Psicología humanista, ¿en qué consiste? (2022)

7 minutos

La psicología humanista contempla al ser humano como un todo, complejo y subjetivo. Conoce aquí mejor la corriente que reconcilió al conductismo con el psicoanálisis.

Psicología humanista, ¿en qué consiste? (1)

Escrito y verificado por el psicólogo Rafa Aragón.

Última actualización: 22 diciembre, 2021

(Video) Psicología Humanista! Resumen.

La psicología humanista tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo, sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental, en su crecimiento personal y en su autorrealización. Entre ellas convergen e interrelacionan aspectos como las emociones, el cuerpo, los sentimientos, la conducta, los pensamientos, etc.

No nos equivocamos si decimos que este enfoque, esta perspectiva teórica y práctica se alza a día de hoy como una de las corrientes psicológicas más destacables. Es un legado que vale la pena conocer y que nos puede dotar sin duda de valiosas herramientas: el autoconocimiento y autodescubrimiento, competencias para el cambio, relaciones sociales, fortalecimiento de la autoestima…

Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, porque ese es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluida, perpleja y excitante”.

-Carl Rogers

Pocos enfoques de la psicología ponen de forma directa su mirada en los rasgos y comportamientos positivos del ser humano. Es a partir de estas dimensiones desde donde debemos partir para favorecer la curación, el crecimiento y el cambio. Dentro de nosotros mismos hay una capacidad altamente valiosa que puede garantizar nuestro bienestar y equilibrio.

¿Cómo surge la psicología humanista?

Kirk J. Schneider psicólogo, psicoterapeuta y uno de los exponentes más renombrados de la psicología humanista nos explica en un estudio publicado en la revista American Psychologistque a día de hoy este enfoque junto al de la psicología positiva, configuran un avance dentro del campo de las ciencias del comportamiento y la propia psicoterapia.

Estamos ante una corriente eficaz para tratar gran cantidad de trastornos psicológicos. Es útil también como herramienta de crecimiento y para mejorar las relaciones familiares. Así, y a pesar de lo consolidada que está cabe decir, que esta corriente de la psicología es relativamente joven.

La psicología humanista aparece a mediados del siglo XX como una alternativa a las dos fuerzas principales: el conductismo y el psicoanálisis. Su finalidad era daruna respuesta diferente, abordando los problemas del ser humano y ofreciendo una perspectiva desde el ámbito de la salud, más que de la enfermedad.

(Video) ❓¿Qué es y cómo trabaja la Psicología Humanista?👩‍👩‍👦‍👦

Psicología humanista, ¿en qué consiste? (3)

La libertad del individuo y el existencialismo

Esta perspectiva apostó por una visiónmás holística y menos centrada en lo patológico, en las influencias del pasado o del entorno para potenciar el lado positivo de la naturaleza humana. Así, teorías como la de Abraham Maslow sobre las necesidades y motivaciones asentaron una base donde dar forma a otro tipo de filosofía. A ella, se le unieron nombres tan relevantes como el de Carl Rogers, quien enfatizaba, por ejemplo, la libertad de los individuos a la hora de tomar el rumbo de sus vidas.

De este modo, los terapeutas humanistas de esta época creían firmemente que las personas están intrínsecamente motivadas para autorrealizarse, para avanzar hacia sus propias metas y alcanzar así la sanación, la sabiduría o esa cumbre personal a la que cada uno aspire.

Se considera además a la persona como un ser individual, al que es preciso atender de forma multidimensional y personalizada. Las raíces de la psicología humanista se encuentran a su vez dentro de la corriente filosófica del existencialismo europeo, un enfoque liderados por nombres tan relevantes como:

  • Jean Paul Sartre: “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”.
  • Jean Jacques Rousseau: “El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad la que lo corrompe”.
  • Erich Fromm: “Si soy lo que tengo y lo que tengo lo pierdo, entonces, ¿quién soy?”.
  • Viktor Frankl: “El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”.

Estos autores tienen una visión de la condición humana basada en la libertad, el significado de la vida, las emociones y la responsabilidad. Consideran al individuo como un ser responsable de su vida y de sus actos, capaz de encontrar su propio camino hacia la libertad.

La fenomenología

Desde la fenomenología se remarca el hecho de que nunca somos capaces de experimentar la realidad en sí misma, es decir, de manera directa. La razón de ello es que nuestros sentidos actúan como filtro de esta información, dándonos una representación mental y subjetiva.

Es decir, se apela a laexperiencia intelectual y emocional como las fuentes legítimas de conocimiento, una reivindicación que recoge también la Psicología Humanista. Esto significa, entre otras cosas, que desde este paradigma lo subjetivo no es tan solo un subproducto de los procesos psicológicos objetivos y fáciles de medir, sino un aspecto tan importante como el resto.

