El Dios del Génesis (2024)

Este artículo pretende contestar lo
más breve y satisfactoriamente posible la siguiente
pregunta, basada en el libro del Génesis:
¿Quién es el Creador que se menciona en el
Génesis?

El Creador de "los cielos y la
tierra".

En las palabras de apertura del Génesis aparece
ya la primera mención de Dios, el Creador: "En el
principio Dios creó los cielos y la tierra"
(capítulo 1, versículo 1). El contexto posterior
muestra que la palabra Dios tiene carácter de
título o adjetivo calificativo sustantivado, no de nombre
propio. En el idioma ancestral del Génesis, el hebreo
arcaico, el vocablo "Dios" utilizado aquí, en el
capítulo 1 del Génesis, es "Elohim" (literalmente:
Dioses), plural mayestático, para denotar excelencia o
majestad, y no una personalidad múltiple ni varios
dioses.

El Dios del Génesis (1)

NOTA:

El libro PERSPICACIA PARA COMPRENDER LAS
ESCRITURAS, tomo 1, páginas 696 y 697, editado por la
Sociedad Watchtower Bible and Tract en 1991, explica:

«La palabra hebrea
"elo·hím (dioses) parece derivarse de una
raíz cuyo significado es "ser fuerte". Es la forma plural
de "elóh·ah (dios). Aunque a veces con la forma
plural se alude a una pluralidad de dioses, se emplea con
más frecuencia como plural mayestático, de dignidad
y excelencia. En las Escrituras se usa con referencia al propio
[Creador], a los ángeles, a ídolos (tanto en
singular como en plural) y al hombre.

Cuando "Elo·hím se utiliza con referencia
al [Creador], tiene el sentido de plural mayestático, de
dignidad y excelencia. A este respecto, una obra comenta lo
siguiente: "Elohim "es uno de estos plurales de
abstracción del que el hebreo y otras lenguas
semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo
corriente con verbos y cualificaciones en singular debería
bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de
politeísmo". "Es un plural de plenitud y fuerza y de
poder" o un plural de intensidad semítico, para recalcar
enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo
lo que ella incluye. […] Elohim es el Creador de todas las
cosas, el Dios único, Señor del universo" (Biblia
Comentada, Profesores de Salamanca, volumen 1, páginas 47
y 48).

El título "Elo·hím singulariza el
poder de [Dios] como el Creador. Aparece 35 veces en el relato de
la creación, y en cada uno de los casos el verbo que
determina la acción está en singular
[(compruébese en el relato del capítulo 1 del
Génesis)]. En él residen la suma y sustancia de los
poderes infinitos».

La mente del
Creador.

El libro "Perspicacia", antes mencionado, tomo 1,
página 698, comenta: "El Dios verdadero es infinito [en
poder, sabiduría y otras cualidades] y su total
comprensión está más allá de la mente
del hombre. La criatura humana jamás podría esperar
llegar a ser igual a su Creador ni comprender a
cabalidad Su mente; no obstante, Él puede ser
hallado y suministra a los que le adoran todo lo necesario
para su bienestar y felicidad. Dios tiene todo el poder y la
completa disposición para dar dádivas buenas y
dones a sus criaturas… Siempre actúa según sus
propias normas justas, haciendo todas las cosas sobre una base
legal. Por esta razón, todas sus criaturas pueden tener
absoluta confianza en Él, sabiendo que siempre
actúa en armonía con los principios que ha
establecido. Dios no cambia , y no hay variación en
Él en cuanto a la aplicación de sus principios.
Tampoco es parcial, y es imposible que mienta".

El Dios del Génesis (2)

La capacidad mental de Dios siempre
romperá todos los esquemas teóricos que el simple
ser humano pueda hacerse de ella, no importa cuán avanzado
sea el estado de la ciencia y la tecnología que el hombre
alcance en el futuro. Por esta razón, la humildad y el
respeto reverencial deben presidir los tratos del ser humano para
con su Creador. Además, es del todo conveniente que el
hombre reflexione de vez en cuando en esta insalvable distancia
de poderío mental, a fin de no actuar en la vida de manera
irrespetuosa contra el Dios Soberano y Todopoderoso, Creador de
"los cielos y la tierra".

