Escribir descripciones: el truco de las seis preguntas (2024)

Siempre te digo que tu mayor reto como escritor es encontrar la mejor palabra para cada ocasión. Lo mismo ocurre al escribir descripciones. Para mí, es una de las partes de la escritura más complicadas de dominar: ¿cuándo es el momento exacto para introducir una descripción?, ¿cómo de larga y detallada ha de ser para que evoquemos al lector la imagen que queremos? No hay una sola respuesta para estas preguntas, porque la literatura no tiene verdades absolutas; pero para ayudarte a dar con tu propia respuesta, voy a plantearte 6 preguntas que deberías hacerte cada vez que vayas a escribir una descripción.

1. ¿Por qué lo describo?

«Porque hay que hacerlo, ¿no?». Si esa es tu respuesta, mal vamos. Las descripciones no son obligatorias. Cada vez que aparezca un personaje nuevo no estás obligado a describirlo de arriba abajo, como si fuera una ficha policial: varón, 34 años, 1’82 de estatura, 80 kilos de peso, ancho de espaldas, ojos negros, cicatriz en su ceja izquierda porque de pequeño se cayó del tobogán, pelo castaño oscuro rapado al uno…

Tampoco has de presentar la casa del protagonista como si fueras el vendedor: recibidor luminoso, tres habitaciones espaciosas a la izquierda, dos de ellas con baño incorporado, y a la derecha, un salón con chimenea y cocina con barra americana, todo por estrenar.

Si te extiendes en dar detalles que no vienen al caso, lo que consigues, más que ambientar, es sacar al lector de la historia. Por eso te recomiendo que antes de escribir descripciones te preguntes por qué lo haces, porque toda la información que des al lector debería aportarle algo: conocer mejor al personaje, entender sus motivaciones, desvelar un detalle que será relevante en la trama…

Hay muchos libros que no dedican párrafos enteros a las descripciones y, aun así, sentimos que conocemos a sus personajes, que paseamos por las mismas calles que ellos. Y eso es porque a sus autores les ha bastado con introducir algún detalle aquí y allá, como quien no quiere la cosa. El famoso «muestra,no cuentes».Pero, claro, eso es mucho más complicado que soltar la parrafada. El momento perfecto para introducir un detalle descriptivo se acaba intuyendo a base de práctica, pero un buen primer paso será detectar cuándo una descripción está fuera de lugar…

2. ¿Es necesario describirlo en este momento de la historia?

Una buena descripción ha de fluir con la acción, integrarse en ella de manera natural, hasta el punto de que el lector ni siquiera repare en su presencia. Y cuando esa descripción se vuelve trascendente dentro de la trama, el lector la recuerda y se siente bien porque está atando los cabos de la historia. En cambio, si le has descrito muchas cosas que ya no aparecerán más, lo único que logras es crearle falsas expectativas y, por tanto, lo más probable es que acabes decepcionándolo. Ya lo decía Chéjov:

Elimina todo lo que no tenga relevancia en la historia. Si dijiste en el primer capítulo que había un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercero este debe ser descolgado inevitablemente. Si no va a ser disparado, no debería haber sido puesto ahí.

Te pondré un ejemplo de un mal momento para extenderse en descripciones. Imagina que estás describiendo el punto álgido de una batalla. Lo ves en tu cabeza como una película: el viento agita la melena de la heroína, sus cabellos dorados refulgen con los últimos rayos del atardecer y sus ojos verdes miran con rabia al rey que ha oprimido a su pueblo durante dos décadas; ahora está tirado en el suelo, con una brecha en la cabeza que hace que sus cabellos canos se tiñan de rojo como los de la hija de la heroína, esa pobre niñita que falleció con tan solo cuatro años a manos de uno de los soldados enviados por ese rey malvado…

¡Qué épico, eh! Así que sigues y sigues, dando emoción: te recreas en describir la belleza de tu heroína, en su vestido desgarrado y cubierto de sangre, en la maldad del rey, en tantos y tantos recuerdos dolorosos que culminarán con ese instante de venganza…

Y tu lector se desespera, porque lleva dos páginas esperando a que la heroína ensarte con su espada al villano. Tú creías que estabas aumentando la tensión, pero en realidad has sacado al lector de la historia en el momento más importante. Porque él ya sabe lo guapa que es la heroína, la desgraciada historia de su hijita, lo malo malísimo que es el rey, y por eso mismo está deseando que acabe con él de una maldita vez. Y eso me lleva a la siguiente pregunta…

3. ¿Lo he descrito ya antes?

Si ya has descrito al protagonista de pies a cabeza, no es necesario que le recuerdes al lector cada dos capítulos lo grandes que son sus ojos. Entiéndeme: puedes describirlo cuantas veces quieras, pero no siempre el mismo rasgo, ni físico ni psíquico. Cada descripción debe aportar un matiz nuevo para que el lector profundice en el relato, pero si siempre recurres al mismo aspecto, acabas simplificando, convirtiendo en un tópico o una caricatura aquello que estás describiendo.

