fibremex (2024)

  • January 1, 0001

fibremex (1) Cosas que afectan el desempeño de la fibra óptica

Cosas que afectan el desempeño de la fibra óptica

Cuando una red de fibra óptica comienza a presentar una atenuación muy alta, pérdida de señal o algún otro problema que afecta su desempeño, pueden existir diversos causantes, la mayoría de ellos, detectables con la ayuda de equipos como el OTDR. Sin embargo, ya sea que se sospeche que algo anda mal con la red o no, siempre es recomendable realizar pruebas periódicas, para encontrar cualquier problema y brindar mantenimiento oportuno a la fibra óptica.

Estos son algunos de los problemas más comunes que pueden afectar el desempeño de una red de fibra óptica:

Dobleces y rupturas

Aunque es cierto que los cables de fibra óptica están diseñados para resistir una gran variedad de condiciones adversas gracias a sus recubrimientos y protecciones, no hay que olvidar que se trata de un medio de transmisión que puede sufrir daños si no se le manipula de forma adecuada. Poner demasiada tensión en los cables de fibra óptica durante la instalación, puede provocar que ocurran fracturas e incluso rupturas en los hilos de fibra óptica, truncando la continuidad de la red.

Además de las malas prácticas de instalación, existen otros factores que pueden dañar los cables de fibra óptica, como la fauna, el clima o la actividad humana.

Por otro lado, los dobleces que exceden los radios de curvatura de la fibra óptica, pueden causar pérdidas por flexión. Tanto las micro como las macrocurvaturas, pueden afectar el desempeño de la fibra óptica, por eso siempre es conveniente revisar los radios de curvatura indicados por el fabricante, ya que estos pueden variar entre distintos cables de fibra óptica.

Problemas en los conectores

Los conectores son puntos cruciales en toda red de fibra óptica, por lo que se les deben brindar ciertas consideraciones y cuidados.

Como hemos señalado en otras ocasiones, la limpieza en las férulas de los conectores puede significar la diferencia entre una red funcional y una red con problemas de transmisión. Sin embargo, éste no es el único problema que se puede presentar. Pueden ocurrir pérdidas por la mala alineación de los conectores, por fracturas o rallones en sus férulas e incluso, por defectos de fabricación. Por lo anterior, siempre es recomendable, además de hacer pruebas en una red de fibra óptica, inspeccionar y limpiar los conectores antes de acoplarlos.

Problemas en los empalmes

Realizar empalmes, ya sean mecánicos o por fusión, es una parte cotidiana de la vida de todo integrador de redes ópticas. La capacitación y las buenas prácticas durante el proceso de empalme, son esenciales para obtener resultados de calidad, pues, si se realizan empalmes de forma inadecuada, el rendimiento de toda la red se puede ver afectado.

Por otro lado, no sólo la calidad de los empalmes puede tener repercusiones en el rendimiento de una red de fibra óptica. No es extraño que existan múltiples empalmes a lo largo de una sola fibra, sin embargo, tener demasiados empalmes concentrados en una zona específica, puede ocasionar problemas graves de pérdida de señal.

Contar con los equipos adecuados es indispensable para evaluar una red óptica. El OTDR, es el equipo de medición más completo del mercado, ya que es capaz de mostrar con exactitud la distribución de las pérdidas en la fibra óptica, así como detectar daños generados por dobleces excesivos, empalmes o puntos de ruptura, mostrando también la pérdida conjunta de todos los eventos encontrados durante la medición.

Share post:

Comentario

fibremex (2)

Usuario

Hola, buenas noches, ¿Cuales son las causas de la fibra óptica?

02-02-2024

Responder

fibremex (3)

Usuario

Buenos días pueden ir los cables de luz con la fibra óptica en un solo tubo ya que se van a introducir subterráneamente gracias

08-11-2023

Responder

fibremex (4)

Usuario

Buenos días pueden ir los cables de la luz junto al cable de la fibra óptica en un solo tubo ya que lo voy a meter subterráneo

08-11-2023

Responder

fibremex (5)

Usuario

Buenas tardes el cable de mi fibra óptica está encima de los cables de electricidad afecta algo a la recepción del internet??

03-07-2023

Responder

fibremex (6)

Usuario

Tengo entendido q no. Xq no es electroconductiva

10-08-2023

Responder

fibremex (7)

Usuario

Buenas tardes. Yo tengo una alarma en mi casa que, antes, conectada a mi línea telefónica fija de cobre, cuando se disparaba la alarma, hacia una llamada una llamada a mi celular anunciando el disparo y diciendo el motivo. Ahora, con fibra óptica, esto no es posible. ¿Me podrían explicar por qué y decir si esto tiene alguna solución? Gracias.

