Procesos cognitivos: ¿Cómo pueden ayudarte en tu éxito profesional? (2024)

Cada uno de los actos mentales y físicos que realizas, desde peinarte hasta comer, los realizas porque tu cerebro ha procesado la información de su alrededor y funciona en base a ella. Estos son los denominados procesos cognitivos, y orientarlos hacia la actividad profesional son clave para tu desarrollo laboral.

¿Qué son los procesos cognitivos?

Los procesos cognitivos son las operaciones mentales que realiza el cerebro para procesar información. Mediante estas operaciones, el cerebro trabaja con la información que le rodea, la almacena y la analiza para tomar las decisiones correspondientes. Su influencia en la conducta los convierte en fundamentales para la adaptación al medio social y la supervivencia.

Son estos procesos los quepermiten al cerebro procesar la informaciónque le llega de los sentidos, registrarla, recuperarla cuando le sea necesaria y, sobre todo, aprender.

Los procesos cognitivos, también denominadosfunciones cognitivas,incluyen aspectos básicos, como la percepción y la atención, y otros más elaborados, como el pensamiento. Cualquier actividad que realicemos, como leer, lavar los platos o ir en bicicleta, lleva implícito un procesamiento cognitivo.

Esto sucede con la mayoría de nuestrasactividades cotidianas, por lo que cuando alguna de estas funciones cognitivas sufre algún daño, se ve deteriorada la capacidad de desempeñar determinadas actividades.

Aunque el estudio de estos procesos se ha llevado a cabo desde distintas disciplinas, como la neurología, la antropología e, incluso, la filosofía o las ciencias de la información, fue lapsicología cognitivala que empezó a analizar la influencia que ejercía el procesamiento de información en laconductay en laadquisición del conocimiento. A finales de la década de los 50, las teorías dePiagetyVygotskysobre el desarrollo y el aprendizaje cognitivo supusieron toda una revolución en el panorama científico del momento, y aún siguen vigentes.

Tipos de procesos cognitivos

Los procesos cognitivos pueden clasificarse en dos grandes categorías:

1. Procesos cognitivos básicos

Son la base para procesar y elaborar la información. Permiten captarla y mantenerla en el “sistema”. Estos son:

  • Sensopercepción. El sistema procesa la información, el organismo capta las sensaciones y les da sentido.

  • Atención. El ser humano selecciona, concentra y mantiene sus recursos mentales sobre los estímulos.

  • Procesamiento de la información. Permite procesar la información captada para que pueda ser elaborada.

  • Memoria. La información percibida se retiene en el sistema para ser trabajada posteriormente, a corto o a largo plazo.

2. Procesos cognitivos superiores

Consisten en la unión de la información de los procesos básicos introducidos anteriormente, que son:

  • Pensamiento. Integra toda la información y permite elaborar juicios, deducciones y aprendizajes. Puede ser de razonamiento inductivo, deductivo o hipotético-deductivo.

  • Funciones ejecutivas. Posibilitan la gestión de la conducta gracias a la planificación, la inhibición conductual y la toma de decisiones. Permiten orientar el comportamiento hacia metas a medio o largo plazo, y evitan impulsos repentinos.

  • Aprendizaje. Depende de la capacidad de prestar atención al estímulo, para almacenarlo en la memoria y recuperarlo después.

  • Lenguaje. Fundamental en la comunicación y como regulación interna de la conducta en forma de autoinstrucciones. El lenguaje no es solo oral, sino que también incluye otros tipos de comunicación.

  • Creatividad. Implica la elaboración de nuevas estrategias alejadas de lo aprendido.

  • Motivación. Proceso por el que alguien orienta su conducta y su energía a la dedicación a un tema o interés.

¿Cómo es la relación entre procesos y habilidades cognitivas?

Los procesos cognitivos son aquellas operaciones mentales que dan lugar a la construcción de habilidades cognitivas, las cuales se pueden entrenar y mejorar.

El aprendizaje de estas capacidades es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de toda la vida, y que modifica de manera constante habilidades cognitivas como la memoria, la concentración o la asociación, entre muchas otras. Para elaborar un razonamiento, el cerebro necesita utilizar estas habilidades que le permiten poner en práctica este mismo proceso.

