Biografía de Isaac Newton: Vida, Obras y Aportes a la Ciencia (2023)

En esta ocasión traemos a esta tribuna a uno de los científicos más controversiales, admirados y misteriosos del mundo de la Ciencia. En esta Biografía de Isaac Newton nos adentraremos en su vida, en sus obras y en sus aportes más relevantes, que estuvieron centradas en la Ley de gravitación universal; Leyes de la dinámica; Teoría corpuscular de la luz; Desarrollo del Cálculo diferencial e integral, entre otros.

Índice

  • Resumen de la biografía de Isaac Newton
    • Familia de Isaac Newton
    • Estudios de Isaac Newton
    • Sus Descubrimientos
    • The Royal Society
    • Sabías Ud., que...
    • Obras Científicas de Newton
    • Obras Póstumas de Newton
    • Frases de Isaac Newton Más Destacadas
  • Muerte de Newton

Resumen de la biografía de Isaac Newton

Biografía de Isaac Newton: Vida, Obras y Aportes a la Ciencia (1)

Isaac Newton fue uno de los científicos ingleses más reconocidos de la historia en las áreas de la matemática, la física, la astronomía, la teología, incluso la alquimia.

Gracias a la unión de sus padres, Isaac Newton y Margery Ayscough, vino al mundo el 25 de diciembre de 1642 (según el calendario juliano), 4 de enero 1643 (calendario gregoriano), en Woolsthorpe, una antigua aldea en el condado de Lincolnshire, Inglaterra.

Diversas materias fueron dictadas por este científico, tales como: epistemología, metafísica, física, óptica, matemáticas, ética, psicología, y biología.

Entre sus obras más relevantes resaltan “Philosophiæ naturalis principia mathematica”, y sus aportaciones al mundo estuvieron centradas en la Ley de gravitación universal; Leyes de la dinámica; Teoría corpuscular de la luz; Desarrollo del Cálculo diferencial e integral, entre otros.

Familia de Isaac Newton

Como hijo póstumo, vino a este mundo prematuramente tres meses luego que muriera su padre, también llamado Isaac Newton, un floreciente granjero analfabeto.

Su baja estatura y su delicado estado hicieron temer por su suerte, aunque finalmente logró sobrevivir. Su madre, Hannah Ayscough, contrajo matrimonio de nuevo cuando Newton tenía apenas tres años, pero se fue a vivir con su nuevo esposo, el reverendo Bernabé Smith, confiando al pequeño Isaac al cuidado de su abuela, Margery Ayscough. Su madre tuvo tres hijos en este segundo matrimonio.

Se sabe, que cuando Newton tenía 14 años, su padrastro (a quien repudiaba) falleció y Newton regresó a Woolsthorpe.

Estudios de Isaac Newton

Biografía de Isaac Newton: Vida, Obras y Aportes a la Ciencia (2)

Según la Biografía de Isaac Newton, publicada por Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros (2009), publicada en el portal web buscabiografias.com, desde muy joven Newton se mostró como un muchacho "tranquilo, silencioso y reflexivo" aunque muy lleno de imaginación.

Se distraía diseñando artilugios como un molino de viento, un reloj de agua, un carricoche que funcionaba y se movía mediante una manivela que se accionaba por el propio conductor, etc. Aunque Isaac Newton aborrecía la agricultura, su madre quería que se convirtiera en agricultor, cosa que no le cumplió.

Desde los doce años de edad hasta que cumplió los diecisiete, hizo estudios en la escuela primaria en Grantham. En el año de 1661, logró ingresar en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, en la cual estudió matemáticas bajo la dirección del también matemático Isaac Barrow.

Su título de bachiller le fue otorgado en 1665 y lo nombraron becario en Trinity College en el año 1667 (De 1665 a 1667 la Universidad de Cambridge estuvo cerada por la peste y Newton se vió en la necesidad de regresar a Woolsthorpe). Desde el año 1668 se dedicó a ser profesor y se empecinó en el estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y en la filosofía natural.

