TIPOS DE PROFETAS QUE HAY EN LA BIBLIA: ¿CUÁNTOS SON? (2023)

Si deseas acercarte más al amor de Dios, y necesitas leer su santa palabra; en este artículo encontrarás una ayuda para saber cuántos profetas hay en la Biblia. Así podrás comenzar tu camino en el estudio de las Escrituras de una manera más amena y sencilla. Recuerda que la obra de estos hombres, tuvo un impacto importante en lo que hoy conocemos sobre el Creador.

TIPOS DE PROFETAS QUE HAY EN LA BIBLIA: ¿CUÁNTOS SON? (1)

Indice De Contenido

  • 1 ¿Cuántos Profetas hay en la Biblia?
  • 2 Origen a los Profetas que hay en la Biblia
  • 3 Profetas vs Sacerdotes
  • 4 Oficio de los Profetas
  • 5 Período de los Profetas
  • 6 Misión de los Profetas que hay en la Biblia
  • 7 A Donde Fueron Enviados los Profetas
    • 7.1 Amós y Oseas fueron a Israel
    • 7.2 Jonás y Nahum fueron a Nínive
    • 7.3 Daniel fue a Babilonia
    • 7.4 Ezequiel fue a los Cautivos Israelitas en Babilonia
    • 7.5 Abdías fue a Edom
    • 7.6 El resto de los Profetas hizo su Obra en Judá

¿Cuántos Profetas hay en la Biblia?

Un profeta es una persona que hace predicciones por inspiración divina. Es la conexión entre los cielos y el resto de los hombres y cuya misión es comunicar la palabra de Dios. En este sentido, la biblia nos muestra la obra de dieciséis profetas en total. Sin embargo, existen diecisiete libros proféticos en las Santas Escrituras, dado que Jeremías; uno de los profetas, escribió dos libros.

Los hombres que sirvieron como intermediarios entre la humanidad y lo divino, fueron: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

Debes tener presente que todos ellos vivieron e hicieron su obra, antes de la llegada del Hijo de Dios. Pues luego del ministerio de Jesús en el mundo, a los doce apóstoles también se les conoce de alguna forma como profetas. Pues sabemos que su misión también fue llevar la palabra de Dios al mundo.

Los libros que escribieron los 16 profetas antes de Cristo, los dividen en profetas mayores y profetas menores. Es bueno que sepas que clasificación se basa en el tamaño de los libros. Por lo tanto, nada tiene que ver con la importancia de unos autores con respecto a otros. Aclarado esto, vamos a presentar la clasificación de cuántos profetas hay en la biblia, según el tamaño de sus libros:

  • Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
  • Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

Es decir que si vamos a la Biblia, encontraremos que las obras de Isaías, Jeremías Ezequiel y Daniel son mucho más extensas que la de los otros profetas.

TIPOS DE PROFETAS QUE HAY EN LA BIBLIA: ¿CUÁNTOS SON? (2)

Origen a los Profetas que hay en la Biblia

El evento histórico que ocasionó la obra de los profetas, fue la pérdida de las diez tribus del Norte al final del reinado de Salomón (1 Re 12). El antiguo Reino de Israel comprendía las regiones del Norte (Samaria) y las del Sur (Reino de Judá) unidas en un solo territorio. Encontrarás que la Biblia designa este período como próspero y fue gobernado por los reyes: Saúl, David y Salomón.

Luego de la muerte de Salomón, el reino del Norte que eran samaritanos, se separaron de las tribus del Sur que eran judías y conformaron su propia ciudad. Encontramos que esta distribución duró poco. Pues luego de 210 años de esta separación, el Reino del Norte fue conquistado y destruido por el imperio asirio. Los mesopotámico, para asegurar su dominio sobre los israelitas que allí vivían, impusieron sus propias religiones paganas. Hacían culto a un becerro, que eran las costumbres egipcias.

Poco a poco estas costumbres paganas, fueron adoptadas también por la tribus del Sur del antiguo Israel. Como comprenderás, esto ocasionó una grave crisis en la fe hacia Dios, por parte del pueblo hebreo. Por lo tanto, el Creador invoca a estos hombres dignos de escuchar su llamado, para que fuesen y dispersaran su palabra. De esta manera evitar que el pueblo de Israel fuese sucumbido ante el paganismo.

