El Conde de Montecristo, historia de una venganza (2024)

El Conde de Montecristo, historia de una venganza (1)Alexandre Dumas tenía, en el fondo de su alma, dos heridas. Una, cierta sensación de menosprecio entre parte de la sociedad por sus orígenes negros, pues su padre, el general napoleónico Thomas Alexandre Dumas, era hijo de una antigua esclava. Otra, por sus orígenes bonapartistas. El siempre miró con ojo crítico la Monarquía de Julio, esa restauración que propició las ganancias ilícitas, la corrupción y la creación de fortunas basadas en la especulación y en la cercanía al poder con las grandes obras públicas, como los ferrocarriles. En esos años, el capitalismo francés, los banqueros unidos a los magistrados y a las altas esferas de la Corte, hicieron pingües, y a veces, efímeros negocios.

Dumas, gran republicano, bonachón, manirroto, casi pródigo, además de amante de la vida, la comida y las mujeres, llegaría a la ruina casi total a pesar de que era el escritor más leído de Francia y de que ganó muchísimo dinero con sus novelas, muchas de ellas, en feuilleton, por entregas, lo que explica, en gran parte, su desmesurada longitud.

De pluma ágil con una capacidad de trabajo inigualable, era capaz de escribir una pequeña novela, una obra de teatro, en menos de un día. También se sirvió, como es sabido, de ‘negros’, como Auguste Maquet (que hoy sería llamado co-autor, en realidad), que trazaban el borrador de la historia que él les indicaba, a las que Dumas añadía después detalles, frases, adjetivos, páginas. De hecho, ya en 1845, se publicó un libro titulado Fabriques de Romans, Maison Alexandre Dumas et Compagnie. Lo que no resta mucho a la genialidad del autor, aunque le costó algunos procesos.

Monte Cristo, además de ser ese islote no lejano a la Isla de Elba, que un día él viera de lejos, navegando, era también el nombre una plantación en Haití, Mont-Christ, que había pertenecido a uno de sus antepasados, en la que se explotaba la caña de azúcar, el café y, El Conde de Montecristo, historia de una venganza (2)como era corriente entonces en las colonias del Caribe, el tráfico de esclavos. La historia de la novela, como revela la gran biografía de André Maurois, Les trois Dumas, proviene de un informe policial de unos crímenes que tuvieron lugar en París a manos de un vengador, que así tomó la revancha de haber sido encarcelado como agente inglés y haberle sido robada su enamorada. Estaba en Mémoires tirés des Archives de la Police de Paris, obra de Jacques Peuchet, antiguo archivero de la policía. También Stendhal se inspiró en un suceso para escribir El rojo y el negro.

Dominique Fernandez, el gran escritor francés, uno de los mejores conocedores de Italia, de la música, del Barroco y de Rusia, ha reivindicado la figura de Dumas en Les douze muses d’Alexandre Dumas. Fernandez, hijo del crítico literario francés, derechista, fascista, de origen mexicano, Ramón Fernandez (fallecido en 1944), dedica su libro a explicar el origen y vicisitudes de la obra de Dumas.

El Conde de Montecristo, Edmond Dantès, es un personaje nietzscheano (paciencia, valor e inocencia), el superhombre. Su venganza es contra tres arquetipos: el celoso, el codicioso y envidioso, y el ambicioso y prevaricador. Es tenaz e impasible en su venganza, lenta y pensada, hasta que se produce una víctima colateral, como se diría ahora, un niño (una peste, por otra parte, el Edouard).

Es también Dantès, marsellés, un hombre de Oriente, ese mundo que fascinaba a Alexandre Dumas y que se había puesto de moda gracias, ente otros, a Chateaubriand y a Galland, traductor y divulgador en Europa de Las mil y una noches. El personaje de Haydée, que hace soñar, parece salido de esos cuentos. Los recursos del conde a la magia y a un cierto ocultismo, a los disfraces, son también muy de la época y dan al personaje un cierto aire luciferiano.

