¿Qué era el árbol de la vida en Génesis 2:9? - biblia (2022)

El árbol de la vida

Adele Berlin dice (The Oxford Dictionary of the Jewish Religion, página 751) que el Árbol de la Vida, un árbol cuyo fruto daba la vida a todos los que participaban en él, era un símbolo mitológico frecuente en las culturas semíticas y otras. La expulsión de Adán del Jardín del Edén estuvo motivada por la preocupación de que comiera del Árbol de la Vida y obtuviera así la inmortalidad.

Maurice H. Farbridge (Studies in Biblical and Semitic Symbolism, página 73) dice que tanto entre los babilonios como entre los hebreos, la serpiente está relacionada con el Árbol de la Vida. Un sello babilónico, con dos figuras sentadas a ambos lados de un árbol y una serpiente detrás de uno de ellos, fue considerado por muchos estudiosos como una representación babilónica del relato hebreo.

Emil G. Hirsch y George A. Barton (Enciclopedia Judía) discuten la opinión de que en el relato más antiguo del Jardín del Edén sólo había un árbol y que la historia evolucionó hasta incluir tanto el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal como el Árbol de la Vida.

Todos estos estudios llegan a la conclusión de que el Árbol de la Vida era simbólico y no un árbol literal. Leon R. Kass considera que el Jardín del Edén es un lugar mítico y dice en The Beginning of Wisdom: Reading Genesisen la página 58, la historia cuenta verdades permanentes sobre nuestra humanidad, más que un retrato histórico pero idealizado de una existencia dichosa que una vez disfrutamos pero que perdimos. En la página 69, dice que al colocar un árbol de la vida en el Jardín, el relato habla más de los anhelos imposibles de sus lectores, que deseaban la inmortalidad, que de los deseos del hombre original e inocente.

El árbol del conocimiento del bien y del mal

Este árbol otorgaba a los que participaban de su fruto el conocimiento del bien y del mal. Esto se interpreta a veces como que, hasta que comieron su fruto, Adán y Eva no entendían el bien ni el mal, por lo que probablemente no tenían pautas morales. Por otro lado, los antiguos pensaban que toda la creación comprendía sólo dos conjuntos: las cosas que son buenas y las que son malas. Desde este punto de vista, conocer el bien y el mal significaba omnisciencia, es decir, saberlo todo. Ellos lo sabían todo y ahora se daban cuenta de que estaban condenados a morir, por lo que tenían una buena razón para querer comer del Árbol de la Vida:

Génesis 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, para conocer el bien y el mal; y ahora, no sea que alargue su mano y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre:

Árbol de la vida

Asumo que los otros autores bíblicos eran inerrantes, así que una rápida búsqueda de palabras clave en Logos proporciona muchas buenas interpretaciones para la primera pregunta. En primer lugar, era un árbol literal dada la naturaleza narrativa de esa parte del Génesis (al igual que Pablo cree que Adán era un hombre histórico literal Ro 5:12-15). Así que Génesis 3:22 muestra que tenía un fruto real que podía ser agarrado con la mano y hacer que uno viviera para siempre. También era necesario que el ángel lo bloqueara físicamente (Gn 3:24). Aquí era un árbol literal que podía hacer que el cuerpo de uno viviera para siempre. Eso no significa que un solo mordisco lo haría a uno inmortal, sino que posiblemente el comer la fruta lo mantendría al menos saludable.

En el AT se menciona un «árbol de la vida» genérico como fuente de bendición en este tiempo de vida cuando es una metáfora de sabiduría, justicia y esperanza (Proverbios 3:18, 11:30, 13:12, 15:4, RVR). Sin embargo, tanto Génesis como Proverbios mantienen los efectos del árbol en la vida física actual.

Pero los paralelos más interesantes que se relacionan más específicamente con el árbol del Génesis se encuentran en Apocalipsis 2:7, 22:2-19. Esto muestra un retroceso de la maldición y una anulación del pecado y la muerte. Al igual que Jesús dice que él es la «vida» (Juan 14:6), esto significa algo más que la vida física. Algunas partes del Apocalipsis son alegóricas con implicaciones literales. El punto aquí no es que habrá un árbol en el nuevo paraíso (aunque tenemos buenas razones para creer que lo habrá), sino que habrá la restauración de la creación «muy buena», las bendiciones y la vida eterna agradable con Dios (Génesis 1:31).