Cuando el mismo pueblo de Dios se olvidaba de su nombre y se entregaba a la idolatría de pueblos vecinos, surgió la voz del Señor en la mente de algunos pocos, los llamados profetas.

Profetas vs Sacerdotes

Para ese tiempo, los sacerdotes eran considerados los expertos en la palabra de Dios. En Israel, ellos se ocupaban de mantener las creencias y los mandamientos de Dios en los hombres. Además de construir templos y objetos religiosos para mantener la fe en el pueblo. Pero no todos podían ser sacerdotes, ellos transmitían sus conocimientos de padres a hijos durante generaciones, y solo estas líneas de sucesión tenían la potestad de guiar a los pueblos en la fe.

Como vemos, su labor principal era la de enseñar la religión a todos los hombres del pueblo de Dios. Sin embargo, a menudo eran los más infames de la nación. En lugar de dar el ejemplo y condenar a los pecados, se unían a ellos y causaban dolor a su pueblo. La imagen de Jehová estaba siendo corrompida por las malas acciones y la crueldad de los sacerdotes, por lo que muchos hebreos empezaron a olvidar el nombre del Señor en sus mentes y en sus corazones.

Esto sumado a las nuevas culturas que se empeñaban en imponer sus cultos paganos, causaba una grave crisis a la fe de muchos hijos de Dios.

En contraposición a los sacerdotes, que recibían su envestidura de sus padres, los profetas recibían en llamado directo de Dios. Es decir, que ellos obraban directamente bajo su palabra y conforme a sus mandamientos. No eran corruptos y pregonaban el mensaje divino tal cual llegaba a sus mentes.

Oficio de los Profetas

Como habrás visto, los profetas no eran de una clase hereditaria como los sacerdotes. Ellos eran hombre comunes de diferentes estratos sociales que al escuchar la voz de Dios, dedicaban su vida a cumplir su palabra. Cada uno de ellos recibió un llamado directo del Padre.

Así que es de esperar, que sus oficios fueran muy diversos y en algunos casos, poco relacionados con la religión. Por ejemplo, Amós era un pastor, que recibió el llamado divino mientras guiaba a su rebaño. Isaías, Daniel y Sofonías eran de sangre real, cuyas obligaciones terrenales distaban muchos del camino que Dios les preparaba.

Por último, Jeremías y Ezequiel eran sacerdotes; existen dudas si Zacarías también lo era. Cuyos oficios si estaban mucho más relacionados con el camino que Dios tenía para ellos. Sin embargo, de los otros nueve profetas, no conocemos su oficio o condición.

Período de los Profetas

Podemos encontrar en la biblia, que el tiempo de estos hombres fue alrededor de 400 años. Recordemos que todo estos fue antes de la venida de Cristo. El acontecimiento principal de todos sus relatos es la destrucción de Jerusalén y de sus acciones para evitarlo. Resulta que con la pérdida de los pueblos de Samaria y Galilea que conformaban la región Norte, la ciudad quedó debilitada y eventualmente también fue conquistada por los imperios aledaños.

La Biblia nos da a entender que Dios, envió a sus brillantes profetas para que salvaran al pueblo de Israel, o que en su defecto si no querían ser salvos, advertir de la destrucción que caería sobre ellos en manos paganas.

Dios en su infinita misericordia, daba oportunidades mediante estos hombres, para que su pueblo no se perdiera y siguiera el camino correcto. Aunque estuviesen corroídos del pecado y la maldad en sus corazones, el Padre envió a sus intermediarios para darles otra oportunidad.

Misión de los Profetas que hay en la Biblia

Como vemos el tiempo en que surgieron los profetas, había una fuerte crisis de fe en el pueblo de Dios. Así que su misión principal era la de salvarlos de la idolatría y la maldad en sus corazones. La Biblia nos cuenta que cuando los israelitas dejaron de creer en Dios, surgía un profeta del desierto para advertirle que el Señor los castigaría por abandonar su palabra.