Tomemos por caso el lenguaje. Para interpretarlo, necesitamos recurrir al aprendizaje adquirido, la memoria y el pensamiento, entre otros procesos cognitivos complejos. De esta manera, por ejemplo, si ejercitamos la acción de recordar y crear imágenes mentales, es posible aumentar la memoria, lo que, a su vez, ayudará a desarrollar el lenguaje.

Lo cierto es que el cerebro se parece a un músculo y, por eso, las habilidades cognitivas se pueden entrenar y, en consecuencia, mejoran nuestras capacidades a la hora de llevar a cabo ciertas actividades. Con ello, se obtienen beneficios como una mayor capacidad de atención o una inteligencia más fluida. Pero, ¿cómo podemos lograr todo esto? La respuesta es realizando tareas específicas de estos procesos que permiten adquirir más y más habilidad.

Si bien los ejercicios de entrenamiento cognitivo se usan, principalmente, en personas con trastornos o daños neurológicos, cualquiera puede –y debería– ejercitar su cerebro, ya que les permitirá adquirir estas habilidades y tener mejores respuestas en un área específica.

¿Cómo se relacionan los procesos cognitivos con el éxito profesional?

Como se ha comprobado, los procesos cognitivos están relacionados con el aprendizaje, la inteligencia y la experiencia, ya que permiten elaborar el conocimiento a partir de la información proporcionada por los sentidos. Pero, ¿por qué son tan importantes en el ámbito profesional?

Procesos cognitivos clave para el éxito profesional

Los procesos que más influyen en el ámbito profesional son los relacionados con las funciones ejecutivas. Así, quienes quieran potenciar sus procesos cognitivos para el desarrollo de su carrera profesional deberán fomentar:

1. La planificación

La capacidad para anticiparse al futuro es esencial para el éxito profesional y la consecución de objetivos. El hecho de pensar por adelantado la mejor forma de ejecutar una tarea facilita establecer los pasos que seguir y definir un orden de prioridades.

Para ejecutar correctamente cualquier proyecto se deben satisfacer los objetivos marcados previamente. Para ello, es fundamental establecer una correcta cronología, el seguimiento de la cual hará posible llegar con éxito a la meta.

Esta planificación es clave para el desarrollo profesional porque es precisamente la que permite lograr los propósitos establecidos. Sin una buena planificación, el desarrollo profesional no es posible, pues los objetivos no se alcanzarán de manera óptima.

2. La inhibición

La inhibición consiste en la capacidad de controlar las respuestas impulsivas y sustituirlas por respuestas razonadas.

Es otro elemento fundamental para el desarrollo profesional, pues sin ella es imposible aportar razón a las diversas situaciones con las que nos encontramos durante el desarrollo de la actividad profesional.

El control de los impulsos, que es posible gracias a la inhibición, es imprescindible en las situaciones de tensión o estrés, que pueden ser habituales en el entorno laboral.

Además, en caso de conflicto, ya sea con compañeros de trabajo o con superiores, la capacidad de inhibición también resulta clave para resolver la cuestión, sin que degenere en conflictos mayores.

3. La monitorización

La monitorización hace referencia a la capacidad de supervisar la propia conducta y de asegurarse siempre de que se sigue el plan trazado para lograr los objetivos.

Se usa en muchas situaciones cotidianas, pero especialmente en el ámbito profesional. Se trata de trabajar sin perder de vista la planificación prevista para alcanzar los objetivos marcados, verificando que no existe desvío alguno de dicha planificación.

Es importante ser consciente en todo momento del camino que seguir y de estar siguiéndolo correctamente. De lo contrario, el trabajo realizado no cumplirá con los objetivos marcados.

4. La toma de decisiones

Es la elección de una determinada acción según variables externas o internas, como la propia experiencia.

La toma de decisiones es constante en el entorno profesional, por lo que es muy importante que se trate de decisiones fruto de un proceso de valoración que haya tenido en cuenta todas las variables, así como los pros y contras de cada opción.

