馃摉[PDF] Breve historia del Budismo by Ernest Y. Bendriss | Perlego (2023)

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La gran historia de la vida y doctrina del Buda hist贸rico, Siddharta Gautama, desde sus inicios en la India hace 2500 a帽os. Un recorrido completo por el legado de las Cuatro Nobles Verdades, desde las reglas mon谩sticas y los tratados doctrinales hasta la meditaci贸n, el budismo t谩ntrico tibetano, las ramas del Zen y sus maestros o el budismo New AgeDescubra la fascinante g茅nesis y evoluci贸n del budismo, a trav茅s de la figura de Siddharta Gautama, el Buda hist贸rico, el Despierto, hasta sus ramificaciones en muchas escuelas, que conformaron el budismo indio, chino, tibetano y japon茅s. Comprenda el nacimiento de las tres grandes corrientes del budismo: el Hinayana, el Mahayana y el Vajrayana a trav茅s de los grandes cismas que sacudieron a la Sangha, la comunidad mon谩stica, al principio de la era cristiana. Conozca las ense帽anzas esenciales del budismo, sus doctrinas, sus concepciones de la vida humana y del m谩s all谩, su filosof铆a, sus t茅cnicas de meditaci贸n, su relaci贸n con la civilizaci贸n hind煤, sus singularidades m谩gicas y esot茅ricas, sus tribulaciones pol铆ticas y su considerable influencia religiosa y espiritual en el mundo.

Information

Publisher

Ediciones Nowtilus

Year

2014

ISBN

9788499676401

Topic

Subtopic

Buddhism

馃摉[PDF] Breve historia del Budismo by Ernest Y. Bendriss | Perlego (1)

UNA CULTURA BRILLANTE

La cultura de Mehrgrah (7000 a. C.), descubierta por el arque贸logo franc茅s Jean-Fran莽ois Garrige entre 1974 y 1985, fue el molde de la civilizaci贸n del valle del Indo (5000 a. C.-1900 a. C.), tambi茅n llamada cultura de Harappa, una civilizaci贸n de la Edad del Bronce cuya 谩rea geogr谩fica principal abarcaba el valle del r铆o Indo, es decir, la regi贸n del Sind en Pakist谩n; las regiones actuales de la India integradas por Cachemira, Punjab, Haryana, Guyarat, una gran parte de Rajast谩n, Maharastra y la zona occidental del Uttar Pradesh; territorios en Nepal y Baluchist谩n (una regi贸n dividida entre Afganist谩n, Pakist谩n e Ir谩n).

Olvidada por la Historia hasta su redescubrimiento en los inicios del siglo XX, la civilizaci贸n del Indo puede considerarse una de las m谩s antiguas de la humanidad junto con las civilizaciones de Mesopotamia y del Antiguo Egipto, que surgieron poco antes, aunque la del Indo ten铆a una extensi贸n geogr谩fica m谩s vasta, con un mill贸n de kil贸metros cuadrados. Hoy en d铆a se contabilizan unos dos mil seiscientos asentamientos, de los cuales ciento cuarenta se encuentran en las orillas del Ghaggar-Hakra, un afluente del Indo.

Seg煤n las hip贸tesis actuales de arque贸logos e historiadores, el Ghaggar-Hakra regaba en otro tiempo la principal zona de producci贸n agr铆cola de la civilizaci贸n del Indo (tierra muy f茅rtil en cereales, como el trigo y la cebada, y en legumbres). Los dem谩s asentamientos se encuentran en la frontera con Ir谩n, en el este hasta Delhi, en el sur hasta Maharastra y en el norte hasta el Himalaya. Entre estos asentamientos arqueol贸gicos se hallan dos famosas ciudades, la de Harappa y la de Mohenjo-Daro (descubiertas por el arque贸logo John Hubert Marshall a principios del s. XX), pero tambi茅n numerosas ciudades antiguas como Rakhigarhi, Dholavira, Ganweriwala y Lothal. En su apogeo, hacia 2600-1900 a. C., la poblaci贸n del valle del Indo podr铆a haber sobrepasado los cinco millones de personas.