Principales precursores de la psicología humanista

Hablábamos de ellos hace un momento: sepuede considerar a Abraham Maslow y Carl Rogers como los principales precursores de la psicología humanista. Vamos a conocer algo más de ellos.

Psicología humanista, ¿en qué consiste? (4)

(Video) Psicoterapia Humanista. ¿En qué consiste la Psicoterapia Humanista?

Abraham Maslow

La mayoría conocemos a Abraham Maslow por su famosa pirámide de necesidades humanas. En ella establece una jerarquía con distintos niveles de las necesidades y motivaciones, partiendo de las más básicas (fisiológicas), hasta llegar a la cúspide donde se encontraría la autorrealización: concepto creado por Maslow al considerar que cuando el ser humano ha satisfecho todas sus necesidades es cuando llega a un estado de desarrollo de su impulso vital.

“El elemento básico del campo del conocimiento es la experiencia íntima y directa. (…) No existe ningún substituto de la experiencia”.

Abraham Maslow

La contribución a la psicología de Maslow es inmensa, en especial en lo que se refiere al campo del crecimiento personal. De hecho, a día de hoy se sigue revisando y actualizando conceptos como el de la autorrealización. Y un ejemplo de ello es el estudiorealizado por el profesorWillard Mittelman, de la Universidad de Georgia, donde propone sustituir este término por el de “apertura experiencial”.

Carl Rogers

Carl Rogers apostó por una visión novedosa de hacer terapia, esa donde facilitar una relación más directa con el “cliente” (término que acuñó dentro de la psicología, por considerarlo más adecuado que “paciente”). En su libro Terapia centrada en el cliente muestra cómo en su experiencia clínica rechaza las técnicas directivas, mostrando una relación más cercana con sus clientes, para favoreciendo así un encuentro más significativo con ellos mismos.

Su contribución a la psicología desde esta perspectiva es de gran valor, pues considera al individuo capaz de hallar en su interior todos los recursos necesarios para mantener un equilibrio en su vida.

(Video) Psicología Humanista || Desarrollo y Referentes: Carl Rogers, Abraham Maslow y Fritz Perls ||

Para Rogers, las personas que pasan por un momento es porque están “dormidas” y es necesario que despierten a través de su sabiduría interior. El terapeuta les sirve como guía para que encuentren sus propias respuestas, puesto que confía en la capacidad autosanadora de cada individuo.

Características de la psicología humanista

Psicología humanista, ¿en qué consiste? (5)

Contempla una perspectiva amplia y holística

Se caracteriza por ver a la persona en su conjunto, de forma global. Teniendo cada uno de los aspectos la misma relevancia: los pensamientos, el cuerpo, las emociones y el ámbito espiritual. Estos aspectos se interrelacionan y confluyen mutuamente. Son la principal vía para que el individuo se encuentre a sí mismo.

La existencia humana ocurre en un contexto interpersonal

Por ello consideran que es muy importante y necesaria la relación con los demás, teniendo en cuenta el contexto en el que se produce para el desarrollo individual del ser humano.

La capacidad de decisión y desarrollo personal

Las personas poseen la capacidad de tomar sus propias decisiones, de responsabilizarse de sí mismas y de emprender un desarrollo y despliegue de sus propias potencialidades.

Además de ello, se promueve y facilita el desarrollo personal. El psicólogo sirve de herramienta para la persona, para que ella misma, mediante sus propias capacidades, pueda llegar a comprenderse y desarrollarse.

El valor de la sabiduría interior

Las personas tienen una tendencia innata a la autorrealización. El ser humano puede confiar en la sabiduría que parte de su interior, puesto que toda sanación se encuentra en sus propias respuestas. Para ello, es preciso entender que no es necesario controlar el entorno ni controlar las propias emociones hasta reprimirlas.

Para concluir, la psicología humanista se centra en el individuo desde una visión global, entendiendo que todos los aspectos que componen al ser humano son importantes. Se le considera un ser único, responsable de su propia experiencia, capaz de tomar conciencia de sus propios recursos para desarrollarse, llegar a la autorrealización y descubrir sus potencialidades.

Te podría interesar...
Leerlo enLa Mente es Maravillosa7 libros de psicología positiva que te ayudarán a desarrollar al máximo tu personalidadTe sugerimos 7 libros de psicología positiva que te ayudarán a desarrollar al máximo tu personalidad e inviertas día a día en tu bienestar.
(Video) psicología humanista

FAQs

¿Qué trata la Psicología Humanista? ›

La psicología humanista es un enfoque de la psicología que se centra en el estudio de una persona a nivel global. Valora sus pensamientos, emociones, comportamientos o contexto vital para ofrecer soluciones y tratamientos a sus problemas.