En este sentido, resulta clave para el desarrollo profesional ser una persona capaz de tomar decisiones, por difíciles que sean, ya que, de lo contrario, la actividad profesional se puede ver afectada negativamente.

5. La memoria de trabajo o memoria operativa

Es la memoria a corto plazo que permite almacenar y manipular la información para realizar tareas complejas. En el entorno laboral, la memoria operativa es importante para el razonamiento, el lenguaje, la lectura y las habilidades matemáticas.

La memoria de trabajo permite, por ejemplo, mantener una conversación a la vez que se retienen algunos conceptos clave para analizarlos y así dar las respuestas adecuadas. O anotar las principales ideas de un discurso, mientras se sigue prestando atención al desarrollo del propio discurso.

Si una persona tiene limitaciones en la memoria de trabajo, esto le supondrá grandes dificultades para, por ejemplo, seguir aquellas instrucciones que contengan diversos pasos, ya que le será complicado tener en mente el siguiente paso mientras ejecuta el presente.

Es por todo ello que la memoria de trabajo o memoria operativa resulta clave para el desarrollo profesional.

6. La flexibilidad cognitiva

Es la capacidad de adaptarse a condiciones cambiantes y modificar los esquemas, si es necesario. Facilita tener en cuenta las perspectivas de los demás, por lo que resulta imprescindible, sobre todo, para el trabajo en equipo.

Las dinámicas de trabajo en grupo requieren de la capacidad de entender los puntos de vista ajenos, aunque difieran mucho de los propios, y ser capaz de integrarlos, con el fin de encontrar una solución que tenga en cuenta la opinión de cada una de las personas que forman el equipo.

Todo ello es posible gracias a la flexibilidad cognitiva, lo que la convierte en un elemento clave para el desarrollo profesional.

7. La resolución de problemas

Es la capacidad de aplicar los conocimientos a la búsqueda de soluciones. A nivel laboral, la capacidad de resolución de problemas es uno de los aspectos más valorados por las empresas.

De acuerdo con el estudio Soft Skills 4 Talent de ManpowerGroup, la capacidad de resolver problemas será la competencia social que más valorarán las empresas en el 2021, según el 69% de los responsables de recursos humanos encuestados.

Y es que disponer de la capacidad para resolver problemas de manera eficaz y ágil es un gran activo para las empresas. Aquellas personas que son capaces de actuar proactivamente, sin perder el tiempo, que encuentran las soluciones más apropiadas para cada situación, analizando también la repercusión a medio y largo plazo, son, sin lugar a dudas, elementos clave que preservar en cualquier empresa.

Los procesos cognitivos son una de las áreas de conocimiento que se desarrollan en la convocatoria de Becas Santander Skills | Upskill your talent – ESADE, dirigida a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales que están terminando su formación o iniciando su carrera profesional.

Si consigues una de las 2.500 becas ofertadas, podrás elegir uno de los siete módulos online, de dos semanas de duración y basados en la metodología“learn by doing”, los cuales tienen como fin desarrollar de manera específica una de las siete habilidades cada vez más demandadas en el mercado laboral: el liderazgo, la creatividad, la productividad personal, la influencia e inteligencia emocional, la negociación, la comunicación o resolución de problemas complejos y la toma de decisiones. Al finalizar el módulo, recibirás un certificado de Esade en el que se acreditarán los conocimientos adquiridos.

Si tienes más de 18 años y quieres impulsar tus oportunidades de desarrollo personal y profesional, inscríbete a la convocatoria deBecas Santander Skills | Upskill your Talent – Esadey adquiere las habilidades que suponen los activos más valiosos para el éxito empresarial y personal. ¡Aprovecha la oportunidad!

(En estos momentos la convocatoria deBecas Santander Skills | Upskill your Talent - Esade ha terminado, pero te animamos a que consultes el portal deBecas Santanderpara que encuentres la formación que mejor se adapte a ti y dar un impulso a tu carrera profesional. ¡Aprovecha la oportunidad!)

