Refuerzo de la Vacuna COVID-19 y Tercera Dosis (2023)

Table of Contents
Vacunas de refuerzo Preguntas frecuentes sobre las dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 P: ¿Quién es elegible para ponerse una vacuna de refuerzo contra COVID-19? P: ¿Qué refuerzo debo ponerme? P: ¿Cómo hago cita para el refuerzo de la vacuna contra COVID-19? P: ¿Dónde se estarán ofreciendo las vacunas de refuerzo contra COVID-19? P: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de la última dosis de Pfizer, Moderna o J&J para ponerme la vacuna de refuerzo? P: ¿Cuáles son las condiciones médicas subyacentes que podrían poner a una persona en mayor riesgo de tener complicaciones por COVID-19 o enfermarse gravemente? P: ¿Qué efectos secundarios podría tener al ponerme una dosis de refuerzo? P: ¿Cuánto cuesta la vacuna de refuerzo contra COVID-19? Preguntas frecuentes (FAQs) sobre la Tercera Dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna P: ¿Cómo puedo hacer cita para una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19? P: ¿Qué necesito para ponerme una tercera dosis primaria de la vacuna contra COVID-19? P: ¿Los niños de 12-17 años con sistema inmune comprometido son elegibles para ponerse la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19? P. ¿Cuándo pueden los niños de 5-11 años con sistema inmune comprometido ponerse la tercera dosis? P: ¿Qué condiciones podrían indicar que tengo un sistema inmune comprometido? P: ¿Dónde estarán vacunando con la tercera dosis contra COVID-19? P: ¿Necesito mostrar evidencia de que cualifico para la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19? P: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de mi segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna para recibir la tercera dosis? P: ¿Qué efectos secundarios podría tener con la tercera dosis? P: Yo me puse la vacuna de Johnson & Johnson y tengo un sistema inmune comprometido. ¿Puedo ponerme una segunda dosis de la vacuna de J&J? P: Si me pongo la tercera vacuna (por tener un sistema inmune comprometido), ¿estaré protegido(a) contra el COVID-19? P: ¿Hay que pagar algo por la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19? Videos

La Lehigh Valley Health Network (LVHN) ofrece vacunas de refuerzo para personas de 5 años o más y también terceras dosis de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna para adultos y niños de 5 años o más que tengan un sistema inmune gravemente comprometido.

For English, click here.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, o CDC) han autorizado terceras dosis de la vacuna contra COVID-19 para personas que tienen un sistema inmune comprometido, lo cual incluye a los niños de 5 anos o más, y terceras dosis de las vacuna contra COVID-19 para personas de 18 años o más y también niños de 5-17 años que ya hayan recibido la serie inicial de vacunas de Pfizer-BioNTech.

(Video) ¿Cuándo debo recibir mi dosis de refuerzo contra el COVID-19?

Esta página se actualizó por última vez el 06/01/2022 a las 11:05 a.m.

Vacunas de refuerzo

Actualmente hay vacunas de refuerzo contra COVID-19 disponibles para adultos y niños de 5 años o más bajo una autorización de uso en emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Adultos de 18 años o más:Hay vacunas de refuerzo disponibles de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson (J&J). El refuerzo de Pfizer-BioNTech se puede recibir cinco meses después de completar la serie inicial de dos vacunas. El refuerzo de la vacuna de Moderna se puede recibir cinco meses después de completar la serie inicial de dos vacunas. Las personas que se pusieron la vacuna contra COVID-19 de J&J deben ponerse un refuerzo dos meses después de la vacuna inicial de J&J (preferiblemente un refuerzo de Pfizer-BioNTech o Moderna).

Niños y adolescentes de 5-17 años:Hay refuerzos de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19 disponibles para los niños de 5--17 años, y se deben poner cinco meses después completar la serie inicial de dos dosis.

Preguntas frecuentes sobre las dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19

P: ¿Quién es elegible para ponerse una vacuna de refuerzo contra COVID-19?

R: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, o CDC) recomiendan las vacunas de refuerzo para todos los adultos de 18 años en adelante, y el refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech para los niños y adolescentes entre 5-17 años. Cuándo se deben poner los refuerzos:

  • Refuerzo de Pfizer-BioNTech: Cinco meses después de completar la serie inicial de dos vacunas.
  • Refuerzo de Moderna: Cinco meses después de completar la serie inicial de dos vacunas.
  • Refuerzo de Johnson & Johnson: Dos meses después de ponerse la vacuna de Johnson & Johnson, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, o CDC) le dan preferencia a los refuerzos de vacuna mRNA (Pfizer y Moderna) sobre el refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson porque las vacunas de tipo mRNA han comprobado ser más eficaces y porque han habido problemas poco frecuentes (pero graves) relacionados con la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson.