NOTA:

La enciclopedia libre Wikipedia, bajo el término
"curiosidad", dice que ésta "es cualquier comportamiento
inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas
especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que
engendra la exploración, la investigación, y el
aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido
de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el
efecto de impulsar a los seres a buscar la información y
la interacción con su ambiente natural y con otros seres
en su vecindad… Aunque los seres humanos [pueden ser]
considerados particularmente muy curiosos, a veces parecen perder
la obviedad cuando son comparados con otros animales. Lo que [tal
vez sucede] es que esa curiosidad humana combinada con la
capacidad de pensar de una manera abstracta, conduciría a
la mimesis, a la fantasía y a la imaginación,
eventualmente [llegándose] a una manera especialmente
humana del pensamiento ("razón humana"), que es abstracto
y consciente".

Antonio E. Amador, junto a su esposa Mari
Luce Fernández, es propulsor de la educación
Sudbury en Puerto Rico. En un artículo suyo titulado
"La pasión innata de aprender", expone el siguiente lema
de Aristóteles: "Los seres humanos son curiosos por
naturaleza". Luego, pasa a decir: "Todos los seres humanos nacen
con una pasión innata de aprender y convertirse en seres
útiles a la sociedad. Dejado en libertad, cada ser
seguirá ese camino de aprendizaje a lo largo de su vida y
se convertirá en alguien de provecho dentro del entorno
social en que se encuentra. Observemos a un infante, cómo
se esfuerza en aprender, por sí solo, aquellas cosas que
lo llevan a tener mejor dominio del ambiente que le rodea, como
por ejemplo, hablar, caminar, coger la cuchara para comer, etc.
Según va dominando esas destrezas también se va
interesando más en otras, además de imitar a sus
padres, hermanos mayores y otros modelos".

El deseo de aprender es lo que le permite a
un niño hacerlo, y éste no puede ser impuesto ni
obligado. Un niño está dominado por el deseo de
saber. Desde pequeño explora todo lo que está a su
alcance, su propio cuerpo y todo lo que lo rodea, y cuando su
motricidad se lo permita, se desplazará con gran
curiosidad y placer motivado por lo que va descubriendo. La
adquisición del lenguaje le permitirá expresarse,
su actividad se irá extendiendo a la manera de un juego,
integrando los objetos de su entorno y manifestará su
necesidad de comprender a los adultos con innumerables preguntas,
reiteradas e interminables: "¿por qué?".

Por lo tanto, podemos decir que la propia
naturaleza humana (definida en función de la actividad del
cerebro, de los genes, etc.) es la que marca este anhelo. En
consecuencia, cuando un determinado individuo, o una colectividad
entera de personas, carece de iniciativa en cuanto a aprender,
tenemos necesariamente que suponer que hay un problema de fondo
que está afectando patológicamente a los
implicados. Éste puede ser una merma de salud corporal que
incide contra las funciones cerebrales, o una imposición
dogmática que impide el normal desarrollo del pensamiento,
o malas experiencias en el aprendizaje (traumas
psicológicos provocados por profesores o por sistemas
educativos incompetentes), o taras genéticas graves, o
entornos sociales degradantes, o captación viciosa
(p*rnografía, drogas), etc.

La psicoanalista madrileña doctora Pilar Rojas
expone, en su página web, una serie de consejos para
padres y profesionales de la educación. En parte,
aconseja: "El ser humano tiene la disposición de aprender
-de verdadsólo aquello a lo que le encuentra sentido o
lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que
no le encuentra sentido. El único y auténtico
aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con
sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente
mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para
aprobar un examen, para ganarse el sueldo, etc. El aprendizaje
significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la
relación del nuevo conocimiento con conocimientos
anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia
experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León).
Básicamente está referido a utilizar los
conocimientos previos del alumno para construir un nuevo
aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador
entre los conocimientos y los alumnos, ya que no es él el
que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en
lo que aprenden. Pero para lograr la participación del
alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se
halle dispuesto y motivado para aprender. De no existir una
correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las
que cuenta el individuo, no se puede hablar de un aprendizaje
significativo (César Cisneros)".

