Tratamiento De Piscinas Desmontables (2022)

Mantener el agua de tu piscina en perfecto estado es muy fácil. En este artículo te detallamos la terminología básica que has de conocer sobre el tratamiento y mantenimiento agua piscina. ¡Esperamos que te sea de ayuda!

pH

– ¿Qué es el pH?
El nivel de pH nos indica si una sustancia es ácida o básica. Los valores del pH están comprendidos entre 0 (grado ácido mínimo) y 14 (grado básico máximo). Un buen control del pH es imprescindible para un correcto mantenimiento piscinas.

– ¿Qué nivel de pH debe tener mi piscina?
El nivel idóneo se encuentra entre 7,2 y 7,6. Utiliza un producto para incrementar o reducir el nivel de pH de tu piscina según sea el caso.

– ¿Cada cuánto debo realizar mediciones del pH?Tratamiento De Piscinas Desmontables (1)
Cada semana. Para realizar la medición correctamente, toma una muestra de agua a 15cm de profundidad. Al principio de temporada es muy importante que realices una medición y que apliques un correcto tratamiento agua piscina, tanto si acabas de llenar la piscina como si has retirado la cubierta de invierno y vas a reutilizar el agua.

(Video) COMO MANTENER UNA PISCINA ARMABLE, DESMONTABLE O ESTRUCTURAL | SIN FILTRO O DEPURADORA

Hay varios métodos para medir el pH del agua de las piscinas. Los métodos más empleados (por su sencillez y bajo coste), son mediante el indicador de tiras de papel (que cambia de color tras introducirlo en el agua y nos indica el nivel del pH) o el método del reactivo (que consiste en llenar un frasco y echar unas gotas que cambian el color de la muestra de agua que posteriormente hemos de comparar con un código de colores).

– Síntomas de un pH incorrecto:
Un nivel de pH inadecuado impedirá que cualquier producto químico actúe correctamente. Por lo tanto, pueden aparecer diferentes síntomas como por ejemplo picor de ojos, agua turbia (marrón en algunos casos), olor a cloro o formación de algas. Un tratamiento para piscinas adecuado implica una continua vigilancia del nivel del pH.

Si estamos en la piscina y tragamos (accidentalmente) agua, podemos distinguir los diferentes niveles de pH: el ph tipo ácido posee un sabor agrio, mientras que el pH básico posee un sabor amargo.

Tratamiento De Piscinas Desmontables (2)
En nuestra página web puedes adquirir un medidor del pH. Para ello accede al apartado de mantenimiento y tratamiento piscinas y a continuación selecciona “Kit de Verano”. Este kit incluye un estuche para medir el pH, un dosificador de cloro (para las pastillas de cloro), un recoge hojas, una cubierta isotérmica y un termómetro flotante.

Cloro

– ¿Qué es?
Es un elemento químico que impide el crecimiento de microorganismos en el agua. Es fundamental para la desinfección y el mantenimiento agua piscina.
Tratamiento De Piscinas Desmontables (3)
– Precauciones:
Utiliza un dosificador de cloro (ver boya flotante en la imagen de la derecha). Nunca tires las pastillas directamente al fondo de la piscina porque decoloraría el liner y podría llegar a dañarlo seriamente. Es un producto irritante que debe de manejarse con cuidado y en zonas ventiladas.

(Video) Cómo MANTENER y LIMPIAR tu PISCINA 💧 | Mantenimiento de Piscinas

– ¿Qué nivel de cloro debe tener mi piscina?
Para un correcto tratamiento de piscinas con cloro, el nivel debe de estar entre 0,6 y 1,5 partes por millón (ppm) (recomendado 1,0 ppm). La dosis de cloro a aplicar dependerá de los metros cúbicos de agua de cada piscina. Antes de aplicar el producto asegúrate de leer la dosis recomendada por el fabricante, ya que el nivel de concentración de cada producto puede variar (todos los envases de productos de limpieza de piscinas llevan una etiqueta con instrucciones de uso y explicaciones de cómo tratar piscinas).

En algunos casos es aconsejable realizar un tratamiento de choque. Se trata de aplicar una alta dosis de cloro en una sola aplicación para obtener unos resultados inmediatos. Para ello puedes comprar un producto llamado “Cloro de choque” o “Cloración de choque”. Se puede suministrar en estado líquido o en estado sólido (en pastillas o granulado). En cualquier caso, evita el contacto directo de un producto químico (sólido o líquido) con el liner. Así evitarás dañarlo o decolorarlo. Disuélvelo antes con agua para rebajarlo y dosifícalo uniformemente por toda la piscina. Por ejemplo en un recipiente de 5 litros.

– ¿Cada cuánto debo realizar mediciones de cloro?
Semanalmente durante el verano. Para un tratamiento de piscinas eficiente, recomendamos hacer una medición después de que la piscina haya sido utilizada por muchos bañistas o tras una lluvia intensa.