Sus Descubrimientos

Este destacado científico realizó descubrimientos fundamentales de gran utilidad en su trayectoria científica. Fue en el campo de las matemáticas donde obtuvo sus mayores logros.

Generalizó los métodos que habían sido usados para delinear líneas tangentes a curvas; así como para hacer el cálculo del área cerrada bajo una curva, llegando a la conclusión de que los dos procedimientos solo eran operaciones inversas, uniéndolos en lo que bautizó como el método de las fluxiones.

Desarrollo del cálculo diferencial

Newton logró desarrollar en el año 1666 lo que actualmente se conoce como cálculo, un novedoso y poderoso método que ubicó a las matemáticas modernas en un sitial especial por encima del nivel de la geometría de los griegos.

En el año de 1675 Leibniz logró llegar de forma independiente al mismo método, al cual llamó “cálculo diferencial”; la publicación de sus resultados hizo que Leibniz recibiera honores por el desarrollo de ese método, hasta 1704, año en que Isaac Newton publicó una exposición detallada del método de fluxiones.

¿El Incidente de la manzana?

Biografía de Isaac Newton: Vida, Obras y Aportes a la Ciencia (3)

El conocido incidente de la manzana puede que haya sido el más famoso de su vida. Pero ciertamente ocurrió en 1666. Según la Biografía de Isaac Newton, redactada por William Stukeley, se cuenta que Isaac Newton se hallaba descansando bajo la sombra de uno de los manzanos en su granja cuando de pronto cayó del árbol un fruto.

Fue en ese momento cuando se le ocurrió pensar en la idea de la gravitación. Se preguntó ¿Por qué la manzana desciende siempre perpendicularmente respecto del suelo? La caída de esta manzana lo llevó a plantearse la existencia de una fuerza universal que atraía a los cuerpos, y según su modelo podía ser representado como el producto de las masas de dos cuerpos divididos por el cuadrado de la distancia que a bien los separa.

Con esta Ley Newton explicaría por qué las órbitas que recorren los planetas alrededor del Sol son elípticas, por qué la Luna provoca las mareas y por qué los objetos caen al suelo. Fíjense que ya para el año de 1669 Newton obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas en la Universidad de Cambridge.

Óptica

Otra de las áreas donde incursionó este afamado científico fue la óptica, cuyo interés lo llevó a la conclusión de que la luz del astro Sol es un compuesto heterogéneo de rayos diversos, cada uno de ellos representando por un color distinto y que las reflexiones y refracciones provocan que los colores aparezcan al separar esta mezcla en sus componentes.

Con ello, logró demostrar su teoría de los colores haciendo atravesar un rayo de luz solar por un prisma, que dividió el rayo de luz en colores independientes. En el año de 1672 giró una breve exposición de su teoría sobre los colores a la Sociedad Real de Londres.

Luego de la muerte de su progenitora en 1678, Newton enfrentó seis años de reclusión intelectual, donde solo se comunicaba con escritos o notas muy breves. En el año de 1704, publicó su obra Óptica, donde explicaba detalladamente su genial teoría.

Biografía de Isaac Newton: Vida, Obras y Aportes a la Ciencia (4)

Ley de la Gravitación Universal

Para el año de1684 contó con la de Edmund Halley, un astrónomo y matemático con quien pudo discutir el problema del movimiento orbital. Después de transcurridos dos años y medio, logró establecer como ciencia moderna la dinámica, enunciando las tres leyes del movimiento, las cuales aplicó a las leyes de Kepler sobre el movimiento orbital y dedujo de sus experimentos la ley de la gravitación universal.

Su teoría decidió publicarla en Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural, 1687), lo que se tradujo en un punto de inflexión en la historia de la ciencia y que fue considerado como la obra de mayor impacto en la física. Aun así, tardó más de dos años en escribirlo, sie do esta la culminación de más de veinte años de pensamiento.

