La noche que a Joaquín Sabina le "dieron las 10", o cómo escribió una de sus obras maestras (2024)

"Los dos nos estábamos enamorando mucho del México de José Alfredo Jiménez en aquella época", recordó Sabina en el documental de Los Secretos Una vida a tu lado para explicar que tanto él como Urquijo coincidieran a la hora de convertir sus canciones en rancheras, en la estela del hombre que escribió temas inmortalizados por Chavela Vargas. Quizá la disposición de los primeros versos invitaba, pero también se ha escrito que Joaquín se cobró el favor tomando la melodía de Ojos de gata, puesto que Enrique se la mostró en una maqueta meses después del encuentro original. De haber sido así, Enrique ya había hecho algo parecido, porque se había inspirado en Drug Store Truck Drivin' Man, un tema country de Gram Parsons, uno de sus músico favoritos, que escribió durante su breve paso por The Byrds. Mientras Enrique reconoció en los créditos de la canción la autoría de los versos de su amigo, esta fue la única canción de Física y química que Joaquín firmó en solitario.

En el caso de que Sabina utilizara la música de Urquijo, ¿hasta qué punto era consciente de que era a su vez de un tercero? Probablemente fue todo mucho más sencillo de lo que parece. Que en el videoclip de Y nos dieron las diez apareciera tocando crepuscular y en solitario un dobro, un tipo de guitarra asociada al country, podría hacer pensar que estaba invocando el espíritu del legendario Parsons, aunque lo más probable es que fuera culpa de Mark Knopfler: desde que** Dire Straits** habían sacado uno en la portada de Brothers in Arms (1985) este instrumento gozaba de una renovada popularidad.

Fue en un pueblo con mar… en la isla de Lanzarote

En aquel vídeo, interpretando a una camarera sensual aparecía Goya Toledo en uno de sus primeros trabajos. La actriz, que había sido antes modelo, tenía poco más de 20 años cuando lo grabó y le abrió las puertas para aparecer en series de televisión y películas como Mararía –por la que estuvo nominada al Goya– o Amores perros –nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera–. La actriz, que estudiaba en la escuela de Cristina Rota junto a su amiga Penélope Cruz, había llegado a la capital desde Lanzarote. Casualmente, una isla que en 2015 el propio Joaquín Sabina reveló que había sido decisiva para Y nos dieron las diez. Aquel "pueblo con mar" en el que conoció a una camarera que "reinaba detrás de la barra del único bar que vimos abierto" existió en realidad. En una conversación con el periodista Juanma Castaño en El Comercio cuando le preguntó barriendo para casa si se trataba de Gijón, el cantante se sinceró: "Lo bueno que tienen las canciones es que en ese caso vale para todos los sitios que tienen mar, para eso las escribe uno. ¡Pero era Lanzarote!".

La noche que a Joaquín Sabina le "dieron las 10", o cómo escribió una de sus obras maestras (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated:

Views: 6216

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.