Cómo entender la 'imagen de Dios' (2024)

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27 Génesis 1:27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
).

En el primer capítulo del primer libro de la Biblia, donde se menciona por primera vez al hombre, se encuentra indeleblemente grabado el propósito para la vida humana: “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza . . .” (Génesis 1:26 Génesis 1:26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
).

Dios creó todos los seres vivos que existen en los reinos vegetal y animal, cada uno “según su género” (vv. 11-12, 21, 24-25); pero los seres humanos, como claramente se nos dice en el versículo 26, fuimos creados según el género de Dios. La imagen de Dios es lo que hace al hombre un ser único dentro de la creación física. Esto es lo que hace a todos los hombres, mujeres y niños verdaderamente humanos.

Nuestro Creador anunció primeramente su gran propósito y luego lo llevó a cabo: “Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó” (v. 27, NVI). El capítulo 1 se centra en el propósito básico de la vida humana, mientras que el capítulo 2 nos proporciona datos importantes. Estos dos capítulos iniciales se complementan mutuamente.

Creados para gobernar

Después de expresar su magnífico plan de crear al hombre a su propia imagen, Dios dijo: “Y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra” (Génesis 1:26 Génesis 1:26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
).

Luego, cuando creó a los dos primeros seres humanos (hombre y mujer) a su imagen, confirmó su intención y aclaró que la descendencia de ellos formaba parte de este maravilloso plan: “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” (v. 28).

Dios creó a la familia humana para que creciera y se esparciera hasta que finalmente llenara toda la tierra. El propósito para la humanidad revelado desde el principio fue que tuviera dominio sobre la creación física; y, a la larga, más allá de este planeta. Dios gobierna todo lo que crea, y el propósito final de la vida humana tiene que ver con el gobierno compartido en la única familia divina.

Pero empezamos en pequeño. Primero aprendemos a gobernarnos y disciplinarnos a nosotros mismos. Luego aprendemos a colaborar con otros y a manejar apropiadamente las circunstancias en las que nos encontremos.

¿Qué es la imagen de Dios?

En la Biblia no se define explícitamente el significado de “la imagen de Dios”. En cierto sentido es un misterio; sin embargo, los misterios y secretos clave de la Biblia pueden ser aclarados por aquellas personas a las que Dios llama, porque a éstas les revela su verdad.

Como dijo Jesús: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños” (Mateo 11:25 Mateo 11:25En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
). La verdad de Dios sólo proviene de él por revelación, no de la sabiduría humana. Sin embargo, ciertos principios de sentido común pueden ayudarnos a entender mejor la Biblia.

Como ya hemos mencionado, algunos pasajes de la Biblia pueden entenderse mejor si tenemos en cuenta su contexto. En Génesis 5 se habla nuevamente de la imagen y semejanza de Dios. Al leer los primeros versículos, empezamos a comprender más su significado. “Esta es la lista de los descendientes de Adán. Cuando Dios creó al hombre, lo hizo parecido a Dios mismo; los creó hombre y mujer, y les dio su bendición. El día en que fueron creados, Dios dijo: ‘Se llamarán hombres’” (vv. 1-2, Versión Popular).

En el aspecto humano, la genealogía de este capítulo se extiende desde Adán hasta Noé y sus tres hijos, lo que abarca un período de más de 1600 años. Pero en realidad empieza con el Creador mismo. En la genealogía de Cristo registrada en el Evangelio de Lucas, éste menciona a Adán como “hijo de Dios” (Lucas 3:38 Lucas 3:38hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
).

Más adelante Pablo escribió que somos “linaje de Dios” (Hechos de los Apóstoles 17:29 Hechos de los Apóstoles 17:29Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
). Nosotros procedimos de Dios, no de la manera en que fueron creados los animales terrestres y marinos. Ellos no fueron hechos a la imagen de Dios. ¡Los seres humanos sí lo fuimos! Para dejar esto bien claro, Dios incluyó el término “semejanza”. ¿Qué quiere decir esto?

Una vez más, el contexto nos ayuda. Este es quizá el principio más importante para guiar los estudios bíblicos y fácilmente el que más se utiliza mal. Continuando con la genealogía leemos: “Y vivió Adán [el primer hombre, 1 Corintios 15:45] ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set” (Génesis 5:3 Génesis 5:3Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
).

Teniendo en cuenta el contexto de los versículos 1 y 2, ¿a qué conclusión podemos llegar por lo que leemos en el versículo 3? Es razonable suponer que, aunque Dios es espíritu y no carne (Juan 4:24 Juan 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
), el hombre se asemeja bastante a su Creador, lo mismo que Set se asemejaba a Adán su padre.

