ᐅ ✔️ ¿De qué trata el libro de Levítico? Resumen de Levítico (2022)

    El libro de Levítico es el tercer libro de la Biblia. Su tema principal trata del culto al Señor en el Antiguo Pacto. Por ello, gran parte del contenido del libro está constituido por la descripción de ceremonias y ritos.

    Las ceremonias, ritos y sacrificios eran figura y sombra de Cristo (Hebreos 8:5), por tanto, en el presente artículo estudiaremos ¿De qué trata el libro de Levítico?, así que, acompáñanos para conocer más sobre la Palabra del Señor.

    El libro de Levítico contiene instrucciones sobre la realización de los deberes del sacerdocio, como el sacrificio de animales y otros rituales que ayudaban al pueblo a comprender el fututo sacrificio de Cristo y Su expiación.

    Relacionado: ¿De qué trata el libro de Éxodo? Resumen de Éxodo

    Contenido

    • 1 ¿Quién escribió el libro de levítico?
    • 2 ¿Cuándo escribió Moisés Levítico?
    • 3 ¿Cuál es el próposito del libro de Levítico?
    • 4 ¿Cuál es el contenido o Esquema del libro de Levítico?
      • 4.1 1. Regulación del sistema de sacrificios (Levítico 1:1-7:38)
      • 4.2 2. La ordenación del sacerdocio (Levítico 8:1-10:20)
      • 4.3 3. La cuestión de la impureza (Levítico 11:1-16:34)
      • 4.4 4. La santidad en la vida práctica de Israel (Levítico 17:1-27:34)
    • 5 La importancia del libro de Levítico
    • 6 Levítico y el Sacerdocio perfecto de Cristo

    ¿Quién escribió el libro de levítico?

    Es ampliamente aceptado que la persona que escribió el libro de Levítico fue Moisés. Según la tradición judeocristiana, Moisés fue el autor de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, entre los que se encuentra el Levítico.

    Se critica la autoría mosaica del libro de Levítico. Los exégetas que niegan que Moisés escribiera Levítico también discuten su autoría de todo el Pentateuco. Afirman que Levítico fue escrito entre los siglos VI y IV a.C., en la época postexílica.

    Pero en general entre las objeciones a la autoría de Moisés no se encuentra ninguna prueba seria.

    El propio libro de Levítico afirma la autoría de Moisés. El primer versículo de Levítico dice: «ElSeñorllamó a Moisés y le habló desde la Tienda de reunión…» (Levítico 1:1).

    Este patrón se extiende hasta el último verso del libro. Ver: «Estos son los mandamientos que elSeñorle dio a Moisés para los israelitas, en el monte Sinaí.» (Levítico 27:34).

    Además, el testimonio del resto de las Escrituras confirma la autoría de Moisés. El propio Jesús declaró que el que recibió y registró la Ley fue Moisés (Juan 5:46). Por lo tanto, no hay duda de que Moisés escribió Levítico.

    ᐅ ✔️ ¿De qué trata el libro de Levítico? Resumen de Levítico (1)

    ¿Cuándo escribió Moisés Levítico?

    Levítico fue escrito por Moisés durante la peregrinación de los israelitas por la península del Sinaí en la época del éxodo de Egipto. Se cree que este importante acontecimiento ocurrió a mediados del segundo milenio antes de Cristo. La fecha más probable es en algún momento del siglo XIV a.C.

    De acuerdo con el propósito del contenido del libro de Levítico, su mensaje fue escrito en estricta relación con la construcción del Tabernáculo.

    El libro del Éxodo afirma que el Tabernáculo se construyó en el primer mes del segundo año después de salir de Egipto. Esto significa que probablemente el libro de Levítico fue escrito en esa misma época, un año después del éxodo.

    El libro de Levítico registra en detalle las prescripciones divinas relativas al culto de los israelitas. El libro se centra especialmente en las responsabilidades de los levitas. Pero el libro también relata algunos hechos históricos relacionados con la época en que fue escrito. Todo esto tiene lugar en el contexto de la institución de la Ley.

    Vea también: ¿De qué trata el libro de Génesis? Resumen de Génesis en la Biblia

    ¿Cuál es el próposito del libro de Levítico?

    El tema del libro también explica su título. La palabra Levítico es la forma latina del término griego del libro, que significa «sobre los levitas».

    El tema principal de libro de Levítico se aclara en la siguiente declaración divina: «Yo soy elSeñor, que los sacó de la tierra de Egipto, para ser su Dios. Sean, pues, santos, porque yo soy santo.» (Levítico 11:45).