El tipo de fruto no importa. Los autores no se preocuparon por decirnos eso y es más probable que ya no tengamos ese tipo de fruta disponible hoy en día. Los autores estaban preocupados por el significado del fruto en la historia de la salvación. Además, el árbol de la vida de Apocalipsis 22:2 produce muchos tipos de frutos.

El árbol del conocimiento

De nuevo se trata de un árbol literal de un fruto desconocidopero esta vez el autor lo utiliza para representar la experiencia del pecado o de la desviación de la voluntad de Dios. Era atractivo a los ojos, similar a muchos pecados, pero traía lo opuesto a la «vida». No se vuelve a mencionar en la Biblia.

El árbol de la vida

El propósito de este árbol era prolongar en gran medida la vida de los primeros humanos en el jardín del Edén para que pudieran multiplicarse y llenar la tierra.

Al parecer, Adán comió de este árbol porque vivió 930 años. Sus descendientes también tuvieron vidas excesivamente largas, y esto me lleva a creer que las propiedades antienvejecimiento de este árbol eran tan potentes, que pudieron ser transmitidas a sus hijos. El hijo de Adán, Set, vivió 807 años (Gn 5:7).

Según el libro de Enoc, este árbol era un árbol literal. Era hermoso. Tenía un fuerte aroma y sus hojas eran inmortales.

Capítulo XXIV

  1. Y entre ellos había un árbol como nunca había olido, ni había ninguno entre ellos ni había otros como él: tenía una fragancia más allá de toda fragancia, y sus hojas y sus flores y su madera no se marchitan para siempre; y su fruto ⌈⌉ es hermoso, y su fruto⌉⌉ se parece a los dátiles de una palmera. 5. Entonces dije: ‘⌈Qué⌉ hermoso es este árbol, y fragante, y sus hojas son hermosas, y sus flores ⌈⌉ muy⌉ deliciosas en apariencia.’

El árbol del conocimiento del bien y del mal

Este árbol fue el responsable de hacernos como dioses. Creo que la intención del autor del Génesis es decirnos que antes de que Adán y Eva comieran de este árbol, eran más bien como animales. Los animales no entienden la desnudez, el bien y el mal, o el bien y el mal. Lo único que saben hacer es comer y reproducirse.

Después de comer de este árbol, Adán y Eva supieron que estaban desnudos (Gn 3:7).

(Video) GÉNESIS 2:8-9 - El ÁRBOL DE LA VIDA en la Biblia - Comentario Devocional

La primera decisión

¿Son los árboles literales o una metáfora?

Aquí vemos el primer relato de los árboles

Jehová Dios hizo crecer de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; también el árbol de la vida en medio del jardín, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. (Génesis 2:9)

A partir de este verso, o bien el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal son parte de los árboles que salieron «de la tierra» o son de entidad separada.

Evidencia que apoya un árbol metafórico:
El uso que hace Salomón de la frase

Cuán bendito es el hombre que encuentra la sabiduría y el hombre que adquiere el entendimiento.14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata y su ganancia mejor que el oro fino. 15 Ella es más preciosa que las joyas; y nada de lo que deseas se compara con ella. 16 En su mano derecha está la larga vida; en su mano izquierda están las riquezas y el honor. 17 Sus caminos son agradables y todas sus sendas son de paz. 18 Ella es un árbol de vida para los que se aferran a ella, y felices son todos los que se aferran a ella. (Pro 3:13-18 NASB)

(Video) EL ARBOL DE LA VIDA Genesis 2:9 Hno. Mario Sanchez

y aquí:

El fruto del justo es un árbol de vidaY el que es sabio gana almas.(Pro 11:30 NASB)

y aquí:

La esperanza postergada enferma el corazón, pero el el deseo cumplido es un árbol de vida(Pro 13:12)

y aquí:

La lengua apacible es un árbol de vidaPero la perversión en ella aplasta el espíritu. (Pro 15:4 NASB)

La minería de datos para atribuir la metáfora

  • Entendiendo
  • El fruto de los justos
  • Deseo cumplido
  • Una lengua tranquilizadora

Evidencia que apoya un árbol literal (desde una perspectiva)

Entonces el SEÑOR Dios dijo: «He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal; y ahora puede extender su mano y tomar también del árbol de la vida, y comer, y vivir para siempre» (Génesis 3:22)

La acción: «podría extender su mano, y tomar también del árbol de la vida, y comer» tiene atributos físicos, sin embargo el concepto «extender su mano» puede tener también una expresión metafórica.

Conclusión de la primera decisión: ¿Los árboles son literales o una metáfora?

Aunque es posible que los árboles fueran en su momento árboles literales con Género y Especie indefinidos. Las pruebas apoyan que la frase «árbol de la vida» tiene una expresión metafórica.

La segunda decisión

La ubicación «en medio del jardín», ¿es literalmente una ubicación física, o tiene una ubicación metafórica?

Pruebas que apoyan la localidad metafórica

«Tú eres un manantial de jardínUn pozo de agua fresca, Y arroyos que fluyen del Líbano». (Sg 4:15 NASB)

Para serás como un roble cuya hoja se marchita O como un jardín que no tiene agua. (Isa 1:30)

Colocando una bendición sobre la maldición
Con suerte serás como un roble cuya hoja es perfecta o como un jardín que tiene mucha agua.

(Video) ¿Cuál es el significado del árbol del paraíso? - LECTIO DIVINA - Genesis 2, 4-9. 15-17

Y destruirá la gloria de su bosque y de su fructífero jardín, tanto el alma como el cuerpoy será como cuando un enfermo se consume. (Isa 10:18)

Colocando una bendición sobre la maldición
Y construirá la glorificación de su bosque y de su jardín fructífero, tanto del alma como del cuerpo, y será como cuando un hombre enfermo va a la perfección.

«Y el SEÑOR te guiará continuamente, y saciará tu deseo en lugares abrasados, y dará fuerza a tus huesos; y serás como un jardín regadoY como un manantial de agua cuyas aguas no se agotan. (Isa 58:11)

La minería de datos para atribuir la metáfora

  • Tú (por lo tanto, la persona representa la metáfora)

Evidencia que apoya un jardín literal (desde una perspectiva)

El Señor Dios plantó un jardín hacia el este, en el Edén; y allí puso al hombre que había formado. (Génesis 2:8)

De Edén salía un río para regar el jardín; y de allí se dividía y se convertía en cuatro ríos. (Génesis 2:10)

Oyeron el ruido de Yahveh Dios que se paseaba por el jardín en el fresco del día, y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Yahveh Dios entre los árboles del jardín. (Génesis 3:8)

Conclusión de la primera decisión: La ubicación «en medio del jardín», ¿es literalmente una ubicación física, o encierra una localidad metafórica?

Aunque es posible que el jardín represente un verdadero jardín. La evidencia apoya que la palabra «jardín» tiene una expresión metafórica. Por lo tanto, la frase «en medio del jardín» tiene la posibilidad de describir «tú y dentro de ti».

Conclusión basada en la expresión literal

Si el «Árbol de la Vida» y también el «Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal» eran ambos árboles literales, dentro de un jardín literal, entonces tanto el Género como la Especie siguen siendo desconocidos a partir de los registros disponibles para mi conocimiento de los recursos de búsqueda de hechos, a menos que juguemos al capitán obvio y digamos que el «Árbol de la Vida» es un «Árbol de la Vida» y el «Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal» es un «Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal».

Deducción del relato metafórico

Comencemos con esta descripción de la metáfora «jardín, tanto del alma como del cuerpo» (Ref: Isaías 10:18 NASB) para ver qué límites herméticos aprendemos.