¿Cómo somos hechos a la imagen de Dios?

¿Están hechos los hombres, las mujeres y los niños en alguna otra forma a la imagen de Dios? Pensemos en el don mismo de la vida. El Creador sopló en la nariz del hombre el aliento de vida (Génesis 2:7 Génesis 2:7Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
). Obviamente, existe una tremenda diferencia entre estar vivo y estar muerto.

¿Qué tan grande es el abismo que separa al hombre del animal en cuanto a tener conciencia del mundo a su derredor? Reflexionemos acerca de nuestra facultad de imaginar, de pensar de manera sucesiva en palabras e imágenes. La increíble capacidad de imaginación y pensamiento abstracto que tiene el hombre, aunque muchas veces mal empleada, es un aspecto muy importante de haber sido creados a la imagen de Dios. Nuestro Hacedor tiene imaginación y nosotros también imaginamos. Cuando la torre de Babel estaba siendo construida, Dios dijo: “Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es sólo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr” (Génesis 11:6 Génesis 11:6Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
, NVI). ¡Qué fantástica declaración acerca de nuestro potencial humano expresada por el Creador mismo!

El lenguaje y la capacidad para comunicarse son otros aspectos muy importantes de la imagen de Dios. Los hombres, las mujeres y los niños tienen esta preciosa facultad para el lenguaje en una forma extraordinaria. Adán y Eva la tenían desde que fueron creados.

El escritor Steven Pinker dice: “El lenguaje no es una invención cultural más de lo que es el andar erecto . . . El lenguaje es una magnífica cualidad única del hom*o Sapiens . . . Desde el punto de vista científico, la complejidad de los lenguajes es parte de nuestra herencia biológica” (The Language Instinct [“El instinto del lenguaje”], 1994, pp. 18-19).

La facultad lingüística de Adán y su aptitud mental eran tan grandes que pudo darles nombre a todos los animales (Génesis 2:19 Génesis 2:19Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
). Y se supone que les dio nombres antes desconocidos. En la teoría de la evolución se presenta al hombre primitivo como capaz de emitir sólo gruñidos. ¡Cuán contrario a la verdad de Dios!

Nuestros primeros padres entendieron el principio de causa y efecto: los resultados previsibles de las acciones tomadas en el presente. Aunque la serpiente le dio a Eva información errónea y letal, ella podía discernir los posibles efectos de futuros hechos. Ella pensó que comer del fruto prohibido la haría tan sabia como Dios y permitiría que viviera por siempre.

Pero lo que a Eva le faltaba era la percepción moral para sopesar las implicaciones de sus actos, en particular cómo les afectarían a los descendientes de Adán y ella.

¿Todavía a la imagen de Dios?

La mayoría de nosotros estamos conscientes de los trágicos sucesos que empezaron en el huerto del Edén: cómo Adán y Eva pecaron y fueron expulsados del paraíso y cómo desde entonces fue multiplicándose a lo largo de los siglos la constante desobediencia a la ley de Dios hasta que hubo un solo hombre justo en toda la tierra, el patriarca Noé.

Por medio de la Biblia aprendemos que el pecado mundial puede acarrear destrucción mundial. Así, sólo el justo Noé y su familia fueron salvados del diluvio en una gran nave construida según las indicaciones que Dios le dio. Nuestro Creador decidió empezar de nuevo con Noé y su descendencia.

Pero, para restringir la inclinación del hombre a la violencia, Dios estableció la pena de muerte, que sería aplicada bajo ciertas circunstancias que más adelante serían ampliadas cuando la ley estuviera oficialmente codificada (Génesis 9:5 Génesis 9:5Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
).

Tengamos en cuenta la situación que dio lugar a esta medida. Después del juicio del diluvio, Dios renovó el género humano (v. 7), y pronto empezó una nueva era en la historia del hombre. En ese tiempo Dios le recordó al hombre la fantástica herencia que le había dado: “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre” (v. 6).

No obstante la degradación a que había llegado la conducta del ser humano, Dios había creado a todos esos hombres, mujeres y niños a su propia imagen y semejanza, y a su debido tiempo llevaría a cabo su maravilloso plan de salvación. A los ojos de Dios, era como si la redención por medio del sacrificio de Jesucristo ya estuviera cumplida. En Apocalipsis 13:8 Apocalipsis 13:8Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
leemos que el “Cordero”, Jesús, “fue inmolado desde el principio del mundo” (comparar con 1 Pedro 1:20), aunque el hecho mismo no se realizó hasta miles de años después.

Aunque la humanidad no había vivido a la altura de su maravillosa herencia de haber sido hecha a la imagen de Dios, sino que siempre ha desobedecido las normas divinas (“por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”, Romanos 3:23 Romanos 3:23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
La Santa Biblia Reina-Valera (1960)×
), nuestro Creador no dejará de cumplir su maravilloso plan para la humanidad.