    Así, el propósito principal del libro era instruir a los israelitas sobre cómo debían ser una nación santa ante la presencia del Señor. Siendo el pueblo elegido por Dios, Israel debía vivir separado del mundo; para poder recibir las bendiciones del Señor y no los juicios.

    Así, el libro de Levítico muestra la santidad de Dios y cómo su pueblo debía imitarlo. Los israelitas fueron instruidos para caminar en santidad como gratitud al amor y la misericordia de Dios.

    Teniendo en cuenta que el hombre nunca puede cumplir plenamente con esta norma de santidad, el libro también trae la regulación del sistema de sacrificios por el cual el pueblo podía tener su pecado expiado, aunque temporalmente.

    Relacionado: ¿Qué es el pecado según la Biblia?

    ¿Cuál es el contenido o Esquema del libro de Levítico?

    El libro de Levítico puede dividirse en cuatro partes principales. Así que veamos a continuación el Esquema.

    1. Regulación del sistema de sacrificios (Levítico 1:1-7:38)

    El libro da explicaciones detalladas sobre cómo los israelitas debían ofrecer sus sacrificios ante Dios. Esta sección describe los distintos tipos de sacrificios en la religión judía del Antiguo Testamento.

    2. La ordenación del sacerdocio (Levítico 8:1-10:20)

    Esta sección explica el origen y la ordenación de los sacerdotes de Israel. Moisés aparece primero iniciando las ceremonias que luego fueron completadas por Aarón y sus hijos, los primeros sacerdotes.

    Esta parte también conlleva una seria advertencia contra la violación de estas ordenanzas al mostrar el juicio sobre los hijos de Aarón.

    3. La cuestión de la impureza (Levítico 11:1-16:34)

    Esta sección describe detalladamente cómo identificar y tratar las impurezas que tienen implicaciones rituales.

    4. La santidad en la vida práctica de Israel (Levítico 17:1-27:34)

    Esta sección es bastante específica y trae una serie de prescripciones sobre: sacrificios; alimentos; comportamiento sexual; relación con Dios y el prójimo; días sagrados; aplicación de las leyes penales; etc.

    Te puede interesar: ¿Qué es un Codo en la Biblia? ¿Cuál era su medida?

    La importancia del libro de Levítico

    El libro de Levítico es esencial para que entendamos todo lo que implicaba el culto de los israelitas del Antiguo Testamento. La forma en que el libro describe los detalles de los ceremoniales del culto del Antiguo Testamento ayuda a comprender algunos significados y particularidades de los rituales que resultan extraños para el lector moderno.

    Además, Levítico revela conceptos que son fundamentales para la comprensión de la teología desarrollada en el Nuevo Testamento.

    Levítico muestra la realidad de la pecaminosidad humana frente a la santidad del Señor y la necesidad de expiar el pecado mediante la ofrenda de sacrificios, al tiempo que revela la misericordia y la gracia soberana de Dios.

    Todo esto arroja luz sobre la interpretación del verdadero significado de la obra redentora de Jesucristo. Los sacrificios levíticos eran solo temporales y servían para señalar el sacrificio perfecto, eficaz y permanente de Cristo.

    Nuestro Señor dio su propia vida como sacrificio expiatorio por el pecado de una vez por todas (Juan 14:6; Hebreos 9:15; 10:11).

    El libro de Levítico también subraya que Dios es santo y Él quiere habitar con su pueblo y exige de él santidad. Esta verdad se revela más plenamente en la realidad de la encarnación del Hijo de Dios.

    Levítico y el Sacerdocio perfecto de Cristo

    El libro de Levítico destaca la importancia del ministerio sacerdotal. El mismo libro también indica la imperfección de los sacerdotes levíticos al demostrar el pecado de la casa de Aarón (Levítico 10:1-20).

    Pero el Nuevo Testamento presenta a Cristo como el perfecto y eterno Sumo Sacerdote que no ministra en el Tabernáculo terrenal sino en el Santuario celestial (Hebreos 9-10).

    Para profundizar más sobre el libro de Levítico, te recomendamos el siguiente video.

      Te puede interesar:

      ¿Quién fue José, el Padre de Jesús?

      La Biblia da pocos detalles sobre la vida de José, también conocido como José de Nazaret o José el Carpintero ...
      Leer Más

      ¿Quién fue Jonatán en la Biblia?

      ¿Conoces lahistoria de Jonatán en la Biblia?¿Sabes quién fue este hombre de Dios y cómo fue un verdadero amigo y ...
      Leer Más

      ¿Quién fue Zaqueo en la Biblia?