Por ejemplo Isaías, dijo al pueblo que como castigo por darle la espalda a su Padre, serían encerrados en las Tierras de Babilonia (Is 24:22). Pero los israelitas lo ignoraron y seguían adorando a los ídolos. Así, cuando el Rey Nabucodonosor invadió Judá, sometió a miles de hombres a la esclavitud, tal como lo había advertido el profeta.

Sin embargo, la misión de los profetas también era llevar confianza, que la ciudad no sería destruida del todo, que un remanente será salvo. Así lo dice Jeremías en su libro:

«Porque yo se muy bien los planes que tengo para ustedes- Afirma el Señor- son planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza» (Jr 29:11)

También, la misión de los profetas fue anunciar la llegada del Hijo de Dios en el mundo. Ellos anunciaron que propósito sería el restituir al pueblo de Israel y pregonar la palabra de Dios hasta los confines de la tierra. En el libro de Isaías encontramos al respecto lo siguiente:

«Miren, la joven está embarazada y dará a luz a un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel» (Is 7:14).

Cabe destacar que «Emmanuel» en hebreo significa «Dios con nosotros» por lo que estos profetas advirtieron sobre la llegada del mesías y su obra en el mundo.

A Donde Fueron Enviados los Profetas

La Biblia nos muestra que Dios envió a sus profetas, para que llevaran su mensaje a distintas tierras. Era parte del llamado que el Padre les hacía, también mostrarle con exactitud el lugar a donde debían ir y las acciones que debía llevar a cabo. En esta sección encontrarás los distintos caminos que tomaron los intermediarios de Dios, para cumplir con su tarea.

Amós y Oseas fueron a Israel

El profeta Amós con la rudeza y el estilo directo de un pastor, que como sabemos era su oficio, condenó la corrupción en las élites de Jerusalén. También condenó las injusticias sociales y el ritualismo pagano, que no eran bien vistas por Dios. Él le advirtió al pueblo de Israel, que todo aquello era ajeno a las costumbres y dictámenes de la buena religión. Fue acusado por un sacerdote de actuar en contra del Rey, y lo hirieron en la cabeza. Esto le causó la muerte al llegar a sus tierras.

El profeta Oseas fue el primero del grupo de los profetas menores. Este intermediario de Dios, se dedicó a denunciar la infidelidad de Jerusalén para con su Padre. Si lees su libro, podrás ver que su obra también habla del amor tierno del Creador y de su capacidad de perdonarnos. En ella muestra que la compasión Dios es comparable a la de un esposo que perdona a su esposa infiel, o la de un padre que ama a su hijo descarriado. El profeta Oseas combatió fuertemente el culto al becerro de oro, llamando a su pueblo a la piedad y el respeto a la vida.

Jonás y Nahum fueron a Nínive

Todo conocemos o hemos escuchado del viaje de Jonás y su encuentro con el gran pez. Lo que quizás no sepas, es la razón de sus tribulaciones. Resulta que Dios había hablado a este profeta y lo encomendó a pregonar su palabra en Nínive. Esta era una ciudad asiria y desde luego, pagana. Jonás lo desobedeció y tomó un barco en sentido contrario ¿Puedes creerlo?

En consecuencia, Dios envió a una tormenta para que este hombre pueda volver a su misión. Cuando Jonás es arrojado al mar, un gran pez se lo tragó. Él pide perdón a Dios y es vomitado en tierra seca para que cumpla su tarea.

Nahum fue el séptimo según la lista tradicional de los profetas menores. Él era originario de Galilea y también fue enviado a Nínive por Dios. No es de extrañarnos que el Creador encomendara la misión de llevar su mensaje a esta ciudad asiria, debido a los malos modos de Jonás.

TIPOS DE PROFETAS QUE HAY EN LA BIBLIA: ¿CUÁNTOS SON? (3)

Daniel fue a Babilonia

Este profeta tuvo un destino bastante particular. Él fue escogido, junto a tres niños más del pueblo de Israel para ser educado en el palacio del rey Nabucodonosor. Sin embargo, ellos siguieron estudiando la palabra de Dios por su cuenta y siendo fieles a sus creencias.

Una de sus gestas fue adivinar, mediante la ayuda de Dios, el sueño que tuvo el Rey Nabucodonosor. Así, logra salvarse él y sus compañeros de una terrible muerte.