Procesos cognitivos: ¿Cómo pueden ayudarte en tu éxito profesional? (2024)

FAQs

¿Cómo se relaciona los procesos cognitivos con el éxito profesional? ›

¿Cómo se relacionan los procesos cognitivos con el éxito profesional? Como se ha comprobado, los procesos cognitivos están relacionados con el aprendizaje, la inteligencia y la experiencia, ya que permiten elaborar el conocimiento a partir de la información proporcionada por los sentidos.

¿Cómo aplicar los procesos cognitivos en la vida diaria? ›

Todas las personas contamos con ciertas habilidades cognitivas las cuales permiten que llevemos a cabo nuestras tareas cotidianas, como por ejemplo, el saber hacia donde nos dirigimos, percicbir los cambios que ocurren en nuestro entorno, poner el foco de nuestra atención en donde lo deseamos, tomar decisiones ...

¿Cómo influyen los procesos cognitivos en nuestro aprendizaje? ›

La implicación de los procesos cognitivos en el aprendizaje.

Según varios autores, los procesos cognitivos son la vía a través de la cual se adquiere el conocimiento. Por lo tanto, son las habilidades necesarias para que el ser humano pueda aprender y posteriormente realizar cualquier actividad.

¿Qué procesos cognitivos superiores pueden ayudar a desarrollar su pensamiento? ›

El principal y más conocido proceso cognitivo superior es el pensamiento. En él integramos toda la información y a partir de él realizamos diferentes operaciones mentales. Nos permite formarnos conceptos, elaborar juicios y deducciones y aprender.

¿Cuáles son los procesos cognitivos ejemplos? ›

Los procesos cognitivos son los que permiten el conocimiento y la interacción con lo que nos rodea. Comprenden la memoria, el lenguaje, la percepción, el pensamiento y la atención (entre otros). En enfermedades como el alzhéimer, su deterioro implica la incapacidad de realizar cosas tan cotidianas como bañarse.

¿Cuáles son los 5 procesos cognitivos? ›

Procesos cognitivos básicos
  • Sensopercepción. A veces separado en sensación y percepción, este tipo de proceso cognitivo básico es el que permite que la información sea procesada por nuestro sistema. ...
  • Atención. ...
  • Procesamiento de la información. ...
  • Memoria. ...
  • Pensamiento. ...
  • Funciones ejecutivas. ...
  • Aprendizaje. ...
  • Lenguaje.
17 Oct 2017

¿Cuál es la importancia de las habilidades cognitivas? ›

Las habilidades cognitivas nos permiten llevar a cabo cualquier tarea, por ello las utilizamos continuamente para aprender y recordar información, integrar la historia e identidad personal, manejar información relativa al momento en el que nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos.

¿Cómo puede usted desde su profesión potencializar el adecuado desarrollo de los procesos cognitivos superiores? ›

Las actividades artísticas promueven el desarrollo de todo tipo de habilidades cognitivas: dibujar o pintar se ponen en práctica habilidades de atención y visoespaciales y al cantar se desarrolla la memoria, las gnosias auditivas y algunas praxias, por mencionar algunos ejemplos.

¿Cómo desarrollar habilidades cognitivas en los estudiantes? ›

¿Cómo ejercitar las habilidades cognitivas de nuestros hijos?
  1. Establecer soluciones nuevas ante situaciones complejas.
  2. Clasificar, relacionar o agrupar información que les ayude con sus tareas.
  3. Incrementar su pensamiento crítico.
  4. Convertirse en una persona autónoma.
  5. Adquirir capacidades de aprendizaje autónomo.

¿Que nos permiten los procesos cognitivos? ›

Un proceso cognitivo es aquel que nos permite procesar la información que nos llega a través de los sentidos. Esto es, una forma de decodificar esos datos para que signifiquen algo para nosotros.

¿Cómo se pueden desarrollar las habilidades cognitivas? ›

Se desarrollan de manera sostenida y paulatina en los diferentes procesos de aprendizaje donde el estudiante aprende a reconocer y relacionar, inferir y deducir, generalizar y elaborar que en su conjunto le permiten desarrollarse en su contexto y por ende cumplir con el currículo escolar.

