Muerte e inmortalización de Perseo - La Prensa (2024)

Perseo mató a su abuelo, Acrisio, cuando el disco que lanzó durante una competencia deportiva se desvió de su trayectoria y fue a estrellarse a la cabeza del anciano, quien se encontraba entre la gente que presenciaba el evento. Pero no fue por su propia voluntad, ni siquiera por accidente, que Perseo mató a su abuelo, sino por el misterioso designio de los dioses que mucho tiempo atrás le habían advertido (a Acrisio): “No tendrás hijos varones, pero un nieto habrá de quitarte la vida”.

De todas maneras Perseo se llenó de remordimiento, fue dominado por una inmensa tristeza y no quiso seguir viviendo en Argos. Perseo llevó el cadáver de Acrisio a esa ciudad y lo sepultó en el templo de Atenea, su diosa protectora, el cual se levantaba en la parte más alta de la acrópolis, o sea la ciudadela fortificada. Después, acompañado por su esposa Andrómeda, Perseo se fue a Tirinto donde reinaba Megapente, a quien propuso que intercambiaran los reinos.

Aceptó Megapentes la propuesta de Perseo y éste se quedó reinando en Tirinto. Pero tampoco allí encontró Perseo la paz que necesitaba su alma, atormentada por el complejo de culpa por la muerte de su abuelo. Y entonces se fue a fundar otra ciudad, a la que llamó Micenas, cuyas murallas se hicieron muy famosas porque fueron construidas por los Cíclopes (gigantescos seres fantásticos que tenían un único ojo en medio de la frente) y por eso eran inexpugnables, como las de Troya.

Cuenta Robert Graves en el primer tomo de su obra en dos volúmenes, Los Mitos Griegos , que Perseo llamó Micenas a aquella ciudad que estaba fundando, “porque cuando tenía sed brotó un hongo (mycos: hongo, en griego) y le proporcionó una corriente de agua”.

Perseo y Andrómeda reinaron largo tiempo en Micenas y tuvieron seis hijos varones: Perses (quien fuera el padre de la nación persa, ahora denominada iraní), Alceo, Méstor, Heleo, Electrión y Esténelo; y una sola hija mujer a la que llamaron Gorgófene, al parecer en memoria de la gorgona Medusa, a la que mató Perseo y por eso se hizo protegido de la diosa Atenea.

Cuenta una leyenda que después de algún tiempo de reinar en Micenas, Perseo fue asesinado por Megapente, porque éste lo acusó de haber matado a su padre, Preto. Como fuese, después de la muerte de Perseo, que habría ocurrido al mismo tiempo que la de su esposa, Andrómeda, Atenea decidió que ellos no irían al mundo de los muertos sino que fueron colocados en el cielo, donde formaron las constelaciones que llevan sus nombres.

Al respecto es interesante mencionar que acerca de la constelación de Perseo, el erudito estadounidense James Trefil dice en su libro 1,001 cosas que todo el mundo debería saber sobre ciencia , que “el gran supercúmulo de galaxias en la constelación de Perseo y Pegaso tiene más de mil millones de años luz de longitud, y es el súper cúmulo más grande conocido”. Para tener una idea aproximada de lo que significa la magnitud de la constelación de Perseo, hay que considerar que la Vía Láctea, o sea la galaxia a la que pertenece nuestro Sol con su sistema planetario, tiene un diámetro de “apenas” 80,000 años luz en el cual hay unos diez mil millones de estrellas o soles, según datos recopilados por el mismo Trefil en la obra arriba mencionada.

¿Tendrían alguna idea de semejante grandeza del universo los antiguos griegos, cuando divinizaron a Perseo y lo colocaron en el cielo?

Ver en la versión impresa las páginas: 13 A

Muerte e inmortalización de Perseo - La Prensa (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated:

Views: 6230

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.