¿Por qué llama Dios a Nabucodonosor su siervo? - biblia (2023)

Table of Contents
Preámbulo Conclusión FAQs

Todo siervo está bajo autoridad: Es la definición central

«Que toda persona esté sometida a las autoridades que gobiernan. Porque no hay autoridad que no provenga de Dios, y las autoridades que existen son designadas por Dios.» (Romanos 13:1)

«Y el diablo le dijo: «Toda esta autoridad te la daré, y su gloria porque esto me ha sido entregadoy se la doy a quien quiero». (Lucas 4:6)

Es así de simple: Dios usa a los que quieren y a los que no quieren. Nadie no está bajo Él, y nadie está exento. Dios (el Padre) es la máxima Autoridad. Viene un punto en el que el Padre va a poner «todas las cosas bajo sus pies (de Jesús)». «Él será Rey de reyes y Señor de señores» (Gobierno civil y religioso).

«Porque «Él ha puesto todas las cosas bajo Sus pies». Pero cuando dice «todas las cosas son puestas debajo de Él», es evidente que se exceptúa al que puso todas las cosas debajo de Él. Ahora bien, cuando todas las cosas se sometan a Él, entonces el mismo Hijo se someterá también al que puso todas las cosas debajo de Él, para que Dios sea todo en todos.» (1 Corintios 15:27-28)

No existe ninguna autoridad que no esté bajo Dios Padre.

Nabucodonosor hizo un servicio a Dios cuando sitió Jerusalén en el 605 a.C. y

El Señor entregó a Jehoiakim en su mano, con parte de los vasos de la casa de Dios, Daniel 1:2 y II Reyes 24:1.

Nabucodonosor hizo un servicio a Dios cuando se postró sobre su rostro y rindió homenaje a Daniel y dijo

tu Dios es un Dios de dioses y un Señor de reyes, Daniel 2:47.

Nabucodonosor hizo un servicio a Dios cuando, después de malinterpretar las implicaciones del sueño de Daniel, hizo una imagen y exigió adoración, pero vio su locura después del incidente del horno y entonces hizo un decreto :

Que todo pueblo, nación y lengua que hable algo malo contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abednego sea cortado en pedazos […], Daniel 3:29.

Nabucodonosor sirvió a Dios cuando, después de haber sido levantado y humillado, comió hierba como un buey y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, dijo :

Bendije al Altísimo y alabé y honré al que vive para siempre, Daniel 4:34.

Pero, por encima de todo (en mi opinión) Nabucodonosor hizo un servicio a Dios cuando, mientras observaba a tres -y luego a cuatro- figuras en el horno de fuego, se convirtió en la primera persona, judía o gentil, en pronunciar las palabras

Hijo de Dios, Daniel 3:25.

Nabucodonosor era un hombre muy privilegiado, en verdad, y le hizo mucho servicio a Dios.

Sí, fue un siervo de Dios, un ministro de su ira para llevar el juicio a una nación reincidente, Judá, que se negaba a regresar.En los días de Elías, Israel/el reino del norte había dejado de adorar al verdadero Dios y se había deslizado hacia la idolatría. La tierra estaba llena de corrupción y Elías había entrado en escena con la palabra de Dios. El pueblo y su rey se habían deslizado a una condición de reincidencia perpetua. Rechazaron la corrección. ¿Qué le dijo Elías a Eliseo?

1 Reyes 19:14-17

14 Y él dijo: He sentido muchos celos por el SEÑOR Dios de los ejércitos, porque los hijos de Israel han abandonado tu pacto, han derribado tus altares y han matado a espada a tus profetas, y sólo he quedado yo, y buscan mi vida para quitármela.

15 Y el SEÑOR le dijo: Anda, vuélvete por tu camino al desierto de Damasco; y cuando llegues, unge a Hazael como rey de Siria:

16 y ungirás a Jehú, hijo de Nimsi, para que sea rey de Israel; y ungirás a Eliseo, hijo de Safat, de Abelmehola, para que sea profeta en tu lugar.