14-05-2023

Responder

fibremex (8)

Usuario

27-07-2023

Responder

fibremex (9)

Usuario

Hola soy Aidee Cotrina en mi casa hay trío fibra óptica pero siento todas articulaciones, tendones y cuerpo q duele poco y sueñan mis oídos mi cerebro mi corazón suena rápido me sale saliva espumosa y un tal cholo chato jefedice ser técnico, telefónico para Amedrentandome por las cámaras El en las noches cuando despierto dice emergencia emergencia y miro de mi ventana está en la calle 1 frente a mi casa carro con escaleras en los cables y Yo sufro demasiado con vibraciones en mi cabeza y cuerpo estómago un venezolano le dijo un día q con internet matan y le dijo el cholo y por que? El venezolano dijo porq es más suave yo lo vi al venezolano era alto cuerpo con ropa bolsillos con herramientas y ese cholo Carlos Cervantes Sosa dicen q se llama me amenaza burla demasiado. Dice q si no hay e regurgitadoras no tienen trabajo No lo conozco.un joven afuera dijo q ya hay más de mil regurgitadoras. No se puede caminar correr. Bulyng y dicen q de diferentes formas matan. Brujerías,palabrerías, acá dicen hay internet de 2gigaher y 5 gigahert. Pasan corriente con una máquina desde el edificio de lado de mi casa.

17-04-2023

Responder

fibremex (10)

Usuario

Los albañiles hicieron una pared de concreto y dejaron la fibra óptica el cable por debajo del concreto poniéndole encima pues los bloques osea la pared .. esto afecta la velocidad? Porque sigo teniendo internet pero no tiene mucho alcance el módem quizás se vio afectada la velocidad ?

03-08-2022

Responder

fibremex (11)

Usuario

No. El alcance de tu módem (wi-fi) es una conección entre el módem y el dispositivo que conectado. Lo que puede estár afectando es las señales de otros módem vecinos. Revisa con wifi analyzer si no tienes más señales sobre el canal en que está configurado tu módem

25-11-2022

Responder

fibremex (12)

Usuario

hola los media converter son fialbles para transportar internet por fibra optica o traen fallas

31-07-2022

Responder

fibremex (13)

Soporte Técnico

Hola buen día, la función de los convertidores de medios es facilitar y propiciar la transición de un medio de cobre a un medio fibra (y viceversa). Mientras seleccionemos bien el tipo de fibra óptica (SM o MM), distancia correcta, niveles de potencia y sensibilidad, longitudes de onda, y tipo de puertos o conectores; no debemos tener problema para la transmisión de datos.

01-08-2022

Responder

fibremex (14)

Usuario

Buenos días Que pasa si cortan el cable de fibra óptica, se puede añadir ó tienen que cambiar todo el cable ? Saludos

19-07-2022

Responder

fibremex (15)

Soporte Técnico

Hola buen día, si existe un corte del cable, toda la transmisión de información se verá afectada. Lo principal es identificar en dónde se encuentra la falla, si es necesario, se utiliza un equipo OTDR para determinar el lugar exacto. Posterior a esto tenemos que evaluar la situación, si contamos con reserva de cable, esta será tomada para posterior fusionar las fibras ópticas donde se encuentra el corte y resguardar esas fusiones en un cierre de empalme, este protegerá la reparación y hará que dure lo mismo que el cable en condiciones óptimas. Una vez finalizado el trabajo se realizan pruebas para asegurarnos que todo quedó de la manera correcta.

21-07-2022

Responder

fibremex (16)

Usuario

POR QUÉ NO DEJAN LOS LOS DOS SISTEMAS POR SI FALLA UNO YA TENEMOS EL SERVICIO EN EL SEGUNDO.

17-07-2022

Responder

fibremex (17)

Usuario

Hola las vibraciones que causan los fuertes vientos a los cables de fibra optica pueden ralentizar el interner

27-05-2022

Responder

fibremex (18)

Usuario

A mi me pasa lo mismo con un cable de tendido ateo. Por momentos parecería funcionar correctamente la señal y por momentos se pierde de a ratos. Y en la parte superior de la casa la señal es debil

02-06-2022

Responder

fibremex (19)

Usuario

Hola, es riesgoso empotrar un cable de fibra optica? Ya que veo que es delicado el cable.

04-05-2022

Responder

fibremex (20)

Usuario

Desde que me conectaron la fibra óptica nunca ha llegado buena señal hasta las recamaras,es casa se un solo.piso 2 recamaras,como ve es casa chica,lo que me dijeron los técnicos es que necesito un aparato especial el cual me cuesta 1600 .00 como es posible eso,nunca me había pasado.