Este profeta también anunció la caída de Babilonia en manos de los persas. Sin embargo, encontrarás que el acto más asombroso de Daniel, es sin duda su estadía en el foso de los leones. Allí pasó toda una noche y los animales no se atrevieron a tocarlo (Dn 6:10-16).

Ezequiel fue a los Cautivos Israelitas en Babilonia

Cuando leemos la Biblia, encontramos que este profeta hebreo ejerció su obra durante el cautiverio judío en Babilonia. En su libro, vemos que su mensaje se centra en la santidad de Dios y en la reconstrucción de Jerusalén. Su nombre, en hebreo significa «Dios es mi fortaleza» y en eso se basó su mensaje, mostrar al pueblo de Israel que debían volver a confiar en el Creador. Ezequiel también condenó las prácticas idólatras y advirtió de sus consecuencias. Su misión también fue combatir las malas costumbres, la corrupción y las ideas falsas sobre el retorno a Jerusalén.

Abdías fue a Edom

Este es el profeta más misterioso que podrás encontrar, debido a que no conocemos nada sobre él. Incluso dudan de su nombre, pues es posible que «Abdías» que significa en hebreo «sirviente de Yahvé» fuese más un apellido. Su obra es la más corta de todos los libros escritos por los profetas y contiene apenas 21 versículos. Él fue enviado por Dios al sur de judea, en el pueblo de Edom. Allí anuncia la dura profecía contra este pueblo y su gente.

TIPOS DE PROFETAS QUE HAY EN LA BIBLIA: ¿CUÁNTOS SON? (4)

El resto de los Profetas hizo su Obra en Judá

Los nueve profetas restantes, hicieron la obra que Dios encomendó para ellos, en el pueblo de Judá. Allí, tanto Joel, Isaías, Miqueas, Jeremías, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías actuaron de intermediarios entre el pueblo de Israel y el mensaje del Señor. Cabe destacar que sus obras fueron muy importantes para mantener la fe los hombres durantes tiempos difíciles.

Algunos creyentes de nuestra época, afirman que las profecías de estos hombres se extienden más allá de los tiempos referidos y pueden aplicarse al presente. No cabe duda que cuando revisamos la historia, podemos observar patrones que se repiten y los mensajes de los profetas pueden tener validez en este periodo. En consecuencia, leer la biblia y revisar la palabra de Dios, nos otorga un gran cúmulo de enseñanzas que nos sirven para prevenir las situaciones desfavorables.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Discípulo:Significado y Concepto en el Cristianismo

La Segunda Venida de Cristo,una promesa por cumplirse

Persecuciones Cristianas,una historia muy cruenta

(Visited 328 times, 1 visits today)

FAQs

¿Cuántos son los profetas de la Biblia y cómo se clasifican? ›

Los profetas se dividen en dos, mayores y menores, los primeros son aquellos que escribieron obras de muchas páginas y son sólo cuatro Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, en cambio los menores son los que hicieron escritos con pocas páginas.

¿Cuáles son los 17 profetas de la Biblia? ›

Los profetas menores son los mismos que en el judaísmo:
  • Oseas.
  • Joel.
  • Amós.
  • Abdías.
  • Jonás.
  • Miqueas.
  • Nahúm.
  • Habacuc.

¿Cuáles son los nombres de los profetas de la Biblia? ›

En la Biblia latina, los llamados libros proféticos cubren dos tipos de profetas: los mayores —Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel— y los doce menores, además de los libros de Lamentaciones y Baruc. La línea común a estos textos es precisamente lo que le proporciona el nombre, el profetismo.

¿Cuál es el profeta más grande de la Biblia? ›

Isaías fue un estadista, asesor de reyes, poeta, orador y escritor, hijo de Amoz (no confundir con el profeta Amós) y se le considera uno de los profetas mayores hebreos, fue llamado "el príncipe de los profetas" valorándosele, fundamentalmente, por las escrituras que legó a su nación y a las subsecuentes generaciones ...

¿Cuál es el primer profeta de la Biblia? ›

Samuel actuó como último juez de Israel durante toda su vida y fue el primer profeta. Se quitaron todos los dioses extranjeros, el pueblo se convirtió y adoraba sólo a Dios.