Ahora bien, aunque esta palabra «alma» se traduce de una fuente hebrea, la palabra griega para «alma» tal vez nos dé una idea de esta metáfora. La palabra es «ψυχή» y se registra como 5590 psyxḗ (de psyxō, «respirar, soplar», que es la raíz de las palabras inglesas «psyche», «psicología») – alma (psyche); la identidad distintiva de una persona (personalidad única), es decir, la personalidad individual.

La psicología se define como la ciencia de la mente o de los estados y procesos mentales.

Utilizando las reglas de sustitución la metáfora puede definirse ahora como:

  • gardenVar = «los estados y procesos mentales, y el cuerpo»;

Añadiendo la descripción metafórica decidida anteriormente «tú y dentro de ti»

  • gardenVar = «tú y dentro de ti, los estados y procesos mentales, y el cuerpo»;

La metáfora del árbol

(Video) Génesis 2,9, Dos árboles en Edén

Y levantando la vista, dijo: «Veo hombrespues los veo como árbolesque andan por ahí». (Marcos 8:24 NASB)

La palabra aquí para hombres es la palabra griega ἀνθρώπους definida como 444 ánthrōpos – hombre, también el término genérico para «humanidad»; la raza humana; personas, incluyendo mujeres y hombres.

Es interesante que esta metáfora del árbol también puede definirse como el pronombre «tú» ya que «tú» se refiere a uno de la humanidad en una perspectiva. Sin embargo, para ser exactos

  • treeVar = «tú (como el de la raza humana)»;

Juan el Bautista utiliza esta metáfora del árbol.

El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y arrojado al fuego. (Mateo 3:10)

Este uso de la metáfora del árbol lo podemos encontrar en el relato de Mateo, también se encuentra en Lucas 3:9.

Jesús utiliza esta metáfora del árbol.

Todo árbol que no da buen fruto es cortado y arrojado al fuego. (Mateo 7:19)

La metáfora de los frutos

Así que todo árbol bueno da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. (Mateo 7:19)

La palabra griega para «malo» aquí πονηροὺς se define como malo, malvado

Aquí la división pronunciada en la metáfora gana clasificación:

  • Fruta.Class.Good = «Fruta buena»;
  • Fruta.Class.Evil = «Fruta mala»;

Conexión metafórica El árbol del conocimiento del bien y del mal

en medio del jardín el árbol del conocimiento del bien y del mal.

«en medio del » . gardenVar . «el» . árbolVar . «del conocimiento del» . Fruta.Clase.Buena . «y» . Fruta.Clase.Mal

Rendering Echo
En medio del tú y dentro del tú, los estados y procesos mentales, y el cuerpo el tú (como el de la raza humana) del conocimiento de la Fruta Buena y la Fruta Mala

Filtración gramatical
Entre los estados y procesos mentales de ti y tu cuerpo, el conocimiento del bien y del mal.

FAQs

¿Que era el árbol de la vida en la Biblia? ›

El árbol de la vida en el Apocalipsis

Igualmente se menciona que está ubicado en medio de la calle de la ciudad, en la cual a uno y otro lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones (Apocalipsis 22:2).

¿Qué árbol hizo brotar Dios en el Edén? ›

9 Y Jehová Dios hizo de la tierra todo árbol agradable a la vista y bueno para comer; también ael árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol de la bciencia del bien y del mal. 10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se arepartía en cuatro brazos.

¿Qué dos árboles especiales puso Dios en el jardín y que simbolizaban? ›

Gen 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; Gen 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. los frutales) el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal(al lado).”

¿Qué puso Dios para custodiar el árbol de la vida? ›

23 Entonces expulsó al hombre del jardín de Edén, para que trabajara la tierra de la que había sido sacado. 24 Y después de expulsar al hombre, puso al oriente del jardín de Edén a los querubines y la llama de la espada zigzagueante, para custodiar el acceso al árbol de la vida.

¿Cuál era el árbol de la vida? ›

El árbol de la vida en el cristianismo

En la religión cristiana se considera que el árbol de la vida es el mismo árbol que Dios plantó en el paraíso perdido. Ese árbol que dio una manzana como fruto y en el que la serpiente convenció a Eva.

