosa virgen, suyo hijo es fecundado en la tierra y llamado Erictonio.
  • Se relaciona con el arte de tejer, por este motivo en su honor se ofrecían mantos como símbolos de protección.
  • Es una personificación de la inteligencia.
  • Para ella se han adoptado muchos epítetos como son el de doncella, campeona, palas, ojos de lechuza y muchos otros.
  • En ella se simboliza todo lo marcial, justo, moral, artesanal o sabio.
  • Protectora de la ciudad de Atenas.
  • Es una virgen majestuosa, con un bello rostro, de ojos de un hermoso color gris clara y su cuerpo es fuerte pero lleno de gracia.

La Diosa Atenea por todas estas características, ocupa un importante lugar en el panteón clásico, ya que como patrona de los atenienses, estuvo involucrada en toda su antigüedad, especialmente desde el punto de vista político y cultural, con lo cual extendió toda su influencia por el Mediterráneo.

Conoce su vestimenta

La vestimenta de la Diosa Atenea forma parte de los que es toda su personalidad, pues como se cuenta, ella nace de forma adulta y dotada de todas sus armas. Por este motivo se le ve con una armadura completa y con un casco en su cabeza, tiene además una lanza y un escudo en el cual está plasmada la cabeza de Medusa, la cual ya hemos comentado.

Esta Medusa era una de las diosas protectoras de las religiones de la antigua Grecia, la cual fue decapitada por el semidiós Perseo a quien Atenea guiaba y por este motivo él se la dio, para ser plasmada en su escudo como símbolo de poder y con la finalidad de apaciguar a todos sus enemigos.

En muchas ocasiones se presenta a la Diosa Atenea, con un búho en su hombro, el cual lleva además un libro en las manos, con lo cual se le da simbología de sabiduría. No obstante cuando no se mostraba con su armadura, vestía una tela que le envolvía su cuerpo y que era ceñida en su cintura, acompañada de una túnica o manto.( Conoce Los 7 Rayos en Mitología Africana)

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (8)

Pero la forma más común para ella, era verla dotada de su armadura y casco, pues ellos formaban parte de toda su personalidad al igual que la lanza y escudo que solía empuñar. Se cuenta que llevaba el Aegis, que era una piel de cordero que Zeus le había entregado para cubrir sus hombros.

La pies era decorada con borlas y además con la cabeza de Medusa, que mantenía aun su rostro terrorífico, no obstante que muchos considera que esta cabeza la lucia en su escudo. Los cierto es que ella la portaba para tener con ella y símbolo de poder que intimidara a sus enemigos.

Esta forma de vestir y el porte majestuoso de la Diosa Atenea, ha sido preservado para la historia, mediante una gran cantidad de esculturas, que fueron creadas con la finalidad de rendir culto a todo lo que ella representaba, para la cultura griega y en especial, para todos los habitantes de Atenas, cuidad que lleva su nombre, y de quién era ella protectora. (Puedes ve también Muñeco Vudú)

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (9)

¿Sobre qué es la Diosa Atenea?

Los dioses mitológicos estaban todos dotados de cualidades que les hacían ser por ello considerados como dioses. A la Diosa Atenea, se la identificaba por ser la que estaba dotada de sabiduría, aparte de ser considera como la Diosa de la guerra.

Ella era quien se aplicaba como conseja tanto de otros dioses incluyendo el propio Zeus, como de muchos semidioses y mortales, a quienes solía dirigir, especialmente en los campos de batalla, siendo también la protectora de los ateniense, a quienes enseñaba muchas formas de vivir, llevando a la práctica sus enseñanzas en cuanto a ciencias y artes.

Ella utilizó sus influencias para transmitir con ellas la forma adecuada para cosechar el olivo, siendo este hecho base en la economía de toda la antigua Grecia; y por otro lada les llevó a realizar tejidos que les permitían mejorar su calidad de vida. Donde Atenas fue el estado que desarrolló a profundidad un culta hacia ella.

Sus fieles le dedicaron muchas festividades y todo ello formó parte de su identidad. Pues fue considerada una diosa civilizadora, y protectora de Atenas, que se formó como cuna de la democracia. Ella tenía como representación de su sabiduría a un búho, que es también un símbolo de riqueza; siendo ademas utilizado en la cultura occidental como una representación para la filosofía.