12-04-2022

Responder

fibremex (21)

Usuario

No todos los equipos de fibra óptica tienen el mismo ancho de banda, la mala señal se debe a que tu ONU está puesto en un lugar incorrecto o por debajo de los 50 cm. Te recomiendo que pidas a la empresa que contrataste que lo instale al centro de toda tu casa para que la señal de WiFi pueda llegar a todos tus ambientes. Suerte

25-07-2022

Responder

fibremex (22)

Usuario

También recordarte que la señal de WiFi no puede traspasar las paredes o techos de concreto, para tal caso te recomendaría que pongas "repetidora" en el piso donde no llegue bien tu señal de WiFi

25-07-2022

Responder

fibremex (23)

Usuario

Soyuy cuidado con el cable de fibra de óptica, por accidente le cayó mi celular encima e inmediatamente se fue el internet, después de un rato regreso, pero a menor velocidad, existe la posibilidad de que se haya dañado el cable. Que me recomienda hacer ?

08-04-2022

Responder

fibremex (24)

Soporte Técnico

Hola, te recomiendo notificar lo ocurrido a tu proveedor de servicio, ellos correrán algunas pruebas para verificar tu enlace e irán descartando posibles causas.

08-04-2022

Responder

fibremex (25)

Usuario

Hola. Cambié mi servicio de coaxial a fibra óptica con muy malos resultados. Tengo buena potencia en la señal del módem pero no hay intercambio de datos. Las televisiones también se desconectan y esto se agrava a partir de las 8 PM en adelante. A qué podría deberse este problema? De antemano gracias.

20-12-2021

Responder

fibremex (26)

Soporte Técnico

Hola buen día, gracias por tu comentario. Te recomendamos acudir al soporte técnico de tu proveedor de servicios, la fibra óptica per se, brinda anchos de banda y velocidades cada vez mayores. Tu inconveniente puede deberse a distintos escenarios que van desde infraestructura, saturación en la central, configuración, distancias, etc. Es complicado conocer las circunstancias de tu situación ya que cada ISP maneja su propia red.

21-12-2021

Responder

fibremex (27)

Usuario

Hola mi internet se conecta y se desconecta pero eso le pasa a todos mis dispositivos pero afecta si la fibra óptica está en el techo de mi casa y le da el sol la lluvia y todos los climas?

17-11-2021

Responder

fibremex (28)

Soporte Técnico

Hola qué tal buen día, gracias por tu comentario. Los proveedores de servicios de conectividad e internet deben instalar un cable especial comúnmente llamado “cable drop”, “cable de ultima milla”, “cable de acometida”, este cable es el que ingresa a tu domicilio a conectar directamente el equipo que te instalan.

Ya sea que el ingreso sea aéreo (de poste a casa) o subterráneo (utilizando ductos existentes hacia la casa), este tipo de cable cumple con las características necesarias para soportar la lluvia, los rayos UV (el sol), el frío; incluso el tipo de fibra que contiene en su interior es especificación G.657 que brinda la posibilidad de tener dobleces y manipulación un poco extrema sin que se vea afectada la manipulación. Es muy probable que, si tienes contratado el servicio con un ISP, tengas este tipo de cable, sin embargo, es algo que no podemos asegurar. Este tipo de cable te brinda el mejor de los rendimientos, pero como sabrás, siempre estamos expuestos a que se presente algún detalle en la instalación, a la limpieza en los conectores, que un roedor se lo coma, etc.

18-11-2021

Responder

fibremex (29)

Usuario

17-01-2024

Responder

fibremex (30)

Usuario

Se aplastó el cable con fibra óptica con un mueble pesado y no hay señal ?será ese el problema?

29-10-2021

Responder

fibremex (31)

Soporte Técnico

Hola gracias por escribirnos, ese es uno de los factores por los cuales un cable de fibra puede presentar fallas, sin embargo; no podemos asegurar que este sea el motivo. Si te refieres al jumper que conecta tu modem al servicio que te dejó tu proveedor, podrías optar por utilizar un jumper armado con una coraza metálica que le da protección contra este tipo de eventos Además que, en su construcción cuenta con fibra especificación G.657, este tipo de fibra óptica monomodo es insensible a curvaturas lo cual la hace bastante funcional. Si te refieres a un cable óptico de distintas características, podrás utilizar un VFL (Visual Fault Locator) es un dispositivo que se conecta en un extremo del cable para lanzar una luz visible al ojo humano, si la luz no sale del otro extremo entonces seguramente tengas una fractura en tu hilo de fibra óptica.

Estamos para servirte, saludos.

29-10-2021

Responder

fibremex (32)

Usuario

En casa tenemos desconfianza por la 5G. Y no sabemos si aceptar el cambio a fibra óptica. Qué pasa si me quedo con el cobre que hasta hoy me funciona bien?