17 Y sucederá que al que escape de la espada deHazael lo matará Jehú, y al que escape de la espada de Jehús lo matará Eliseo.

Dios es un Dios bueno todo el tiempo pero muchas veces lo damos por sentado. Dios también es un juez. Tomemos una lección de la escritura de la bondad y la severidad de Dios.

Romanos 11:22

22 Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: sobre los que caen, severidad; pero para ti, bondad, si permaneces en su bondad; de lo contrario, tú también serás cortado.

Ahora bien, mientras permanezcamos en su bondad permaneciendo en su palabra, entonces su bondad continuará con nosotros, de lo contrario su severidad es tan fuerte como su bondad.En los días de la primera venida del Mesías, los judíos dieron por sentada la bondad de Dios, no honraron a su rey. Lo siguiente que les sobrevino fue la ira y el Príncipe (Roma) para ministrar la ira de Dios estaba al alcance de la mano. El tiempo estaba maduro para el juicio. Hicieron al mesías como querían cumplir las palabras proféticas:

Daniel 9:26

26 Y después de sesenta y dos semanas el Mesías será cortado, pero no por sí mismo; y el pueblo del príncipe que vendrá destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con un diluvio, y hasta el fin de la guerra están determinadas las desolaciones.

Lucas 21:22-24

22 Porque estos son los días de la venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.

23 Pero ¡ay de las que estén embarazadas y de las que den a luz en esos días! porque habrá gran angustia en la tierra, y furia sobre este pueblo.

24 Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles.

Tito, el vaso romano, era un vaso en la mano de Dios para traer la ira de Dios sobre una generación malvada, perversa, adúltera y sin embargo religiosa. Era un ministro de la ira de Dios. Era un vaso en la mano.

Romanos 13:3,4

3 Porque los gobernantes no son un terror para las buenas obras, sino para las malas. ¿No temerás, pues, al poder? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de él:

4 porque es el ministro de Dios para ti para el bien. Pero si haces lo que es malo, teme, porque no lleva la espada en vano, ya que es el ministro de Dios, un vengador para ejecutar la ira sobre el que hace el mal.

Con los ojos bíblicos del entendimiento vemos la misma sombra de las tinieblas proyectada sobre la cristiandad, una caída, hipocresía religiosa, alejamiento de la doctrina de Cristo, los ministros se han convertido en falsos maestros de la palabra en esta era nuclear en la que Israel ha regresado a su patria para ser injertado en su propio olivo.Vemos señales de un gran juicio, proliferación nuclear, dictadores de las naciones del mundo que tienen armas de destrucción masiva. ¿De qué se trata? Señales de juicio, ministros de ira sobre un pueblo del pacto degradado. La escritura de este día tiene que ser cumplida.

Isaías 24:1-3,5,6,13,17-21,23

1 He aquí que Yahveh vacía la tierra y la convierte en un desierto, la revuelve y dispersa a sus habitantes.

2 Y será, como con el pueblo, así con el sacerdote; como con el siervo, así con su amo; como con la sierva, así con su ama; como con el comprador, así con el vendedor; como con el prestamista, así con el prestatario; como con el que toma la usura, así con el que la da.

3 La tierra será totalmente vaciada y despojada, porque Jehová ha dicho esta palabra.

5 La tierra también está contaminada bajo sus habitantes, porque han transgredido las leyes, han cambiado el ordenamiento, han roto el pacto eterno.

6 Por eso la maldición ha devorado la tierra, y los que la habitan están desolados; por eso los habitantes de la tierra están quemados, y quedan pocos hombres.

13 Cuando así suceda en medio de la tierra, en medio de los pueblos, habrá como el temblor de un olivo, y como las uvas espigadas cuando se acaba la cosecha.

17 El temor, el pozo y la trampa están sobre ti, oh habitante de la tierra.

18 Y sucederá que el que huya del ruido del miedo caerá en la fosa, y el que suba de en medio de la fosa será apresado en el lazo; porque las ventanas de lo alto se abren, y los cimientos de la tierra tiemblan.

