Deporte moderno y proceso de globalización (2024)

El devenir del deporte moderno se encuentra ligado al proceso de globalización,proceso que ha significado un gran impacto en la vida, la cultura y el medioambiente de las personas. Sus estructuras y relaciones están definidas por laautoridad y el poder que existe en cada grupo, sociedad o civilización. Somostestigos de una globalización del deporte y de un incremento de la diversidadde culturas deportivas.

El deporte como rendimiento-resultado, domina sobre la cultura corporal lúdica.Los juegos tradicionales subsisten, aunque bajo formas residuales, y que unanueva cultura del cuerpo está emergiendo para cuestionar la vigencia deldeporte rendimiento. Hay, entonces, evidencia para reconocer tanto la existenciade la hom*ogeneidad como de la heterogeneidad. Dicho de otra forma, la culturacorporal lúdica está marcada, a la vez, por una disminución del contraste ypor un incremento en su diversidad (Maguire, 1999).

El proceso de globalización no es reciente ni ha evolucionado de igual maneraen todos los países. Es un tema que está sujeto a un gran debate social,ideológico y científico. La historia más cercana inspira una intensificaciónglobal de múltiples interrelaciones, lo que hace cada día más difícilconcebir los procesos particulares sin hacer referencia a los movimientosglobales.

Las condiciones de vida y el conocimiento en general y sus acciones, están enconsonancia con un procedimiento integral y globalizador en crecimiento. Lascausas de este movimiento radican en el florecimiento de una cultura cosmopolitay de unos movimientos migratorios en todos los ámbitos, que van desde losintercambios económicos hasta la implantación de redes de comunicaciónsupranacionales, pasando por los avances científicos y tecnológicos. Estepanorama trae consigo un grado de dependencia extremo que vincula al ser humanoa un único proyecto global, lo que conlleva unas implicaciones de tipo medioambiental.

El deporte en la actualidad está asociado al consumo de eventos deportivos,esta filosofía se transmite a través de una red global de interdependenciaentre ciudadanos de distintos países. Las competiciones deportivas sondisputadas por los mejores deportistas traídos de diversos países. Estascompeticiones son financiadas por instituciones internacionales y empresasmultinacionales que de manera mediática se involucran en la estructuradeportiva, tratando de imponer el consumo de este producto llamado deporte.

Esta industria del deporte impone modelos y estilos de vida, el caso másrepresentativo es la imposición de la moda deportiva. La comercialización deeste bien cultural se asocia a la vestimenta y al calzado como parte de eseproceso global.

La oferta y venta de material deportivo no es sino la etapa final dentro de unared comercial, que trae consigo la intervención de creadores, industriales,distribuidores y empresas publicitarias que exportan a los cinco continentes susartículos deportivos. Como contrapartida, estas multinacionales esponsorizan aclubes, deportistas e instituciones. Esta combinación de cultura, empresa ycompetición se corresponde con una corriente global marcada por luchas de podero por cuotas de mercado.

Si analizamos esta situación desde un punto de vista económico, el trasiegodeportivo-mercantil es parte central no solo del progresivo aumento de lainmigración de trabajadores y de las fuertes inversión que se realizan, sinodel volumen de negocio que genera el deporte actual.

Desde el punto de vista ideológico detrás de los grandes acontecimientosdeportivos como los Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo y Olimpiadas,existe un complejo entramado entre poder e ideología. Tanto es así, queorganizaciones como la Comunidad Europea, Comité Olímpico e instituciones nogubernamentales ostentan la misma supremacía que los estados gubernamentales ysegún parece su repercusión proseguirá en el futuro.

La difusión de la cultura occidental como modelo de conducta internacionalizadaha supuesto que los gustos y costumbres, incluido el deporte, actuaran como unsímbolo de distinción, prestigio y poder en los países no occidentales. Almismo tiempo, este flujo de intenciones mantienen vivas las relaciones entreculturas de diferentes. Este contexto ha aceptado, al mismo tiempo, unintercambio en doble sentido, es decir, ha tolerado el tráfico cultural de lossignos de identidad de otras civilizaciones diferentes a la nuestra.

Este encuentro intercultural se ha distinguido por una combinación de factorespremeditados y otros que han surgido de manera espontánea. Se aprecia de formaevidente que la mecánica de ese proceso está correlacionada con lasoscilaciones de poder entre las comunidades dominantes y las de menor rango. Almultiplicarse esta interconexión, los contrastes entre influenciados einfluyentes disminuyen. La tasa de poder existente entre ambos tiende alequilibrio. El considerar este precepto nos advierte sobre la posibilidad quealgunas fórmulas de conducta puedan caducar mientras otras nuevas puedenaflorar.

El deporte, como fenómeno global, está íntimamente relacionado con el procesode deportivización social, y a la vez está vinculado a la íntima relaciónentre las diversas comunidades, culturas, civilizaciones. Muchos de los deportesque surgieron y se practicaron de manera localistas, más tarde adquirieronimportancia internacional. Y al contrario, grandes manifestaciones deportivas ycon gran arraigo popular, han quedado en la actualidad, en lo anecdótico yrestringido.