Por otro lado el olivo, que ella les enseñó a cultivar, es un símbolo de paz, purificación y además de premio. Se cuenta que sus sacerdotisas o seguidoras de su culto, solían dormir sobre las hojas de este árbol, con la finalidad de influenciar sus sueños durante la luna, y poder con ello profetizar el futuro.

El símbolo del búho denominado mochuelo, portado por esta diosa de la sabiduría y conocida como Minerva en la mitología Romana, posteriormente fue asumido por el orden de los iluminati, que eran de origen Alemán.

Por todo esto podemos decir que Atenea es la diosa de la sabiduría, que además de guerrera, tenía muchos dones que le permitían guiar el destino de dioses y mortales, en cuanto a estrategias, ciencias y muchas habilidades con las cuales les aconsejaba, especialmente en los campos de batalla, o simplemente durante el desarrollo de sus vidas.

A ella se le atribuye el nacimiento de la ciudad de Atenas, al igual que algunos mitos que se conocen de forma particular, como ejemplo de la forma en que solía castigar a los mortales, por ello les dejamos el siguientes mito. En la imagen observamos restos del Partenón, el cual era el templo construido en aquel entonces en honor a la Diosa Atenea.

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (10)

Atenea y Aracne

Este mito nos cuenta de que Aracne era una mujer de Lidia, una región de Anatolia, quien era hija de un tintorero, y era una habilidosa tejedora de tapices; llegado incluso a vanagloriarse de ser mejor aún que la Diosa Atenea, motivo por el cual esta le recta a un duelo de tejidos, para que con ello se demostrara quién era la mejor.

Pero esto lo realiza Atenea disfrazada como una anciana, motivo por el cual la mujer no le reconoce, y se da aires de grandeza manifestando ser aún mejor que la propia Atenea. Siendo en este momento en que la Diosa se quita el disfraz y le reta a demostrar sus cualidades para el tejido.

Así cada una de ella comienza su maravilloso tejido donde se plasmaba en cada uno de ellos, algún pasaje de la vida real, pues se trataban de tapices tejidos, siendo el de Atenea, un tejido que reflejaba su lucha contra Poseidón, mediante la cual había obtenido el patronato de Atenas.

La hija del tintorero, por su parte realizó un tejido donde plasmo las aventuras en cuanto a los amoríos del dios Zeus, padre de Atenea; quien enfurece de inmediato y decide castigar a la mujer, lo cual según algunas versiones manifiestan que la convirtió en una araña, y por ellos estos animalitos tienen la capacidad de tejer con tanta facilidad sus telarañas.

La Diosa Atenea y Minerva

Cuando se estudia la Mitología griega encontramos a Atenea como la diosa de la sabiduría, que es simplemente la diosa Minerva dentro de lo que es la Mitología Romana, siendo especialmente adorada en Italia, quien pudo ser una diosa etrusca originalmente, pero que luego fue igualada a la representación de Atenea.

Probablemente su representación de Minerva no poseía atuendo militar, pero ellos de igual manera la representaron con él y convertida para ellos en su diosa de la guerra, siendo en este caso la representante de la sabiduría, siendo quien ejecutaba la justicia y la encargada de la transformación de las sociedades.

Los romanos cuentan en el Monte Capitolina, que es una de sus siete colinas una Triada en honor a sus tres dioses principales como son Júpiter, Juno y Minerva. El cual hoy día es una de las más famosas atracciones turísticas que pueden ser visitadas en la ciudad de Roma.

Los romanos rendían culto a su diosa Minerva, realizándole algunos sacrificios con animales, siendo ejemplo el dragón representante del coraje y mucha valentía. Y por otro lado el búho que es característico como símbolo de inteligencia y sabiduría. En la siguiente imagen podemos observas las esculturas originales que formaron la triada, donde se muestran a Júpiter, Juno y Minerva.

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (11)

Como se puede observar en realidad se trata de una sola Diosa que tiene una diferente representación en cada una de sus culturas, pues Atenea es para los griegos en tanto que Minerva lo era para los romanos. En tanto que el búho es un símbolo para Atenea y en el caso de Minerva, este le era sacrificado.