P: ¿Qué refuerzo debo ponerme?

R:Los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) ahora le dan preferencia a los refuerzos de vacunas tipo mRNA (Pfizer y Moderna) sobre el refuerzo de Johnson & Johnson, no importa cuál serie inicial de vacunas te hayas puesto.

(Video) Refuerzo y Vacunas COVID-19: Un Doctor Responde sus Preguntas

Esto se debe a que las vacunas de tipo mRNA han comprobado ser más eficaces y porque han habido problemas poco frecuentes (pero graves) en relación con la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson.

Si te pusiste la serie inicial de vacunas de Pfizer o de Moderna, se recomienda que te pongas un refuerzo del mismo fabricante que la serie inicial. Si te pusiste la vacuna inicial de Johnson & Johnson, entonces debes ponerte un refuerzo de la vacuna de Pfizer o de Moderna.

Si no puedes ponerte la vacuna de Pfizer o de Moderna (por alergias u otros asuntos médicos), todavía te puedes poner el refuerzo de Johnson & Johnson y es preferible a no ponerte un refuerzo.

P: ¿Cómo hago cita para el refuerzo de la vacuna contra COVID-19?

R: Se requiere que hagas cita, y la puedes conseguir a través de MyLVHN o por teléfono:

  • En MyLVHN, nuestro portal de pacientes - Usando la aplicación MyLVHN o visitando MyLVHN.org
    • Entra a tu cuenta de MyLVHN
    • Selecciona el botón "Menú"
    • Selecciona Schedule COVID-19 Vaccine–3rd and Booster Shots
  • Sigue las instrucciones y selecciona el lugar y la hora que prefieras.
    • Llamando a la Línea Directa de la Vacuna contra COVID-19 – 833-584-6283 (833-LVHN-CVD). La línea está disponible de lunes-viernes, 8:30 a.m.–5:30 p.m.

P: ¿Dónde se estarán ofreciendo las vacunas de refuerzo contra COVID-19?

R:Las vacuna contra COVID-19 se seguirán ofreciendo en todas las Clínicas de Vacunación contra COVID-19 de LVHN.Nota importante: Es posible que te hayas puesto las dos vacunas iniciales en un centro de LVHN que ya no está ofreciendo vacunas contra COVID-19.Aquí hay más informaciónsobre los lugares donde te puedes poner la vacuna contra COVID-19.

P: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de la última dosis de Pfizer, Moderna o J&J para ponerme la vacuna de refuerzo?

R:Cuándo se deben poner los refuerzos:

  • Refuerzo de Pfizer-BioNTech:Cinco meses después de completar la serie inicial de dos vacunas.
  • Refuerzo de Moderna:Cinco meses después de completar la serie inicial de dos vacunas.
  • Refuerzo de Johnson & Johnson:Dos meses después de ponerse la vacuna de Johnson & Johnson, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, o CDC) le dan preferencia a los refuerzos de vacuna mRNA (Pfizer y Moderna) sobre el refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson porque las vacunas de tipo mRNA han comprobado ser más eficaces y porque han habido problemas poco frecuentes (pero graves) relacionados con la seguridad de la vacuna de Johnson & Johnson.. Solamente se debe recibir una dosis adicional de la vacuna contra COVID-19 de J&J si el paciente no puede recibir un refuerzo de vacuna tipo mRNA (por ejemplo, si es alérgico a uno de los componentes de las vacunas tipo mRNA).

Personas con sistema inmune moderada o gravemente comprometido

Si tienes un sistema inmune moderada o gravemente comprometido, puedes ponerte una tercera dosis primaria de la vacuna de Pfizer o de Moderna por lo menos 28 días después de haber completado la serie inicial de dos vacunas de Pfizer o de Moderna. (Nota: Tercera dosis primaria no es lo mismo que una vacuna de refuerzo.) Los niños de 5 años o más pueden recibir una tercera dosis primaria de la vacuna de Pfizer-BioNTech 28 días después de completar la serie inicial de dos vacunas.

Vacunas de refuerzo Personas con sistema inmune moderada o gravemente comprometido

Las personas que hayan de 5 años o más que hayan recibido la vacuna de Pfizer y las personas de 18 años o más que hayan recibido la vacuna de Moderna pueden recibir una vacuna de refuerzo tres meses después de haber completado la serie inicial de dos vacunas contra COVID-19 y recibido la tercera dosis (una dosis primaria adicional).