19 La tierra se derrumba por completo, la tierra se disuelve limpiamente, la tierra se conmueve en extremo.

20 La tierra se sacudirá como un borracho, y se removerá como una cabaña; y su transgresión será pesada para ella, y caerá y no volverá a levantarse.

21 Y sucederá en ese día que el Señor castigará al ejército de los altos que están en las alturas, y a los reyes de la tierra sobre la tierra.

23 Entonces la luna se confundirá y el sol se avergonzará, cuando el SEÑOR de los ejércitos reine en el monte Sión y en Jerusalén, y ante sus ancianos gloriosamente.

Sin embargo, Él da remedio para evitar el gran juicio.

Sofonías 3:6-9

6 He cortado las naciones; sus torres están desoladas; he hecho que sus calles queden desiertas, sin que nadie pase por ellas; sus ciudades están destruidas, de modo que no hay nadie, no hay quien las habite.

7 Dije: Ciertamente me temerás, recibirás instrucción, para que su morada no sea cortada, aunque yo los castigue; pero ellos se levantaron temprano, y corrompieron todas sus obras.

8 Esperad, pues, en mí, dice Jehová, hasta el día en que me levante a la presa; porque mi determinación es reunir a las naciones, para reunir a los reinos, para derramar sobre ellos mi indignación, todo mi furor; porque toda la tierra será consumida por el fuego de mis celos.

9 Porque entonces volveré a los pueblos una lengua pura, para que todos invoquen el nombre de Yahveh, para servirle de común acuerdo.

Los artesanos levantados en su tiempo son ministros de la ira y harán lo que se les ha señalado para purgar la tierra del mal.

Levítico 18:24,25,27-29

24 No os contaminéis en ninguna de estas cosas, porque en todas ellas se han contaminado las naciones que yo arrojé delante de vosotros:

25 Y la tierra está contaminada; por eso yo visito su iniquidad sobre ella, y la tierra misma vomita a sus habitantes.

27 (Porque todas estas abominaciones han hecho los hombres de la tierra que estaban delante de vosotros, y la tierra está contaminada;)

28 Para que la tierra no os escupa también a vosotros, cuando la contaminéis, como escupió a las naciones que fueron antes de vosotros.

29 Porque cualquiera que cometa alguna de estas abominaciones, las almas que las cometan serán cortadas de entre su pueblo.

Nabucodonosor fue un siervo de Dios en el sentido de que cumplió la profecía de Moisés de que Dios permitiría que la nación de Israel fuera invadida y llevada al cautiverio si decidía alejarse de Él. Como seres creados, TODOS somos siervos de Dios y Él usará a cualquiera o a todos nosotros para adelantar su gloria, creamos o no personalmente. A través del cautiverio de la nación por parte de Nabucodonosor, Dios nos dio a Daniel y su profecía, a través del horno Dios nos dio nuestro primer vistazo visual de nuestro Salvador. Aunque no era judío, Nabucodonosor, sin saberlo, preparó muchos escenarios para que Dios mostrara su gloria y poder.

Preámbulo

Esta pregunta invitará inevitablemente a respuestas como las siguientes:

Nabucodonosor era malvado, dios le permitió hacer cosas inhumanas a la gente para su propia venganza….. eso hace que dios no sea un redentor de pecadores sino alguien tan cruel para sus propios fines…. Jesús puede salvar almas. Entonces su padre vino a destruirlas. No me extraña que la gente no pueda creer que es lo que dice ser.
Julite, 2020-07-29 05:47:32Z

Este tipo de respuestas acabarán siendo eliminadas por ser de «baja calidad», aunque realmente aborden la pregunta. La lógica es simple: si un siervo perpetra el mal, entonces el amo que se jacta de que ese siervo es suyo, debe ser también un perpetrador del mal.

