Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual (2024)

Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual (2)

Concepto, características, orientaciones

y clasificaciones del deporte actual

Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual (3)

*Doctor en Educación Física

Profesor de la Universidad de Huelva

Profesor de Educación Física deSecundaria

**Profesor de la Universidad deHuelva

Doctorando en Educación Física porla Universidad de Huelva

Licenciado en Educación Física.Profesor de Educación Física de Primaria

***Profesor titular de la Universidadde Huelva

Doctor en Educación Física

JoséRobles Rodríguez*

ManuelTomás Abad Robles**

FranciscoJavier Giménez Fuentes-Guerra***

mtarobles@hotmail.com

(España)

Resumen

Siempre ha sido difícil conceptuar el término deporte y sus características, y, por lo que parece, cada vez resulta ser más complejo, debido a que normalmente suelen ejercer influencia sobre él numerosos aspectos, relacionados con lo social, lo psicológico y lo personal, y que, a su vez, son cuestiones, amplias, diversas y, muchas veces ambiguas, las cuales, a la vez que lo enriquecen, lo hacen más y más complejo de delimitar conceptualmente. Nuestro trabajo pretende esclarecer, en la medida de lo posible, el término “deporte”, así como sus características, orientaciones y clasificaciones más destacadas.

Palabra clave: Deporte. Clasificación

Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual (4) http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009

Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual (5)

1 / 1

1.Introducción

Normalmente cuando nos disponemos a definir el término deporte, sonnumerosos los aspectos, características y nociones que se nos vienen a lamente. La gran complejidad de este concepto ha suscitado cierta divergencia a lahora de ser definido por los distintos autores, lo cual, unido a su evoluciónen el tiempo y en las distintas sociedades, ha hecho que su definición tengacierto carácter dinámico y coyuntural. Igualmente ocurre lo mismo cuandohablamos de sus características, orientaciones y clasificaciones. Acontinuación realizaremos un repaso de cómo han ido evolucionando estosaspectos en las últimas dos décadas, a través de las aportaciones realizadaspor los autores más relevantes y estudiosos de esta cuestión.

2.Concepto de Deporte

Actualmente, debido al gran auge de la actividad físico-deportiva, el deportees analizado desde diferentes puntos de vista, ya sea desde el ámbito culturalcomo el científico. De este modo el deporte es estudiado por la sociología, lafilosofía, la biomecánica, la educación, la historia, etc. Como afirmaGarcía Ferrando (1990: 29), el deporte abarca las distintas manifestaciones endiversos órdenes de nuestra sociedad, de manera que en los últimos años sehabla de la industria deportiva como grupo diferenciado que ofrece actividadesde distracción, entretenimiento, espectáculo, educación, pasatiempo y, engeneral, bienes y servicios relacionados con el ocio y la actividad física,competitiva y recreativa.

El término deporte, con el que en la actualidad nos referimos a algo tan claroy que evidencia un fenómeno sociocultural y educativo por todos conocidos, esuna de las palabras más polémicas, además de ser uno de los términos másfascinante y complejo (Paredes, 2002).

En este sentido cabe destacar, pues, la de la gran complejidad a la hora dedefinir un concepto como el de deporte, ya que abarca la mayoría de losámbitos de la vida humana (económico, social, político, educativo, etc.), dehecho, José María Cagigal (1981: 24) nos comenta que “todavía nadie hapodido definir con general aceptación en qué consiste el deporte”. Alrespecto, Olivera (2006), nos dice que aunque ha habido una gran cantidad deintentos por parte de asociaciones del deporte, autores de renombre y deorganizaciones académicas internacionales, para definir el concepto, éste, porsu complejidad simbólica, realidad social y cultural, resulta indefinible.También para Hsu (2000), es muy difícil definir el concepto deporte de unaforma clara.

Según Piernavieja (1969), el uso casi repentino y hasta casi abusivo delvocablo deporte ha hecho confusa la compresión de un acto que,tradicionalmente, ha aparecido lleno de sencillez y naturalidad.