(Video) Por qué es importante recibir el tercer refuerzo de la vacuna contra el covid

Las personas de 12 años o más que tenga un sistema inmune comprometido pueden recibir una segunda dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech por lo menos cuatro meses después de recibir una primera dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas contra COVID-19 autorizadas o aprobadas. La FDA y los CDC dicen que esta segunda vacuna de refuerzo está autorizada para personas que hayan tenido un trasplante de órgano o que estén viviendo con condiciones que comprometan su sistema inmune de manera similar.

Las personas de 18 años o más con el mismo tipo de sistema inmune comprometido pueden recibir una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19 de Moderna por lo menos cuatro meses después de la primera dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas contra COVID-19 autorizadas o aprobadas.

P: ¿Cuáles son las condiciones médicas subyacentes que podrían poner a una persona en mayor riesgo de tener complicaciones por COVID-19 o enfermarse gravemente?

R:Las condiciones médicas incluyen:

  • Cáncer
  • Insuficiencia renal crónica
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD en inglés)
  • Síndrome de Down
  • Condiciones del corazón, como insuficiencia cardiaca, enfermedades de las arterias coronarias, o cardiomiopatías
  • Estado de inmunodepresión (sistema inmunitario debilitado) por haber tenido un trasplante de órgano, trasplante de sangre o médula ósea, inmunodeficiencias, VIH, uso de corticosteroides o de otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario
  • Obesidad (índice de masa corporal de 30 kg/m2 o más, pero menos de 40 kg/m2)
  • Obesidad grave (BMI de 40 kg/m2 o más)
  • Embarazo
  • Anemia de células falciformes
  • Fumar
  • Diabetes mellitus tipo 2

P: ¿Qué efectos secundarios podría tener al ponerme una dosis de refuerzo?

R:Es posible que tengas síntomas leves o moderados sumamente similares a los que sentiste después de la serie inicial de vacunas contra COVID-19. Estos efectos secundarios podrían incluir:

  • Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección
  • Fatiga o cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular o en las articulaciones
  • Escalofríos
  • Ganglios inflamados debajo del brazo

P: ¿Cuánto cuesta la vacuna de refuerzo contra COVID-19?

R:Las vacunas de refuerzo contra COVID-19 son gratuitas.

Preguntas frecuentes (FAQs) sobre la Tercera Dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna

P: ¿Cómo puedo hacer cita para una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19?

R:Se requiere hacer cita, y lo puedes hacer a través de MyLVHN o por teléfono:

  • En MyLVHN, nuestro portal de pacientes – usando la aplicación MyLVHN o visitando MyLVHN.org
    • Haz clic en el botón Menu.
    • Selecciona COVID-19 Vaccine 3rd and Booster Shots.
    • Sigue las instrucciones y selecciona el lugar y la hora que más te convengan.
  • Llamando a la Línea Directa de la Vacuna contra COVID-19 – 833-584-6283 (833-LVHN-CVD). La Línea de Información está abierta de lunes– viernes, 8:30 a.m.-5:30 p.m.

P: ¿Qué necesito para ponerme una tercera dosis primaria de la vacuna contra COVID-19?

R:Según los CDC, ha surgido información para sugerir que algunas personas con sistemas inmunes desde moderadamente hasta gravemente comprometidos a veces no producen el mismo nivel de inmunidad después de vacunarse contra COVID-19 en comparación con otras personas que no tienen un sistema comprometido.

P: ¿Los niños de 12-17 años con sistema inmune comprometido son elegibles para ponerse la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19?

R:Las personas entre 12-17 años con sistema inmune comprometido pueden recibir una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech 28 días después de su segunda dosis. Ese tipo de vacuna es el único que tiene Autorización de Uso en Emergencia de la FDA para ese grupo de edades.

P. ¿Cuándo pueden los niños de 5-11 años con sistema inmune comprometido ponerse la tercera dosis?

R. Los niños entre 5-11 años con sistema inmune comprometido pueden recibir una tercera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech 28 días después de su segunda dosis.Ese tipo de vacuna es el único que tiene Autorización de Uso en Emergencia de la FDA para ese grupo de edades.

P: ¿Qué condiciones podrían indicar que tengo un sistema inmune comprometido?

R:Los CDC recomiendan una tercera vacuna para personas con una variedad de condiciones, como por ejemplo quienes hayan tenido un trasplante de órganos o de células madre, personas con VIH avanzado o sin tratar, pacientes en tratamiento activo para el cáncer, personas que estén tomando ciertos medicamentos que debilitan el sistema inmune, y otras personas.