Cómo entender la 'imagen de Dios' (2024)

FAQs

¿Que se entiende por imagen de Dios? ›

Ser imagen de Dios y, por tanto, criatura espiritual, significa que el hombre está naturalmente abierto al Absoluto. Esto se traduce en el deseo de la unión con Dios que es su única perfección. Por eso, la imagen está en tensión hacia la semejanza con Dios, que expresa la posesión del fin prometido.

¿Que nos hace imagen y semejanza de Dios? ›

Ser creados a imagen y semejanza de Dios significa que Él nos capacitó para gobernar y disponer de los recursos necesarios para controlar, dirigir, organizar y procurar el avance y desarrollo de todo lo creado.

¿Cuál es la diferencia entre imagen y semejanza? ›

La semejanza hace alusión a un parecido o cierta igualdad, mientras que la imagen se refiere -por el contario- a una imitación.

¿Cómo se comunica el ser humano con Dios? ›

Dios se relaciona como un amigo íntimo con cada persona humana. Él, a través de los Sacramentos de la Iglesia y de la Sagrada Escritura, comunica su "Vida", así, hace "participar"de su "naturaleza divina a todo ser humano que se acerque a él. De este modo, nace la amistad entre Dios y los hombres.

¿Qué es lo que Dios mira en el hombre? ›

El hombre ve lo que está delante de sus ojos, pero como dice un dicho popular: No todo lo que brilla es oro; lo que puede lucir bueno y agradable a la vista puede ser dañino y maligno.

¿Qué imagen de Dios nos muestra Jesús? ›

La imagen de Dios presentada por Jesús en los evangelios es la de un Dios misericordioso, compasivo, lleno de amor y que se apasiona por la vida.

¿Cuál es la imagen de Dios en el cristianismo? ›

Los cristianos creen que Dios es espíritu,​ no creado, omnipotente y eterno. El Creador y sustentador de todas las cosas, que rescata al mundo a través de su Hijo, Jesucristo.

¿Qué imagen tienen de Dios los cristianos? ›

Jesús, imagen viva de Dios

El cristianismo sostiene que, con la Encarnación, Jesús se convierte en la imagen viva de Dios. Por lo tanto, representar a Dios bajo apariencia humana ya no es una blasfemia ni una desacralización.

¿Qué dice en Romanos 5 12? ›

12 Por consiguiente, como el apecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la bmuerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos cpecaron. 13 Porque aun antes de la ley había pecado en el mundo; pero el pecado no se tiene en cuenta cuando no hay aley.

¿Qué es el alma de una persona según la Biblia? ›

En el AT hebreo, la palabra que generalmente se traduce “alma” es nephesh, que aparece más de 750 veces y quiere decir principalmente “vida” o “que posee vida”. Se usa tanto para los animales (Gén. 9:12; Ezeq. 47:9) como para los seres humanos (Gén.

¿Que les encomendó Dios a las personas? ›

Por ejemplo, encontramos que de la misma creación del ser humano en el génesis, Dios encomendó a Adán y a Eva una triple misión: que sean uno que pueblen la tierra y que gobiernen con nobleza la naturaleza. De la misma manera, Dios llamo a personas justas y buenas para que salvaran y ayudaran a salvar a otros.

¿Qué dones y cualidades tenemos los seres humanos por los cuales nos parecemos a Dios? ›

Los hombres y las mujeres fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, es decir, nos parecemos a Él, somos seres dotados de inteligencia, voluntad y corazón.

¿Qué es ser un Dios? ›

La definición más común de Dios es la de un ser supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente;​ creador, juez, protector y, en algunas religiones, providente y salvador del universo y de la humanidad.

¿Qué significa ese aliento de vida que recibió el nombre de Dios? ›

el aliento de dios, el espíritu, en la tradición bíblica es el que mantiene con vida a las creaturas. el envío del aliento divino es lo que crea y renueva todo lo existente. Podemos afirmar que la creación y la renovación del mun- do son obra del Espíritu vivificante.

¿Cómo saber cuando Dios me habla? ›

Dios nos habla a cada uno de manera que podamos entender (véase Doctrina y Convenios 1:24). Las personas a veces experimentan sueños y visiones, pero más a menudo, Dios nos habla por medio de sentimientos apacibles del Espíritu Santo, como calidez, paz o gozo.

¿Cómo llega a nosotros la revelación de Dios? ›

La revelación es la comunicación de Dios con Sus hijos. Esta guía llega a través de varios medios según las necesidades y circunstancias de las personas, de las familias y de la Iglesia en general. Cuando el Señor revela Su voluntad a la Iglesia, Él habla por intermedio de Su profeta.

