Testigos de Jehová. Mundo, creencias, conducta (2024)


Publicado:2006-07
Testigosde Jehová. Mundo,creencias, conducta
Jehovah'sWitnesses.Their world,beliefs,behaviour

Walter Alberto Calzato


Ciencias de laReligión, UNSTA (Universidad del Norte SantoTomásde Aquino), Tucumán.

wcalzato@yahoo.com.ar

RESUMEN

En elpresente trabajo se analiza cuales sonlas creencias, el modo de vida y los puntos de vista sobre el mundo dela organización religiosa testigos de Jehová. Se hacehincapiéen como utilizan un lenguaje específico como método deadoctrinamientoy como este vocabulario se transfiere a la vida cotidiana de susmiembros,reforzando la identidad entre sus adherentes. Se toma como eje centralde su conducta, sus puntos de vista acerca del devenir del mundo(cercanadestrucción) y como esto deshilvana su accionar, en lo que tocaa su reconstrucción conceptual del mundo tanto para símismocomo para la relación con el otro.

ABSTRACT
Thepresent work analyses the beliefs, thelifestyle, and the points of view on the world of the religiousorganizationJehovah's Witnesses. Emphasis is placed on the way in which they usespecificlanguage as a method of indoctrination and how this vocabulary istransferredto the everyday life of its members, reinforcing the identity of themembers.The central axis of their conduct is taken to be the viewpointsconcerningthe future of the world (regarding destruction) and how this disjointstheir power of acting in terms of conceptual reconstruction of theworldboth for themselves as well as in relation to others.


PALABRASCLAVE | KEYWORDS
testigosde Jehová |conversión| lavado de cerebro | fanatismo | adoctrinamiento | Jehovah'sWitnesses | conversion |brainwashing| fanaticism | indoctrination


Introducción

Esteartículo es el resultado de unainvestigación sobre los testigos de Jehová, sus puntos devista sobre la vida, sus creencias, su escatología y el mundo,nacidopor un lado de una convivencia familiar y personal con miembros dedichaorganización a partir del año 1974, y un trabajo de campoque se prolongó aproximadamente desde el año 1982 hasta1992.Se realizaron entrevistas, conversaciones personales,participaciónen reuniones y un acopio y estudio pormenorizado de subibliografía.El objetivo de la investigación se basó en dos puntos:

A.Comprender los mecanismos y la relaciónentre las creencias y las actividades cotidianas, como se alimentanmutuamentey de qué manera los individuos se relacionan tanto dentro de laorganización como fuera de ella.

B.Determinar el tipo de conversión,el trato con los nuevos miembros y como esta cosmovisión delmundoes comprendida y reconstruida y representada por los mismos, teniendoencuenta el carácter apocalíptico de los discursos.

Elpresente trabajo, en líneas generales,consta de los siguientes puntos: orígenes, organización,escatología (puntos de vista acerca del futuro de la humanidad,salvación colectiva e individual), ciudadanía (surelacióncon el mundo institucionalizado), creencias básicas (doctrinas)y acción cotidiana (proselitismo), educación yadoctrinamiento.Es en este punto donde se explica cuáles son las formasexplícitase implícitas como se trasmiten los saberes doctrinarios. Elmismoconsiste, primero, en las formas didácticas ejercidas por mediode la literatura que utilizan en sus reuniones y estudios personales,conel fin de prepararse para el trabajo de divulgaciónevangélica,desarrollo espiritual y de conducta. En segundo lugar cómo esossaberes se retroalimentan en la acción cotidiana (reunionessociales,amistades, conversaciones informales, etc.) por medio de unaterminologíaespecífica que fundamenta el universo de sentido de los fieles,dictada por dicho material de estudio, que se presenta en formareiterativay persuasiva. Por último, se pone en consideración quepapeljuega el lenguaje en la construcción del concepto de ciudadano yel mundo desde la intersubjetividad de los adeptos.

1.Orígenes

Lostestigos de Jehová tienen su origenen el siglo XIX, específicamente 1879 (1). Sufundador fue Charles Taze Russell (1852-1916), prósperoeconomistaque dispuso de tiempo libre para dedicarse al estudio de laBiblia.

Estefundador surgió en el seno delprotestantismo estadounidense y dentro de un vasto grupo demilenaristasque esperaban la presencia de Cristo y el fin del mundo por aquellosmomentos(George Storrs, Nelson Barbour, pastor adventista y grupo deseguidores).Dicha espera se prolongó desde 1874 hasta 1914. En 1879 Russell,viendo que sus esperanzas de redención universal sedesvanecían,consideró por sus estudios bíblicos que la presencia deCristoen realidad era invisible. Encontró que este punto de vistacoincidíacon el mencionado adventista Nelson Barbour, a través de larevista Herald of the Morning (1878). Luego de una serie decontroversiasdoctrinales, Russell, separado de Barbour, decidió fundar, en1879,su propia publicación Zion's Watch Tower and Herald ofChrist'sPresence, conocida actualmente como Torre de Vigía o La Atalaya (2). Deesta manera comenzó unavasta seriede libros y publicaciones. Luego de la muerte de Russell en 1916,tomóla presidencia el juez Rutheford. Entre sus aseveraciones principalesseencuentran la resurrección de Abraham, Isaac y Jacob y otrostantospatriarcas del Nuevo testamento, la famosa proclama que los quevivían en 1914 verían el fin (Armagedón) antes desu muerte. Fue este juez quien, en 1931, cambio el nombre de laorganizacióna la denominación actual. Desde 1942, le sucede Natan HomerKnorr,quien establece la prohibición de las transfusiones de sangre yvaticina el fin del mundo para el año 1975. El últimopresidentefallecido es Frederick William Franz. El actual, a partir de 1992, esMiltonG. Henschel.

Pero esa partir de la década de 1940cuando este grupo comenzó una vasta y tenaz divulgacióndesus ideas por medio del contacto con la gente a través deviajes,propaganda pública callejera con literatura adaptada a para esefin, logrando hasta este momento cubrir el casi 100% de lospaísesde la Tierra. Un ejemplo: En los Estados Unidos Mexicanos sobre untotalde 1.751.910 individuos que pertenecen a una poblaciónbíblicano evangélica, que incluye Adventistas del SéptimoDíay la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, lostestigosde Jehová, poseen en su haber, 1.057.736 individuos,segúndatos del año 2000 (3).De todas maneras, enlosúltimos años se encuentra en franco retroceso la cantidadde individuos que ingresan a sus filas. Solo el 1% de aumento se dio enArgentina el año 2004, con referencia al 2003.

2.Organización

Suestructura es verticalista. La forman lasbases de predicadores hasta las cúpulas superiores decongregaciones:circuitos, distritos, sucursales, zonas y el denominado "cuerpogobernante"con sede oficial (Watch Tower) en Brooklyn, New York. Es una sociedadanónimade características mercantiles. La forman doce personas.