Lo que si no se puede negar es que Isaac Newton sentó las bases de nuestra era científica. Las leyes del movimiento y la teoría de la gravedad han sustentado gran parte de la física moderna y la ingeniería.

Teología

Entrado el año de 1687 decidió darle apoyo a la resistencia de Cambridge contra los esfuerzos del rey Jacobo II de Inglaterra, quien intentaba convertir la Universidad en una institución católica. Después de la Gloriosa Revolución de 1688, la Universidad lo eligió como su representante en una convocatoria especial del Parlamento británico.

En ese mismo año Isaac Newton pudo conocer al filósofo John Locke y entre los dos le dedicaron bastantes horas a la discusión de temas teológicos, en especial el de la Santísima Trinidad; Newton canalizó sus esfuerzos en los problemas de la cronología Bíblica.

En 1693, ya su cuerpo un tanto desgastado, comenzó a mostrar síntomas de una grave enfermedad emocional. Pero aunque recuperó la salud, su periodo de experimentación y creación había finalizado.

De allí, que haya sido nombrado inspector y más tarde Director de la Casa de la Moneda en Londres, donde residió hasta el año de 1696; en cuyo mandato fue transformada la moneda británica del patrón plata, al patrón oro.

The Royal Society

En ese año de 1696 también participó en un reto matemático que fue propuesto por Jacob Bernoulli; su contrincante era Leibniz, quien no pudo superar en prontitud las soluciones presentadas por él. Por pertenecer a la joven generación de Fellows de la Royal Society, en 1703 fue nombrado como su presidente, puesto que ocupó hasta el final de su vida.

Además de su inusitado interés por la ciencia, también se fue atraído por el estudio de la alquimia, el misticismo y la teología. Se dice, según la Biografía de Newton que fue famoso también por su mal carácter y sus conflictos con otras personalidades, en particular con Robert Hooke y Gottfried Leibniz.

Ahora bien, sus años de madurez y vejez los vivió en su residencia en Cranbury Park, muy cerca de Winchester, recibiendo los cuidados y atenciones de su sobrina, Cátherine Barton, hija de una hermanastra que estuvo casada con John Conduit, quien se convertiría en su más ferviente apologista.

Sabías Ud., que...

NOTA

El cabello de Isaac Newtom fue examinado en 1979 y se halló mercurio, posiblemente como resultado de sus búsquedas alquímicas. Tal envenenamiento por mercurio podría ser la explicación sobre su excéntrica conducta durante su vejez.

Obras Científicas de Newton

Biografía de Isaac Newton: Vida, Obras y Aportes a la Ciencia (5)

  • De analysi per aequationes numero terminorum infinitas (1669)
  • Method of Fluxions (1671)
  • Of Natures Obvious Laws & Processes in Vegetation (1671–75)
  • De motu corporum in gyrum (1684)
  • Philosophiae naturalis principia mathematica (1687)
  • Opticks (1704)
  • Reports as Master of the Mint (1701–25)
  • Arithmetica universalis (1707)

Obras Póstumas de Newton

  • The System of the World, Optical Lectures, The Chronology of Ancient Kingdoms, and De mundi systemate (1728)
  • Observations on Daniel and The Apocalypse of St. John (1733)
  • An Historical Account of Two Notable Corruptions of Scripture (1754)

Frases de Isaac Newton Más Destacadas

NOTA

  • Construimos demasiados muros y no los suficientes puentes
  • A falta de otra prueba, el dedo pulgar por sí solo me convencería de que Dios existe.
  • Encuentro más señales de autenticidad en la Biblia que en cualquier historia profana.
  • He sido como un niño pequeño, quien jugando en la playa, hallaba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. El océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mí.
  • La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo.
  • Toda fuerza ejercida sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que experimentara.
  • La verdad siempre se encuentra en la simplicidad y no en la multiplicidad y confusión de las cosas.
  • Lo que conocemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
  • Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.
  • Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido en hombros de gigantes.

