Sor Juana Inés de la Cruz: La primer gran poeta de Latinoamérica (2024)

(Información preliminar)

Sor Juana es conocida como “El Fénix de América” o “La Décima Musa”. Como escritora, continúa inspirando a artistas y escritores como ícono cultural y literario mexicano. Es admirada por studiantes y académicos como la primer gran poeta de la América Latina. Sor Juana, una monja mexicana del siglo XVII, se atrevió a criticar a un teólogo jesuita de gran renombre, por lo cual fue atormentada. Como respuesta a los ataques, Sor Juana escribió un documento clave en defensa de los derechos de las mujeres de su época a tener libertad intelectual y a participar en el ámbito cultural de la sociedad. A este documento se le conoce como La Respuesta a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz (La Respuesta se encuentra disponible por medio de la página web del Proyecto Ensayo Hispánico ). Este documento es considerado el primer tratado feminista en el hemisferio americano en desafiar a la autoridad católica y patriarcal de la época.

Durante la época de Sor Juana, México era una colonia de España (La Nueva España) y formaba parte del Nuevo Mundo. La Ciudad de México estaba establecida en donde se encontraba originalmente la capital del Imperio Azteca, la gran Tenochtitlán, y era la sede de un Virrey, quien representaba la autoridad del Rey de España. En la época de Sor Juana, la Ciudad de México tenía una población de alrededor de 100,000 habitantes, de los cuales sólo 20,000 eran castizos o criollos, o bien, de origen español, y los 80,000 restantes eran habitantes de otras etnias, incluyendo mulatos, indígenas o mestizos, creando un complejo sistema de castas en la Nueva España. Este periodo histórico se llama La Colonia.La Colonia comenzó con la caída del Imperio Azteca ante los conquistadores españoles bajo el liderazgo de Hernán Cortés el 13 de agosto de 1521, finalizando cuando México obtuvo su Independencia en 1821. A la Colonia se le conoce también como el Virreinato.

Durante la Colonia, el estatus social, económico y las oportunidades educativas dependían en gran parte del género, la nacionalidad, y la etnicidad. Los habitantes más poderosos en esta sociedad eran los castizos, o personas de padres españoles nacidos en España. A éstos se les llamaba también peninsulares (de la Península Ibérica). Después de los peninsulares seguían los criollos, personas castizas o de padres españoles pero nacidos en el Nuevo Mundo. A las personas nacidas de un padre español y un padre indígena (a menudo una mujer indígena y un hombre español), se les conoce como mestizos, o de sangre mezclada. Sor Juana Inés de la Cruz era una criolla, lo cual le permitió tener acceso a una limitada educación, y le permitió entrar a la Corte Virreinal e involucrarse con la élite culta de su época. Se debe notar que Sor Juana pudo entrar a un convento por haber sido una mujer criolla. Sólo las mujeres criollas o castizas podían tomar el velo en la Nueva España. (Para mayor información acerca de este sistema de castas se puede consultar, en inglés, “The United States of Mestizo” o “Los Estados Unidos de Mestizo” de la Revista Humanidades, Humanities magazine, de la Fundación Nacional para las Humanidades.)

El género era de gran importancia para determinar la posición social en la Colonia. En esta época, la cultura y los estudios eran dominio de los hombres, y la educación que las mujeres podían adquirir era de lo más básica y no podían ir a la universidad. Sor Juana rompió esta regla. Aprendió latín desde pequeña para después entrar a un convento como religiosa, tomando los votos perpetuos en el Convento de Santa Paula de la Orden de San dentro Jerónimo, un convento nada austero en 1669. (Para aprender más acerca de esta otras fechas clave en la vida de Sor Juana se puede acudir a la cronología de su vida (en inglés) creada por EDSITEment.). En este convento Sor Juana pudo compilar su propia biblioteca, un gran hallazgo en el Nuevo Mundo, y continuar sus estudios y tareas literarias, como ella misma recordaría más tarde, con tan sólo sus silenciosos libros como maestros. En muchos de los retratos más icónicos de Sor Juana, ésta aparece ante nosotros justo en su preciada biblioteca, pluma en mano y con el inconfundible hábito de su orden. Para estudiar con detenimiento el hábito en el cual Sor Juana aparece en la mayoría de sus retratos, se puede utilizar la actividad interactiva creada por EDSITEment "What Is Sor Juana Wearing?"o "Qué trae puesto Sor Juana?"(en inglés).

Esta unidad introducirá a los estudiantes a la obra de Sor Juana analizando su poesía, en el Plan de Clase 1, por medio de los sonetos “A su retrato” y “En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?”, uno de los cuales los estudiantes compararán con el soneto escrito por el gran poeta del Siglo de Oro español, Luis de Góngora y Argote (1551–1627). Los estudiantes también leerán, en el Plan de Clase 2, Las Redondillas y su Respuesta a la muy ilustre Sor Filotea de la Cruz. Los dos planes de clase ayudarán a que los estudiantes incrementen su conocimiento de la literatura y del Movimiento Barroco Español, el periodo literario que Sor Juana representa. Los estudiantes también aprenderán acerca del contexto cultural y social de la obra Sor Juana.

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