▷ Los 7 sacramentos católicos: definición e historia - Estudyando (2022)

▷ Los 7 sacramentos católicos: definición e historia - Estudyando (1)

Rodrigo Ricardo

Publicado el 6 octubre, 2020

Religiones del mundo

¿Qué son los sacramentos?

Según el Catecismo de la Iglesia Católica , “Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales se nos dispensa la vida divina” (n. 1131).

Esta es una definición compleja, así que analicémosla.

  • La palabra eficaz significa “eficaz”. Esto significa que, según las enseñanzas católicas, los sacramentos hacen lo que dicen que hacen. Debido al poder de Dios, simplemente funcionan, creen los católicos.
  • Un signo es un objeto, palabra o gesto que apunta a algo más allá de sí mismo. Según la enseñanza católica, los sacramentos utilizan todo tipo de objetos, palabras y gestos humanos, pero todos ellos apuntan más allá de sí mismos hacia algo más grande, hacia Dios y su gracia.
  • Los católicos definen la gracia como el regalo gratuito de Dios de Su presencia, Su ayuda y Su salvación.

Los católicos creen, entonces, que los sacramentos apuntan y son canales de la gracia de Dios. Funcionan como un medio eficaz de comunicación entre Dios y su pueblo.

Continuemos. Según la doctrina católica:

  • Los sacramentos son instituidos por Cristo. Cristo instituyó los siete sacramentos como formas en las que podría estar presente ante su pueblo incluso después de su ascensión al cielo.
  • Los sacramentos también están confiados a la Iglesia. Cristo dio los sacramentos a la Iglesia para que la Iglesia pudiera dispensarlos a los fieles.
  • Los sacramentos dispensan la vida divina. Las personas que reciben los sacramentos participan realmente de la vida divina de Dios. Su presencia entra en sus almas, los ayuda a vivir la vida cristiana y los salva para que alcancen la vida eterna.

Según la fe católica, los sacramentos son un regalo de Dios, dado a través de la Iglesia como una efusión de su amor. A través de los sacramentos, Dios justifica y santifica a su pueblo (es decir, lo salva y lo santifica), se encuentra con su pueblo donde están para atraerlos hacia él, derrama su gracia, edifica la Iglesia y Recibe adoración.

Los siete sacramentos

La Iglesia Católica reconoce siete sacramentos:

  • Bautismo
  • eucaristía
  • Confirmación
  • Reconciliación
  • Unción de los enfermos
  • Matrimonio
  • Ordenes Sagradas

Echaremos un breve vistazo a cada uno de estos. Tenga en cuenta que cada definición expresa la doctrina católica ortodoxa.

En el bautismo , la gracia salvadora de Dios, su misma presencia, entra en el alma humana. El rito esencial del bautismo es muy simple. La persona que celebra la Santa Cena (generalmente un sacerdote) dice: ‘Te bautizo en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo’ mientras vierte agua sobre la cabeza de la persona que recibe la Santa Cena o sumerge a la persona en agua. Para los católicos, el bautismo es el sacramento de salvación y la puerta a todos los demás sacramentos.


Un bautismo católico
▷ Los 7 sacramentos católicos: definición e historia - Estudyando (2)

Aquellos que participan de la Eucaristía reciben el verdadero Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo en lo que parece ser pan y vino. Durante la Misa, el sacerdote consagra el pan y el vino habituales, a través del poder de Dios, cuando repite las palabras de Jesús, “Este es Mi Cuerpo” y “Este es el cáliz de Mi Sangre”.

La Confirmación proporciona un derramamiento especial del Espíritu Santo, que ayuda al católico confirmado a testificar de Cristo y a llevar una vida cristiana madura. El rito de la confirmación, generalmente realizado por un obispo, implica la unción con el crisma (aceite santo), la imposición de manos y las palabras “Sea sellado con el don del Espíritu Santo”.