Si consultamos el Diccionario de la Lengua Española de la Real AcademiaEspañola (1992:482), nos encontramos con que en su primera acepción eltérmino deporte significa “recreación, pasatiempo, placer,diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre”. Mientras queen su segundo significado hace referencia a la “actividad física, ejercidacomo juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción anormas”. Como podemos comprobar, el término deporte se caracterizapor los siguientes aspectos: actividad física y mental, reglas o normas,competición, diversión, juego. Todos estos aspectos nos van a facilitar unprimer acercamiento al concepto de deporte.

Atendiendo a lo que nos dice el Diccionario de las Ciencias del Deporte(1992:574-575) y relacionado con lo expuesto al principio de este apartado, loprimero que nos aclara éste es el hecho de que no es posible delimitar estanoción con precisión, debido al uso diverso y corriente de la misma. Inclusomás adelante nos advierte de que la comprensión del concepto deporteestá sometida a modificaciones históricas y de que no puede determinarse deuna vez por todas. Como podemos comprobar este diccionario no hace referencia auna definición concreta del término deporte, pero, sin embargo, alude alos distintos ámbitos en donde se practica el mismo y a las diferentesconcepciones del mismo. De esta manera, el deporte se practica en: disciplinasdeportivas (clubes deportivos, Federaciones Deportivas, etc.), la escuela(deporte escolar), ámbitos higiénicos y sanitarios (deporterecreación, deporte de compensación, etc.), instituciones específicas(deporte de empresas, deporte universitario, etc.), grupos de personas concaracterísticas típicas (deporte femenino, deporte para niños, etc.), formasde organización (artística) (danza, bailes de salón, etc.). Por último,este diccionario nos muestra las características esenciales del deporte,las cuales son: performance, competición y reglas. Por su parte, Piernavieja(1966) señala que, la cuna de la palabra deporte fue la lengua provenzal y deella pasa a otras leguas romances, como el francés y el castellano.

Para concluir con este breve estudio filológico García Blanco (1997), afirmaque el origen de la palabra deporte es, como vemos, de origen latino, yposteriormente pasará a las lenguas romances formando:

DEPORTO

Depuerto (s. XIII), del antiguo deportarse

Castellano

Deport

Francés

Deportare

Italiano

Disport

Inglés

Cuadro1. Evolución del latín a las lenguas romances del término “Deporto”(García Blanco, 1997)

Como hemos dicho con anterioridad son numerosas las definiciones que nosencontramos actualmente sobre el término deporte elaboradas por autores yorganismos. En ellas podemos observar determinadas coincidencias, sin embargo enmuchas ocasiones nos encontramos con resultados dispares a la hora de conceptuarel término. En este sentido, grandes autores como Cagigal (1981:24), planteanque “nadie ha podido definir con aceptación general en qué consiste eldeporte”, siendo según dicho autor cada vez más difícil definirlodebido a que “el deporte cambia sin cesar y amplía su significado, tantoal referirse a una actitud y actividad humana, como al englobar una realidadsocial”. Del mismo modo Mandel (1984: 89), afirma que el término deporte,“es un concepto polisémico, que hace referencia a multitud de realidadesdistintas y a veces contradictorias que no pueden integrarse”.

A continuación presentamos distintas concepciones del término deportepropuestas por diferentes autores:

Para Coubertin (1960), citado por Hernández Moreno (1994:14), restaurador delas Juegos Olímpicos Modernos en 1896, el deporte es “cultovoluntario y habitual del intenso ejercicio muscular, apoyado en el deseo deprogresar y que puede llegar hasta el riesgo”.