      ¿Conoces lahistoria de Zaqueo en la Biblia?¿Sabes quién fue este hombre, cual era la función que tenía dentro del Imperio ...
      Leer Más

      ¿Quién fue el rey Saúl en la Biblia?

      ¿Conoces lahistoria de Saúl en la Biblia?¿Sabes quién fue este hombre, por qué fue elegido cómo primer rey de Israel ...
      Leer Más

      ¿Quién fue Poncio Pilato en la Biblia?

      ¿Conoces lahistoria de Poncio Pilato en la Biblia?¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a ser la persona que ...
      Leer Más

      ¿Quién fue el rey Agripa en la Biblia? Herodes Agripa I y II

      ¿Conoces lahistoria de los reyes Agripa I y II en la Biblia?¿Sabes quiénes fueron estos dos reyes de la época ...
      Leer Más

      FAQs

      ¿Qué trata el libro de Levítico? ›

      El libro de Levítico contiene instrucciones sobre cómo desempeñar los deberes del sacerdocio, tales como el sacrificio de animales y otros ritos que servirían para enseñar a los hijos de Israel acerca de Jesucristo y Su expiación (véase Alma 34:13–14).

      ¿Cuál es el contexto del libro de Levítico? ›

      Contexto Histórico de Levíticos

      Levítico es a su vez la instrucción de Dios para su pueblo que acaba de ser redimido, enseñándole cómo adorarlo y obedecerlo. Israel tenía, hasta ese punto, solo los registros históricos de los patriarcas de los cuales obtener su conocimiento de cómo adorar y vivir delante de su Dios.

      ¿Qué reflexión podemos sacar del libro de Éxodo Levítico? ›

      En Éxodo, vemos que Dios saca a Su pueblo del trabajo opresor y los lleva a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Esto no significa liberarse del trabajo, sino que es la libertad para amar y servir al Señor por medio del trabajo en todos los aspectos de la vida.

      ¿Cuál es el significado del Levítico en la fe de la Iglesia? ›

      Escrito con mayúscula inicial, el término Levítico hace referencia a uno de los libros que forma parte del Tanaj y del Antiguo Testamento. El texto es una especie de manual orientado a los sacerdotes que dirigían el culto en la tribu de Leví. Es necesario señalar que éstos eran escogidos especialmente.

      ¿Que nos enseña Levitico 1? ›

      En Levítico 1, se dan instrucciones sobre los holocaustos. Los sacerdotes efectuaban esa ofrenda dos veces al día, pero las personas también podían efectuar un holocausto con el fin de demostrar su devoción y su cometido hacia Dios.

      ¿Que nos enseña Levítico 5 1? ›

      (1) Fracasar en dar un testimonio fiel, o dar un falso testimonio. Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado.

      ¿Que nos enseña Levítico 13? ›

      En Levítico 13–14 se habla de la enfermedad de la lepra. De acuerdo con las descripciones de estos capítulos, da la impresión de que la lepra abarcaba también varias enfermedades infecciosas de la piel. Para obtener más información acerca de la lepra, véase “lepra” en la Guía para el Estudio de las Escrituras.

      ¿Cuál es el tono del libro de Levítico? ›

      Posee, en realidad, un tono algo protestante. El Levítico, por otro lado, pertenece a un mundo de pensamiento «analógico».

      ¿Que nos enseña Levítico 11? ›

      Levítico 11. Jehová revela las criaturas vivientes que se pueden comer y las que no se pueden comer; y cuáles son limpias y cuáles son inmundas — Jehová manda a Israel: Sed santos, porque yo soy santo.

      ¿Qué enseñanza nos dejas Levíticos 19 9 15? ›

      Levítico 19:15 expresa de forma específica, “No harás injusticia en el juicio; no favorecerás al pobre ni complacerás al rico, sino que con justicia juzgarás a tu prójimo”.

      ¿Que nos enseña Levítico 16? ›

      Levítico 16. Se explica cómo y cuándo debe Aarón entrar en el lugar santo — Los sacrificios se ofrecen para reconciliar a Israel con Dios — El macho cabrío llevará sobre sí los pecados del pueblo — Se perdonan los pecados de todo Israel en el Día de la Expiación.

      ¿Por qué se llama Levítico? ›

      En la religión judía el Levítico es el tercer libro del Pentateuco y su autor es Moisés. Entre los hebreos es conocido como Wa-yiqra. En la Biblia cristiana convencional o Vulgata se conocía como Liber Leviticus, que quiere decir "el libro de los levitas".

      ¿Quién escribió el libro de Levítico? ›

      Hasta ahora hemos leído Génesis y Levítico como libros escritos por Moisés, o desde la perspectiva de Moisés. Son textos fundamentales para un pueblo que se forma.