¿Cuáles son las principales habilidades cognitivas? ›

Las capacidades cognitivas más importantes son:
  • Memoria. ...
  • Atención. ...
  • Percepción. ...
  • Lenguaje. ...
  • Funciones ejecutivas. ...
  • Orientación. ...
  • Razonamiento. ...
  • Motivación.
2 Mar 2021

¿Cuáles son los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje? ›

Los procesos cognitivos más importantes implicados en el aprendizaje del lenguaje son: la percepción, la memoria, la atención, el razonamiento y la motivación entre otros que interactúan entre ellos con un fin común: captar, transformar y manipular o representar la información extraída del medio.

¿Qué son los procesos cognitivos en educación? ›

Los procesos cognitivos en educación definidos por Vega (1998), Gimeno y Pérez (1996) y Banyard y otros (1995) son procedimientos u operaciones utilizados por los alumnos para construir, reconstruir y descubrir conocimientos de los objetos y fenómenos de la realidad.

¿Qué es ser una persona cognitiva? ›

Las capacidades cognitivas son aquellas habilidades por las que nuestro cerebro nos permite aprender, prestar atención, memorizar, hablar, leer, razonar, comprender… Es decir, poder llevar a cabo cualquier acción o tarea en nuestro día a día, desde lo más sencillo a lo más complejo.

¿Cuál es la importancia de la atención en el proceso de la información? ›

La atención es fundamental en la cognición y acción humana, ya que es responsable de la activación de procesos enfocados en estímulos específicos necesarios para llevar a cabo cualquier tarea. Asimismo, se encarga de seleccionar toda la información que puede ser correctamente procesada en la actividad.

¿Qué es la Cognitividad laboral? ›

Consiste en entender la información que nos llega a través del análisis, la crítica y la reflexión. Depende de la interacción entre la percepción, el lenguaje y lo que ya conocemos y recordamos. Y aquí es donde entran en juego otras capacidades cognitivas, como la memoria y el lenguaje.

¿Cuáles son las características cognitivas de una persona? ›

Las capacidades cognitivas son aquellas que se refieren a lo relacionado con el procesamiento de la información, esto es la atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, establecimientos de analogías entre otras.

¿Cuáles son los beneficios Qué aporta la estimulación cognitiva? ›

Beneficios de trabajar la estimulación cognitiva en personas mayores
  • Fortalecer la autonomía funcional de las personas mayores para realizar tareas rutinarias de forma autónoma;
  • ralentizar el proceso de deterioro cognitivo de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson;
  • reforzar y aumentar la autoestima de la persona;
13 Sept 2022

¿Como los procesos mentales básicos permiten desarrollar óptimas capacidades y habilidades cognitivas en el niño? ›

La estimulación que un niño recibe de su entorno determina su desarrollo cerebral y biológico, es por esto que un buen ambiente de estimulación cognitiva y emocional le permitirá mejorar sus procesos de aprendizaje, le ayudará a desenvolverse en el contexto social y facilitará su proceso de percepción y recopilación de ...

¿Cuáles son los procesos cognitivos básicos y superiores? ›

El conocimiento humano se forja a través de una serie de procesos mentales básicos como son la percepción, la atención y la memoria, y otros de carácter superior como el pensamiento, el lenguaje o la inteligencia.

¿Qué son los procesos cognitivos básicos? ›

Cuando hablamos de los procesos cognitivos básicos nos referimos a aquellas funciones cerebrales que nos permiten conocer el mundo, captar sus cualidades, sus relaciones , recordarlas y, por tanto, finalmente aprender.

¿Qué función cumplen los procesos cognoscitivos en el desarrollo de la personalidad? ›

Todo este proceso hace que las personas sean capaces de tener expectativas de las consecuencias que puede tener un acto o acontecimiento. Desde un enfoque más motivacional, la cognición está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación.

¿Cuáles son los procesos cognitivos y cómo se clasifican? ›

Los procesos cognoscitivos se clasifican en dos categorías, básicos o simples y complejos o superiores: Los primeros son: atención, memoria y percepción y los complejos: pensamiento, lenguaje e inteligencia.