¿Cuáles son los 15 profetas? ›

Estos 15 profetas se dividen en dos grupos. Los tres primeros –Isaías, Ezequiel y Jeremías– son los llamados grandes profetas, mientras que a los doce restantes se los conoce como los profetas menores; se trata de Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

¿Cuántos profetas menores son y cuáles son? ›

Abdias, Jonas, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonias, Hageo, Zacarias, Malaquias.

¿Quién fue el último de los profetas? ›

Juan el Bautista es el último personaje del Antiguo Testamento y el último de los profetas que anuncia que ese reencuentro de Dios con el hombre está cerca y por eso pide a la gente de su tiempo que se convierta y cambie su vida. El Reino de Dios está cerca.

¿Cuál es la diferencia entre un profeta y un vidente? ›

"El profeta es un maestro de la verdad conocida; el vidente es el que percibe la verdad oculta; un revelador es el portador de una verdad que todavía no conocemos. En el más amplio sentido, el título que se emplea comúnmente, el de profeta, incluye también los atributos de maestro, percibidor y portador de la verdad.

¿Qué es un profeta y cuál es su función? ›

Un profeta enseña la verdad e interpreta la palabra de Dios; llama a los que no son justos al arrepentimiento y recibe revelaciones y dirección del Señor para nuestro beneficio. Él puede ver el futuro y predecir lo que va a acontecer con el fin de poner al mundo sobre aviso.

¿Qué significa la palabra profética según la Biblia? ›

La profecía bíblica consiste en la proyección de precedentes bíblicos, el uso de eventos proféticos y poder interpretar procesos proféticos que además de poder interpretar el pasado, inspiran el presente y permiten entender el futuro.

¿Cuáles son los profetas del Antiguo y Nuevo Testamento? ›

Los Proféticos hablan de diferentes predicciones del pasado, presente y futuro de Israel y, particularmente, están divididos en los textos de los profetas mayores (más extensos) y los profetas menores. Los primeros, Isaías, Jeremías y Ezequiel y, los segundos Daniel, Oseas, Joel, Amos y Jonás.

¿Cuáles son los profetas mayores y porque se llaman así? ›

Profetas mayores es una expresión de origen cristiano, utilizada para designar a ciertos libros proféticos del Antiguo Testamento (nombre cristiano de la Biblia hebrea).

¿Cuál es el orden cronologico de los profetas? ›

Marco cronológico de los profetas
PeriodoProfetas del sur
Exilio en BabiloniaEzequiel Daniel
Profetas posteriores al exilioHageo Zacarías Malaquías
2 more rows

¿Cuál es el profeta más querido por Dios? ›

Juan, el discípulo a quien Jesús amaba.

¿Cuál es el profeta más importante? ›

Abraham: Sus hechos mas importantes fueron dos: El primero fue el primer monoteísta del mundo, y el segundo es que es el padre de las tres religiones mas importantes. Jeremías: Su hecho mas importante es que ayudo a la liberación de esclavos, y le demostró al pueblo que solo existe un Dios único y verdadero.

¿Cuál fue el último profeta de Israel? ›

“El último profeta que emergió del desierto de Oriente Medio, esa tierra inconmensurable, inhóspita y árida, que también produjo a Moisés y a Jesús”.

¿Quién fue el segundo profeta de la Biblia? ›

El Segundo Profeta de Amón (hm netjer sen-nu en Amón), también llamado el Segundo Sacerdote de Amón, fue un funcionario sacerdotal de alto rango en el culto del antiguo dios egipcio Amón. El cargo de Segundo Profeta de Amón fue creado en el Imperio Nuevo de Egipto, a principios de la Dinastía XVIII de Egipto.

¿Quién fue el primer profeta que hablo de Jesús? ›

Miqueas (profeta)
Miqueas
Nacimientoc 737 a. C.
Fallecimientoc 696 a. C.
Educación
Alumno deIsaías
10 more rows

¿Cómo se llama el hombre más fuerte de la Biblia? ›

Sansón se enamoró de una filistea llamada Timna. Cuando fue a buscarla para hacerla su esposa, le salió al encuentro un león rugiendo y lo mató utilizando sus manos. Tenía una fuerza extraordinaria, por eso realizó grandes hazañas en su lucha contra los filisteos.