Dios, por supuesto, no es un apologista en cuanto a perpetrar el mal:

7Formo la luz, y creo las tinieblas: Yo hago la paz, y creo el mal: Yo, el Señor, hago todas estas cosas.
Isaías 45:7 (RV)

El corazón de Nabucodonosor se inclinaba a la coacción:

  • 12… el rey se enojó y se puso muy furioso, y mandó destruir a todos los sabios de Babilonia. 13Y salió el decreto de matar a los sabios, y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos.
    Daniel 2:12-13 (RV)

  • 10Tú, oh rey, has decretado que todo hombre que oiga el sonido de la corneta, de la flauta, del arpa, del sacabuche, del salterio y de toda clase de música, se postrará y adorará la estatua de oro:
    11Y el que no se postre y adore, será arrojado en medio de un horno de fuego ardiendo.

    Daniel 3:10-11 (RV)

  • Incluso cuando Nabucodonosor finalmente reconoce que está tratando con el Dios Altísimo, su corazón sigue siendo movido a la coerción:

    29Por tanto, decreto que todo pueblo, nación y lengua que hable algo malo contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea despedazado, y sus casas sean convertidas en un muladar; porque no hay otro Dios que pueda librar según esta clase.
    Daniel 3:29 (RV)

La inclinación del corazón de Nabucodonosor lo convirtió en la «vara de disciplina» ideal, pero su orgullo fue un problema, así que él mismo tuvo que ser disciplinado:

33En la misma hora se cumplió la cosa [el decreto de los Vigilantes] sobre Nabucodonosor; y fue alejado de los hombres, y comió hierba como los bueyes, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que sus cabellos crecieron como plumas de águila, y sus uñas como garras de ave.
Daniel 4:33 (RV)

Entonces Nabucodonosor se arrepintió, y fue restaurado:

34Y al fin de los días yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi entendimiento volvió a mí, y bendije al Altísimo, y alabé y honré al que vive para siempre, cuyo dominio es dominio eterno, y su reino es de generación en generación:
Daniel 4:34 (KJV)

Conclusión

Un hijo rebelde cuyo corazón es contrario al de su padre va a experimentar la reprensión y la disciplina. Israel fue un niño rebelde, y Nabucodonosor fue la vara que Dios usó para efectuar su disciplina.

Sin embargo, el Dios que disciplina es también el Dios que restaura. Para aquellos que se inclinan a pensar como Julite, es importante tener en cuenta: el siervo Jesús fue enviado a salvar por el mismo Dios que envió a su siervo Nabucodonosor a disciplinar.

También es importante tener en cuenta que «perpetrar el mal» no es lo mismo que «ser malo». Los registros de Mateo:

16Y he aquí que se acercó uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué debo hacer de bueno para tener la vida eterna?
17Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno sino uno, que es Dios; pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

Mateo 19:16-17 (RV)

«Ser malo» es el polo opuesto a «ser bueno», así que a juicio de Jesús TODOS MENOS Dios «son malos».

FAQs

¿Cómo se llama el Dios de Nabucodonosor? ›

Ya al final del reinado de Nabucodonosor II habían empezado a aparecer síntomas de decadencia, que se manifestaron en la lucha por el poder entre los sacerdotes del dios Marduk y los de Samash.

¿Qué le dijo Dios a Nabucodonosor? ›

28 Nabucodonosor habló y dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, de Mesac y de Abed-nego, que envió a su aángel y libró a sus siervos que bconfiaron en él, y que no cumplieron el decreto del rey y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que no fuese su Dios.

¿Por qué Dios castigo a Nabucodonosor? ›

Llama a Nabucononosor (o Nabuco) desvanecido porque Dios lo castigó por su soberbia a ser medio hombre y medio fiera, y añade todo mulo porque todo él era un bruto guerrero pagano.

¿Qué significa el nombre de Nabucodonosor? ›

Significado del nombre Nabucodonosor:

"Que Nabu proteja la frontera".