Eltrabajo de base, predicación y ventade publicaciones son las congregaciones de aproximadamente 100 personaspor grupo. Cada una de estas congregaciones están dirigidas porun siervo ministerial (administrador del local, aseo,organizaciónsemanal de las reuniones, etc.). Le sigue en jerarquía el cuerpode ancianos o presbíteros, que son los encargados de velar porlaconducta de los miembros y controlar el grado de participacióndelos mismos en lo que respecta a la divulgación de sus ideas o"predicación".Éstos forman el comité judicial, que posee lafunciónde amonestar o en caso extremos expulsar a aquellos que disienten delasdoctrinas básicas o que se hayan visto involucrados en pecadosgraves.

El circuitolo forman de 20 a 25 congregacionesy lo dirige el superintendente o "siervo de circuito". Por encima deestese encuentra el distrito (grupo de circuitos), a cargo de un"siervode distrito". Ambos siervos cumplen la función de controlar elestadode las congregaciones en el orden moral y de organización. Lessiguenlos superintendente de zona y sucursal. Cada una deestassucursales están a cargo de un director (por ejemplo,deMéxico). Éstos a su vez responden a los a la central enlosEstados Unidos, es decir, al cuerpo gobernante.

3.Creencias básicas

Variosson los pilares en donde los testigosde Jehová construyen todo su andamiaje. Uno de ellos,básicopara entender toda su escatología, es el concepto sobre lainmortalidaddel alma. Para esta organización no existe una vida en elmásallá. La culminación de la vida se da con la muerte. Paraeste fin argumentan, tomando como base una serie de textosbíblicos(entre ellos Eclesiastés 9, 5). Por otro lado,argumentanque el concepto de alma en el lenguaje bíblico no hacereferenciaa una porción especial del hombre, sino que el concepto "alma"puedereferirse a entidades vivientes, dotadas de cuerpo. Este punto de vistales da pie para entender la resurrección de los cuerpos luegodelArmagedón. Todos los muertos anteriores a este desenlaceseránresucitados. Consideran que la inmortalidad del alma es una idea"pagana"que proviene de Egipto y Babilonia y que no se encuentra ningúnindicio de esta idea en las escrituras bíblicas (4).

Poseenun fuerte monoteísmo. No aceptanla idea católica del Dios trinitario, argumentando que noexistenindicios de tal idea en las escrituras bíblicas. Por lo tanto,Cristofue creado y es inferior a su Padre (5). Atacanviolentamenteel dogma católico con argumentos bíblicos muy elementales.

Tampocoes aceptada la virginidad de María.Consideran que es idólatra venerar a la madre de Jesús.Consideranque Jesús tuvo otros hermanos de carne. La misma actitud, conrespectoa los santos tradicionales y populares. Son extremadamente duros conlasmanifestaciones populares religiosas. Consideran que no son aceptadasporDios. Las tachan de paganismo (6).

Encuanto al tema sexual, gozan de un puritanismoparticular. Son motivo de expulsión las relacionesprematrimonialesy el adulterio. El tema sexual es tratado dentro del sistema deadoctrinamientocon una clara alusión al tema conducta (ver punto 5),exclusivamente.

Casotípico relatado como ejemplo entrelos informantes entrevistados: "Esteban", de 35 años de edad,soltero,que vive con su madre y sin experiencia sexual, dado que es testigodesdemuy joven, padeció durante un tiempo una serie de problemas muyíntimos debido a su afición por las revistasp*rnográficas.Dado que no podía manejar el tema, pidió ayuda a los ancianos dirigentes.Ellos fueron muy claros: "No mires más revistas, que asíte curarás". Dicho y hecho. Según me cuenta esteinformante,se curó del problema, siguió siendo feliz. Simplementecondejar de mirar, era suficiente. Su sanación pasó por unacuestión simplemente conductista, una cuestión deconcienciay de las cosas que entran por sus ojos. Nada más.

Esconocido y de dominio público lanegación por parte de esta organización a recibirtransfusiónde sangre y comer sangre de animales. Asocian transfusión yalimentación.Son innumerables los problemas socio-medicinales por esta actitud. Noaceptanen sus cuerpos sangre, dado que la consideran sagrada y justifican esaprohibición en base a textos del Antiguo y Nuevotestamento.

4.Escatología (milenarismo)

Uno delos argumentos claves de su actuacióny predicación es la destrucción del mundo presente pormediode un Armagedón o lucha de Dios contra los malvados ySatanás,dios de este sistema de vida, conflagración que puede aconteceren cualquier momento, especialmente desde 1914, comienzo de la etapadelfin y que llaman "el fin de este sistema de cosas" hom*ologable a un findel mundo (7).Aquellos que en ese momento nopertenezcana los testigos de Jehová o que Dios no los haya elegido,seránvirtualmente destruidos por medio de un cataclismo que incluiráagua y fuego, precedido de una "gran tribulación", etapa deconfusióny guerra, antes del fin propiamente dicho. La Tierra setransformaráen un paraíso: "Nuevo orden de cosas" donde los cristianosverdaderosque sobrevivan gozarán de paz eterna, sin morir (8).Existen dos clases de testigos de Jehová. Los primeros son los144.000elegidos que Dios ha seleccionado a través de la historia.Éstosson los únicos que resucitan. Los elegidos antes de 1914(entronizacióninvisible de Cristo en los cielos) ya han resucitado y gozan de lapresenciade Dios. Los elegidos con posterioridad a esa fecha, después dela muerte corpórea resucitarán de la misma manera.Éstosserán desde los cielos los que gobiernen la Tierra con Cristo,trasel Armagedón.

Losmuertos anteriores a la destrucciónde este mundo serán resucitados en forma corpórea yayudarána componer la Tierra, mientras que quienes estén vivos en elmomentode la intervención y que no sean testigos de Jehová, noseránsalvados y morirán indefectiblemente.

Estemodo de concebir el destino del mundose basa en un creacionismo con tintes fundamentalistas. Consideran queel Génesis, con la creación de Adán yEva,el pecado y demás son absolutamente reales, incluso sucronología(el hombre fue creado hace sólo 6.000 años). Atacanviolentamentela teoría evolucionista darwiniana, con argumentosbíblicosy biológicos, sumamente especulativos y con el propósitode disuadir a sus miembros en primer lugar y a las personas no testigosacerca de la supuesta falsedad de la teoría de laevolución (9).Muchos de estos argumentos contra lateoríaevolucionista son muy endebles y cumplen la función de eliminarde manera rápida los obstáculos que puedan perjudicar asudoctrina. No cumplen el papel de profundizar en el disenso, o de abrircanales de pensamiento. Su carácter es informativo y noformativo.