La obra quizá más importante y conocida de Dumas, abunda en referencias históricas, en citas musicales (adoraba las óperas, especialmente las de Rossini), en detalles sobre Grecia, Italia, sobre su amada Marsella, y se lee, aun hoy de forma trepidante, sin descanso, hasta acabar esas casi mil quinientas páginas.

El Conde de Montecristo, historia de una venganza (3)No hay que olvidar otras obras suyas importantes y fascinantes, como sus viaje a Rusia y a Chechenia y Georgia (En Russie, Le Caucase), así como novelas cortas y relatos inspirados por España, como El Salteador, De Paris à Cadix, Le Bâtard de Mauléon, etcétera.

Además de su influencia en muchos autores, incluso en Jules Verne, en comics o bande dessinée, El Conde de Montecristo ha sido llevado al cine en más de treinta películas.

El público, la crítica literaria y los otros escritores

Como sucede a menudo, el público premia lo que el intelectual desprecia. Así ha pasado y pasa con esta gran novela. Por supuesto que hay novelones que llegan al público y no son literariamente buenos, pero éste no es el caso. Está bien escrita, la historia se tiene de pie desde el principio al final, los personajes –sobre todo los malvados- son arquetípicos (Danglars, Caderousse, Villefort), las descripciones, como las de Roma (con su carnaval) o Marsella, excelentes.

Exito de esta novela entre el público, mientras los intelectuales, muchos más que nada eruditos a la violeta, torcían el gesto y no la pasan de folletín (como lo siguen haciendo muchos sabios parisinos, entre ellos el muy ilustrado Charles Dantzig, que dedica una página y media a Dumas –pero cinco a Malraux- en su historia personal de la literatura francesa, su Dictionnaire égoïste de la littérature française.

El Conde de Montecristo, historia de una venganza (4)Su longitud, en estos tiempos en que sólo se tiene paciencia para 140 caracteres, es un gravamen. Como muchos otros grandes libros que habría que leer, hay que tener algo de tiempo, no ir con tantas prisas. Así, el Quijote, Antagonía, de Luis Goytisolo, Guerra y Paz, David Copperfield, Memorias de Ultratumba, o tantas largas y memorables novelas. Más de mil páginas suelen ser una garantía.

Es un libro apasionado y su autor tiene ese talento que ha sido objeto de tantas disquisiciones entre genio y talento, entre amenidad y profundidad.

El Conde de Montecristo, historia de una venganza (2024)

FAQs

El Conde de Montecristo, historia de una venganza? ›

El Conde de Montecristo es una historia que habla de amor, de muerte, de codicia y, sobre todo, de venganza. Escrita en 1844 por Alejandro Dumas y su principal negro literario Auguste Maquet, se publicó a lo largo de 18 entregas en los dos años siguientes.

¿Cuál fue la venganza del conde de Montecristo? ›

El Conde de Montecristo, Edmond Dantès, es un personaje nietzscheano (paciencia, valor e inocencia), el superhombre. Su venganza es contra tres arquetipos: el celoso, el codicioso y envidioso, y el ambicioso y prevaricador.

¿La venganza está basada en el Conde de Montecristo? ›

Revenge es una serie de televisión dramática estadounidense creada por Mike Kelley y protagonizada por Madeleine Stowe y Emily VanCamp, que debutó el 21 de septiembre de 2011 en ABC. La trama está inspirada en la novela de Alexandre Dumas de 1844 El conde de Montecristo .

¿Cuál es la mejor frase de venganza del Conde de Montecristo? ›

“pero yo, que también he sido traicionado, asesinado y arrojado a una tumba, he salido de esa tumba por la gracia de Dios y a Dios le debo vengarme. Él me ha enviado para ese propósito. Aquí estoy."

¿Por qué Dantés quiere venganza? ›

Aunque Dantès no sabe en este momento a quién culpar por su cautiverio, ya ha desarrollado la definición de venganza que lo guiará durante el resto de la historia: La muerte parece demasiado buena para sus enemigos . La venganza debería igualar su sentencia, un tormento que él cree que es mucho peor que la muerte.