Los dos principales asentamientos de Harappa y de Mohenjo-Daro revelan una estructura urbana particularmente desarrollada, con ciudades que albergaban hasta treinta y cinco mil habitantes. Estas ciudades presentan un recinto elevado, construcciones en ladrillo, edificios de reuni贸n, graneros colectivos protegidos por gruesas murallas, arterias amplias de casi diez metros de ancho, calles alineadas y alcantarillas. Adem谩s dispon铆an de salas de ba帽o con aguas de drenaje. En cambio, y contrariamente a Egipto, no existen rastros de edificios religiosos importantes. Esto no significa, por supuesto, la ausencia de vida religiosa, que puede inferirse tras observar los sellos de esteatita donde se muestran escenas de sacrificios de animales. Otros sellos de esteatita parecen representar al dios Shiva en posici贸n de yoga. Muchos especialistas (como Mircea Eliade y Alain Danielou) piensan que los pueblos del valle del Indo conoc铆an un culto protoshiva铆sta. Otros ven en estas culturas el origen lejano del hinduismo.

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Hallazgos de las principales ciudades de la civilizaci贸n del valle del Indo durante la Edad del Bronce, que alcanz贸 su m谩ximo esplendor entre 2600 a. C. y 1900 a. C.

Esta civilizaci贸n, adem谩s, conoce las industrias de la antig眉edad: tejido, trabajo de los metales, confecci贸n de joyas, labra de piedras semipreciosas, alfarer铆a.

A partir de la segunda mitad del III milenio a. C., los intercambios entre el valle del Indo y el golfo P茅rsico est谩n atestiguados por las tabletas sumerias que hacen referencia a un comercio oriental que importa de la lejana Meluhha, palabra s谩nscrita con la cual parecen referirse a la India. Numerosos sellos y jarras se han descubierto en yacimientos arqueol贸gicos del golfo P茅rsico, en la regi贸n identificada con Dilmun, que en los textos mesopot谩micos sirve de intermediaria con Meluhha. Enclaves comerciales de algunas ciudades del valle del Indo, como Harappa, aparecen en Shortugai, en el nordeste de Afganist谩n; en Sutkagan Dor, ubicado en la frontera entre Pakist谩n e Ir谩n, o en Lothal, en Guyarat. Grandes poblados dedicados al comercio se reparten por el Turkmenist谩n meridional (Altyndepe, Namazgadepe) y los contactos con Baluchist谩n se mantienen desde el V milenio antes de Cristo.

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Vestigios arqueol贸gicos de la ciudad de Mohenjo-Daro, en el Pakist谩n actual. Fue uno de los asentamientos urbanos m谩s destacados de la Antig眉edad, comparable con las civilizaciones de Mesopotamia, del Antiguo Egipto y de Creta.

El patrimonio art铆stico se enriquece con una estatuaria de barro cocido y bronce, un ejemplo de ello es la Joven Bailarina de Mohenjo-Daro, en el Museo Nacional de Nueva Delhi. En 1946, Mortimer Wheeler descubri贸 en Harappa centenares de estatuillas de terracota, que representaban a diosas de la fertilidad y otras a animales como el b煤falo, el mono, el tigre o el elefante.

Otra caracter铆stica de esta civilizaci贸n del Indo es su car谩cter pac铆fico. Al contrario que en otras civilizaciones de la Antig眉edad, las investigaciones arqueol贸gicas no ponen en evidencia aqu铆 la presencia de dirigentes poderosos, grandes ej茅rcitos, esclavos, conflictos sociales, prisiones y otros aspectos cl谩sicamente asociados a estas sociedades.

