Este es el significado de "Comirnaty", el nombre de la vacuna de Pfizer/BioNTech | DW | 26.08.2021 (2023)

Esta vacuna anticovid, que ahora podrá comercializarse bajo la marca Comirnaty, es la primera en recibir la aprobación completa por la FDA. ¿Cómo surgió el nombre de la vacuna? Acá se lo explicamos.

Estados Unidos otorgó este lunes (23.08.2021) aprobación total a la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para mayores de 16 años, según anunció la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que también aprobó el nombre oficial de la vacuna, Comirnaty.

Con la nueva aprobación se espera que se refuerce la estrategia de vacunación contra el coronavirus en el país y que ayude a convencer a los indecisos de que se vacunen.

¿Cómo surgió el nombre Comirnaty?

Según asegura la empresa que ideó el nombre, Comirnaty es una mezcla cuidadosamente elegida de COVID-19, ARN mensajero, comunidad e inmunidad.

"El nombre está acuñado a partir de la inmunidad de COVID-19, y luego incorpora el ARNm en el centro, que es la tecnología de la plataforma, y en su conjunto el nombre pretende evocar la palabra comunidad", dijo a Fierce Pharma Scott Piergrossi, presidente de operaciones y comunicaciones del Brand Institute, una empresa de denominación de fármacos.

Así, el objetivo de la denominación de los medicamentos es superponer ideas y dar un significado a un nombre, dijo Piergrossi. En este caso, los conceptos prioritarios de los equipos fueron la inmunización COVID y la tecnología de ARNm.

Los propios clientes propusieron la idea de comunidad como imagen y asociación que querían provocar, dijo. "Identificar esas partes de la palabra y conectarlas con el concepto de comunidad resultó muy bien al final", agregó Piergrossi.

Otros nombres que Pfizer y BioNTech presentaron ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos fueron Covuity, RnaxCovi, Kovimerna y RNXtract, según reportó Bunsiness Insider y NPR.

Burlas en Twitter por el nombre de la vacuna de Pfizer/BioNTech

Aun así, no todo el mundo está convencido con el nombre designado para la vacuna. Muchos críticos se volcaron en Twitter para ridiculizar el nombre de la marca poco después de su anuncio.

(Video) Ciclo de vacunas AntiCOVID-19: Pfizer/BioNTech

"No perdamos de vista que Comirnaty es una marca objetivamente hilarante", aseguró en Twitter la analista de la CNN Ariel Edwards-Levy.

"Me parece que la sesión de lluvia de ideas que dio lugar al nombre 'Comirnaty' terminó demasiado pronto o se prolongó demasiado", escribió, por su parte, Nick Mark, médico neumólogo y de cuidados intensivos de Seattle.

"Covid-19 inmunidad + ARNm + comunidad = Comirnaty. La(s) persona(s) a la(s) que se le(s) ocurrió este nombre no debería(n) ser autorizada(s) a nombrar nada nunca más. Ni siquiera se les debería permitir nombrar a sus mascotas".

Según la agencia AFP, alrededor del 52 % de la población en Estados Unidos está totalmente vacunada. Ya se han administrado 200 millones de vacunas en virtud de una autorización de uso de emergencia (EUA, en inglés) que se concedió el 11 de diciembre de 2020.

Editado por Felipe Espinosa Wang.

  • Este es el significado de "Comirnaty", el nombre de la vacuna de Pfizer/BioNTech | DW | 26.08.2021 (1)

    ¿Qué países aplican ya una tercera dosis contra el coronavirus? (20.08.2021)

    Estados Unidos a partir de septiembre

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que las terceras dosis comenzarán a ser inyectadas en el país el 20 de septiembre. La idea de poner refuerzos a quienes ya tienen su pauta completa no gusta a la Organización Mundial de la Salud, que prefiere priorizar el reparto de vacunas en países más pobres. Pese a ello, son varios los estados que ya aplican tres o hasta una cuarta dosis.

