¿Quiere Dios que lo dibujen? (2024)

"Todos los hombres que reproducen la figura humana son imitadores de Dios, y en tanto que tales, punibles: Dios impondrá como castigo a aquel que haya creado una imagen la necesidad de insuflarle vida a su imagen; pero eso jamás será posible". Así reza el 'hadiz' o la tradición islámica, fuente de la doctrina musulmana, junto al Corán y a la Sunna (los hechos y dichos del Profeta).

La razón profunda de la prohibición de pintar imágenes estriba en la creencia musulmana, compartida con las otras dos religiones del Libro (judaísmo y cristianismo), de que Dios es creador. Para el islam, Dios es el único creador o pintor y, por lo tanto, y el hecho de que dicho término se le pueda aplicar a un mortal es una blasfemia. Una de las mayores blasfemias.

De ahí que la tradición establezca que "el artista será juzgado por esa orgullosa tentativa de imitar al Creador y condenado por ella en el día del Juicio Final". De hecho, el foco de la reprobación se centra en el artista (y no tanto en la obra de arte). Es el artista el que aparece como "una especie de competidor de Dios, al crear algo que tiene vida real o potencial". Por eso, el hadiz musulmán los considera como "los peores de los hombres".

Lo que pretende el 'aniconismo', que así se llama la prohibición islámica de representar imágenes de personas o animales en el arte sacro, es prevenir la idolatría (adorar a ídolos) y la reducción de categorías eternas e intangibles, como Dios, a un lenguaje finito y material. Por eso, la tradición musulmana es especialmente rigurosa en el caso de la representación de Dios y no tanto del Profeta.

De hecho, la ausencia de imágenes de Mahoma está profundamente arraigada en la rama suní del Islam. En cambio, entre los chiitas pueden encontrarse numerosos ejemplos de dibujos e imágenes del Profeta.

De todas formas, en las últimas décadas, los musulmanes consideran las imágenes de Mahoma publicadas en los medios occidentales (y, sobre todo, las viñetas irreverentes) como ofensas a su religión y a su Profeta, así como un claro ejemplo de racismo y de guerra de culturas y religiones. Es decir, un problema de fondo teológico, relacionado con la libertad religiosa y con la libertad de expresión.

El islam no es la única religión que prohíbe las imágenes de Dios. El judaísmo tiene, en este ámbito, una sensibilidad muy similar. De hecho, la frase de "los ángeles evitan las casas que contienen una imagen, una campanilla o un perro", atribuida al Profeta por la tradición, tiene marcadas reminiscencias hebreas.

"No harás escultura ni imagen alguna"

El monoteísmo abrahámico (del que el Islam se considera el renuevo y la culminación) plasmado en el judaísmo se encuentran órdenes doctrinales tan tajantes como éstas: "No harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, o aquí abajo en la tierra o en el agua bajo tierra" (Éxodo, 20, 4); "No te erigirás estatua (Deuteronomio, 16, 22); "Y no pondréis en vuestra tierra piedra con imágenes para inclinaros ante ella" (Levítico, 16, 1).

El Antiguo Testamento está plagado de este tipo de advertencias: "No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás ni escultura ni imagen alguna... No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahvéh, tu Dios, soy un Dios celoso...". (Ex 20, 3-5). A pesar de esta prohibición tan clara, inmediatamente después de haber prometido cumplir la ley, el pueblo judío se fabrica un becerro de oro, y lo adora como Dios: "Éste es tu Dios, Israel, el que te ha sacado de Egipto" (Ex 32,8). Y por este pecado de idolatría Dios decide destruir al pueblo.

Sólo la intercesión de Moisés consigue que se apiade y le perdone (Ex 32, 1-14). Desde entonces, para los judíos es preferible la muerte por martirio que adorar una imagen. Y de hecho, la sanción por violar este mandato, tanto en la Biblia como en el Talmud, es una de las cuatro formas de pena de muerte.

Jesús, imagen viva de Dios

En cambio en el cristianismo, la otra rama del monoteísmo abrahámico, se pasa al lado contrario y desarrolla una enorme iconología. La base teológica de esta proliferación de imágenes entre los cristianos radica en el misterio de la Encarnación. El cristianismo sostiene que, con la Encarnación, Jesús se convierte en la imagen viva de Dios. Por lo tanto, representar a Dios bajo apariencia humana ya no es una blasfemia ni una desacralización.

Al principio, sin embargo, en la Iglesia naciente también se conserva la prohibición de las imágenes divinas porque los cristianos heredaron la tradición judía antiicónica. Las primeras representaciones icónicas cristianas son posteriores a la época de los apóstoles e no representan directamente a la divinidad, sino motivos simbólicos como el ancla o el pez. Y las imágenes esculpidas aparecen sólo en el siglo IV.

De hecho, se producen resistencias a admitir las imágenes y la controversia contra los enemigos del culto a las imágenes (la querella iconoclasta) dura del 725 al 842. La cuestión quedó dirimida en el Concilio de Nicea, que, en el año 787 "justificó el culto de las sagradas imágenes", precisando que "el honor tributado a la imagen va dirigido a quien está representado en ella".