– Síntomas de falta de cloro:
Aparición de algas, hongos y agua turbia. Un exceso de cloro puede provocar olor desagradable, picor en los ojos y en las mucosas.

– ¿Qué es el dicloro?
Es un cloro de disolución rápida (o cloro de choque) que tiene un contenido en cloro del 56% al 62%. Se aplica en tratamiento para piscinas que requieren un efecto desinfectante inmediato.

– ¿Qué es el tricloro?
Es un cloro de disolución lenta con contenido en cloro del 90% (de uso habitual en el tratamiento de piscinas con cloro).

(Video) Mantenimiento de PISCINA SIN CLORO | Agua cristalina apta para pieles atópicas | Besos de Miel

Alguicida

– ¿Qué es?
Es un compuesto químico cuya función es prevenir la formación de algas en el agua de la piscina. Es importante recalcar que el alguicida no elimina las algas sino que previene su aparición. Se trata pues, de un tratamiento preventivo. Para eliminar las algas será necesario llevar a cabo un tratamiento de choque.

– ¿Cada cuánto debo tratar mi piscina con un antialgas?
Es recomendable hacerlo una vez por semana, cada vez que añadas agua nueva a la piscina (en pequeñas dosis como prevención y mantenimiento agua piscina), cuando hayan temperaturas muy altas o ante la aparición de algas. En casos de calor extremo, puedes doblar la dosis. Por norma general, la dosis a aplicar es de 10 cm3 por cada m3. No obstante, antes de aplicar, leer la dosis que recomienda el fabricante.

– Síntomas que indican cuándo aplicar un alguicida
Aparición de algas, hongos, paredes resbaladizas, agua turbia o verde. Un exceso de algicida en la piscina provoca espuma en el agua de la piscina.

Floculante

– ¿Qué es?
Es una sustancia química que precipita las partículas que se encuentran en suspensión en el agua. Cuando se han depositado en el fondo de la piscina se pueden retirar fácilmente con la ayuda de un limpiafondos, quedando el agua limpia y cristalina. También se suele denominar “clarificador de agua”.

(Video) Tutorial: Como limpiar Agua Verde en piscina desmontable (Intex) 2021

– Procedimiento:
Aplicar el floculante según la dosis indicada por el fabricante y los metros cúbicos que tenga la piscina. Durante esta operación la depuradora no debe de estar en funcionamiento porque así evitamos que el agua pase por el depósito y que el floculante estropee la arena del filtro. Si la válvula del filtro tiene la opción de “Recirculación” (el agua circula por el circuito del filtro sin pasar por la arena) entonces sí podemos dejarla en este modo mientras ponemos la dosis de floculante para que mezcle con el resto del agua de la piscina.

A continuación dejamos el agua en reposo unas 5 – 7 horas para que decanten las partículas que hay en suspensión y poder eliminarlos posteriormente con el limpiafondos manual. Poner el filtro de la depuradora en modo “Vaciado” para que la suciedad que vaya aspirando el limpiafondos vaya directamente fuera de la piscina sin pasar por la arena del filtro. Es muy importante que no nos excedamos en la dosis, ya que podría enturbiar el agua (con un aspecto blanquecino) y dañar la arena de la depuradora. Es preferible quedarse corto en la dosis de floculante que pasarse. Si la depuradora no tiene la posición de «Vaciado» ponlo en modo «Rinse» que hace la misma función.

El floculante en una piscina bien tratada casi nunca es necesario. Es recomendable hacer uso de él solo cuando es imprescindible.

Hay ciertos fabricantes que ofrecen en un sólo producto varios componentes químicos. Se llama “Cloro de triple acción” e incorpora: cloro, alguicida y floculante. Existen productos con etiquetas que indican “Cloro de 5 efectos” (o incluso más). En realidad, lleva los mismos componentes que uno de triple acción (cloro, algicida y floculante para piscinas) pero resaltan las propiedades de estos tres componentes químicos que son: clarificador del agua, abrillantador, desinfectante, bactericida, fungicida, anti-calcáreo, etc.

Como norma general, los productos químicos deben de aplicarse preferentemente al atardecer y en ausencia de bañistas.

Para conseguir un tratamiento piscinas completo, será imprescindible contar con un buen sistema de filtración, el cual, además de filtrar y depurar el agua, realizará la importante labor de disolver los productos. Los usuarios de bañeras de hidromasaje o spas, pueden seguir los mismos consejos mencionados, ya que sirven igualmente para el mantenimiento agua jacuzzi.