Esta civilizaci贸n desaparece hacia mediados del segundo milenio antes de nuestra era, aunque perdura en algunos lugares del Punjab y de Uttar Pradesh
(1700 a. C.). Existen dos hip贸tesis acerca de su desaparici贸n. La primera es de 铆ndole natural, y sostiene que se debi贸 a un fen贸meno clim谩tico tect贸nico. En el siglo XXVI a. C., el valle del Indo era verdoso, silvestre y hormigueaba de vida salvaje. Tambi茅n resultaba mucho m谩s h煤medo. Alrededor de 1800 a. C., el clima vari贸, y se volvi贸 notablemente m谩s fr铆o y m谩s seco. Pero esto no basta para explicar el hundimiento de la civilizaci贸n del Indo.

El factor decisivo podr铆a ser la desaparici贸n de porciones importantes del Ghaggar-Hakra, identificado por muchos investigadores con el r铆o S谩rasuati (que aparece en los Vedas, las escrituras sagradas de la India). Una cat谩strofe tect贸nica podr铆a haber desviado las aguas de este sistema con destino al Ganges. De hecho, este cuasi m铆tico r铆o cobr贸 realidad cuando, a finales del siglo XX, las im谩genes por sat茅lite permitieron reconstituir su lecho en el valle del Indo. La regi贸n, sin duda, es conocida por su actividad tect贸nica y existen indicios que llevan a pensar que acontecimientos s铆smicos mayores acompa帽aron el hundimiento de esta civilizaci贸n. Las consecuencias sobre las poblaciones del valle del Indo debieron de ser devastadoras pues, ante la imposibilidad de cultivar, tuvieron que abandonar las ciudades y los campos.

La segunda hip贸tesis, y la m谩s difundida, corresponde a la supuesta invasi贸n de los arios. Esta teor铆a, hoy muy contestada, sostiene que un pueblo de jinetes y guerreros n贸madas de 芦raza indoeuropea禄, conocido con el nombre de 芦arios禄 y originario de Ir谩n, experiment贸 una gran expansi贸n demogr谩fica y militar entre los siglos XVII y XVI a. C., e invadi贸 Europa y el norte de India.

El primero en formular esta teor铆a fue el abad, e indianista franc茅s, Jean-Antoine Dubois. Despu茅s la desarroll贸, en el siglo XIX, el indianista germano-brit谩nico Max M眉ller. Su postulado establece que la denominaci贸n de arios (o aryas, en s谩nscrito) designa a una etnia en particular, la cual practicaba una religi贸n codificada en los Vedas, ya en el siglo XI a. C. Instalado en la llanura indo-gang茅tica, este pueblo se hizo sedentario y expuls贸 a las poblaciones aut贸ctonas del norte de la India, los drav铆dicos, que tuvieron que emigrar hacia el sur del subcontinente indio. Se trat贸 pues de una invasi贸n violenta que impuso a los pueblos sometidos una cultura, una lengua original (indoeuropea) y un pante贸n religioso. Tanto en Europa como en la India esta invasi贸n se habr铆a producido alrededor del 1500 antes de Cristo.

Siempre seg煤n esta teor铆a, los arios constituyeron una sociedad muy estructurada. Los arist贸cratas no se mezclaban con las poblaciones aut贸ctonas, a las que consideraban inferiores. Impusieron una organizaci贸n social basada en las cuatro castas (varna):

  • Los brahmanes, la clase superior encargada de los ritos religiosos y del culto.
  • Los kshatriya, o chatria, la clase noble de guerreros.
  • Los vaishya, la clase compuesta por agricultores, ganaderos y artesanos.
  • Los shudra, los servidores.

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Sellos de terracota hallados en Mohenjo-Daro del a帽o 2000 a. C. En uno de ellos aparece un yogui en postura de meditaci贸n.