¿Qué significa la cabeza de oro de Nabucodonosor? ›

La figura de la estatua simboliza al ser humano y su futuro, también simboliza a las naciones o imperios que regirían el mundo. El oro simboliza la luz de Dios, en este caso un pueblo elegido por Dios para gobernar, siendo Nabucodonosor la cabeza.

¿Cuál es el espíritu de Nabucodonosor? ›

Hablaba en arameo y otras lenguas antiguas, tenía instinto asesino, vivía encerrado en su dormitorio y no salía. Buscaba la oscuridad, algo típico de alguien poseído”, dijo Acuña.

¿Que le pidió Nabucodonosor a sus sabios? ›

Fue y le dijo así: No mates a los sabios de Babilonia; llévame ante el rey, y yo le daré al rey la interpretación.

¿Qué significa la palabra Babilonia en la Biblia? ›

Se cree que el nombre proviene de bav-il o bav-ilim que en lengua acadia quiere decir “La puerta de Dios” o “Puerta de los dioses”, y Babilonia procede del griego. La ciudad le debe su fama (y su infamia) a muchas de las historias que se cuentan en la Biblia y que no le son nada favorables.

¿Qué enseñanza nos deja Daniel 4? ›

Daniel 4. Daniel interpreta el sueño que tuvo Nabucodonosor del gran árbol en el que se describen la caída y la locura del rey — El rey aprende que el Altísimo tiene todo dominio y que pone al más humilde de los hombres sobre reinos terrenales.

¿Quién fue Nabucodonosor y que hizo? ›

Conquistas de Nabucodonosor

Una de las conquistas decisivas de Nabucodonosor fue la de Jerusalén, ciudad de la que expulsó a un gran número de judíos y a los que envió a Babilonia, pero el entonces rey de Judá (Joaquín) se alió con los egipcios en contra de los babilonios en el año 597 a. C. y reconquistó la ciudad.

¿Quién derrotó a Nabucodonosor? ›

Los últimos años de su reinado se vieron empañados por la decadencia y la confrontación religiosa entre los sacerdotes partidarios del dios Marduk y los seguidores del dios Samash. El debilitamiento del poder de Nabucodonosor fue aprovechado por Ciro II, quien logró la conquista de Babilonia en el año 539 a.

¿Qué significa el nombre Nabu? ›

Nabu (en siríaco clásico, ܢܒܘ) es el dios que guía la escritura, adorado por los babilonios como el hijo de Marduk y de su esposa Zarpanitum, y como el nieto de Enki. ​​​ La esposa de Nabu fue Tasmetu.

¿Cómo se llama el hijo del rey Nabucodonosor? ›

Nabucodonosor II

¿Quién fue el rey Baltasar? ›

Etimología. Se cree que este nombre (Bel-Sar-Utsor, equivalente de Dios protege al Rey) proviene de Babilonia, del mencionado en los libros del profeta Daniel como rey Baltasar. Representa la juventud del hombre. Era el portador de la mirra.

¿Quién fue Nabucodonosor y porque fue importante? ›

Nabucodonosor II es el soberano babilónico más conocido en la cultura occidental, y en la islámica, a partir de su mención en la Biblia, dado que tomó dos veces la ciudad de Jerusalén (597 a. C. y 587 a. C.), destruyó el reino de Judá y deportó a muchos de sus habitantes a Babilonia.

¿Cuántos años duró el reinado de Nabucodonosor? ›

Nabucodonosor I
Nabucodonosor
kudurru de Nabucodonosor I
Reinado
1125 a. C. - 1103 a. C. aprox.
PredecesorNinurta-nadin-Shumi
5 more rows

¿Qué hizo Nabucodonosor contra Jerusalén? ›

Nabucodonosor regresó diez años después, destruyó el primer templo de Jerusalén, construido a mediados del siglo X a.C. por el rey Salomón, y esta vez se llevó cautivos a casi todos sus ciudadanos, excepto a Jeremías, que decidió no irse para ser testigo de la destrucción y consolar a los pocos más que se quedaron.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 11/12/2023

Views: 6276

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.