Pero ambas son consideradas diosas de sabiduría, artes y estrategias; quienes además cumplen un papel protector sobre los territorios que le rinden culto. En el caso de los Griegos el padre de la diosa es llamado Zeus y para los Romanos, denominado Júpiter; pero en ambas culturas su madre es Metis.

Los romanos suelen representar a esta diosa, con imágenes de una simple belleza, que es además modesta; pero con manifestaciones de mucha fuerza, al igual que majestuosidad. La presentan con un casco en la cabeza, y en su mano una pica; mientras que en la otra empuña el escudo.

En la mitología griega el rasgo característico de Atenea era siempre el valor. Siendo ella plasmada en imágenes de figura alta y delgada, donde se le apreciaba con su casco y siempre portando tanto su lanza como el escudo emblemático.

Para nuestros niños

Los niños durante su desarrollo intelectual, necesitan tener un amplio aprendizaje y las mitologías forman una parte importe de él. Ello a través de la lectura de los mitos, se dan cuenta de la importancia de elementos como lo son la sabiduría o el progreso intelectual de todos los seres humanos.

Cuando se les incentiva a leer, se está promoviendo en ellos la creación de dones intelectuales que les ayudarán a desarrollar las ideas y aprender a realizar las cosas de una forma adecuada. Cuando se conoce en la mitología griega, la forma como Atenea les enseña a los humanos, como cultivar el olivo, se está demostrando una manifestación de cómo incentivar la agricultura.

Las enseñanzas de la mitología griega al igual que muchas otras, permiten que se tenga una mejor comprensión de la vida, siendo el caso de que por ejemplo cuando se incluye en las enseñanzas las literaturas de Homero, probablemente no se entienda directamente el sentido de ellas.

Pero a la larga su análisis, permite crear en los niños una capacidad analítica, con la cual descubrir, todo el pensamiento implícito en cada una de las páginas de las obras literarias.

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (12)

Lógicamente la enseñanza a los niños en cuanto a Atenea debe ser progresiva en función de su edad. A ellos inicialmente se les debe dar a conocer los que es la Mitología, siempre con especial cuidado para que puedan diferenciar, lo que es un mito de la realidad.

La forma de iniciar a los niños en el conocimiento de lo que representó la Diosa Atenea, debe centrarse en algunos elementos puntuales y básicos; indicándoles que se trata de una de los doce dioses del Olimpo, y quien participó en grande batallas heroicas de la historia, siendo ejemplo de ellas, las de Troya, con su famoso caballo.

Algunos mitos pueden no ser apropiados para los niños, pues estos solo los entenderá cuando cuenten con cierta edad; sin embargo lo importante es que entiendan cual es el legado de estas historias para la humanidad, y que puedan saber diferenciar lo que es un mito de la realidad.

Existen también muchos cuentos basados en la mitología griega, en los cuales se ha incluido la figura de Atenea, con la finalidad de dejar moralejas a los niños, que les sirvan de enseñanzas. Por ello les dejamos un relato sobre la Diosa Atenea para niños.

https://www.youtube.com/watch?v=gkMQHtHZ5H0

Atenea versión Infantil

La Diosa Atenea no nació de ninguna mujer, sino que ella saltó de la cabeza de su propio padre que era llamado Zeus y considerado rey de todo el Olimpo. Por ello Atenea era algo así como una princesa, que salió de la cabeza de su padre, pues este se había tragado a Metis, que era la madre de Atenea.

Cuando Zeus tuvo muchos dolores de cabeza, otro dios se la abrió y de ella brotó Atenea; quien desde que llegó fue la hija predilecta de Zeus, tanto así que él solía prestarle su rayo y su escudo, los cuales eran muy poderosos y con ellos podía dominar a muchos otros dioses.

Atenea se convirtió en la diosa de la sabiduría y le enseñó al dios Hefesto, como manejar su herramientas, para que con ella creara muchas cosas hermosas. También ella sabía mucho de cerámicas y tejidos, al igual que gran cantidad de artesanías, siendo todos estos conocimientos transmitidos al pueblo que protegía y con los cual serían más civilizados.

Su trono era de plata y estaba finamente decorado con coronas de violetas y lapislázuli, además de muchas piedras preciosas. Esta hermosa diosa solía vestir una bella armadura, pero nunca peleaba directamente en las guerras, pues como estratega, solo dirigía las acciones de todos los héroes. Para con ello ganar las peleas en la que se le involucraba.