Por lotanto, el mundo tiene un principioy un fin (10).Todo lo que acontece en el mundotienecomo propósito la restauración del reino de Jehováen la Tierra y la destrucción de este "sistema de cosas",productodel pecado de Adán y Eva. La venida de Cristo al mundo, losacontecimientosmundiales, los sucesivos imperios a través de la historia,Babilonia,Egipto, Asiria, Persia, Grecia, Roma, Inglaterra y Estados Unidos yaestánprofetizados. De la misma manera, la apostasía de la Iglesiacatólicaen la era patrística y en plena edad media; la primera y segundaguerra mundiales, la creación de la sociedad de naciones, elcomunismo...Por medio de un análisis sui generis de la literatura bíblicaapocalíptica (Isaías, Daniel, Ezequiel, etc.) y granpartede los escritos del Nuevo testamento, consideran que ellos comoorganización también están prefigurados, tanto enel Israel antiguo como en los orígenes del cristianismo (11).Son los encargados por Dios de llevar su palabra a este mundo perdido.Este peso mesiánico, junto con la destrucción inminentedelmundo, lleva a los testigos de Jehová a construir una imagen yunconcepto del hombre y la ciudadanía basado en la conducta de suacción cotidiana, específicamente victoriana (puritana) ycon un dejo de pietismo escondido.

5.Ciudadanía

Salvoen lo esencial, trabajo, cuestionesfamiliares, pormenores de la contingencia e imponderables de la vidareal,los testigos de Jehová, al sostener que este mundo pertenece aSatanásy sus huestes, no rinden adoración alguna a símbolos querepresenten sistemas políticos y sociales (12).Los sistemas de gobierno son respetados en el borde y no en el centro.Por considerar que no deben adorar a nadie, salvo a Jehová. Suvidaes la organización y la predicación sobre ladestrucciónde este mundo. Sin llegar a apartarse del mismo, como es el caso de losMenonitas, que fundan su propia comunidad, la estrategia de la WatchToweres un apartarse dentro del mundo (13).

6.Educación y adoctrinamiento

¿Cómose logra este apartarsedentro? ¿Cómo alimentan y construyen cotidianamente estanoción de sí mismos frente al mundo? ¿Cómoalimentan esta indiferencia con el mundo? La respuesta a estaspreguntases posible encontrarla en los aspectos educativos utilizados en eladoctrinamientode sus fieles y en la aceptación e internalización dedichosconceptos y normas (14).

Uno desus bastiones internos es el modo enel cual trasmiten su información a sus adeptos. La literaturaqueutilizan en sus reuniones ya viene armada y preparada desde los EstadosUnidos, incluso la mayor parte de las traducciones. Soneconómicamenteaccesibles (pago voluntario) y de fácil lectura. Pero el puntoclavees el trabajo didáctico que realizan con ella. Unartículotípico consta de 4 a 6 carillas, divididas en 24 ó 26párrafos.Cada uno de los párrafos contiene a pie de página unaseriede preguntas. Cada pregunta tiene su contestación directa en elpárrafo. Un ejemplo:

"Estasmagníficas cualidades son especialmenteimportantes en el caso de las mujeres cuyos esposos no creyentesprestanpoca o ninguna atención a los principios bíblicos.Quizásalgunos beban demasiado. Pero puede ser que cambien, como ha sucedidoenmuchos casos, al ver la apacibilidad, el profundo respeto y la conductacasta de sus esposas (1 Pedro 3, 1, 2, 4)."

Preguntaal pie de párrafo:

"¿Enqué circunstancias es particularmenteimportante que las cristianas manifiesten las cualidades queteníaAbigail?"

De estamanera se asegura la respuesta, talcomo está confeccionada (15).

Seinsta a los fieles a estudiar personalmentedicho articulo. Las reuniones semanales se realizan entre dos personasque conducen y el público. Una dirige, mientras otra lee elpárrafocorrespondiente; luego se realiza la pregunta a pie de página envoz alta. Los fieles levantan sus manos y contestan. Pero la respuestaya está dada en el párrafo, generalmente se lee, oaquellosque gozan de un vocabulario más rico explican con sus propiaspalabras.No se aceptan -está implícito - opiniones personales. Noexiste la discusión ni el diálogo, ni el disenso. Seaceptael punto de vista esgrimido en el artículo. Lacomprensiónse construye a través de la unilateralidad. Lo que argumenta elartículo es lo que dice la Biblia. Es lainterpretacióncorrecta. El dogma es cuestión de estructura y no decontenido.La estructura de los saberes de esta organización no hancambiadodesde el año de su fundación, cambian detalles, quellaman"nuevos entendimientos". Pero los pilares básicos(escatología,concepción del mundo, mesianismo y ética) no han sufridocambios.

Porotro lado se adoctrina mediante librosque son ampliaciones o reiteraciones de los artículos de lasrevistas,especialmente La Atalaya. En todas estas publicaciones laterminologíaespecífica junto con la cita de textos bíblicos esexactamentela misma. En dichos libros se mantiene ese vocabularioespecífico.Todo testigo de Jehová se reconoce a sí mismo y a losdemáspor medio de términos precisos y reiterados. El bagaje no esamplio,pero se mantiene vivo. Es muy preciso. Esta terminología abarcadesde la crítica violentísima a la Iglesiacatólicaromana (pagana, babilónica, religión falsa, prostituta,etc.),concepciones sobre este mundo ("inicuo sistema de cosas", "cosas deestemundo"," mundanos", "políticos del mundo", "gobernantes deSatanás").Véase más abajo el punto Acción cotidiana.

Por lodemás, el estudio detalladode muchos de los artículos publicados muestra una pensadareiteraciónde términos básicos de acuerdo con el contenido de losmismos.Un ejemplo: Título del artículo: "Babilonia la grande ylareligión falsa". En un artículo de 6 carillas y de 24párrafos,el término "Babilonia la grande", tomado del libro de laRevelación[Apocalipsis] y que según interpretan representa a todaslas religiones, encabezada por la Iglesia católica romana, serepitedos veces por párrafo, además de su repetición, enforma de pregunta al pie de cada párrafo. Cada estudio dura unahora, donde se suman las lecturas y las contestaciones de losconcurrentes.Esto se observó en casos de estudios específicos encuantoa doctrina, es decir, definiciones en lo que atañen a la Iglesiacatólica romana y al fin del mundo (Armagedon, fin del sistemadecosas, religión falsa, etc.). No todos los estudios poseen estaparticularidad. Debe tenerse en cuenta algo a modo de síntesis:Todas las publicaciones de los testigos de Jehová poseen, comodigo,una terminología básica que se repite de maneraconstante.Pero determinados estudios son específicamente preparados, y enellos hay un término contundente y cargado de significado (enalgunoscasos muy agresivos) que se repite de manera deliberada, tal como elejemplode más arriba.