4. ¿He hecho descripciones similares?

Como te digo, has de evitar las descripciones repetitivas, y con esto no solo me refiero a que describas una y otra vez al personaje, sino a que los describas a todos de la misma manera. Por ejemplo, si a todos tus personajes los describes como guapos (un adjetivo inespecífico que deberías evitar), la sensación que le quedará al lector es que ninguno realmente lo es. La función de escribir descripciones es destacar aquello que caracteriza al objeto o persona descrita; y si no es así, mejor ahórrate la descripción, porque ya sabes que no son obligatorias. Busca siempre lo que los distingue de los demás, no lo que los asemeja.

Escribir descripciones: el truco de las seis preguntas (1)

Si describes a todos tus personajes igual, al lector le será difícil distinguirlos y darles entidad propia. Lo mismo que le ocurrirá a la gente que se cruce con estas dos actrices en una fiesta.

No solo se repiten las palabras, ya que también puedes repetir estructuras sin darte cuenta. Al escribir descripciones es fácil recurrir a enumeraciones de adjetivos, comparaciones o metáforas, así que revisa tu texto y fíjate en qué recursos estilísticos utilizas habitualmente. Si ves que siempre empleas la misma fórmula, esfuérzate en buscar otras formas de describir a tus personajes, eso le dará mayor ritmo y expresividad a la historia. ¿Que no se te ocurre nada? Pues pasa a la siguiente pregunta.

5. ¿Cómo lo describo?

Uno de los motivos por los que caemos en descripciones repetitivas es que solemos enfocarlas desde el sentido de la vista, pero ¿qué pasa con los otros cuatro?

Cada persona tiene una manera de interactuar con la realidad. Hay gente que mira a los ojos, sin embargo, muchos miran al suelo cuando hablan con alguien y le dan más importancia a lo que oyen. ¿Haría el mismo tipo de descripciones un personajes que otro? Por supuesto que no. Así que ponte en la piel de tu personaje si piensas escribir descripciones desde su perspectiva.

Está claro que hacerlo desde el sentido del gusto es mucho más complicado, pues no siempre interviene en nuestra percepción de la realidad. Solo nos acordamos de él al hablar de comida y al emplear frases manidas como trago amargo, boca dulce, etc. Lo mismo pasa con el del tacto, ¿acaso todo en esta vida es suave o, si no, no me merece la pena ser nombrado? Son sentidos más complejos de expresar con palabras, pero precisamente porque están menos explotados deberías tenerlos en cuenta a la hora de escribir descripciones diferentes; eso sí, siempre que el objeto descrito dé pie a ello.

Por su parte, el olfato tampoco está demasiado explotado a la hora de escribir descripciones, y eso que tiene mucho potencial, incluso simbólico. Y si no que se lo digan a Patrick Süskind, que le dedicó una novela entera a ese sentido.

6. ¿Por dónde comienzo la descripción?

A la hora de describir, piensa que eres una cámara de cine y así serás más ordenado. Resulta caótico leer descripciones que pasan del cabello a los pies, para luego detenerse en los ojos, volver al cabello otra vez y terminar por las piernas.

Lo más recomendable a la hora de escribir descripciones es seguir un orden: de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba abajo o de abajo arriba, y a poder ser, de lo general a lo concreto. Claro que puedes dar saltos de aquí para allá, pero siempre que estén justificados, no porque se te ha ido ocurriendo así y no te apetece corregirlo. Recuerda que todo lo que parezca fuera de lugar se grabará en la mente del lector, así que utilízalo en tu beneficio a la hora de escribir descripciones.

6 consejos para escribir descripciones

En resumen, cuando vayas a escribir descripciones asegúrate de que:

  1. Sean información necesaria.
  2. Fluyan junto a la acción, en vez de interrumpirla.
  3. Aporten matices nuevos a lo ya expuesto.
  4. No se parezcan a anteriores descripciones hechas en la historia.
  5. Tengan en cuenta todos los sentidos con los que se percibe esa realidad.
  6. Sigan un orden coherente.

¿Qué consejo añadirías tú para escribir mejores descripciones?

¿Quieres leer Las semillas del rencor?

Escondido entre montañas, Pesinistra es un pueblo hostil incapaz de sacudirse los prejuicios. De Elisa dicen que lleva el demonio dentro por el color de su pelo. Ella no está dispuesta a tolerar su desprecio y se marcha a la gran ciudad. Pero allí no encuentra un futuro mejor y regresa al pueblo, donde solo le queda la mala vida que le vaticinaron.

Armada con el odio que han sembrado en ella, hará un juramento que sellará el destino de sus descendientes y de Pesinistra.

Adéntrate en esta saga familiar de realismo mágico en la que cinco mujeres buscan su lugar en el mundo.

Escribir descripciones: el truco de las seis preguntas (2024)

FAQs

¿Cómo hacer preguntas con enough? ›

La práctica
¿Hay suficientes refrescos en el frigorífico?Are there enough sodas in the fridge?
¿Hay suficiente vino en la salsa?Is there enough wine in the sauce?
¿Hay suficientes lámparas en tu salón?Are there enough lamps in your living room?

