Qué es auditar según ISO 19011 (2024)

Qué es auditar según ISO 19011 (1)

Auditar según ISO 19011, es comprobar, en el sitio en donde se llevan a cabo los procesos, el cumplimiento de los requisitos solicitados por una norma. Esta sirve como marco de un determinado sistema de gestión, sea este de calidad, medio ambiente, seguridad de la información o seguridad y salud en el trabajo, entre otros. Yauditardichos sistemas constituye un paso fundamental en pos de lamejora continuade los mismos.

Auditar según ISO 19011

Una auditoría, según la definición que nos entregaISO 19011, es un “proceso sistemático, independente y documentado, mediante el cuál podemos obtener evidencia – registros, declaraciones, información verificable -, que permite verificar el cumplimiento de los requisitos solicitados por una determinada norma, o algún documento como la política o la estrategia impuestos por la alta dirección de una organización”.

Para auditar según ISO 19011, es precisoconocer en profundidad el estándar. Este nos ofrecedirectrices claras para la realización de auditorías de sistemas de gestión. ISO 19011 está dividida en 7 capítulos del siguiente modo:

  1. Alcance.
  2. Referencias Normativas.
  3. Términos y Definiciones.
  4. Principios de Auditoría.
  5. Gestión de Auditoría.
  6. Gestión de un Programa de Auditoría.
  7. Competencia y Evaluación de Auditoría.

Los principios y directrices que nos indican cómo auditar según ISO 19011, están contenidos en elcapítulo 4. La norma propone tres tipos de auditoría y seis principios esenciales que exponemos a continuación.

#ISO19011 nos entrega directrices y principios para #AuditarSistemas de Gestión. Conozca los principales, según la última revisión. Clic para tuitear

Diferentes tipos de auditorías según ISO 19011

Para auditar según ISO 19011, debemos entender que existentres diferentes tipos deauditoría:

  • Auditoría de producto: se trata deuna inspección de los procesos relacionados con la fabricación de un producto o la prestación de un servicio en particular.Es el tipo de auditoría que esperaríamos en un sistema de calidad para verificar el cumplimiento de los requisitos, las especificaciones y los estándares de calidad solicitados por los clientes.
  • Auditoría de procesos: en la auditoría de procesosse verifica el funcionamiento óptimo de los procesosy su alcance. También se comprueba el cumplimiento de las instrucciones o métodos que, en su conjunto, logran la conformidad con la norma que rige al sistema de gestión.
  • Auditoría del sistema: se define como el proceso documentado realizado paracomprobar que todos los elementos que conforman un sistema de gestiónoperande forma correcta y en conformidad con el estándar implementado.

Los seis principios de auditoría

Ya tenemos una idea de lo que se espera de una auditoría realizada bajo los principios y directrices de la norma ISO 19011. También conocemos los tres tipos de auditoría que la norma diferencia.Ahora, atendamos a los seis principios de auditoría contenidos en el capítulo 4 de ISO 19011:

  1. Integridad: este principio aborda las cuestiones relativas a la integridaddelequipo de auditoría. Considera las características relevantes de todo el equipo y también las de cada uno de sus miembros:honestidad, responsabilidad, dedicación, imparcialidad y equilibrio.
  2. Presentación de informes veraces: trata la importancia de presentar las conclusiones de auditoría de manera quese ajusten a la realidad y resulten objetivas.Se debe tener en cuenta la necesidad deregistrar posibles diferencias de opiniónsurgidas en el momento de la auditoría.
  3. Debido cuidado profesional: se refiere a la agilidad que el auditor debe aplicar durante la auditoría y a la responsabilidad que acarrean los juicios que haga durante su trabajo. Debe trabajar condiplomaciadurante la auditoría, actuar concautelay sigilo, para obtener la confianza de sus auditados.
  4. Confidencialidad: habla de la importancia de la discreción que los auditores deben ostentar paraproteger la informaciónobtenida durante la realización de su trabajo. Se debe salvaguardar la preservación de la misma, de tal forma que no pueda ser utilizada de forma inadecuada, o para beneficios personales.
  5. Independencia: trata sobre la imparcialidad y la objetividad que deben imperar en las conclusiones de auditoría, que solo se obtienen si el auditor puederealizar su trabajo de forma libre e independiente.Para ello, es fundamental que el auditor mantenga la objetividad durante todo el proceso. En el caso de auditorías internas, cuando el auditor es empleado de la organización, es necesario que el mismo no audite el área donde ha sido contratado.
  6. Enfoque basado en evidencia: para obtener un proceso de auditoría sistemático, de forma que todas las auditorías resulten confiables y reproducibles, es esencial que se basen en unmétodo planificado y racional.La evidencia debe ser verificable y comprobable desde el mismo momento en que se obtiene.

Curso ISO 19011:2018 Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión

Auditar según ISO 19011 implica la necesidad de conocer la norma. ElCurso ISO 19011:2018 Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión, está actualizado a la más reciente revisión de la norma, que se publicó el año pasado. El programa permite a los estudiantesacceder a recursos exclusivos, que les permitirán dominar los conceptos, los principios y las directricesque la norma ofrece.

Si este curso resulta de su interés, puedereservar su plaza aquí.




Qué es auditar según ISO 19011 (3)

Qué es auditar según ISO 19011 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carmelo Roob

Last Updated:

Views: 6004

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carmelo Roob

Birthday: 1995-01-09

Address: Apt. 915 481 Sipes Cliff, New Gonzalobury, CO 80176

Phone: +6773780339780

Job: Sales Executive

Hobby: Gaming, Jogging, Rugby, Video gaming, Handball, Ice skating, Web surfing

Introduction: My name is Carmelo Roob, I am a modern, handsome, delightful, comfortable, attractive, vast, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.