¿Cuál es el objetivo de la terapia humanista? ›

La terapia humanista señala que la responsabilidad de la mejora y de los avances durante el proceso terapéutico, así como el mérito de este progreso, son sobre todo del paciente. El terapeuta es visto como un facilitador que da pie a conocerse mejor a uno mismo.

¿Qué es humanismo en psicología ejemplos? ›

La psicología humanista se centra en el estudio de la persona como un todo y parte de la idea de que los seres humanos somos innatamente buenos. Los psicólogos humanistas no se observan la conducta humana solo a través de los ojos del observador sino también a través de la persona que actúa o piensa.

¿Cuáles son los principios de la Psicología Humanista? ›

Entre los principios esenciales de la terapia humanista clásica están: Mantener una actitud de comprensión empática hacia el cliente y su experiencia subjetiva. Respeto por los valores culturales del cliente y por su libertad de expresión.

¿Cómo se trabaja en la terapia humanista? ›

La psicoterapia humanista en su práctica

En este tipo de terapia se trata al paciente como a un cliente, al que el terapeuta ayudará a conocerse a sí mismo. Por lo tanto, el paciente abandona una posición pasiva, como en otros modelos terapéuticos, para ser un personaje activo.

¿Cómo se realiza la terapia humanista? ›

La psicoterapia humanista se centra en el crecimiento psicológico (en el sentido de desarrollo personal y diferenciación en contextos sociales), mediante la activación y el despliegue de recursos humanos específicos (potenciales) para una vida significativa, autorrealizada y auténtica.

¿Qué problemas resuelve el humanismo? ›

La Teoría Humanista

Esta teoría considera que el ser humano y sus motivos están determinado por las tendencias a la autorrealización personal que se va dando a lo largo de la vida, donde se destaca la libertad personal, la toma de decisiones y el desarrollo personal.

¿Cuáles son las características más importantes del humanismo? ›

Características del humanismo

Antepone el pensamiento crítico: la razón y el pensamiento crítico se anteponen al pensamiento dogmático, aquel cuyas creencias están relacionadas a las creencias religiosas. Busca la verdad: favorece la razón y la experiencia por sobre las explicaciones sobrenaturales o de origen divino.

¿Cuál es la base del modelo humanista? ›

Los principios básicos de este nuevo enfoque humanista en psicología eran: la auto-realización, la creatividad, la salud, la individualidad, la naturaleza intrínseca y el significado de la vida.

¿Qué significa ser una persona humanista? ›

En sentido genérico, se dice humanista a cualquier doctrina que afirme la excelsa dignidad humana, el carácter racional y de fin del hombre, que enfatiza su autonomía, su libertad y su capacidad de transformación de la historia y la sociedad.

¿Quién es el padre del humanismo? ›

Francisco Petrarca (1304-1374), es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos.

¿Cuáles son los aportes de la psicología humanista? ›

Otra de las grandes aportaciones del humanismo es que promueve la confianza en el ser humano. El humanismo empodera a la persona creyendo en su capacidad de convertirse en el tipo de persona que desea ser. Así, Rogers, considera que la persona tiene deseos de mejorar y de crear la mejor versión de sí misma.

¿Cómo surge la psicología humanista? ›

La Psicología Humanista nace oficialmente en USA en 1962, cuando un grupo de psicólogos y pensadores progresistas de la época declaran su voluntad en desarrollar un enfoque nuevo que trascendiera los determinismos y la fragmentación de los modelos vigentes del Psicoanálisis y del Conductismo; el anhelo era entonces ...

¿Dónde trabaja un psicólogo humanista? ›

CAMPO DE TRABAJO:

Evaluación diagnóstica y entrevistas clínicas en escuelas, centros de enseñanza universitaria, hospitales y prisiones, centros médicos para veteranos, clínicas de salud comunitaria y salud mental, negocios e industria, asilos de ancianos, y centros de rehabilitación y cuidados a largo plazo.

¿Cuánto dura la terapia humanista? ›

Terapia humanista

La duración promedio de este tipo de terapia es de entre 3 y 12 meses.

¿Cómo aprende el alumno en el humanismo? ›

En el enfoque humanista del aprendizaje, el estudiante es guiado y empujado por sus propios intereses además de que la motivación para aprender se desarrolla de forma muy natural, fomentando un enfoque proactivo para la adquisición de conocimiento.

¿Qué promueve el humanismo? ›

Humanismo (del latín humanus, humano), es considerado aquel conjunto de ideas que manifiestan el respeto de la dignidad humana, que evidencian como una necesidad el desarrollo multilateral de este hombre, la creación de condiciones tendentes a mejorar no sólo el modo de vida sino la calidad de vida del hombre.

¿Cuál es la principal preocupación de los humanistas? ›

A modo de ejemplo, se analizan tres de las preocupaciones por ellos manifestadas: la conquista de América y el dominio legítimo, la licitud de la guerra o la libertad de conciencia.