El Dios del Génesis (3)

Desde la antigüedad, algunos hombres
se han sentido impulsados a buscar a Dios con sinceridad, entre
los que figuran Abel, Noé, Abrahán y otros, cuyos
nombres y hechos aparecen en el Génesis. Sin duda, estos
hombres estaban muy interesados en saber cosas acerca de su
Creador, lo cual les llevaría a pensar y reflexionar con
asiduidad en los tratos de Dios con sus antepasados y en la
grandeza sublime del Creador de "los cielos y la tierra". Se
comprende, pues, que pusieran en marcha, de manera natural y
automática, el denominado "aprendizaje significativo" con
relación a adquirir y atesorar conocimientos relacionados
con Dios.

Los hombres creyentes de todos los tiempos
siempre han usado el aprendizaje significativo para
aumentar su conocimiento de Dios, por medio de añadir a la
noción previa que ya tenían de Dios los nuevos
datos que podían adquirir de Él. Y esto lo
hacían observando la Naturaleza (el Libro de la
Creación) y examinando las Sagradas Escrituras (el Libro
de Dios, es decir, las revelaciones divinas dirigidas al hombre
por medio de profetas y otros recursos).

Respecto a la Naturaleza, el estudio
científico de la misma ha conseguido grandes logros,
poniéndonos al corriente de las enormes
distancias interestelares y extragalácticas y
de la innumerable cantidad de formaciones supragalácticas
y fuerzas extraordinarias que forman parte del universo
observable y más allá. Las nuevas investigaciones
cosmológicas y algunas teorías matemáticas
que tienen por objeto el estudio del infinito cuantitativo, como
la Aritmética de Cantor de los Números
Transfinitos, genera en nosotros una mejor idea relacional de la
insondable grandeza del Creador. Los antiguos siervos de Dios no
podían concebir tamaña grandeza divina como
nosotros hoy, porque las nociones que tenían del universo
eran muy restringidas.

El Dios del Génesis (4)

Otro aspecto del avance científico
tiene que ver con la cantidad aumentante de datos que apuntan
hacia la tremenda envergadura de la ingeniería que se
manifiesta en la construcción del cosmos, de los seres
vivos, del hombre mismo y hasta de las partículas
fundamentales de la materia. Esto nos revela una mente
prodigiosa, perteneciente a un Diseñador inigualable. Es
la mente creativa de Dios, absolutamente inalcanzable e
inabordable por el hombre.

Los atributos
divinos.

El tomo 1 de la obra PERSPICACIA, página 698,
expone: «El Dios verdadero no es omnipresente, pues se dice
[en la Sagrada Escritura] que tiene una ubicación
concreta. Su trono está en el cielo. Como Dios
Todopoderoso, es omnipotente. Todas las cosas están
desnudas y abiertamente expuestas a los ojos de Él, y es
Aquél que declara desde el principio el final. Su poder y
conocimiento se extienden a todas partes y alcanzan toda
región del universo. El Dios verdadero es espíritu,
no carne, aunque a veces asemeje sus atributos de vista, poder y
otros a facultades humanas. De forma que habla de manera figurada
de su "brazo", sus "ojos" y sus "oídos", y señala
que, como el Creador de los ojos y oídos humanos, puede
ver y oír. Algunos de los principales atributos de Dios
son el amor, la sabiduría, la justicia y el poder.
Él es un Dios de orden y de paz. Es completamente santo,
limpio y puro, feliz y misericordioso. En las Escrituras se
mencionan muchas otras cualidades que conforman su
personalidad».

NOTA:

See Also
Génesis 1

La revista LA ATALAYA del 15-3-1995,
páginas 24 a 28, publicada por la Sociedad Watchtower,
comenta:

«El historiador Max Radin
escribió lo siguiente acerca de la comunidad judía
del siglo I de la Era Común: "La independencia que
tenían una de otra las congregaciones judías era
muy real, y hasta se insistía en que así fuera.
[…] Cuando más se recalcaba la necesidad de reverenciar
el templo y la ciudad santa, muchas veces los que poseían
la autoridad suprema de la madre patria eran objeto de fuerte
desprecio".

