"Contigo" de Sabina, destripado estilísticamente (2024)

Os dejo el comentario a la letra de esta canción de Sabina (la letra, aquí), para que os sirva un poco de referente de lo que es un comentario estilístico. Ahora os toca a vosotros elegir canción... y comentar su letra, claro.



Joaquín Sabina es un cantautor nacidoen 1949, en Úbeda (Jaén), con una larguísima trayectoria musicalque incluye catorce álbumes de estudio, además de recopilatorios,colaboraciones y composiciones para otros artistas. Además, hapublicado libros de poemas, y sus propias letras recogidas para lalectura. Porque si algo le caracteriza es su maestría en el manejode las palabras para acoplarlas a la melodía, expresandosentimientos urbanos (de hecho, se le etiqueta como verdadero poetaurbano) con recursos retóricos e incluso métricos reconocibles, porejemplo, en nuestros poetas del Barroco, que combina hábilmente conpalabras y expresiones propias de la lengua coloquial contemporánea.

En este poema-canción (porque tienemucho de canción, pero también mucho de poema), Sabina expresa surechazo al amor institucionalizado, cotidiano, convertido en rutina,en algo oficial y lleno de convencionalismos, y reivindica el amorpasión, que “mata” si no muere, y que “si mata nunca muere”,jugando con la asociación tradicional entre amor y muerte comometáfora de una pasión tan intensa como para ser capaz de acabarcon la vida.

Esta canción utiliza una lenguaestándar, ni culta, ni vulgar, próxima al registro formal (el máshabitual en el lenguaje poético), llena de repeticiones, recursos ytodos los rasgos de la función poética, mediante los cuales elmensaje intenta llamar la atención sobre su propia forma. Perointroduce también algunas frases hechas y expresiones propias de lalengua coloquial a los que Sabina da un valor estilístico(metafórico o metonímico, como veremos más adelante) como“cortarse la coleta”, “mudarse de planeta”, “brindar a susalud””vecinas con pucheros”

En la canción se dirige mediante unapóstrofe a una "muchacha de ojos tristes", su enamorada, a la quedirige en segunda persona su reflexión. Comienza rechazando "un amorcivilizado", adjetivo revelador del tipo de amor que describe. Muchos versos comienzan con un “yo no quiero”, anáfora quedestaca lo que rechaza: una larga enumeración de elementos quedescriben ese amor oficial, cotidiano y casi rutinario.

Muchos deesos elementos son metonimias: cosas que forman parte de ese tipo de relación cotidiana y convencional, y que aquí la representan. Sabina muestra su rechazo hacia ellas mediante la anáfora de "yo noquiero" que se antepone: los recibos, la escena del sofa , vecinascon pucheros, fechas como el día de los enamorados (catorce de febrero) o el cumpleaños,los domingos por tarde (momentos de aburrimiento y falta deactividad), elegir el champú, los domingos por la tarde, elcolumpio en el jardín (metonmia de los hijos), Tambiéncumplen esta función de metonimia una serie de acciones que formanparte y representan el amor “matrimonial” tradicional yrutinario, : volver del mercado, compartir, juntar para mañana,comer una manzana simplemente porque es bueno para la salud, saberpor qué lo hiciste (es decir, pedir explicaciones).esperar a lasdoce en el juzgado (para casarse, o sea, el matrimonio).

Otros elementos son metáforas querepresentan determinados aspectos implicados en el tipo de amor que rechaza, porejemplo, “cargar con tus maletas” podría interpretarse como“soportar tus cargas o problemas”, “mudarme de planeta”, como que"no quiero cambiar de vida ni de forma de ser", “cortarme la coleta” como "dejar dedisfrutar de la vida" (es el gesto que hacen los toreros cuando seretiran), “brindar a tu salud” como "disfrutar solo por ti", osea, que mi vida se reduzca a ti, “calor de invernadero” como "calorartificial", es decir, pasión forzada, no natural (el calor y elfuego son desde siempre metáforas de la pasión), "besar tu cicatriz" como"intentar consolarte o reparar el daño que te ha hecho la vida,"

Paris con aguacero alude a un poema del peruanoCésar Vallejo (me moriré en París con aguacero) en el que evoca elmomento de su muerte, y Venecia sin ti a una conocida canción deamor que habla de la añoranza del ser querido. Sabina dice noquererlos, es decir, no quiere pensar ni en la propia decadencia nien echar de menos a la amada.

También hay unas antítesismetafóricas: ni libre ni ocupado , aludiendo al estado de los taxisy que se usa comunmentepara hablar del propio estado civil osientimental. Sabina dice no querer ni uno ni otro, o sea, ni solteroo libre, ni casado o comprometido, porque no quiere la soledad, perotampoco quiere el amor convencional que la sociedad impone.En esa idea insiste cuando dice no querer “ni contigo ni sin ti” (denuevo, la antítesis)o "ni carne ni pecado”, términos usadostradicionalmente por la religión para hablar de la pasión que ellosconsideran “pecaminosa”, con lo que Sabina dice rechazar esa consideraciónde la pasión desbordada como algo malo. Por último, ”orgullo”y “piedad”son dos estados de ánimo contrapuestos, propios de muchasrelaciones amorosas, que él también rechaza: el hacer cosas pororgullo o por pena.

A todo esto contrapone lo que expresaen el estribillo,

Y morirme contigo si te matas
Y matarme contigo si te mueres
Porque el amor cuando no muere mata
Porque amores que matan nunca mueren.

al que antepone “lo que yo quiero”,bien dirigiéndose a la mujer que ama (con el apóstrofe muchacha de ojos tristes)o describiéndose a sí mismo como “corazón cobarde”, adjetivoque puede interpretarse de forma irónica (“cobarde” por noatreverse a vivir ese amor convencional, sino un amor pasión que seexpresa con la muerte como metáfora, y que requeriría en realidadmucha valentía),o bien en serio, porque ese corazón cobarde quiereque su amada muera por él (es decir, ser amado pasionalmente) antesque él por ella.

En todo caso, lo que quiere es eso: que mueras pormí, expresión metafórica de estar perdida y apasionadamenteenamorado de alguien. Es ese el tipo de amor que quiere y que expresamediante el retruécano, o conmutacion, figura retórica que consisteen repetir términos, pero de forma invertida, es decir, cambiandoentre ellos la función, que es lo que hace en el estribillo entre morir ymatar (morirme conmigo si te matas / matarme contigo si te mueres, le amor cuando no muere mata, amores que matan nunca mueren), que secombina con el polítptoton (morir, mueres, muere, mueren, matas,matarme, mata, matan) , con la personificación de esos amores quematan, el polisíndeton (y...y), el paralelismo de los dos primeros versos y la anáfora de porque.

Creo que dificilmente se podría expresar mejor todo lo que esta canción expresa...

"Contigo" de Sabina, destripado estilísticamente (2024)
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