Según José María Cagigal (1985, Ponencia que iba a exponer en Italia, adondese dirigía cuando tuvo el fatal accidente), “DEPORTE es aquellacompetición organizada que va desde el gran espectáculo hasta la competiciónde nivel modesto; también es cada tipo de actividad física realizada con eldeseo de compararse, de superar a otros o a sí mismos, o realizada en generalcon aspectos de expresión, lúdicos, gratificadores, a pesar del esfuerzo”.Mientras, Parlebas (1981), citado por Hernández Moreno (1994:15) define eldeporte como “situación motriz de competición reglada einstitucionalizada” a la que el mismo Hernández Moreno (1994:15 y 1996)añade el aspecto lúdico, quedando la definición de deporte de la siguientemanera: “situación motriz decompetición, reglada, de carácter lúdico e institucionalizada”.

García Ferrando (1990:31), entiende que en todo deporte aparecen tres elementosesenciales definiéndolo como “unaactividad física e intelectual, humana, de naturaleza competitiva y gobernadapor reglas institucionalizadas”.

Sánchez Bañuelos (1992), al definir el término deporte, nos dice que esteesta relacionado con “toda actividadfísica, que el individuo asume como esparcimiento y que suponga para él uncierto compromiso de superación de metas, compromiso que en un principio no esnecesario que se establezca más que con uno mismo”.

También destaca la elaborada por Romero Granados (2001: 17), quien dice que eldeporte es “cualquier actividad, organizada o no, que implique movimientomediante el juego con objeto de superación o de victoria a título individual ode grupo”.

Castejón (2001: 17), aporta una nueva definición del deporte bastante ampliaen la que tiene cabida cualquier disciplina deportiva: “actividadfísica donde la persona elabora y manifiesta un conjunto de movimientos o uncontrol voluntario de los movimientos, aprovechando sus característicasindividuales y/o en cooperación con otro/ s, de manera que pueda competirconsigo mismo, con el medio o contra otro/ s tratando de superar sus propioslímites, asumiendo que existen unas normas que deben respetarse en todo momentoy que también, en determinadas circunstancias, puede valerse de algún tipo dematerial para practicarlo”.

Hernández Moreno (1994:16) siguiendo a algunos de los autores anteriormentecitados resalta los siguientes rasgos que nos permite aproximarnos al conceptodeporte.

DEPORTE

Juego

Todos los deportes nacen como juegos, con carácter lúdico

Situación Motriz

Implican ejercicio físico y motricidad más compleja

Competición

Superar una marca o un adversario(s)

Reglas

Reglas codificadas y estandarizadas

Institucionalización

Está regido por instituciones oficiales (federaciones, etc.)

Cuadro2. Características del concepto deporte Hernández Moreno (1994: 16).

Siguiendo las características del deporte expuesta por Hernández Moreno,Castejón (2004a) nos dice que el deporte “esun juego reglado, pues tiene esas características que lo detallan: parte comojuego, hay actividad física, competición y tiene una serie de reglas para losparticipantes. Todos estos elementos se interrelacionan”.

Actualmente el deporte es analizado y estudiado desde muchos ámbitos como elescolar, el educativo, el competitivo, deporte para todos, deporte adaptado,etc., de este modo nos encontramos con definiciones del término “deporte”desde una perspectiva más integradora. La Carta Europea del Deporte (Unisport,1992) define éste como “todas lasformas de actividades que, a través de una participación, organizada o no,tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física opsíquica, el desarrollo de las relaciones sociales y la obtención deresultados en competición de todos los niveles”.

3.Orientaciones del deporte

Según José María Cagigal (1979), la palabra deporte no es un términounívoco, siendo ésta la raíz donde se origina la dificultad de su estudio. Deesta forma, podemos hablar de un deporte-esparcimiento, un deporte-higiene, undeporte-rendimiento, un deporte-competición, etc. No obstante, para Cagigaltodas estas entidades podrían ser encuadradas en dos orientaciones: el Deporte-espectáculoy el Deporte-práctica o Deporte para todos. El primero buscaría grandesresultados deportivos, tendría grandes exigencias competitivas donde losdeportistas se considerarían profesionales y donde se recibiría presión einfluencia de las demandas socioeconómicas y sociopolíticas. Mientras, eldeporte praxis estaría más en la línea de la utilización de lapráctica deportiva como actividad de ocio, descanso, esparcimiento, equilibriomental y físico, etc. De todas formas, no debemos olvidar que ambas direccionesdel deporte se influencian entre sí, aunque no siempre de forma benévola, locual ha de tenerse siempre en cuenta.