7.Conducta

Uno delos pilares donde esta organizaciónconstruye el concepto de sí mismo como testigo es básicamenteel de la conducta en sentido moral y normativo, que nace en las propiasconcepciones sobre el sentido y devenir del mundo.

Elcarácter de las instancias moralesesgrimidas se mantiene en un solo plano: el de la conciencia inmediata,palpable para el resto del mundo. Se objetiva la propia conciencia y lamirada de los demás. La conducta es lo que se ve, si existenfuerzasocultas inconscientes, estas parecen no existir. La conducta esmodeladapor el medio ambiente de manera exclusiva. Se logra un alto nivelespiritualcuando dominamos nuestra conducta y cuando los adeptos del grupo depertenenciareconocen este hecho (16).De esta manera serefuerzael pertenecer junto a la aceptación del grupo (17).

En elcaso de los demás, los que noson testigos, se los coloca en un plano de inferioridad existencial,quese trasmite, tal como hemos visto, desde el punto de vistalingüístico.Las denominaciones comunes son: "mundanos", "gente de este inicuosistemade cosas", "gente de este mundo", "adoradores de satanás", etc.Los otros son el infierno, los que no pertenecen serán prontodestruidos.En cuanto a la conducta frente a los "mundanos", se insta a apartarse,rehuir de ellos y no contaminarse. Esta actitud se polariza en el casode relaciones familiares.

Por lotanto, al reforzar la pertenencia através de mensajes certeros y colocados estratégicamentesobre puntos esenciales que se pueden denominar "puntos bisagra" (elmundo,los demás, mi conducta), se logra el efecto contrario: "Soy unciudadanodel mundo, le debo al César su parte, pero no apoyo este mundoperdido,porque sus prácticas no agradan a Dios. Dentro de laorganizaciónde Dios tengo mi lugar".

Laactitud que toman cuando un miembro desu organización viola las normas establecidas (asociacióncon gente no testigo, relaciones sexuales fuera del matrimonio, eldisentiro tomar una posición contraria a la Biblia, como laevoluciónbiológica) es la expulsión, negándoles hasta elsaludo,incluso en relaciones familiares. Dicho miembro es apartado, y se loignoracomo sujeto.

Podemospensar en "lo que se dice" y "lo queen verdad se hace", pero el grado de variabilidad frente a las normasesmuy escaso. Se debe tener en cuenta que el grado de pertenencia es muyfuerte, hasta el punto de intentar poseer trabajos que dejen la mayorpartedel día para el trabajo evangélico y las reuniones(segúncomunicaciones personales de informantes). Dentro de laorganización,la brújula del estatus se dirige hacia la cantidad de tiempodedicada"a las tareas del reino" y la cantidad de material distribuido. Existeun control estricto a modo de fichero de lo que cada miembro realiza,inclusoel control de horas dedicadas a la "predicación". Se llega a unacrítica grupal cuando algún miembro dedica demasiadotiempoa su trabajo o vida personal y descuida su papel en laorganización.

8.Acción cotidiana

De lasentrevistas realizadas a numerososmiembros de esta organización y el acompañamiento en lavidacotidiana, en diversas ocasiones, se observó que el vocabularioespecífico del que ya se habló se refuerza constantementemediante una fuerte ínter subjetividad. La terminologíaesmuy clara. En las conversaciones cotidianas entre miembros no seapartande lo ya aprendido. Todos se entienden en el vocabulario. Entre lasfrasestípicas y sumamente repetidas:

"Estamosen la verdad" / "Estamos en el camino"/"Son mundanos"/ "Este inicuo sistema de cosas va a ser destruido"/ "Seviene el Armagedón"/ "El fin está cerca"/ "Se viene elfin"/ "Son gente del mundo" / "Es un apartado"/ "La Iglesia católicaes como Babilonia la grande"/ "Es un inicuo"/ "Es un pagano"/ "Se vieneel nuevo orden"/ "La Biblia es la verdad"/ "Hay que predicar"/ "Laconclusióndel sistema de cosas". Estas frases cotidianas no solo refuerzan laintersubjetividad,sino que alejan drásticamente a quienes no pertenecen a laorganización.Quien escucha una conversación entre testigos hablando de suscreencias,le resulta sumamente difícil entender lo que se dice y laconstruccióne interpretación de los sucesos políticos del planeta.

Lapertenencia se juega de manera constante.Es en este núcleo donde se pone en juego, no solamente lonormativodel concepto de ciudadanía (fundamentos bíblicos) sino laexistencia concreta que se bipolariza entre el mundo de afuera y el deadentro. El pertenecer incluye el alejamiento del mundo, por ende, lanoparticipación y el no apoyo a cualquier manifestación deorden social. Esta mutilación trae como consecuencia lapersecución,el odio o la indiferencia por parte de los que no se manifiestan deacuerdocon ellos. Frente a este hecho la misma organización sepronunciadiciendo que esto ocurre porque ellos son la religión verdadera.La interpretación del sí mismo juega un papel decírculocerrado, terminando siempre en el mismo punto: laautojustificaciónde su actuación, pero siempre desde adentro de esecírculoconstruido.

9.Discusión

Elhorizonte de estos argumentos básicossobre el destino del mundo está comprendido dentro de lo que enlas antropologías fenomenológicas se denomina "sentidocomún" (18). Es eneste espacio donde los argumentossobrela construcción de sí mismos y del otro estándirigidos.Un argumento tan simple como que el mundo está irremediablementeperdido y que solo existe una solución, la intervencióndeDios, que existen seres sobre la Tierra que la heredarán, hacemilagrosde conversión en seres humanos existencialmente vulnerables.

Noexiste en la literatura especializada unconsenso acerca de lo que significa una conversión. Durantemuchosaños se tomó como referencia el modelo "paulino", esdecirel relato de la conversión del apóstol Pablo, relatado enel libro de los Hechos. Pero estudios exegéticos ysocialesposteriores descartaron este modelo, dado que dicho apóstol norealizóuna conversión total, pues su condición judía nosevio alterada (19).Esta concepción parte delaidea que la conversión es un cambio total y de raíz.Argumentosmás elásticos prefieren definir la conversión nocomoun hecho totalizador sino como el producto de cambios a nivelsimbólico(nueva visión del mundo) y condicionada por circunstanciashistóricascontextuales.

ClaudiaM. Molinar (20)establece seis hipótesis sobre la definición deconversión:
1) Como cambio en laorientaciónreligiosa de una persona o pueblo.
2) Como procesodialécticode reelaboración de una identidad religiosa y social de unindividuo,grupo o pueblo.
3) Como crisis que precedeyacompaña a la conversión religiosa.
4) Como respuestaadaptativay consciente que ocurre en un contexto social de cambio, transculturalo en conflicto.
5) Como ajustecosmológico.Cambios en el universo del discurso y praxis del converso.
6) Como capacidadideológicade control de los sucesos inmediatos del discurso.

