Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (2024)

Aunque en el mundo del fútbol los delanteros suelen ser los jugadores que más afición despiertan, lo cierto es que un equipo de fútbol no puede jugar con un solo tipo de jugador. A no ser que se trate de un equipo de BubleFootball, porque como bien sabes todo el mundo juega en todas las zonas. Pero en el fútbol convencional, hacen falta centrales, porteros y defensas. ¿Qué sería de un buen equipo de fútbol sin defensas, verdad? Pues de eso es de lo que vamos a hablar aquí. De los mejores defensas de la historia. Vamos a nombrar a los 20 más importantes, aunque no los numeramos porque seguro que cada quién tiene sus preferencias. ¡Empezamos!

Contenidos:

Mejores defensas centrales y líberos

Empecemos por destacar los mejores defensas centrales del mundo, incluyendo la posición de líbero.

La característica principal de esta posición es que este zaguero tiene más libertad por la zona. Se mueve por un área más amplia que el resto de defensas y tiene un papel determinante en cortar el juego frontal. Los líberos además pueden lanzarse al ataque y sorprender al rival con una internada rápida.

La figura del defensa con libertad total en el campo es muy rara en el fútbol actual, pero a lo largo de la historia hemos visto algunas leyendas que convirtieron esta demarcación en una de las más temidas por la creatividad que demostraban.

Los mejores defensas centrales recogen el testigo de los líberos, y son determinantes a la hora de crear la última línea antes de llegar al portero. A menudo se les considera los jugadores más agresivos del campo porque tienen que lanzarse a por el delantero sin dudar un solo momento.

Tienen que ser contundentes y saber anticiparse, razón por la que lideran la defensa completa e incluso a todo el equipo en determinadas ocasiones. Algunas veces su ímpetu les lleva a recibir amonestaciones, aunque lo cierto es que no se trata de un jugador violento, sino de un marcador que rompe el juego de ataque con el propósito de recuperar el balón y salir al contragolpe, tratando de sacar ventaja en velocidad.

No es nada extraño encontrar el brazalete de capitán en el brazo de un defensa central, sobre todo cuando hablamos de estrellas como las que vamos a destacar.

Franco Baresi

Esta leyenda italiana pasó toda su carrera deportiva en un único equipo: el Milán. Es muy curioso, porque su hermano militó en las filas del máximo rival, el Inter, como defensa central. Ganó la Copa del Mundo con Italia en 1982 y consiguió un total de 18 títulos con su club. El dorsal de su camiseta fue retirada del Milán en reconocimiento a su labor.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (1)

Franz Beckenbauer

Conocido como Beckenbauer el Kaiser, para muchos es el mejor defensa que ha jugado desde que se inventó el fútbol. Con la selección alemana ganó un Mundial y una Eurocopa, además de varios títulos con su equipo, el Bayern de Múnich. Ganó 2 veces el Balón de Oro, algo muy difícil para un jugador que no es delantero.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (2)

Carles Puyol

Nos damos una vuelta por casa para destacar al mejor defensa español que ha tenido la selección. También pasó toda su carrera en un solo equipo como los anteriores. Con el Barça ganó en un solo año 6 títulos, que levantó como capitán. En total fueron 21 y 2 más como seleccionado de España, un Mundial y una Eurocopa.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (3)

Sergio Ramos

La historia de Sergio Ramos es un tanto peculiar, ya que comenzó siendo lateral derecho pero con el tiempo se fue pasando al centro, donde se ha consagrado como uno de los mejores defensas de la historia. Se le ha nominado en varias ocasiones el Balón de Oro, y aparece como el defensa central ideal de este premio en su tercer equipo ideal (2020). Su palmarés es de lo más completo: Mundial, Eurocopa, Liga de Campeones, Supercopa de España y Europa, Mundial de Clubes, Liga y Copa del Rey. Se puede decir que lo ha conseguido todo, y a fecha de hoy sigue activo, así que puede que aumenten los premios.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (4)

Daniel Passarella

Saltamos el charco y nos vamos a Argentina. Allí encontramos a Passarella, único jugador de ese país en ganar dos Copas del Mundo hasta la fecha. Jugó en Argentina y Europa, concretamente en Italia. Es el defensa que más goles ha marcado de Argentina.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:Las pifias más graciosas del soccer

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (5)

Matthias Sammer

Sammer jugó en dos selecciones nacionales. Primero en la República Democrática Alemana y más tarde en la selección reunificada. Se llevó un Balón de Oro y ganó una Eurocopa. Una lesión de rodilla y varias complicaciones posteriores (le operaron 5 veces) le obligaron a retirarse con poco más de 30 años, así que podría haber conseguido mucho más.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (6)