27-10-2021

Responder

fibremex (33)

Soporte Técnico

Hola buen día, sin lugar a dudas la implementación de 5G a nivel mundial representará un despliegue masivo de antenas y de fibra óptica. En conjunto con el Internet de las Cosas (IoT), la convergencia de datos, trasformación digital, y cada día más implementaciones “Smart”; el uso del 5G será crucial en nuestras vidas y la forma en la que recibiremos más servicios. Uno de los estandartes del 5G es la “latencia” con la que van a operar todos los dispositivos para los campos mencionados anteriormente.

Actualmente no existe un medio físico de comunicación más seguro, eficaz, veloz y confiable que la fibra óptica, que, en conjunto con la infraestructura 5G cambiarán muchos servicios a nivel mundial.

Te invito a que puedas referenciarte a organizaciones como el ICNIRP (International Commission On Non-Ionizing Radiaton Protection) o también al IEEE (Insitute of Electrical and Electronics Engineers). Estas organizaciones de talla internacional cuentan con estudios y análisis sobre el impacto que tienen los despliegues de 5G en los seres humanos. De la misma manera; cada país puede contar con su propia regulación de acuerdo a las conveniencias del mismo.

Gracias por escribirnos, estamos para servirte.

27-10-2021

Responder

fibremex (34)

Usuario

Me acaban de instalar la fibra óptica y en mi celular el internet se conecta y desconecta

24-10-2021

Responder

fibremex (35)

Soporte Técnico

Hola buen día, gracias por escribirnos. Existen múltiples razones por las cuales tu teléfono celular puede estar con conexiones intermitentes, si solo sucede con tu celular y no con una televisión y otros dispositivos; posiblemente el problema no sea la instalación de fibra óptica y estemos ante un caso de sincronización con el equipo modem que te dejaron, te recomiendo revisar la compatibilidad WiFi con tu dispositivo respecto a las bandas utilizadas por el equipo del proveedor de servicios (2.4 Ghz y/o 5GHZ).

25-10-2021

Responder

fibremex (36)

Usuario

Hola, quisiera saber cómo se construye una red de fibra FTTH?

21-10-2021

Responder

fibremex (37)

Soporte Técnico

Hola, gracias por tu comentario. Nosotros contamos con varias formas para apoyarte con tu crecimiento tanto teórico como técnico. Puedo sugerirte que des un vistazo a nuestro canal en YouTube
https://www.youtube.com/c/fibremex/videos
En ese canal encontrarás videos relacionados con las redes GPON que también pueden ser conocidas como FTTH. Si esto te resulta interesante puedes acercarte con nosotros para hacerte llegar la oferta de cursos que brindamos mes a mes, entre ellos; el de GPON mediante nuestra solución FIB2U.
Excelente día¡¡

21-10-2021

Responder

fibremex (38)

Usuario

Si se eleva la potencia de Tx d ela FO, y esta pasa por un ducto donde hay cables multipares con tx de datos, estos ultimos se verian afectados por la FO? Afectaria la velocidad de Tx de dx que pasa por el cable multipar?

29-05-2021

Responder

fibremex (39)

Soporte Técnico

Buen día, gracias por tu pregunta. Por la fibra óptica se transmiten longitudes de onda en forma de haz de luz, por lo tanto; no tendrás interferencias con los cables mencionados.

31-05-2021

Responder

fibremex (40)

Usuario

Hola, que pasa si ponemos muy cerca un tendido de fibra optica de una cableado Electrico, afecta ?

19-05-2021

Responder

fibremex (41)

Soporte Técnico

Hola buen día, gracias por tu pregunta. La fibra óptica es inmune a las interferencias electromagnéticas, por lo que la transmisión de datos no se verá afectada. Sin embargo; el material con el que está fabricado la cubierta o chaqueta del cable si puede verse afectado. Existen cables con ciertas propiedades en su material que permite resistir ciertos kVA a distancias cortas. Siempre es recomendable por los estándares instalar el cable a 1 metro de separación de los cables eléctricos.

19-05-2021

Responder

fibremex (42)

Usuario

oye puede causar potencia muy alta en las terminales de fibra óptica?

12-05-2021

Responder

fibremex (43)

Soporte Técnico

Hola buen día, si se refiere al OTDR, este equipo debe ser utilizado para medir el enlace de fibra óptica (solo la parte pasiva que es el cableado de fibra), no debe ser usado con los equipos activos conectados ni mucho menos encendidos ya que esto si provocaría además de mediciones erróneas; posibles fallos en los equipos y en el OTDR.

12-05-2021

Responder

fibremex (44)

Usuario

Excelente información muchas gracias.

07-05-2021

Responder

fibremex (45)

Soporte Técnico

Muchas gracias por sus comentarios. Si desea que desarrollemos algún tema en específico; con gusto podemos atender y analizar su propuesta. Saludos ¡¡

07-05-2021

Responder

fibremex (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated:

Views: 6132

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.