En la Edad Media, la Iglesia católica acepta las imágenes no sólo de Dios y de Cristo, sino también de la Virgen y de los Santos, mientras la Iglesia ortodoxa se limitó a permitir los iconos pintados, manteniendo la prohibición de las estatuas. En la Reforma del siglo XVI, los protestantes abandonan las imágenes, aunque los luteranos mantuvieron la cruz, pero sin crucificado y sin que puede ser objeto de culto.

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Jorgebuja

@gulliver Efectivamente, Dawkins es un poco pelmazo. Y se ha tomado a pecho lo de ser "obispo del ateísmo". Cansa. Pero si sorprendió ayer fue por enfrentarse a la idea generalizada de "no es el Islam, son unos locos". Y no es la persona a la que, precisamente, más pueda acusársele de "pro" una u otra religión. Sobre que le han contestado teólogos, no merece mejor comentario... ¿qué va a decirle un teólogo? Y científicos defensores del diseño inteligente. Y sacerdotes. Ya. ¿Y algún científico racionalista y pragmático? No. He leído, me temo. Bastante. Y he visto sus debates de la BBC, así que no tiene que explicarme nada. Mucho menos adoctrinarme si me quiere dar a entender que Dawkins está equivocado y que "Dios existe". Si Vd. lo cree, disfrútelo.

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gulliver

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@Jorgebuja #30 Aparte de profesor emérito de Oxford, Dawkins es un "ladrillo" con una monomanía sobre la religión. Un pelma, vamos. A veces he creído que le pagaban una libra por cada ateo conseguido, pero mejor pensado seguro que los libros que ha vendido le han inflado más la cuenta. No hace falta que le escribamos los de la plebe, ya le han contestado muchos otros científicos, filósofos y teólogos. Lea, lea usted.

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Jorgebuja

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@Klanito Pues nada, se lo indicas al Dr. Dawkins, Profesor Emérito de Oxford, que consideras que su tuit es ridículo y que no sabe de lo que habla. Su dirección de twitter es @RichardDawkins y la de su fundación https://richarddawkins.net​/ Fuera de eso, si hubieras leído un poquito sobre el Islam, especialmente sobre el yihadismo suní, sabrías que la Guerra Santa forma parte de la religión, que Mahoma conquistó la Península Arábiga con acciones militares y que morir por la difusión del Islamismo asegura la Yanna. Pero, vaya, que puedes escribir al Dr. Dawkins para contarle lo absurdo de sus opiniones y que no tiene ni pajolera idea.

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Klanito

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@Jorgebuja #23 es absurdo el tuit. las religiones no pueden ser violentas, son solo ideas. son las personas las que lo pueden ser y a esos si que hay que plantarles cara. y de ejmplo ahi tienes a los bosnios, musulmanes casi todos y no van por ahi haciendo estas barbaridades

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gulliver

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Dios debe tener cosas más importantes entre manos que unas viñetas o unas estatuas. @iokoansl #25 Otros matan por la superioridad de una raza, por espacio vital, por vivir más cómodos o por unas minas de oro. Matar no tiene ninguna justificación.

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Jose Martinez Perez xpotosi

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Nuestra libertad termina cuando atacamos los sentimientos profundos de otro ser humano.

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LRD

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Polémica al canto. Igual que el antagonismo entre creyentes y ateos. Cuánta osadia la del ser humano pretendiendo saber lo que hay de verdad o no en todo esto.Y algunos apoyandose en la cuestión de si fe o no fe como si esto fuera la única regla que lo determinara. El día que las religiones pasen a la vida íntima de cada cual sin adoctrinamientos ni fanatismos, ese día se habrán arreglado todos estos conflictos. No obstante, mis respetos a los que profesan una religión sin egoismos ni imposiciones a los demás.

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iokoansl

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Tiene tema la cosa, matar a personas inocentes por una deidad. Para una persona atea como yo, es matar por nada. Vamos, que es como si a mí me da mañana por cargarme a los del curro en nombre de Bob Esponja. Demencial. Mi más sentido pésame. .

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VALJEAN

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Ni Dios ni Ala ni Yave ni ningún Dios producto de miles de años de acomodo y de necesidades de reyezuelos, de sociedades arcaicas antes de control y sumisión y de argamasa de poblaciones, de necesidad vital ante lo incomprensible de miedo ante la finitud inexorable de nuestra existencia, la complejidad el universo que nos rodea y que cada vez conocemos más va teniendo menos cabida la presencia y la necesidad de ningún Dios.

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Jorgebuja

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Richard Dawkins es hoy el más célebre intelectual impulsor del ateísmo. Biólogo, conferenciante y columnista, sus libros El Espejismo de Dios y su Historia de la Ciencia son los más razonados y demoledores ataques modernos a la religión. Sin embargo, ayer, cuando todo el mundo salía con la correctísima diatriba de que "no se puede culpar al Islam" y "esto son fanáticos, no musulmanes", el Sr. Dawkins se desmarcó con un brillante tuit: "No, no todas las religiones son igual de violentas. Algunas nunca lo han sido. Otras dejaron de serlo. Y hay una que, muy claramente, jamás lo ha dejado." Lo comparto plenamente. Dejémonos de eufemismos y plantemos cara a una religión en la que la Yihad es parte de su credo, la Sharia parte de su estructura civil y las mujeres y hom*osexuales son esclavas y criminales.

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