Los drav铆dicos fueron reducidos progresivamente a la esclavitud. El car谩cter elitista de los arios se nutr铆a de la religi贸n, que exclu铆a a las poblaciones de casta baja, los aut贸ctonos. Esta sociedad estaba reglamentada por los textos sagrados, los cuatro Vedas, que constituyen la referencia, el conjunto de los valores normativos en el 谩mbito religioso (rito, creencia) y social (organizaci贸n ideal de la sociedad y la 茅tica pol铆tica). La religi贸n es esencialmente ritual. La religi贸n v茅dica dota de base filos贸fica al hinduismo actual. El vedismo desapareci贸 alrededor del siglo V a. C. y dej贸 paso al brahmanismo. El corpus de la literatura v茅dica conformaba la herencia de los arios, del mismo modo que la poes铆a y los cuentos mitol贸gicos. Pol铆ticamente no existi贸 un imperio ario. Esta sociedad estaba organizada a partir de numerosos reinos dirigidos por familias principescas locales, y hasta el siglo VII a. C. existieron diecis茅is reinos importantes en la India.

EL S脕NSCRITO Y OCCIDENTE

El descubrimiento del s谩nscrito por los eruditos europeos constituye uno de los momentos capitales de la historia de la ling眉铆stica moderna. En efecto, estos indianistas de primera hora observaron enseguida que exist铆an grandes similitudes entre el s谩nscrito y diversas lenguas europeas. As铆, pita en s谩nscrito (es decir, 鈥榩adre鈥), se convierte en pater en lat铆n, y p猫re en franc茅s. Deva (es decir, 鈥榙ios鈥) es deus en lat铆n, y en franc茅s dieu. Agni, 鈥榣uz鈥, el fuego de los Vedas, se hace ignis en lat铆n, ignite en ingl茅s e ignition en franc茅s. Poco despu茅s de este descubrimiento, los fil贸logos se percataron de que los antiguos ling眉istas indios, como el gram谩tico P谩nini, hab铆an desarrollado la ciencia de los lenguajes mucho antes de que existiera en Europa. As铆 es como el estudio del s谩nscrito revolucion贸 la ling眉铆stica europea, hasta tal punto que Leonardo Bloomfield, uno de los pioneros de la ling眉铆stica moderna, afirm贸 que el opus de P谩nini, el Astadhiai, era 芦uno de los grandes monumentos de la inteligencia humana禄.

Pero uno de los m谩s insignes precursores del sanscritismo es, sin duda, el ingl茅s William Jones, juez de la Corte Suprema en Calcuta y fundador de la Sociedad Asi谩tica. Es 茅l quien afirm贸 en febrero de 1786: 芦La lengua s谩nscrita, cualquiera que sea su antig眉edad, posee una estructura maravillosa; es m谩s perfecta que el griego, m谩s generosa que el lat铆n y tambi茅n m谩s refinada que ambas. Posee, sin embargo, tal afinidad con ellas que ning煤n ling眉ista puede deducir que no provienen de la misma fuente禄.

Otros precursores que, antes de William Jones, se percataron de las similitudes del s谩nscrito con otros idiomas indoeuropeos fueron el holand茅s Marcus Zuerius van Boxhorn (1612-1653) y el jesuita franc茅s Gaston Leroux Coeurdoux (1691-1779).

William Jones fue el primer ling眉ista europeo que utiliz贸 los servicios de los pandits, es decir, de los brahmanes que mantuvieron oralmente, y l...

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Bendriss, E. (2014). Breve historia del Budismo ([edition unavailable]). Ediciones Nowtilus. Retrieved from https://www.perlego.com/book/2667706/breve-historia-del-budismo-pdf (Original work published 2014)

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Bendriss, Ernest. (2014) 2014. Breve Historia Del Budismo. [Edition unavailable]. Ediciones Nowtilus. https://www.perlego.com/book/2667706/breve-historia-del-budismo-pdf.

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Bendriss, E. (2014) Breve historia del Budismo. [edition unavailable]. Ediciones Nowtilus. Available at: https://www.perlego.com/book/2667706/breve-historia-del-budismo-pdf (Accessed: 15 October 2022).

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Author: Aron Pacocha

Last Updated: 25/09/2023

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