Bobby Moore

Volvemos a Europa y llegamos a Inglaterra. Bobby Moore ganó un mundial con la selección, de la que fue capitán. Murió muy joven debido a un cáncer, pero su leyenda sigue viva.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (7)

Elías Figueroa

El defensa chileno fue declarado el mejor jugador del mundo en los años 70 dos veces seguidas. Jugó en Brasil, por lo que se le invitó a dejar sus huellas en el mítico estadio de Maracaná, donde se pueden ver. Está considerado el mejor futbolista chileno y el mejor extranjero que ha jugado en Brasil.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (8)

Fabio Cannavaro

“Il Bello”, como también se le conoce por su atractivo físico, es uno de los nombres más destacados de Italia cuando se habla de fútbol en general, y los mejores defensas centrales en particular. Ganados del Balón de Oro y Mejor Jugador FIFA el mismo año, también tiene en su vitrina un Mundial (era el capitán de la selección italiana cuando lo logró), una Copa de la UEFA y varios títulos en Italia y España. Después de colgar las botas ha seguido ligado al fútbol como entrenador, incluso siendo el seleccionador nacional de China en 2 ocasiones aunque con menos suerte que con los equipos que comanda.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (9)

Ruud Krol

Otro defensa que cambió de un lateral a la posición central. Compañero de Cruyff en la selección nacional Krol destacó como líbero en la década de los 70 con el Ajax gracias a su potencial para cerrarle espacios al rival. Dos subcampeonatos del mundo con la selección neerlandesa, varias ligas y copas en Países Bajos y entorchados europeos, todos con el Ajax, forman parte de su palmarés. Su último partido con la selección fue en 1983, y 3 años después se retiró del campo para pasar a los banquillos entrenando a varios clubes de todo el mundo.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (10)

Oscar Ruggeri

Una de las leyendas vivas del fútbol argentino, que ganó con su selección prácticamente todo: Mundial, Copa América y Copa Confederaciones. Tuvo dos pasos muy breves por España, en el Logroñés y Real Madrid primero, y unos años más tarde en el Jaén, de Segunda B. Su estilo de juego era bastante intenso, aunque también se le recuerda por ser un jugador con capacidad para meter goles y bastante clase.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (11)

Ronald Koeman

Temperamental tanto en el campo como fuera de él, Koeman jugó de líbero, donde destacó, y también como centrocampista. Combinación que le sirvió para ser considerado uno de los defensas más goleadores de la historia con casi un gol cada dos partidos de media.

Pasó por los 3 grandes clubes de Holanda, ganó la Eurocopa con su selección y militó en el Dream Team del Barça, donde siguió destacando al ganar ligas, Copas del Rey, Supercopas de España y Europa, además de una Copa de Europa.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (12)

Mejores carrileros y laterales izquierdos

Por la banda izquierda también se han forjado historias legendarias. Algunos de los mejores laterales izquierdos de la historia son recordados sobre todo por sus escapadas y por ser capaces de sentar a más de un rival en una arrancada.

Además de defensiva, como es obvio, la labor de un lateral izquierdo es apoyar el ataque de su equipo en el contragolpe mientras cierra el paso a los delanteros que bajan por esta banda. La mayoría de defensas que juegan por este lado son zurdos, una característica que les permite centrar y hacer frente a los ataques exteriores.

Además de un buen toque con la zurda, el carrilero necesita resistencia, velocidad y precisión para rematar al área dejando el balón listo para que un delantero termine la jugada clavándolo en la red contraria. Si además son certeros en los tiros libres es un plus, aunque no es un requisito indispensable.

Nombres como estos seguro que te suenan:

Paolo Maldini

Otro defensa italiano que jugó en el Milán. No ganó mundiales, pero sí 26 títulos de club. Ganó el premio al mejor jugador del mundo en el 94 y la FIFA le otorgó la medalla a la Orden del Mérito Deportivo. Está en la lista de la mejor alineación de fútbol de la historia que hicimos.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (13)

Roberto Carlos

Al lado de Argentina, en Brasil, tenemos a Roberto Carlos, que muchos conocemos por jugar en el Real Madrid. Campeón del mundo con su selección, quedó segundo en 2002 como candidato al Balón de Oro. Está considerado el mejor lateral izquierdo de la historia, con una potencia de tiro y una técnica que se ha estudiado en algunas universidades.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (14)

Nilton Santos

Uno de los zagueros izquierdos más famosos del mundo, con grandes conocimientos sobre el deporte que practicó y con el que se hizo legendario. De hecho, está en el ranking de los mejores defensas de latinoamérica. Militó en un solo equipo, el Botafogo de Río de Janeiro, ganó 2 copas del mundo con Brasil y muchos otros premios nacionales e internacionales. Rival de Pelé en el campo por militar en clubes distintos, como compañeros de selección eran una dupla imbatible, y de hecho O Rei lo destacó como uno de los mejores. Murió en la ciudad en la que nació y vivió toda su carrera.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:Los mejores futbolistas holandeses de la historia