Laconversión entre los testigos deJehová podemos situarla en los puntos 3 y 5. Pero estaconversión,a diferencia de otros movimientos religiosos, se basa en un discurso ytrabajo intelectualista. El cambio de conducta es un proceso que seencuentrasustentado básicamente en una serie de argumentos decarácterdiscursivo literario. A todo individuo que es captado por un predicadory que manifiesta interés se le ofrece un estudio bíblicogratuito, de aproximadamente entre seis meses y un año. Sepreparaal individuo para que progresivamente tome conciencia de su actuar enelmundo y la inminencia de un fin del mundo, para que asista a lasreuniones,se asocie de manera amistosa con miembros de la organización,paraculminar luego de este proceso en el bautismo. En cierta manera, eldiscursoabre a la conversión. No al revés. No existe laconversióny luego el entender. Nadie se acerca a los testigos de Jehovásinopor algún conocimiento previo. No existen explosiones deconversión,como puede ser el caso de pentecostales o bautistas. Laaceptaciónde un miembro pasa por un estudio previo y sucinto de las sagradasescrituras,el cambio de conducta moral, el abandono de prácticas religiosasevangelistas, católicas o de cualquier índole(¿reclutamiento?).De esta manera, la actitud hacia el mundo y hacia sí mismo seconstruyebajo dos polos: sustrayéndose del mundo y construyendo undiscursoque refuerza la intersubjetividad y rechaza el mundo de afuera, que nopertenece a Dios.

Unaspecto que se nota en un reciénconvertido, además de su indumentaria, es su vocabulario. Elgirolingüístico repentino y los cambios con respecto a suvocabularioanterior, etapa pecaminosa de asociación con el mundo y suspuntosde vista, pasa por la incorporación de términos y frasesnuevos que llegan a ser exclusivos en su nueva comprensión delmundo.A diferencia de la adquisición de un vocabulario técnicoo científico que se utiliza exclusivamente en determinadosaberesy estableciendo diferencias en situaciones contextuales socialesdiversas,este nuevo conjunto terminológico abarca todo el entorno social,inundando y creando diferencias profundas con el entorno social (21).Entiendo aquí el uso del lenguaje no como un punto deinflexiónúnico. Las conversiones de los testigos de Jehová noocurrenporque exista este bagaje de términos sumamente persuasivo y losadeptos lo adopten sin más. Tal como mencioné, sostengoqueel tipo de conversión está condicionada por factores deíndolepsicosocial previos al acercamiento al grupo. Por lo tanto, no haypasividadexclusivamente, sino internalización de ese lenguaje con el finde adoptar una nueva cosmovisión. Pero este lenguaje conforma unconjunto de significados sobre el mundo. A través de él,sumado a otro conjunto de factores, como la forma de vida, la conductapietista y el trabajo educativo, el adepto interpreta que el mundo nopertenecea Dios, sino al demonio, y por ende, es necesaria otraciudadanía.

10.Conclusiones

Laadopción de un nuevo papel (siervode Dios y no del mundo) entre los testigos de Jehová se conformaen dos procesos: Condicionamientos psicosociológicos previos alaconversión (quiebras afectivas, sociales, etc.) que llevan a labúsqueda de una nueva identidad y cosmovisión, y untrabajocertero que lleva a cabo la organización con el fin de hacerefectivaesa conversión. La misma consiste en técnicas de estudioy manejos del vocabulario que son adoptados rápidamente, por sersimples, pero efectivos. Esto refuerza la intersubjetividad y lapertenenciae identificación con el grupo. Se suman a esto las normativasmoralespietistas, junto con conceptos sobre la conciencia humana cercanos alconductismo.

De lamisma manera, los fundamentos bíblicosotorgan un peso muy importante al proceso de identificación. Elhecho de ser un grupo reducido y diferente en algunos aspectos conrespectoa otras organizaciones religiosas institucionalizadas, como lacatólicao la protestante (somos los menos, pero los más importantes) yentendiendoque la organización Watch Tower se encuentra prefiguradahistóricamente desde el Génesis (Abel, hermanodeCaín, habría sido el primer "testigo"), lleva laidentificaciónhacia un trascendentalismo mesiánico, que trae comoconsecuencia,tal como hemos visto, la indiferencia y el rechazo a considerarse serespertenecientes a este pobre y lastimoso mundo que les tocó ensuerte.


Notas

1. WatchTower1993: 40.

2. Entre ellas:MillennialDawn (Plan divino de las edades). La colección llevó 12tomos.

3. INEGI, 2005:20.

4. La idea de lainmortalidaden el alma en las escrituras bíblicas es muy compleja y excedeesteartículo. Solo podemos decir lo siguiente. La noción deinmortalidado la vida en el más allá dentro de la antropologíabíblica surge de una evolución del pensamiento israelita.En el Pentateuco no existe como tal una vida en el más allátal como la entendemos ahora. Se habla de un sitio (sheol enhebreo, hades en griego) donde permanecen todos los individuosluego dela muerte. Lugar oscuro y tenebroso, similar a las concepciones propiasde la Ilíada y la Odisea. Las crisis políticas y socialesde este pueblo (exilio en Babilonia) llevaron al planteo si existe unacompensación por las buenas obras por parte de Dios. Los librosde Job y especialmente Eclesiastés son textos de crisisexistencial,de una profunda revisión del pensamiento israelita. La vida enelmás allá comienza tímidamente a esbozarse en ellibrode Proverbios, algunos Salmos y Macabeos,textos conuna gran influencia helenística. Tampoco el Nuevo testamentoes muy explícito en este tema. (Ver Michael Gourges, "Elmásallá en el Nuevo Testamento", Cuadernos Bíblicos,nº 41, Verbo Divino, Navarra, 1993). Frente a este tema la Iglesiacatólica concibe sí una vida en el másallá.Algunas corrientes teologales la denominan "escatologíaintermedia",la esencia de la persona que goza de la presencia de Dios, hasta tantola resurrección de los cuerpos. No la idea clásica de lainmortalidad del alma por esencia, al estilo platónico. Sonvariaslas corrientes teologales sobre este tema. Ver también: OlegarioGonzález de Cardedal, Sobre la muerte", Salamanca,Sígueme,2003. En las escuelas teologales católicas no existe univosidadsobre este tema.

5. Watch Tower,2000: 19.

6. Desde 1974hasta el año2000, aproximadamente, se usó un texto básico como fuentede adoctrinamiento para los iniciados: La verdad que lleva a lavidaeterna. Dentro de este libro, uno de los capítulos"Costumbrespopulares que no agradan a Dios", se critican de manera muy severa todamanifestación popular donde incluyen el 25 de diciembre y otras.

