ENTRENAMIENTO NEURO-ASOCIATIVO (2024)

¿Qué tanto conoces el poder de tu cerebro?

¿Eres consciente del gran regalo que has recibido? Es un don estupendo, brillante. Tú cerebro, el mío o el de cualquier humano, puede ayudarnos a conseguir prácticamente cualquier cosa que deseemos. La capacidad del cerebro es inconcebible. La mayoría de nosotros sabe poco acerca de cómo funciona, por lo que te invito a enfocarnos brevemente sobre este “milagro” de la creación, y acerca de cómo podemos condicionarlo para generar de forma consistente los resultados que deseamos en nuestras vidas.

Has de darte cuenta que tu cerebro espera ansiosamente cada una de tus órdenes, y que está preparado para realizar cualquier cosa que le pidas. Todo lo que necesita es una pequeña cantidad de combustible: el oxígeno de tu sangre y un poco de glucosa. Si se trata de su complejidad y poder, has de saber que el cerebro desafía, incluso, a la más moderna tecnología computacional. Es capaz de procesar hasta 30.000 millones de bits por segundo, y puede jactarse de poseer el equivalente a casi 10.000 kilómetros de “cableado”. Normalmente, el sistema nervioso humano contiene unos 28.000 millones de neuronas (células nerviosas diseñadas para transportar impulsos). Sin las neuronas, el sistema nervioso humano sería incapaz de interpretar la información que recibimos por medio de nuestros órganos sensoriales, tampoco seríamos capaces de dirigir esa información hacia el cerebro, y de transmitir las instrucciones desde el cerebro acerca de lo que hay que hacer. Cada una de esas neuronas es, en sí misma, una micro computadora capaz de procesar aproximadamente un millón de bits de datos.

Tales neuronas actúan independientemente, pero también se comunican con otras a través de una compleja red de 160.000 kilómetros de fibras nerviosas. El poder de tu cerebro para procesar informaciones es impresionante, sobre todo si se considera que un computador (al menos es lo último que hemos sabido), sólo puede establecer conexiones de una en una. En contraposición, una reacción en una neurona puede extenderse a cientos de miles de otras neuronas, en menos de veinte milisegundos. Para que tengas una perspectiva, has de saber que este tiempo es unas diez veces inferior al que tardas en parpadear.

Una neurona tarda muchísimas veces más en enviar una señal que un típico conmutador de una computadora, a pesar de lo cual el cerebro es capaz de reconocer un rostro familiar en menos de un segundo (un aspecto, que al parecer, aún no han logrado los computadores más potentes). El cerebro alcanza esta velocidad porque, a diferencia de los computadores, que actúan paso a paso, sus miles de millones de neuronas pueden atacar, todas, un problema a la vez.

Entonces, teniendo a nuestra disposición todo este inmenso poder, ¿por qué no conseguimos sentirnos felices de manera consistente? ¿Por qué es tan difícil cambiar un comportamiento como fumar o beber, comer en exceso o drogarse? ¿Por qué no podemos librarnos inmediatamente de una depresión, dejar atrás las frustraciones y sentirnos alegres cada día en nuestras vidas? ¡Por supuesto que podemos! Cada uno de nosotros tiene a su disposición el computador más increíble que pueda existir en la Tierra, pero, desgraciadamente, nadie nos ha proporcionado un manual para su uso (si tú tienes uno te agradecería lo compartieras con nosotros). La mayoría de la gente no tiene ni la menor idea de cómo funciona el cerebro, así que intentamos pensar en la forma de cambiar cuando, en realidad, nuestro comportamiento se encuentra instalado en nuestro sistema nervioso, en forma de conexiones neurales, es decir, en forma de neuro-asociaciones.

ENTRENAMIENTO NEURO-ASOCIATIVO (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated:

Views: 6092

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.