  • Este es el significado de "Comirnaty", el nombre de la vacuna de Pfizer/BioNTech | DW | 26.08.2021 (2)

    ¿Qué países aplican ya una tercera dosis contra el coronavirus? (20.08.2021)

    Emiratos Árabes Unidos (18 de mayo de 2021)

    Seis meses después de la segunda vacuna de Sinopharm, usada de forma mayoritaria en Abu Dhabi, los usuarios podrán acceder a una dosis adicional de la misma compañía, informaron las autoridades de Emiratos Árabes Unidos de Medio Oriente. Una medida similar anunció Bahréin, también con Sinopharm, pero inicialmente solo para las personas más vulnerables.

  • Este es el significado de "Comirnaty", el nombre de la vacuna de Pfizer/BioNTech | DW | 26.08.2021 (3)

    ¿Qué países aplican ya una tercera dosis contra el coronavirus? (20.08.2021)

    República Dominicana (30 de junio de 2021)

    El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció el 20 de junio que se aplicaría una tercera dosis a quienes la solicitaran, siendo los primeros médicos y personal sanitario, y luego población con comorbilidades. El mandatario explicó que la tercera inoculación será de un laboratorio distinto al de las primeras dos. En República Dominicana la mayoría ha recibido las inyecciones de Sinovac.

    (Video) La aprobación total de la vacuna de Pfizer, la paparrucha del día - Punto y Contrapunto

  • Este es el significado de "Comirnaty", el nombre de la vacuna de Pfizer/BioNTech | DW | 26.08.2021 (4)

    ¿Qué países aplican ya una tercera dosis contra el coronavirus? (20.08.2021)

    Turquía (1 de julio de 2021)

    En Turquía ya se ofrece la cuarta dosis, que se pone 21 días después de la tercera (disponible desde el 1 de julio). El objetivo declarado del gobierno es potenciar la creación de anticuerpos para enfrentar las nuevas olas. Para ello se puede elegir entre Sinovac y BioNTech. En este último caso, se recomienda a quienes deseen viajar y deban demostrar que tienen dos dosis del preparado alemán.

  • Este es el significado de "Comirnaty", el nombre de la vacuna de Pfizer/BioNTech | DW | 26.08.2021 (5)

    ¿Qué países aplican ya una tercera dosis contra el coronavirus? (20.08.2021)

    Rusia (1 de julio)

    El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, llamó a quienes se hubieran vacunado contra el SARS-CoV-2 hac seis meses o más a usar las dosis de refuerzo que las autoridades rusas ya pusieron a disposición del público. Sobyanin aseguró ya haberse puesto una tercera dosis. La campaña del gobierno, que brega contra la renuencia generalizada de la ciudadanía, incluye el despliegue de trenes de vacunación.

  • Este es el significado de "Comirnaty", el nombre de la vacuna de Pfizer/BioNTech | DW | 26.08.2021 (6)

    ¿Qué países aplican ya una tercera dosis contra el coronavirus? (20.08.2021)

    Israel (12 de julio de 2021)

    A partir del 12 de julio Israel comenzó a aplicar una tercera dosis de BioNTech/Pfizer a su población inmunodeprimida, y el 30 del mismo mes la amplió a los mayores de 60. Poco a poco ha ido bajando la edad para acceder a este refuerzo, que tiene como objetivo ayudar a frenar el incremento sostenido en los contagios en el país que, todos creían, ya había logrado controlar la pandemia.

