El Salvador: panorama general (2024)

El Salvador, el país más pequeño de América Central, ha experimentado un crecimiento económico modesto en las últimas décadas, con una tasa anual del 2,5 % entre 2013 y 2019. Aun así, el país logró una disminución significativa de la pobreza y la desigualdad. El índice de Gini, que oscila entre 0 y 1 y donde 0 representa igualdad perfecta y 1 representa desigualdad perfecta, cayó de 0,54 en 1998 a 0,38 en 2019, el nivel más bajo de la región.

La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo importante en la vida de las personas y los ingresos de las familias. Aunque El Salvador adoptó rápidamente medidas contundentes para contener el brote y el Gobierno puso en marcha una respuesta fiscal sólida para limitar el impacto de la pandemia en los hogares y las empresas, la COVID-19 asestó un fuerte golpe al crecimiento, ya que el producto interno bruto (PIB) disminuyó un -7,9 % en 2020.

En 2021, la economía salvadoreña creció un 11,2 %, y el crecimiento se moderó hasta llegar al 2,6 % en 2022 y se espera que sea, en promedio, del 2,8 % en 2023. Se prevé que el PIB converja en un 2,1 % en el mediano plazo, por encima de los promedios históricos, como consecuencia del consumo privado, la inversión pública y el turismo.

La pobreza aumentó entre 2019 y 2020, pero en 2021 volvió a una cifra inferior a la que se registraba antes de la pandemia. Sin embargo, la pobreza extrema sigue siendo más alta que los niveles anteriores a la pandemia.

Las tasas de las líneas de pobreza de ingreso mediano alto de USD 6,85 y de ingreso mediano bajo de USD 3,65 por persona (basadas en la paridad de poder adquisitivo [PPA] de 2017) llegaron al 27,5 % y al 8,6 % en 2022, respectivamente. Las tasas nacionales de pobreza muestran un panorama variado. La tasa de pobreza moderada se mantiene relativamente estable, cerca del nivel registrado antes de la pandemia, mientras que la tasa de pobreza extrema aumentó en 2022, manteniéndose 4,1 puntos porcentuales por encima del porcentaje de 2019. Dado que la tasa oficial de pobreza extrema es más baja que la línea de pobreza de ingreso mediano bajo de USD 3,65 al día, este resultado sugiere que el segmento menos favorecido de la población va en aumento.

En El Salvador siguen existiendo problemas como la necesidad de promover reformas para lograr la sostenibilidad fiscal. La respuesta fiscal a la crisis de la COVID-19 ayudó a mitigar los impactos, tuvo un costo de alrededor del 16,5 % del PIB y, junto con unos ingresos bajos y unos gastos rígidos, empujó la deuda pública a más del 90 % del PIB.

Si bien en los últimos años la deuda ha disminuido, todavía es superior a los niveles previos a la pandemia y la posición fiscal del país continúa siendo frágil. El Gobierno enfrenta presiones de liquidez debido a la reducción de las alternativas de financiamiento. Un marco fiscal a mediano plazo bien definido podría disminuir la incertidumbre y permitir al país recuperar la capacidad de emitir deuda en los mercados internacionales para fomentar el crecimiento sostenible.

A pesar de los desafíos, El Salvador tiene un gran potencial para impulsar un crecimiento económico dinámico, inclusivo y resiliente. El país puede seguir priorizando el aumento de las inversiones en capital humano para promover la acumulación de este y fortalecer la eficacia del sistema de protección social. También puede incrementar la inversión pública y privada, apoyar el acceso a empleos de alta calidad y fomentar un sector privado más dinámico, competitivo e innovador.

Para reducir las vulnerabilidades, El Salvador puede asimismo impulsar una política fiscal sostenible y equitativa, fortalecer la resiliencia ante el riesgo de desastres y las pandemias, y consolidar la gobernanza y las instituciones.

Última actualización:Oct 04, 2023

El Salvador: panorama general (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated:

Views: 5777

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.