¿Qué ideas defienden los humanistas? ›

El humanismo fue un movimiento filosófico y cultural que surgió en Europa durante el siglo XIV. Se inspiró en la cultura y filosofía grecorromana, priorizó la razón por sobre la fe y se interesó por el concepto del hombre como centro del universo.

¿Cómo se puede aplicar el humanismo en la vida diaria? ›

Ejemplos: Cuando el hombre tiene hambre, encuentra comida, pero no cualquier comida, sino una que le sea grata, que le guste, no que se encuentre en estado de descomposición o que sea poco saludable. En la imagen podemos ver como la docente hace que los alumnos hagan trabajo colaborativo al conocer sus capacidades.

¿Cuáles son los aportes de la psicología humanista? ›

Algunas de las principales aportaciones de la perspectiva psicológica del humanismo que surgieron de la escuela humanista incluyen: Jerarquía de las necesidades. La Terapia Centrada en la Persona. Consideración positiva incondicional.

¿Cuáles son las características más importantes del humanismo? ›

A modo de resumen, las características del Humanismo más destacadas son las siguientes: Sustitución del teocentrismo por el antropocentrismo. Las obras y autores clásicos vuelven a tener una gran importancia. Se desarrollan ciencias y áreas de conocimiento como la filosofía, la retórica, la historia y la literatura.

¿Quién es el principal exponente de la psicología humanista? ›

Abraham Maslow (1908-1970) es una de las figuras más conocidas del movimiento de la psicología humanista; su influencia y su prestigio le llevaron a ser elegido en 1968 presidente de la American Psychological Association.

¿Qué significa ser una persona humanista? ›

En sentido genérico, se dice humanista a cualquier doctrina que afirme la excelsa dignidad humana, el carácter racional y de fin del hombre, que enfatiza su autonomía, su libertad y su capacidad de transformación de la historia y la sociedad.

¿Qué trabaja el humanismo? ›

El Enfoque Humanista estudia los significados de las experiencias de los seres humanos en situaciones reales, tal como ellas ocurren espontáneamente en la vida cotidiana.

¿Quién es el padre del humanismo? ›

Francisco Petrarca (1304-1374), es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos.

¿Cuál es la importancia del humanismo? ›

De ahí la importancia del humanismo, el cual busca potenciar los valores humanos, valores que no parten de la realidad externa sino de la razón misma generada por un espíritu que busca reivindicarse en una sociedad agobiada por el materialismo y los antivalores.

¿Qué promueve el humanismo? ›

Humanismo (del latín humanus, humano), es considerado aquel conjunto de ideas que manifiestan el respeto de la dignidad humana, que evidencian como una necesidad el desarrollo multilateral de este hombre, la creación de condiciones tendentes a mejorar no sólo el modo de vida sino la calidad de vida del hombre.

¿Cómo surge la psicología humanista? ›

La Psicología Humanista nace oficialmente en USA en 1962, cuando un grupo de psicólogos y pensadores progresistas de la época declaran su voluntad en desarrollar un enfoque nuevo que trascendiera los determinismos y la fragmentación de los modelos vigentes del Psicoanálisis y del Conductismo; el anhelo era entonces ...

¿Cuál es la principal preocupación de los humanistas? ›

A modo de ejemplo, se analizan tres de las preocupaciones por ellos manifestadas: la conquista de América y el dominio legítimo, la licitud de la guerra o la libertad de conciencia.

¿Cómo se evalua en el enfoque humanista? ›

Toma como base la concepción humanista combinada con los modelos de evaluación que se aplican en el ámbito internacional como son: el democrático, negociación e iluminativo, que permitirá combinar los constructos para sentar las bases y crear el modelo en referencia.

¿Qué ideas defienden los humanistas? ›

El humanismo fue un movimiento filosófico y cultural que surgió en Europa durante el siglo XIV. Se inspiró en la cultura y filosofía grecorromana, priorizó la razón por sobre la fe y se interesó por el concepto del hombre como centro del universo.

¿Cómo se puede aplicar el humanismo en la vida diaria? ›

Ejemplos: Cuando el hombre tiene hambre, encuentra comida, pero no cualquier comida, sino una que le sea grata, que le guste, no que se encuentre en estado de descomposición o que sea poco saludable. En la imagen podemos ver como la docente hace que los alumnos hagan trabajo colaborativo al conocer sus capacidades.

Videos

1. Psicología humanista, ¿en qué consiste?
(URM Universidad Realística de México)
2. Psicología Humanista
(juan pablo perera)
3. Psicología Humanista en 5 minutos
(Nouel)
4. ¿Que es la Psicología Humanista?
(Psyschool DZE)
5. ¿Qué es el modelo humanista en psicología?
(El Club del Terapeuta)
6. Tercera Fuerza (Psicología Humanista)
(AL)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated: 12/20/2022

Views: 6198

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.