Los genes del padre resultan más determinantes que los de la madre - Prima-Derm (2024)

Los genes del padre resultan más determinantes que los de la madre - Prima-Derm (1)

La mayoría de estudios genéticos son concluyentes y categóricos cuando afirman que las personas tienen la mitad de los genes del padre y la otra mitad de la madre. Pero, entonces, ¿por qué hay personas que se parecen más a su padre y otras más a su madre?

La razón es clara: ¿Sabías que el parecido físico con uno de los 2 progenitores es sencillamente fruto del azar? De hecho, la inmensa mayoría de rasgos no dependen de un solo gen. Por eso, hay hijos que son muy parecidos a sus padres, otros a sus madres y algunos una mezcla entre los dos. Además, los documentos científicos y académicos sostienen que un hijo portará 2 variantes, la de la madre y la del padre: es decir, que para cada rasgo físico tendrá 4 formas posibles.

Dicho en otras palabras, la mayoría de los rasgos físicos no depende de un solo gen. Por este motivo, es complicado pronosticar la transmisión de un rasgo o de otro, por lo que no es posible afirmar que si los padres tienen el cabello rubio y los ojos azules, los hijos también los tendrán.

El resultado final depende en buena medida de cómo se recombinó la información materna en el óvulo y cómo se recombinó la información del padre en el espermatozoide. Eso es lo que hace que variemos de características entre hermanos, porque el óvulo y el espermatozoide cada vez que se producen se recombinan dentro de sí mismos. A continuación, una vez recombinados se une el óvulo y el espermatozoide y cada vez que se va a producir el óvulo, este se recombina y esta puede ser siempre distinta, por lo que los hermanos no siempre se parecen, a menos que se trate de gemelos idénticos.

También es importante sostener que la mayor parte de los genetistas asegura en sus estudios que las personas heredan la mitad de los genes del padre y la mitad de la madre. Sin embargo, una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Carolina del Norte pone de manifiesto que la línea paterna es más fuerte para determinar cómo son los hijos, sobre todo en lo que respecta al estado de salud. La investigación se formalizó en ratones de laboratorio, pero sugiere que lo mismo sucede para todos los mamíferos, incluidos los seres humanos.

Así pues, la herencia de un mismo gen puede tener diferentes consecuencias en el futuro dependiendo de si se heredó del padre o la madre. Una enfermedad heredada por vía materna podría no manifestarse, mientras que si se hereda del padre es probable que sí lo haga.

Los genes del padre resultan más determinantes que los de la madre - Prima-Derm (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated:

Views: 6160

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.