¿Quién fue el primer profeta de la Biblia Reina Valera? ›

Samuel (profeta)
Samuel שמואל
AlumnosDavid
Géneroprosa
PredecesorElí
SucesorSaúl
16 more rows

¿Cuál fue el profeta que Dios no lo llamo por su nombre? ›

Ezequiel (profeta) - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Cómo se llama el profeta que da mensajes de esperanza y felicidad? ›

El Papa ha dedicado una carta apostólica a Dante Alighieri en el séptimo centenario de su muerte en el que ha reivindicado a esta figura de la literatura universal como "profeta de esperanza" y "testigo del deseo humano de felicidad".

¿Cuáles son los 5 profetas mayores de la Biblia? ›

Los cinco libros de Los Profetas Mayores (Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel Y Daniel) cubren un período significativo y presentan una amplia serie de mensajes.

¿Qué es ser un profeta de Dios? ›

El profeta bíblico es, como hemos dicho, un hombre inspirado, que recibe una palabra de Dios para transmitirla al pueblo y a sus dirigentes respecto a una cuestión que siempre tiene que ver con la justicia social y la fidelidad a Dios (ambas cosas son inseparables).

¿Qué profetizó Juan el Bautista? ›

Juan proclamaba el bautismo del arrepentido para el perdón de los pecados. Según Marcos, Juan decía que vendría otro después de él que no bautizaría con agua, sino con el Espíritu Santo. Jesús acudió a Juan y fue bautizado por él en el río Jordán.

¿Cuántos años pasaron para escribir el Nuevo Testamento? ›

Los libros del Nuevo Testamento

Aquí vamos a tratar del Nuevo Testamento. Los 27 libros del Nuevo Testamento fueron escritos después de la vida y muerte de Jesús de Nazaret. Cuatro de estos libros son los que llamamos Evangelios. Se escribieron aproximadamente entre los años 65 y 100 después de Cristo.

¿Qué se necesita para ser un profeta? ›

El profeta posee cualidades de intercesor por el pueblo ante Dios y a su vez es mensajero de su palabra. Su carisma de interpretar la historia desde la perspectiva de Dios recibe el nombre de don de profecía.

¿Cómo se puede ser profeta en la actualidad? ›

Ser profeta hoy significa encarnar y vivir la única verdad y dar testimonio de la única certeza que es Dios y del deseo de eternidad que es la gloria.

¿Cuál fue la promesa que Dios le hizo a los profetas? ›

Desde la época de Adán, nuestro Padre Celestial prometió por medio de los Profetas enviar a Su Hijo para ser el Salvador del mundo. Muchos Profetas anunciaron la venida de Jesucristo. Ellos sabían que nuestro Padre Celestial cumpliría Su promesa y esperaron ansiosos el nacimiento del Salvador.

¿Qué es profetizar para los cristianos? ›

1. tr. Anunciar o predecir las cosas distantes o futuras , en virtud del don de profecía . 2.

¿Cuál es la palabra profética más segura? ›

1:19 Tenemos, por tanto, un conocimiento más seguro de la palabra profética, palabra profética a la cual hacéis bien en estar atentos… GEE Vocación (llamamiento) y elección.

¿Cuál es el espíritu de la profecía? ›

“El testimonio … es, en la mayoría de los casos, el medio por el cual Dios revela la verdad a la humanidad. No se trata de un fenómeno nuevo o extraño, sino que es tan antiguo como la raza humana.”

¿Qué es la unción profética? ›

La unción es la capacidad o gracia sobrenatural- la presencia manifiesta del Espíritu Santo – que opera sobre o a través de un individuo o un grupo corporativo para dar como resultado las obras de Jesús. Significa Dios contigo y Dios en ti; estás hablando en su hablar y caminando en su sombra.

¿Cuál es el último profeta de la Biblia? ›

Juan el Bautista es el último personaje del Antiguo Testamento y el último de los profetas que anuncia que ese reencuentro de Dios con el hombre está cerca y por eso pide a la gente de su tiempo que se convierta y cambie su vida. El Reino de Dios está cerca.