(Video) AGUA TURBIA, CAUSAS Y TRATAMIENTO (SIN BOMBA, NI FILTRO)

Un tratamiento de piscinas correcto implica la observación continua del estado del agua. El conocimiento de los síntomas y de los productos químicos que debemos aplicar según sea el caso nos será de gran ayuda para realizar un tratamiento agua piscina adecuado.

Valora y comparte este post si te ha gustado y ¡escríbenos si tienes alguna duda!

Diego Gisbert Yanini

FAQs

¿Cómo mantener limpia el agua de una piscina desmontable? ›

Para esto, es importante tener cepillos especiales para limpiar paredes y el suelo de tu piscina desmontable, éstos funcionan removiendo toda la suciedad adherida al fondo de tu piscina y, de esta forma, la suciedad se mueve y se mezcla con el agua que finalmente pasará por la depuradora para ser filtrada.

¿Cuánto cloro hay que echar a una piscina desmontable? ›

Para un correcto tratamiento de piscinas con cloro, el nivel debe de estar entre 0,6 y 1,5 partes por millón (ppm) (recomendado 1,0 ppm). La dosis de cloro a aplicar dependerá de los metros cúbicos de agua de cada piscina.

¿Cuánto tiempo hay que poner la depuradora de la piscina desmontable? ›

De este modo, podemos decir que la depuradora debería estar unas cinco horas, aproximadamente, depurando el agua de la piscina.

¿Cómo mantener limpia el agua de la piscina de plástico? ›

Mezcla una parte de lejía por tres de agua y con un trapo o cepillo procede a limpiar la piscina de plástico por paredes y fondo. Cambia el agua cada vez que sea necesario y vuelve a realizar la mezcla hasta que el plástico de la piscina recupere su aspecto original.

¿Cuándo hay que poner el cloro a la piscina? ›

Para echar el cloro a la piscina, el mejor momento especialmente durante los meses de más calor, es hacerlo por la tarde. La razón es porque el cloro es muy volátil, con lo cual, si se pone en la piscina durante las horas de sol, perderá eficacia.

¿Cuántas pastillas de cloro para 1000 litros de agua? ›

Debe estar entre 0,4 y 1,5 gramos por cada metro cúbico. Recordamos que un metro cúbico equivale a 1.000 litros por lo que es muy sencillo elaborar este cálculo de manera rápida. En caso de que el cloro esté en formato líquido, habría que echar 2 litros por cada 10.000 de agua.

¿Cuántas veces hay que echarle cloro a la piscina? ›

Siempre en una sola vez y que el total del agua pase por el filtro al menos dos veces al día.

¿Qué hora es la mejor para poner la depuradora de la piscina? ›

Como norma general y en lo relativo a los horarios, lo más recomendable es dividir el tiempo de filtración entre mañana y tarde. Recuerda que no es recomendable filtrar por la noche y sí hacerlo durante las horas de sol, coincidiendo con la presencia de bañistas.

¿Cómo mantener limpia el agua de una piscina Intex? ›

Cómo mantener el agua de una piscina armable - YouTube

¿Cuántas veces hay que filtrar la piscina? ›

Mientras toda el agua de su piscina pase por el filtro al menos una vez al día, se mantendrá limpia y saludable.

¿Cuánto tiempo debe funcionar el filtro de la piscina Intex? ›

4.3 ¿Cuánto tiempo tarda la depuradora en filtrar el agua de la piscina? Este período dependerá del tipo de depuradora y de la cantidad de litros de capacidad de la piscina. Normalmente, en las conjuntos de piscina-depuradora que INTEX vende este período está comprendido entre 4 y 6 horas.

¿Cómo recuperar agua verde piscina desmontable? ›

Con el producto de tratamiento de choque Kristal recuperas la transparencia del agua rápidamente sin perjudicar el liner. Es un producto ideal para tratar aguas que se han vuelto turbias o de color verdoso. Solo tendrás que añadir 10 litros por cada 50.000 litros de agua, repartiendo el producto por toda la piscina.

¿Qué tipo de cloro se usa en las piscinas? ›

Las piscinas se desinfectan usando varios compuestos a base de cloro, incluidos gas de cloro, hipoclorito de sodio (lejía líquida), hipoclorito de calcio, hipoclorito de litio e isocianuratos clorados.

¿Qué es mejor el cloro granulado o líquido? ›

Toma tu decisión. Los propietarios de piscinas grandes o públicas suelen decantarse por el cloro líquido, ya que en estos casos se amortiza fácilmente. Por el contrario, el cloro en polvo es la mejor alternativa en relación resultados/comodidad/precio para los propietarios de piscinas pequeñas o residenciales.

¿Dónde se colocan las pastillas de cloro en la piscina? ›

Las pastillas de cloro, fundamentalmente, se tienen que colocar en dos lugares. Por un lado, dentro de unas cestas flotadoras en la parte interior de la piscina. Por otra, dentro de un dosificador que se conecta a la línea de retorno del agua a la piscina.