Hoy en día, y dentro de estas dos grandes orientaciones, el concepto de Deportese ha subdividido en diversas concepciones que aluden de forma explícita alámbito o campo al que hacen referencia. A continuación exponemos los mássignificativos.

Deporte escolar

Se trata de todo deporte practicado en la escuela durante las sesiones deEducación Física programadas por el centro escolar. Aquí también entraríanaquellas actividades deportivas llevadas a cabo fuera de la institución escolarpero que hayan sido planificadas y programadas por el centro dentro del horariolectivo del mismo.

Deporteen edad escolar

Hace referencia a las actividades deportivas realizadas por los niños y niñasque están en edad escolar al margen del centro escolar, y por tanto, de lasclases de Educación Física. Se trataría de aquellas prácticas deportivasrealizadas en escuelas deportivas, clubes deportivos, etc.

Respecto a los tipos de deporte anteriores, tenemos que decir que, al igual queen muchos aspectos relacionados con el deporte, no todos los estudiosos delfenómeno deportivo comparten esta distinción, ya que, por ejemplo, para Gómezy García (1993), citados por Blázquez (1999:24), y para el mismo Blázquez, eldeporte escolar es “toda actividad físico-deportiva realizada p*rniños/as y jóvenes en edad escolar, dentro y fuera del centro escolar, inclusola desarrollada en el ámbito de los clubes o de otras entidades públicas oprivadas, considerando, por tanto, deporte escolar como sinónimo de deporte enedad escolar”. Por su parte, para De la Rica (1993), el deporte escolar serefiere a las actividades físicas y deportivas llevadas organizadas por loscentros escolares, fuera del horario lectivo, como actividad complementaria.Para esta autora, el deporte escolar debe contemplarse desde un prismapedagógico y relacionado con la asignatura de Educación Física. Como vemos,no todos los autores opinan lo mismo respecto a esta orientación y laprecedente.

Deportepara todos

Esta orientación nació como un eslogan y como una reivindicación, porque enel pasado sólo podían acceder a la práctica deportiva unos pocos. Por tanto,el movimiento a favor del Deporte para Todos, nace como una reivindicación delderecho a la realización de actividad física y deporte (Sánchez Bañuelos,2000). Según Cagigal (1979), este tipo de deportes intenta saciar la necesidadhumana de movimiento lúdico-competitivo, pero tiene en cuenta los valoreshumanos y sociales del deporte, es decir, la salud, el esparcimiento, lasocialización, el descanso, etc. Además el concepto de Deporte para todos hacealusión al hecho de que toda persona tiene el derecho de practicar unaactividad deportiva independientemente de su clase socio-económica, sexo, etc.,(Giménez, 2002).

Deporterecreativo

Según Blázquez (1999:22), el deporte recreativo “es aquél que espracticado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superara un adversario, únicamente por disfrute o goce”. Pretende que elindividuo se entretenga y se divierta corporalmente de manera que logre suequilibrio personal. Se trata de una práctica abierta, donde nada estáprefijado con anterioridad y donde lo que menos importa es el resultado(Blázquez, 1999).

Deportecompetitivo

Hace referencia a aquellas prácticas deportivas en la que el objetivo consisteen superar, vencer a un contrario o a sí mismo (Blázquez, 1999). En estaconcepción del deporte lo importante es conseguir grandes e importantesresultados, muchas veces sin importar el medio, lo cual conlleva un gransacrificio por parte de los participantes y un entrenamiento sistemático paralograr los fines deseados. Según Sánchez Bañuelos (2000), esta orientaciónse rige por el principio de selectividad, de forma que la elite deportivaconstituye un colectivo minoritario por definición, y comporta un gransacrificio.