¿Qué factores influyen en el éxito profesional? ›

Factores que influyen de forma determinante en el éxito de tu negocio
  • PERSEVERANCIA. ...
  • PASIÓN. ...
  • DETERMINACIÓN. ...
  • VISIÓN. ...
  • FLEXIBILIDAD. ...
  • CREATIVIDAD. ...
  • SOCIABILIDAD. ...
  • BUENA COMUNICACIÓN.
18 May 2021

¿Qué relación hay entre la inteligencia emocional y el éxito profesional? ›

Trabajo cooperativo: las personas con capacidad de inteligencia emocional será capaz de trabajar en equipo de forma sencilla y eficiente. Además, gracias a la asertividad y la empatía, podrá hacer frente a cualquier tipo de conflicto de manera resolutiva.

¿Cómo influyen los procesos cognitivos en nuestra experiencia emocional? ›

De esta manera, procesos cognitivos tales como la catastrofización y la rumiación permiten maximizar la seguridad y evitar o manejar toda situación que presente una amenaza inmediata. Sin embargo, contribuyen a aumentar y mantener las respuestas de ansiedad o alerta del organismo (Beck y Clark, 1997).

¿Qué determina el éxito profesional? ›

“Ser capaz de entender las necesidades reales del cliente y sus valores; contar con una buena base de datos; y tener la capacidad de persuasión con los candidatos adecuados" dice Luis Conde. Recalca también que “los retos y los fracasos son claves del éxito profesional, sin fracaso no hay éxito”.

¿Qué se necesita para un desarrollo profesional? ›

Consejos para mantener un desarrollo profesional continuo
  1. Fija metas posibles. ...
  2. Continúa tu formación profesional. ...
  3. Aprende inglés. ...
  4. Abre tu mente a nuevos horizontes. ...
  5. Constancia y disciplina. ...
  6. Cree en lo que estás haciendo. ...
  7. Mejora tu red de contactos. ...
  8. Adquiere experiencia internacional.

¿Qué influye en el desarrollo profesional y personal? ›

Ser una persona bien predispuesta y con una forma de comunicación clara contribuirá a un mejor clima laboral. La tolerancia y la flexibilidad son aspectos que interactúan tanto a nivel personal como profesional. Como consecuencia, la interacción con otras personas se volverá mucho mas fácil y amena.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional para el éxito personal academico y profesional? ›

El estudio encuentra que la inteligencia emocional "ayuda a los empleados a desarrollar relaciones interpersonales y habilidades de liderazgo más sólidas, lo que conduce a una mayor compensación financiera".

¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional para el éxito personal? ›

La inteligencia emocional es la habilidad de reconocer, regular y comprender las emociones, tanto en ti mismo como en los demás. La inteligencia emocional alta te ayuda a conectar con otras personas, forjar relaciones empáticas, comunicar de manera efectiva, resolver conflictos y expresar tus sentimientos.

¿Cómo se relacionan las inteligencias múltiples con el éxito profesional? ›

Ambas, coinciden en torno a la creatividad, el liderazgo, la necesidad de logro, la tolerancia al cambio y el manejo de problemas. Además, la autoconfianza se relaciona con la inteligencia lógico-matemática y la energía y capacidad de trabajo. Y esta a su vez con la inteligencia corporal-kinestésica.

¿Cómo logras alcanzar el éxito personal y profesional? ›

Para lograr el éxito personal y profesional, es necesario mantener apertura al cambio y estar dispuesto a aprender e implementar nuevas estrategias, a explorar nuevos caminos, dejar ir lo que ya no te sirve, identificar aquello que te frena, aprovechar los recursos con los que cuentas y buscar la manera de generar los ...

¿Qué es para ti el éxito profesional Escribe tres características de una persona exitosa? ›

La gente exitosa quiere seguir aprendiendo sobre todo lo que está a su alrededor. Tienen confianza en ellos mismos. Para poder tener metas ambiciosas, necesitas creer que puedes seguir los planes para lograrlos. Confías en ti mismo, tan simple como eso.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated:

Views: 5778

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.