  • Este es el significado de "Comirnaty", el nombre de la vacuna de Pfizer/BioNTech | DW | 26.08.2021 (7)

    (Video) How to Pronounce Pfizer? | Medication, Vaccine, Biopharmaceutical Company Pronounciation

    ¿Qué países aplican ya una tercera dosis contra el coronavirus? (20.08.2021)

    Chile (11 de agosto de 2021)

    El gobierno de Chile entregó un calendario para comenzar a inocular con una tercera dosis a toda la población, comenzando con los inmunodeprimidos y mayores de 60 años en las primeras semanas. El plan es vacunar "cruzado", es decir quienes tienen dos dosis de Sinovac recibirán BioNTech o AstraZeneca, aunque también puede darse el caso de una tercera dosis con Sinovac, dependiendo de cada paciente.

  • Este es el significado de "Comirnaty", el nombre de la vacuna de Pfizer/BioNTech | DW | 26.08.2021 (8)

    ¿Qué países aplican ya una tercera dosis contra el coronavirus? (20.08.2021)

    Alemania (16 de agosto de 2021)

    En Alemania, el primer estado federado en ofrecer una tercera dosis es Baviera, donde a partir del 16 de agosto todas las personas que vivan en residencias de ancianos, requieran cuidados de terceros o tengan el sistema inmune deprimido podrán acceder a una vacuna de refuerzo, ya sea de BioNTech/Pfizer o Moderna, siempre y cuando la segunda dosis se la hayan puesto hace seis meses o más.

  • Este es el significado de "Comirnaty", el nombre de la vacuna de Pfizer/BioNTech | DW | 26.08.2021 (9)

    ¿Qué países aplican ya una tercera dosis contra el coronavirus? (20.08.2021)

    Uruguay (16 de agosto de 2021)

    Las autoridades sanitarias uruguayas aprobaron la inoculación de una tercera dosis, esta vez de BioNTech/Pfizer, a todos quienes recibieron AstraZeneca o Coronavac (Sinovac). El objetivo es reforzar la respuesta inmune entre la población más vulnerable. Uruguay es uno de los países líderes en inoculaciones en América Latina. En la foto, en presidente Luis Lacalle recibe su primera vacuna.

    Autor: Diego Zúñiga


(Video) How to Pronounce BioNTech? (CORRECTLY)
(Video) VACUNA PFIZER YA NO SERÁ UNA VACUNA DE USO DE EMERGENCIA, FDA APRUEBA SU USO

FAQs

¿Qué quiere decir Pfizer Comirnaty? ›

Comirnaty es una vacuna de ARNm. Contiene una parte del material genético del virus SARS-CoV-2 que instruye a las células del cuerpo para que produzcan la proteína de "pico" distintiva del virus.

¿Cómo se llama la vacuna Pfizer BioNTech? ›

La vacuna de ARNm contra la COVID-19 (Pfizer-BioNTech; Comirnaty) está aprobada por la FDA como una serie primaria (dos dosis) para prevenir la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 en personas de 12 años en adelante.

¿Cuál es la vacuna de refuerzo para Pfizer? ›

Al menos 2 meses después de la 2.ª dosis o del último refuerzo, los niños de 5 años solo pueden recibir un refuerzo de Pfizer-BioNTech, y los niños de 6-11 años pueden recibir un refuerzo de Pfizer-BioNTech o Moderna.

¿Cómo saber si me pusieron la vacuna Pfizer? ›

Si te vacunaste en el Perú contra el coronavirus, puedes verificar la aplicación de tus vacunas en la plataforma y aplicativo Carnet de Vacunación del Ministerio de Salud.

¿Cómo se llama la vacuna de Pfizer en España? ›

Comirnaty, la vacuna de Pfizer/BioNTech, fue la primera en llegar a nuestro país una vez autorizada por la Comisión Europea, tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna de Pfizer? ›

En un carta enviada al New England Journal of Medicine, un grupo de investigadores señalaba que la protección de la vacuna se mantenía a los 90 días de administrada la segunda dosis, es decir, 119 días después de administrada la primera.

¿Cuál es la mejor Pfizer o Moderna? ›

La protección de ambas disminuyó con el tiempo, sobre todo tras la llegada de la variante delta, pero los valores de la vacuna de Pfizer-BioNTech fueron inferiores. En dos de los estudios recientes, la vacuna de Moderna obtuvo mejores resultados en la prevención de la enfermedad en más de 30 puntos porcentuales.