Deporteeducativo

Siguiendo a Blázquez (1999), en este tipo de deporte lo que importa es lapersona que realiza la actividad deportiva, es decir, el deportista. De estamanera, el deporte educativo ha de fomentar el desarrollo y la mejora de lasdistintas capacidades cognitivas, afectivas, sociales, motrices y psicomotricesde la persona que lo realiza. En este sentido y conforme con Giménez (2002),pensamos que el deporte que se proponga a niños/as y a jóvenes debe basarse enun planteamiento estrictamente educativo.

Deportede iniciación o iniciación deportiva

Hernández y Cols. (2001), definen la iniciación deportiva como “elproceso de enseñanza-aprendizaje, seguido por un individuo, para laadquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de undeporte. Este conocimiento abarca desde que el individuo toma contacto con eldeporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional”.Por su parte Sánchez Bañuelos (1992:181), entiende que un individuo estáiniciado cuando “es capaz de tener una operatividad básica, sobre elconjunto global de la actividad deportiva, en la situación real de juego ocompetición”. Según Romero Cerezo (1997), la iniciación deportivacorresponde a la etapa en la cual el niño/a comienza a aprender de formaespecífica una práctica deportiva concreta, debiéndose entender ésta como unperíodo que favorece y facilita una especialización ulterior.

Deporteadaptado

Se trata de todas aquellas actividades deportivas en las es necesarioreestructurar, acomodar y ajustar las condiciones de práctica, es decir, lasnormas y reglas, los móviles o aparatos, la técnica o formas de ejecución, elespacio y el tiempo de juego, etc., para que puedan ser practicadas por laspersonas que presentan alguna discapacidad física, psíquica o psicofísica.

Lógicamente, como ya podíamos haber intuido antes, las distintas orientacionesexpuestas más arriba tienen interacciones, pudiéndonos encontrar en muchasocasiones una práctica deportiva que reúne características de dos o másorientaciones del deporte, como puede ocurrir, por ejemplo, en el caso deldeporte para todos, el deporte recreativo y el deporte educativo.

4.Clasificaciones del Deporte

Una vez analizado la evolución del concepto deporte y sus posiblesorientaciones, creemos que es interesante presentar algunas de lasclasificaciones más relevantes y conocidas que se han realizado sobre éste,con el objeto de encuadrar las diferentes modalidades deportivas que podemostrabajar durante las clases de Educación Física en las etapas de EducaciónPrimaria y Secundaria.

A lo largo de la historia de la actividad física y el deporte son numerosos losautores que han elaborado una clasificación del deporte, aportando en cada unade ellas una base para la creación de la siguiente. De este modo presentaremosa continuación desde las más simples y tradicionales como la que divide eldeporte en función de la participación o del medio donde se realizan, hastallegar a las clasificaciones más novedosas y utilizadas en la literaturaespecífica.

La primera clasificación que presentamos es la expuesta por Bouet (1968), esteautor tras criticar las clasificaciones formales o externas, propone unaclasificación más profunda en relación a lo elaborado anteriormente, ya queadopta un punto de vista más general, que denomina experiencia vivida, enreferencia al tipo de vivencia que el deporte practicado proporciona alindividuo, distinguiendo de este modo cinco grupo de disciplinas.

Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual (6)

Gráfico1. Clasificación del deporte según Bouet (1968)

Durand (1968: 14), establece una clasificación con una orientaciónexclusivamente pedagógica y clasificando los deportes en cuatro grupos:

Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual (7)

Gráfico2. Clasificación del deporte según Durand (1968)

En una línea bien diferente, la escuela soviética elabora a manos de Matveiev(1980) una clasificación tomando como criterio de partida el tipo deperiodización del entrenamiento que es posible aplicar a cada deporte, esdecir, en base al tipo de esfuerzo físico requerido. De este modo establececinco categorías.

Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual (8)

Gráfico3. Clasificación del deporte según Matveiev (1975)

Parlebás (1988: 74), nos presenta una clasificación según los criterios deacción motriz, considerando esta como un sistema de interacción global entreel sujeto actuante, el entorno físico y el/los otro/s participante/seventual/es. Para ello utiliza tres criterios: interacción con compañeros (C),interacción con adversario/s, e incertidumbre de la información procedente delmedio (I). Para saber si el criterio correspondiente no está presente lo marcauna raya debajo. De manera que Parlebás presenta un árbol dicotómico, conocho ramas en las que se distinguen las categorías esenciales de la prácticamotriz.

Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual (9)

Gráfico4. Clasificación del deporte según Parlebás (1988)

Blázquez y Hernández (1984), tomando como base la clasificación expuesta porParlebás, proponen una nueva clasificación añadiéndole dos elementosnovedosos. Uno referido a la forma de utilizar el espacio y el otro a laparticipación de los jugadores, con la finalidad de desarrollar el grupocorrespondiente a los deportes de equipo que se juegan en un espacioestandarizado (CAI). Estos autores presentan cuatro grandes grupos que acontinuación presentamos:

  1. Deportes psicomotrices o individuales. Son aquellos deportes en los que se participa individualmente sin la presencia de compañeros ni adversarios que pueden influenciar en la ejecución del gesto.

  2. Deportes de oposición: Son aquellos deportes en los que nos enfrentamos a otro oponente. Aquí podemos diferenciar tres grupos, como se muestran en el siguiente gráfico.

Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual (10)

Gráfico5. Clasificación de los deportes de oposición (Blázquez y Hernández,1984)

  1. Deportes de cooperación. Son aquellos deportes en los que hay dos o más compañeros sin la presencia de adversarios. Aquí podemos diferenciar dos grupos, como se representan a continuación.

Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual (11)

Gráfico6. Clasificación de los deportes de cooperación (Blázquez y Hernández,1984)

  1. Deportes de cooperación-oposición. Son aquellos deportes en los que un equipo de dos o más jugadores se enfrentan a otro de similares características. Aquí podemos diferenciar tres grupos.

Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual (12)

Gráfico7. Clasificación de los deportes de cooperación - oposición (Blázquez yHernández, 1984).

García Ferrando (1990: 35) considera que en función del mayor o menorcarácter utilitario que tenga el juego se pueden distinguir tres categorías.

Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual (13)

Gráfico8. Clasificación del deporte según García Ferrando (1990)

Devís y Peiró (1992: 162) nos hablan de la necesidad de cambio en lasenseñanzas de los juegos deportivos, y proponen una serie de orientaciones queconecten directamente con la práctica. Lo que pretenden con esta clasificaciónes facilitar la enseñanza de los juegos deportivos en el marco escolar, paraello se tiene en cuenta la variedad de contextos lúdicos y el análisisestructural de los juegos, lo que llevará a agrupar los juegos según unalógica interna similar, permitiendo de este modo su enseñanza integrada. Paraello presentan una clasificación que agrupan los juegos deportivos en cincogrupos distintos. Devís y Peiró (1992) se basan en la clasificación planteadapor Almond (1986), y que a su vez es una variación de otra propuesta por Ellis(1983):

Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual (14)

Gráfico9. Clasificación de los juegos deportivos según Len Almond (1986), basadaen Ellis (1983)

Referenciasbibliográficas

  • Aquesolo, J. A. (Ed.). (1992). Diccionario de las Ciencias del Deporte. Málaga: Unisport. Junta de Andalucía.

  • Blázquez, D. (1999). A modo de introducción. En Blázquez (Ed.), La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 19-46). Barcelona: INDE.

  • Blázquez, D. y Hernández, J. (1984). Clasificación o taxonomías deportivas. Barcelona: Monografía. Inef.

  • Bouet, M. (1968). Signification du sport. París: P.U.F.

  • Cagigal, J. M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires. Argentina: Kapelusz.

  • Cagigal, J. Mª. (1981). ¡Oh deporte!. Anatomía de un gigante. Valladolid: Miñon.

  • Cagigal, J. M. (1985). Pedagogía del deporte como educación. Revista de Educación Física. Renovación de teoría y práctica (3), 5-11.