7. "Los sucesosmundialesde los últimos tiempos son de por sí malos, perosignificado,a saber, que Cristo está presente, es bueno. Las antedichascondicionesempezaron a manifestarse en el muy anunciado año de 1914, elcualmarcó el fin de los tiempos de los gentiles y el comienzo delperíodode transición de la gobernación humana al Reinadomilenariode Cristo" (opus cit. 5, pag. 13).

8. "Antes de queesta Tierrapueda ser un paraíso, tiene que desaparecer la gente inicua.(Salmos37, 38). Esto ocurrirá en Armagedon, que es la guerra de Diosparaponer fin a la iniquidad. A continuación, Satanásseráencerrado por mil años, lo que significa que no quedaránadieinicuo para arruinar la Tierra. Únicamente sobrevivirá elpueblo de Dios (Revelación 16, 14, 16; 20, 1-3). EntoncesJesucristoreinará sobre la Tierra por mil años (Revelación20,6) y poco a poco irá eliminando el pecado de nuestra mente ynuestrocuerpo. Nos convertiremos en seres humanos perfectos como lo eranAdány Eva antes de pecar. Entonces no habrá más enfermedades,vejez ni muerte. Los enfermos se curarán y los ancianosvolverána ser jóvenes (Job 33, 25; Isaías 33, 24;Revelación21, 3, 4)" (Watch Tower 1996: 10-11).

9. Pese adefender una ideacreacionista, los testigos de Jehová no profundizan en ningunaformaacerca del sentido del acto de la creación (ex nihilo)propiodel pensamiento hebreo. La antropología bíblica y lasinterpretacionestanto católicas como protestantes son muy profusas en esteaspecto.Sin embargo la organización de marras, da por hecho lacreaciónen seis días, tal como la presenta el Génesis y punto(LuizCarlos Susin, La creación de Dios, México,Siquem-Dabar,2004).

10. Para unacorrecta interpretacióndel tema escatológico, su carácter y las diferenciasentreel Antiguo y Nuevo Testamento, la noción filosófica deltiempo,el futuro de la humanidad, y la tesis marxista. Ver J. L. Ruiz de laPeña, Lapascua de la creación, Madrid, Ed. Católica, 2000. CándidoPozo, Teología del más allá, Madrid, Ed.Católica,1981. Jürgen Moltmann, Teología de la esperanza, Salamanca,1979.

11. Paraeste temaver el opus. cit. 1, capítulo 1 al 5. En estoscapítulossé especifica quienes son los primeros testigos de Jehováen la historia relatada en la Biblia: Abel hermano de Caín,Enoc,Noé, el pueblo de Israel, Discípulos de Jesús,hastala apostasía que se inicia con el desarrollo de los Padres de laIglesia, apostasía que dura hasta el que Charles Taze Russellemprendiósus estudios bíblicos.

12. "En estostiempos lostestigos cristianos de Jehová adoptan una postura similar conrespectoa la neutralidad política. Por ejemplo, su firme postura ante elnazismo es ya un hecho histórico. Antes y durante la II guerraMundial,aproximadamente la cuarta parte de los testigos alemanes perdieron laviva,la mayoría en los campos de concentración, por permanecerneutrales y negarse a decir Heil Hitler. Se separó porlafuerza a los hijos de sus padres testigos. A pesar de lapresión,estos jóvenes permanecieron firmes y no permitieron que se lescontaminaracon las enseñanzas antibíblicas con las quequeríanadoctrinarlos" (...) "A los hijos de los testigos de Jehová selesenseña a no disuadir a los demás a saludar a la bandera.Esta es una decisión personal. Sin embargo la posición delos testigos es firme: No saludan la bandera de ninguna(cursivasen el texto original) nación (...) "Ellos respetan la banderadelpaís en el que viven y demuestran ese respeto obedeciendo lasleyesvigentes. Nunca se envuelven en actividades antigubernamentales deningúntipo. En realidad los testigos creen que los gobiernos humanosconstituyenel "arreglo de Dios", que existe por permiso suyo. De modo que seconsideranbajo el mandato divino de pagar los impuestos y respetar a las"autoridadessuperiores" (...) " Sencillamente no quieren inclinarse ante ningunaimagenque represente al Estado ni saludarla en un acto de adoración"(WatchTower, 1995: 20, 23)

13. Aunquees difícilubicar a esta organización dentro del horizonte protestante,dadoque mantienen una forma de trabajo y conversión muy diferente aotros grupos, mantienen ciertos rasgos por los cuales es posible por lomenos definirlos y darles un lugar dentro del espectro de los nuevosgruposreligiosos. Weber fue el primero en diferenciar iglesia y secta.Troeltschdistingue las iglesias de tipo universal como la católica, y lasecta de grupos reducidos con las siguientes características: a)Aseguran la hermandad personal. b) Renuncian a la ida de dominar elmundo.c)Rechazo y/o indiferencia a la sociedad. d)Oposición a lasinstitucionesestablecidas. Wilson distingue entre las sectas de conversión(actividadevangélica, posiciones fundamentalistas) como el pentecostalismoy las sectas adventistas, que centran su esperanza en el derrocamientodel orden actual, utilizan la exégesis y la alegoría conrespecto a la segunda venida de Cristo, consideran laresurrecciónde los muertos como el más importante suceso escatológicoy la admisión de sus doctrinas se basan en el conocimiento y noen la experiencia de conversión. Aquí entraría laorganización objeto del presente trabajo (Hill 1973: 71-127).

14. Memanifiesto de acuerdocon Alejandro Frigerio con respecto al tema "lavado de cerebros". Esnecesariotomar con sumo cuidado este tipo de adoctrinamiento, porque no en todoslos casos los adeptos de grupos religiosos son tan pasivos en aceptardoctrinas.Por un lado podemos decir que los testigos de Jehová son deconversiónactiva. Pero sí lo observado indica que existencondicionamientosprevios para el ingreso a este tipo de organización. Estascondicionesson de tipo psico-social (quiebras familiares, individuales, problemasafectivos, etc.) es decir, una vulnerabilidad manifiesta (Frigerio1993,p. 46-80).