En la reconciliación , que también se llama “confesión” o “penitencia”, un católico confiesa sus pecados a un sacerdote con un espíritu de verdadero arrepentimiento y recibe el perdón. El sacerdote actúa como un representante visible de Cristo, que perdona los pecados por medio de Él, cuando dice las palabras de absolución: “Te absuelvo de tus pecados en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

La unción de los enfermos ofrece el consuelo de la gracia de Dios a los que están enfermos. El sacramento proporciona curación espiritual y, a veces, física, según la voluntad de Dios, pero también permite al enfermo unir sus sufrimientos a Cristo y prepararse para la muerte. El rito esencial de este sacramento consiste en la unción con el aceite de los enfermos y la oración.

El matrimonio , o matrimonio, une a un hombre y una mujer en un pacto de amor abnegado de por vida. Los dos cónyuges dan su consentimiento para unirse en matrimonio como lo define la Iglesia. Dios le da una gracia especial a la pareja para que puedan vivir su voto.

En las órdenes sagradas , los hombres son ordenados obispos, sacerdotes y diáconos mediante la imposición de manos y la oración del obispo. A estos hombres se les da la gracia de vivir sus vidas al servicio de la Iglesia y del pueblo de Dios.

Historia de los sacramentos

Los católicos creen que los siete sacramentos fueron instituidos directamente por Cristo. Les dijo a sus apóstoles que ‘vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo …’ (Mateo 27:19).

También les dio el regalo de la Eucaristía la noche antes de morir cuando dijo: ‘Esto es Mi Cuerpo’ y ‘Este es el cáliz de Mi Sangre’ (ver Mateo 26: 27-29, Marcos 14: 22-25). y Lucas 22: 14-23).


La Primera Eucaristía
▷ Los 7 sacramentos católicos: definición e historia - Estudyando (3)

Al decirles a sus apóstoles: ‘Hagan esto en memoria de mí’, los hizo sacerdotes capaces de consagrar la Eucaristía en el futuro; esta fue la primera instancia del sacramento del orden sagrado. Jesús les dio a sus apóstoles la capacidad de perdonar pecados en Juan 20:23 (prefigurando la reconciliación), Jesús prometió enviar el Espíritu Santo y luego lo hizo en el Pentecostés (prefigurando la confirmación), Jesús sanó a muchas personas a través de la oración y les dio poder a sus discípulos. hacer lo mismo (presagiando la unción de los enfermos), y Jesús enseñó firmemente sobre la santidad de la permanencia del matrimonio (ver Mateo 19: 3-9).

La Iglesia primitiva practicaba los siete sacramentos, al menos en forma de semilla. Por ejemplo, todos los conversos al cristianismo fueron bautizados en agua, creyendo que al hacerlo podrían recibir la gracia salvadora de Dios y entrar en la vida de Cristo y la vida de la Iglesia. Los primeros cristianos creían firmemente en la presencia real de Jesús en la Eucaristía y celebraban la Misa de la misma manera que lo hacen los católicos hoy, a través de una unción especial con aceite santo.

La reconciliación, que a menudo implicaba confesión pública y penitencia, permitió a los cristianos caídos volver a unirse a la comunidad de la Iglesia. Obispos y sacerdotes ungían a los enfermos con aceite y bendecían los matrimonios entre cristianos. Finalmente, desde los primeros días de la Iglesia, hubo obispos, sacerdotes y diáconos que fueron ordenados primero por los apóstoles y luego por sus sucesores, los obispos, mediante la imposición de manos.

Con el paso de los años, la Iglesia reflexionó profundamente sobre los siete sacramentos, aclarando su significado y esforzándose por comprender su profundidad. A veces cambiaban los rituales no esenciales que rodeaban a los sacramentos. La confesión, por ejemplo, pasó de lo público a lo privado y se desarrollaron ceremonias matrimoniales más elaboradas. Los sacramentos, sin embargo, permanecieron esencialmente iguales.

En el siglo XVI, los protestantes rechazaron cinco de los sacramentos, manteniendo solo el Bautismo y la Eucaristía. A este último lo llamaron ‘La Cena del Señor’ y muchos se negaron a creer en la presencia real de Jesús. La Iglesia Católica, sin embargo, reafirmó la presencia y la necesidad de los siete sacramentos en el Concilio de Trento en 1547.