  • Castejón, F. J. (2001). Iniciación deportiva. Aprendizaje y enseñanza. Madrid. Pila Teleña (edición electrónica).

  • Castejón, F. J. (2004a). Una aproximación a la utilización del deporte en la educación. Lecturas: educación física y deportes. Revista digital. Año 10. Nº 73. Buenos Aires. http://www.efdeportes.com/efd73/deporte.htm

  • De la Rica, M. J. (1993). El deporte en la educación física. En AA.VV. (Ed.), Fundamentos de Educación Física para enseñanza primaria (Vol. II, pp. 733-757). Barcelona: INDE.

  • Devís, J. y Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.

  • Durand, G. (1968). El adolescente y los deportes. Barcelona: Plaideia.

  • Ellis, M. (1985). Similarities and differences in games: a system for classification. En C.O.N.I. Scuola dello Sport (Ed.), Teaching Team Sports. International Congress (pp. 137-142). Roma, 1983: C.O.N.I. A.I.E.S.E.P.

  • García Blanco, B. (1997). Origen del concepto “deporte”. Habilidad motriz (9), 41-44.

  • García Ferrando, M. (1990). Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica. Madrid: Alianza.

  • Giménez, F. J. (2002). El deporte dentro del ámbito recreativo: iniciación deportiva para todos. En Rebollo (Ed.), Deporte para todos (pp. 195-208). Huelva: Diputación de Huelva. Área de deportes.

  • Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE.

  • Hernández Moreno, J., Castro, U., Gil, G., Cruz, H., Guerra, G., Quiroga, M. y Cols. (2001). La iniciación a los deportes de equipo de cooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: un nuevo enfoque [Versión electrónica]. Lecturas: Educación física y Deportes, Revista digital, 33. http://www.efdeportes.com/efd33/inicdep.htm

  • Hsu, L. (2000). From physical education to sports education? A possible tendency. . Bulletin of Physical Education, 36, 79-90.

  • Mandel, R. (1984). Historia cultural del deporte. Barcelona: Bellaterra.

  • Matveiev, L. (1975). Periodización del entrenamiento deportivo. Madrid: INEF.

  • Olivera, J. (2006). Hacia una nueva comprensión del deporte. Factores endógenos y exógenos. Apunts: Educación Física y Deportes (86), 3-6.

  • Paredes, J. (2002). El deporte como juego: un análisis cultural. Tesis doctoral. Universidad de Alicante.

  • Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Unisport.

  • Piernavieja, M. (1969). ¿Qué es el deporte? Deporte 2000, I (11), 15-19.

  • Real Academia Española (Ed.). (1992). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.

  • Romero Cerezo, C. (1997). Una nueva perspectiva de iniciación al fútbol en la escuela. Training Fútbol (16), 28-38.

  • Romero Granados, S. (2001). Formación deportiva: nuevos retos en educación. Sevilla: Universidad de Sevilla.

  • Sánchez Bañuelos, F. (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.

  • Sánchez Bañuelos, F. (2000). Análisis del deporte en edad escolar y una alternativa para el futuro. En J. Díaz García (Ed.), Actas del I Congreso Nacional de Deporte en edad escolar (pp. 63-79). Dos Hermanas (Sevilla): Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas.

  • Unisport. (1992). Carta europea del deporte. Unisport. Málaga.

Otros artículos sobre Informacióny documentación

revista digital · Año 14 · N° 138 | Buenos Aires, Noviembre de 2009
© 1997-2009 Derechos reservados

Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Neely Ledner

Last Updated:

Views: 5840

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Neely Ledner

Birthday: 1998-06-09

Address: 443 Barrows Terrace, New Jodyberg, CO 57462-5329

Phone: +2433516856029

Job: Central Legal Facilitator

Hobby: Backpacking, Jogging, Magic, Driving, Macrame, Embroidery, Foraging

Introduction: My name is Neely Ledner, I am a bright, determined, beautiful, adventurous, adventurous, spotless, calm person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.