¿Qué quiere decir el árbol de la vida? ›

El árbol de la vida es una metáfora que describe la relación de toda la vida en la Tierra en un contexto evolutivo.

¿Qué significa el árbol de la vida y el árbol del bien y el mal? ›

En la tradición judía, el Árbol del Conocimiento y el comer de sus frutos representa el comienzo de la elección del bien y el mal, a la vez. Antes de ese momento, los dos estaban separados, y el mal solo tenía una existencia nebulosa en potencia.

¿Cuál es el primer árbol que se menciona en la Biblia? ›

El primero era el árbol de la vida en el paraíso del Jardín de Edén (Génesis, 3:22-24). Este pasó a ser el árbol del conocimiento del bien y del mal (el segundo árbol) de cuyo fruto comieron Adán y Eva, lo que fue causa de la caída (Génesis, 3:4-6, 17-18).

¿Qué había en el Jardín del Edén? ›

Por esto, el Jardín del Edén era perfecto. Ofrecía belleza y sustento, ya que era hogar para todo tipo de árbol «delicioso a la vista, y bueno para comer», y una fuente de agua fresca del río para beber. Y en cuanto al hombre, Yahvéh «lo puso en el huerto del Edén, para que lo labrara y lo guardase».

¿Dónde está el árbol de la vida? ›

El árbol se encuentra en una colina en el desierto árabe rodeado de kilómetros de arena y es el único en un radio de 2 km. La temperatura promedio en la región es 41 °C, a menudo llega a los 49 °C y las tormentas de arena son comunes.

¿Qué significa un árbol en lo espiritual? ›

El árbol representa en el sentido más amplio, la vida del cosmos, su densidad, crecimiento, proliferación, generación y regeneración. Como vida inagotable equivale a inmortalidad.

¿Dónde se encuentra el Jardín del Edén en la actualidad? ›

La Fuente del Gihón se encuentra en Jerusalén.

Para algunos académicos, esto es evidencia de que ahí se encontraba el verdadero Jardín del Edén.

¿Qué significa el árbol de la vida para los judíos? ›

El árbol de la vida es uno de los símbolos cabalísticos más importantes del judaísmo. Está compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22 senderos, cada uno de los cuales representa un estado (sefirá) que acerca a la comprensión de Dios y a la manera en que él creó el mundo.

¿Que era en realidad el fruto prohibido? ›

En el Génesis «Dios indica a Adán y Eva que no deberían comer del fruto del árbol del bien y del mal». El término «mal» se tradujo como «malum» que puede significar «mal», «manzana» o simplemente fruta. Al vincularse con un fruto de un árbol, el significado se popularizo como «manzana».

¿Qué significa el árbol de la vida y el árbol del bien y el mal? ›

En la tradición judía, el Árbol del Conocimiento y el comer de sus frutos representa el comienzo de la elección del bien y el mal, a la vez. Antes de ese momento, los dos estaban separados, y el mal solo tenía una existencia nebulosa en potencia.

¿Dónde se cree que está el árbol de la vida? ›

El Árbol de la vida (en árabe شجرة الحياة Shajarat-al-Hayat) en Baréin es un árbol de aproximadamente 400 años de edad y 9.75 metros de altura, su especie es Prosopis cineraria y está ubicado a unos 2 kilómetros de la Montaña de humo.

Videos

1. Génesis 2:8-17 El árbol de la vida
(Bet Shalom Mexico)
2. GENESIS 2:8-17 EL ARBOL DE LA VIDA
(Instituto Bíblico Descubriendo la Biblia)
3. El Efecto del Fruto Prohibido "Génesis 2:16-17" | El Árbol
(El Árbol)
4. JESUCRISTO en toda la escritura - Genesis 2,9 Complemento
(FRANCISCO JAVIER YNGUIL PRADO)
5. Cuales Son Los Dos Arboles del Genesis | Carlos Ochoa
(Evangelio Veraz)
6. El huerto en Edén | Génesis 2:4-9 | Estudio Bíblico
(Pastor Mario Vega)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated: 12/07/2022

Views: 5983

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.