¿Cómo se debe leer e interpretar correctamente? ›

¿Cómo interpretar un texto?
  1. Lee el texto completo para obtener una idea general.
  2. Subraya las ideas principales.
  3. Anota las ideas y luego ordénalas para tener mayor coherencia.
  4. Contextualiza el escrito, es decir, haz una síntesis relacionando tanto el tiempo y obra del autor.
20 Mar 2018

¿Qué quiere Dios de nuestro corazón? ›

Él quiere ser nuestra vida y quiere que lo amemos con todo nuestro corazón. Como leímos en el primer extracto citado anteriormente, nuestra relación con el Señor comenzó por nuestro corazón. También es mantenida por nuestro corazón. Es por esto que la condición de nuestro corazón es tan importante.

¿Por qué del corazón salen los malos pensamientos? ›

Jesús dijo en Mateo 15:19 “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias”.

¿Qué es una persona de corazón puro? ›

El significado de corazón puro

Tener un corazón puro es tener un solo propósito, esto es, tener como única meta hacer la voluntad de Dios para Su gloria (1 Co. 10:31). Se tiene un corazón así para el reino de los cielos”. Cuando tenemos un solo propósito y una sola meta para la gloria de Dios, somos de corazón puro.

¿Qué dice el Génesis 1 27? ›

27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

¿Qué significa la palabra semejante en la Biblia? ›

Qué es Semejanza:

A imagen y semejanza es una frase que deriva de la creación del hombre por Dios según la Biblia. Se usa coloquialmente para referirse al parecido extremo entre dos personas, especialmente si se trata de madre-hija o padre-hijo.

¿Cuáles son los atributos de Dios? ›

Los Atributos de Dios se definen a partir del Concepto fundamental de atributo divino, que no es más que la perfección característica de Dios, perteneciente al ser divino y capaz de ser manifestado a sus criaturas.

¿Qué significa que Dios es una persona? ›

La expresión Dios personal,​ o Dios persona,​​ hace referencia a la creencia que una divinidad posee atributos propios de una persona, con la cual es posible establecer una relación. Esto contrasta con otras concepciones de un Dios que se lo ven como una fuerza impersonal o un ser abstracto.

¿Cómo se llama el pecado que hizo daño a toda la humanidad? ›

Adán y Eva transmitieron a su descendencia la naturaleza humana herida por su primer pecado, privada por tanto de la santidad y la justicia originales. Esta privación es llamada "pecado original".

¿Qué dice en Romanos 12 2? ›

2 Y no os adaptéis a este amundo, sino transformaos por medio de la brenovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

¿Qué dice en Romanos 5 12? ›

12 Por consiguiente, como el apecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la bmuerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos cpecaron. 13 Porque aun antes de la ley había pecado en el mundo; pero el pecado no se tiene en cuenta cuando no hay aley.

¿Qué dones y cualidades tenemos los seres humanos por los cuales nos parecemos a Dios? ›

Los hombres y las mujeres fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, es decir, nos parecemos a Él, somos seres dotados de inteligencia, voluntad y corazón.

¿Por qué y para que nos ha creado Dios? ›

Debido a que nuestro Padre Celestial quería que tuviésemos la oportunidad de progresar y llegar a ser como Él, creó nuestros espíritus y proporcionó un Plan de Salvación y felicidad que necesariamente incluye esta experiencia terrenal.

¿Qué significa ese aliento de vida que recibió el nombre de Dios? ›

el aliento de dios, el espíritu, en la tradición bíblica es el que mantiene con vida a las creaturas. el envío del aliento divino es lo que crea y renueva todo lo existente. Podemos afirmar que la creación y la renovación del mun- do son obra del Espíritu vivificante.

¿Qué quiere decir que Dios es omnisciente? ›

Conocimiento de todas las cosas reales y posibles , atributo exclusivo de Dios .

¿Cuáles son las perfecciones de Dios? ›

Los atributos son cualidades que son inherentes al sujeto. Ellos identifican, distinguen, o analizan al sujeto. La mayoría de las teologías las denominan “Los atributos de Dios”, otros las llaman “Las perfecciones de Dios”, porque todas las cualidades o atributos de Dios son perfectos.

¿Quién es Dios para ti? ›

La definición más común de Dios es la de un ser supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente;​ creador, juez, protector y, en algunas religiones, providente y salvador del universo y de la humanidad.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terence Hammes MD

Last Updated:

Views: 5660

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terence Hammes MD

Birthday: 1992-04-11

Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

Phone: +50312511349175

Job: Product Consulting Liaison

Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.