Muerte de Newton

Biografía de Isaac Newton: Vida, Obras y Aportes a la Ciencia (6)

Un brusco empeoramiento de su afección renal provocó el 20 de marzo 1727 (calendario juliano), 31 de marzo de 1727 (calendario gregoriano) su fallecimiento en Londres mientras dormía. Sus restos fueron sepultados en la Abadía de Westminster, convirtiéndose en el primer científico en recibir este honor. Se cree que Voltaire pudo haber estado presente en su funeral.

Alguna que otra Biografía de Isaac Newton resalta que este admirado científico murió virgen. Su evidente misoginia, unida a un puritanismo extremo, no le permitía acudir a los burdeles.

Dejó una numerosa colección de textos manuscritos. Al respecto, los estudiosos e investigadores lograron detectar miles de folios que contenían serios estudios de alquimia, comentarios de textos bíblicos, así como también cálculos herméticos, oscuros e ininteligibles que solo una mente como la de Newton seria capaz de descifrar.

FAQs

¿Quién fue Isaac Newton y que aportes hizo a la ciencia? ›

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica.

¿Quién fue Isaac Newton resumen corto? ›

Fue uno de los inventores del cálculo diferencial e integral. Estableció las leyes de la mecánica clásica, y partiendo de la ley de gravitación universal dedujo las leyes de Kepler en forma más general. Logró construir el primer telescopio de reflexión.

¿Cuál ha sido la obra más importante de Newton? ›

Por sus aportaciones y trascendencia, Principia se considera una de las obras más importantes de la historia de la ciencia. La copia personal de Newton de su primera edición, con anotaciones y correcciones manuscritas del autor, se conserva en la biblioteca Wren del Trinity College de Cambridge.

¿Qué cosas importantes hizo durante su vida Isaac Newton? ›

Retirado con su familia durante los años 1665-1666, conoce un período muy intenso de descubrimientos: descubre la ley del inverso del cuadrado, de la gravitación, desarrolla su cálculo de fluxiones, generaliza el teorema del binomio y pone de manifiesto la naturaleza física de los colores.

¿Cuántas son las leyes de Newton? ›

Las leyes enunciadas por Newton, y consideradas como las más importantes de la mecánica clásica, son tres: la ley de inercia, la relación entre fuerza y aceleración y la ley de acción y reacción. Newton planteó que todos los movimientos se atienen a estas tres leyes principales, formuladas en términos matemáticos.

¿Cuál fue el aporte más importante de Isaac Newton al conocimiento de la luz? ›

Newton había descubierto una ley fundamental de la naturaleza y la escribió en latín (7). Nec variat lux fracta colerem o "la luz refractada no cambia de color". El experimento crucial demostró que la luz blanca estaba compuesta de múltiples colores y que los colores que vemos en el arco iris son inmutables.

¿Qué frase dijo Isaac Newton? ›

“La verdad se encuentra siempre en la simplicidad, y no en la multiplicidad y confusión de las cosas”.

¿Cuál fue la primera ley de Newton? ›

Primera Ley de Newton

"Todo cuerpo preserva su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él".

¿Quién descubrió la ley de la gravedad? ›

Newton reflexionó sobre el hecho de que los cuerpos pesaban en la Tierra y que los astros giraban en torno a otros astros (la Luna en torno a la Tierra, la Tierra y los demás planetas en torno al Sol, y así todos) y se imaginó que había una fuerza universal (que actuaba en todos lados) que hacía que los cuerpos se ...

¿Cuántos años tiene la ciencia? ›

A partir del siglo XVII se constituye la ciencia tal como es considerada en la actualidad, con un objeto y método independizado de la filosofía.

¿Quién fue el creador de la física? ›

Efectiva y justamente, Galileo es considerado el padre de la Física y, sobre todo, junto con Roger Bacon, el padre del Método Científico moderno.