¿Qué te hace la vacuna de Pfizer? ›

Fiebre. Dolor de cabeza. Fatiga (cansancio) Dolor en el lugar de la inyección.

¿Cuál es la vacuna más efectiva contra el Covid? ›

Se ha demostrado que la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen (J & J) tiene una eficacia del 66%.

¿Cuánto tiempo debe pasar para la tercera dosis de Pfizer? ›

P: ¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de mi segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna para recibir la tercera dosis? R: La FDA recomienda que los pacientes inmunocomprometidos esperen como mínimo 28 días después de la segunda vacuna de Pfizer o de Moderna para ponerse la tercera dosis.

¿Qué tipo de Pfizer ponen en Colombia? ›

En Bogotá se aplica la vacuna Comirnaty de la farmacéutica Pfizer, tanto para dosis de refuerzo, como primeras dosis a jóvenes entre los 12 y 17 años; también a mujeres en embarazo y para la aplicación de segundas dosis.

¿Cuáles son las vacunas que no acepta Estados Unidos? ›

Los CDC han determinado que, para viajar a los Estados Unidos, las vacunas aceptadas incluirán aquellas aprobadas o autorizadas por la FDA y las que figuran en la lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Que no se debe comer después de la vacuna Pfizer? ›

Ante nuevos mitos que vienen circulando respecto a la alimentación de las personas luego de recibir la vacuna contra la COVID-19, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que no existe evidencia científica para restringir el consumo de ciertos alimentos tras la inoculación.

¿Cuánto porciento de eficacia tiene la Pfizer? ›

Así, el estudio concluyó que la eficacia de Pfizer y Moderna de la inmunización completa (14 días después de la segunda dosis) fue del 90 por ciento contra las infecciones por SARS-CoV-2, independientemente del estado de los síntomas.

¿Qué medicamento no se debe tomar después de la vacuna del Covid? ›

No debería tomar analgésicos de venta libre como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o paracetamol para ayudar a prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna. Se desconoce si estos medicamentos afectarán qué tan bien funcione la vacuna.

¿Quién fabrica vacuna Comirnaty? ›

Comirnaty por BioNTech/Pfizer.

¿Dónde se creó la Pfizer? ›

¿Cuál es la vacuna que deja cicatriz en el hombro? ›

¿cómo diferenciarla de la vacuna de la tuberculosis (BCG)? Ambas vacunas suelen dejar una cicatriz muy visible. Normalmente se puede encontrar en el músculo del hombro (deltoides), habitualmente el izquierdo, aunque algunas personas fueron vacunadas en el muslo o en el glúteo.

¿Cuánto tiempo te quedas inmune después del Covid? ›

Las defensas inmunitarias tienden a disminuir después de una infección. Un estudio publicado en octubre de 2021 estimó que la reinfección podría ocurrir tres meses después de contraer Covid-19.

¿Cuánto dura el Omicron Covid? ›

Con Ómicron, el tiempo que el virus permanece en el cuerpo puede ser de solo una semana, pues después de los primeros días con síntomas la mayoría de las personas ya no son contagiosas, siempre y cuando no aumente la sintomatología.

¿Cuándo se alcanza la inmunidad con la primera dosis de Pfizer? ›

Este trabajo de campo, realizado por Sergio Gil y Diego Carbonell, del Laboratorio de Inmuno-regulación, refleja que el nivel máximo de protección con la vacuna de Pfizer-Biontech no se alcanza hasta siete días después de recibir la segunda dosis.

¿Qué diferencia hay entre Pfizer y Janssen? ›

A diferencia de las vacunas Covid-19 de Pfizer y Moderna, que utilizan una nueva tecnología que involucra ARN mensajero, la vacuna de Janssen y Astrazeneca usan un método que se lleva probando desde hace años: el adenovirus desactivado. En el caso de la de Janssen, usa un adenovirus que se infecta a los humanos.