(Video) 3 datos para aplicarse tercera dosis vacuna COVID19

La tercera dosis se le puede poner a personas con cualquiera de las siguientes condiciones, o a quienes su médico les haya indicado que deben ponérsela:

  • Pacientes que están recibiendo tratamiento activo para tumores o cánceres en la sangre
  • Personas que hayan tenido un trasplante de órganos y estén tomando medicamentos para suprimir el sistema inmune
  • Las personas que hayan recibido un trasplante de células madre en los últimos dos años o estén tomando medicinas para suprimir el sistema inmune
  • Pacientes con inmunodeficiencia primaria de moderada a grave (por ejemplo, con síndrome Di George o síndrome Wiskott-Aldrich)
  • Personas con una infección VIH avanzada o que no están recibiendo tratamiento
  • Pacientes que estén en tratamiento activo con dosis altas de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir la respuesta del sistema inmune

El sitio web de los CDC tiene una lista completa de las condiciones, cdc.gov.

P: ¿Dónde estarán vacunando con la tercera dosis contra COVID-19?

R:Las vacunas contra COVID-19 (primera dosis, segunda dosis y tercera dosis) se pueden obtener en todas las Clínicas de Vacunación contra COVID-19 de LVHN.Nota importante: Es posible que te hayas puesto las dos vacunas iniciales en un centro de LVHN que ya no está ofreciendo vacunas contra COVID-19.Para ver más información acerca de los lugares que están ofreciendo las vacunas contra COVID-19, haz clic aquí.

P: ¿Necesito mostrar evidencia de que cualifico para la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19?

R:Aunque LVHN no requerirá evidencia de que tienes un sistema inmune comprometido y tampoco de tus niveles de anticuerpos contra COVID-19, se te preguntará si tienes una de las condiciones definidas por los CDC. Si el/la paciente no tiene una de las condiciones en la lista, puede declarar que su médico está de acuerdo en que tiene un sistema comprometido por otras razones y que sería beneficioso recibir la dosis adicional.

P: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de mi segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna para recibir la tercera dosis?

R:La FDA recomienda que los pacientes inmunocomprometidos esperen como mínimo 28 días después de la segunda vacuna de Pfizer o de Moderna para ponerse la tercera dosis. Se recomienda que la tercera dosis sea del mismo fabricante de las primeras dos dosis siempre que sea posible.

P: ¿Qué efectos secundarios podría tener con la tercera dosis?

R:Los estudios que se han hecho de la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 muestran que es segura y que es posible tener síntomas de leves a moderados similares a los de las primeras dosis. Ningún paciente ha tenido efectos secundarios críticos que hayan requerido hospitalización.

P: Yo me puse la vacuna de Johnson & Johnson y tengo un sistema inmune comprometido. ¿Puedo ponerme una segunda dosis de la vacuna de J&J?

R:La FDA no ha proporcionado normas para pacientes inmunocomprometidos que se pusieron la vacuna de Johnson & Johnson (una sola dosis). Actualmente no hay suficientes datos para respaldar una vacuna adicional. Esas personas deben consultar a su médico.

P: Si me pongo la tercera vacuna (por tener un sistema inmune comprometido), ¿estaré protegido(a) contra el COVID-19?

R: Los pacientes inmunocomprometidos que reciban la tercera dosis deben continuar teniendo precaución para evitar infectarse con COVID-19.

P: ¿Hay que pagar algo por la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19?

R: Al igual que con las primeras dos vacunas contra COVID-19, la tercera vacuna es gratuita.

Videos

1. Dosis de refuerzo y combinación de vacunas: ¿cómo nos afecta la decisión de la FDA?
(FRANCE 24 Español)
2. ¿Qué sabemos de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech?
(FRANCE 24 Español)
3. ¿Tercera dosis en la vacunación contra el Covid-19?
(FRANCE 24 Español)
4. VACUNA COVID : NUEVA DOSIS - DOSIS DE REFUERZO ‼️
(JUVENTUD MEDICA)
5. No se incluirá tercera dosis de refuerzo en certificado digital | Noticias con Ciro Gómez Leyva
(Imagen Noticias)
6. ¿Una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19? | Noticias Telemundo
(Noticias Telemundo)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: The Hon. Margery Christiansen

Last Updated: 03/03/2023

Views: 6177

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: The Hon. Margery Christiansen

Birthday: 2000-07-07

Address: 5050 Breitenberg Knoll, New Robert, MI 45409

Phone: +2556892639372

Job: Investor Mining Engineer

Hobby: Sketching, Cosplaying, Glassblowing, Genealogy, Crocheting, Archery, Skateboarding

Introduction: My name is The Hon. Margery Christiansen, I am a bright, adorable, precious, inexpensive, gorgeous, comfortable, happy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.