¿Qué nos enseña el Conde de Montecristo sobre la venganza? ›

En El Conde de Montecristo vemos paradójicamente cómo la búsqueda de la justicia puede provocar injusticia . El Conde creía que quienes hacen el mal merecen el mal y quienes hacen el bien, el bien. Pero castigar a quienes le hicieron daño no mejora el mundo, porque las personas que no lo merecen también son castigadas.

¿Cuál es el mensaje principal del Conde de Montecristo? ›

Los temas explorados en El Conde de Montecristo incluyen el amor y la redención, el cambio de identidad, la justicia y la venganza, la voluntad de Dios y la deuda y el perdón. El núcleo de la historia es la venganza por haber sido encarcelado falsamente y traicionado por sus allegados .

¿Por qué y de quién quería vengarse el Conde de Montecristo? ›

Para vengarse de Villefort , Montecristo le revela poco a poco a Villefort que sabe de una historia de amor que Villefort tuvo hace mucho tiempo con la actual Madame Danglars. También le revela, mediante insinuaciones, que conoce a un hijo ilegítimo que engendró, un niño que Villefort creía haber enterrado vivo.

¿Cuál es la trama de Venganza? ›

Emily never saw her father again, and spent her childhood consumed by rage, loss and betrayal. Now she's returning under an assumed identity with one goal - REVENGE -- every social overture a carefully planned chip at the foundation of her sworn enemies.

¿Qué le hizo Edmundo a Villefort? ›

Al final de la novela, Edmond se había vengado de todos los hombres que lo habrían visto pudrirse en prisión. Expone a Villefort y Mondego por su participación en la conspiración, arruinando sus respectivas reputaciones y haciendo que la policía caiga sobre ellos; Villefort se vuelve loco y Mondego se suicida.

¿Cuál es el principal conflicto en el Conde de Montecristo? ›

Gran conflicto Encarcelado injustamente, Dantès busca castigar a los responsables de su encarcelamiento ; Como el vengativo Conde de Montecristo, lucha por trascender su naturaleza humana y actuar como agente de retribución divina.

¿Cómo es la frase de la venganza? ›

Refranero Multilingüe. Ficha: La venganza es un plato que se sirve frío.

¿Quién traiciono a Edmundo Dantés? ›

Fernando Mondego, conde de Morcerf, enamorado de Mercedes desde hacía mucho tiempo. Traiciona a Edmond junto a Danglars conspirando contra él para poder casarse con su amor no correspondido, Mercedes. Mercedes Herrera, condesa de Morcerf.

¿Cómo se venga Dantés? ›

Para vengarse de Danglars, Edmond se convierte en cliente de su banco, envía un telegrama, contrata a un sirviente, compra una casa y organiza una fiesta . ¿En El Conde de Montecristo, Edmundo Dantés estaba justificado en sus intentos de venganza? Yo diría, para empezar, que sí, que está justificado.

¿Cuál es el plan de venganza de Dantés? ›

Dantes planea minuciosamente su venganza contra Danglars yendo primero a Danglars y abriendo una línea de crédito ilimitado como Conde de Montecristo, preparando a Danglars para que sea saboteado más tarde . Dantés envía telégrafos falsos a Danglars para hacerle perder un millón de francos.

¿Quién traiciono al conde de Montecristo? ›

Familia Morcerf

Traiciona a Edmond junto a Danglars conspirando contra él para poder casarse con su amor no correspondido, Mercedes.

¿Qué le pasa a Benedetto en El Conde de Montecristo? ›

Fernand se enfrenta al Conde de Montecristo, quien le revela su identidad. Fernand se pega un tiro. En la fiesta para celebrar el compromiso de "Cavalcanti" con Eugénie Danglars, llega la policía para arrestar a Benedetto por el asesinato de Caderousse. Benedetto huye, pero es arrestado y devuelto a París .

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated:

Views: 5754

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.