¿Cómo se usa el enough? ›

Enough significa suficientemente o lo suficiente, y siempre se coloca después de los adjetivos. Por lo tanto, no se puede decir enough tall; lo correcto es tall enough.

¿Dónde se coloca el enough? ›

Enough como adverbio significa "en el grado necesario". Se coloca después del adjetivo o adverbio al que modifica y no antes como ocurre con otros adverbios. Puede emplearse tanto en oraciones negativas como afirmativas.

¿Cómo se utiliza el Not Enough? ›

not enough
Evidently, this was not enough time to reschedule the appointment.Evidentemente, esto no era suficiente tiempo para reprogramar la cita.
SBM.- Tens of thousands is not enough; we need more.SBM.- Decenas de miles no es suficiente; necesitamos más.
18 more rows

¿Qué Enough? ›

Enough (bastante) puede usarse cómo un cuantificador cuando se coloca antes de un nombre, para indicar la cantidad necesaria. Puede usarse en frases afirmativas o negativas.

¿Cómo hacer preguntas correctamente? ›

Desea proporcionar suficientes detalles en su consulta que resuma lo que está buscando en respuesta, pero nada abrumador . La persona a la que le preguntas sólo debería escuchar tu pregunta una vez, no tres o cuatro veces. Centrarse en hacer preguntas abiertas en una oración aún puede generar una buena conversación.

¿Qué sig Enough? ›

Enough puede significar: bastante, bastantes, suficiente, suficientes o suficientemente; todo depende del contexto y lo que tengamos presente, si es un adjetivo o un sustantivo.

¿Dónde se utiliza Enough y too? ›

Adverbios de grado
Adverbio de gradoModificaEjemplo
almostVerboShe has almost finished.
veryAdverbioShe is running very fast.
tooAdverbioYou are walking too slowly.
enoughAdverbioYou are running fast enough.
3 more rows

¿Cómo se usa el intensificador Enough? ›

Enough significa "suficiente" cuando funciona como determinante y se coloca antes del nombre al que modifica. Se emplea con nombres contables en plural y con nombres incontables.

¿Cómo usar Enough en negativo? ›

Cuando empleamos enough acompañado de un nombre, ocupará la misma posición que un adjetivo, es decir, primero irá enough y posteriormente el sustantivo. Se usa para hacer oraciones negativas o interrogativas. I don't have enough money to buy a new car. No tengo dinero suficiente para comprarme un coche nuevo.

¿Qué pasa al final de Enough? ›

Ella irrumpe en la nueva casa de Mitch y esconde sus armas, bloquea el teléfono, coloca cartas falsas diciendo que está allí para discutir la custodia de Gracie y espera su regreso. Cuando llega, pelean y Slim golpea a Mitch hasta dejarlo inconsciente antes de que ella finalmente lo derribe de un balcón y lo mate .

¿Cómo se pronuncia la palabra Enough? ›

Aquí hay algunos consejos que deberían ayudarte a perfeccionar tu pronunciación de 'enough': Descompón el Sonido: Divide la palabra 'enough' en sus sonidos individuales "i" + "nuf". Pronuncia estos sonidos en voz alta, exagerándolos al principio.

¿Cómo usar suficiente en oraciones? ›

No soy lo suficientemente alto para llegar al estante superior. Tus notas son lo suficientemente buenas para estudiar ingeniería en la universidad. No podía escribir lo suficientemente rápido y se me acabó el tiempo. He ayudado en conferencias con suficiente frecuencia como para saber qué puede salir mal.

¿Cómo enseñar lo suficiente y también? ›

Resumen. Úselo también para situaciones negativas y suficiente para las positivas . También viene antes del adjetivo o adverbio que describe, mientras que suficiente viene después del adjetivo o adverbio. Suficiente va antes de un sustantivo, mientras que demasiado nunca se usa antes de un sustantivo.

¿Dónde usarlo también y suficiente? ›

La palabra también significa más que suficiente o más o menos de lo necesario. Por ejemplo, "Es demasiado tarde para detenerlo". Sin embargo, suficiente se utiliza para significar suficiente, lo que se puede expresar con el ejemplo “Tu ropa es lo suficientemente grande como para quedarme bien”.

¿Cómo hacer preguntas eficaces? ›

CINCO PRINCIPIOS PARA HACER PREGUNTAS EFICACES
  1. dar respuestas más largas con más confianza;
  2. dar respuestas más inesperadas, pero apropiadas;
  3. dar explicaciones más diversas y alternativas;
  4. relacionar sus respuestas con las de otros alumnos.

¿Cómo formular bien preguntas en inglés? ›

Consejos para formular y responder preguntas en inglés

Asegúrate de que la estructura de la pregunta sea correcta: auxiliar + sujeto + verbo + complementos (para preguntas sin interrogativos) o interrogativo + auxiliar + sujeto + verbo + complementos (para preguntas con interrogativos).

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