A ella no les gustaban las disputas, pero era fuerte ante ellas si se sentía obligada; su emblema era la lechuza, como representación de toda su sabiduría y su árbol el olivo, con el cual se podría alimentar a un pueblo.

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (13)

Estatua de la diosa Atenea

A la estatua de la Diosa Atenea, se le denominaba “Atenea la virgen” y era representada por una escultura Crisoelefantina, pues estaba compuesta de oro y marfil. Siendo realizada por Fidias, un famoso escultor que vivió en la antigua Grecia, y quien la creó en el Partenón de Atenas.

Siendo esta representación modelo para muchas otras representaciones dadas a la figura de la Diosa. Que siempre se le presentaba como una diosa guerrera, con escudo y casco; siempre preparada para la defensa de toda la ciudad de Atenas.

La escultura original contaba con una altura de doce metros, ubicada dentro de las instalaciones del Partenón, que era un templo griego antiguo; siendo elaborada sobre un núcleo de madera, que era recubierto de placas en bronce y con el uso de láminas tanto de oro como marfil. Su manto, al igual que su casco, ambos confeccionados con muchas incrustaciones de oro.

La forma en que se presentaba la imagen de esta diosa era de pie con la pierna izquierda ligeramente flexionada, presentando su cabeza de frente y algo inclinada hacia adelante, por lo cual le caían los mechones de cabello sobe el peto de su armadura. (Te recomendamos ver además Elegua)

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (14)

En la mano izquierda portaba el escudo en tanto que con la derecha empuñaba su imponente lanza. La cintura mostraba una cinta compuesta por serpientes, con las cuales envolvía su túnica.

Fidias creador de esta hermosa estatua, posteriormente en el año 437 A.C. creó la estatua Crisoelefantina de Zeus, el padre de Atenea, y la cual es considerada en la actualidad una de las siete maravillas de la humanidad. Posteriormente regreso a Atenas, donde fue acusado de robar parte del oro de la estatua de la Diosa Atenea.

Siendo todo ello parte de una estrategia política para desacreditar al escultor, y quién probó su inocencia, luego de salir de la cárcel fue exiliado a Olimpia, donde muere para el año 431 A.C. (Quizás te interese conocer también sobre Oración a Elegua)

Curiosidades sobre la Diosa Atenea

La Diosa Atenea es una de las celebridades pertenecientes al Olimpo, reino de todos los dioses plasmados en los escritos relativos a los acontecimientos y narraciones sobre la Mitología, tanto griega como romana, la cual nos permite llegar a la determinación en forma resumida de puntos clave que permiten conocer adecuadamente a esta Diosa.

  • Atenea, Minerva o Palas Atena, es la simbolización de la sabiduría, el consejo oportuno, la justicia en las guerras, el dominio estratégico y el arte de tejer no solo prendas, sino además, planes de defensa frente a los enemigos.
  • Hija de Zeus y Metis, quien hereda de su madre todo el arte de sabiduría y pensamiento.
  • La afinidad de padre e hija es tan estrecha, que Atenea se convierte en su consejera, y él le permite usar su escudo y rayo, que eran fuente de mucho poder.
  • Ella estuvo siempre presente en las guerras de todos los titanes, especialmente dirigiendo a los semidioses en sus combates.

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (15)

  • La lanza cargada por Atenas significa su capacidad para crear estrategias de guerra, pues ella no participa directamente en ninguna batalla, pero guía la mayoría de ellas.
  • Su hermano era el Dios Ares, que era el que originaba las guerras con mucha violencia, y por este motivo Atenea tuvo muchos desacuerdos con él, enfrentándolo y ganando la mayoría de las veces.
  • Diosa virgen pues nunca se enamoró ni estuvo con ningún dios o mortal; siendo esto considera como una gran virtud.
  • Pero como dato curioso tuvo un hijo, aun sin tener relaciones con ningún hombre. Pues fue en una ocasión casi sometida por otro dios, que eyaculo en sus piernas, las cuales seco con un tejido y lo arrojó al suelo, donde se fecundo en la tierra su hijo Herictonio.
  • Atenea podía ser bastante severa en cuanto a los castigos, como el que le dio a Medusa, que era una bella doncellas que tuvo relaciones con Poseidón, pero que en su acto violaron un templo sagrado por lo cual le castigo; convirtiendo en la Gorgona, que era un monstruo y convertía en piedra todo lo que miraba.
  • Luego Atenea se vale a los servicios de Perseo para que capture y degollé a Medusa; quien posteriormente le trae su cabeza, que es lucida por la diosa, como emblema de su escudo.