15. Asociacióndelos testigos de Jehová, La Atalaya, anunciando el reino de Jehová,"2003: 11.

16. "Limpiezamental: Sillenamos la mente de pensamientos puros y limpios. Nuestra conductatambiénserá limpia (Filipenses 4, 8). Pero si pensamos continuamente encosas inmundas acabaremos cometiendo actos malos (Mateo 15, 18-20)Tenemosque evitar las formas de esparcimiento que podrán ensuciarnos lamente. Si estudiamos la Palabra de Dios, llenaremos nuestra mente depensamientoslimpios" (opus cit. 5: 19). "El ser humano no es generoso p*rnaturaleza.La tendencia innata de cualquier bebé es satisfacer sus propiasnecesidades, sin pensar en los demás, ni siquiera en los que locuidan. Sin embargo, el pequeño aprende con el tiempo queélno es el centro del mundo, que debe pensar y que no todo estriba enrecibir,sino también dar y compartir. Así pues la generosidaddebecultivarse" (opus cit. 5, p. 26)

17. "Laadopciónde un esquema de atribución central implica que mientras lapersonamedia utiliza una variedad de esquemas interpretativos para atribuircausasa los eventos de su vida, a las de los demás y al estado delmundolos conversos emplean solo el esquema interpretativo proporcionado porsu nueva religión. Sentimientos, comportamientos y eventos antesinterpretados con referencia a varios esquemas causales pasan a serentendidosdesde el esquema ubique. También acontecimientos que antes eranconsiderados inexplicables o antiguos son claramente entendidos desdeesenuevo punto de vista" (Carozzi / Frigerio 1994: 24).

18. "El sentidocomún,por su parte, no tiene inclinaciones teóricas. Se ciñecompletamenteal mundo familiar de las cosas relacionadas con nosotros. Las preguntasulteriores, mediante las cuales acumula intelecciones, estánconfinadaspor los interese y preocupaciones de la vida humana, por eléxitoen la ejecución de las tareas cotidianas, por el descubrimientode soluciones inmediatas que resulten eficaces. En verdad la normasupremadel sentido común es la restricción de las preguntasulterioresal ámbito de lo concreto y particular, de lo inmediato y lopráctico.Desarrollar el sentido común implica contener el impulsoomnívorode la inteligencia inquisitiva y desdeñar. Por impertinente, sino tonta, cualquier pregunta cuya respuesta no produzca una diferenciainmediatamente tangible. (...) Al fin y al cabo, la gente con sentidocomúnestá muy ocupada: tiene por delante todo el quehacer del mundo.(Lonergan 1999: 350).

19. Experienciapaulina:"Dentro de la literatura antropológica se entiende laconversióndel apóstol Pablo como una instancia dramática, de cambiobrusco, donde primero se sitúa la nueva cosmovisión yluegolos cambios de conducta, modelo que sirvió durante un buentiempohasta tanto nuevos análisis y propuestas teóricasbrindaronnuevas concepciones. Las conversiones en el horizonte precristiano,específicamentedurante el post-exilio de los judíos en Babilonia, secaracteriza,dada la dispersión de los mismos en el Asia Menor, y fuera deláreanuclear de Palestina, la conversión de aquellos que no eranjudíospor parte de madre. A estos se los llamó: "prosélitos".Secomienza lentamente a aceptar los no judíos. El mundo romano noconocía ni entendía lo que era el cambio de unareligióna otra. Con el bastión politeísta bastaba. Noexistíaun dios que exigiera devoción exclusiva, tal como losjudíos,monoteísmo que heredó el pensamiento cristiano. Unsegundomodelo de conversión es en los inicios del cristianismo, con lallamada de Jesús a sus seguidores, que consiste en elarrepentimientoy el bautismo. La conversión del apóstol Pablo nospresentacaracterísticas particulares. Una llamada sobrenatural indica elcomienzo de un cambio severamente profundo en la vida delApóstol.Considero que este cambio no surgió deliberadamente. Si sedenominaesta conversión como instancia dramática, esta debesuscribirse,entiendo, en el modo en que es descripta la llamada. Dado elacercamientode Pablo a los cristianos de forma persecutoria, nos indica queélconocía perfectamente a los judíos de esta nuevareligión.No descarto que la conversión de Pablo sea un proceso subjetivode larga data, teniendo en cuenta su pasado intelectual como fariseo.Eneste caso si asociamos conversión con resocialización,nosenfrentamos con un problema dado que habían pasado no másde treinta años de la muerte del fundador del cristianismo y enese momento no eran más que grupo aislados de judíosconvertidosal cristianismo, otros aceptando la nueva religión pero sindejarlas antiguas costumbres como la circuncisión. No eran mas de doso tres escuelas básicas (x). Por eso podemos pensar que laexperienciapaulina se centró en el cambio cosmovisional y de conducta, noexclusivamentede nuevas redes sociales, dado que prácticamente con sus viajesél construyó esa red social en el Asia menor (x). Porotrolado los textos acerca de la vida de Pablo no nos presentan situacionesde angustia previas a la conversión, ni situacioneslímitede ningún tipo. Que no quieren decir que no hayan existido. Labiografíapretende mostrar que el cambio se produce exclusivamente por ordensobrenatural.Si analizamos el contexto socio político de Pablo podemosencontrartambién el peso de lo institucional. Un Imperio romanoaplastante,una clase social religiosa judía excesivamente legalista y lanecesidaddel pueblo judío de encontrar nuevas identidades, que les dieranuna salida a esta situación de opresión. Se suma a estoelpeso histórico del mesianismo apocalíptico que desdehacíavarios siglos venía abriendo brecha en la Palestina antigua"(WalterCalzato, "Conversión religiosa: Ensayo sobre una bisagra".Trabajoen preparación).

20. Claudia M.Molinari2000: 197-202.

21. Desde elsegundo Wittgenstein(superación del positivismo lógico tras el Tractatus yel Círculo de Viena), Heidegger y el desarrollo de lahermenéutica,el lenguaje pasó a entenderse como una profunda referencia sobrelas formas de vida y a las vivencias del yo. "Algo análogosucedecuando conversamos: el ir venir de las afirmaciones, preguntas,exclamaciones,es reflejo de vida, que de no quedar grabado por la escritura o laimagende un instrumento técnico, cesa en su existir para sersustituidopor otras expresiones. En todos estos casos "no es preciso recurrir conexclusividad al lenguaje literario, sino que basta observar la mayorpartede nuestro lenguaje ordinario el lenguaje brota como algo vivo, yexpresay manifiesta la vida del sujeto o de los sujetos dialogantes en variasdimensiones" (Leocata 2003: 141).


Bibliografía

Asociación de los Testigos deJehová
2003 "Mujeres que regocijaron elcorazónde Jehová", La Atalaya, anunciando el reino de Jehová, BuenosAires, vol. 124, nº 21.

Calzato, Walter
2006 Conversiónreligiosa:Ensayo sobre una bisagra. (Trabajo en preparación).

Carozzi, María Julia (yAlejandro Frigerio)
1994 "Los estudios de laconversióna nuevos movimientos religiosos: perspectivas, métodos yhallazgos",en María Julia Carozzi y Alejandro Frigerio (comp.), El estudiocientífico de la religión a fines del siglo XX. BuenosAires, Centro Editor de América Latina.