¿Cuál es la mejor vacuna Pfizer o AstraZeneca? ›

Covid-19: Experto UACH. Estudios que se han realizado hasta ahora, demuestran que la combinación de Pfizer con Astra Zeneca, tienen una respuesta superior inmunológica contra la Covid-19, que sí se completa el esquema de vacunación con el mismo biológico.

¿Cuál es la diferencia entre la primera y segunda dosis de Pfizer? ›

La primera dosis introduce la vacuna en su sistema inmunológico para que su cuerpo pueda comenzar a construir cierta inmunidad (protección) a la COVID 19. La segunda dosis se basa en la primera para aumentar la protección contra COVID-19.

¿Cómo se llama la vacuna del COVID-19 Qué es una sola dosis? ›

Janssen es el único biológico que requiere una sola dosis de aplicación, siendo tan eficaz y seguro como el resto de las vacunas. FOTO.

¿Cómo saber si tengo las tres vacunas? ›

En el portal web, luego de ingresar los datos personales consignados en el DNI, las personas visualizarán el número de dosis de vacuna recibida, el lugar donde se vacunó, el fabricante y hasta el número de lote.

¿Cuántas dosis son de la vacuna Pfizer en España? ›

La mayor parte de las vacunas que estarán disponibles en España requieren la administración de dos dosis para conseguir una respuesta inmune adecuada.

¿Qué vacuna están colocando para la cuarta dosis? ›

En el Perú, la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus se aplica: Si tienes 18 años a más y 5 meses desde tu tercera dosis. Si tienes 60 años a más y 4 meses desde tu tercera dosis. Si eres paciente inmunosuprimido y tienes 5 meses desde tu tercera dosis.

¿Cuáles son los medicamentos de Pfizer? ›

A
  • ACCUPRIL® (quinapril hydrochloride) pastillas.
  • ACCURETIC™ (quinapril HCl/hydrochlorothiazide) pastillas.
  • ALDACTAZIDE® (spironolactone/hydrochlorothiazide)
  • ALDACTONE® (spironolactone) pastillas.
  • ALTACE® (ramipril)
  • AROMASIN® (exemestane) pastillas. ...
  • ARTHROTEC® (diclofenac sodium/misoprostol) pastillas.
  • ATGAM®

¿Cuántas vacunas Covid necesito para viajar? ›

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (Doble o Triple Viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

¿Qué tipo de vacuna piden para entrar a Estados Unidos? ›

Las vacunas aceptadas incluirán las aprobadas o autorizadas por la FDA, así como las vacunas con una lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuántas dosis tienes que tener para viajar? ›

a) Certificado de vacunación

Pauta completa (dos dosis en cualquier combinación o, en caso de Janssen, una dosis) con la última dosis hecha como mínimo 14 días antes del viaje. Si la última dosis se aplicó hace más de 9 meses, será necesaria una única dosis de refuerzo. No se exigirán dosis de refuerzo adicionales.

¿Qué pasa si tomo alcohol con vacuna Pfizer? ›

“En el momento de la inoculación de la vacuna se inicia el proceso de inmunidad natural. La toma moderada de alcohol no tiene capacidad para reducir la respuesta inmunitaria”, añade Armenteros.

¿Cómo saber si una persona está vacunada contra Covid? ›

Si te vacunaste en el Perú contra el coronavirus, puedes verificar la aplicación de tus vacunas en la plataforma y aplicativo Carnet de Vacunación del Ministerio de Salud.

¿Cuando no me puedo poner la vacuna del Covid? ›

Las personas con una exposición conocida al COVID-19 no deberían vacunarse hasta que haya finalizado el periodo de cuarentena para evitar la posible exposición del personal de atención médica y de otras personas durante la consulta de vacunación.