¿Cuáles son los logros de Newton en la fisica? ›

Con tan sólo 23 años Isaac Newton vio en el aislamiento la oportunidad y el tiempo para pensar en varias vertientes: el desarrollo de la óptica, la mecánica clásica, el descubrimiento del cálculo diferencial y la ley de la gravitación universal.

¿Cómo se creó la ley de Newton? ›

Historia de la primera ley de Newton

Su descubrimiento sirvió de base para Newton, quien observando el recorrido en el cielo de la Luna, dedujo que si ésta no salía disparada en línea recta siguiendo una tangente a su órbita, era porque alguna otra fuerza actuaba sobre ella para impedírselo.

¿Que pensaba Newton sobre la caída libre de los cuerpos? ›

Observó que los cuerpos caían igual, independientemente de su masa, tamaño y forma (si despreciaba el efecto de fricción del aire) y que no caían con velocidad constante, como creía Aristóteles, sino que iban acelerándose. Newton desarrolló estas ideas en su teoría de la gravitación universal.

¿Qué es la ciencia para Newton? ›

Para Newton es la misma naturaleza la que convenientemente interrogada brinda las leyes y los modelos científicos. Las hipótesis, para ser aceptadas, debían ser acompañadas por la evidencia experimental. Tuvieron una importancia insoslayable sus cuatro reglas del método científico.

¿Cuáles son los inventos de Isaac Newton? ›

Isaac Newton

¿Qué aportes hizo Isaac Newton a la astronomía? ›

Demostró que los planetas debían efectivamente seguir elipses alrededor del Sol, y confirmó todas las leyes descubiertas por Kepler. Mostró que los movimientos de los cuerpos celestes no eran siempre elipses. Ciertos objetos, en particular ciertos cometas, seguían otras trayectorias, llamadas parábolas e hipérbolas.

¿Que nos dejó Isaac Newton? ›

Isaac Newton cambió nuestra comprensión del Universo.

Fue venerado durante su vida, descubrió las leyes de la gravedad y del movimiento, inventó el cálculo infinitesimal y ayudó a moldear nuestra visión racional del mundo.

¿Qué hizo Isaac Newton en la filosofia? ›

En Newton coinciden dos principios fundamentos que configuran el conocimiento moderno, a saber: la concepción matemática para explicar el orden del universo y el aporte experimentalista, manifiestos en sus libros “Principios matemáticos de la filosofía natural”, The air elasticity, y “Optics”.

¿Cómo se conoce la tercera ley de Newton? ›

Tercera Ley de Newton o Principio de acción-reacción establece que cuando dos partículas interactúan, la fuerza sobre una partícula es igual y opuesta a la fuerza que interactúa sobre la otra partícula. Es decir, si existe una fuerza externa, tal fuerza será contrarrestada por otra igual, pero en la dirección opuesta.

¿Cómo se le llama a la segunda ley de Newton? ›

Segunda ley de Newton o ley fundamental de la dinámica.

¿Cómo se creó la segunda ley de Newton? ›

Un experimento sencillo de realizar y que comprueba la segunda Ley de Newton involucra nada más que un bate y varias pelotas. Estas últimas deberán estar apoyadas e inmóviles en un podio, y serán golpeada con el bate con la misma cantidad de fuerza.

¿Qué dijo Newton sobre la Tierra? ›

Para dar una explicación a este fenómeno, Newton propuso que la Tierra no era una esfera perfecta, sino que estaba ligeramente ovalada. De hecho, según sus cálculos el diámetro polar de nuestro planeta debía ser un 0,5% más corto que el diámetro ecuatorial. Estos cálculos no se alejan tanto de la cifra real del 0,3%.

¿Por qué no cae la Luna sobre la Tierra? ›

La Luna está en órbita porque se mueve lo suficientemente rápido como para evitar la colisión con la Tierra, pero no lo suficiente como para liberar su atracción gravitatoria.