¿Cuál es el orden cronologico de los profetas? ›

Marco cronológico de los profetas
PeriodoProfetas del sur
Exilio en BabiloniaEzequiel Daniel
Profetas posteriores al exilioHageo Zacarías Malaquías
2 more rows

¿Cuál es el último profeta del Nuevo Testamento? ›

“El último profeta que emergió del desierto de Oriente Medio, esa tierra inconmensurable, inhóspita y árida, que también produjo a Moisés y a Jesús”.

¿Qué son los profetas de la Biblia? ›

El profeta bíblico es, como hemos dicho, un hombre inspirado, que recibe una palabra de Dios para transmitirla al pueblo y a sus dirigentes respecto a una cuestión que siempre tiene que ver con la justicia social y la fidelidad a Dios (ambas cosas son inseparables).

¿Quién es el profeta del Antiguo y Nuevo Testamento? ›

Moisés, un profeta del Antiguo Testamento, guió a miles de personas de su pueblo, sacándolas del cautiverio en Egipto y llevándolas hasta la tierra prometida. Él fue quien escribió los primeros cinco libros del Antiguo Testamento y quien registró los Diez Mandamientos.

¿Cómo se llama el hombre más fuerte de la Biblia? ›

Sansón se enamoró de una filistea llamada Timna. Cuando fue a buscarla para hacerla su esposa, le salió al encuentro un león rugiendo y lo mató utilizando sus manos. Tenía una fuerza extraordinaria, por eso realizó grandes hazañas en su lucha contra los filisteos.

¿Cuáles fueron los profetas del Antiguo y Nuevo Testamento? ›

Los primeros, Isaías, Jeremías y Ezequiel y, los segundos Daniel, Oseas, Joel, Amos y Jonás. El libro de Isaías describe anticipadamente la pasión de Cristo y los judíos desconocen este libro de la Biblia y Macabeos II.

¿Cuáles son los profetas del reino de Israel? ›

Los profetas más destacados fueron Elías y Eliseo en el tiempo de Acab; Amós y Oseas en el tiempo de Jeroboam II. El reino de Judá al comienzo fue devastado por los egipcios, pero al fin terminó por ser, también él, estado vasallo de Asiria.

¿Cuáles son los libros proféticos que encontramos en la Biblia? ›

¿Cuáles son los libros proféticos? Los más importantes son los libros de Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

¿Cuáles son los profetas contemporaneos? ›

Varios profetas fueron contemporáneos o casi contemporáneos: Joel, Amós y Oseas. Miqueas también vivió en la misma época. Era otro profeta llamado por el Señor para advertir a Israel y a Judá.

¿Quién es el elegido de Dios? ›

el ungido de Jehová” Este capítulo expone un rasgo del carácter de David que necesariamente debe ser admirado. Aunque ungido por el profeta de Dios para ser rey de Israel, y aunque Saúl constantemente intentó quitarle la vida, este siervo escogido del Señor no quiso levantar su mano contra Saúl (véase vers. 5-6).

¿Qué profetizó Juan el Bautista? ›

Juan proclamaba el bautismo del arrepentido para el perdón de los pecados. Según Marcos, Juan decía que vendría otro después de él que no bautizaría con agua, sino con el Espíritu Santo. Jesús acudió a Juan y fue bautizado por él en el río Jordán.

¿Cuál fue el último profeta antes de Juan el Bautista? ›

Cuando el profeta Malaquías dio fin a sus escritos aproximadamente en el año 450 a. de C., no se volvió a oír una auténtica voz profética durante 500 años.

¿Cómo se puede ser profeta en la actualidad? ›

Ser profeta hoy significa encarnar y vivir la única verdad y dar testimonio de la única certeza que es Dios y del deseo de eternidad que es la gloria.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Virgilio Hermann JD

Last Updated: 10/01/2024

Views: 5713

Rating: 4 / 5 (41 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Virgilio Hermann JD

Birthday: 1997-12-21

Address: 6946 Schoen Cove, Sipesshire, MO 55944

Phone: +3763365785260

Job: Accounting Engineer

Hobby: Web surfing, Rafting, Dowsing, Stand-up comedy, Ghost hunting, Swimming, Amateur radio

Introduction: My name is Virgilio Hermann JD, I am a fine, gifted, beautiful, encouraging, kind, talented, zealous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.