El deporte moderno se ha creado según Guttman (1978) a partir de sietecaracterísticas que explican el cambio del deporte ritual y folklórico aldeporte que tiene como fin ser el único, el mejor, el primero. Estascaracterísticas son: racionalización, igualdad de oportunidades, organizaciónburocrática, secularismo, especialización, cuantificación y la búsqueda dela marca.

A continuación vamos a exponer algunos puntos de vistas recogidos entrediversos autores, que han estudiado las diversas tendencias que se observan enel deporte contemporáneo. Estas opiniones reflejan un espectro variopinto deinfluencias y connotaciones diferentes:

  • La propagación del deporte como exclusivo empeño de la obtención de marcas, diplomas olímpicos, medallas, etc. ha sido testigo de la decadencia de culturas deportivas populares y folclóricas, tanto oriente como en occidente. La repercusión del deporte moderno ha postergado los juegos locales. Tales prácticas no han desaparecido aún, aunque están en vía de hacerlo, en algunas sociedades, la tendencia general es considerarlas como elementos residuales de la cultura del cuerpo (Renson, 1997).

  • Dado que el deporte moderno ha sido inventado por y para hombres, no debería asombrarnos que el deporte global refleje, una filosofía y confrontación sexista. Además, los círculos del poder (FIFA, UEFA, COI) se mantienen aún masculinizados. El mundo del deporte global es, por tanto, masculinizado y la autoridad y poder están aún en manos de los hombres (Hargreaves, 1994).

  • Paralelamente con la globalización del deporte moderno, hemos asistido al surgimiento de prácticas que educan al cuerpo. Desde el siglo XIX al XX viene surgiendo una forma deportiva denominada "drill", práctica europea de gimnasia y danza, entrenamiento y educación física. La razón de estas prácticas se encuentra en los cambios ocurridas al final del siglo XX en comportamientos sociales tales como Estudio del Movimiento Humano, Ciencias del Deporte y Estudios Kinesiológicos (Kirk, 1998). Los gobiernos, a través de sus políticas obligatorias de educación física escolar, han jugado un papel muy activo en la globalización del deporte.

  • El impacto del deporte global no solo ha afectado las formas de vida del hombre de diferentes sociedades sino también del lugar donde habita, a medida que las prácticas deportivas varían desde lo local a lo global, desde la baja a la alta intensidad, de los materiales "naturales" a los sintéticos, tanto el atleta como es espectador se han convertido en consumidores de recursos escasos, que atenían contra el medio ambiente. La necesidad de declarar a los Juegos Olímpicos de Sídney como "juegos ecológicos" destaca los elementos que nos atacan ahora y en el futuro, como parece marcar la tendencia. (Maguire, 2002).

  • La difusión global del deporte no solo es reflejo del balance de poder actual entre naciones, sino que la élite de poder del deporte ha mantenido su reinado y ha conseguido incorporar a representantes de otros grandes negocios. Esto incluye a las multinacionales de la comunicación, personal de marketing y representantes de corporaciones transnacionales (Miller, 2001).

  • Tanto en la formación como en el desarrollo del deporte global hemos sido testigos de un aumento de las desigualdades dentro de occidente y entre sociedades occidentales y no-occidentales. Aquí surgen cuestiones fundamentales acerca de la lucha de civilizaciones y el poder cultural (Maguire, 1999).

  • Desde sus formas más incipientes hasta sus manifestaciones más elaboradas del presente, el deporte ha reflejado y reforzado la medicalización, cientifización y racionalización de la expresividad humana. El atleta es visto cada vez más como una máquina eficiente, asociada a una ética del deporte relacionado con la performance "máxima". La lógica actual puede estar llevando al atleta hacia la modificación genética y la coexistencia con el hombre robot (cyborg) (Berryman y Park, 1992; Hoberman, 1992).

Estos procedimientos estructurados son el cultivo sobre el cual se propagaránlos deportes en el futuro. Todos y cada uno de estos procesos emergentes secaracterizan por elementos de control, cultura y poder. El empuje del deportemoderno, ya sea a través del Movimiento Olímpico, federaciones o de losprogramas de educación física escolares, ratifican al deporte de élite comoel único que tiene reconocimiento a nivel mundial.

Ante tales argumentos se hace necesario respetar la idiosincrasia del deportepopular y sus variadas manifestaciones. El deporte tradicional es parte dellegado cultural de cada país.

Nos parece oportuno destacar el papel de la Educación Física como ejedinamizador de la cultura deportiva. Actualmente parece resurgir una nuevacorriente de opinión que trata de romper viejos moldes. Hasta hacerelativamente poco tiempo, la Educación Física había asumido contenidos yobjetivos más propios del deporte rendimiento que el de un modelo formativo, esdecir, la Educación Deportiva había reemplazado a la Educación Física.

Nuestra propuesta respalda el desarrollo de un deporte más humanizado y de unaEducación Física más apegada a la cultura y las tradiciones. Este movimientorepresenta una nueva ética que celebra la diversidad y la singularidad de lospueblos, la tarea no parece fácil pero el esfuerzo parece la pena.

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