¿Por qué la gravedad es una fuerza? ›

Sabemos que la gravedad es meramente una fuerza de atracción —es decir, que únicamente atrae, nunca repele— y que es generada por cualquier objeto con masa.

¿Quién es el padre de la ciencia? ›

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero, 1564) formuló las primeras leyes sobre el movimiento. En el campo de la astronomía, cabe destacar la confirmación empírica del modelo heliocéntrico del universo, que consiguió gracias a sus observaciones telescópicas.

¿Dónde surgió la ciencia? ›

Las premisas del surgimiento de la ciencia aparecen en los países del Oriente Antiguo: Egipto, Babilonia, India y China. Allí se acumulan y racionalizan conocimientos empíricos sobre la naturaleza y la sociedad, surgen gérmenes de la astronomía, las matemáticas, la ética y la lógica.

¿Cuál es la primera ciencia? ›

La ciencia en la Antigua Grecia sentó las bases de la ciencia moderna. La matemática, que es la base de todo conocimiento científico, fue cultivada por la escuela filosófica que acaudillaba Pitágoras.

¿Cuáles son las 4 ramas de la física? ›

Las diversas ramas de la física
  1. Física clásica. Entre las ramas populares de la física se encuentra la física clásica. ...
  2. Física moderna. ...
  3. Física nuclear. ...
  4. Física atómica. ...
  5. Física mecánica. ...
  6. Física cuántica. ...
  7. Física termodinámica. ...
  8. Física óptica.
30 May 2022

¿Cuál es la ciencia más importante del mundo? ›

¿Cuál es la rama más importante de la ciencia? Si se considera ciencia, las Matemáticas. Seguida inmediatamente por la Física. La Física nos descubre como es el Universo, la Matemática incluso como crearlo.

¿Qué tipo de ciencia es la física? ›

Fundamentación Teórica La Física es la ciencia que estudia las propiedades de la materia, radiación y energía en todas sus formas, con base en el Método Científico, utilizando un lenguaje matemático. Estudia las estructuras observables microscópicas, mesoscópicas y macroscópicas.

¿Qué descubrio Isaac Newton cuando le cayó la manzana? ›

Descubrió su Sistema de Gravitación, cuyo primer indicio se lo dio el ver caer una manzana de un árbol”.

¿Cuál fue el descubrimiento de Newton? ›

Isaac Newton

¿Que decía Isaac Newton de la ciencia? ›

Isaac Newton (1642-1727)

Construyó el primer telescopio con espejo. Presentó por primera vez una teoría científica de los colores; descompuso la luz solar en el espectro de los coloree. Newton consideraba que la luz se compone de partículas minúsculas, irradiadas por la fuente de esa luz.

¿Quién fue Isaac Newton resumen para niños? ›

Isaac Newton fue un físico y matemático inglés de los siglos XVII y XVIII (nació el 4 de enero de 1643 y murió el 31 de marzo de 1727 a los 84 años) conocido principalmente por: – Establecer las bases de la mecánica clásica a través de sus tres leyes del movimiento y su ley de la gravitación universal.

¿Cuáles fueron las aportaciones de Isaac Newton a las matemáticas? ›

Newton concibió dos conceptos matemáticos revolucionarios: el de derivada e integral. La derivada se relaciona con la evolución en el tiempo de magnitudes como la velocidad y la aceleración. Es una tasa de cambio instantánea, que indica de qué manera (cómo de rápido) se están modificando las magnitudes.

¿Cómo descubrió Newton la ley de la gravedad? ›

Fue precisamente el incidente de la manzana el más famoso de su vida. Ocurrió en 1666. Se dice que Isaac Newton concibió su ley de la gravitación universal estando a la sombra de un manzano. Mientras descansaba plácidamente, la caída de una manzana le hizo reflexionar sobre la causa que la provocaba.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated: 23/12/2023

Views: 5442

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.