¿Quién no se puede vacunar? ›

Personas que NO DEBERÍAN recibir la vacuna en atomizador nasal: Niños menores de 2 años. Adultos de 50 años de edad y mayores. Personas que tuvieron una reacción alérgica grave y potencialmente mortal a cualquiera de los ingredientes de la vacuna en atomizador nasal (excepto la proteína de huevo).

¿Qué es el brazo Covid? ›

El 'brazo covid' es la reacción dermatológica más frecuente a la vacuna | DiarioMedico.

¿Cuántas veces le puede dar Covid a una persona? ›

Una reinfección por el virus que causa el COVID-19 significa que una persona se infectó, se recuperó y luego volvió a infectarse. Después de recuperarse del COVID-19, la mayoría de las personas tienen algo de protección para no volver a infectarse.

¿Qué tipo de vacuna es Comirnaty? ›

Características de la vacuna

Comirnaty funciona preparando al cuerpo para defenderse frente a la COVID-19. Contiene una molécula de ARNm que posee las instrucciones para producir la proteína espícula (spike protein en inglés).

¿Qué Pfizer está poniendo en Perú? ›

17 de setiembre de 2020 - 11:01 p. m. En la fecha, el Gobierno del Perú ha firmado el acuerdo con Pfizer y BioNTech para suministrar 9.9 millones de dosis de su vacuna candidata BNT162b2, cuando sea aprobada, en el Perú.

¿Cuándo empiezan los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer? ›

Las reacciones adversas (problemas graves de salud) son poco frecuentes, pero pueden causar problemas de salud a largo plazo. Por lo general, suceden dentro de las seis semanas de haberse vacunado.

¿Cómo se prepara la vacuna de Pfizer? ›

Desinfectar el tapón del vial con alcohol 70º o clorhexidina 2% y dejar secar. Antes de retirar la aguja, equilibrar la presión del vial extrayendo los 1,8 ml de aire con la jeringa. Mezclar suavemente, sin agitar, invirtiendo el vial suavemente 10 veces.

¿Cuál es la vacuna más efectiva? ›

Las vacunas contra el COVID-19 se encuentran entre las vacunas más eficaces de la historia. Son tan eficaces —si no más— que las vacunas contra la polio, la varicela, el sarampión y la gripe.

¿Cuál de las vacunas contra el Covid es la más fuerte? ›

¿Cuál es la eficacia real de la vacuna? Tras la administración de las dos dosis, seguidas de una dosis de refuerzo, la vacuna de Moderna tiene una eficacia real muy alta contra los síntomas graves, la hospitalización y la muerte, y moderada contra la infección sintomática.

Videos

1. Pfizer-BioNTech dice su vacuna tiene 100 % de efectividad en adolescentes
(AGENCIA EFE)
2. Vacuna BNT162b2
(Dr. Céspedes)
3. 🔴ESE Hospital De La Vega🔴 Vigilancia De Eventos Adversos Posvacunales En Covid-19
(Telaraña Farmacéutica)
4. Vacuna BBIBP-CorV de Sinopharm. 14 de febrero de 2021.
(Camila Palma La doc)
5. Coronavirus | Las dudas sobre las vacunas contra el covid-19
(Meganoticias)
6. Mesa redonda Mitos y verdades de las vacunas contra la COVID-19
(PCM Perú)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ouida Strosin DO

Last Updated: 12/09/2022

Views: 6189

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ouida Strosin DO

Birthday: 1995-04-27

Address: Suite 927 930 Kilback Radial, Candidaville, TN 87795

Phone: +8561498978366

Job: Legacy Manufacturing Specialist

Hobby: Singing, Mountain biking, Water sports, Water sports, Taxidermy, Polo, Pet

Introduction: My name is Ouida Strosin DO, I am a precious, combative, spotless, modern, spotless, beautiful, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.