¿Cuánto de cloro por 5000 litros de agua? ›

Debe estar entre 0,4 y 1,5 gramos por cada metro cúbico.

Recordamos que un metro cúbico equivale a 1.000 litros, por lo que es muy sencillo elaborar este cálculo de manera rápida. En caso de que el cloro esté en formato líquido, habría que echar 2 litros por cada 10.000 de agua.

¿Cuánto tiempo hay que esperar después de echar cloro? ›

Espera un mínimo de 5 a 8 horas para bañarte después de haber puesto el cloro.

¿Cuánto dura una pastilla de cloro en el agua? ›

En verano se deja una boya con pastillas de disolución lenta que duran una semana; esas mismas pastillas pueden durar quince días durante el invierno.

¿Cuántas pastillas de cloro para 3000 litros? ›

Por cada 30000 litros de agua es recomendable agregar 400grs. Las pastillas de disolución lenta son elegidas por la forma de disolverse. Son colocadas en unas boyas con una medida específica, consiguiendo así una permanencia duradera del cloro efectiva. Por cada 30000 litros de agua es recomendable agregar 400grs.

¿Qué se pone primero el clarificador o el alguicida? ›

Primer proceso:
  1. Lo primero que debe hacerse es medir el PH de agua. ...
  2. Luego, barrer el fondo y las paredes de la pileta.
  3. Agregamos una dosis doble de alguicida Choque.
  4. Accionar el filtro en posición de recirculación entre 2 y 4 horas.
  5. Después de unas horas, agregar clarificador o clarificador plus en dosis normal.
Dec 16, 2014

¿Cómo se mantiene el agua de una piscina? ›

Tips
  1. ​> LIMPIAR LA SUPERFICIE DEL AGUA. ...
  2. > REALIZAR UN FILTRO DIARIO DE 2 HS PARA OXIGENAR EL AGUA Y EVITAR LA FORMACIÓN DE ALGAS. ...
  3. > CHEQUEAR PERIÓDICAMENTE EL PH DEL AGUA Y ASEGURARSE QUE SE ENCUENTRE EN EL NIVEL IDEAL. ...
  4. > CHEQUEAR PERIÓDICAMENTE EL NIVEL DE CLORO Y ASEGURARSE QUE SE ENCUENTRE EL NIVEL IDEAL.
Nov 21, 2019

¿Cuánto tiempo debe funcionar el filtro de la piscina Bestway? ›

Mejora tu compra
MarcaBestway
ColorMulticolor
Material0, Compuesto
EstiloBOMBA DE FILTRO
Dimensiones del producto: largo x ancho x alto27 x 25 x 27 centímetros
2 more rows

¿Cuánto dura el agua de una piscina con filtro? ›

En conclusión, si consigues mantener bien regulados y controlados los parámetros de la piscina que indican que un agua es óptima para el baño con la ayuda de productos para piscinas, la vida del agua podría llegar fácilmente a 4 o 5 años.

¿Cuántos litros de cloro para 10.000 litros de agua? ›

Cloro en tabletas: es más lento y es necesario colocar las pastillas dentro de boyas ya que decolora la pintura. Dosificación de 400 gr. por cada 10.000 litros de agua.

¿Cuánto cloro lleva una pileta de 4500 litros? ›

Se recomienda utilizar 200 gramos de cloro en polvo o dos litros de cloro líquido cada 10000 litros de agua.

¿Cómo calcular la dosis de cloro? ›

Para determinar cuánto concentrado de cloro sería necesario para obtener 100 ppm de cloro libre, debe dividirse 8,000 entre el factor de dilución de 526. Por tanto, se añadirían 15.21 litros de concentrado de cloro al estanque de 8,000 litros para obtener 100 ppm de cloro libre.

¿Cuánto cloro por litro de agua para piscina? ›

La dosificación es de 10 gramos de cloro por cada 10 mil litros de agua. Las tabletas de cloro se agregan al agua de la piscina por medio de cloradores automáticos o flotadores.

Videos

1. ¿Cómo hago el primer mantenimiento? | Piscina, Pileta o Alberca
(Maneja tu Piscina)
2. Cómo mantener el agua de tu piscina - LEROY MERLIN
(Leroy Merlin España)
3. Cómo mantener limpia el agua de las piscinas desmontables.
(El garaje de José Manuel H)
4. 🏊 Piscinas Desmontables 2022 🏊 Aprende RÁPIDO las 5 CLAVES para hacer la COMPRA PERFECTA!!! 🏊
(Comprar Mejor)
5. como montar y mantenimiento piscinas intex
(mamiliss)
6. Limpieza de fondo piscina desmontable, casero, fácil, rápido y económico
(germanrodsan)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated: 12/09/2022

Views: 5418

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.