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (15)

Giacinto Facchetti

Su carrera deportiva no comenzó en el fútbol, sino como atleta de decatlón, lo que después le sirvió para recorrer la banda izquierda como una exhalación. El Inter lo vio en el equipo de su ciudad natal y enseguida empezó a destacar hasta ser uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Logró cuatro ligas italianas, una copa de Italia y dos de Europa de forma consecutiva con el Inter, además de otras dos Copas Intercontinentales. Su resistencia, potencia física y técnica eran notables, pero su mayor arma era sin duda la velocidad. Además era todo un caballero en el campos de juego.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (16)

Mejores carrileros y laterales derechos

Pasando al otro extremo del campo nos encontramos con grandes defensas que han hecho historia en el mundo del fútbol. Ya hemos hablado de algunos que empezaron en esta banda y después se pasaron al centro, pero también hay otros que crearon su leyenda sin moverse de aquí.

Al igual que el carrilero izquierdo, los laterales derechos están atentos a cualquier ocasión de responder al contragolpe con rapidez para subir el balón aprovechando algún despiste del equipo contrario. Se espera que sus internadas en la parte media del campo acaben con un centro al área donde esperan los cañoneros para rematar. Como defensa tiene que saber interpretar al resto de compañeros y cerrar bien las filas para que no se cuelen los delanteros rivales.

Los laterales derechos necesitan mucha resistencia, porque tienen que aguantar el tiempo de partido subiendo y bajando con rapidez. Ejemplos míticos son los siguientes:

Carlos Alberto

Compañero del mítico Pelé en el Santos, lo que más destacó siempre de su juego fue su capacidad para cargar con el equipo y empujarlo hacia arriba. Pasó por varios equipos de Brasil y Estados Unidos, y con su selección sobre todo se recuerda el gol que marcó a Italia en el mundial de México ’70, considerado uno de los más bonitos de toda la historia, donde Brasil se impuso con un contundente 4-1 que le valió su tercera Copa del Mundo.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (17)

Cafú

Casi nadie lo conoce por su nombre de pila (Carlos Evangelista), pero Cafú es uno de los mejores laterales diestros de la selección brasileña y del mundo. Con su selección ganó 2 mundiales, 2 Copas América y 1 Confederaciones. En el Zaragoza lo recuerdan por ayudarles a ganar la Recopa del 95 durante la temporada que pasó en España. También jugó en Italia 11 años. Su gran juego lo puso como parte del once ideal del Balón de Oro de la historia en 2020.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (18)

Berti Vogts

Berti, como le conocen los aficionados, pasó toda su vida como jugador profesional en un solo equipo, el Borussia de Mönchengladbach, con el que ganó 5 ligas de Alemania y 2 Copas de la UEFA, entre otras competiciones. Con la selección logró la Eurocopa (1972) y el Mundial (1974), Como lateral derecho era incansable y no dejaba escapar al rival, por lo que le pusieron el sobrenombre de “El Terrier”.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (19)

Hans-Peter Briegel

“La apisonadora” es uno de esos jugadores a los que resulta muy difícil ubicar en un solo puesto porque era multifuncional. Era capaz de moverse por todo el campo, aunque lo colocamos como uno de los mejores laterales derechos de la historia porque fue su posición en la selección alemana durante mucho tiempo. Unas piernas potentes y robustas eran sus mejores armas. No consiguió ganar el mundial aunque quedó subcampeón en 2 ocasiones y se ganó un puesto entre los mejores defensas que han existido a lo largo de la historia del fútbol.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (20)

Tipos de defensas en el fútbol 11

Cuando hablamos de fútbol, normalmente identificamos a los jugadores por su posición principal: delantero, centro, defensa o portero. Sin embargo, en cada una de estas posiciones hay diferentes especialidades, sobre todo en la zona defensiva. Así que vamos a explicar cuáles son los distintos tipos de defensas en el fútbol 11, y después nombraremos a algunos de los mejores de la historia.

Defensa central

Como su propio nombre indica, el defensa central está situado en el centro de la zona. Es una posición muy importante, ya que toda la defensa se construye a partir de esta figura.

Un buen defensa que ocupe esta posición tiene que ser organizado y hábil para cortar el ataque del equipo rival. También debe ser rápido tanto en el juego como en su pensamiento, porque en cuestión de segundos tendrá que tomar decisiones que definan el resultado de una jugada.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:Los 5 mejores futbolistas portugueses de la historia

Líbero

Este defensa juega más o menos en la misma zona que el defensa central, con la particularidad de que tiene libertad para adelantarse en las líneas cuando lo considere oportuno. Lo normal es que sea la última línea defensiva antes de llegar a la portería, aunque también puede lanzarse al ataque si ve la oportunidad, o como apoyo para romper la defensa contraria mientras suben los delanteros de su equipo.