      ¿Cuál es la ofrenda que más le agrada a Dios? ›

      La ofrenda que a Dios le agrada es aquella que esta relacionada con la Sangre de Jesús, tu vida esta relacionada con el sacrificio de Cristo en la cruz. La ofrenda dada por Abel, tuvo un significado muy especial; él escogió dar lo mejor de su rebaño, pues Dios, como único Creador, merecía lo mejor de todas las cosas.

      ¿Qué dice Levítico sobre los tatuajes? ›

      El gusto por los tatuajes ha empezado a preocupar en Brasil a las Iglesias evangélicas ya que en el texto en la Biblia de Levítico, 19, 28 se lee textualmente: “No haréis ningún rasguño en vuestro cuerpo por un muerto, ni en tu cuerpo imprimas ninguna marca”, lo que equivaldría a prohibir los tatuajes.

      ¿Qué dice Levítico de los tatuajes? ›

      En Levítico 19:28, se dice de manera explícita: “No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor”.

      ¿Qué quiere decir Levítico 3? ›

      Levítico 3. Se hacen las ofrendas de paz con animales sin defecto, cuya sangre se rocía sobre el altar — Se prohíbe a Israel comer la grasa y la sangre. 1 Y si su ofrenda fuere un asacrificio de las ofrendas de paz, si se ofreciere de ganado vacuno, sea macho o hembra, bsin defecto lo ofrecerá delante de Jehová.

      ¿Qué enseñanza nos da Levitico 6? ›

      Levítico 6. El pueblo debe hacer primero la restitución por el pecado; después debe ofrecer la ofrenda por la culpa y así lograr el perdón mediante la expiación hecha por los sacerdotes.

      ¿Qué quiere decir Levítico 14? ›

      Levítico 14. Se revelan leyes, ritos y sacrificios para purificar a los leprosos, sus vestidos y las casas infectadas de lepra.

      ¿Qué quiere decir Levítico 15? ›

      Levítico 15. Se revelan leyes, ritos y sacrificios para purificar a los que tienen flujo y otras clases de impurezas. 1 Y habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Cualquier hombre, cuando atenga flujo de su cuerpo, será impuro.

      ¿Por qué se llama Levítico? ›

      En la religión judía el Levítico es el tercer libro del Pentateuco y su autor es Moisés. Entre los hebreos es conocido como Wa-yiqra. En la Biblia cristiana convencional o Vulgata se conocía como Liber Leviticus, que quiere decir "el libro de los levitas".

      ¿Quién escribió el libro de Levítico? ›

      Hasta ahora hemos leído Génesis y Levítico como libros escritos por Moisés, o desde la perspectiva de Moisés. Son textos fundamentales para un pueblo que se forma.

      ¿Que nos enseña Levítico 11? ›

      Levítico 11. Jehová revela las criaturas vivientes que se pueden comer y las que no se pueden comer; y cuáles son limpias y cuáles son inmundas — Jehová manda a Israel: Sed santos, porque yo soy santo.

      ¿Que nos enseña Levítico 12? ›

      Por ejemplo, Levítico 12 enseña que las mujeres que habían dado a luz eran declaradas inmundas. Eso no significa que la madre fuera indigna por causa de pecado o maldad, sino que el tiempo de purificación permitiría a la madre recuperarse del alumbramiento.

      ¿Que nos enseña Levítico 13? ›

      En Levítico 13–14 se habla de la enfermedad de la lepra. De acuerdo con las descripciones de estos capítulos, da la impresión de que la lepra abarcaba también varias enfermedades infecciosas de la piel. Para obtener más información acerca de la lepra, véase “lepra” en la Guía para el Estudio de las Escrituras.

      ¿Cuál es el tono del libro de Levítico? ›

      Posee, en realidad, un tono algo protestante. El Levítico, por otro lado, pertenece a un mundo de pensamiento «analógico».

      ¿Que nos enseña Levítico 9? ›

      Levítico 9. Aarón hace expiación, mediante sacrificios, por sí mismo y por todo Israel — Aarón y sus hijos ofrecen sacrificios — La gloria de Jehová aparece a todos — Fuego proveniente de Jehová consume las ofrendas que están sobre el altar.

      Top Articles

      You might also like

      Latest Posts

      Article information

      Author: Lidia Grady

      Last Updated: 08/19/2022

      Views: 6812

      Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

      Reviews: 92% of readers found this page helpful

      Author information

      Name: Lidia Grady

      Birthday: 1992-01-22

      Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

      Phone: +29914464387516

      Job: Customer Engineer

      Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

      Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.