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (16)

  • El escudo de Atenea se le denomina Aegis, siendo el más poderoso dentro de toda la mitología griega. Pues fue creado por Hefesto, a petición del propio Zeus, y estaba realizado con la piel de una cabra que amamantó al propio Zeus.
  • Este escudo fue un regalo que el rey del Olimpo dio a su hija luego de su nacimiento, convirtiéndose en uno de los símbolos más representativos de la Diosa.
  • Esta inmortal diosa durante toda su historia mitológica, ayudó a muchos héroes en el desarrollo de sus aventuras, siendo ejemplo de ello cuando Belerofonte doméstica a Pegasus, el caballo alado o guiando al propio Hércules en su victoria contra la Hidra.
  • Se le atribuye la creación de la flauta, pues la tocaba desde la cima del monte Olimpo.
  • El Templo más importante de Atenas está dedicado a ella y es conocido como el Partenón.

Conclusión

La mitología como conjuntos de mitos es importante, para poder entender la identidad de las comunidades; pues gracias a ellas se trata de explicar elementos concretos que en su momento eran inexplicables, aunque en la actualidad se puedan comprender gracias a los avances de las ciencias.

Los dioses surgieron como una forma de poder explicar muchos elementos que se presentaban en la época, y representando a través de ellos muchas cualidades personificadas en ellos, tanto para el bien como para el caso del mal.

Cuando se leen los relatos de las narraciones mitológicas, encontramos que los dioses siempre se mantenían en conflicto y todo ello por ser poseedores del poder el destino de toda la humanidad a la que consideraban sus vasallos, y por tal motivo, decidían la forma en que deberían vivir.

Así siempre el hombre se vio influenciado por su entorno o el mundo que le rodeaba, dando con ello vida a los seres mitológicos, que generalmente fuero identificado con figuras humanas, pero dotados de poderes especiales para cada uno. Así como por ejemplo conocemos al Dios del Rayo, la Diosa del Amor y de forma muy especial la que hemos conocido como la Diosa Atenea.

Que es una divinidad conocida ampliamente tanto en la mitología Griega como la Romana, siendo catalogada de gran sabiduría y estrategia, y venerada por muchos de los pueblos del antiguo mundo.

Aun en la actualidad la Diosa Atenea es basa de muchos movimientos feministas, que la toman como referencia en sus campañas a favor de la mujer. Pues Atenea representa el símbolo actual del éxito laboral, competitivo y luchador, que es el espíritu de la mujer moderna.

Muchos centros culturales y ateneos son inspirados en la historia de esta diosa, con lo cual se valora los importantes que han sido sus mitos a través del el desarrollo de la historia de toda la humanidad.

Para finalizar les dejamos una cita realizada por el autor de grandes obras literarias como es Homero un poeta de la antigua Grecia, y que vivió durante el siglo VIII A.C. autor de obras famosas como La Ilíada y la Odisea.

«A Palas Atena, ilustre diosa, comienzo a cantar,
la de ojos de lechuza, rica en industrias, que un indómito corazón posee,
doncella venerable, que la ciudad protege, valerosa,
Tritogenia, a la que solo engendró el industrioso
Zeus
en su santa cabeza, de belicosas armas dotada,
doradas, resplandecientes».

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (17)

(Visited 4.079 times, 2 visits today)

LA DIOSA ATENEA: Biografía, características, vestimenta y mucho más (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: The Hon. Margery Christiansen

Last Updated:

Views: 5829

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: The Hon. Margery Christiansen

Birthday: 2000-07-07

Address: 5050 Breitenberg Knoll, New Robert, MI 45409

Phone: +2556892639372

Job: Investor Mining Engineer

Hobby: Sketching, Cosplaying, Glassblowing, Genealogy, Crocheting, Archery, Skateboarding

Introduction: My name is The Hon. Margery Christiansen, I am a bright, adorable, precious, inexpensive, gorgeous, comfortable, happy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.