El Concilio de Trento
▷ Los 7 sacramentos católicos: definición e historia - Estudyando (4)

En el siglo 20

En el Concilio Vaticano II de 1962, la Iglesia Católica volvió a reflexionar sobre los sacramentos en ‘La Constitución sobre la Sagrada Liturgia’. Este documento pedía una restauración de los sacramentos, no cambiando sus ritos esenciales, sino haciéndolos más claros para que las personas pudieran comprender mejor su significado y participar de manera plena, activa y comunitaria. La Iglesia Católica quiso asegurarse de que cada católico reconozca que los sacramentos son el gran don de Dios para su pueblo y comprenda cómo pueden ser verdaderamente signos eficaces de gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, por los cuales se nos dispensa la vida divina. .

Los resultados del aprendizaje

Después de completar esta lección, debería poder:

  • Definir que son los sacramentos
  • Detalle los siete sacramentos de la Iglesia Católica
  • Describir la restauración moderna de los sacramentos en el Concilio Vaticano II en 1962.

5/5 - (5 votes)

FAQs

¿Qué son los 7 sacramentos y su significado? ›

Un sacramento es un signo eficaz que nos ha dado Jesucristo y a través del cual compartimos la vida de Dios. Los 7 sacramentos que se celebran en la Iglesia Católica son el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, la Penitencia y Reconciliación, la Unción de los Enfermos, el Orden Sagrado y el Matrimonio.

¿Cómo están distribuidos los 7 sacramentos? ›

Los sacramentos son siete y están clasificados en tres partes: de iniciación, de curación y de servicio a la comunidad.

¿Qué sabemos de los sacramentos en familia recordamos cuáles son los 7 sacramentos y qué sabemos de cada uno de ellos? ›

La Iglesia católica reconoce siete sacramentos: bautismo, eucaristía, confirmación, reconciliación, unción de los enfermos, matrimonio y orden sacerdotal. Estos sacramentos son reconocidos también por la Iglesia ortodoxa y la Iglesia copta.

¿Cuál es el concepto del sacramento? ›

Los sacramentos —en la teología de la Iglesia católica, ortodoxa y copta— son signos sensibles y eficaces de la gracia invisible de Dios a través de los cuales se otorga la vida divina, es decir, ofrecen al creyente el ser hijos de Dios.

¿Cómo se llaman los 7 dones del Espíritu Santo? ›

La vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo. Los siete dones son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Es verdad que "Los Dones del Espíritu Santo" son distintos y variados porque Él no se repite.

¿Cuáles son los sacramentos y cómo se clasifican? ›

Los sacramentos son siete: Bautismo, Confirmación, Eucaristia, Reconciliación, Unción de Enfermos, Orden y Matrimonio. La clasificación de los sacramentos Los sacramentos se clasifican en tres grupos: Sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirma- ción y Eucaristia.

¿Cuáles son los sacramentos y su clasificacion? ›

Los sacramentos se agrupan en tres: Iniciación Cristiana, Curación y Servicio a la comunidad.

¿Cómo explicar a un niño que es un sacramento? ›

LOS 7 SACRAMENTOS EXPLICADO PARA NIÑOS / CATOLIKIDS ...

¿Qué importancia tienen los sacramentos de nuestra familia? ›

Los sacramentos son la forma en que los creyentes expresan su relación con Dios. Para los cristianos, es la forma en que Dios otorga la vida divina, ofreciendo al creyente de ser hijo de Dios. Según la creencia o iglesia que se profesen así se reconoce más o menos sacramentos.

¿Cuál es el sacramento que nos quita el pecado original? ›

El bautismo borra el pecado original, pero la inclinación al pecado permanece.

¿Quién creó los sacramentos de la Iglesia? ›

De hecho todos ellos fueron instituidos por Nuestro Señor Jesucristo. La palabra sacramento es de origen latino, los cristianos la usaron desde los primeros años para significar lo que se refería a los signos litúrgicos, celebraciones eclesiales y a los hechos sacros.