Desde luego la condición espiritual del
judaísmo era bastante triste. ¿Qué factores
contribuían? No todos los judíos vivían en
Palestina. La influencia de la cultura griega, en la que los
sacerdotes no eran guías de la comunidad,
contribuyó a socavar el respeto al sacerdocio [del Dios
verdadero]. Y no hay que pasar por alto a los instruidos laicos y
escribas educados.

[También estaban] los fariseos. El
nombre fariseos, o Peru·schím, probablemente
significa "separados". Los fariseos se consideraban
seguidores de Moisés. Formaron su propia sociedad o
fraternidad (en hebreo, javu·ráh). Para ser
admitido, había que prometer ante tres miembros que se
observaría con rigurosidad la pureza levítica, se
evitaría la relación estrecha con los ?am
ha"·á·rets (la multitud ignorante [, o la
gente del pueblo]), y se pagarían meticulosamente los
diezmos… Algunos fariseos eran escribas y maestros
profesionales, mientras que otros eran laicos.

Los fariseos creían que Dios es omnipresente [(es
decir, que está en todas partes)]. Razonaban que, puesto
que "Dios estaba en todas partes, podía adorársele
dentro y fuera del Templo, y que no se le invocaba sólo
mediante sacrificios. Así que promovieron la sinagoga como
lugar de culto, estudio y oración, y la convirtieron en un
lugar central e importante en la vida de la gente, hasta el punto
de rivalizar con el Templo" (Encyclopaedia Judaica)…

Los fariseos también creían
en una mezcla de predestinación y libre albedrío.
En otras palabras, "todo está predestinado, pero se da
libre albedrío". En cualquier caso, creían que
Adán y Eva estaban predestinados a pecar y que hasta un
leve corte en el dedo estaba predeterminado…

Los fariseos afirmaban que los rabinos de
cada generación debían interpretar los mandamientos
de las Escrituras según las ideas de su tiempo. Por esa
razón, la Encyclopaedia Judaica dice que "no les resultaba
muy difícil armonizar las enseñanzas de la
Torá con sus ideas modernas, o ver sus ideas
implícitas o aludidas en las palabras de la
Torá".

Los fariseos se creían con autoridad
de suspender o abolir las leyes [de las Santas Escrituras]. Su
razonamiento se refleja en una máxima del Talmud: "Es
mejor eliminar una ley, que olvidar toda la Torá". Un
ejemplo fue la interrupción del Jubileo, pues pensaban que
nadie prestaría al pobre al acercarse ese tiempo por miedo
a perder su dinero.

Otros ejemplos son la abrogación del
juicio de una mujer de quien se sospechara que había
cometido adulterio y la suspensión del proceso de
expiación en el caso de un asesinato no esclarecido. Con
el tiempo también abrogaron el requisito [sagrado] de
proveer para los padres necesitados…».

El Dios del Génesis (5)

La revista DESPERTAD del 8-3-2005, páginas 20 y
21, publicada por la Sociedad Watchtower, expone que «de
Dios se dice con justicia que es omnipotente y omnisciente, o en
otras palabras, que su poder y su sabiduría son infinitos.
Sin embargo, en un intento por describir mejor su grandeza, hay
quienes, creyendo que el Creador se encuentra en todos los
lugares a la vez, le aplican un tercer adjetivo:
omnipresente.

Aunque ninguno de estos tres calificativos aparece en
[los lenguajes originales en los que se transmitieron las Santas
Escrituras], los dos primeros tienen una clara base [acorde con
ellas]. En efecto, Dios es omnipotente y, además,
omnisciente, en el sentido de que no se le puede esconder nada.
Ahora bien, ¿podría calificársele de
omnipresente? ¿Está él en todas partes, o
reside más bien en un lugar
específico?…

Varios versículos [sagrados] dicen
que "los cielos" son "el lugar establecido de [la] morada" de
Dios (Libro 1º de los Reyes, capítulo 8,
versículos 39, 43 y 49; Libro 2º de las
Crónicas, capítulo 6, versículos 33 y 39).
Sin embargo, un pasaje [sagrado] expresa la magnitud de [Dios] en
los siguientes términos: "¿Verdaderamente
morará Dios con la humanidad sobre la tierra?