Frigerio, Alejandro
1993 "Perspectivas actuales sobreconversión,desconversión y lavado de cerebro", en Alejandro Frigerio,MaríaJulia Carozzi y Mónica Tarducci (comp.), Nuevos movimientosreligiososy ciencias sociales, I. Buenos Aires, Centro Editor deAméricaLatina.

Hill, M.
1973 Sociología de lareligión. Madrid, Ediciones Cristiandad.

INEGI (Instituto Nacional deEstadística,Geografía e Informática)
2005 XII censo general depoblacióny vivienda. La diversidad religiosa en México. XII CensoGeneralde Población y Vivienda 2000

Leocata, Francisco
2003 Persona, lenguaje,realidad. Buenos Aires, EDUCA.

Lonergan, B. Insight
1999 Estudio sobre lacomprensiónhumana. Salamanca, Sígueme.

Molinari, Claudia M.
2000 "Protestantismo y cambioreligiosoen la Tarahumara: Apuntes para una teoría de laconversión",en Elio Masferrer Kan (compilador), Sectas o iglesias: Viejos onuevosmovimientos religiosos, Bogotá, ALER-PlazaValdés.

Watch Tower Bible and Tract Societyof Pennsylvania
1993 Los testigos deJehová:proclamadores del reino de Dios. New York.
1995 Los testigos deJehováy la educación, New York.
1996 ¿Qué exigeDiosde nosotros? New York.
2000 Los testigos deJehová.¿Quiénes son y qué creen? Brooklyn, New York.


Testigos de Jehová.  Mundo, creencias, conducta (2024)

FAQs

¿Cómo es el comportamiento de los Testigos de Jehová? ›

Poseen un fuerte monoteísmo. No aceptan la idea católica del Dios trinitario, argumentando que no existen indicios de tal idea en las escrituras bíblicas. Por lo tanto, Cristo fue creado y es inferior a su Padre (5). Atacan violentamente el dogma católico con argumentos bíblicos muy elementales.

¿Cuáles son las reglas de los Testigos de Jehová? ›

evitar reproches sobre el nombre y la organización de Dios indicando que no se toleran las violaciones de las normas bíblicas en sus rangos; mantener la congregación libre de posibles influencias corrosivas; y. convencer al individuo expulsado de revaluar su curso de acción, arrepentirse y volver a unirse al grupo.

¿Qué creencias tienen los testigos de Jehová? ›

¿Qué son los testigos de Jehová? Se trata de una organización religiosa y confesión cristiana que se considera a sí misma una restitución del cristianismo primitivo. Aseguran que su objetivo es honrar a Jehová y evangelizar el Reino de Dios por todo el mundo.

¿Cuáles son las creencias fundamentales de los testigos de Jehová? ›

Los testigos de Jehová son un movimiento cristiano milenario, restauracionista y no trinitario. Creen en Dios, a quien llaman Jehová, y en la Biblia completa como su “mensaje inspirado” . Se cree que Jesús es el Hijo de Dios y el salvador, pero no parte de una Trinidad.

¿Cómo piensa un testigo de Jehová? ›

Los testigos de Jehová creen que Jesús es el "Hijo unigénito" de Dios y que su vida comenzó en el cielo. Se describe como la primera creación de Dios y la "representación exacta de Dios", pero se cree que es una entidad separada y no parte de una Trinidad. Se dice que Dios usó a Jesús para crear todas las demás cosas​.

¿Que no se permite en los testigos de Jehová? ›

Prohibiciones y doctrinas de la vida personal de los Testigos de Jehová Además de la prohibición de recibir transfusiones de sangre, los Testigos de Jehová no pueden participar de ninguna manera en política -lo que incluye votar- ni tampoco pueden celebrar los cumpleaños al ser considerados paganos.

¿Qué rituales hacen los testigos de Jehová? ›

  • Culto. Las reuniones de adoración y estudio se llevan a cabo en los Salones del Reino y están abiertas al público. ...
  • Conversión y bautismo. ...
  • Ministerio y ordenación. ...
  • Disciplina interna. ...
  • Vida familiar. ...
  • Moralidad. ...
  • Sangre. ...
  • Separación y autarquía.

¿Cómo se le dice feliz cumpleaños a un testigo de Jehová? ›

"Feliz cumpleaños, [nombre del testigo de Jehová]. Es un día especial para ti, así que no te olvides de orar a Jehová para que te dé muchos años más de vida." "Feliz cumpleaños, [nombre del testigo de Jehová]. Espero que este año cumplas muchos de tus deseos, excepto el de celebrar tu cumpleaños."

¿Cuáles son las fiestas que celebran los testigos de Jehová? ›

Los Testigos de Jehová cumplen el firme mandato de no celebrar ninguna fiesta que no se base en preceptos bíblicos, ya sea por tener orígenes paganos o en otras confesiones, conmemorar la vida de una persona (lo que incluiría el propio cumpleaños, aunque además los Testigos de Jehová le atribuyen una génesis pagana) o ...

¿Qué identifica a los testigos de Jehová? ›

Los testigos de Jehová se basan en las creencias en una biblia que ellos consideran la verdadera palabra de Dios (Cumberland, 1986). [3] Reafirmado al no violar las consideraciones que tiene Dios sobre el valor y significado de la vida en todos sus aspectos espirituales y físicos (Cumberland, 1986).

¿Cómo se le da el pesame a un testigo de Jehová? ›

Testigos de Jehová, sobriedad sin símbolos

"Cuando muere un ser querido se presenta un breve discurso sobre la esperanza de vida que da la Biblia para entrar en un mundo mejor. Se habla de la persona, de sus convicciones, de aspectos positivos suyos... Se hace el velatorio en un sitio sobrio, sin símbolos religiosos.

¿Qué procedimientos médicos rechazan los testigos de Jehová? ›

Los testigos de Jehová son bien conocidos por su negativa a recibir transfusiones de sangre , lo que puede generar diversos desafíos para los médicos involucrados en el tratamiento y manejo de los pacientes testigos de Jehová.

¿Pueden los testigos de Jehová utilizar métodos anticonceptivos? ›

Los testigos de Jehová permiten que las parejas casadas utilicen métodos anticonceptivos : Jesús no ordenó a sus seguidores tener o no tener hijos. Ninguno de los discípulos de Jesús emitió ninguna directiva de ese tipo. En ninguna parte la Biblia condena explícitamente el control de la natalidad.

¿Qué día descansan los testigos de Jehová? ›

Después de la resurrección de Jesucristo, la cual ocurrió el primer día de la semana (véase Marcos 16:2), los discípulos del Señor comenzaron a observar como día de reposo el primer día de la semana, o sea, el domingo (véase Hechos 20:7).

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