¿Cuáles son los símbolos de los sacramentos? ›

Agua: Simboliza la pureza. Santo crisma: Don del Espíritu Santo al nuevo bautizado. Vestido blanco: Representa a Cristo resucitado. Cirio: Simboliza la luz de Cristo.

¿Por qué el matrimonio es un sacramento? ›

Es la unión amorosa de un hombre y una mujer con el propósito de la procreación y la crianza de los hijos. Desde el punto de vista Cristiano, el matrimonio es un sacramento, instituido por Cristo. El propósito del matrimonio sirve no solo al cuidado de los hijos, sino también a la "comunión y el bien de la pareja".

¿Quién nos da los dones? ›

El Señor ha dicho: “Porque no a todos se da cada uno de los dones; pues hay muchos dones, y a todo hombre le es dado un don por el Espíritu de Dios. A algunos les es dado uno y a otros otro, para que así todos se beneficien” (D. y C. 46:11–12).

¿Cuántos son los frutos? ›

R. Que son doce, es a saber: Caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fe, modestia, continencia, y castidad.

¿Cuál fue el día en que vino el Espíritu Santo? ›

Para él, la venida del Espíritu Santo se produjo el día de Pentecostés, cincuenta días después de Pascua.

¿Cuál es la importancia de recibir el sacramento del bautismo? ›

El bautismo nos da un nuevo comienzo

Con el bautismo comenzamos una nueva manera de vivir; por eso se le llama renacimiento. Jesús dijo que a menos que naciéramos de agua y del Espíritu, no podríamos entrar en el reino de Dios (véase Juan 3:3–5).

¿Qué pasa si estamos unidos a Dios? ›

Cuando amamos a alguien esa persona llega a ser lo más importante. Cuando hablamos de estar unidos con Dios estamos hablando de amarle, viviendo una vida conectada a Su Presencia y Su Palabra. Todo nuestro entorno gira alrededor de Él. Fuera de Su Presencia y de Su Palabra es imposible tener Su Espíritu en nosotros.

¿Cuál es la gracia de Dios? ›

La gracia es un don de nuestro Padre Celestial otorgado a través de Su Hijo, Jesucristo. La palabra gracia, según se usa en las Escrituras, se refiere principalmente al poder habilitador y a la sanación espiritual ofrecidos por medio de la misericordia y del amor de Jesucristo.

¿Qué es el sacramento de la comunión? ›

La Sagrada Comunión es la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, donde le recibimos sacramentado bajo las especies del pan y del vino. Es el mismo Jesucristo vivo, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad.

¿Cuál es el sacramento más importante de la Iglesia? ›

Eucaristía: se trata del sacramento más representado, como hito principal y cotidiano de la vida del cristiano.

¿Qué pasa si no cumplimos con todos los sacramentos? ›

La persona que no cumple con el sacramento deberá declarar, a través de una carta de compromiso moral, que se mantendrá cercano de la fe católica y que se comprometerá a bautizar y educar a sus hijos en el catolicismo.

¿Cómo se llama el sacramento de los enfermos? ›

A modo de síntesis El Sacramento de la Unción de Enfermos confiere al cristiano una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez.

¿Cuál es el pecado que no tiene perdón de Dios? ›

“Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada”.

¿Qué pecados se borran en el bautismo? ›

El primero es la infusión de la gracia regenerativa, con la que se borra el pecado original, y cualquier otro que se hallare en el que lo recibe, perdonándolo, no sólo en cuanto a la culpa, sino también en cuanto a toda la pena, abriendo al hombre el Cielo, cerrado por el primer pecado.

¿Cuál es el pecado que se nos borra a través del bautizo? ›

Como la contrición perfecta no perdona el pecado original ni otros a quien no quiere bautizarse, así tampoco perdona los posteriores al Bautismo a quien no quiere confesarse. Por eso la Iglesia llamó al Bautismo la primera tabla de salvación que Dios nos ofrece en el naufragio de la culpa, y a la Confesión la segunda.