¡Mira! El cielo, sí, el cielo de los cielos
mismos, no puede [contener a Dios]" (Libro 2º de las
Crónicas, capítulo 6, versículo
18).

Las Escrituras indican que "Dios es un
Espíritu", y que, como tal, no reside en el universo
físico, sino en una región inmaterial. Al referirse
a esta morada divina como "los cielos", la [Sagrada Escritura]
destaca su carácter excelso, en contraste con el entorno
material en el que vivimos los humanos. Así pues, la
Palabra de Dios manifiesta que el Altísimo se halla en un
lugar que no tiene nada que ver con el universo físico y
que, sin embargo, no por ello deja de ser
específico…

Aunque la [Santa Escritura] siempre
sitúa a Dios en un lugar específico, suele indicar
que su espíritu santo es ubicuo, es decir, que puede
hallarse en todas partes. "¿Adónde puedo irme de tu
espíritu, y adónde puedo huir de tu rostro?",
preguntó el rey David (Salmo, capítulo 139,
versículo 7). Hay quienes no han entendido bien estas
palabras y han llegado a la conclusión de que Dios es
omnipresente. Sin embargo, al analizar el contexto de éste
y otros versículos, queda claro que [Dios], desde su
morada, tiene la opción de enviar el espíritu santo
—su poder divino en acción— a cualquier
rincón del universo material…

En su gran humildad y amor, […] Dios permite que se
utilicen términos humanos para describir con la mayor
precisión posible su persona y su morada. Ésta es
una de las maneras en que "se rebaja a mirar lo que hay en los
cielos y en la tierra" (Salmo 113:6, Antiguo Testamento
Interlineal Hebreo-Español). Con todo, la naturaleza del
Creador se escapa a la comprensión humana.

[Dios] es un ser tan glorioso, excelso y
maravilloso que resulta imposible describirlo a la
perfección con términos humanos. Por eso, aunque
las Escrituras indiquen que su morada celestial es un lugar
específico, no podemos comprender completamente dicha
dimensión espiritual.

Aun así, resulta
reconfortante conocer un poco la verdadera
naturaleza [del Creador], saber que no
es una fuerza impersonal abstracta dispersa por el
cosmos, sino un ser real, cariñoso y tierno, que reside en
un lugar concreto. Saber esto nos permite disfrutar del mayor
privilegio al alcance de un ser humano: la amistad […] con el
Altísimo, el Soberano del universo».

El Dios del Génesis (6)

El
propósito divino.

El tomo 1 de la obra PERSPICACIA,
página 698, sigue diciendo: «Debido a que tiene un
gran amor a sus criaturas, [el Dios Todopoderoso] ofrece muchas
oportunidades para que le conozcan y sepan de sus
propósitos… Él se ha comunicado [con la
humanidad] por medio de ángeles y a través de
hombres, como Moisés, a quienes dio instrucciones y
revelaciones…

Dios tiene un propósito [fundamental] que va a
realizar y que no se puede frustrar. Este propósito es [el
de] "reunir todas las [criaturas inteligentes] de nuevo […],
las [criaturas] en los cielos y las [criaturas] en la tierra".
Así, [en el futuro], todas las criaturas racionales
llegarán a estar en plena armonía con Dios. [NOTA:
La rebelión que se manifestó en Edén, y que
inicialmente envolvió a Adán, Eva y Satanás,
constituyó un gran atentado contra el deseo divino de
tener una familia feliz y unida compuesta de criaturas
inteligentes, celestiales y terrenales; es decir, ese pecado
constituyó una afrenta contra la soberanía
universal de Dios].

Como el Alfa y la Omega (según se
cita en el Apocalipsis, capítulo 22, versículo 13),
es el único Dios Todopoderoso, y conducirá a feliz
término la cuestión surgida en torno a su
soberanía, quedando así vindicado para siempre como
el único Dios Todopoderoso. [Él] nunca olvida o
abandona sus propósitos o sus pactos, lo que le convierte
en un Dios confiable y leal».

Autor:

Jesús Castro

El Dios del Génesis (2024)
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Author: Saturnina Altenwerth DVM

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