Aunque la palabra procede del italiano, esta figura nació en Alemania, cuando Frank Beckenbauer la usó en el 72.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (21)

Stopper

También denominado defensa de corte, puede acompañar a un líbero por delante de este, a medio camino entre la última línea y el centro del campo.

El stopper se anticipa al ataque y trata de cortar la jugada antes de que llegue a la zona de peligro. También puede tener asignado un jugador concreto si no se organiza una defensa zonal, sino al hombre.

Este defensa tiene que ser rápido, ya que puede hacer falta que cubra diferentes zonas. También debe ser astuto y jugar con el reglamento para forzar el fuera de juego, cortando en seco el ataque contrario.

Lateral o punta

Situados en uno de los extremos del campo, los laterales se encargan de bloquear la entrada de los ataques por los flancos. A su vez, arrancan la jugada de su equipo para llevar el balón a la zona de peligro contraria y tratar de culminar un ataque rival en un tanto propio.

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (22)

Carrileros

Los defensas que juegan en este demarcación suelen tener una zona de juego más amplia que otros defensores, ya que se encargan prácticamente de toda la banda hasta que el delantero recibe el balón.

Debido a ello, su velocidad tiene que ser lo máximo posible, siempre manteniendo el control del juego con o sin el balón.

Los mejores defensas de la historia

En nuestro blog sobre fútbol hemos hablado acerca de los mejores jugadores de la historia según su posición. Puedes echar un vistazo a la historia de leyendas como el ya mencionado Beckenbauer, Maldini, el genial Roberto Carlos o Carles Puyol, entre otros. Jugadores que a pesar de no marcar muchos goles, jugaron un papel esencial en sus equipos y selecciones.

Cómo debe ser un buen defensa de fútbol

Estos jugadores destacaron en sus equipos y selecciones porque cumplieron con creces los requisitos que se esperan de un gran defensa. Hay una serie de características comunes a cada una de las posiciones que hemos mencionado:

  • Visión de juego. El defensa tiene que saber leer el campo y jugar sin balón, colocándose donde hace falta en cada momento para aprovechar su posición. El buen defensa siempre va por delante de la jugada y se lo pone muy difícil al delantero contrario para avanzar por su lado.
  • Técnica. La presión delante del rival es más que ponerse delante. El zaguero tiene que saber meter la pierna cuando sea el momento, controlar el balón y sacarlo de la zona de peligro sin cometer una falta.
  • Fuerza. Aunque los defensas modernos son altos para aprovechar el juego aéreo, un buen defensa necesita fuerza física. Los choques a menudo son inevitables, y si no es capaz de afrontarlos no podrá hacer bien su trabajo.
  • Velocidad. Los mejores defensas de la historia han sido hombres rápidos, con una arrancada explosiva capaz de dejar atrás al resto de jugadores mientras empujan a su equipo.
  • Control. Un defensa que pierde los nervios no puede ir muy lejos. Necesita ser capaz de pensar rápido mientras ve venir al cañonero de frente y ver cómo bloquearle el paso.
  • Capacidad de comunicación. Un buen defensa escucha y se hace escuchar, tanto dentro como fuera del campo. Debe entenderse con el resto del equipo y captar las órdenes del entrenador. Por eso suele ser uno de los líderes del grupo, incluso el capitán en más de una ocasión.

Hasta aquí la lista con los 20 mejores defensas, que sigue la línea de míticos en sus posiciones, como la de lo mejores porteros de la historia y otras curiosidades. Y es que, aunque nuestro deporte favorito sea el que se practica dentro de una burbuja, no podemos negar la realidad de que el fútbol tradicional es el deporte más seguido del mundo. Y el que más figuras importantes ha visto surgir desde que se inventó, allá por la segunda mitad del siglo XIX.

¿Qué te parece? Como siempre nos gusta preguntar. ¿estás de acuerdo con esta lista? Sí, sabemos que faltan nombres como Lothar Matthäus, Gerard Piqué, Fabián Ayala, Nesta, Javier Zanetti, etc pero nos tenemos que limitar a 20 jugadores y estos son los que creemos que deben aparecer ¿O crees que habría que poner y quitar alguno de los nombres? Recuerda, esto del fútbol va a gustos, a todos tenemos uno como los culos. Saludetes!

Conoce los 20 mejores defensas de la historia del fútbol (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Stevie Stamm

Last Updated:

Views: 5959

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Stevie Stamm

Birthday: 1996-06-22

Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

Phone: +342332224300

Job: Future Advertising Analyst

Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.