¿Cómo explicar los 7 sacramentos a los niños? ›

LOS 7 SACRAMENTOS EXPLICADO PARA NIÑOS / CATOLIKIDS ...

¿Qué significa el sacramento de la unción de los enfermos? ›

¿Qué es la Unción de Enfermos? Es el sacramento que da la Iglesia para atraer la salud de alma, espíritu y cuerpo al cristiano en estado de enfermedad grave o vejez.

¿Cuál es el sacramento que nos quita el pecado original? ›

El bautismo borra el pecado original, pero la inclinación al pecado permanece.

¿Qué son los sacramentos de iniciacion para niños? ›

Mediante los sacramentos de la Iniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía) se ponen los fundamentos de toda vida cristiana, pues por medio de ellos se comunican los tesoros abundantes de la vida divina.

¿Qué es el sacramento de la comunión? ›

La Sagrada Comunión es la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, donde le recibimos sacramentado bajo las especies del pan y del vino. Es el mismo Jesucristo vivo, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad.

¿Por qué el matrimonio es un sacramento? ›

Es la unión amorosa de un hombre y una mujer con el propósito de la procreación y la crianza de los hijos. Desde el punto de vista Cristiano, el matrimonio es un sacramento, instituido por Cristo. El propósito del matrimonio sirve no solo al cuidado de los hijos, sino también a la "comunión y el bien de la pareja".

¿Quién puede dar el sacramento del matrimonio? ›

Dios mismo es el Autor del matrimonio (GS 48,1). Desde la Creación el Padre amó y bendijo al ser humano, hombre y mujer, como creaturas dignas de vivir y compartir la experiencia del amor más perfecto, infinito, gratuito y fecundo.

¿Quién es el encargado de administrar los sacramentos? ›

En todo sacramento hay un ministro que lo confiere, debe ser el ministro legítimo para que Cristo actúe por él.

¿Cuál es el pecado que no tiene perdón de Dios? ›

“Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada”.

¿Qué pecados se borran en el bautismo? ›

El primero es la infusión de la gracia regenerativa, con la que se borra el pecado original, y cualquier otro que se hallare en el que lo recibe, perdonándolo, no sólo en cuanto a la culpa, sino también en cuanto a toda la pena, abriendo al hombre el Cielo, cerrado por el primer pecado.

¿Cuál es el pecado que se nos borra a través del bautizo? ›

Como la contrición perfecta no perdona el pecado original ni otros a quien no quiere bautizarse, así tampoco perdona los posteriores al Bautismo a quien no quiere confesarse. Por eso la Iglesia llamó al Bautismo la primera tabla de salvación que Dios nos ofrece en el naufragio de la culpa, y a la Confesión la segunda.

¿Cuál de los 7 sacramentos es el más importante? ›

Eucaristía: se trata del sacramento más representado, como hito principal y cotidiano de la vida del cristiano.

¿Cuál es la importancia de los sacramentos? ›

Ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del cuerpo de Cristo y a dar culto a Dios, los sacramentos no solo suponen la fe, sino que también la fortalecen, la alimentan y la expresan con palabras y acciones; por eso se llaman sacramentos de la fe. Los sacramentos nos dan o aumentan la Gracia Divina.

¿Cuáles son los 3 primeros sacramentos? ›

Mediante los sacramentos de la Iniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía) se ponen los fundamentos de toda vida cristiana, pues por medio de ellos se comunican los tesoros abundantes de la vida divina.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rubie Ullrich

Last Updated: 12/22/2022

Views: 5967

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rubie Ullrich

Birthday: 1998-02-02

Address: 743 Stoltenberg Center, Genovevaville, NJ 59925-3119

Phone: +2202978377583

Job: Administration Engineer

Hobby: Surfing, Sailing, Listening to music, Web surfing, Kitesurfing, Geocaching, Backpacking

Introduction: My name is Rubie Ullrich, I am a enthusiastic, perfect, tender, vivacious, talented, famous, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.